viernes, 27 de mayo de 2011

Mi Historia


Mis hijos hace 10 años



Cuando empezamos la dieta libre de gluten, caseína y soya con mi hijo no tenía ni idea de qué cambios tan grandes e importantes me esperaban. Aprendí mucho y cambié mucho.  Y espero que lleguen aún más cambios importantes. Quiero compartir mi experiencia y espero poder ayudarle a otras personas.



Alex y la razón de su dieta

Como Llegué Mucho "Más Allá del Gluten"

Más Cambios – Estudiando Nutrición, Combatiendo Triglicéridos Altos y Colitis Ulcerativa

Cómo Mejoramos Con La Alimentación Saludable

Mis Estudios En Nutrición


Mis hijos hoy




93 comentarios:

  1. Zuzi, me pareces una heroína por hacer este blog... soy ecuatoriana y vivo en Bogotá desde hace 8 meses... mi hija tiene autismo, pero ha avanzado a pasos agigantados sin la dieta, gracias a Dios. Quería recomendarte este artículo que está muy interesante y es de un sitio muy serio:

    http://autismodiario.org/2009/04/17/verdades-y-mentiras-sobre-los-tratamientos-biomedicos-en-el-autismo/

    Que Dios te bendiga y mil gracias por entregarte a los demás con tanta generosidad.

    Un abrazo, CRISTINA

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!
    La verdad es lo que funciona. Por lo menos para mí es así. He leído muchos artículos como los que me recomendaste. Para mí este no es más que otro artículo con intención de atacar, criticar... la razón? Esa se la sabe solamente el señor que lo ha escrito.
    Entonces... la verdad es lo que funciona para mí. Uno puede encontrar muchos artículos y a veces es difícil decidir a cual creerle. Duré 6 años hasta decidirme por el tratamiento de mi hijo. Investigando mucho.
    Lo de caro o no caro que dice el autor... Caro es tener un hijo con autismo, caro es no poder trabajar para cuidarlo.. y caro es sobre todo ver lo sufrir, ver lo enfermo, con alérgias, con problemas de salud, caro es tenerlo en drogas psiquiátricas... caro es alimentarse mal y caro es alimentar mal a nuestros hijos... y caro es ver que lo que nos ofrece la seguridad social y el estado no funciona. Además: lo que paga seguridad social no es gratis, eso lo pagamos todos, incluso los que no lo estamos utilizando... muy poca gente lo ve así. Para mí caro es pagar la seguridad social y no obtener la solución aunque existe.... y al fin esto significa que lo que estoy pagando con mi seguridad social son los tratamientos de otra gente. Aprendí que no todo lo que es oficial, es lo mejor...
    Yo estoy agradecida de tener la mente abierta y tener el coraje de probar cosas que mucha gente no probaría porque le cree a los artículos como el que me recomendaste. Gracias a esto mi hijo ha avanzado mucho, gracias a esto yo estoy sin medicamentos aunque según la medicina tradicional no lo puedo ser...
    Cada uno tenemos nuestro camino propio y está bien que como tú tanto yo estamos satisfechas con lo que elegimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y si tú tambien tienes coraje te puedo recomendar películas que hablan de lo que es detrás de la medicina tradicional y oficial y cuales son los criterios para decidir si algo es oficial y serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo R. Fernandez Corderi22 de enero de 2012, 21:25

      Hola Zuzi me gustaria que me las recomiendes a mi a si tengo mas argumentos a la hora de discutir porque lka verdad me tienen arto con el tema de lo cierto para la ciencia es la verdad y es significa solamente quela comunidad cientifica a decidido que asi sea creo yo que bajo la presion de actores sociales de importancia como grandes grupos economicos, laboratorios, otros colegas la idea del prestigio como mayor importancia y no querer quedarce afuera del grupo por decir algo distinto, etc. Gracias por tu Pagina es lo mejor que encontre, tambien me gusta tu pagina de Facebook, un abrazo desde Argentina y que todo se mejore para vos.

      Eliminar
  4. Hola Zuzi!!

    Sorry, creo que he sido muy desatinada en ponerte este artículo en tu blog, sorry! No lo hice por mal, lo hice porque este señor me parece que ha investigado mucho y ha pasado muchas cosas ya con su hijito y además, se nota que tú eres una persona de mente muy abierta. Yo también lo soy y nunca he descartado hacerle la dieta a mi hija, solo que hasta ahora ella no ha presentado mayores problemas digestivos ni alergias, por eso no me he apresurado. Mi nena acaba de cumplir 4 años y en este momento estoy más enfocada es en mejorar su socialización y su lenguaje... Con esto del autismo hay que tener la mente muy abierta, pues aún no sabemos exactamente la causa, ni la cura.

    En todo caso, de corazón te digo, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS por dedicarte a los demás desde tu blog, estos niñitos sufren mucho y en realidad, la mayoría de sus papitos no tienen recursos para hacerles las terapias y demás, por eso es necesario que los que tenemos un poquito más compartamos con otros las cosas que pudieron sernos útiles con nuestros hijos, aunque lamentablemente son pocas las personas de buen corazón que son tan generosas como tú! A mi me encanta cocinar y tu página ya la tengo en favoritos para cuando pueda iniciar un nuevo rumbo en nuestras vidas con una nueva manera de nutrir a mi familia.

    Que Dios te bendiga y cuide siempre!!

    CRIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! mi hijo tiene 3 anos, hace 1 ano atras lo diagnosticaron y me cerre completamente a la idea y me negue, no lo atendi.... hace 2 meses comenzamos de nuevo ya habiendo aceptado el diagnostico. Las terapias le han prestado, las terapistas son un amor on nosotros y nos ayudan muchisimo, sin embargo, los testimonios de las madres hablan mas que mil "estudios" y "especialistas", mi hijo cambio en menos de 1 mes y yo dificulto que sea por las terapias, ver a un nino 3 veces a la semana por un mes no lo cambiara jamas como cambio el mio. Yo de verdad te recomendaria que le hicieras el cambio de dieta a tu nena paralelo a las terapias y veas los resultados. De no ver resultados inmediatos en su actitud al menos tendras la certeza que tu hija esta llevando una alimentacion muy sana y sus expectativas de vida seran mas altas que la de los otros ninos. Yo tambien he cambiado mi dieta y debo decir que ya no estoy ni estrenida, ni me dan colicos... Solo pruebalo al menos por 3 meses.... Besos y que Dios ayude a tu nena a seguir superandose!

      Eliminar
  5. Hola Cristina!
    No te preocupes. Hacemos lo mejor que podemos y con la mejor intención. Solamente llegamos a diferentes conclusiones, nada más.
    Y para que entiendas... lo de la dieta... sabes, lo mejor de todo esto es que me di cuenta que lo que estamos haciendo con respecto a la alimentación no es una dieta rara para la gente con problemas de salud, sino es una manera mucho más saludable de alimentarse. Ya que la verdad el trigo no es el cereal más saludable (y menos en la presentación de pan blanco de panadería) y gluten de trigo, cebada y centeno de verdad es difícil de digerir para todos. Y sin lácteos, azúcar refinada, colorantes y conservantes deberíamos vivir todos y estaríamos más sanos. Entonces la manera de como se alimenta hoy mi familia es en realidad más NORMAL de como se alimenta la mayoría de la gente... Lamentablemente se considera una DIETA ESTRICTA.. pero si miras las consecuencias de la dieta NORMAL: 1/4 de la gente con obesidad, 1/3 de la gente con sobrepeso, aumento de cáncer (cáncer es hoy el número 1 entre las causas de muerte de los niños menores de 17 años!), enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades degenerativas y crónicas... de verdad a alguien le parece que la dieta común de hoy es normal y sana?
    Este descubrimiento mío es muy valioso para mí. Y lo que estoy intentando es también darle a la gente esta información. Porque la comida sí importa..
    Gracias por tus palabras, espero te vaya muy bien y tu hija siga mejorando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Zuzi, he llegado a tí, buscando una receta...y de verdad que me alegro muchísimo. Hace unos meses después de muchísimos problemas de salud, dolores, inflamación, problemas digestivos, sobrepeso..llegué por fin a una nutricionista/kinesióloga. Ahora hago una dieta sin trigo, sin azúcar, sin lácteos..Y en 4 meses el cambio ha sido brutal..
    Pero no quiero hablar sólo de mi, sino de lo sorprendente que es la alimentación y de como afecta lo que comemos a las enfermedades y de como se puede mejorar incluso el autismo!! Un día hablando de como yo había mejorado, una amiga me comentó que unos amigos suyos estaban tratando el autismo de su hijo con la dieta...y eso me tocó mucho pues mi primo también es autista, y nunca jamás se había planteado algo así. Me alegro tanto que tu hijo haya mejorado tanto..

    Me alegro muchísimo que hayas tomado esta decisión no sólo por él, sino por toda la familia, que como tú bien díces la alimentación nos beneficia a todos... Yo estoy tan contenta de haber encontrado esta especialista, de haber reducido mi medicación, de haber reducido mis dolores...De sentirme mucho mejor, de haber perdido peso y haberme deshinchado y haber empezado a ver como mis órganos empiezan a funcionar...

    Gracias por compartir todo en esste blog, la verdad es que a mi me costó hablar de mi enfermedad en mi blog, pero lo hice cuando pensé que si podía ayudar a alguien..y empecé a publicar recetas y los beneficios que podía tener el cambio de dieta..

    Saludos
    Núria

    ResponderEliminar
  7. Núria, bienvenida! Y sí, te entiendo perfectamente! Pasé por lo mismo con mi salud... y hoy estoy feliz no solamente por sentirme mucho mejor y estar sin medicamentos, por ver a mi hijo mucho mejor... sino tambien por descubrir que todo el tema de la alimentación sana es muy interesante, que se puede comer rico y que uno puede ser más causa de su salud. Acabo de buscar tu blog, se ve muy lindo... ya me pongo hoy a mirarlo mejor y seguro pondré el link de tu blog aquí en mi página.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Zuzi, la verdad es que cuando me di cuenta que tenía que cambiar radicalmente mi alimentación me vine un poco abajo. Sobretodo porque al principio tenía tan dañado mi aparato digestivo, no tenía flora bacteriana...tenía parásitos..que me puso una dieta muy, muy restrictiva..luego me ha podido ir añadiendo, verduras, frutas, algún cereal.. Pero pensé que no podría volver a cocinar tan rico como antes, que no podría seguir con el blog..fíjate que tonterías. Ahora vuelvo a estar muy animada, descubriendo cosas..y cada vez con más ideas. Me alegro de ir descubriendo, blog y webs de gente como tú que lleva una alimentación sana y equilibrada y comparte sus recetas, así nos vamos dando ideas unas y otras.

    Núria
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Zuzi, tienes unos hijos preciosos y sobretodo lo más importante sanos!! y además tu también has mejorado tu salud. Mi enfermedad autoimune...bueno, yo creo que mi sisteema inmunitario está afectado..y me afecta un poco a todo..mi sistema digestivo sobretodo...Necesitaba un cambio de alimentación, lo clamaba al cielo...Gracias, espero que te gusten también mis recetas, que a partir de ahora serán recetas muy sanas, la mayoría de ellas sin gluten, sin azúcar, sin lacteos, sin soja...Yo también estoy encontrando recetas muy interesantes en tu web...Empezaré pronto a ponerlas en práctica, llegué buscando crakers de harina de quinoa con sésamo..jeje.

    Núria

    ResponderEliminar
  10. hola zuzi me llamo angela tengo un niño con tgd y me gustaria saver si en pereira existen tiendas donde pueda encontrar estos alimentos ..gracias.

    ResponderEliminar
  11. @Núria: Sabes que es lo interesante conmigo? Que la primera dieta que me pusieron me pareció muy estricta (también estaba con parásitos, exámenes de hígado y tiroides fuera de rango, sangrando por colitis... etc.) y no aguanté... Y dejé de ir a ese médico. Y hoy? Mi dieta es mucho más estricta y la estoy siguiendo con mucha disciplina. Me ayudó mucho entenderla bien y saber como funciona... y claro, ver resultados, eso es lo que más me motiva.

    @Angela: Hola Angela, no sé como es la situación en Pereira... tienen allá tiendas naturistas? Que tal Locatel? Yo estoy trabajando en una tienda virtual con envíos a toda Colombia. Si necesitas cualquier cosa escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Suzi!! Me alegra mucho tu blog. Yo me fui directamente a las recetas veganas. Amo mucho el alimentarme sin tantos químicos. Sinceramente no lo hago por el lado de la salud, es simplemente que me siento mucho mejor alimentandome de esta manera. Es como si alimentara más a mi espíritu que a mi apetito jejejej... Hace un resto de tiempo que no creo en la medicina tradicional, y por eso no tomo ningún tipo de medicamentos. Y cusualmente soy una chica muy sana. Pienso que el estar saludable es todo un conjunto de cosas. No va solo en la alimentación, si no también en las emociones y todo tipo de cosas que están en contacto con nosotros. En uno de tus comentarios hiciste mención a esto: "películas que hablan de lo que es detrás de la medicina tradicional y oficial y cuales son los criterios para decidir si algo es oficial y serio...". Me interesa muchísimo. Te dejo mi E-Mail por si acaso jeje.. es que me ha pasado mucho que encuentro una página y ya luego no la vuelvo a ver :) gelbblauundrot@hotmail.com

    ABRAZOS! Por cierto, me llaman Nany.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nany!
    Gracias por compartir tu experiencia. Te entiendo perfectamente... Ya te enviaré a tu email la información acerca de las películas que mencioné.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola Zuzi, tengo un hijo de 2 años y 4 meses a el no lo han diagnosticado como tal, solo me dicen que parece que estuviera dentro del espectro autista, yo estoy pensando lo de la dieta y me encato tu blog, asi que visite una dra, especialista en esto, pero aun estoy convenciendo a mi esposo que no cree mucho en esto, yo solo quiero saber al cuanto tiempo viste los cambios en tu hijo ya que empezaste la dieta cuando el ya estaba grandecito y si tu como mama me la recomiendas totalmente. Solo quiero lo mejor para mi hijo.
    Muchas Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Hay que contar que este tratamiento es un maraton y requiere mucho esfuerzo, disciplina y paciencia. Pero la verdad es que primeros cambios aparecieron muy rápido. Y después todo esto se vuelve un estilo de vida... yo ya no necesito ningun esfuerzo para mantener la dieta. Al revés, me di cuenta que toda la familia nos alimentamos mucho mejor y de verdad no quiero cambiarlo! :)

    Mira... no hay nada que perder y habla así con tu esposo. Uno no puede saber si algo funciona para él o no hasta probarlo. Los avances de mi hijo valen la pena para mí y te recomiendo totalmente probarlo. Es importante tener apoyo de tu familia ya que no hay nada peor que desperdicio de tu esfuerzo: conozco casos donde mama hacía todo lo posible para mantener la dieta y abuela en cada visita del niño le daba dulces y otras cosas que no podía... fatal.

    Entonces decídete bien y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola zuzi, me gustaria una entrevista contigo, es posible ..?

    ResponderEliminar
  17. Nacho, escríbeme a mi email (zuzana.pinilla@gmail.com). Necesito saber de que entrevista se trata.

    ResponderEliminar
  18. hola zuzi,con que puedo remplazar la manteca?
    con margarina vegetal?? soy de argentina gracias

    ResponderEliminar
  19. Claudina, depende en cual receta. En algunas sí se puede reemplazar con aceite, en algunas es necesario tener una grasa sólida.
    La manteca en Argentina es la mantequilla de acá, la de vaca? Para estar segura.

    ResponderEliminar
  20. Gonzalo R. Fernandez Corderi:

    "Hola Zuzi me gustaria que me las recomiendes a mi a si tengo mas argumentos a la hora de discutir porque lka verdad me tienen arto con el tema de lo cierto para la ciencia es la verdad y es significa solamente quela comunidad cientifica a decidido que asi sea creo yo que bajo la presion de actores sociales de importancia como grandes grupos economicos, laboratorios, otros colegas la idea del prestigio como mayor importancia y no querer quedarce afuera del grupo por decir algo distinto, etc. Gracias por tu Pagina es lo mejor que encontre, tambien me gusta tu pagina de Facebook, un abrazo desde Argentina y que todo se mejore para vos."

    HOla Gonzalo... discúlpame, de alguna manera por equivocación parece que he borrado tu comentario, entonces lo copio de esta manera.
    Mi recomendación: en estos casos primero de todo hay que estudiar mucho y estar seguro con lo que uno hace. Para estar tranquilo aunque los otros dicen otra cosa.
    Lo segundo es tener paciencia, entender a los demás y ser tolerante aunque tienen opinión totalmente diferente... no presionar mucho, pero tratar de informarlos, darles otra opinión. Es importante que la gente empiece a ver lo que escribes: los que se considera científico, comprobado y recomendado lo es no por ser lo mejor... sino por ser lo ideal para los intereses económicos... esta información hay que transmitirla con mucho cuidado.
    Y no preocuparse mucho... uno de alguna manera queda fuera de grupo, pero... con amigos verdaderos no va a pasar.
    Te entiendo muy bien, yo también seguramente soy "rara" para muchas personas.. imagínate, mi hijo en la dieta GFCFSF, yo vegana en la alimentación viva... pero lo importante es que yo sé que lo que hago es correcto. Es bueno para la salud de mi hijo, para mi salud... eso es lo más importante. Y la gente abierta lo ve y lo entiende... y con el tiempo mucha gente me dice que se inspiró conmigo y que empezaron a hacer cambios en sus vidas y su alimentación.

    ResponderEliminar
  21. Ante todo decirte que tu blog es mi favorito, enhorabuena. Verás, llevo ya muchos meses buscando recetas en internet sin gluten, azúcar, soja y caseína. He recorrido todos los blogs americanos, me he comprado el libro de Elana Amsterdam (uno de los mejores blogs)y, ahora de casualidad he encontrado tu blog que se asemeja un 100% a la dieta que yo sigo: 75% alimentos crudos y 25% cocinados cada día. He aprendido cómo hacer pasteles crudos (riquísimos)y pastelería con almendra que gusta a toda la familia, pero en tu blog he encontrado muchísimas recetas de Quinoa y otras harinas que complementan muy bien la dieta. También hay unas recetas de pan de Trigo Sarraceno en el blog de Sarah Murray que están de rechupete.
    Muchísimas gracias desde La Coruña y a seguir cocinando!!

    ResponderEliminar
  22. Otra cosa que se me olvidó comentar: para toda la gente que tenga dudas sobre esta dieta, decir que ha curado gente con muchísimas enfermedades. Sería muy largo enumerarlas aquí,solo les pido que busquen en internet: http://dietaseignalet.wordpress.com/bases-de-la-dieta/
    y verán como este médico francés curó múltiples enfermedades además de autismo, por ejemplo Lupus, Esclerosis, Artritis, etc...
    Merece la pena que lo lean.

    ResponderEliminar
  23. Hola Zuzi!
    Un placer en conocerte...
    Hace pocos dias conoci tu blog, realmente extraordinario y de gran ayuda para las mamás que tenemos un denominador común, un ángel en casa, dentro de los trastornos del espectro autista.

    Mi hijo Sebastian, tiene 3 añitos y desde hace aproximadamente 1 año muchas personas me decian preocupadas que lo hiciera ver debido a su habla, la cual en la actualidad es nula... Su lenguaje gestual, oral y expresivo esta en cero, asi como sus relaciones con otros niños es escasa. Hace 1 mes fue diagnosticado como un niño con TEA y otra neurologa con Sindrome Pervasivo. Como lo relatas en tu blog, uno como mamá siente que es una sentencia de por vida, una etiqueta que llevará a todos lados... Sin embargo, creo que es tratable, curable y que lo podemos vencer. Hace 6 dias comenzamos la dieta y un tratamiento de la Biomedicina con homeopatia (www.centrotea.com). Toda mi fé y esperanza puesta en ella.

    Te contacto para ver si me puedes facilitar información de interés, con la que hayas logrado sacar adelante a tu hijo (que recomendaciones puedes darme) y donde puedo conseguir los productos de utilidad acá en Caracas. Creo que una chica te envio una lista de proveedores, segun leo en el blog.

    Mil gracias de antemano por tu gentil respuesta y por ayudarnos hacer la vida de nuestros hijos y familia más placentera... Excluyendo el gluten, la caseina, el azucar, etc...

    De verdad, eres admirable!!! Cuanta dedicación y entrega! Además muy noble de tu parte el compartirla.

    DT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Saludos y suerte en tu camino.

      Te recomiendo ver esta página: http://www.bioautismo.cl/

      Y para los productos en Venezuela tengo estos mensajes:

      "Fupaz tiene disponible la Goma Xanthan de Now, ademas de Xylitol, Levadura Nutricional, Stevia, extracto de vainilla orgánica, aceite de coco etc, estamos ubicados en Maracaibo, Edo. Zulia, correo; info@fupaz.org.ve "


      
josirys@hotmail.com – “Nosotros somos distribuidores y productores de harinas sin gluten de arroz, maíz y yuca, así como también almidón de yuca y chocolate 100% puro. Estamos en venezuela en el estado monagas, si alguien le escribe preguntando por favor póngalos en contacto con nosotros y gracias por sus excelentes recetas..”

      Eliminar
  24. Zuzi,

    Comparto tus ideas en todo sentido. Ya que desde que comence a alimentar a mi familia con comidas principalmente organicas y cocinadas en casa nuestra salud ha mejorado inmensamente.

    Ha sido comprobado que la mala nutricion, el uso de preservativos, colorantes y junk food tiene mucho que ver con enfermedades mentales, autism, diabetis, etc. .

    Gracias ppor compartir todas tus ideas y conocimiento yo te lo agradesco mucho.

    Tus hijos son adorables y afortunados por tener una madre que los proteje y les provee lo mejor.

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga! Muy agradable encontrar las personas que piensan igual. Saludos!

      Eliminar
  25. Hola Zuzi,
    Crees que la dieta libre de gluten y caseina tambien puede ayudar a los ninios con Dificultad de Aprendizaje o Dyslexia?
    Gracias por compartir tus recetas, me parecen fabulosas. Hay alguna forma de reemplazar en Xantan Gum. Vivo en Peru y no lo venden aqui.
    Muchas gracias, saludos.

    Flavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. dejar gluten, lácteos, azúcar, soya y alimentos procesados sería mejor para todos. Es mucho más saludable y se lo recomiendo a todos. En mi casa todos comemos así y todos somos más sanos.
      Goma xantan se puede reemplazar con goma guar. Intenta buscar en las empresas - proveedores para la industria alimenticia. Aquí tampoco se venden gomas en las tiendas, pero estas empresas sí las tienen. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola Zuzi, quisiera saber si conoces tiendas de productos sin gluten en Colombia. He léido que hay una tienda llamada Mas allá del gluten en Bogotá. Es tuya?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mi tienda. La maneja mi amiga Linda y en un par de días la anunciaré en mi blog. Y con el tiempo abrimos la tienda virtual como debe ser. Saludos!

      Eliminar
  27. Hola Zuzi
    Gracias por compartir esto con todos nosotros.
    Yo tengo colitis ulcerosa y te comparto esto por si te sirve de algo.

    Me hice estudios sobre una mutacion de un gen llamado MTHFR, la cual al parecer es uno de los causantes de mi enfermedad. Actualmente solo me queda dejar la Mezalasina y con eso ya tengo solo tratamientos naturales. Si te interesa puedes responderme esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo con mucho gusto, pero no veo la pregunta..
      Gracias por el dato.

      Eliminar
  28. Hola Zuzi, creo que ya lo había escrito antes... eres mi inspiración, en más de un sentido. No sólo por las recetas sino también por las constancia que has tenido. Cuando comencé las dieta libre SCD y luego la de Oxalatos pensaba que no podría. Me encontré tu blog y fue maravilloso saber que podía lograrlo. Además una por peque hace lo que sea.

    un gran abrazo y de nuevo gracias por compartir lo que sabes

    ResponderEliminar
  29. Hola, me llamo Helena, vivo en Tenerife, tengo 40 años y celiaca de casi toda la vida pero diagnosticada hace 6 meses. Gracias por este maravilloso blog. No tengo desecadora, pero he empezado a desecar con el aire forzado en el horno a 50C hoy mismo. Estoy haciendo las galletas de manzana y harina de nueces. Quizás me compre una desecadora, pero primero voy a analizar el consumo de electricidad en este mes y ver si sale rentable, y también si queda bueno. En realidad yo hago paleodieta, aunque he tenido que introducir bastante arroz porque adelgacé muchísimo. Tras leer tu blog, creo que intentaré introducir má "comida viva" , intentando mantener la proporción 80/20, algo que me costará mucho porque puedo vivir sin gluten (hasta estoy medio orgullosa de mi condición de celiaca, porque de alguna manera pienso que mis genes tienen restos ancestrales mayores que los humanos tolerantes al gluten, aunque sin ninguna evidencia!), casi sin lácteos, pero no sin carne, pescado y huevos. Ahí va mi pregunta: qué corregirías de mi desayuno?
    Hora: 7:10 am
    Situación: cirujana torácica con dos hijos y un marido que trabaja cuidándolos. Los niños son 2 varones de 5y4 años muyyyyyyyyyy moviditos.
    Desayuno: un huevo duro (cocido 10min), un aguacate, un plátano, un manojo de perejil y un té.
    Once y media: puñado de nueces, almendras y avellanas y una tortita de arroz.
    Qué podría mejorar? Con esto llevo bastante bien las necesidades de energía de la mañana, pero si se puede mejorar......
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!
      Gracias por escribir y gracias por tu confianza...
      Mi dieta es totalmente diferente y para mí el mejor desayuna es la fruta. Es lo mejor para la energía... pero hay que comer porciones decentes (1 manzana es muy poco... se necesita 5 o 6 manzanas...etc.)

      También te recomendaría mirar las reglas para la combinación de alimentos:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

      Saludos!

      Eliminar
  30. Zuzi mi correo es josegasman@yahoo.com.mx no me gusta aparecer en redes me puedes proporcionar tu correo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío es zuzana.pinilla@gmail.com
      Puedes escribirme a este.

      Eliminar
  31. Me encanta tu blog! Me conmueve e inspira tu historia, además de lo mucho que he aprendido. Lo recomiendo a todas las personas que conozco con necesidades e intereses dieteticos similares... Muchas gracias por tu generosidad al compartir tu testimonio, tu experiencia y conocimientos... Muchas bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  32. hola zuzi: soy nueva en esta pagina y me da gusto y un poco de miedo intentar esta dieta solo que ya no se que hacer con mi enfermedad q me diagnosticaron en septiembre del 2012 se llama cuci o colitis ulcerativa estoy romando muchos suplementos naturales alimenticios pero he tenido muchos sangrados y espero de corazon entender la dieta y aplcarla por que me ciento fatal. aparte qisiera dejar de tomar el medicamento q tomo que segun mi doctor es de por vida y la verdad noq iero tomarlo de por vida soy de aguascalientes mi pais es mexico y mi estado aguascalientes. qisiera recetas para empezarla tengo muchas dudas pero tego mas ganas de estar bien espero me puedas contestar att. karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me diagnosticaron colitis ulcerativa en 2009 y me dijeron que tengo que tomar los medicamentos toda mi vida... y yo hoy llevo 2 años sin medicación y sin síntomas!
      Escríbeme en mi correo electrónico, te ayudaré: zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  33. Zuzi, tengo una hija con autismo como saber que tan malo o bueno es el pescado para mi juanis ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pescado de mar no... del río o del criadero puede ser. Saludos!

      Eliminar
  34. gracias susi ya te escribi me mandaste los dos libros y estoy empezando con la dieta de carbohidratos especificos espero pronto seguir tu dieta es un poco dificl ya casi termino de leer el libro y me estoy convenciendo cada vez mas :) gracias por contestar mis correos eres muy linda

    ResponderEliminar
  35. Hola Zuzi, quisiera expresarte mi admiración por tu trabajo, dedicación y sobre todo el que lo compartas con los demás, he conocido tu blog hace poco, pero acabas de conseguir un nuevo y fiel seguidor, gracias por tantas y tan buenas recetas, a partir de ahora serán mi guía en la cocina.

    Gracias a Dios aun existen, personas como tu, eres magnifica.

    Un Saludo.
    Esteban Sánchez (desde Sevilla - España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido en mi blog y gracias por escribir! Saludos a España!

      Eliminar
  36. Hola Zuzi soy Ale Lozano de Monterrey,México mamá de Alan 7 añitos, ya sabes diagnosticado dentro del espectro autista con antecedentes de agresividad, actualmente toma stratera, desde que supe de la dieta sin gluten ,sin caseína y sin colorantes ni conservadores, pensé: me va a costar!!!!, pero cueste lo que cueste tengo que lograr que mi hijo mejore y mi objetivo:.. evitar el stratera, Mil gracias, entre mas leo las recetas mas crece mi esperanza de seguir ofreciendo a mi niño esos detalles que es injusto no los tenga. Mil bendiciones para ti por compartir todo tu esfuerzo diario. con cariño y a tus ordenes Ale Lozano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir! Te deseo mucha suerte y fuerza en este camino. Y espero todo salga bien. Saludos!

      Eliminar
  37. QUERIDA ZUZI,POR CASUALIDAD ENTRE A TU BLOG ,BUSCANDO LA MANTEQUILLA DE ALMENDRAS,YA QUE NO CONSUMO LACTEOS NI SUS DERIVADOS YA QUE FUI OPERADA DE UN CANCER AL COLON,Y ESTOY COMIENDO FRUTAS ,VERDURAS PAN INTEGRAL Y BUSCANDO RECETAS PARA VARIAR MIS COMIDAS ,TE ENCONTRE Y ME GUSTA ESTA PAGINA Y LO QUE DICES ES VERDAD,EL ORGANISMO INDICA A CADA UNO LO QUE DEBE COMER,ESO ME PASA A MI,AHORA ESTOY EN LAS ULTIMAS QUIMIOTERAPIAS Y HAY COSAS QUE NO ME DAN GANAS DE COMER Y SON LOS LACTEOS Y CARNES COMO EL POLLO,ANTES NO LAS COMIA ,SOLO COMIA PECHUGA DE POLLO,CARNES ROJAS NO AHORA MENOS,SEGUIRE BUSCANDO EN TUS RECETAS ESPACIALMENTE LOS PANES Y GALLETITAS PARA HACER MAS LLEVADERA MI ALIMENTACION,MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS,Y QUE DIOS TE BENDIGA MUCHO Y ATUS HIJOS TAMBIEN CON LAS BENDICIONES QUE MAS NECESITAN,SOY CONSUELO ALVA DE LOLI DE LIMA PERU Y TAMBIEN ESTOY A TU SERVICIO CUANDO NECESITES ALGO DE MI PAIS....HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y mucha suerte en tu recuperación!

      Eliminar
  38. zuzi mi nombre es Brenda Fuenzalida vivo en Santiago de Chile y mi consulta es la siguiente, me han encargado hacer una torta sin caseina, gluten , candida y sin colorantes artificiales para una amiga que tiene a su pequeña en tratamiento de quelacion, como lo puedo hacer???, donde puedo encontrar los ingredientes? cabe mencionar de que estoy haciendo una emppresa de cupcakes convencionales por lo que domino el tema en la cocina pero cocinar sin esos ingredientes es tremendamente nuevo para mi necesito tu ayuda... gracias...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas las encuentras en mi blog. Pero los ingredientes no lo sé... en Chile.

      Eliminar
  39. Buenas tardes gracias por compartir esta valiosa información, les comparto este video que reafirma muchos aspectos que nos enseñas, espero se vea el link. Gracias¡¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=C31ED5XDMyU

    "Mauricio Esteban higienista en You Tube "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el video. Gracias por compartir!

      Eliminar
  40. Buenas tardes, gracias por todas tus enseñansas, les comprato un Link espero se vea que reafirma todo el tema nutricional.

    "Mauricio Esteban higienista en You Tube" Mil Gracias.

    http://www.youtube.com/watch?v=C31ED5XDMyU

    ResponderEliminar
  41. Hola zuzi, mi nombre el Lebis y soy de VENEZUELA, hace un par de semanas le diagnosticaron autismo a mi bebe de 3 años, por suerte me tope con tu blog que me ah sido de gran ayuda para su dieta. TE FELICITO Y TE DOY GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA Y TU CONOCIMIENTO CON MUCHOS COMO YO QUE NO SABEMOS NADA DE TODO ESTO. BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje y suerte en tu camino. Saludos a tu bebe!

      Eliminar
  42. Hola Zuzi soy madre de un niño diagnosticado con Tea, somos de Ecuador, tengo una consulta, no entendí muy bien si el pescado del mar es malo? El médico me dice que el de criadero mo es recomendable, por favor ayúdame con tu opinión, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pescado del mar no es recomendable, por la contaminación con mercurio.

      Eliminar
  43. Hola! Zuzi, soy de México tengo un hermosos niño diagnosticado con Autismo, y hace un mes le hice estudios de laboratorios quisiera que los miraras y me dieras tu opinión sobre la dieta que debo de manejar con el por que me esta costando bastante trabajo alimentarlo, aparte la suplementación que llevo con el...yo tengo ya un año libre de gluten y caseína pero ahora me dicen debo tener más estricta la dieta, y el problema es que el maíz nixtamalizado o masa para hacer tortillas es la base de nuestra alimentación y estoy en una lucha diaria de quedarle de comer...por favor ayudeme!!! gracias y bendicicones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí encuentras la información acerca de las consultas:
      http://www.masalladelgluten.com/2013/05/consultas-con-zuzi.html

      Eliminar
  44. Hola Zuzi! GRACIAS por tu aporte, el trabajo que has hecho con tu página es admirable, en mi vida había visto tanta dedicación, meticulosidad y solidaridad. Gracias por compartir,todo lo que sabes, realmente es maravilloso, así como tus hijos! Bendiciones,

    Loreto, desde Chile.

    ResponderEliminar
  45. Hola zuzi muchas gracias por compartir, y darnos una esperanza a todas las madres que vivimos dia a dia buscando y luchando por la felicidad de nuestros hijos, el sabado le diagnosticaron austimo de alto funcionamiento a mi niño de 4 años, el si mira a los ojos, si expresa lo que quiere etc, pero en otros aspectos como la socializacion esta atrasado, y a sido muy duro asimilarlo, este lunes pasado empeze con la dieta libre de gluten y caseina, espero en dios que mi hijo al igual que el tuyo se recupere y cambie este diagnostico, se que no basta la dieta y hay que hacer terapias etc, pero ya empezamos la lucha y no vamos a declinar, ya les contare como evoluciona...saludos y gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte en este camino! Saludos a tu hijo.

      Eliminar
  46. hola vi tu blog o pagina y me gustaria contactarte para platicar de tu experiencia de los extratos de frutas , normalmente a mi me gusta conocer a la persona pero en este caso creo solo podremos platicar por voz mi num de cel es 917 600 0328 de nueva york

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar un poco más acerca de extractos aquí:
      http://www.masalladelgluten.com/2012/03/extractos-de-verduras-receta-scd-gfcfsf.html

      Me puedes escribir un email a: zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  47. Hooooola! Me gusta mucho todo este trabajo, riquisimas y saludables recetas. voy a comenzar a preparar algunas. Ya que tengo algunos problemas digestivos, y estoy peleada con los lacteos carnes rojas y toodo lo procesado.... en fin gracias por compartir recetas atractivas y saludables. Pr. 10.22

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por este espacio! me ha servido enormemente!!!
    te mando bendiciones por montones!
    Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por seguir mi blog y por escribir!

      Eliminar
  49. hola! es posible comunicarme contigo para hacerte una consulta sobre la combinación de alimentos? muchas gracias! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes escribirme a mi email zuzana.pinilla@gmail.com. Me demoro con la respuesta, porque tengo muchos correso, pero te voy a responder. Saludos!

      Eliminar
  50. Hola Zuzi gracias por tu blog soy de venezuela y recientemente a mi hijo de 3 años le diagnosticaron espectro autista leve queria preguntarte a que edad hablo tu hijo? y el nacio en Escocia y escuchaba programas en ingles cuando cumplio año y medio nos vinimos a Venezuela y aun le gusta escuchar en ingles sus programas favoritos tu crees eso es desventaja en su proceso de aprendizaje del habla? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo empezó a hablar a los 2,5 años... también en 2 idiomas, pero no creo que esta es la desventaja. Saludos!

      Eliminar
  51. Me puede enviar la dirección exacta por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirección de qué?
      Mi email es zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  52. Hola Zuzi!! Acabo de encontrarme tu blog buscando una receta para hacer con amaranto, que compré hace unos cuantos meses y todavía no me había decidido a hacer algo con él... Me ha encantado todo lo que aquí publicas, desde todas las recetas que tienen una pinta buenísima, pasando por tu historia personal y hasta tus conocimientos en nutrición; de verdad, una gran obra!! Soy vegetariana por conciencia y por salud; intento cuidarme todo lo que puedo, pero es difícil cuando a una no le gusta tanto la cocina como a tí, o quizás no tiene su motivación no es tan grande como cuidar a dos retoños... sin embargo, sólo mirándo tu blog logro contagiarme de la energía suficiente como para querer probar gran parte de lo que aquí nos presentas!! Enhorabuena por tus logros, y gracias por compartir tus conocimientos con aquellos que los buscamos!!!! Saludos desde Donostia-San Sebastián!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje! Por este tipo de mensajes siempre me animo a seguir. Me alegran todos que se animan a hacer cambios y que se motivan. Te deseo mucha suerte! Saludos!

      Eliminar
  53. Fantástica página y fantástico contenido, enhorabuena por el trabajo que has hecho (y haces) hasta llegar aquí.
    Soy celiaca y vegetariana y tus recetas son obligado referente en mi cocina.
    Un saludo desde Málaga (España) y mil gracias por compartir tus conocimientos de forma tan altruista.

    ResponderEliminar
  54. Hola! Zuzi, agradecida por tu blog y por toda la ayuda que das a las personas que buscan una alternativa para mejorar su alimentación y salud. Leo tu blog desde hace 2 años, cuando a mi hijo mayor de 4 1/2 años le indicaron condición celíaca, DQ8 positivo y transaminasas elevadas. Hoy mi Alej está muy bien y es un niño muy responsable y consciente con su alimentación. Ahora soy yo, quien está con problemas..me han diagnosticado Colitis ulcerativa y desde hace casi 3 meses estoy con los síntomas y sin mejoría, estamos en Venezuela y lamentablemente por la situación del país, ni siquiera he podido tomar los medicamentos...Mesalazina, tabletas 500 mg. No recordaba que también sufriste esa enfermedad y en estos días leyendo de nuevo tu historia, vi que has sanado y ya no sufres estas molestias... Desearía y agradecería me orientaras sobre como superarla, por los momentos sólo estoy cuidando mi alimentación.. De antemano, mil gracias. Mil bendiciones!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! escríbeme a mi email personal: zuzana.pinillova@gmail.com

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...