miércoles, 26 de enero de 2011

Pan de Arroz Integral Sin Levadura (Receta GFCFSF)

Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar
Sin levadura


Permitido en la dieta GFCFSF


Los que cocinan y sobre todo hornean sin gluten saben que un pan sin gluten es un reto… Y los que hornean sin gluten y sin levadura saben que un pan sin gluten y sin levadura es un reto todavía más grande. Llevo meses probando varias recetas.

Cuando le di a Alex a probar mi primer pan sin gluten, me dijo: “Esto no es un pan! Esto es una estafa!” Algunos panes se fueron directamente a la basura y algunos se los comió mi esposo Jairo – y yo le agradezco este sacrificio. :)

Con todos los experimentos me di cuenta que es mejor hacer pancitos pequeños o mogollas, para poder preparar cantidades más pequeñas, ya que los mejores panes sin gluten son siempre los más frescos.

Estos pancitos en forma de mogollas los pueden llevar los niños al colegio, cortados por la mitad, untados con mantequilla de almendras, con mermelada casera, o con verduras… o con cualquier cosa que les guste con pan.

NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas

INGREDIENTES (para 3-4 mogollas):

Ingredientes secos:
- 100g de harina de arroz integral
- 30g de almidón de yuca
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
- 1 cdta de polvo para hornear
- ¼ cdta de sal
- 1 cdta de goma xantan

Ingredientes líquidos:
- 1 huevo
- 1 gota de Stevia líquida
- 2 CDAS de aceite
- 90ml de sustituto de leche (=4 CDAS) - leche de arroz, leche de almendras, leche de coco, leche de nuez marañón, leche de ajonjolí...
- 1 cdta de jugo de limón

Otros ingredientes:
- sustituto de leche (para untar los pancitos antes de hornear)
- semillas de ajonjolí o de girasol (para adornar los panes antes de hornear)

SUSTITUTOS para esta receta:
- Polvo para hornear – se puede sustituir por más bicarbonato de sodio
- Goma xantan – se puede sustituir por goma guar

DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES EN COLOMBIA:
Ver la lista de los ingredientes y los sitios para comprarlos.

1. Precalentar el horno a 375°F (190°C), preparar el molde (engrasarlo con aceite o utilizar papel para hornear).

2. Mezclar todos los ingredientes secos con batidora de mano.


3. Mezclar todos los ingredientes líquidos con batidora de mano.


4. Agregar la mezcla de los ingredientes secos a la mezcla de los ingredientes líquidos. Mezclar con una cuchara.


5. Poner la mezcla en la mesa, terminar de amasarla y formar una bola. La masa es bastante firme, pero blandita, para formar la bola la enharinamos por fuera (para que se trabaje mejor con la masa).


6. Formar los pancitos – darles la forma deseada.

7. Ponerlos en el molde.


8. Untar los pancitos con un pincel con el sustituto de leche favorito (leche de arroz, leche de almendras, leche de marañón…), esparcir semillas de ajonjolí.

9. Hornear hasta que queden dorados (más o menos 25-35 minutos, depende del tamaño de los panes).

10. Dejar enfriar.



NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.

115 comentarios:

  1. BUENISIMO SE VEN EXQUISITOS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Zuzi..espectacular..creo que alguna empresa importante o algo asi deberia llamarte o contratarteo tu misma podrias iniciar una..eres bien particular para esto..ademas de tener el corazon tan grande..para compartirlo..seguramente lo sabes, pero yo lo quiero decir..es un trabajo bien realizado..eres responsable y se nota el amor y la dedicacion que le pones..tendrias que estar en alguna academia de cocina enseñando..toda una profesional!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, Noelia.. me pongo roja. :)
    Gracias por tus palabras. Bueno, creo que todavía tengo mucho para aprender para ser un profesional. :))))
    Y sí, lo hago con amor... Si alguien empieza con la dieta y tiene dudas, o no sabe por donde empezar, me gustaría ayudarle por lo menos un poquito. Yo pasé por lo mismo, entonces sé como se siente uno al principio. Lloré un par de veces en la cocina... :))))))))
    Gracias de nuevo por el apoyo!

    ResponderEliminar
  4. Zuzi:
    Soy Daniella de Chile....no sabes la inmensa alegría que me dió saber de tu receta. Mi hijo Nacho es autista y no puede comer gluten hace casi 2 años ya y extraña muchísimo el pan. Sólo me queda una consulta por hacerte....no he podido encontrar almidón de Yuca y quiero saber si lo puedo cambiar por almidón de maíz. Un fuerte abrazo y las infinitas gracias por compartir lo que sabes con tantas madres como yo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniela, me alegra poder ayudarte.
    Mira, pregunté a mis amigas virtuales de Chile y me dicen que almidón de yuca en Chile se llama almidón de mandioka y me escribieron esto:

    "Se consigue en Stgo.Centro en el "Granero Goloso" y la tostaduría de "El Paseo de las Delicias"(En DISA lamentablemente no hay :("

    Espero te ayuda. Ese almidón es genial, le da al pan la textura parecida al pan con gluten. Pero si no lo consigues, fécula de papa podría funcionar tambien.
    Me cuentas como te fue.

    ResponderEliminar
  6. Y se me olvidó: Fécula de maíz no funciona muy bien en panes.. Entonces si hay que reemplazarlo, mejor con la de papa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Suzi!!excelente como siemore tus recetas!!! de no conseguir harina de arroz ntegral! se puede usar harina de arroz ? gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Sí, se puede harina de arroz normal. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Zuzi, te felicito por el esfuerzo que has hecho por tu hijo y por nosotras las mamás que estamos en el mismo camino.

    Te cuento, el almidón de yuca o almidón de mandioca también se puede conseguir en el Jumbo en la sección de alimentos naturales. Está como a $ 600 los 150 grs. La marca es Mi tierra.

    Saludos,

    María Isabel Espinoza
    Mamá de Amalia
    Chile

    ResponderEliminar
  10. Hoy hice este, te cuento que me costo trabajo lograr el punto de la masa pues quedo muy pegajosa y escurridisa y no se dejaba agarrar con las manos, me toco ponerle mas harina y bueno finalmente se dejo trabajar, al final me salieron 2 mogollitas, 2 panes alargaditos y uno alargadito y gordito. En cuanto al sabor Gaby se lo comió sin refutar, pero a mi me pareció que saben mucho a harina, la próxima vez le pondré mas sal, por lo demás super y bueno pase la prueba pues Gabriela dijo "paaann" y se lo comió todo. Gracias Zuzi

    ResponderEliminar
  11. Aida, no hay que trabajar mucho la masa. Cuando ya esté mezclada, solamente hecharle un poco de harina para poder formar los pancitos.. mientras menos harinas pones más esponjosos y harinosos quedan.
    Es genial que a Gaby le gustó, eso es lo más importante.. :)

    ResponderEliminar
  12. Camila Tobar

    Zuzi lindaaa!!! me caiste del cielo con las recetas soy camila de chile, intolerante al gluten y caseina, me gustaria felicitarte por el este blog, la dedicacion en cada receta que subess!
    me gustaria saber si tendras alguna receta de pan de molde?
    un besitoo

    ResponderEliminar
  13. Hola Camila, bienvenida!! Me alegra que te guste mi blog!
    Tengo un pan de mantequilla de almendras, lo encuentras si buscas en el menú izquierdo entre los panes. Pero voy a trabajar uno de harinas también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. amiga saludos cunto pueden durar los pancitos en la nevera? o los puedo poner en bolsitas hermeticas? para que se conserven suaves?

    ResponderEliminar
  15. Hola... no sé cuanto pueden durar en la nevera. Pero estimo que 5 días, incluso más... pero difícilmente se conservan suaves. Pancitos sin gluten se secan rápido. Pero te recomiendo después de sacarlos de la nevera ponerlos pon un ratico en el horno caliente.

    ResponderEliminar
  16. Hola Zuzi!!! Ayer probé tu receta y muy buenos, pero no se porqué pero se vinieron abajó cuando los saqué del horno. No sé si fue porque le faltó un poco de tiempo de cocción, pero vi que ya estaban doraditos y los saqué. Puede ser eso???

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Se me ocurren dos cosas: o la masa estaba muy líquida o el horno calentaba demasiado.

    ResponderEliminar
  18. Hola Zuzi, me encantan tus recetas, quería intentar ésta pero no encuentro la goma, ¿se puede sustituir por otra cosa? Yo vivo en Veracruz, México.
    Saludos!
    Estrella

    ResponderEliminar
  19. Estrella, acabo de responderte debajo de la receta de pan crujiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zuzi, adonde está la receta de pan crujiente? Las busque en tus recetas pero no encontré.
      Silvia Regina

      Eliminar
  20. Buf, que ricos!! y sin levadura...me has dado una alegría enorme..El único problema, es que no puedo usar el almidón de yuca..lo podría sustituir??

    ResponderEliminar
  21. @CocinArte: Con cualquier otro almidón: por ejemplo el de papa o de maíz (maicena).
    Me cuentas como te fue!

    ResponderEliminar
  22. Ninguno de los dos puedo tomarlo, pero si puedo tomar un tubérculo que se llama Taro, pero no me consta que exista almidón, no sé si con el taro triturado serviría para la elaboración..Sería cuestión de hacer una prueba.Con tal de poder comer un bollito tan rico, sin tener que deshidratarlo para hacer desaparecer la levadura... Gracias

    ResponderEliminar
  23. @CocinArte: Te toca entonces hacer la prueba. Se puede sin almidón también, pero el almidón le da suavidad a este pan. Yo intento a no utilizarlos, pero con panes no es fácil. Suerte!

    ResponderEliminar
  24. Claro ya me imagino, luego se me ocurrio que podía utilizarar harina glutinosa de arroz..Aunque no es para cada día, por un poquito en este pan, alomejor también le queda bien. Ya te contaré!!

    ResponderEliminar
  25. Si lo intentas con harina glutinosa de arroz me cuentas si funcionó.

    ResponderEliminar
  26. Estoy deseando comprar la goma guar para probar y te cuento. Tengo ganas de probar un panecillo. Yo tomo pan de espelta, porque esa aún puedo, pero al llevar levadura, tengo que deshidratarlo completamente, así que este pan sin levadura, me viene ideal!! Además con harina de arroz que no lleva nada de gluten.

    ResponderEliminar
  27. Porque dice que al tostarlo a 90 o 100 º en el horno, matamos la levadura, por eso muchas veces me hago naans o panes planos sin levadura por no comer siempre pan tostado que me gusta..pero me apetece cambiar un poco.

    ResponderEliminar
  28. Es por la temperatura o por qué? Si es por la temperatura como que no matamos la levadura horneando el pan?? Hm....

    ResponderEliminar
  29. Zuzi, no me expliqué bien, porque yo tampoco acabé de entender bien lo que me decía la doctora. En realidad lo que intentamos en matar que la levadura hace sobre la miga del pan cuando fermenta Al deshidratar completamente el pan una vez horneado, desaparece..Si lo horneo a 90º hasta que que queda totalmente dextrinado o deshidratado.
    Esto es porque mi intestino es muy sensible a las levaduras y fermentos y debo evitarlos.
    Espero haberme explicado ejor.

    ResponderEliminar
  30. @CocinArte: Aaaa, entonces deshidratando. Es interesante! Bueno saber porque tampoco tolero las levaduras.

    ResponderEliminar
  31. Holaa Quiero hacer estos panes pero quiero preguntarte si en lugar de huevo puedo usar sustituto de huevo y no se si puedo usar la goma de xantan por que mi hija también es alérgica a la goma Guar son diferentes???

    ResponderEliminar
  32. Si necesitas panes sin huevos te recomiendo estos:

    http://www.masalladelgluten.com/2011/09/pan-crujiente-sin-gluten-sin-huevos-y.html

    Goma guar es diferente a goma xantan, pero mejor si preguntas al médico. Aquí escribo acerca de la goma guar:
    http://www.masalladelgluten.com/2011/01/goma-guar.html

    y aquí acerca de la goma xantan:
    http://www.masalladelgluten.com/2011/01/goma-xantan.html

    Pues... sin gomas el pan se desmorrona y se seca muy rápido.

    ResponderEliminar
  33. Que alegría me dio ver su página, es una bendición que personas como usted publiquen sus recetas son verdaderas obras de arte, y ayudan mucho a personas que como yo, que no podemos comer ciertos alimentos.....mil graciassss que Dios la cubra de bendiciones. Saludos cordiales desde la Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  34. Se ve realmente rico, y la miga maravillosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Zuzi! Estoy encantanda con tu página, que labor!! El otro día hice los pancitos de arroz y maiz y quedaron como piedras, pero lo seguiré intentando.
    La goma xantan o guar se podrían sustituir con kuzu, que tambien es espesante?
    Gracias!!!!
    Zuri

    ResponderEliminar
  36. Hola Zuri! Gracias!
    Pancitos te quedaron como piedras por no tener la goma! Es super necesaria por eso. Lamentablemente no conozco kuzu, entonces ni idea si se puede reemplazar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta del pan que hice es la de maiz y arroz(que no lleva goma), no esta de arroz integral. El kuzu es un polvo blanco que debe de ser raiz de arrurruz, lo utilizan los macrobioticos para cocinar. Yo utilizo el kuzu con una ciruela umeboshi para hacer un remedio alcalinizante muy sanador que sube las defensas.
      Lo probaré.
      Ayer volví a hacer los pancitos y quedaron mejor, pero no quedan muy blanditos por dentro, seguiré investigando. Entoy feliz mirando este blog!!!

      Eliminar
    2. Hola. He estad buscando Kuzu y ciruelas de umeboshi pero aún no las encientro. Si usted vive en Colombia, me podría decir si las ha conseguido y en dónde? Muchas gracias.

      Eliminar
  37. Hm... no sé cual puede ser el problema con los pancitos. Seguro seguiste todos los pasos de la receta y tenías todos los ingredientes? Que tal la temperatura del horno? Si la temperatura es baja, los panes se pueden secar en vez de hornear y quedan duros.
    Gracias por explicarme lo del kuzu.. aquí no se consigue.

    ResponderEliminar
  38. hola, vivo en Guatemala, y tus recetas se ven muy buenas, con que otro producto puedo sustituir la goma guar o goma xantan ya que no los encuentro.
    agradezco tu ayuda!!! porque es una receta que me gustaria hacerle a mi hijo.

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar goma xantan en Distribuidora del Caribe acá en Guatemala te dejo el número de telefono tienes que tener paciencia y probar varias veces a que te respondan hay uno en zona 1 que es donde yo la encontré pero no me se muy bien la dirección pero se que es como que vienes de la Iglesia San José buscando la Iglesia de Candelaria siempre en tu lado izquierdo dice Comercial Caribe tambien venden escensias para perfumes y en zona 11 2326-6666 pero cualquier cosa llama asi te daran la dirección exacta espero te sirva

      Eliminar
    2. hola nuevamente Anónimo que necesita saber donde encontrar la goma xantan en Guatemala la direccion de Comercial del Caribe es 13 avenida 3-26, zona 1 el telefono es 502 2253-3926

      Eliminar
  39. Hola zuzi las hice tal como esta indicado la receta y salieron espectacular, gracias por compartir tu receta, siempre busque recetas con harina de arroz y esta me salio buenisima, que Dios te bendiga y nuevamente graciasss soy de argentina - salta . besosss

    ResponderEliminar
  40. Hola Zuzi... me salieron riquisimas, gracias por compartir tu receta, siempre busque recetas con harina de arroz,bien lo vi lo puse en practica y la verdad que con exactitud de las cantidades de cada ingrediente sale y a mi hijo que es celiaco le encanto , bueno desde ya muchas gracias Zuzi besosss desde salta- argentina.

    ResponderEliminar
  41. @Anónimo1: Hola, le verdad es que goma guar o goma xantan son bastante esenciales, si uno quiere un pan esponjoso. Sin ellas el pan se desmorrona y queda muy seco. Lamento no poder ayudarte. No sé con que más puede sustituirse. Ni sé donde en Guatemala se pueden conseguir las gomas.

    @Anónimo2: Me encanta que te han salido ricos!!

    ResponderEliminar
  42. soy española me llamo ana te he encontrado para mi bien porque me hice una analitica de sangre con el resultado de ciertas intolerancias alimentarias entre ellas al huevo,harinas de trigo,maiz,espelta,centeno,leche,entre otros frutos secos como la almendra y cacauete.Ahora voy a provar estos panes elaborados con arroz ya te ire contando si me salen bien o no.gracias porque ayudar asi es de buen corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida en mi página... espero mis recetas te ayuden! Saludos!

      Eliminar
  43. hola Zuzi también soy madre de un niño con intolerancias y dieta SCD, para mi eres una especie de ángel, tiene las recetas que busco y lo explicas muuuy bien, con lo que me siento confiada para prepararlas yo. Confieso que soy terrible en la cocina. aunque tengo una duda: puedo sustituir el huevo de estos panes con linaza??? como en la receta de las galletitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! No intenté esta receta sin huevos... si necesitas receta de panes sin huevos, busca el Pan Crujiente sin Huevos.
      Tu niño está en la dieta SCD? La receta es para él? Pregunto porque esta receta no es para la dieta SCD...

      Eliminar
  44. si el está en la dieta SCD y también sin Oxalatos, además le han retirado el huevo por intolerancia. en fin es todo un lío para la merienda por que se cansa de las frutas todos los días y está pequeño para q lo entienda fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué horneas? Estoy pensando ya que te toca sin harinas normales... y muchos de nueces son altos de oxalatos. Puedes utilizar algunas nueces? Que tal semillas?

      Eliminar
    2. En este momento vivo en Madrid y acá consigo harina de castaña, es una maravilla, pero no se bien usarla, es un tanto complicada porque no reacciona como la de arroz, ni sarraceno, ni maíz, es completamente distinta. He probado algunas de tus recetas con esta harina y nunca sale igual, es muy pesada y todo tarda el doble de tiempo para una buena cocción.
      Cómo me encantaría hacerte llegar esa harina para que las pruebes tú y nos indiques como usarla bien.
      mil gracias un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Sí, es verdad... cada harina es diferente. A veces incluso puede ser de mismo tipo, pero con solamente molerla diferente se comporta de otra manera.

      Eliminar
  45. Me gustan estos panecillos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  46. Querida Zuzi, el primer intento de hacer estos panecillos fue fallido, sustituí el polvo de hornear por bicarbonato, es decir puse dos cucharaditas de bicarbonato, en ves de aceite vegetal utilice de oliva y sal de mar fue un completo fracaso, pero ahora seguiré la receta al pie de la letra y te platico como salio un saludo desde México

    ResponderEliminar
  47. El segundo intento todo un exito!!!!!!! ahora va a cenar Nico Pan con Nutella hecha en casa todo gracias a ti!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! me alegra muchísimo, Mary! Saludos a Nico!

      Eliminar
    2. Hola Zuzi, soy de Venezuela. Encontre tu blog hace unos meses pero como no había conseguido las gomas no había hecho más que el pan de maíz que me gusto el sabor pero no me quedaron tan esponjosos como los tuyos, como ya conseguí goma guar hice esta receta y también utilice bicarbonato en vez de polvo de hornear porque no tengo cremor tártaro pero sabe súper fuerte el bicarbonato jeje compraré el cremor y los seguiré haciendo porque me encanta lo sencilla que es esta receta, muchísimas gracias por iluminarnos el camino, un gran saludo.

      Eliminar
  48. Los intestinos son muy importantes para la salud, la buena combinación de alimentos prologan su salud.
    Te recomiendo las TABLAS PARA LA COMBINACIÓN de los ALIMENTOS del Doctor Flint.
    http://www.drflint.com.ar/

    ResponderEliminar
  49. Hola Zuzi!! Soy de Guatemala hace 3 años me diagnosticaron intolerancia al gluten. Me pareció increíble encontrar tu blog con recetas tan buenas!! Me encanta hornear , pero es muy difícil hacer pan sin una receta que seguir pues el resultado siempre es de panes muy semejantes a pelotas de golf uhh y con esos detallitos que no se pueden consumir lácteos, tampoco azúcar, mucho menos grasa en grandes cantidades es todo un reto. Te felicito, leo tu blog y no se ni que receta preparar pues todas se ven buenísimas!!!
    También quería aprovechar para consultarte, puedo sustituir la stevia liquida por stevia en polvo? más o menos como puedo hacer la equivalencia?
    De nuevo mil gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, bienvenida! No te preocupes, con experiencia ya todo te saldrá mejor... Stevia líquida la puedes reemplazar por stevia en polvo, siempre cuidado con ingredientes. Una gota de mi stevia líquida reemplaza 1 cucharadita de azúcar... entonces por cada gota de la stevia líquida tienes que utilizar la cantidad de stevia en polvo que reemplaza 1 cucharadita de azúcar.

      Eliminar
  50. PROVEEDOR: Hola, tengo Stevia, hoja verde seca, en Caracas, Venezuela, vi en tu perfil que eres muy popular por estos lados. candysofia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  51. Hola zuzi soy de Chile y no puedo encontrar la goma xantica y tu receta dice que se puede sacar y cambiar por bicarbonato de sodio es verdad si fuese asime puedes confirmar eso a mi correo margaretcastrom@hotmail.com gracias aaaa mi hermano de 31 años le detectaron intolerante al gluten mejor dicho celiaco esto fue ase 10años bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margaret,
      Acabo de enviarte el email. Espero te ayude. Saludos!

      Eliminar
  52. Hola soy de venezuela y me encanta tu blog tengo una diea estricta y tus postres me alegran la vida tengo resistencia a la insulina y no puedo comer dulces y es lo que mas me gusta.
    Quiero saber si sabes donde consigo el almidon de yuca y si puedo moler el arroz comercial para hacer la harina porque aqui no la consigo, ademas que escasean muchas cosas
    Gracias por tus ideas y porque aunque tenga que privarme de muchas cosas siempre hay alternativas.
    Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Tengo estos contactos, pregunta allá, son de Venezuela:
      info@fupaz.org.ve
      josirys@hotmail.com

      No sé como resultaría moler la harina de arroz, tienes que probar. De todos modos, el segundo contacto - deberían tener la harina de arroz.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Carolina! para responderte, soy de Venezuela igual...puedes conseguir la harina de arroz y el almidón de yuca en una tienda que se llama Casa de Campo en Chacao, Caracas. En páginas amarillas y otros te sale la dirección. Los precios oscilan entre 20BsF y 50BsF el Kg.

      He molido arroz en procesador, incluso la he colocado en horno como he visto en indicaciones para hacer harina de arroz, pero no he podido utilizarla como único ingrediente o ingrediente principal en una receta, queda un poco dura igual.

      De todas formas aquí tengo una página que indica como hacer harina de arroz, puedes probar como te queda.

      http://celiacoslatinoamericanos.wordpress.com/2011/11/16/metodos-para-la-elaboracion-casera-de-algunas-harinas/

      Eliminar
    3. Hola, en Caracas- Venezuela se puede conseguir los almidones de yuca, de maíz o harinas de garbanzo, plátano, goma guar y muchos productos para celíacos y veganos en Sareza en el Centro Comercial Concresa, preguntar a seguridad y te informan, pero en el centro en Capitolio saliendo de Río Tuy como tres negocios tomando hacia Korda Modas hay un local donde venden muchas semillas, frutos secos y también almidones de yuca y maíz y tienen muy buenos precios en general, otro punto para comprar es Manicería San Jorge en Chacao buscar dirección en google, se consiguen variedad de ingredientes porque importan de países árabes pero es más costoso espero les sirva.

      Eliminar
  53. hola, que tiempo de vida tiene este pan? yo compro uno que debo mantener en refrigeración para alargar su vida útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de días, tal vez hasta una semana. Mejor refrigerarlo. Saludos!

      Eliminar
  54. Hola Zuzi, sos una genia! Te cuento que los tengo en el horno todavía, quería preguntarte si utilizaste el horno eléctrico y de dónde pusiste el calor. También reemplacé el huevo, así que luego te cuento! La masa al menos, me quedó como la describiste, hermosa! muy suave y no necesitó más harina para formar los bollitos. Los puse en placa con papel para hornear y no los dejé levar ni nada....a ver qué pasa. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sím tengo el horno eléctrico y puse el calor desde abajo y arriba.
      Saludos!

      Eliminar
  55. Es un milagro! no me salieron tan bien (algo duritos abajo y pegajosos por dentro, tal vez mi horno es muy fuerte), pero mi gordi (18 meses)lo está comiendo!!!! Zuzi, de todas las recetas que he probado, a Mía (mi hijita celíaca y con alergias múltiples)le gustó la tuya...sos su ángel de la guarda...Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal vez la temperatura estaba un poco alta. Muchos saludos a tu hijita!

      Eliminar
  56. Hola, mi hijo tiene muchísimas alergias y por ahora sólo toma algunas verduras, algunas frutas , una leche hidrolizada y arroz.
    Estoy buscando la forma de hacerle algún piran o galleta. Te agradecería sir supieras decirme cómo hacer está receta sin huevo. muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que es piran...
      Pero busca entre mis recetas sin huevos si encuentras algo interesante:
      http://www.masalladelgluten.com/search/label/Sin%20Huevos

      Eliminar
  57. Ay! Lo siento! me confundí escribiendo, quería decir pan... ;)
    Ahora estoy bastante desanimada, no encuentro nada que comprarle o hacerle, sólo con arroz.. Espero que encuentre algo en tu blog!
    Muchísimas gracias por tu generosidad y amabilidad. A mi me has dado un rayito de luz
    Mª Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaa... ya entiendo!
      Entonces busca entre mis recetas, tal vez encuentras lo que buscas. Saludos y suerte!

      Eliminar
  58. hola zuzy
    podrias darme alguna receta para poder preparar pan de caja el que se usa para sandwich para intolerantes de gluten y caseina,gracias y bendiciones
    monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica!
      Mi pan de molde se puede utilizar para sandwich:
      http://www.masalladelgluten.com/2012/01/pan-de-molde-sin-gluten-sin-huevos-y.html

      Saludos!

      Eliminar
  59. Hola Zuzi gracias por compartir tus maravillosas recetas, soy de Bolivia, tengo mi niño de 4 años diagnosticado con autismo severo a los 2 años, hasta hoy recién me entero bien acerca de ésta dieta, en 2 años haciendole terapia en casa según mis corazonadas y sin ayuda de instituciones he logrado una gran mejoría en él, te pido por favor si puedieras ayudarme con ésta dieta ya que me siento demasiado desorientada, te agradezco de antemano tu ayuda mi correo es erimar_sor@hotmail.com. Gracias con cariño Erica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica,
      Aquí encuentas más acerca de la dieta:
      http://www.masalladelgluten.com/2010/12/la-dieta-libre-de-gluten-y-caseina-y.html

      Si tienes preguntas escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  60. Hola Zuzi! Anoche intenté hacer estos pancitos, tal cual los ingredientes que colocaste, excepto la cdta de limon, ya que no tenía. y los tuve que echar a la basura una vez se enfriaron, porque el sabor era muuuy desagradable, muyy amargo. No se que pudo haber ocurrido :(.....se veian muuuy bien. Pero el olor y el sabor no eran agradables. Es primera vez que trabajo con la goma xantan y con el almidon de yuca. Algun consejo? Gracias. Desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fué por el bicarbonato de sodio, algunos son muy fuertes y dejan este sabor amargo. Inténtalos con polvo para hornear.
      La textura estaba bien?

      Eliminar
    2. La textura estaba bien, yo he usado el bicarbonato en otras recetas y no me queda ese sabor. Voy a intentar usar almidon que no sea de yuca. Y voy probando. Te escribo pronto! Saludos!

      Eliminar
  61. Hola, la pegunta de Raquel y tu respuesta Zuzi me caen del cielo porque he intentado 4 de tus recetas de pan y a mi hijo no les ha gustado porque al final deja un sabor amargo, al princio pense que era por el limon, no se lo puedo poner porque a el no le permiten ni el limon ni los almidones, pero te cuento que a pesar de que no le pongo ni almidon de yuca ni de maiz, me quedan exelente de textura y esponjosos, solo le pongo la goma y bicarbonato, y, por lo que tu dices creo que el problema del sabor es por el bicarbonato.
    ¿Le pondre menos cantidad o tambien lo elimino?
    Mi hijo añora mucho el pan y los helados...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de reemplazar el bicarbonato por el polvo para hornear. A ver como queda. Me cuentas.

      Eliminar
  62. Hola Zuzi gracias a Dios que existen madres como tú y que nos inspiran a las que nos vamos iniciando en este camino. Luego del shock que significa un diagnóstico de celiaquía y no saber nada del tema veo que tengo muchísimas alternativas para preparar. Dios bendiga tus manos y tu camino.

    ResponderEliminar
  63. no consigo goma xantan ni guar en argentina,, como puedo sustituirla? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm.. lamentablemente no lo sé.

      Eliminar
    2. La goma xántica y/o goima guar se sustituyen con la harina de mandioca o bien harina de semillas de lino, que se cocinan exactamente de la misma forma, antes de agregarla a la mezcla, como reemplazantes del gluten del trigo. Muy interesante esta página :)

      Eliminar
  64. Hola Zuzi soy Macarena, de Argentina, hice los pancitos pero puse demasiada sal!! igual quedaron muy ricos.
    Comentale a Chechu que la goma xantan acá en Argentina la venden como Golsa. Besos y muchas gracias por compartir tus recetas!!!

    ResponderEliminar
  65. Hola Zuzi..saludos de patagonia chilena ,sabes mi hija esta con sindrome de sjogren y al parecer tambien celiaca se dieron cuenta cuando nacio el menor de mis nietecitos que son celiacos, drama el pan te consulto se puede usar el polvo hornear corriente y tambien la levadura o hay solo algunas marcas ya que no he podido hacer un pan a sus gustos,las ultimas hice unas magdalenas con bicarbonato sodio quedaron maomas jaja y no las comieron otra consulta es necesario usar goma si lleva polvo hornear ,levadura o bicarbonato...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polvo para hornear tiene que ser sin gluten. Levadura... yo no la utilizo, ya que en la dieta GFCFSF está prohibida. Entonces no tengo experiencia.
      La goma se utiliza para reemplazar el gluten, el polvo es un leudante. Son dos cosas diferentes.

      Eliminar
  66. Zuzi, veo una luz al finl del tunel con tu receta, estoy con mucha pena, pues mi hija tiene 4 años y hoy me dijeron que es alergica a varias cosas, entre ellas, la leche, huevos, trigo, quisiera saber si se puede puede reemplazar los huevos?

    Infinitas gracias.
    Claudia
    Mamá de Josefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor busca entre mis recetas sin huevos. Tengo bastantes. Aquí:
      http://www.masalladelgluten.com/search/label/Sin%20Huevos

      Suerte!

      Eliminar
  67. Hola! quisiera saber si el huevo es reemplazable por linaza y la harina de arroz integral por harina de arroz normal? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor busca entre mis recetas sin huevos. Tengo bastantes. Aquí:
      http://www.masalladelgluten.com/search/label/Sin%20Huevos

      Harinas si las puedes reemplazar como dices.
      Suerte!

      Eliminar
  68. Hola te acabo de descubrir......desde Cartagena..... España.Alucino con tus fotos de pan , es que soy nueva en esto y estoy investigando buscando alternativas para mi nieto de 9 años,entre los niveles de histamina y las alergias, nos quedan pocos alimentos para hacerle una dieta atractiva a su edad.Por que un bocadillito para el cole o merendar , es lo que nos agobia mas ,el pan. Voy a intentar hacerlo , aunque despues de mis experimentos y con la lectura de los correos de tus seguidoras, mucho me temo que salga el pan de la foto , pero lo voy a intentar, aun sin termometro, pero si respetando ingredientes.Pero hay algo que no tengo claro ; los panes siempre leo que hay que dejarlos levar , algunos por dos veces, y el horno siempre precalentado con agua en su interior,mi pregunta es;¿ con esta receta esos pasos no son necesarios? y otra cosa , aqui encuentro Aga Agar ¿es igual que esa goma que tu utilizas ? si la respuesta fuera afirmativa ¿ la cantidad a usar seria la mis ma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Suerte en tus experimentos! Y gracias por escribir!
      Los panes de mi blog no tienen levadura, por lo cuar no se dejan a levar. Ni pongo el agua en el horno.
      Agar agar es otra cosa... para conseguir las gomas en España tal vez te ayudaría esta información:
      http://pikerita.blogspot.com/2009/03/esenciales-mandioca-y-goma-xantana.html

      Saludos!

      Eliminar
  69. Perdona , he pulsado el "enviar" sin despedirme y darte las gracias por esa lavor humanitaria que haces tan desinteresadamente.

    ResponderEliminar
  70. Hola Zuzi, que interesante todo lo que estás haciendo, te felicito!! Yo no tengo en mi familia a nadie con esos problemas pero enseño industrias alimentarias en Perú y estamos pensando abrir una línea de investigación que nos permita usar diferentes almidones (sobre todo de papa) combinados con goma de tara (producto de un árbol peruano) para poder recomendar su uso en diferentes alimentos. Tu trabajo me ha dado muchas ideas, gracias por compartirlo, cuando tengamos la línea implementada, me pondré en contacto contigo. Un abrazo!!. Carmen

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...