miércoles, 16 de febrero de 2011

Muffins de Banano y Almendras (Receta SCD y GFCFSF)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar


Sin endulzantes
Libre de almidones

Permitido en la dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)


Dulce, dulce… Me gustan postres, muffins, tortas, panqueques. Se nota bastante con el número de recetas de dulces en este blog, verdad?

Entonces no es nada raro que después de empezar a comer sin almidones una de las primeras recetas que intenté haya sido  esta. Llegué a casa con muchas ganas de comerme algo dulce sin tener que pasar mucho tiempo con la preparación. La receta es muy sencilla y fácil. Además estos muffins son dulces sin utilizar ningún endulzante.

INGREDIENTES:

- 120g de banano pelado
- 120g de almendras (o harina de almendras) – peladas o sin pelar (depende de su gusto y de su dieta)
- 2 huevos
- canela


PASOS:

1. Precalentar el horno a 350°F (180°C). Preparar el molde para los muffins con los “vasitos” de papel para lo muffins.
NOTA: Los “vasitos” de papel son bastante necesarios, ya que estos muffins no tienen gomas ni leudantes, son muy frágiles. Si sus moldes para muffins son individuales y de silicona, no hay que ponerles vasitos, solo no hay que sacarlos de los moldecitos (dejarlos en ellos).
Incluso pueden utilizar los "vasitos" de papel sin el molde.


2. Procesar almendras en la procesadora de alimentos (o utilizar harina de almendras).



3. Agregar bananos y procesarlos (o machacarlos con un tenedor).



4. Agregar las yemas de huevos. Procesar.



5. Agregar canela al gusto. Procesar o mezclar.

6. Batir las claras a punto de nieve, incorporarlas suavemente a la mezcla.




7. Poner la mezcla en los moldecitos.


8. Hornear – hasta que queden dorados. Pueden hacer la prueba con un cuchillo pequeño o con un palito de madera.

9. Enfriar y comer!



NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor colombiano de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será de mucha ayuda para mí y para otras personas.


43 comentarios:

  1. Me encantó justo para mi es super facil,a veces me desanimo por que la cocina no es lo mio,pero esto es super facil!!!Mil Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí... pues a mi me gusta bastante la cocina (sobre todo hornear, cocinar no tanto), pero muchas veces me da pereza para preparar algo complicado. Esta receta es para todos que les pase lo mismo, pero tienen ganas de comerse algo dulce horneado. :))))

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué buenas recetas tienes en tu página!
    una consulta, se pueden hacer estos muffins con alguna otra fruta permitida en la dieta anti candidas? en el caso de mi hijo le permiten pera, lúcuma, fresas, frambuesas, naranja... esas frutas no tienen la consistencia del pátano, como se podría adpatar? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Cristina, no lo he probado con otra fruta, pero inténtalo, yo creo que sí se puede. Me cuentas..

    ResponderEliminar
  5. Hola Zuzi; soy Paula de Venezuela, en esta receta podria sustituir el huevo por polvo para hornear o bicarbonato?; mi niña es alergica al huevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula.. no soy buena en sustituir los huevos. Pero polvo o bicarbonato te sirve solamente para leudar. Un buen sustituto de huevo es mezclar una cucharada de linaza molida con 2 cucharadas de agua. Lo mezclas, lo dejas reposar por 5-10 minutos y verás como se pone - es pegajoso como el huevo. Entonces intenta con este sustituto y con polvo para hornear. Pero sé que esto funciona solamente si en la receta no hay mucho huevo. Prueba y verás, intenta con una cantidad de ingredientes pequeña.

    ResponderEliminar
  7. Zuzi, soy nueva en esto... mi hijo Lucas tiene los oxalatos altos y no puede consumir tanta almendras se puede utilizar un sustituto de la harina de almendras tipo fecula de papa o alguna harina?????

    Gracias por tu tiempo, no me animo hacer nada porque lo intente y me ha quedado horrible o fatal ... cuando encontre tu pagina pense que habia encontrado el cielo... pero se me complica al no poder consumir harina de almendras....

    ResponderEliminar
  8. Zuzi la tercera es la vencida no se porque no puedo enviarte el mje... soy media dura para estas cosas...

    Puedo sustituir la harina de almendras por otra hariana o por una fecula??? ya que Lucas tiene los oxalatos altos y no puede consumir tantas almendras...

    gracias por tu tiempo... un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal, me acabo de encontrar con tu pagina y no sabes cuanto me has ayudado! Muhcisimas gracias. Ayer prepare estos muffins de platano y tambien experimente con fresa, pero salen mejor con platano. Gracias y saludos de Nayarit, Mexico

    ResponderEliminar
  10. Adriana, necesitas otra receta, ya que nueces se comportan de una manera diferente que las harinas.
    Lo importante es no sustituir nada al comenzar de probar las recetas. Esta receta es de la dieta SCD, en esta no se pueden harinas, solamente las de nueces.
    A tí te sirven las recetas GFCFSF, si están sin nueces. A ver si intentaré unos muffins GFCFSF sin nueces.

    ResponderEliminar
  11. Nayarit, bienvenida!! Me alegra mucho poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  12. ZuZi:
    Nosotros seguimos una dieta que se llama Body Ecology Diet para mi hijo de 3 años. Esta dieta no permite las frutas en la primera etapa y especialmente el banano porque es una de las frutas más dulces y también el azúcar de las frutas alimenta la cándida y las malas bacterias. ¿Se podría hacer esta receta con solo almendras y endulzar con algún endulzante permitido como el lakanto?

    ResponderEliminar
  13. El banano representa una parte grande de los ingredientes entonces no estoy segura como queda sin banano. Pero creo que utilizando más mantequilla de nueces u otro huevo se podrá... me cuentas.

    ResponderEliminar
  14. Zuzi:
    Te cuento que los hice sin banano. Puse más almendras y otro huevo y varias cucharadas de lakanto y quedaron muy bien. Los hice en moldes individuales de silicona. Mis hijos los sacaron del molde para comérselos sin problema no quedaron para nada frágiles.
    Gracias
    Paola

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que han salido bien, Paola!

    ResponderEliminar
  16. hola zuzi soy Dayana de venezuela tengo una niña de 3 añitos que no tolera el gluten ni los lacteos y yo he sufrido con ella porque le encantaba el pan, las tortas, las galletas y luego que se las suspendieron a sido dificl verla tan pequeña y con su fuercita de voluntad decir que no cuando la gente que no sabe de su restriccion le ofrece estos alimentos o verla solo sostenerlos y mirarlos con la boquita hecha agua sin poder comerlos, acabo de conseguir tu pagina y te juro que tengo un nudo en la garganta de saber que puedo preparale de nuevo a mi bebe esta comida que tanto adora sin hacerle daño mil gracias de verdad....

    ResponderEliminar
  17. Me alegra Dayana y te entiendo muy muy bien!! Saludos a tu chiquita!

    ResponderEliminar
  18. Hola Zuzi, somos Catalina y Maritza, hicimos la receta y nos pareció espectacular!! ...estamos muy felices de probar alimentos tan deliciosos y sobre todo tan saludables. Por supuesto de ahora en adelante seremos tus fans No.1
    De verdad, mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Hoooola amigas!!! Me alegra muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Zuzi, mi nombre es Carola, habia estado mirando tus recetas y esta fue la primera que me atreví a hacer, me encantaron!!, además de saber que son sanitos mucho mejor. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Carola, me alegra mucho!! Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  22. hola Zuzi, me encanta n todas tus recetas, las uso un montón, casi siempre me toca adaptarlas porque mi peque no puede comer además del gluten y lactosa, no puede por un tiempo arroz, maíz, yuca, huevo y pata, así es que le sustituyo con harina de castaña. y te quería preguntar si se puede sustituir el huevo por la linaza, como en la receta de las galletitas sin huevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... no lo he probado con esta receta. Pero como son solamente 2 huevos, puede funcionar.
      Me interesaría probar la harina de castaña, pero aquí no la hay.

      Eliminar
  23. en este momento estan en el horno estos muffins :D solo espero que todo salga bien, estoy un poco preocupada por como quedaran por que use (como le llamamos aqui en mexico) platano macho en vez de platano(banano)tradicional, les cuento como quedaron en un rato mas! muchisiimas gracias por este blog de verdad que esta mas que genial, saludos desde la paz bcs, mexico

    ResponderEliminar
  24. Hola, en este momento estoy horneando esta receta pero en forma de panqué. Le agregué un huevo extra y utilicé 200 Grs. de almendra y 200 Grs. de plátanos machacados, nuez moscada, Espero me queden como los tuyos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Zusi, te cuento que sí me quedaron muy bien los cambios de cantidades para hacer más "un panqué con tu receta de de muffin", de hecho el pobre pan no sobrevivió ni un día ya que nos lo comimos. Hoy hice tus pan cakes en mi wafflera y volaron. Muchas gracias por las recetas. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. Hola Zuzi, un saludo desde Venezuela... Anoche, por primera vez, preparé una receta y fue esta de los muffins de Almendra y banano... Lo hice por prueba y quedaron exquisitos.. los hice mini por si acaso no gustaban pero a los que les di a probar quedaron encantados porque es algo muy sano y muy sabrocito.. el que no está acostumbrado a comer sin azúcar a lo mejor le sabrá extraño pero igual quedan con muy buen gusto y excelente aroma.. En mis vacaciones pienso hacer más de tus recetas para no engordar tanto, jeje.. Dios bendiga tu creatividad, felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir! Me alegra mucho.

      Saludos y disculpas por responder tarde, estaba de vacaciones.

      Eliminar
  27. Zuzi, en dónde encuentro una receta para preparar con maíz o choclo? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  28. Zuzi, en dónde puedo comprar en Bogotá los moldes para Muffins que muestras en el punto 7. Mientras tanto, en dónde puedo comprar los moldecitos individuales de papel? Muchas gracias por tanta ayuda tan valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta en Carrefour o Home Sentry. Moldes individuales los encuentras en unas tiendas donde venden moldes e insumos para la repostería.

      Eliminar
  29. Hola, a cuantas tazas equivalen 120g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que... cada cosa tiene la densidad diferente.

      Eliminar
  30. Hola, Zuzi! Hice dos veces la receta, me quedan ricos pero no suben mucho. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos muffins no suben, ya que no tienen leudante. Puedes ponerle un poco de bicarbonato de sodio para que suban.

      Eliminar
  31. hola zuzi.. ayer hice los muffins de platano y almendra, de saber estan buenos pero me quedaron duros y secos.. que puedo hacer para que queden mejor..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizaste todos los ingredientes en cantidades iguales que en la receta?
      Si es así solamente se me ocurre la temperatura no adecuada.... más bien baja y mucho tiempo en el horno.

      Eliminar
  32. cuantas calorias tiene un muffin de estos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...