miércoles, 13 de abril de 2011

Lista de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)


Principios importantes de la dieta SCD:

1. Esta dieta es una dieta progresiva – no todos los alimentos permitidos se pueden consumir desde el principio
(Muy pronto el artículo COMO SEGUIR LA DIETA SCD, ETAPAS DE LA DIETA SCD)

2. Reglas generales:
* 0 granos (arroz, trigo, maíz, avena… etc.)
* 0 alimentos procesados, colorantes y conservantes
* 0 verduras con alto contenido de almidón (papa, yuca, ñame… etc.)
* 0 endulzantes excepto miel y sacarina
* de los productos lácteos está permitido el yogur casero (muy pronto la receta), algunos tipos de quesos maduros (en la lista), mantequilla clarificada/ghee y mantequilla


La siguiente lista está basada en las listas de estas páginas (hay algunos alimentos que no supe traducir):

Algunos alimentos fueron difíciles de traducir para mí, además sé que se utilizan diferentes nombres en diferentes países, por lo cual añadí las fotos y todos los regionalismos que encontré en internet.


La lista la dividí en 4 partes (para ver cada parte haga click):

- Lista I. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD
FRUTAS Y VERDURAS
HIERBAS Y CONDIMENTOS

- Lista II. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD
ACEITES
NUECES
SEMILLAS
CEREALES Y GRANOS
GRANOS SECOS (LEGUMBRES)
HARINAS Y FÉCULAS

- Lista III. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD
ENDULZANTES
CARNES, AVES, PESCADOS Y MARISCOS
LÁCTEOS




NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.


18 comentarios:

  1. Muchas gracias Zuzi por todo el trabajo que has hecho para ponernos las cosas claras y sencillas!! voy a consultar con el Dr. de mi hijo para ver si esta dieta es mejor contra las cándidas que la dieta libre de gluten y caseína, tengo entendido que las frutas dulces y la miel alimentan mucho a las cándidas, sin embargo en esta dieta se permiten. Igual los lácteos, se supone que a mi hijo le modifican el comportamiento (se pone un poco TDAH) Y el xylitol por qué no se permite? gracias! :)
    Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Cristina, muchos niños con autismo aunque están en la dieta SCD, se quedan sin lácteos. Depende de cada caso.
    Igual con la miel y los dulces. En el libro recomiendan en caso de cándida bajar la cantidad de miel y de frutas.
    Xilitol no se permite por lo cual en SCD no se permite ningun alcohol de azúcar, dicen que todos irritan los intestinos y pueden provocar diarreas (espero me acuerdo bien).
    De todos modos mi hijo sigue en la dieta GFCFSF y consumiendo xilitol, lo digiere bien.
    Pero la verdad yo me fijé que después de comer algo con xilitol me daba como diarrea. No lo observé mejor, ya que cambié la dieta y dejé de comerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Zuzi,
    Mi nombre es Ana y sufro de colitis ulcerativa, ésta dieta parece ser muy buena para ésto y la estoy empezando. Hoy compré el libro pero obviamente hay alimentos que tenemos en America Latina que no hay en US y quisiera saber si conoces el chontaduro o pejibaye y el palmito. Me gustaría saber si éstos son permitidos en la diera SCD. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Lamento no poder ayudarte... encontré las fotos de los alimentos que mencionas pero no son de las que yo consumo. Buscaste en la listas que publiqué? Puse fotos también porque sé que muchas sobre todo frutas y verduras tienen diferentes nombres en cada país.

    ResponderEliminar
  5. Hola Zuzi,
    yo soy de Costa Rica pero los nombres que puse son los de Colombia, supongo que simplemente no has visto éstos alimentos. Yo busqué en la lista que publicaste pero no salen ahí. En todo caso voy a investigar un poco mas.
    Muchas Gracias por la ayuda y me gusta mucho tu página, tiene mucha información útil y buenas recetas. :o)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana! Sí, es muy probable que algunos alimentos pueden faltar en la lista.
    Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  7. hola zuzi soy de argentina , mi hijo hace un año que esta con una dieta sin gluten, caseina, sin carnes ,colorantes ,conservantes y ademas tratamos de darle todo organico si le estabamos dando cereales.Pero hara 15 dias que se los sacamos.queremos empezar esta dieta.pero no sabemos si tendriamos que empezar igual porq ya hay muchas cosas que no comia.Si comia semillas,que eso la dieta de carbohidratos los saca.vos tenes idea.como podemos empezar?

    ResponderEliminar
  8. Hola Susy... lo mejor es empezar desde el principio, por etapas. Tiene mucha lógica y uno se da cuenta cuales son los alimentos que digiere bien y cuales no. Aquí escribí acerca de etapas:
    http://www.masalladelgluten.com/2011/04/como-seguir-la-dieta-scd-etapas-de-la.html

    Lo mejor sería leer el libro. Si no lo tienes, escríbeme a mi email zuzana.pinilla@gmail.com, yo te lo enviaré en forma electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempo debe hacerse la dieta de carbohidratos especificos? gracias

      Eliminar
    2. Creo que depende del caso. Cada persona es diferente, depende mucho del estado de salud. Y honestamente.. yo pienso que si la dieta no adecuada ayudó a enfermarse, hay que pensar en cambio de alimentación por vida. Empezar a comer diferente, tener cuidado con ciertos alimentos.

      Eliminar
  9. Enorme trabajo recopilatorio. Valoro el esfuerzo y la gentileza de compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Wow!! increible el trabajo que te has dado!!
    tengo que empezar una dieta sin gluten ni lactosa debido a grandes problemas intestinales que presento y esta pagina que has creado la he encontrado maravillosa :)
    que Dios te bendiga a ti y tu familia por todo este trabajo que haces, y nuevamente muchas gracias por compartir esta valiosa informacion, saludos desde Chile.
    Ange.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es patricia soy de argentina. Mama de Francisco de 8 años diagnosticado TGD espectro autista. como de todo y nada le cae mal, tiene un equipo terapeutico con el que hace TCC pero siempre estamos en busqueda... para lograr mejor conducta y evolucion en el. recien empiezo a leer de esta dieta, tenia comentarios pero nada concreto. Me gustaria intentarlo... podras orientarme como empezar? muchas gracias ! mi mail es Pato03@hotmail.com .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...