jueves, 6 de octubre de 2011

Mantequilla de Coco (Receta SCD, GFCFSF, Vegana, RAW)


Libre de gluten
Libre de caseína y lactosa
Libre de azúcar



Vivo en el país donde el coco se vende en la calle y en cada tienda de frutas y verduras y no es caro. Pero necesitaba internet para darme cuenta que del coco se pueden preparar más cosas que solamente el coco rallado y las cocadas. :)

El sabor y el aroma de coco me gustan mucho. A Alex no le gusta ni un poco, al pan de coco dice que huele a “pimpollín”. No sé que es pimpollín, ni tengo idea como huele. :)

Harina de coco
Me tocó importar el harina de coco del exterior para probarla. Finita como el harina de trigo, muy rica en fibra y genial para preparar las delicias de la Dieta de Carbohidratos Específicos. El harina de coco es un subproducto del aceite de coco prensado en frío, se prepara de la pulpa de coco desgrasada y deshidratada. Me puse feliz cuando me dijeron que se puede conseguir en Colombia también. Pero que desilusión… lo que llamaban harina de coco no fue nada más que coco rallado. Rallado finito, pero no más que coco rallado. Nada que ver con la harina que conocí.

Entonces si alguien conoce a un proveedor Colombiano capaz de producir harina de coco me informa por favor!

Otro producto de coco que me parece interesante y es escaso en Colombia es el aceite de coco virgen. Prensado en frío y no refinado. Es un excelente bactericida y fungicida. Genial para cocinar y para la cosmética (mi esposo y yo si necesitamos crema para las manos utilizamos el aceite de coco).

Y el tercer producto… y este no lo conocía hace poco, es la mantequilla de coco. Es interesante como no se conoce ni se sabe lo que es. En varias páginas de internet en Español encontré información que decía que la mantequilla de coco es lo mismo que el aceite de coco. No es verdad!!

La mantequilla de coco es pulpa de coco deshidratada (coco rallado común) procesada hasta obtener una consistencia cremosa. No más. Entonces pensé: esto debe ser muy fácil de producir. Y así fue!

Tomé el coco rallado, lo puse en mi procesadora de alimentos (amo a mi procesadora de alimentos!!) y ya! En 10 minutos teníamos la mantequilla de coco. La probamos con mi esposo… ES UNA DELICIA!

Para untar en el pan, galletas, panqueques, crepes o tortas… para utilizar en repostería. O solamente comerse un poquito con una cuchara… mmmmmmm.

Si le gusta el sabor de coco debe probar esta delicia. Pero una advertencia: es muy adictiva! ;)

Se puede endulzar, con un poco de cacao en polvo darle sabor de chocolate… o mezclar con otra mantequilla de nueces. Tengo que probar esto también. Les cuento como me fue.

Bueno, y ahora la receta.



INGREDIENTES (para aprox. 1 taza de mantequilla de coco):
- 4 tazas (aprox. 300g) de coco rallado deshidratado (sin azúcar!)

QUÉ MÁS NECESITAMOS:
- una procesadora de alimentos
- un recipiente de vidrio con tapa


PASOS:

1. Poner el coco rallado en la procesadora de alimentos.



2. Prender la procesadora y dejarla trabajar hasta que se forme la mantequilla.
El proceso se demora aproximadamente 10 minutos (depende de la procesadora). Primero el coco se muele y queda la harina gruesa. Después empieza a soltar el aceite. De vez en cuando hay que parar la procesadora y “limpiar” sus paredes con una espátula.
La masa se va volviendo más y más cremosa, al final casi líquida. Dejar trabajar la procesadora hasta obtener la consistencia deseada.








3. Pasar la mantequilla al recipiente de vidrio, taparla y guardar. Se guarda fuera de la nevera. La Mantequilla de coco, igual que el aceite de coco se solidifica en temperaturas menores a aprox. 25°C. Si está demasiado sólida se puede poner el frasco en una olla con agua caliente o dejar un tiempo en un lugar caliente (por ejemplo cerca de la estufa).

La mantequilla de coco recién hecha queda líquida.

Con la temperatura como la de Bogotá se espesa por completo.


4. Disfrutar! Es deliciosa!!
Seguro voy a agregar recetas que utilizan esta mantequilla.




AGREGADO 31/5/2013:

Desde que publiqué la receta, muchas personas me han preguntado cómo exactamente se hace, cuanto tiempo se demora mi procesadora en procesar el coco y cómo exactamente se ve.

Entonces decidí hacer un video, para que quede más claro. El video se lo encargué a mi hijo mayor, Daniel. Lo hizo muy bien, y ya está listo!

Espero les ayude.




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


106 comentarios:

  1. Esta no me la pierdo. Solo espero que mi maquinita sea tan eficiente como la tuya. Es un cacharro ruidoso y viejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy asidua visitante de tu página que me parece espectacular y la recomiendo frecuentemente a mis pacientes. He ensayado varias de tus recetas y se que con todas voy "a la fija". Soy amante del coco y esta receta de mantequilla me parece buenísima. No me quedó claro si puedo coger el coco y rallarlo y luego meterlo a la procesadora, o es con el coco rallado deshidratado que venden en los supermercados. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. @Jo mateixa: Intenta y verás. Suerte! Me cuentas!

    @Anónimo: Coco rallado deshidratado que venden! Me cuentas como te fue! Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Zuzi, te adoro!!! Sabes, llevo tiempo dando vueltas al tema de la mantequilla de coco, porque no la encontraba, si el aceite de coco de primera presión que tomo por el tema del fungicida y bactericida....
    Y voy a probar enseguida, porque para uso de mantequilla vegana en alguna preparación, es ideal!!
    Lo de la harina de coco, no sabía ni que existía, pero voy a investigar..

    ResponderEliminar
  5. @CocinArte: Si te gusta el coco esto te va a encantar! Es riquísimo y es difícil de parar de comerlo... entonces peligroso!
    Harina de coco creo que es un producto de Asia.. en Europa creo que no se vende. Yo lo tenía de USA... estas son las marcas más conocidas de harina de coco:

    http://www.tropicaltraditions.com/organic_coconut_flour.htm

    http://www.tropicaltraditions.com/organic_coconut_flour.htm

    ResponderEliminar
  6. La otra marca debe ser esta:
    http://www.bobsredmill.com/organic-coconut-flour-mtx6135.html

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el coco!! Uys que peligro.
    Zuzi, aquí hay muchas tiendas asiáticas..pero claro no creo que sea harina de coco orgánico, pero voy a intentar averiguar..Seguro que queda deliciosa.

    ResponderEliminar
  8. En tiendas asiáticas cuidado si te ofrecen coco rallado diciéndote que es harina. No lo es! Harina de coco es fina como harina de trigo... no todos los saben.

    ResponderEliminar
  9. Hola Zuzi, en este artículo y en otro donde hablas del aceite de coco para freir recalcas que sea prensado al frío ¿el que se prepara en casa tiene los mismos beneficios que el coco prensado al frío? Mi abuelo lo preparaba y mi mamá aprendió pero ahora me entró la duda. Mi abuelo freía con el y aderezaba. ahorita le pido a mi mami que lo prepare para el cabello de mis princesas. Lo hacen a partir de la leche de coco que la hacen hervir y van dejando reducir (sacando la nata que se forma arriba de tanto en tanto) hasta que queda sólo el aceite. Por favor aclarame si hacerlo casero es bueno o no para consumirlo con las comidas o para freir?
    Gracias y muchos Saludos. Lili (desde Venezuela).

    ResponderEliminar
  10. Si, ya he visto que es muy fina. Y además nada barata...Voy a intentar buscar también en dietéticas dando la marca, a ver si hay alguna posibilidad de traerla. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Formidable e instructivo este tema. No tenìa ni idea que existiera la harina y la mantequilla de coco. Probaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No habia visto la harina de coco, aprender a hacerla aporta mucha cultura a la cocina.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. @Lili: El aceite de coco prensado en frío se prepara rallando el coco y exprimiendolo. En frío, sin calentar. Entonces sus propiedades son diferentes a las propiedades del aceite que prepara tu mami. Bueno o no... no sé decirte. Pero siempre es mejor tratar de evitar consumir aceites calentados, freír no es la mejor manera de preparar comida..

    @CocinArte: Sí, es verdad. Nada barata. Por eso digo que es una lástima no producirla aquí en Colombia, donde hay mucho coco y barato.

    @Esther: Yo lo descubrí hace poco y también me sorprendió.

    @Arham: Lamentablemente no veo muy posible preparar la harina de coco fina en casa. :(

    ResponderEliminar
  14. hola! soy un chico de 20 años de Venezuela y mi nombres es Diego! quiero comentarles que desde hace ya 1 mes he empezado a comercializar de forma artesanal(hecho en casa)los distintos tipos de mantequilla incluyendo la nutella, al principio solo le vendía los productos a familiares y amigos pero ahora he empezado a distribuirlos en tiendas naturista y en algunas farmacias logrando un éxito en ventas tanto que me llaman para saber cuando estarán listas los próximos lotes! quisiera también intentar hacer y vender mermeladas espero no se molesten por copiar sus fabulosas recetas! y quisiera que publicaran mermeladas caseras, estoy tan feliz porque gracias a el dinero de las ganancias puedo permitirme pagar mis estudios de publicidad y mercadeo! y otra cosa en agradecimiento quisiera colocar en las etiquetas "Zuzi's
    (imagen)
    Mas allá del gluten...!

    Zuzi espero tu aprobación y que no te moleste mi idea! si tienes otra sugerencia me escribes.

    ResponderEliminar
  15. hola! soy un chico de 20 años de Venezuela y mi nombre es Diego! quiero comentarles que desde hace ya 1 mes he empezado a comercializar de forma artesanal(hecho en casa)los distintos tipos de mantequilla incluyendo la nutella, al principio solo le vendía los productos a familiares y amigos pero ahora he empezado a distribuirlos en tiendas naturista y en algunas farmacias logrando un éxito en ventas tanto que me llaman para saber cuando estarán listas los próximos lotes! quisiera también intentar hacer y vender mermeladas espero no se molesten por copiar sus fabulosas recetas! y quisiera que publicaran mermeladas caseras, estoy tan feliz porque gracias a el dinero de las ganancias puedo permitirme pagar mis estudios de publicidad y mercadeo! y otra cosa en agradecimiento quisiera colocar en las etiquetas "Zuzi's"
    (imagen)
    Mas allá del gluten...!

    Zuzi espero tu aprobación y que no te moleste mi idea! si tienes otra sugerencia me escribes.

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego!
    Me alegra mucho! Las recetas de blog son públicas entonces son para que la gente las utilice y para que les ayuden.. No me molesta si vendes productos hechos con mis recetas y si es para pagar tus estudios menos! Si les pones etiquetas con mi nombre será genial!! Me encanta la idea. Después envíame las fotos! Cualquier cosa necesites escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Diego soy Lili de Venezuela también (Puerto La Cruz, Anzoátegui). Dejame algun contacto para comunicarme contigo o si Zuzi lo tiene por fa. Me gustaría saber dónde consigues en Venezuela algunos ingredientes que utiliza Zuzi en las recetas. Gracias!! lili2510@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Lili, no tengo contacto de Diego. Espero entre a esta página y se comunique contigo. O si se comunica conmigo le cuento.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lili, Hola Zuzi soy yo Diego! espero estén bien! no tengo gmail pero me pueden escribir a esta dirección diego_humboltt@hotmail.com, Zuzi que bueno que te guste mi idea, cuando tenga el diseño final de la etiqueta te lo envió.

    ResponderEliminar
  20. Hola Diego, no importa si tienes o no tienes gmail, igual me puedes enviar un email desde tu hotmail. Entonces espero el diseño de la etiqueta. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de enviarle a Lili tu contacto.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ambos!! Éxitos y Bendiciones de Dios para todos. Feliz fin de Semana!!! Lili

    ResponderEliminar
  23. Zuzi, he probado hacer tu mantequilla de coco, y tengo que decirte que es una delicia...me ha encantado, para rellenos de galletas, bizcocho e incluso tartas...!
    Mil gracias por compartirlas ;))
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. @Yolanda: Verdad, que sí? Me alegra que te guste! Besos!

    ResponderEliminar
  25. hola Zuzi es Diego siento no poder enviarte la etiqueta en este momento aun no esta lista! creo que va tardar un poco al menos hasta que terminen mis evaluaciones finales del semestre universitario y las de una amiga que estudia diseño gráfico! saludos

    ResponderEliminar
  26. la hago...pues salva no puede ningna otra asiii queee a probar... les contare

    ResponderEliminar
  27. hola, esta receta esta buenisima, mis hijos son los dos aplv(alergicos a la leche de vaca ) al huevo y mi hija ademas es celiaca.
    Somos de argentina y si bien hay vareidad de prodoctos para celiaca, todos contienen leche y huevo.
    Con el tema de las alergias ni te cuento, no hay casi nada apto, ni siquiera mantecas sin trazas de leche, esta parece genial!!!gracias

    ResponderEliminar
  28. @Mariana: Espero les guste la mantequilla de coco! :)
    Y sí, te entiendo.. yo no consigo nada apto. Pero en realidad hasta mejor. Nos comemos todo casero, sin aditivos. ;)

    ResponderEliminar
  29. @Donibaneko: Lamentablemente no te va a servir, ya que mantequilla tradicional es pura grasa y mantequilla de coco tiene fibra tambien. Z.

    ResponderEliminar
  30. hola zuzi soy de( guatemala, escuintla )me llamo lourdes me encanta el coco, y me gusto tu receta de mantequilla de coco ,no sabia que se podia sacar la mantequilla de coco y intente sequir tu reseta de mantequilla ,ralle el coco y deshidrate el coco rallado y lo puse a la trituradora de alimento pero no me funsiono , me puedes decir en que falle por favor lo quiero hacer para una clase de cocina en mi escuela gracias

    ResponderEliminar
  31. hola soy de Guatemala,Escuintla, vi tu receta de mantequilla de coco y intente aserla pero no me salio y se todos los pasos que estaban en tu receta ralle el coco y lo deshidrate ya deshidratado lo meti en la procesador de alimentos y no me salio que y se mal me puedes corregir por favor lo quiero realizar en mi clase de cosina de mi escuela gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, que procesadora tienes? Es suficientemente potente? Como quedó tu mantequilla, con qué consistencia? Cuanto tiempo la procesaste?

      Eliminar
  32. Hola Zuzi. He estado buscando en mi país México el harina de coco, y no la encuentro. Crees que pueda picar coco maduro, deshidratarlo en un aparato (deshidratador caser) y luego meterlo al procesador de alimentos?Gracias y que tengas un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro... Rallar, deshidratar.. perfecto. Debe servir. Me cuentas!

      Eliminar
  33. Hola zuzi, me gustaria saber donde encouentras aceite de coco en colombia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vendo, lo compro en grande de un proveedor. Si quieres, escríbeme a zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  34. Hola Zuzi< Gracias por todas tus recetas! hice la prueba para esta receta pero el coco nunca alcanzo a hacerse liquido, quedo como una pasta seca y dura, a pesar de que le puse algo de aceite y espere mucho tiempo. Que crees que haya pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O tu procesadora de alimentos no es suficientemente potente... o el coco estaba desgrasado.

      Eliminar
  35. Hola zuzi. Como estas?. Te cuento que hace tiempo estoy queriendo hacer manteca de coco, y la queria hacer crudivegana, pero muchas formas que encontre en internet requerian de coccion. Y la tuya es la unica que no requiere... y ademas, se puede hacer con coco rallado (ya que comprar el coco entero sale muy caro).

    Te cuento que habia intentado hacer por tu metodo con mi licuadora, pero por un lado, no puedo dejar la licuadora prendida mucho rato (por un tema de que el motor se puede quemar), asi que hoy me compre una picadora (esta: http://www3.tinglesa.com.uy/producto.php?idarticulo=34040 ).
    El problema es que tiene un boton one-touch, o sea, q funciona mientras se mantiene presionado, y se me cansaba el dedo de tener presionado por mucho tiempo jejeje, ademas, de que creo que estas no estan hechas para estar tanto tiempo prendido.

    Bueno, lo que te comento es que en ese poco ratito que use la picadora, me paso lo mismo que con la licuadora: al ratito el coco como que se empieza a separar de las cuchillas, y entonces las cuchillas quedan como "girando solas", porque el coco va quedando todo en las paredes. La pregunta mia: igual se hace asi???, porque si las cuchillas quedan separadas... y no toca el coco

    Me pasa que me va quedando como en tu segunda foto... asi que vos decis que igual la puedo dejar haciendo y va ir agarrando la consistencia?

    Ah, ademas de esa picadora, me compre una procesadora, ahi si capaz que puedo probar mejor... veremos...

    Saludos desde Uruguay.. y muy buena la pagina.. justamente me la encontre, buscando esto de la manteca de coco, pero veo que hay varias recetas interesantes... asi que la tendre como una pagina de referencia!.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Licuadoras y picadoras no son lo suficientemente "fuertes" para preparar esta mantequila. Además sus cuchillos son cortos y pasa lo que escribes: "girando solas". Es necesario tener una procesadora de alimentos buena.
      Saludos!!

      Eliminar
  36. Hola Zuzi... vos sabes que ahora prestando atencion a tus imagenes, veo que las cuchillas de tu procesadora son bastante gruesas. Tal vez este ahi el asunto...
    La procesadora que tengo no son tan gruesas, aunque tienen la ventaja de que si abarcan todo el diametro (creo que eso tambien es importante)...

    En fin, esta semana probare en la procesadora grande que tengo a ver que pasa... y te aviso, me quede mal o bien jejeje....

    Igual, tal vez pueda conseguir unas cuchillas mas gruesas para colocarle...

    Saludos desde Uruguay y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las cuchillas son gruesas y largas - abarcan todo el diametro. Es importante, tienes razón.
      Me cuentas como te fue.

      Eliminar
  37. Hola zuzi: hoy hice esta mantequilla de coco, pero no me quedo como el final, me quedo como la 3era foto, y por mas de q la procese no camnio :( esa divina, pero ni modo,
    Y con respecto a la nutella, aqui en vzla venden chocolate para postres, cacao 100%, asi q lo derreti en baño maria y lo agregue, quedo buena de sabor pero igual muy dura, o por lo menos mucho mas que las q vi. Sera q no sirve la cosa o que.
    Gracias, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema es de la procesadora de alimentos. Tiene que ser bastante potente.

      Eliminar
  38. Que delicia! Lo probaré pronto!
    También estoy buscando algún proveedor de harina y aceite de coco, pero se me ha hecho muy difícil :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de Colombia, el aceite de coco lo encuentras en mi tienda. Harina lamentablemente no la encontramos todavía en Colombia. Saludos!

      Eliminar
  39. Hola!Tienes un blog estupendo!Te sigo desde ahora.Yo también sigo una dieta especial sin azúcar,trigo,leche,etc.Visitame si te apetece.Seguro que aprendo muchas cosas contigo!

    ResponderEliminar
  40. Que buena receta, prueba a hacer la de chontaduro. Chao

    ResponderEliminar
  41. Hola. Desde pequeña mis frutas favoritas eran los platanos (banana, cambur) y los cocos. En España los cocos eran caros y podia comerlos pocas veces. En Venezuela pude comerlos al gusto, pero ahora en Japon apenas encuentro coco rallado hecho en lineas de fabricacion donde tambien se usa leche, huevos, trigo y otros. Empiezo lavandolo varias veces y luego lo dejo en remojo para sacarle sabor y ablandarlo. Luego lo licuo y cuelo, usando la leche con un poco de miel para darsela a mi hija alergica. El resto no queda como harina, asi que lo uso en galletas junto con harina de arroz y les da un toque muy rico.
    Pero ahora se que si encuentro uno sin alergenos ni gluten, asi como lo venden aqui ya rallado y seco, puedo hacer mantequilla. Que maravilla! Mi hija va a saltar de alegria. Gracias por la receta.
    Quisiera comentar que he visto informacion sobre la capacidad del aceite de coco para curar enfermedades mentales como alzeimer y autismo. No es un milagro en dos dias, sino que toma varios meses ver algun cambio, pero parece que si funciona. Como es algo tan sano, con grasas saludables, dulcito, agradable, parece interesante probar hasta sin saber si va a funcionar o no para curar esos problemas. Estoy muy animada para probarlo con mi hija que tiene autismo. Para quien le interese, lo ideal es tres cucharadas al dia, pero hay que empezar por media diaria e ir aumentandolo poco a poco. Incluso seguir tomando poco es mejor que nada, pero no se si tendria efecto en enfermedades graves.

    ResponderEliminar
  42. Hola amiga Zuzi.

    Me parece interesante la manera en que haces la mantequilla con una procesadora de alimentos.

    Al no tener procesadora, como la he tratado de hacer es a partir de la leche de coco (el coco rallado en agua y luego exprimo el liquido), entonces esa leche la dejo reposando uno o dos días y al final quedan dos capas: abajo el agua que tiro y arriba una capa con consistencia cremosa. Sabe rica, un poco agria al principio, pero después de que la dejo escurriendo un poco para quitarle el exceso de liquido, ya es cuando se nota mucho más el sabor y olor del coco.

    ¿Nunca has probado?, ¿será parecido a lo que sale directamente de la procesadora?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente... mantequilla se hace con coco deshidratado. No contiene agua, por eso aguanta mucho fuera de la nevera.

      Eliminar
  43. ¡Hola! Primero que nada, quería agradecerte por este blog, la mayoría de las recetas me han sido de utilidad, y la verdad es que quedan muy buenas. Quise hacer esta mantequilla porque aquí no se consigue el aceite de coco, o si se consigue, es muy caro. Lo que sabía que sí iba a conseguir es el coco rallado, y por la multitud de propiedades que tiene decidí hacer el intento (además para untarlo en el pan vivo de almendras, mmm, riquísimo). Cuando puse a procesar tardaba mucho, pero no me extraña, no tengo una procesadora tan buena, terminé agregándole un poco de aceite (de oliva, para la próxima si necesito procuraré tener de sésamo, lino o algo así, por si queda sabor) y al final quedó bien de consistencia. Ahora, mi pregunta es, habiéndole agregado aceite, ¿puedo dejarlo fuera de la nevera o tengo que meterlo para que no se eche a perder? ¿Cuánto durará? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor en la nevera, sobre todo si es aceite de linaza, este se pone rancio muy rápido.

      Eliminar
  44. Hola Zuzi como estas ? prepare leche de coco.. gracias por la receta queda deliciosa! Queria preguntarte si puedo preparar la mantequilla con los restos del coco que quedo de la leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura... primero de todo hay que secar lo que quedó. Y no sé si tiene suficiente grasa para procesarlo para mantequilla. Hay que probarlo.

      Eliminar
  45. Hola Zuzi! he estado leyendo tus recetas... estoy tratando de hacer alfajores con xylitol.... que me puedes sugerir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... no sé, no tengo experiencia con alfajores. Saludos!

      Eliminar
  46. Hola, vivo en Buenos Aires, rompí mi procesadora intentando hacer harina de coco con trozos de coco deshidratados _que se tostaron_ un fraude mi intento, la verdad necesito hacerla, acá no existe más que el coco rallado e intentando deshidratarlo se tosta mucho y sólo me queda polvo tostado de coco... ayudenme por favor a comprender la preparacion de esta valiosa harina para mi alimentacion paleolitica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coco rallado que consigues no viene deshidratado?

      Eliminar
    2. Harina de coco... imposible prepararla en casa.

      Eliminar
    3. Zuzi, que orgullo que en Colombia allán personas como tu que siguen la alimentación inteligente... Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus valiosos conocimientos.

      Eliminar
  47. Hola, es la primera vez que veo tu blog, por suerte lo encontré en mi afán de saber como prepara la mantequilla de coco. Gracias por compartir la receta, desde ya será tu nueva seguidora.
    Quisiera saber cuantas calorías puede aportar la mantequilla de coco, si sabes agradezco la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las mismas calorías que coco rallado. Buena página para consultar los números es esta:
      http://cronometer.com/

      Eliminar
  48. Muchas gracias por tus recetas!!! Tengo dos dudas, ¿podrias compartir la marca de tu procesador? Y la otra es ¿ué puedo hacer con la pulpa de coco que queda cuando se hace le he de coco?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI procesador es de marca Cuisinart, este:

      http://www.amazon.com/Cuisinart-DLC-10S-Classic-7-Cup-Processor/dp/B00004S9EM

      Después de hacer la mantequilla no sobra ninguna pulpa!! La mantequilla contiene la pulpa.

      Eliminar
  49. Fantásticas tus recetas. Aunque gracias a Dios en mi familia aún no tenemos necesidad de dietas especiales, si considero importante prevenir y aprender a alimentarse bien. Intentaré ir haciendo tus recetas. Muchas gracias por compartir¡¡

    ResponderEliminar
  50. Hola, he realizado la receta y por fin me quedó, pero debo decir que al igual que muchas personas, como anteriormente han mencionado, varias veces me quedo como en la etapa 3, pero al parecer es un problema del procesador, con el mío la maquinita estuvo trabajado alrededor de 2 horas parandola cada 10 o 15 minutos, hasta que al fin me quedo mucho más liquida. Ahora mi pregunta es ¿cuánto dura y hay que mantenerla fuera de la nevera?. Muchas gracias por la receta. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Sí, es un trabajo duro para muchas procesadoras, pero es una alternativa muy buena.
      Si no se le agregan líquidos dura igual que el coco rallado y la puedes mantener fuera de la nevera.

      Eliminar
  51. Cuidado con el coco rallado, si no es garantizado ecologico, el que venden en supermercados lleva conservantes aunque no lo indique en la etiqueta de ingredientes, se lo ponen para evitar que cambie el color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que yo compro y el que yo vendo en mi tienda no lleva conservantes.

      Eliminar
  52. perdon tengo una consulta probe hacer la mantequilla de coco estuve mas de quince minutos y no logre que se haga la mantequilla sabras por que ?? si me respondes a mi email gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 posibles razones:
      - tu procesadora no es suficientemente potente
      - el coco rallado que tienes es desengrasado

      Eliminar
  53. hola una preguntita: se puede colocar los ingredientes en una licuadora en vez de un procesador de alimentos? me alteraria el producto final? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado espeso, seco y sólido. Normalmente la licuadora no es capaz con mantequillas.

      Eliminar
  54. Hola :-) ,

    Perdonad mi desconocimiento, pero... ¿qué es una procesadora de alimentos? En las fotos, lo que parece el pequeño electrodoméstico es una batidora de pie -fija- (por contraposición a las de mano).
    Quiero probar de hacer la mantequilla de coco que presentas, pero dudo de tener la herramienta adecuada...

    ¡Gracias! :-)

    Carmen

    p.d. Acabo de descubrir este blog y promete... Voy a indagar en él, porque justo parece responder, en apariencia, a mis necesidades por salud de comer sin trigo, sin lácteos y sin azúcar, lo cual, sin tener conocimientos, como es mi caso, me resulta una labor titánica... así que te agradezco tu esfuerzo en publicar toda esta información para que podamos beneficiarnos gente desconocida.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Bienvenida en mi blog!
      La procesadora de alimentos es un pequeño electrodoméstico con cuchillas grandes en forma de "S". En Inglés se llama "food processor", es muy común en Estados Unidos y muy útil!

      Eliminar
  55. Ohhh... Saludos desde Venezuela, recientemente compre mantequilla de Coco a una marca nueva en mi pais, (Naturinas), la probe y es divina, pero no sabia muy bien como usarla... y bueno he encontrado esta maravilla que no solo explica como combinarla sino como hacerla. Muchas gracias! Ya me he suscrito!

    ResponderEliminar
  56. hola zuzi, yo soy de mexico, y aquí en el super venden coco rayado, pero no se si no tenga azúcar, o simplemente si sea coco puro, lo venden a granel, osea q puedes tu sola servirlo en una bolsa y a la hora de ir a pagar te lo pesan...me serivira este? es rayado y esta seco

    ResponderEliminar
  57. Hola Zuzi, me encantan tus recetas, ya hice algunas y tuvieron mucho exito....intente hacer mantequilla de coco, pero no me salio, tengo que comprarme una procesadora con mas potencia. En fin...queria hacer una consulta, puedo prepara mantequilla de coco o crema de coco, con EL COCO? ya que me compre uno y quiero usarlo para decorar torta de cumpleaños. Soy de Argentina y aca el coco es caro y dificil de conseguir.Solo se consigue coco rallado. Desde ya te agradezco por las maravillosas recetas que nos dejas a diario. Dios te bendiga Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué le dices EL COCO?
      La mantequilla se prepara de coco rallado... deshidratado, sin endulzar y sin desengrasar.

      Eliminar
  58. un par de preguntitas :D... 1.-para que puedo usar esta mantequilla?
    2.- sirve una procesadora de mano de esas q se meten en el bowl, minipymer se les llama aca en Chile ...
    felicidades por tu pagina, es muy uil e interesante ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar para rellenar o cubrir galletas o ponqués o tortas...
      No sé si te sirve la procesadora chiquita... tienes que intentarlo y verás.

      Eliminar
  59. Hola, mucha gracias por estas recetas. Quería saber cuanto tiempo dura esta mantequilla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura mucho tiempo, ya que no es nada más que coco deshidratado. Seguramente varias semanas, hasta meses. Saludos!

      Eliminar
  60. lo podré hacer con la procesadora manual? se me rompió la otra D:

    ResponderEliminar
  61. Hola Zuzi , me encanta tu página, me ha ayudado un montón para cocinarle a mi niño, tengo una pregunta: el coco rallado es mejor comprarlo rallado o tengo que rallar el coco en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo rallas en casa, hay que secarlo también. Es mejor comprarlo rallado y deshidratado, pero con cuidado para que no tenga aditivos. Saludos!

      Eliminar
  62. Hola Zuzi, soy de Buenos Aires y en unos meses mi esposo viaja a USA por trabajo y quería preguntarte por la procesadora de alimentos. Acá no se vende nada que pueda servir xa recetas como esta. La Cuisinart DLC-10S Pro Classic 7-Cup Food Processor es la que vos usas, te ha dado resultados? Hace mucho que la tienes? Quiero aprovechar la oportunidad y comprar algo bueno, incluso si conoces alguna mas costosa no importa. Queremos comprar lo mejor que se pueda. Muchas gracias por tu maravilloso trabajo. Parece que nuestra niña de 3 años tiene las características de tu niño, lo estamos asimilando pero sabemos que podemos ayudarla con la alimentación y lo vamos a hacer. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy muy satisfecha con esta procesadora. No sé comprararla con las demás. Pero creo que la marca Cuisinart está perfecta.

      Eliminar
  63. Hola zuzi, de venezuela puedo hacer la mantequilla con los restos del coco ya deshidratado resultante de la leche de coco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como te saldrá, ya que se necesita bastante grasa para lograr el resultado y mucha grasa en este caso se queda en la leche.

      Eliminar
  64. Hola...ya la hice y me encantò..ahora buscare tus recetas para usarla..gracias!

    ResponderEliminar
  65. Hola Zuzi gracias por tus recetas por favor me podes decir cuantos watts tiene tu multiprocesadora, ya que con la mia no me sale la crema de coco. Soy ana de argentina y me gusta mucho tu cocina
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuantos watts tiene. Tengo esta:
      http://www.amazon.com/Cuisinart-DLC-10S-Classic-7-Cup-Processor/dp/B00004S9EM

      Eliminar
  66. Al estar fuera de la nevera se separa y arriba se hace una capa como de aceite de coco, las usar la mantequilla tengo q mezclar estas dos partes, la liquida y sólida o puedo solo agarrar la sólida? Gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola zuzi que tal me llamo Natali soy de argentina y qeria consultarte si el aceite de coco es lo mismo q la mantequilla osea si cumplen la misma función? Mil gracias me encantan tus recetas abrazoo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo. Aceite de coco es pura grasa, mantequilla de coco contiene la pulpa de coco.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...