lunes, 17 de enero de 2011

Chispas de Chocolate Caseras (Receta GFCFSF)

Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la dieta GFCFSF

Y ADEMÁS:
Sin lecitina de soya
Sin maní

Desde cuando empezamos la dieta Alex siempre venía a preguntarme: “Cuando me preparas las galletas con chispas de chocolate?”

Y yo buscando por todos los lados chispas de chocolate aptas para él. Y qué encontré? Nada! Todas o tienen leche, o tienen maní, o tienen azúcar, o tienen lecitina de soya…

Entonces empecé a inventar mi propia receta. Sabía que no me iban a salir las chispas de la forma como las que se compran, pero eso no me importaba. El reto era: trocitos de chocolate de cualquier forma que se puedan ponerle a las galletas o la torta… Muy pronto me salieron trocitos lindos de chocolate cuyos ingredientes eran solo los permitidos. Estaba muy feliz. Me puse a hornear e hice unos muffins con chispas de chocolate. El resultado? Me salieron muffins con unas manchas de chocolate… las chispitas se derritieron totalmente.

Entonces el nuevo reto era: trocitos de chocolate de cualquier forma que no se derritieran! Empecé a experimentar… menos mal que nunca había que botarlos a la basura. Las que no funcionaban Alex se las comía así, como chocolatinas.

Pero al final sí salió! 

NOTA: CDAS = cucharadas


INGREDIENTES:

- 120g de chocolate en barra amargo puro (el único ingrediente debe ser 100% masa de cacao, la única marca que cumple esto es el chocolate Gironés, antes también era Luker, pero ahora este chocolate tiene una nota que dice: “Puede contener trazas de leche o maní”… o algo por el estilo. Entonces ya no sirve.)
- 3 CDAS de Manteca vegetal pura o Ghee
- 120g de Xilitol (mejor utilizarlo “pulverizado”, para que se incorpore mejor, ya que el Xilitol se derrite difícilmente – se puede pulverizar en la licuadora o en la procesadora de alimentos)


SUSTITUTOS para esta receta:

- Xilitol – se puede sustituir por 3 gotas de Stevia o cualquier tipo de azúcar o sus sustitutos más saludables (fructosa, miel, miel de agave, panela..), pero en esta caso la receta ya no queda entonces libre de azúcar.
Con Stevia puede omitir manteca (ghee).
Con miel, panela, miel de agave muy probablemente necesitará menos manteca (ghee).
Ver el artículo acerca del azúcar, sus sustitutos e índices glucémicos.

- Manteca vegetal pura – debería contener solo aceites prensados en frío, en nuestro caso (Tratamiento biomédico) sin aceite de soya, sin colorantes y sin conservantes. Como esta manteca no se consigue por ahora en Colombia, se puede utilizar Ghee, mantequilla u otra manteca vegetal, pero siempre de acuerdo a su dieta.
Pueden hacer el experimento de echarle el aceite (prensado en frío, por ejemplo de ajonjolí) y me cuentan como les fue, lo importante es si no se derriten las chispas en el horno (bueno, siempre se derriten un poco, pero después de enfriarse deberían volverse a su consistencia anterior).


DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES en Colombia:

- Chocolate Amargo Gironés – yo lo compro directamente de Gironés, hacen domicilio si el pedido es por lo menos de $10.000 COP (con esto se compran 3 paquetes de chocolate).

- Panaderías Fondant Cakes en Bogotá (Calle 148 No. 19-20, Bogotá, tel.: 6152803, tienen sus puntos de venta también en cada Surtifruver de la Sabana):
Xilitol

- Tiendas Naturistas – Ghee (pueden prepararlo también en casa – Ver la receta), Fructosa, Miel de Ágave (si piensan utilizar estos en vez de Xilitol)


PASOS:

1. En baño maria derretimos el chocolate.



2. Agregamos manteca (o ghee).





3. Agregamos Xilitol, revolvemos y dejamos hasta que se derrita todo y quede una masa homogénea.
Nota1: El xilitol no se derrite como el azúcar, en la masa se van a notar los “granitos” de xilitol.
Nota2: La masa es bastante espesa. La idea es no diluirla más, ya que queremos chispas que no se derritan fácilmente en el horno.
Nota3: Pruebe si el chocolate queda dulce a su gusto.





4. Poner un poco de papel para hornear (o el papel parafinado, recomiendo evitar el papel aluminio) en la tabla de picar de madera (una más bien grande). Voltear toda la masa de chocolate.



5. Estirarla con una espátula.



6. Dejarla hasta que se endurezca totalmente.



7. Romper el chocolate en trocitos pequeños.



8. Utilizar en las recetas en vez de chispas de chocolate. Por ejemplo en esta receta: Cuadritos de Quinua con Trozos de Chocolate

ESTOY BUSCANDO:

- Proveedores de chocolate en barra (o bolas) orgánico, puro (solamente 100% masa de cacao)

- Proveedores de manteca vegetal pura o el aceite de palma prensado en frío. (La manteca vegetal que utilizo es comprada en EE.UU., el único ingrediente es el aceite de palma orgánico prensado mecánicamente en frío, no hidrogenado y está HECHA EN COLOMBIA (pero no se vende aquí)! Por eso me encantaría encontrar el proveedor.). Esta manteca es muy buena para reemplazar la mantequilla en las recetas para hornear, es libre de gluten, libre de lácteos, con 0 gramos de Grasas Trans. Es esta:
El proveedor que estoy buscando no tiene que ser el mismo de esta manteca, basta con una empresa capaz de producir este producto tan bueno.

Si saben de algún proveedor de los que estoy buscando, le agradezco la información. Me pueden contactar en mi correo electrónico.

Esta es la manteca que utilizo (hecha en Colombia, Ingredientes: aceite de palma orgánico prensado mecánicamente en frío):




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


35 comentarios:

  1. Quisiera saber si puedo sustituir el cacao en barra por cacao en polvo, ya que no encuentro ninguna tableta de cacao puro. Muchísimas gracias por tu blog, es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Rocío, el problema es que chocolate en barra es la masa de cacao, contiene las grasas también. Cacao en polvo no las tiene (o por lo menos no en tanta cantidad), entonces no es lo mismo. Yo antes intenté hacer las chispas con cacao en polvo y probé agregarle más de grasa, intenté varios tipos de grasa (manteca de cacao, margarina vegetal pura, mantequilla.. ), salieron trocitos de chocolate buenos y deliciosos, pero se derretían en el horno totalmente. Los únicos que no se me derriten son estos - hechos del chocolate en barra.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, es que por aquí en Sevilla es imposible encontrar barra de cacao puro,pregunté por sitios diferentes y nada. Tendré que buscar las chispas de chocolate echas ya para intolerantes. De todas maneras muchas gracias por tus conocimientos. Un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Rocío, la verdad, encontrar el chocolate puro (sin azúcar, lecitina de soya, nueces etc.) es difícil incluso en Colombia - uno de los países de cacao!! :(
    Lo siento no poder ayudarte. Si un día me salen las chispas hechas de cacao en polvo te contaré..

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gustaría saber si con manteca de coco funcionaría...
    Gracias por compratir tus experimentos.

    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Patricia... ni idea. Hay que intentarlo. Me cuentas como te salen.

    ResponderEliminar
  7. hola Zuzi, hasta hoy veo tu blog, esta exelente, soy de barranquilla, mi hijo fue diagnosticado hece una semana con autismo, y veo q tus recetas son ideales para el, lo unico es q no tengo idea de donde conseguir uno q otro producto. si alguien sabe por fa paseme la informacion.
    viviana

    ResponderEliminar
  8. Viviana, escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com
    Te puedo ayudar con los ingredientes. Saludos a tu hijo!

    ResponderEliminar
  9. Que super, una buena manera de alimentar a los niños, muy biena la pagina...felicidades!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la pagina, ya q es una manera de alimentar a los niños, gracias...sigue adelante felicidades!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Zuzi. Buenísimo tu blog!! Soy de la República Argenitna. Hoy al fin conseguí el chocolate permitido para mi hijo. Si lo rompo en trocitos sin agregarle nada las chispas se derriten en el horno?? Sí o sí debería añadirle la manteca vegetal o el aceite? Gracias y saludos! Anabella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un chocolate podría funcionar perfectamente. Inténtalo y verás. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Zuzi, me encanta tu blog, ayer hicimos una torta con tu receta para el cumpleaños de mi nene, le encanto!!!
      Te queria preguntar, si sabes cual es la marca del chocolate que nombra esta chica Anabella, de Argentina, porque yo sigo buscando y no encuentro, todos tienen o leche o trazas.
      Muchisimas gracias por compartir tu experiencia con todos, realmente nos ha ayudado un monton. Saludos y gracias! Mariel

      Eliminar
    3. No sé nada acerca de los chocolates en Argentina.
      Tal vez responderá... suerte!

      Eliminar
  12. Zuzi, funcionó perfectamente. Me quedaron igual a las que solía comprar sin gluten. Besos!! Anabella

    ResponderEliminar
  13. hola donde puedo encontrar el chocolate aca en chile??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de Chile y puedo darte un dato de chocolate pero no sé si veras este mensaje porque ha pasado mucho tiempo. Si quieres puedes escribirme a balmarzan@gmail.com Saludos

      Eliminar
  14. Zuzi, dónde compras esa manteca en Bogotá??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arlen, en mi tienda... Escríbele a Linda:
      tienda.masalladelgluten@gmail.com

      Eliminar
  15. zuzi y en chile venderan de esto u otro parecido .
    o quizas se `podra traer de colombia varias cantidades aunque el chocolate es delicado se derrite con facilidad pero nose que otra opcion podria haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si venderán que?
      En realidad no sé que todo se vende en Chile.
      Importar los alimentos normalmente no se puede en ningun país...

      Eliminar
  16. Hola Zuzi!! Una pregunta, en esta receta, la manteca vegetal que se use puede ser también manteca de cacao? O sólo sirve shortening?

    Muchísimas gracias por tu amable respuesta!

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manteca de cacao debería funcionar bien. Saludos!

      Eliminar
  17. amiga me encante tu blog, actualmente me encuentro trabajand en un proyecto para sembrar alimentos para nuestros niños autistas. yelitza parra de Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo tu proyecto. Suerte! Y gracias por escribir.

      Eliminar
  18. He leído que en vez de gree, puede usarse aceite orgánico de coco, según la nutriólogo Isabel de los ríos, Susi, tu que opinas

    ResponderEliminar
  19. Hola soy de Chile y puedo ayudarte a comprar chocolate en Santiago. Escribeme a balmarzan@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola zuzi, soy de venezuela, desde hace mucho tiempo consulto tu pagina, antes de cocinar, mi hijo fue diagnosticado con transtorno del espectro autista, y he sufrido mucho a la hora de preparar sus alimentos porque aqui no se consigue muchas cosas. El no debe comer gluten, caseina, azucar y ftutas citricas. Pero gracias a esta pagina he salido adelante y hasta invento para poder alimentar bien a mi pequeño. Mil gracias, eres estupenda, dios te benfiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir y saludos para tu hijo. Suerte!

      Eliminar
  21. Hola. Te quería preguntar. Si utilizo stevia en sobre necesito agregarle ghee y cuantos sobres de stevia necesito, masomenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas agregarle ghee y la cantidad de stevia no sé. Pruébalo y verás... para que salga lo suficientemente dulce.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...