jueves, 20 de enero de 2011

Mantequilla de Almedras (Receta SCD, GFCFSF, Vegana)

Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la dieta GFCFSF
Permitido para la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)
Permitido en la Dieta Vegana
 
Hace más de un año me enfermé del colon. Y lo primero que me dijo el médico fue: evitar todos los lácteos.

Yo? La que amaba los yogures!? Y el pan con mantequilla!? Bueno, menos mal desde la edad de mis 3 años no tomaba leche.. solo si me obligaban (menos mal no fue tan a menudo).

Entonces el reto? Es reemplazar la mantequilla y los yogures. Hoy hablaré de lo primero.

Después de empezar el tratamiento y la dieta con Alex comencé a visitar más las tiendas naturistas. Encontré las mantequillas de almendra, de ajonjolí… y todas DE VERDAD! Puras, sin aditivos… No como las mantequillas de maní de los almacenes de cadena – con 5 líneas de la lista de ingredientes y claro, con azúcar!

Me compré un frasquito que me costó más o menos $20.000 pesos y me lo comí en 3 días… Ups! Y ahora que? Yo no puedo gastar $200.000 mensualmente en mantequillas!

Le pasó lo mismo? Pues está en un buen lugar. Tengo la solución. La mantequilla de almendras casera. La de maní se prepara totalmente igual.


INGREDIENTES:
- 1 taza de almendras (naturales, crudas, sin sal)
- 1/2 cucharadita de sal marina
- aceite de ajonjolí (en el caso de no tener una procesadora de alimentos)

QUÉ MÁS NECESITAMOS:
- una procesadora de alimentos o una licuadora potente
- un recipiente de vidrio con tapa

DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES en Colombia:
- Plazas de mercado, Tiendas naturistas:
almendras (yo las compro en plazas de mercado, me salen más baratas)


PASOS:

1. Precalentar el horno a 350°F (180°C).

2. Poner las almendras en una refractaria. Ponerlas en el horno caliente y dejarlas tostar por 10 minutos (no más para que no se quemen las almendras – como contienen mucha grasa, esta queda caliente incluso después de sacarlas del horno y siguen tostándose – pueden quemarse y quedar amargas).



3. Dejar enfriar las almendras.

4. Poner las almendras frías en la procesadora de alimentos.


5. Añadir una pizca de sal marina.

6. Prender la procesadora y dejarla trabajar hasta que se forme la mantequilla.
Primero las almendras se muelen y queda la harina de almendras.


Después empiezan a soltar el aceite.




Después se forma una bola de masa de almendras que da vuelta en la procesadora.


Al final la bola se “desarma” y la consistencia se va volviendo más y más cremosa.


Dejar trabajar la procesadora hasta obtener la consistencia deseada.


NOTA IMPORTANTE:
Si prepara su mantequilla de almendras en su LICUADORA, muy probablemente tendrá estas dificultades, entonces toca tener más paciencia:
- La “harina” de almendras que se forma al principio se queda pegada en las paredes de la licuadora. Hay que apagar la licuadora, quitar las almendras de las paredes y prenderla de nuevo. Hay que repetir este paso varias veces.
- Muy probablemente en su licuadora las almendras no sueltan su propio aceite tan fácilmente como en una procesadora de alimentos. Si pasa esto, hay que añadir 1 cucharada de aceite (no más!! Ojo, si añade demasiado aceite la mantequilla se puede volver demasiado líquida.)
- Cuando todavía no tenía mi procesadora de alimentos, preparaba la mantequilla de almendras en el “PICATODO” (la procesadora chiquita para picar). También se puede, y también toca tener más paciencia y añadir el aceite, pero sí se puede.


7. Pasar la mantequilla al recipiente de vidrio, taparla y guardar en la nevera.


8. Disfrutar su mantequilla por un precio mucho más económico que la comprada!


NOTA: Esta mantequilla se puede preparar sin tostar las almendras. Pero las almendras tostadas le dan un sabor y aroma deliciosas.

NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.

104 comentarios:

  1. QUEDA MUY RICO YO HE HECHO LA MANTEQUILLA DE MANI QUE SE HACE IGUAL... AHORA CUAL ES EL ACEITE DE AJONJOLI??? EL ACEITE DE SESAMO VERDAD??? CON ESE LO HAGO YO...

    ResponderEliminar
  2. Sí Vivi, es el aceite de sésamo. Antes también lo usaba, pero hoy ya no, con la procesadora nueva no hay que añadir nada.
    Y sí, la mantequilla de maní se hace exactamente igual. Solo que por ahora no la podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!me encanta tu página!!que marca es tu procesadora... porque la que tengo no logra el punto que hace falta. gracias!!

      Eliminar
  3. AHHH YA NO LE ECHAS ACEITE??? ESTO VA SIN NADA?? PORQUE TE DIGO EL MANI NO SUELTA ACEITE... :0(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frutos secos deben estar tostados para que tomen consistencia de mantequilla. Así no hace falta agregar nada mas. Prueba agregar cacao en polvo y stevia. Riquisimo para untar en banana!!!

      Eliminar
    2. Los frutos secos no tienen que estar tostados. YO preparo mantequillas con nueces crudos. Nueces tostados son tóxicos.

      Eliminar
    3. Hola Zuzi !
      Se dices que tostados son tóxicos, porque tostar almendras en esta receta ?
      Gracias e un saludo de Portugal.

      Eliminar
    4. Porque a mucha gente le gusta tostada... :)

      Eliminar
  4. Vivi, la hice con maní igual, sin aceite. Depende de la procesadora. Maní también suelta aceite.

    ResponderEliminar
  5. Ustedes dos son muyyy pilas!!!

    ResponderEliminar
  6. Y cuánto tiempo de procesadora más o menos lleva?

    ResponderEliminar
  7. Máximo 10 minutos. Incluso me parece que menos, lo voy a medir la próxima vez y añado la información.. pero creo que también depende de la procesadora.

    ResponderEliminar
  8. Soy la abuela de Tomas, un niÑo que se esta sanando de autismo en Denver Colorado, pero yo vivo en Colombia. Com respecto a las almendras, dice mi nutricionista que la piel de ellas es dificil de digerir e incluso llega a ser toxica para el organismo, ella sugiere pelarlas sumergiendolas por unos minuto en agua hirbiendo y luego pasarlas por agua fria para que sea mas facil retirar su piel. Yo preparo la leche de almendras con las almendras peladas y queda mucho mas rica ademas. Te felicito por tu constancia y espiritu de servicio a los demas. Un abrazo desde mi corazon. Claudia cotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Claudia,
    Pues... no siempre todos los especialistas dicen lo mismo. Pero la verdad es que la cáscara de los nueces no la digieren bien todas las personas.
    Y como escribo al final de cada receta - uno debe seguir las instrucciones de su médico.
    Te cuento que por ahora ni yo consumo las almendras con cáscara, ya que en mi dieta es un alimento avanzado y por ahora no lo puedo.
    Exactamente como dices: almendras se pueden pelar en el agua. Yo también preparo la leche de las peladas.
    Incluso se pueden comprar almendras que ya están peladas, de estas justo hoy preparé esta mantequilla, salió deliciosa, solamente de un color un poco más claro.
    Gracias por compartir tu experiencia! Lo aprecio mucho. Saludos a Tomás!

    ResponderEliminar
  10. La mantequilla de almendras tambien se puede preparar germinandolas un poco, dos dias antes se ponen en agua cambiandole el agua cada 4 o 6 horas, dos dias despues escurrirlas, quitar la piel si se desea, colocarlas en una bandeja bien esparcidas y horneandolas en el calor minimo el tiempo necesario para que doren muy poco. Si no tienen procesadora molerlas en el molino manual en que nuestras madres y abuelas muelen el maiz para hacer arepas, con una pizca de sal, se muelen 3 o cuatro veces o hasta que suelte el aceite y quede suave como una mantequilla!
    Disfrutenla!
    Una variación muy saludable y deliciosa es: cuatro horas colocar una quinta parte de la totalidad de almendras en linaza en agua, a la hora de moler escurrirla y molerla junto con las almendras!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  12. sigue publicando...yo tengo candidiasis y no puedo tomar leche.. ni harinas...ni azucar ..nhi mantequilla de mani que era mi vicio..asi que lo reemplazo por la de almendras...y es riquisima pero muy cara...asi que gracias por las recetas del pan y la mantequilla...sos una genia

    ResponderEliminar
  13. Sí, es verdad. La mantequilla de almendras es más cara que la de maní. Por lo menos haciéndola en la casa uno puede ahorrar algo.
    Gracias por tus palabras! Me alegra que te sirven mis recetas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Zuzi,

    Es Ana de Costa Rica otra vez, yo tengo una procesadora chiquita, y hace unos meses traté de hacer la mantequilla de almendras pero sin la cáscara y no me quedó bien, me quedó como harina de almendras, talvez porque no estaban completamente secas las almendras aunque las metí al horno... o por la procesadora, cuál procesadora me recomendarías?

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, depende mucho de la procesadora. Puedes intentar a añadirle un poco de aceite y seguir procesando.
    Yo tengo procesadora Cuisinart y estoy muy contenta. Esa no necesita ni un poco de aceite para añadir y vuelve cualquier nuez en mantequilla. Esta es la procesadora que tengo: http://www.amazon.com/Cuisinart-DLC-10S-Classic-7-Cup-Processor/dp/B00004S9EM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1311809891&sr=8-1

    ResponderEliminar
  16. si necesita aceite puede usarse de girasol o cual recomendarias?

    ResponderEliminar
  17. Recomiendo aceites prensados en frío, para esta receta de nueces (de almendras, de macadamia) o de semillas (de ajonjolí, de linaza), pero con aceite de girasol estará bien.

    ResponderEliminar
  18. Hola Suzi, ¿cómo estás?

    Soy Nany! te cuento que encontré un lugar en donde puedo conseguir la harina de arroz :)
    También te cuento que estoy super triste porque no pude obtener esta deliciosa mantequilla. Y compré justamente ese aparatico para poder hacer todas las mantequillas, ya que con la licuadora de mano es muy trabajado y se recalienta la pobre. El mismo día que la compré la dañé :) Luego me dí cuenta que es solo para picar verduritas, de esas pequeñas, y que solo está capacitada para 10 Segundos. Yo le dí a la pobre 8 horas y quemé el motor. Al final quedé sin picadora y sin mantequilla. Ahora que leo los comentarios anteriores me doy cuenta de que necesito una más potente y más grandecita. Gracias por mostrar cómo es tu procesadora. Ahora si podré comprar una mejor. UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  19. Hola Nany, siento lo de tu picadora. Mira, si puedes conseguir la procesadora que tengo yo, te la recomiendo. Es Cuisinar Clásica, la más pequeña. Es una máquina genial, yo estoy feliz con ella... me costó 100 dólares que me parece un precio bueno para una máquina de estas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Zuzi, es primera vez que entro en tu blog porque una amiga me dio el link para la receta de nutella y estoy agradecida por tantas recetas maravillosas, y como veo que no tienes algo que mi mamá preparaba, comparto esto tomado de la señora Lutecia Adam, parecido al proceso de la mantequilla hasta que queda como harina, pero con ajonjolí, se llama Gomacio y se prepara con las semillas tostadas con un poco de sal (mi mama le ponía a veces un grano de ajo ) y molidas en la licuadora porque es breve, y queda un acompañante delicioso para aderezar pan, papas, arepas, pasta y/o arroz.
    Suelo tostarlas en la sartén hasta que estén color marrón, lo cual le da un sabor fuerte, pero este año haciendo Vipassana, descubrí que puede ser usado como sustituto del queso, al tostarlas solo un poco en el horno, quedando aun blancas las semillas (ajonjolí pelado)y triturándolas con sal, queda con aspecto de queso parmesano, sin el sabor fuerte del ajonjolí tostado, para los mas conservadores o reacios al cambio.
    Feliz noche. Nathalia.

    ResponderEliminar
  21. Hola Nathalia, bienvenida!
    Una pregunta... ese Gomacio no es lo mismo que Tahini??

    ResponderEliminar
  22. Hola Zuzi,
    Te cuento que volví a preparar la nutella casera y quedó ríquisima, la pena es que solo duró unos 10 días en el frigorífico porque se puso mal. Ahora quiero hacer mantequilla de almendras, pero mi principal pregunta es ¿cuanto puede durar en el frigorifico? así podré determinar que cantidad hacer, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Govi,
    Una pregunta: le echaste solamente los ingredientes de la receta? Nada de leches, agua... las nueces no estaban remojadas?
    Se puso mal... que exactamente fué lo que le pasó?
    Pues... esta nutella no aguanta tanto como la normal, ya que no tiene conservantes. Pero si no se le echa nada de líquidos debería aguantar más de 10 días... yo diría que hasta un mes. Creo que podrías refrigerar una parte de nutella.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por responder tan rápido! pues sí, le añadí leche de soja para que no quedara tan espeso, debió de ser eso lo que hizo que durara menos. Ahora dejo preparada la mantequilla de avellanas, y cada vez que quiero nutella hago la mezcla al momento de usarla. También preparé mantequilla de almendras, pero con almendra cruda (muy rica con pan y mermelada!) y me dijeron que así dura poquito, que mejor tostarla antes. Es todo un mundo esto de las leches y mantequillas vegetales! lo bueno es que hay tantos sabores y que a base de experimentar se va aprendiendo poquito a poco. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Eso es.. fué por la leche de soja! Agrégale mejor un poco de aceite (así lo dice la receta) y te durará más.
    Almendra cruda no es la razón, yo la preparo mucho con almendra cruda y me dura. Además de esta manera la mantequilla queda "viva".

    ResponderEliminar
  27. Hola Zusi quiero hacer la dieta para mi nene pero me asusta algo entre las almendras hay una variedad que es la amarga venenosa y potencialmente mortal el tema es que no planta amargas pero de vez en cuando se confunden de semilla y crece el arbol, la recolectan... el tema es que solo se detecta si llegamos a degustarla individualmente pero al moler todas eso ya no es posible y al hacerlo todos los dias se corre un gran riesgo. No digo sandeces aca esta el articulo http://www.soitu.es/soitu/2008/01/08/salud/1199820385_202890.html

    Gracias por las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal si preparas tu harina en casa y antes pruebas las almendra? Así lo hago yo. Saludos!

      Eliminar
  28. hola zuzi....................me encanta todo lo que escribes , voy a sacar tiempo para preparar de todo por favor me puedes decir que marca y modelo son tu procesadora y tu deshidratador
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi procesadora es Cuisinart Classic 7 cups... mi deshidratadora es Excalibur con 9 bandejas. Saludos!

      Eliminar
    2. hola zuzi muchas gracias ...............es para preparar la mantequilla de almendras ............saludos
      paola

      Eliminar
  29. hola Zuzi, q pena contigo que te preguntamos de todo! No consigo la procesadora y quiero hacer la inversion para preparar muchas cosas.. donde la puedo conseguir en colombia? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... lamentablemente no sé aconsejarte. Mi procesadora me la trajeron de EE.UU.

      Eliminar
  30. Hola Zuzi. Me salió... casi me retiro porque es muy lento con la picadora pequeña y temia q se me fuera a dañar pero salio bien! quedo muy rica... pero me salió muy poquitico... use una taza de almendras pero no me rindió nada (queria usarla para la receta de los munffis) pero igual hare unos cuanticos para probar. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... queda menos de que uno espera cuando procesamos las nueces. Y sí, procesadora grande hace este trabajo más fácil. De todos modos te felicito!

      Eliminar
  31. Hola zuzi, quería preguntarte si utilizo las almendras peladas, es totalmente necesario tostarlas, porque en mi dieta no se debe cocinar ni hornear a mas de 110 grados, o si las pongo a esta temperatura será suficiente?,
    Te agradezco mucho por responder todas mis preguntas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana... claro, las mantequillas "vivas" son muuucho más saludables. El proceso es más lento pero se puede sin problemas!
      La manera ideal sería remojar las nueces (por lo menos 8 horas), deshidratarlas y después preparar la mantequilla.

      Eliminar
    2. Hola Zuzi, estoy fascinada con tu blog, es justo el tipo de alimentacion que buscaba!!!
      Aprovecho para preguntarte por esta forma "ideal" de hacer la mantequilla de almendras, cuando dices deshidratarlas, es solo escurrir verdad? o hay que ponerlas al horno? Me gusta la idea de hacerlo crudo asi se mantiene vivo.
      Asi sin cocinar tambien puede durar varias semanas?

      Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos! (una nueva fan)

      Eliminar
    3. Deshidratar significa no solo escurrirlas, sino para que queden sin agua... si no, no te aguanta bastante tiempo la mantequilla.
      Deshidratar se puede en la deshidratadora o en el horno a temperatura baja. Saludos!

      Eliminar
  32. hola zuzi, mil gracias por todas tus recetas y tus tips me encanta tu blog, solo un pregunta, trate de hacer la mantequilla de coco y jamas salio el aceite q dices, compras tu el coco natural y tu lo rayas??? o compras el coco rayado?? pq yo compre el coco rayado en bolsita y solo se hizo como arenita, pero nunca se hizo como masita, yo tengo en bullet express, crees q sea mi procesador??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo compro coco rallado en bolsita.
      Pueden ser dos cosas: o coco está desengrasado o tu procesadora no es capaz procesarlo hasta obtener la mantequilla. Cuanto tiempo te demoraste? Hay que tener paciencia.
      Cual bullet express tienes? Estás contenta con él? Es que estoy pensando en comprarme uno... me lo puedes recomendar?

      Eliminar
    2. Pues si me tarde, como dos horas tratando de hacerlo, pero nunca me quedo jajaja, asi q tuve q ponerle un poco de crema de coco de lata, pero yo queria hacerlo 100% natural como el tuyo. Crees q pueda hacerlo en la licuadora??
      Y bueno cambiando de tema yo tengo el bullet express 3 en 1, es procesador, rayador y extractor, la verdad yo estoy contenta pq me sirve para varias cosas, es muy facil de usar y ahorras mucho tiempo, solo q ahora q trate de hacer la mantequilla de coco pues me decepciono un poco pq no me quedo, se calento mucho el motor y tuve q dejar q enfriara, pero en general si es muy util :)
      Por cierto mi nombre es liz y gracias nuevamente por tu blog, me fascina ;)

      Eliminar
    3. Licuadora lamentablemente normalmente no sirve para las mantequillas de nueces.
      Tienes magic bullet? Este sirve, pero para las cantidades pequeñas y sí, se puede recalentar. Su motor no es tan fuerte como los motores de los procesadoras grandes.

      Eliminar
    4. ahh! ok
      y no, yo tengo el bullet express, este es diferente al magic bullet, son diferentes, el q yo tengo es mas grande pq el magic bullet es de vasos pequenos y el que no tengo es parecido a tu procesador,

      Eliminar
  33. Hola Zuzi. Antes de hacerte mi pregunta, quiero agradecerte de todo corazón toda la información que compartes. Eres una mujer generosa y que comparte con tanto entusiasmo. No te conozco pero intuyo que eres un ángel, una persona con un corazón de oro. Gracias por todas estas recetas y consejos que le cambian la vida a las personas. Yo quiero aprender a hacer mantequilla de almendras, pienso comprar la misma procesadora que usas tú y comprar muchas almendras porque realmente quiero compartir este delicia con toda mi familia. Mi pregunta se refiere a la cantidad de mantequilla que se pude obtener de procesar una taza de almendras o procesar 250 gramos de almendras. Cuántas tazas de mantequilla salen si proceso 250 gramos de almendras???
    Que Dios te bendiga y gracias por tanta generosidad.

    Ah, también quisiera saber cómo te va con tu procesadora después de tanto tiempo usándola.
    Muchas gracias.

    Mi nombre es Elvira y soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira! Gracias!
      Es una taza de almendras, o sea 250ml... la verdad no sé cuanta mantequilla sale si procesas 250g de almendras, tienes que probarlo. :)
      Mi procesadora va perfectamente! Es una máquina muy buena.
      Saludos!

      Eliminar
  34. Se puede hacer la mantequilla con avellanas en lugar de almendras?

    ResponderEliminar
  35. hola!!!! y a todo esto cuanto dura en la nevera?

    ResponderEliminar
  36. aparte del aceite de sesamo que otro aceite podria ser donde vivo no encuentro aceite de sesamo solo de pepita de uva oliva,canola y mazola nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería un aceite prensado de frío.. de alguna semilla o nuez. Pero te va a funcionar cualquier aceite. Pero mejor no de oliva, el sabor es demasiado fuerte.

      Eliminar
  37. Amiga, yo sufria de muchos malestare, y era mi alimentacion, falta de grasas, ahora las inluyo ne mi alimentacion la mantequilla no es mala, es el mejor alimento que hay con los huevos y la leche cruda, quesos grasosos y carnes grasosas y cocino todo en manteca de cerdo, quite casi todos los carbos y como muy poquitas frutas,viceras en abundancia, huesos grasosos,y caldos de menudencias,higados y grasas de carnes, como costillas etc, ha cambiado mi vida. he bajado cualquier cantidad de kilos y mi artritis es cosa del pasado, intente todas las dietas en inclusive lo que tu promulgas en tu web y lo que me sirvio fu leer un libro de un dr polaco que nos dice que el problema de todos nuestros males es la falta de grasa saturadas porque nos han vendido la ideade que son malas. mi piel y mi pelo estan divinos y cocino todo en manteca de cerdo y mi colesterol se puso en niveles normales. Los doctores cada dia estan mas locos en nutricion. Bueno saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo dos enfermedades crónicas, sufría de varios problemas de salud... mi experiencia y mi conocimiento es totalmente diferente del tuyo.
      También probé muchas cosas y por fin encontré lo que buscaba y mi salud mejoró increíblemente. Dieta más natural posible para mí es la que estoy siguiendo y la que me ayuda a mí y a varias personas que consultan conmigo. Es lo más lógico para mí y sobre todo me funciona.
      Grasas son importantes y necesarias, pero seguro no estamos de acuerdo en cuantas grasas y de qué tipo.

      Eliminar
    2. Y como sigo la dieta natural, para mí los mejores alimentos son las frutas y la verdura. Como mucha fruta y verdura y muy poca grasa. Entonces exactamente lo contrario de tu dieta.

      Eliminar
    3. Para tal alto consumo de grasas saturadas supongo te estarás controlando el colesterol (el total y el LDL)y los triglicéridos. Ambos se pegan en las arterias lo cual puede llevar a males mayores que la artrosis. Esto no duele ni tiene ningun síntoma, hasta que la arteria se tapa y puede producir un desastre a nivel cardíaco, ACV, etc. Increíble ademas que con tantas calorías huecas (que aportan solo grasa y ningun nutriente) hayas bajado de peso. Evidentemente tienes un metabolismo especial, pero te faltan muchas vitaminas y otros nuetrientes esenciales que solo están en alimentos de origen vegetal.
      Zuzi, gracias por compartir todas tus experiencias en forma altruista y masiva. Se que esto lleva tiempo, esfuerzo, y mucha imaginación. Un abrazo Mercedes

      Eliminar
  38. Hola Zuzi, cuanto tiempo necesita el coco para deshidratarse en el horno y a que temperatura
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola, Zuzi! Estoy muy feliz!!! Anoche hice la mantequilla de almendras y quedó riquísima. Me compré una procesadora igual a la tuya y me parece que es una máquina maravillosa. Yo hice la mantequilla sin tostar las almendras y quedó deliciosa. Como no tenía envase de vidrio, la guardé en un envase plástico. Quiero preguntarte varias cosas:

    1-) Cuánto tiempo puede durar la mantequilla de almendras en el refrigerador?

    2-) Se puede mantener la mantequilla FUERA del refrigerador ? Es decir, después de sacarla de la procesadora, la puedo guardar en el envase y NO guardarla en la nevera? Cuanto tiempo duraría así ?

    3-) Cual es la diferencia entre la mantequilla con almendras NO tostadas y las que SI son tostadas?

    4-) Cuál es la diferencia entre envasar en un envase plástico y uno de vidrio?

    Muchas gracias por cambiar mi vida con esta receta tan maravillosa! Soy Elvira, desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si la mantequilla no tiene agua agregada, en la nevera aguanta varias semanas.
      2. Fuera de la nevera también podría durar un par de semanas, pero hay que tener en cuenta que las nueces contienen aceites que se ponen rancios. En la mantequilla más rápido que en la nuez entera.
      3. La diferencia es que sin tostar es más saludable. Puedes ver mi artículo:
      http://www.masalladelgluten.com/2012/03/grasas-y-por-que-evitar-los-alimentos.html
      4. Envases de vidrio no son tóxicos, muchos envases plásticos son tóxicos... hay químicos que pasan del envase a los alimentos.

      Eliminar
  40. Hola Zuzi,

    Me llamo Ruth y te escribo desde Madrid, España.

    Ante todo muchísimas gracias por publicar y compartir tanto y tan bueno.
    Espero que sepas cuánto ayudas a tanta gente como yo a la que nos limitan tanto los alimentos... :D

    Verás, estoy pensando en hacer esta mantequilla de almendras y yo tengo una Thermomix 3300:

    http://thermomix.vorwerk.com/uploads/pics/kultbild4_05.jpg

    Tienes experiencia con este tipo de robot de cocina? De tenerla se haría igual? A qué velocidad (varía de 1 a 12)?
    Supongo que sin temperatura...

    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo ninguna experiancia con Thermomix. Pero yo creo que lo haría en la velocidad baja. Saludos!

      Eliminar
  41. Hola Zuzi gracias por tus aportes yo soy de argentina, estoy comenzando la dieta con mis hijos sobre todo con Tomy que tiene Tgd, ya hemos logrado que tome la leche de almendras, ahora yo quiero saber la mantequilla de almendras se puede usar para sustituir la materia grasa para un bizcochuelo o bizcocho? gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Disculpa por responder tarde, estaba de vacaciones.

      La mantequilla de nueces no es buena para el sustituto que mencionas, ya que no es solo grasa. Contiene toda la fibra de nueces.
      Saludos!

      Eliminar
  42. Hola me gustaría saber qué características tiene tu procesadora (potencia y demás) para buscarme una similar aquí en España. Un saludo y gracias por tu blog tan fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi procesadora es esta:
      http://www.amazon.com/gp/product/B00004S9EM

      Eliminar
  43. Hola Zuzi, hoy intenté por primera vez hacer la mantequilla, y no me resultó! :(

    pienso que quizás mi máquina no es la ideal, los 10 minutos que dices que debe estar en la procesadora tienen que ser sin parar? o puede ser haciendo pausas?

    Muchas gracias!

    Soy Francisca, de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO también tengo que parar la procesadora y dejarla descansar. Para no sobrecargarla. Saludos!

      Eliminar
    2. entonces no sé qué habré hecho mal!

      el calor del horno hace que suelten el aceite??

      quizás las saqué muy pronto o mi horno no estaba a la temperatura adecuada.

      Eliminar
    3. Tal vez tu procesadora no es lo suficientemente potente.

      Eliminar
  44. Hola es primera vez que veo esta pagina y me parece genial que respondas, ya que mucha gente sabe estas recetas y no responden.
    hoy intente hacer la mantequilla de almendras en mi licuadora que es marca oster pero de las antiguas, es super buena y ademas es de mi abuela ya te imaginaras cuantos años tiene y es la mejor de la mejor, porque el año pasado compramos una de esas que salen hoy en dia y no es tan buena como esta, bueno en fin...
    espere y espere,,,, y no me salio ninguna mantequilla solo polvo y nada mas, no se que pasa. las almendras normalitas sin tostar, sin agua sin aceite no les agregue nada!. ayudame que hago para que me resulte la mantequilla en mi licuadora ya que no tengo procesadora ni picadora.
    gracias y ojala me respondas. buena tarde, Soy de Colombia por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues.. el número de comentarios crece y no siempre es fácil responder. :)
      No creo que logras a hacer la mantequilla de nueces con una licuadora. Yo la hago con la procesadora de alimentos. No sé como hacerla sin la procesadora.
      Saludos!

      Eliminar
  45. Hola, yo lo hice, con una licuadora, no me salio tan cremosa, pero sabes que el toque de sal marina me dejo la mantequilla muy salada y eso que le eche la punta de una cucharita, ademas que las almendras que pude comprar eran saladas, pero yo las lave previamente y ya no tenian sal. Mi pregunta para ti es que beneficio tiene colocarle sal marina a esta mantequilla? la puedo preparar sin sal marina? al natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningun beneficio en agregarle la sal. Es para el sabor. No hay que agregarle ninguna sal, al natural como dices. Saludos!

      Eliminar
  46. hola.. con la mantequilla de almendras se puede preparar cremas para pasteles? porfavor responder pronto me urge la respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sirve para reemplazar la mantequilla normal. Ya que no es solo grasa, sino la nuez entera.

      Eliminar
  47. QUIERO PREPARAR LA MANTEQUILLA HOY MISMO...Y MUY INTERESANTE TU PAGINA Y SE VEN QUE SON SALUDABLES, NUTRITIVAS Y MUY LIGHT PARA AQUELLAS PERSONAS QUE SE CUIDAN MUCHO CON LA ALIMENTACION...TENGO UNA PEQUEÑA DUDA....SI QUIERO TOSTAR LAS ALMENDRAS CON 3 O MAS TAZAS EN EL HORNO ¿TAMBIEN HAY QUE DEJARLO POR 10 MINUTOS?...MUCHAS GRACIAS POR TUS VALIOSAS RECETAS...BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es siempre ir observando las almendras en el horno para que no se quemen. Espero te salió bien!

      Eliminar
  48. Cuantos años tienes con tu procesadora? no sabes de cuantos watts es? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo 3 años y es esta:
      http://www.amazon.com/gp/product/B00004S9EM/ref=wms_ohs_product?ie=UTF8&psc=1

      Eliminar
  49. Hola! Yo la hice sin tostar, en el nutribullet batalle un poco y tube que agregarle aceite de coco y quedo buenisima!

    ResponderEliminar
  50. Hola, una consulta aproximadamente cual es la duracion de la mantequilla de almendra? cambia el periodo si se pone al horno o es lo mismo?
    alguna vez has hecho de marañon.. mañana hare y seguire el mismo patron que cn la de almendras.. saludos
    Espero tu ´pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias semanas. Guárdala mejor en la nevera. No depende de si son tostadas o no las almendras. Saludos!

      Eliminar
  51. Wow,...me encanta este blog..me he apuntado también en tu página de facebook...me encantan este tipo de recetas. He intentado hacer la mantequilla con un procesador pequeñito pero el resultado no es igual, sin duda.
    Gracias...seguiré tus recetas!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Zuzi,

    Gracias por todas las recetas son geniales, te sigo hace más de dos años...
    Hize la mantequilla de almendra igual que tu no llegue a tostarla 10 minutos, yo creo q 7 fueron, pero mira, aunque rica tiene un cierto sabor amargo, es esto normal, eran almendras normales, las compre ayer, y tenían buen aspecto....
    No se qué ha pasado, mi procesador es un kenwood tardo unos 20 minutos o poco menos.....con paradas para bajar la almendra de las paredes, y aunque se recalentó un poco nada anormal, no se q habrá sido.

    Gracias por atenderme,
    Mery,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal el sabor amargo. No las tostaste demasiado? Como fue el sabor antes de tostar?

      Eliminar
  53. Hola Zuzi!
    Yo prepare mantequilla de almendra con chocolate, pero en vez de sal utilice stevia. Quede encanta con el sabor. :P

    ResponderEliminar
  54. Hola Zuzi! Puedo usar aceite de coco? claro, prensado en frío como mencionas? ya que no tengo ningún aceite de semillas. Supongo que usas los de semillas para mantener el sabor a nuez y no darle toque de coco.
    Gracias por tus publicaciones! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes, pero cuenta con el sabor específico del aceite de coco y con que se espesa.

      Eliminar
  55. Hola!
    De casualidad tienes el dato de cuánto volumen sale de mantequilla si empiezo con una taza de almendras?
    Para encontrar el bote para guardarla!
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  56. Hola Zuzi!

    Primero, gracias por tus publicaciones y por compartir tantas recetas e info, soy fanática de tu página!
    Segundo, una pregunta, puede ser que la mantequilla quede un poco pastosa? Me quedo muy rica pero me cuesta tragarla y se me pega en el paladar, es normal?
    Saludos desde Argentina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante normal y pasa con mantequillas de nueces. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...