martes, 28 de diciembre de 2010

Xilitol

La primera vez que escuché acerca del xilitol fue cuando nuestra doctora nos ordenó la dieta libre de gluten, caseína, soya… y otros alimentos, entre ellos el azúcar, y nos dijo que los únicos dos edulcorantes que podíamos utilizar eran la stevia o el xilitol. Me quedé pensando: Qué es este xilitol?

Hoy en día es mi endulzante favorito, en muchas recetas mías lo encontrarán en  combinación con stevia.

Entonces qué es el xilitol?

El xilitol es un alcohol de azúcar obtenido a partir de residuos derivados de la actividad agropecuaria. En el internet aparece información de que el xilitol se obtiene de la madera de abedul. El xilitol que yo compro y utilizo se deriva del maíz (no modificado genéticamente – Non-GMO).

Propiedades:

- Es de origen natural presente en muchas plantas.

- Se utiliza como sustituto del azúcar, ya que posee aproximadamente el mismo valor de dulzura relativa con respecto a la sacarosa.

- No se requiere insulina para su metabolismo – es un sustituto del azúcar apto y muy valioso para diabéticos.

- No es fermentado en ácidos por las bacterias presentes en la boca – no es cariogénico (no es capaz de producir o inducir la producción de caries dental) a diferencia de la sacarosa.

- Tiene un “efecto refrescante” gracias a la “sensación de frío” que se siente en la boca después de probarlo.

- Tiene la capacidad de enmascarar el sabor de otros ingredientes.

- Su índice glucémico es 7. (para comparación el del azucar es 70)

El xilitol se utiliza mucho en Europa para la elaboración de chicles.
No se conoce ninguna toxicidad del xilitol en los seres humanos, pero en personas sensibles su consumo excesivo puede tener efectos laxantes.
En algunos animales la ingesta de xilitol puede causar serios problemas. En perros puede producir una bajada de azúcar en la sangre: hipoglucemia, pérdida de coordinación, colapso.


Información Nutricional:
Una porción de 4g (1 cucharadita) contiene:

Calorías: 10
Grasas: 0g
Total de carbohidratos: 4g
Azúcares: 0g
Alcoholes de azúcar: 4g


Mis observaciones:


El xilitol que compro yo viene en forma de cristales. Suelo pulverizarlo en licuadora o en procesadora de alimentos. Me gusta más trabajar con el xilitol pulverizado, de esta forma se puede utilizar también para espolvorear galletas, tortas etc.

He observado que el xilitol no siempre se disuelve bien en líquidos, pero para hornear funciona perfectamente. Es muy fácil adaptar cualquier receta con azúcar a xilitol, ya que basta sencillamente sustituir el azúcar con la misma cantidad de xilitol.
A mí me gusta en mis recetas mezclar xilitol y stevia.

Se puede utilizar en las dietas: contra cándida, contra caries, para diabéticos, para niños con autismo, hiperactividad y problemas de concentración.

Dónde se puede conseguir el Xilitol en Colombia?


Lamentablemente, el xilitol no se consigue fácilmente en Colombia. El único sitio que conozco donde venden xilitol son las panaderías Fondant Cakes en Bogotá. Yo acostumbro a importarlo de EE.UU.

Si usted conoce a un proveedor Colombiano (o un proveedor de otro país de América Latina), le agradezco la información acerca de este proveedor. Será muy útil para las personas que lo necesitan por su dieta.

Igualmente si usted necesita cualquier información acerca de cómo usar el xilitol o donde comprarlo, me puede contactar a mi email. Con mucho gusto le ayudaré.


NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.


FUENTES: 

77 comentarios:

  1. Gracias por tan buena información! Un abrazo de luz. Aién

    ResponderEliminar
  2. A mi la nutricionista sólo me deja utilizar stevia y claro es más limitada en cuanto a postres. Le hablaré del xilitol, pero eso de que se extraiga del maiz..cuando yo lo tengo prohibido..no sé. Mira te vengo a hablar de un edulcorante natural bastante nuevo, por si te puede interesar. Me hablaron hace poco.
    Se llama tagatosa, se extrae de la leche pero sorprendentemente no contiene lactosa ni glucosa. Eso sí tiene propiedades prebióticas.
    El índice glucémico es casi 0, y es muy parecida la forma a la sacarona como cristalitos blancos.
    Yo lo he comentado a mi doctora y está investigando..quizás me deje usando de vez en cuando..estaría bien.

    http://mercadiabet.es/tagatosa-edulcorante-p-281.html

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la stevia industrializada (en polvo o liquida) tiene un sabor horrible para mi, no la pude tomar en hojas de buena calidad no sucede y se puede usr para infusiones pero no es muy practica

      Eliminar
    2. ANONIMO, sinceramente no se que quieres decir con endocrino....será endocrinologo? es extraño que una persona que critica los textos de otras se exprese de esa forma....y por otr parte si es que tienes algun titulo o especialización en primer lugar deberias ser mmas cortez porque nadie te invitó a participar, solo se te d la opcion y no para que descalifiques sin fundamento.Y mucho menos en una forma tan poco digna como lo es el anonimato.Te puedo decir que por no exigir practicamente liberacion de insulina el xilitol es apto para diabeticos , su indice glucemico es 7 la mitad del de la acelga o la lechuga....creo que tendrias que repasar tus apuntes....y tomar unas clases sobre comportamiento. No saber respetar a los demas es peor que estar desinformado es un sintoma de sobervia e ignorancia.

      Eliminar
  3. Gracias Núria... interesante la información acerca de tagatosa, tengo que mirarlo.

    ResponderEliminar
  4. Sabes, al final el otro día fue la doctora quien me habló del xilitol. Me dijo que de vez en cuando, puedo utilizar xilitol en pasteles u otras preparaciones. Que la tagatosa, no es tan conocida, no hay estudios todavía y que prefiere que no la tome. Voy a comprar xilitol para tenerlo. Por lo que he visto, su precio es bastante elevado.

    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Hola Núria... sí, yo estaba revisando algunas tiendas virtuales y me parece que en Europa el precio de xilitol es de verdad muy exagerado... :(

    ResponderEliminar
  6. Zuzi, en serio..yo lo veia exagerado..pero como no sabía el precio que podía costar en otros sitios. Mi doctora me ofreció pedirlo en el Reino Unido, y no sé si quizás allí sea más barato o será igual. Y no sé si pedirlo en Estados Unidos, me saldrá más barato..incluso con los gastos de envío. Voy a intentar averiguar.

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, no tengo muy claro si vives en Bogota o no, si es asi te agradeceria si me recomiendas a tu doctora, mi mail es dianaliz79@hotmail.com

      saludos, diana.

      Eliminar
  7. Yo lo vi en una tienda virtual Eslovaca y tenía un precio increíble... intenta averiguar.

    ResponderEliminar
  8. 1 kilo 22,30 euros! tengo que mirar, porque si voy a usar tengo que encontrar algo a mejor precio. Aunque usaré más stevia, e intentaré usar también el dátil para endulzar, que me conviene más.

    ResponderEliminar
  9. Dátiles son geniales, a mí me encantan y los utilizo bastante.

    ResponderEliminar
  10. Hola, es primera vez que entro a este blog y me parece interesante sus comentarios. Soy de Venezuela y te puedo decir que el XILITOL de la marca NOW se consigue en muchas partes como supermercados y farmacias, en cuanto al precio aqui en Venezuela es igual que el Stevia. Si están en Colombia les digo que en Zulia se consigue de hecho hay una fundacion que los envía pero no se si al exterior, me imagino que si entran a la página de la Now debe haber un enlace que ubique a Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolmeri,me pudes indicar en que parte del Zulia, yo vivo en Maracaibo

      Eliminar
  11. Hay una tienda en Austria que se llama Birkengold que estáregentada por unos grandes profesionales que tienen un gran control de calidad del producto. Son serios y formales. El precio por bolsa de xilitol es de 9,90€ la bolsa de 500 gr, pero si se compran más, va bajando el precio. Yoos la recomiendo. Os pongo su web. http://www.birkengold.at/products/birkengold-streususse-500g-beutel.
    Que lo disfrutéis

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras, Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  13. hola yo soy de argentina y queria saber donde o de que manera consigo xilitol, se lo recomendaron a mi hijo por un problema de candiasis.
    muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Xilitol trata de ponerte en contacto con: 4459-3307 y 3526-2560 Adri y Moni
      Dile que vienes a blog de Zuzi y que yo te las recomendé.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por el dato Zuzi, nos resultó muy útil. Saludos.

      Eliminar
  14. QUE ME PUEDEN DECIR DEL ISOMAL COMO SUSTITUTO DEL AZUCAR PARA ENDULZAR POSTRES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isomalt sirve para reemplazar azúcar, pero depende de si uno lo puede utilizar, si está permitido en la dieta de la persona.
      Por ejemplo en la dieta GFCFSF para los niños con autismo no está permitido.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Muy buena información. Gracias por ella.

    ResponderEliminar
  16. Yo en España en herbolario lo consigo a casi 14e los 700gr. hay un email: info@campobetica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zuzi. Me encanta tu blog. En mi casa no somos alérgicos a nada pero nos encanta cocinar con alimentos nada procesados evitando lo refinado. Somos muy naturales a la hora de alimentarnos y tus recetas se adaptan a nuestro estilo de alimentación.
      En Maracaibo, Venezuela, conseguimos el Xilitol fácilmente en Locatel; de Now de Venezuela. Su precio no es solidario pero no es tan costoso tampoco.

      Eliminar
  17. Como endocrino comentaros que hay errores importantes en el texto, como hacer creer que los diabéticos lo pueden tomar sin ningun problema, no es cierto.
    Como siempre, desinformacion en internet, a partir de iluminados !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no compartes más información. A mí me gusta aprender. Pues lo de los diabéticos es la información que yo encontré y que a mí me dio mi médico. Si tienes una información diferente, podrías compartirla. Me interesaría saber...
      Desinformación viene por todos los lados y lamentablemente de los médicos muchas veces también. Gracias al internet yo mejoré mi salud.

      Eliminar
  18. En Monterrey, Mexico donde se puede conseguir el xilitol???

    ResponderEliminar
  19. HOLA Zuzi!!...el sustituto de azúcar Splenda puede utilizarse en la alimenta de niños con síndrome de asperger??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede... En la dieta GFCFSF y el tratamiento biomédico solamente xilitol y stevia.
      Saludos!

      Eliminar
  20. Hola Zuzi,
    Estupenda página y muy interesante la información del xilitol.
    Por si te interesa, en España hay esta dirección que venden xilitol a muy buen precio: http://xilitol-espana.es/?gclid=COSO4fW_q7ACFUdItAodEnOpSQ.

    Saludos..............chisqueru

    ResponderEliminar
  21. Hola Veo que recomendas llamar por telefono a una chicas en Argentina... yo queria saber de donde es el nro... soy de mar del plata, para ver que codigo de area usar para comunicarme por el tema de xilitol... desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá están los números:

      "4459-3307 y 3526-2560 Adri y Moni"

      Saludos!

      Eliminar
  22. Hola a todos... Hola Zuri. Vi los comentarios en FBook y me parecen buenísimos y de muchísima ayuda. Resido en Catamarca. Para comunicarme desde Catamarca con Adri y Moni que característica debo usar?
    Mil gracias desde ya.
    Rosy G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las chicas de bioabordajesdelautismo.org Están en buenos Aires. Les copio aquí sus datos CONTACTO
      Adriana Peralta
      Fundadora
      Adriana@bioabordajesdelautismo.org

      Mail general:
      info@bioabordajesdelautismo.org

      Telèfonos: +54 (011) 4459-3307//+54 (011) 68258707
      Celular +54 (011) 68258726

      Redes sociales:

      https://www.facebook.com/fundacionbioabordajesdelautismo
      Son realmente unas genias generosas igual que ZUZI con sus recetas tan detalladas. Gracias. Gracias.

      Soy Alejandrina Belot de San Juan Argentina. Mamá de Martina, 5 años TGD Desintegrativo de la Infancia

      Eliminar
  23. Hola, Zuzi! Gracias por dejar los números para comprar xilitol en Argentina. Sos lo más!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Zuzi. Muy buena tu página, me ha servido de mucha ayuda. Soy de Venezuela y aquí el Xilitol se consigue principalmente en las cadenas de farmacia Locatel y el precio es bien elevado. Por hacerte una comparación 1kg de azúcar cuesta 6 bolívares y el paquete de xilitol de 450g cuesta casi 80 bolívares. La stevia aún no la he buscado, el xilitol siempre lo uso en menos cantidad del azúcar, me parece que endulza más. Exito en tu página y gracias nuevamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, xilitol no es nada barato... pero bueno, es un endulzante y en una dieta sana endulzantes no deberían consumirse mucho.
      Stevia es genial, pero para hornear a mí no me gusta, deja un sabor "raro".
      Saludos!

      Eliminar
  25. Yo vendo Xilitol importado de USA, de una excelente marca NATURE'S SUNSHINE mi correo: sonchainlalimpia@hotmail.com vivo en Maracaibo, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quisiera saber como puedo obtener 2 kilos de xilitol, cual es el precio y donde lo puedo recoger. Soy de Lima Peru. gracias.

      Eliminar
  26. Hola yo queria saber de donde es el numero para llamar en Argentina, porque soy de Rosario, que prefijo tengo que poner? son de buenos aires?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, somos de Bogotá Colombia.

      Eliminar
    2. bioabordajesdelautismo.org

      CONTACTO




      Adriana Peralta
      Fundadora
      Adriana@bioabordajesdelautismo.org



      Mail general:
      info@bioabordajesdelautismo.org



      Telèfonos:
      +54 (011) 4459-3307//+54 (011) 68258707
      Celular +54 (011) 68258726



      Redes sociales:

      https://www.facebook.com/fundacionbioabordajesdelautismo

      Eliminar
  27. Hola, vivo en venezuela y me gustaria saber si hay alguna manera d conseguir tagatosa aca, ya que la unica opcion q he visto es en paginas de España. D antemano gracias. Zuzi excelente blog, felicidades!!

    ResponderEliminar
  28. Zuzi me encanta tu blog!! Queria preguntarte, segun tu experiencia sabes si con el xilitol se puede hacer almibar?

    ResponderEliminar
  29. Hola Zuzi..muy interesante tu pagina aportando lo más importante "intercambio de información" entre los seres humanos..Hoy me hablo una amiga de el Xilitol y te encontré..Sabes que yo me pregunto si el azúcar moreno de caña no es saludable..? Pues todos estos "productos nuevos" se pasan abusivamente en sus precios..y como siempre detrás el lucro abusivo..Saludos desde España..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la dieta GFCFSF los únicos endulzantes permitidos son el xilitol y la stevia.
      De todos modos... son endulzantes y cualquier endulzante (xilitol, stevia, azúcar, miel...) debería utilizarse con mucha moderación (así uno no gasta tanto en ellos). Lo ideal es no utilizarlos... pero bueno :)

      Eliminar
  30. Hola...la pueden buscar a Adri como bioabordaje del autismo, están en face o pagina de internet, están en Bs.As Argentina, creo que el código de área es 5411

    ResponderEliminar
  31. El codigo de area esta bien. No encuentro a biobordaje del autismo en el face. Agradeceria que pasaran como comunicarme con Adri. Soy de Cordoba Argentina mi correo yormacagno@hotmail.com . Gracias

    ResponderEliminar
  32. Alguien puede informarme si hay disttibuidores de Xilitol en Bolivia o en el Perú?? gracias

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes..me encanta este sitio! muchas gracias por las recetas son maravillosas! me interesa saber si saben el dato sobre distribuidores de xilitol en bolivia, peru o chile muchas gracias!!! es muy urgente!!

    ResponderEliminar
  34. HOLA ZUZI MUY INTERESANTE TU BLOG.
    QUIERO SABER DONDE CONSIGO XILITOL EN BOGOTA.
    TE LO AGRADEZCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi tienda virtual. Aquí encuentras la lista de productos:
      http://www.masalladelgluten.com/2012/10/mi-tienda-virtual-viva-sano.html

      Me puedes escribir a tienda.vivasano@gmail.com

      Eliminar
  35. Hola. Muy interesante la informacion. Yo he leído que con xilithol no pueden cocinarse masas levadas y fermentadas por su propiedad antibacteriana. ¿Es así? Tengo entendido que si usas en magdalenas y bizcochos baking soda entonces no hay problema pero no he visto nada más, ¿"es cierto? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No horneo con levadura, entonces no sé. Pero pienso que no hay problema ni con levadura...

      Eliminar
  36. hola sirve la panela o azucar integral de caña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la dieta GFCFSF no están permitidos... pero si uno no está con esta dieta, una panela de buena calidad es aceptable.

      Eliminar
  37. Gracias por tus consejos, excelente Zuzi, una pediatra experta en biomedica me permitio miel de agave, xilitol y estevia, en venezuela se consigue xilitol solo en caracas en tiendas naturista

    ResponderEliminar
  38. Hola soy de venezuela y tengo una pequeña empresa donde realizo alimentos para personas con regimen de alimentacion especial, incluyendo a mi hija que debe tener una dieta libre de gluten! Por tal motivo necesito informacion sobre donde podria conseguir ek xilitol, si alguien me pudiera dar informacion se lo agradeceria muchisimo! Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola Zuzi!
    Me podrías informar si el xilitol Now proviene del maíz?
    Gracias por tu grandioso trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no lo sé. Sería bueno buscar la información en la web.

      Eliminar
  40. hola zuzi como estas por favor respondeme a mi correo yemilec@gmail.com necesito una información le comence a dar xilitol a mi bebe pero me le dio diarrea no se si quitarselo o que se lo di solo en jugo de lechoza y un poquito en el cambur picado tambien te comento mi hijo de 3 años para nada quiere tomar leche de almendra la de arroz toma pero poquito no agarra ni tetero ni vasito con esa leche, yemilec

    18 de febrero de 2015, 5:40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a las personas sensibles el xilitol le puede dar diarrea. Empieza con cantidades pequeñas y verás si mejora. Si no, busca otro endulzante.

      Eliminar
  41. Has probado ha hacer caramelo liquido?
    Y si es así, como lo haces?

    ResponderEliminar
  42. hola Zuzi, estoy encanctada con tu blog, soy de Ecuador, y estoy pensando en r a Bogota el 20 de agosto, me puedes recomendar lugares donde comprar porductos sin gluten y esto del xilitol, supermercados o tiendas o distribuidores, quiero aprovechar y comprar productos alla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero hasta hoy encuentro este comentario tuyo. Mi blog es lleno de comentarios y a veces me demoro hasta un par de meses para verlos. Lástima que no me escribiste a mi email de la tienda (tienda.vivasano@gmail.com), te ayudaría con eso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...