viernes, 7 de enero de 2011

Como Empezar la Dieta Libre de Gluten


Mantener una dieta libre de gluten significa no solo no comer pan, galletas, tortas y pastas.. es tener cuidado con cada comida. Uno se sorprende de ver en que cantidad y variedad de comidas está el gluten.


Entonces…  ¿como empezar?

 

- Primero que todo cuidado con los utensilios de cocina. No se deberían utilizar las mismas ollas o sartenes para preparar la comida con y sin gluten. Sobre todo hay que tener cuidado con los utensilios de superficie “porosa” como tablas de picar, cucharas de madera…
Entiendo que no es posible cambiar toda la cocina de un día para otro pero por lo menos dejar algunas ollas exclusivamente para las comidas sin gluten.
Lo más seguro es “convertir” a toda la familia en “libre de gluten”. Por lo menos en la casa y la cocina propia, para no contaminar la cocina. De esta manera lo hicimos en mi casa. Además, de esta manera no hay que preparar dos comidas diferentes, se prepara una, apta para toda la familia.

- Tener en cuenta que un plato principal de un almuerzo (por lo menos en Colombia) no es difícil de preparar sin gluten, ya que con arroz, papa, carne, lentejas y verduras no se rompe la dieta, ya que son naturalmente libres de gluten. Solamente hay que tener cuidado con la preparación.

- Cambiar frutas y verduras enlatadas por frutas y verduras frescas. Menos mal estamos en Colombia! Una de las cosas que de verdad AMO en este país es la cantidad de frutas y verduras frescas y baratas. Y todavía sigo sin entender como alguien puede preferir una gaseosa ante un jugo natural fresco.

- Utilizar condimentos naturales. Con sal, pimienta, orégano, perejil, paprika, cebolla o ajo la comida queda igual de deliciosa que con salsas preparadas o cubitos de Knorr.. y además queda mucho más saludable. Cambiar esta costumbre está bien para toda la familia!

- Espesar sopas? No hay que utilizar harinas! Con papa también se puede… y si no, la fécula de maíz (por ejemplo de marca Maizena) funciona de maravilla.

- Preguntar a los que tienen experiencia: qué comen, dónde lo compran.

- Prepararse a que las primeras compras cansan mucho! Pero después ya sabemos que producto buscamos y donde lo encontramos. Muy probablemente será necesario ir a 3 sitios diferentes en vez de 1 (por lo menos en Colombia), pero sí se puede.

- A la hora de comprar: leer la lista de ingredientes. No comprar nada si no estamos seguros si es apto para nosotros. Llamar a las empresas y preguntar. Ojo, no preguntar si “El producto XY está libre de gluten?” Porque seguro responden “Sí, claro que sí está libre de gluten!”
Ya me pasó. En una empresa de pastas (todas de trigo) me querían convencer de que sus pastas estén libres de gluten.
Una mejor pregunta es: “El producto XY contiene trigo? (cebada, centeno, avena)” Casi todos saben que es TRIGO, pero muy pocos saben que significa LIBRE DE GLUTEN. Y además muy poca gente es capaz de responder “No sé..” – a la gente generalmente le cuesta muchísimo reconocer que no saben algo.

- Cuidado con la CONTAMINACIÓN CRUZADA!
Contaminación cruzada: el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, nocivas para la salud. Por ejemplo para los alimentos libres de gluten: el harina de maíz es naturalmente libre de gluten. PERO: si el maíz lo molieron en el mismo molino que el trigo, muy probablemente esta harina de maíz no queda libre de gluten.
Lamentablemente en Colombia todavía no existe la certificación de productos libres de gluten (y tampoco hay mucha conciencia acerca del tema), por lo cual es difícil estar seguro de si la harina que compro de verdad es libre de gluten.
La solución? Llamar a la empresa, preguntar por ejemplo en caso del harina de maíz: si en la empresa manejan otro tipo de harinas. Si dicen que no, que ellos muelen el maíz y empacan la harina, bien (igual no estamos seguros si el maíz no llegó contaminado por ejemplo con trigo.. pero bueno, el riesgo es menor). Si dicen que sí, que muelen también arroz, bien (ya que el arroz también es libre de gluten). Si dicen que sí, que muelen también trigo, mal. Mejor buscar otro proveedor.

- Algunas harinas de maíz (por ejemplo la marca PAN en Colombia) tienen en su paquete la nota: Puede contener trazas de trigo o avena. Qué significa? NO COMPRAR si estamos en la dieta libre de gluten.
Consejo para Colombianos: Ya verifiqué personalmente con los proveedores de harina de maíz Ricamasa – ellos elaboran solo la harina de maíz. Muy probablemente si verificamos más marcas, encontramos otras aptas para nosotros.

 


- El problema empieza al empezar a pensar en pan, tortas, galletas… Lamentablemente en Colombia hay muy muy pocos productos de panadería y pastelería que se puedan comprar y son aptos para la dieta libre de gluten.

- Mi consejo es empezar a preparar todo en casa. Empezar con postres y tortas fáciles. Una ensalada de frutas es un postre delicioso.. las frutas se pueden calentar en un sartén, sueltan el jugo, mezclan sus sabores.. Es delicioso!

- Sustituir pan por arepas preparadas en casa. Por lo menos hasta que encontremos una buena fuente de pan o aprendamos a hacer un pan que nos guste. Claro, las arepas deben estar hechas de harina de maíz LIBRE DE GLUTEN, NO CONTAMINADA.

- Antes de crear sus propias recetas de panadería y pastelería intentar recetas “comprobadas” de otras personas.

- En los primeros experimentos NO SUSTITUIR ningún ingrediente, seguir la receta de manera literal. De esta manera se aumenta considerablemente la probabilidad de éxito…
- Cuidado con los productos farmacéuticos (muchos suplementos contienen trigo), cosméticos (por ejemplo lápiz labial). Llamar, chequear!

- Y lo último, pero importantísimo: NO TENER MIEDO. Todo se puede! Sí se puede cocinar y hornear rico incluso sin gluten!. Y acerca de eso es este blog.

41 comentarios:

  1. Es super especial con sus explicaciones.
    Por curiosidad me puse a ver todo el blog completo y es fabulossssisímooooo.

    Eso de la contaminaciòn cruzada es muy serio. He estado algo enferma por cuenta de este error o descuido.
    Gracias, nuevamente, por la ayuda que nos ofrece en cada uno de sus artículos.
    Esther

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esther por seguir mi blog y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu pagina..Muchas Gracias por la información que suministra.
    Tengo un bebe de 18 meses y es ciliaco y vivio en cucuta y su informacion es muy util

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante toda la información de este blog pero tengo dudas al respecto tengo a un niño de 6 años y medio q le acaban de diagnosticar ASPEGER leve y le mandaron una dieta libre de gluten y caseina asi como tambien alimentos con susstancias preservativas, enlatados, embutidos, alimentos con colorantes, refresco helados, chucherias, con flakes, frutas citricas, guayaba, manzana, fresa, mora, piña, parchita, ciruelas, uva, durazno, brocoli, coliflor, ajo, cebolla, tomate crudo, adobo yema del huevo y tengo dudas por que en sus recetas usted utiliza algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es diferente y siempre hay que tener en cuenta las restricciones de cada niño.

      Eliminar
  5. hola Zuzi hace poco me diagnosticaron dermatitis herpetiforme y es x el gluten, estoy triste xq tengo todavia mucha comezon con ampollitas. He estado comiendo carnes con ensaladas de verduras y mucha fruta solamente, me cuesta mucho x las mañanas pues mi desayuno eran galletas saltinas y cafe con leche, no se si las arepas q venden para asar sean 100% de maiz. Muy interesante tu pagina gracias xq hay cosas q uno desconoce sobre la esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal empezar a desayunar con fruta? Te da mucha energía y te alcaliniza, lo cual es lo más importante para la salud.
      Suerte!!

      Eliminar
  6. QUE BUENO QUE AGREGARAS UNA LISTA DE MARCAS PARA UNO SABER YA QUE TIENES MAS EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar
  7. las mantequillas y los lacteos contienen gluten?

    ResponderEliminar
  8. El casabe contiene gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El casabe se hace con harina de yuca, no? Si es así y no tiene ningun otro ingrediente, se puede.

      Eliminar
  9. Zuzi, soy de Argentina. No dejo de admirarme por cada espacio dentro de tu página. He probado algunas recetas y voy por más. Tus explicaciones son muy claras. Qué rica es tu historia y bendito tu niño que despertó tanto conocimiento! Gracias por compartirlo, realmente es muy inspirador!!!
    Abrazos llenos de luz ♥ Feliz vida!
    Aixa

    ResponderEliminar
  10. Hola Zuzi interesantes articulos...tengo deseos de hacer cambios fuertes, pero tambien tengo miedo recaer en la dieta anterior a esos cambios, que tan malo seria si alguien esta variando en esos cambios?

    ResponderEliminar
  11. hola Zuzi,,eh leido parte de tus articulos y estan muy interesante, llevo meses querer decidir por cambiar mi dieta completamente, pero temo a veces recaer,,que tan mal es variar en esos cambios para el cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poca gente no recae de vez en cuando. Es mejor recaer a veces que no hacer ningun cambio y esperar. Entonces ánimo!

      Eliminar
  12. Muy buena la imformacion, las personas con una dieta asi y sin informacion estarian desorientadas

    ResponderEliminar
  13. Hola Zuzi, maravilloso blog soñado !!! Sinceramente, me parecen un poco exagerados los cuidados con relación al trigo y los otros cereales sobre todo en la adquisición de los productos, los entiendo pero no al punto de llegarse a alarmar, si crees que te pueden hacer daño pues así va a ser. Pero en fin... eres tú la que conoces del tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que vivirlo para entenderlo. Pregúntale a un celíaco que pasa si no se cuida...

      Eliminar
  14. Simplemente felicitaciones, es el blog mas hermoso y bien logrado que hasta ahora he revisado. Simplemente encuentro tu amor, tu energía y tu gran compasión con los demás. Una vez mas gracias, soy una medica que hace mucho rato quería conseguir una información tan valiosa para cada uno de mis pacientes.

    ResponderEliminar
  15. Hola Zuzi muy interesante y útil la página felicitaciones. Tengo un niño de 6 años y es alergíco al trigo, no come pan, ni espaguetis o tortas que le encantan. No entiendo muy bien la diferencia entre alergía al gluten o al trigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://wwwacepa.blogspot.com/2009/06/cual-es-la-diferencia.html

      Eliminar
  16. Hola, la levadura nutricional se puede utilizar en el caso de una dieta libre de glutén y caseína? porque tengo entendido que la sacan de la cebada...gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola queria saber si el azucar moreno se podia usar en caso que tenga hiperactividad y problemas estomacales ella tiene autismo, hasta ahora la stevia no le gusta y el xilitol es muy dificil de conseguir lei x ahi que el azucar negra era buena tambien. mi duda es si se reemplaza el azucar por que es mala para ellos o por que pasa por eseprocesopara blanquearla que es donde se intoxica, desde ya muchas gracias me encanta u blog soy de la rioja argentina un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Zuzi soy de venezuela y soy celiaca cai en tu blog por casualidad siempre estoy buscando informacion sobre mi condicion, me encanto la informacion muy completa. Me gustaria algunas marcas de productos sin gluten, tengo un familar que viajara dentro de poco a colombia y para que no este desorientado y se le haga mas fcil la seleccion. Te agradeceria la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación en Colombia es difícil. Marcas de productos... ni tengo mucha idea. YO sé que en Fondant Cakes se pueden conseguir panes, tortas y galletas sin gluten, en las tiendas naturistas algunas harinas y en almacenes de cadena pastas sin gluten. No tengo más información.

      Eliminar
  19. Hola Zuri...MARAVILLOSA toda tu información, soy Peruana vivo en Lima y mi AMADO nieto de 5 anos es celiaco,encuentro toda tu información muy profecional y seria gracias por ello.
    Me podrias decir si el azucar morena es buena para su consumo.Y si llego a viajar a tu pais que me encanta te veo,pienso estar siempre en contacto ahora que te conosco y tener en cuenta todo tus consejos.mi email es mgmmoreno1@gmail.com .
    A mi nieto le haran unos examenes mas,pues teniendo la edad que tiene solo pesa 15 kilos y me preocupa pues en casa para ayudar todos comemos igual,y yo le compro los productos fijandome en la etiqueta ,te comento que en Lima hay algo mas de productos que en otros lugares,pero en tema de quesos algunos tienen gluten eso me informáron... y aca se compra una marca que es de Sancor de Argentina, ellos si estampan el gluten free en sus empaque.
    Te agradesco profundamente toda tu ayuda que maravilla que tengas el amor para compartir tanta información GRACIAS GRACIAS desde mi bella Lima un gran beso
    Siempre Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,
      Azucar morena no está permitida en la dieta GFCFSF. Los únicos endulzantes permitidos son stevia y xilitol.
      Si no sigues la dieta GFCFSF, entonces miel es una buena opción.
      Saludos!

      Eliminar
  20. Buenas noches,estaba buscando información de la dieta libre de gluten y encontré esta información y me ha quitado algunas dudas,pues estoy empezando a checar ciertos alimentos que a mi me están cayendo mal.Y con lo que acabo de leer me ha resuelto mis dudas,gracias

    ResponderEliminar
  21. zuzi me gustaría saber si tienes una lista de algunas marcas de productos de alimentos en Colombia que nos permita guiarnos fácilmente a la hora de mercar, pues esto nos facilita estar seguros que es libre de gluten. Esta muy buena tu ayuda e investigación realizada que nos ha aportado bastante. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la lista... En realidad sigue siendo bastante difícil en Colombia, ya que no existe la certificación.

      Eliminar
  22. Buenas noches Zuzi, me encantó tu blog estoy iniciando dieta GFCFSF estoy realmente sorprendida de lo mucho que nos ayudas con toda la informacion que nos regalas. Quisiera por favor me ayudaras con una duda, en mi casa consumimos mucho la arepa y siempre que la realizo lo hago con mantequilla, si estoy en esta dieta puedo seguir realizando estas arepas con mantequilla o que me recomiendas que pueda utilizar para sustituir este producto.

    Muchas gracias por tu ayuda.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor hacerlas sin mantequilla, o la reemplazas con aceite de coco u otro tipo de aceite.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...