martes, 4 de enero de 2011

La Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)

Antes de empezar cualquier dieta es importante entender cómo funciona y porque puede ser útil para mí. Hace mucho que he escuchado acerca de la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD - por la sigla en Inglés de la Dieta de Carbohidratos Específicos  - Specific Carbohydrate Diet) pero hasta después de estudiarla con más detalle entendí de que se trata y fui  capaz de decidirme a empezarla.

Voy a tratar de compartir la información acerca de esta dieta que tengo de la manera más comprensible que pueda.

Voy a dividir esta información en algunas partes, ya que hay bastantes cosas para saber acerca de esta dieta.


PARA QUIÉN ES ESTA DIETA?

La Dieta de Carbohidratos Específicos es útil para las personas que sufren trastornos gastrointestinales: celiaquía (esta dieta es completamente libre de gluten, además hay muchos celíacos que aparte del gluten no toleran lactosa, almidones etc.), enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, fibrosis quística del páncreas, diarrea crónica, síndrome de intestino irritable, candidiasis crónica etc.

Sirve para muchos trastornos mentales y de desarrollo, ya que se confirmó que muchos de ellos están acompañados por problemas intestinales: autismo y otros trastornos dentro del espectro autista, hiperactividad y déficit de atención, depresiones, esquizofrenia etc.


EN QUÉ SE BASA ESTA DIETA?

La Dieta de Carbohidratos Específicos se basa en la estructura química de los alimentos. Nuestras comidas contienen básicamente proteínas, grasas y carbohidratos. En el caso de las enfermedades gastrointestinales las grasas y las proteínas no causan ningún problema. El problema lo causan algunos carbohidratos – los disacáridos y los polisacáridos.

Monosacáridos:
Los monosacáridos están compuestos de una sola molécula de azúcar (mono= uno, sacárido=azucar). Los agujeros en la pared intestinal son exactamente del tamaño de estas moléculas de azúcar. El cuerpo puede utilizar fácilmente estos azúcares cuando pasan a través de los agujeros intestinales y entran en la circulación sanguínea. Incluso no tienen que ser digeridos, puesto que pueden ser absorbidos directamente por las células absorbentes de los intestinos. Los monosacáridos se encuentran sobre todo en las frutas (maduras) y la miel (en  forma de glucosa y de fructosa).


Disacáridos y polisacáridos:
Los disacáridos consisten en dos moléculas de azúcar (di= dos, sacárido=azucar). Se encuentran en el azúcar de mesa, el azúcar morena y la leche (la lactosa es un disacárido).
Los polisacáridos consisten en más de dos moléculas de azúcar. Los almidones contienen principalmente polisacáridos.
Los disacáridos y polisacáridos son demasiado grandes para pasar por el filtro en los intestinos (solamente los monosacáridos pueden pasar). El cuerpo tiene enzimas especiales para descomponer las moléculas de disacáridos y polisacáridos en monosacáridos. Estos monosacáridos ya pueden pasar el filtro.


El problema:
En una persona sana todos estos procesos funcionan perfectamente. Pero en algunas personas el cuerpo no produce suficientes enzimas para digerir los disacáridos y polisacáridos, por lo cual en los intestinos de estas personas se encuentran grandes cantidades de carbohidratos no digeridos.
Estos carbohidratos alimentas las bacterias del intestino. Estas comienzan a producir grandes cantidades de gas y ácidos.
El estómago contesta produciendo más ácidos digestivos. El resultado: acidez, vómitos, náusea.
Los ácidos comienzan a degenerar la pared intestinal, sus células absorbentes y sus células productoras de enzimas.


Empieza un grave círculo vicioso.

El círculo vicioso:
Las células productoras de enzimas en los intestinos mueren debido a los ácidos. --> Habrá una escasez incluso mayor de enzimas. --> Más bacterias podrán alimentarse de los disacáridos y producir más ácidos. --> Los ácidos destruyen aún más células productoras de enzimas.


La solución:
NO COMER CARBOHIDRATOS COMPLEJOS NI DISACÁRIDOS! (hasta que la digestión se recupere)


Ya entienden por qué esta dieta se llama La Dieta de Carbohidratos Específicos, verdad? (algunos carbohidratos son permitidos - monosacáridos , algunos carbohidratos son prohibidos - disacáridos y polisacáridos)



ARTÍCULOS CON INFORMACIÓN DETALLADA IMPORTANTE ACERCA DE ESTA DIETA:

COMO SEGUIR LA DIETA SCD, ETAPAS DE LA DIETA SCD

LISTA DE RECETAS APTAS PARA LA DIETA SCD


EL LIBRO BÁSICO RECOMENDADO PARA LEERLO ANTES DE EMPEZAR LA DIETA:

Elaine Gottschall
Romper el Círculo Vicioso / Breaking the Vicious Cycle






PARA ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA DIETA DE CARBOHIDRATOS ESPECÍFICOS VISITE LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEB:

En Inglés:

En Español:


NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.
Si necesita la información acerca de dónde encontrar el libro de Elaine Gottschall, Romper el Círculo Vicioso no dude en contactarme (contactarme por email).




33 comentarios:

  1. Muy interesante, yo tengo candidiasis crónica, si bien soy vegana y llevo una vida libre de lacteos, conservantes, colorantes y gluten no consigo erradicar este problema, por eso me interesó tu artículo y obviamente quiero más!!! saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, el problema de candidiasis es difícil de manejar. Pero según lo que yo sé, si hay cándida hay que reducir mucho los azúcares, frutas y verduras dulces...

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo llevo dos años siguiendo estrictamente esta dieta y en mi caso funciona de maravilla, estoy libre de síntomas desde la primera semana, eso sí, no puedes tener ni un resbalón porque a la más mínima infracción (y sigo probando de vez en cuando a comer algo prohibido)me salen úlceras en la boca y empiezo a tener molestias de nuevo. Creo que no te cura, o por lo menos no te cura en dos años, pero es fabulosa para eliminar los síntomas, es muy sana y nutritiva y tengo una salud y un bienestar mejor que en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu experiencia! Es muy importante saber que algo nos puede a ayudar. Vale la pena incluso cambiar nuestra alimentación por siempre si eso es lo que nos ayudará a evitar las complicaciones de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Zuzi!!! tu siempre colaborandonos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo candidiasis crónica con la consiguiente inflamación intestinal crónica, ahora voy a empezar a hacer esta dieta a ver q tal funciona; pero tengo una duda y es q necesito tomar probióticos por mi fuerte disbiosis, pero no m sientan bien distintas marcas y he mirado el KEFIR DE AGUA, pero no hay información concluyente, lo haría con MIEL, pero mi duda es sobre el ALCOHOL...q opinión les merece? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. @Linda: De nada!

    @monegrosgirl: Hola! Kefir de agua? Que es eso? Nunca he escuchado acerca de eso...

    ResponderEliminar
  8. Hola zuzi, soy shely vivo cd Obregon, Son. Mex. tengo unas gemelas de 10 años y un pequeño de 3 (Gian). Gian fue diagnosticado con alergia a la proteina de leche cuando tenía meses de edad, le retiramos todos los lacteos y empezó a mejorar el reflujo, los gases y todo lo relacionado, pero cumpliendo los 3 años (en octubre pasado) se sintió mal, lo llevamos al hosp. y nos topamos con que tenía pancreatitis...nos hablaron de lo peligroso que era, que debía permanecer en ayuno un buen tiempo, etc. y empezó el proceso...al tiempo se infectó, tuvo una sepsis por cándida y e-coli, se nos puso muy mal, lo trasladamos a otro hospital a terapia intensiva, sus plaquetas estaban bajisimas y todo estuvo muy pesado para nosotros...gracias a Dios se salvó...en diciembre salio del hosp. y empezamos con problemas digestivos, despues de 26 dias de ayuno, en el mismo hospital al reaundar la dieta, empezó a distenderse horriblemente, permanentemente inflamado, le hicimos la prueba de la celiaquía y salió positivo, nunca antes se la había hecho por que asumimos que era solo lo de la leche y algunas alergias que salieron en las pruebas cutaneas (huevo, chocolate, y supuestamente maiz, pero nunca ha tenido reaccion al maiz)....hace un mes que me enteré de la celiaquía y desde entonces leo, busco, investigo, todos los días...deje mi trabajo de todos los dias y solo trabajo 2 fuera de casa....hay dias que me quiero volver loquita por que me estoy adaptando, sin embargo, aun despues de 1 mes de dieta libre de gluten, huevo, lacteos, soya y chocolate se sigue inflamando...justo empezé a observar que era con el arroz, la papa, y las cosas muy dulces...se lo comenté al Dr y me habló de los carbohidratos complejos...asi que estoy sorprendida de encontrar esto tambien en tu blog por que es justo lo que estoy viviendo...hay algo que me puedas recomendar....muchas gracias por dedicar tu tiempo a esto, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shely.. siento mucho lo de tu hijo. Es terrible, uno sufre mucho con los hijos, verdad? Espero encuentran la manera de que mejore.
      Te podría ayudar enviándote el libro de la dieta SCD. Escríbeme a mi email zuzana.pinilla@gmail.com
      Cualquier cosa más necesitas me cuentas. Yo en el email te escribiré más acerca de que nos ayuda a nosotros - mi familia.
      Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Hola. Yo tambien estoy buscando informacion sobre agua de kefir, para ver si un alergico a la leche puede usarla, ya que destruye o modifica la lactosa y la caseina. Creo que hay que preguntarlo en la "web" de la SCD o dieta de carbohidratos especificos. Pero queria decirte que me imagino lo mal que lo has pasado y se que es muy dificil adaptarse a una dieta sin tantas cosas que antes usabas. Y que si has notado que tu hijo reacciona mal a las cosas dulces, leas sobre el Dr. Feingold, especialmente lo que dijo sobre el azucar y los quimicos (conseervantes, colorantes, colorantes, etc.) y como dañan a los niños. Solo dejar el azucar tiene un gran efecto. Y para que no sufran por la adiccion, darles suficiente fruta natural. Si tiene que ser cremosa, mezclar con gelatina sin sabor, sin aditivos quimicos, y endulzar con sirop de agave o azucar natural (si ves que esta no le cae mal). Ultimamente he leido algo sobre otro endulzante muy curativo: stevia.
      Si aun no haces la dieta SCD completa, primero dejar el azucar y usar alimentos organicos puede ayudar.

      Eliminar
  9. Hola Zuzi, estoy dando una vuelta por tu blog y la verdad es que me está gustando muchísimo, muy útil y recomendable.
    Hasta ahora todo lo que había encontrado sobre esta dieta estaba en inglés.
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  10. Hola Zuzi,

    Mi hermana en el intento de auydarme a tener más idea de qué comer y darle más variedad a mi alimentación ha encontrado tu blog, y me lo ha recomendado. Recientemente he empezado a revisarlo y estoy sorprendida por la cantidad de información que tiene y todas las maravillosas ideas que nos compartes. Mil felicidades.

    Saludos desde la Ciudad de México. Gicela Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje tan lindo. Espero mi blog te ayude. Saludos a México!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola Zuzi,
    Gracias por la generosidad que demuestras al compartir tus conocimientos. ¡tu blog es fantástico! Conozco una persona que se ha beneficiado mucho con esta dieta. Por mi parte, quiero hacer cambios en mi alimentación porque me diagnosticaron colitis ulcerosa.
    Quisiera comprar el libro Romper el Círculo Vicioso de Elaine Gottschall en castellano ¿podrias decirme como puedo conseguirlo? Yo vivo en Santiago de Chile y acá no está disponible en librerias. Saber quien lo editó sería de gran ayuda o la dirección de correo electrónico de quien pueda saber en que país de Sudamérica está publicado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Escríbeme a mi email zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  13. Hola. Alguien sabe si el kefir de agua lo pueden usar los alergicos a la leche? O el kefir de leche?

    ResponderEliminar
  14. Zuzi:
    Hoy por primera vez ví tu espacio. Gracias a Dios no padezco ninguna enfermedad gastrointestinal, pero, el tema me apasiona.
    Te felicito porque se observa tu gusto e interes por servir a la gente que de una u otra forma se siente dolida por este tipo de enfermedad.
    Que todo siga bien como hasta ahora. ¡Felicidades!
    LH
    México

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu blog!!!hace unos meses que comence a aprender a comer naturalmente y mis valores de colesterol comenzaron a normalizarse.tus recetas van a hacer mas variada mi dieta y la de mi familia.gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Zuzi,
    te agradezco por tu blog, es de mucha ayuda a un montón de gente.
    Quisiera consultarte algo, leí todos tus artículos sobre la SDT. Tengo candidiasis crónica vaginal, y viendo la dieta me surgen algunas dudas...el tema de la zanahoria hervida 4 horas tiene que ver con el indice glucemico?? Yo empece la dieta y no me sentó bien, creo que porque prepare la zanahoria al vapor. Tengo entendido que para la candida hay qu evitar la zanahoria y la remolacha, mas aun cocidas.
    Otra duda es el tema de la carnne y el huevo, se puede comer sin problema en una primera etapa, pero no seria contradictorio dado su efecto acidificante??
    Te agradezco tu respuesta ya que me tiene preocupada el tema, llevo 4 anos asi y si no hago un cambio pronto en mi alimentacion, no tengo mas opciones. Los tratamientos quimicos no funcionan.
    Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me sentó bien la dieta... hoy sé que hay varios problemas con ella: es acidificante, utiliza preparaciones tóxicas (frituras) y combinaciones no adecuadas.
      Sí, evitar el consumo (o el sobreconsumo) de los almidones es bueno, pero no es el único problema.
      Si sabes Inglés, escríbeme el email, voy a tratar de ayudarte.

      Eliminar
  17. Hola Zuzi, muchas gracias por su dedicación!
    Veo que el almidón está prohibido, por lo que me surge la siguiente duda:
    Muchos medicamentos contienen almidón de maíz como excipiente, entonces: consumir esos medicamentos, cancela la dieta, o ese almidon es insignificante?
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé responderte... son cantidades pequeñas y en realidad almidon en cantidades pequeñas se encuentra en muchas frutas y verduras que sí están permitidas.

      Eliminar
  18. Hola Zuzi... me acaban de diagnosticar colitis ulcerativa y la estoy pasando bastante mal con los sintomas. quiero empezar la dieta porque de momento suspendi lacteos, el trigo y el azucar refinado pero me gustaria tener la dieta paso a paso. estoy bastante perdida y necesito empezarla cuanto antes porque mi energia esta para atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría otra cosa. Que me ayudó a mi con colitis. Si sabes Inglés, lee y aplica lo que está escrito en este libro:

      http://www.shop.colitiscurebook.com/Self-Healing-Colitis-Crohns-4th-ed-e-book-Dr-D-Klein-CC4e.htm

      Eliminar
    2. Hola Zuzi. A mi me extirparon el colon a raíz de una Colitis Ulcerosa, en su lugar dejaron un pouch ilegal. Desde entonces tengo pouchitis crónicas.
      Sabes si esta dieta es apta para la pouchitis??
      Muchísimas Gracias

      Eliminar
    3. Yo mejor te recomendaría leer este libro e intentarlo con este tipo de alimentación:
      http://www.shop.colitiscurebook.com/Self-Healing-Colitis-Crohns-4th-ed-e-book-Dr-D-Klein-CC4e.htm

      Eliminar
  19. Gracias por responder!!! Estuve investigando y encontré testimonios de gente con pouch que hizo la dieta con grandes resultados.
    Le tengo un poco de miedo por las verduras y frutas más que nada, ya que actualmente no las tolero bien, pero supongo que introduciendolas de a poco y cocidas al principio el intestino o pouch se irá acostumbrando.
    Voy a armarme de valor y empezarla. Te contaré en unos meses como me fué!!! Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  20. hola Zuzi estaba pensando en comenzar la dieta scd, tengo disbiosis, helicobacter, colon irritable, muchas alergias e hipotiroidismo y buscando informacion me encontre con tu blogg, estoy en tratamiento con bioresonancia, acupuntura y homeopatia, he dejado el azucar el gluten y la caseina y he reducido el consumo de carnes a dos veces por semana pero despues de casi un mes no he notado mejorias. despues de leer tu blogg he quedado un poco confundida y ya no se si la dieta scd es lo mejor para mi ya que tengo problemas de acidez y gases. tienes alguna idea donde puedo seguir buscando opciones? Te felicito por tu labor y deseo lo mejor para tus hijitos y a ti mucha fuerza para seguir dando la batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Escríbeme a consultas.vivasano@gmail.com
      Te ayudaré.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...