lunes, 10 de enero de 2011

Mantequilla Clarificada - Ghee

El Ghee es uno de los alimentos más valiosos del Ayurveda (sistema de medicina natural). Es un derivado de la leche de vaca, no se le agregan conservantes ni sal. Es puro y se le considera un alimento superior con propiedades terapéuticas.
El ghee ha sido utilizado en India desde hace miles de años. El Ayurveda lo considera un tipo de alimento que promueve el rejuvenecimiento (Rasayana) y la longevidad.

Uno de los principales usos del ghee es en la cocina. Resalta el sabor de las comidas, incrementa la absorción de nutrientes.

El ghee, conocido como "mantequilla clarificada", es un producto obtenido mediante un proceso totalmente natural a partir de la mantequilla de vaca.
(Ver la Receta para preparar El Ghee).



Ghee preparado en casa

Propiedades:

- Se utiliza en el tratamiento de gastritis y úlceras
- Es útil durante el proceso de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre
- Demora el envejecimiento de los tejidos
- Es bueno para los ojos, la nariz y la piel
- Previene distintos tipos de enfermedades
- Externamente, puede ser utilizado para el tratamiento de quemaduras, heridas, para masaje, en cosmética regeneradora de la piel
etc…

Como se puede consumir:

- Como aceite para acompañar cereales, verduras.
- Para sofreír.
- En estado sólido untado como la mantequilla común.

El ghee bien preparado debería no contener ni caseína ni lactosa. Pero puede contener trazas tanto de caseína como de lactosa. Igual muchas personas con intolerancia a la lactosa o caseína consumen ghee sin problemas.

Como siempre recomiendo consultarlo con su médico y seguir sus recomendaciones.

Yo una vez he comprado el Ghee certificado sin caseína ni lactosa y aquí están los datos del empaque:

Información Nutricional:
Una porción de 5g (1 cucharadita) contiene:

Calorías: 45
Total grasas: 5g
   Grasas saturadas: 3g
   Grasas Trans: 0g
Colesterol: 10mg
Sodio: 0g
Total Carbohidratos: 0g
Proteinas: 0g

Donde se puede conseguir Ghee en Colombia?

El Ghee (Mantequilla Clarificada) se puede comprar en tiendas naturistas.
También se puede preparar de una manera fácil en casa (Ver la Receta para preparar El Ghee).

ESTOY BUSCANDO:
Proveedores de mantequilla orgánica – si saben de alguno le agradezco la información. Me pueden contactar en mi correo electrónico.

NOTA IMPORTANTE:
No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.

11 comentarios:

  1. Tengo una pregunta: será posible pensar que esta grasa no contenga nada de proteina de leche, ni ninguno de los componentes de la misma. Soy altamente alergica a la leche!. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La mantequilla clarificada que compré una vez estaba libre de caseína y lactosa - comprobado en el laboratorio. Lamentablemente en Colombia no se venden mantequillas comprobadas. Si la preparas en casa sí puede contener las trazas de caseína y lactosa. La cantidad depende del proceso. Muchas personas con intolerancia toleran bien el ghee. Lo mejor es probarlo si es posible.. o hacer el exámen. Lamentablemente por ahora en Colombia no encontramos laboratoriosa capaces de hacer este exámen.

    ResponderEliminar
  3. Si quieren obtener una manteca (mantequilla, ghee) de la mayor pureza y de sabor más suave, no la hagan hervir, usen el método de decantación, es muy sencillo, cualquiera puede hacerlo en su casa, sólo necesitan manteca (mantequilla) de ser posible sin sal y orgánica, pero ésto no es imprescindible ni tendrá influencia en los vestigios que pudiesen quedar de caseína o lactosa, los cuales se deben exclusivamente al cuidado con el cual realicemos la clarificación de la manteca.

    Consiste en cortar la manteca en trozos pequeños y colocarla en un recipiente (recomiendo cerámica o acero inoxidable) que pueda ser llevado a Baño María, cuidando siempre que ni siquiera el agua del recipiente inferior alcance la temperatura de hervor. Una vez derretidos todos los trozos, retirar de la fuente de calor y dejar reposar durante al menos una hora. Luego es recomendable llevar la manteca tal como está a la parte de menos frío del refrigerador, a fin de acelerar el proceso de solidificación. Una vez solidificada, por decantación, el suero (agua y proteínas) al ser más pesado se habrá depositado en la base del recipiente. Entonces, basta con perforar la capa superior (la grasa solidificada) con un mondadientes o una aguja en dos lugares, y dar vuelta con cuidado el recipiente para que el líquido caiga por las perforaciones. Si se quiere una manteca 100% libre de proteínas y líquidos se puede repetir el proceso desde un principio, aunque verán que en la segunda ocasión difícilmente se desprenda más suero.

    Los vestigios que puedan quedar serán insignificantes. Para asegurar la máxima pureza hay que tener mucho cuidado con la higiene de los recipientes que se usarán, así como incluso del cuchillo con el que cortemos la manteca (mantequilla).
    Una vez preparado se lo puede mantener durante muchísimo tiempo fuera del refrigerador, ya que es una grasa totalmente anhidra (no tiene agua, por lo tanto no puede descomponerse).

    Vale aclarar que la medicina ayurvédica mitifica este producto. Mucho de lo que se dice sobre el ghee es falso, como podrán deducir del análisis que tú misma has publicado.

    Por último, para asegurarse una mayor pureza, cuanto mayor cantidad de ghee preparen, menor será el porcentaje de vestigios que queden en la preparación, ya que, como dije anteriormente, las proteínas se depositan en el fondo del recipiente que usemos, y sólo serán gotas minúsculas. Cuanto más tiempo pase, más se purificará, ya que los vestigios de proteínas seguirán filtrándose hasta el fondo del recipiente. Por eso, aunque soporta congelación, no hay que hacerlo, y dejarlo en lo posible fuera del rerigerador: por más que se ponga líquido no se echará a perder, y no volverá a mezclarse con los restos que pudiese haber de suero.
    Algo más a tener en cuenta: las capas superiores de ghee serán siempre mucho más puras que la más profunda.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, gracias por compartir los datos. Son muy interesantes!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Les hago una pregunta.
    Mi niña y yo somos alérgicas a la caseína, y actualmente estamos probando la margarina de soja 100% vegetal.
    Estoy en duda de nuestra tolerancia a la misma porque se nos están presentando algunos síntomas similares, pero en menor medida. Dicen que puede ser por similitud de las proteínas.
    Se puede preparar ghee con esta margarina?
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. HOla. Ghee tiene que prepararse de mantequilla. Margarina no sirve. Si la preparas con cuidado, no queda ni caseína, ni lactosa. Pruébalo y verás si tienes síntomas. Realmente es una mejor opción que margarinas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Zuzi quiero saber si usted compra ghee mantequilla clarificada o sabe de compradores en Colombia, tengo un proyecto y quiero insertarlo al mercado colombiano,tengo ganas de realizarlo un una unidad productiva y venderlo, ¿donde los distribuyo y a que precio lo compran.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... yo no compro ghee. Lo hacía antes en casa, ya no lo utilizo. Pero te recomiendo hacer una investigación de precios en tiendas naturistas, allá si lo venden. Te deseo suerte con tu proyecto!

      Eliminar
    2. porque ya no usas ghee zuzi?

      Eliminar
    3. Ya no utilizo productos animales.

      Eliminar
  8. En Argentina pueden conseguir Ghee y otros productos naturales y orgánicos en http://www.mercaditonatural.com.ar

    Saludos a todos!

    Agustín

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...