jueves, 15 de marzo de 2012

Extractos de Verduras (Receta SCD, GFCFSF, Vegana, RAW)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar




En mi casa cada día se preparan extractos frescos. A veces la gente me pregunta cómo prepararlos, y por qué son buenos... Entonces decidí compartir mi experiencia y mis recetas para los extractos.

Cuáles son los beneficios de tomar extractos de verduras?
- Para preparar un vaso de extracto se necesita una cantidad de verduras mucho más grande de lo que uno es capaz de comer.  Entonces uno con este vaso de extracto se toma muchas más vitaminas, minerales, enzimas, clorofila, antioxidantes... de lo que uno podría ser capaz de tomar con una ensalada.
- Un extracto de verduras no tiene fibra, por lo cual se absorbe prácticamente sin digerir. Es una dosis alta de nutrientes y es muy bueno para desintoxicar el cuerpo.

La gente a veces pregunta si entonces no es mejor comer las verduras enteras con fibra. Mi respuesta: no se trata de lo que sea mejor. Lo ideal es comer mucha verdura y también tomar extractos. Así uno ingiere mucha fibra y también muchos nutrientes.

La gente también me pregunta si no es mejor entonces tomar batidos en vez de extractos. Mi respuesta: no se trata de lo que sea mejor. Son dos cosas diferentes. El batido es fruta y verdura licuada – entera, con la fibra. Puede reemplazar la fruta y verdura entera – la ventaja es que en un batido la fibra es partida, entonces de alguna manera “predigerida”. 

La ventaja de tomarse un extracto de verdura es la cantidad de nutrientes. En un vaso de batido no es posible tomarse tantos nutrientes como en un vaso de extracto.

Entonces por favor NO COMPARAR. Yo recomiendo tomar extractos y comer mucha fruta y verdura en estado fresco y crudo – entera o en forma de batido.

Por qué es mejor tomar un extracto de verdura que de fruta?
Como el extracto se absorbe prácticamente sin digerir, en el caso de tomar extractos de frutas uno consume mucha azúcar que se absorbe muy rápido y puede tener como consecuencia cambios rápidos de los niveles de azúcar en la sangre.

En el caso de tener diabetes u otros problemas con el azúcar es mejor tomar extractos verdes y evitar incluso extractos de verduras con el alto contenido de azúcar (por ejemplo zanahoria).

En mi casa tomamos dos tipos de extractos: extracto verde y extracto de zanahoria. A cada vaso de cada uno de estos extractos agregamos una manzana pequeña – para agregarle un sabor más agradable. El extracto de zanahoria lo tomamos por su delicioso sabor (les encanta a mis hijos), el extracto verde lo tomamos “porque es saludable”.. :)

Importante: Para el extracto debe utilizarse fruta y verdura de calidad, sin químicos, lo ideal si es orgánica.
Lo ideal es tomarse un extracto con el estómago vacío – para su absorción más rápida.
Lo mejor es tomarse su extracto lo más fresco posible, sobre todo el extracto verde.


INGREDIENTES PARA EL EXTRACTO VERDE:
- 1 lechuga romana mediana entera
- 1 manzana pequeña
Nota: La lechuga romana y la manzana son la base de este extracto. La lechuga romana es verde, contiene  muchos nutrientes. Su sabor es suave y no es desagradable para tomar. La manzana se agrega para mejorar el sabor.
El resto de los ingredientes son opcionales – puede agregar lo que tenga en la nevera y lo que pueda consumir en su dieta. Mejor siempre en cantidades pequeñas para no darle un sabor muy fuerte:
- 1 manojo de espinaca tierna
- 1 ramo de apio
- 1 hoja de acelgas
- 1 hoja de repollo morado
Se puede agregar prácticamente cualquier otro tipo de verdura de hoja verde, siempre mejor en cantidades pequeñas, sobre todo si las verduras tiene alto contenido de oxalatos o un sabor muy fuerte... por ejemplo hojas de remolacha, hojas de brócoli, acedera... etc.


INGREDIENTES PARA EL EXTRACTO DE ZANAHORIA:
- 300-400g de zanahoria (no es necesario pelar las zanahorias orgánicas, solamente basta con limpiarlas bien con un cepillo)
- 1 manzana pequeña
Las cantidades necesarias de verduras y frutas utilizadas para preparar extractos dependen de varias cosas: de su extractor, de la cantidad de jugo en las verduras y frutas, del tamaño de sus frutas y verduras etc.


PASOS: Limpiar y lavar bien las verduras y pasarlas por el extractor. Tomarlo inmediatamente. Tomarlo a sorbitos, dejarlo un par de segundos en la boca (en la boca empieza la digestión).










NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.
 


83 comentarios:

  1. Los extractos de verduras son una fuente abundante de minerales, vitaminas y oligoelementos. A mi hijo que tiene autismo acostumbro a darle pequeñas dosis (4 a 6 cucharadas) de extractos de verduras, antes de una comida principal. la zanahoria es la más sabrosa, pero de ella solo le doy máximo 2 veces a la semana, porque cuando una persona toma todos los días extracto de zanahoria, la piel comienza a tener el color de un enfermo de hepatitis.
    Zuzi, gracias por el truco de la manzana para mejorar el sabor. Pero será una manzana común o manzana de agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo del color de la piel después de tomar extracto de zanahoria. Pero no hay que tener miedo, no es ningun problema de la salud.. al revés, en Terapia Gerson la gente toma 5-8 vasos del extracto de zanahoria todos los días y se cura de muchas enfermedades incluso de cáncer.

      Yo utilizo manzana de agua. Es la única que consigo orgánica.

      Eliminar
    2. donde comprar las verduras y las frutas en Colombia?

      Eliminar
    3. Yo compro la mayoría de verduras con Escarola que los tiene orgánicos. El resto lo compro en frutería del barrio o en Surtifruver. Saludos!

      Eliminar
    4. Bueno lo que acabo de leer edta muy bien .lo de las verduras pero es sabido que las verduras no deven mesclarce con frutas .porque !porque al consumirlas juntas se hace una mala convinacion .esto ace que se produsca la fermentacion en el estomago .por consiguiente se buelve etanol :-(alchol)
      Se recomienda consumir frutas con frutas y verduras con verduras

      Eliminar
  2. Muy buen aporte Zuzy, empezamos a tomar extractos hace mas de un mes con mi familia cada dia y he visto una gran diferencia en mi salud. Pero al leer tu articulo me inquiete un poco, con respecto a la combinacion del extracto, yo hago extracto de zanahorias, apio, pepinillo y manzanas todos en un solo extracto, Crees q es una buena combinacion? Gracias de antemano y felicitaciones tu blog es lo maximo, lo descubri recien y estoy muy contenta con tanta buena informacion. Dios te bendiga. Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es una buena combinación! Yo siempre recomiendo agregarle hojas verdes y poner pocas frutas, pero eso no significa que otros extractos no son buenos. Saludos!

      Eliminar
  3. yo preparo uno con manojo de espinaca y banano o platano crudo y es delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, pero banano lo licuas, no? NO me imagino hacer un extracto de banano...

      Eliminar
  4. Hola!
    Tengo una duda, ¿cuando dices extractor es un triturador/procesador de alimentos o una herramienta distinta?
    Yo los hago con el procesador de alimentos, pero claro entoncés es un batido y lleva toda la fibra.
    Muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una herramienta distinta...
      https://www.google.com.co/search?hl=es&sugexp=frgbld&gs_nf=1&cp=13&gs_id=4l&xhr=t&q=extractor+de+jugos&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1280&bih=881&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ABxqT8P5CMndggfZpcGiCQ

      Un extractor saca el jugo y deja la fibra.

      Eliminar
  5. ya que no tengo extractor funcionará licuarlo y pasarlo por un colador?

    ResponderEliminar
  6. hola Zuzi! la verdad q bueno encontrarte y, gracias por compartir, sabes acabo de comprar un extractor y, leo q es preferible evitar los dulces , es posible mezclar las verduras y frutas (estas enh grandes proporciones)? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es no utilizar mucha fruta en extractos. Lo explico en el artículo. Yo simpre le pongo una manzana al extracto, es para darle un sabor un poco más dulce y agradable.

      Eliminar
  7. es verdad q no puedo pasar por el extractor un platano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platano no, es demasiado cremoso y no tiene fibra.. lo mejor que puedes hacer con plátano es licuarlo.

      Eliminar
  8. Hola Zuzi, esta bebida es buena para el estreñimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial para el estreñimiento! Junto con una dieta alta en agua y fibra... o sea con mucha fruta y verdura cruda y fresca. Con esta dieta se arregla la digestión.

      Eliminar
  9. estoy embarazada puedo tomar extracto de papa con zanahoria para la ghastritis , o zanahoria sola no me hace daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tomar extractos, no hay problema. Solamente no tomaría muchos, para no entrar en una desintoxicación fuerte... hasta 1 litro tranquilamente.

      Eliminar
  10. Porfa me podrias decir una receta de un extracto que te de fibra para los musculos o para el fisico q haga bn ....
    te lo agradeceria mucho espero tu respeusta graxias...;) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extractos siempre están sin fibra.
      Pero puedes prepararte batidos, por ejemplo este:
      A la licuadora pones: 1 banano, 1 manzana, 1 hoja de lechuga romana, 1 puñado de espinaca tierna, 1 ramo de apio.. un poco de agua (depende de que textura quieras) y licuas hasta que quede cremoso. Te lo tomas.

      Eliminar
  11. Quiziera saber si a los 2 extractos q nombras se les coloca azucar para tener un buen sabor o no es necesario el azucar.... y kiziera saber los beneficios de esos extractos eso es todo espero su respuesta gracias....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se pone azúcar al extracto. Yo les pongo una manzana para darle el sabor.
      Los beneficios están escritos arriba, al principio de la receta. Saludos!

      Eliminar
  12. HOLA, AGRADESCO POR TODAS LAS INFORMACIONES ES MUY BUENO , YO TOMO TODO LOS DIAS EXTRACTO DE ZANAHORIA, ESPINACA, MANZANA,PEPINO,PERA ,PIÑA MEGUSTARIA SABER SI ESTA BIEN LA FORMA COMO LO COMBINO , BUENO HASTA HORA ME HACE BIEN PARA EL ESTREÑIMIENTO¡y la piel me amejorado mucho el cutis esta mas limpio megustaria que me pudieran dar mas imformasion gracias
    sivelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hace bien, genial!
      YO pondría menos fruta, más verdura. El extracto de fruta tiene mucho azúcar y así, sin fibra puede elevar azúcar en la sangre. Entonces un tipo de fruta y muuucha verdura siempre mejor.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Sobre todo verdura de hojas verdes: lechuga, acelgas, espinaca...

      Eliminar
  13. Que es un extractor? No es ua licuadora,no es ua batidora.como es el extractor y cual es la diferenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo explican bastante bien:
      http://www.squidoo.com/un-extractor-de-jugos-para-mejorar-tu-salud

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Zuzi!

      Me ha gustado mucho su blog! Percibo la seriedad y el estudio de nutrición que conlleva su información. Gracias! LLevaba tiempo buscando alguien que me explicara los beneficios, usos y diferencias entre el licuado y el extractor para jugos verdes. Su blog me ha aclarado bastante. Por favor, si tiene más información, hágame saber.
      Gracias de nuevo y continúe con su magnífico trabajo!

      Lourdes

      Eliminar
  14. hola, yo hago bastante desgaste físico, juego fútbol y me gustaría que me ayudaras ah combinar las frutas y verduras, para no tener ningún tipo de lesiones y fortalecer mis músculos, quiero rendir muy bien en los entrenamientos, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme a mi email zuzana.pinilla@gmail.com
      Te ayudaré.

      Eliminar
  15. Hola sirven para bajar de peso?
    Alguna dieta especial para este fin?
    Gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas dietas para bajar el peso.. todas las que funcionan están basadas en consumir menos calorías que uno gasta. Para mí la mejor manera es empezar a comer sano, mucha fruta y verdura fresca y cruda... es muy poco densa en calorías, uno puede comer bastante y bajar el peso. Y además en comparación con muchas otras dietas para bajar el peso esta no es dañina para la salud. Al revés. Saludos!
      Extractos verdes son buenísimos. Los de zanahoria tienen más azúcar y más calorías.

      Eliminar
    2. para hacer el extracto de brocoli se necesita cocinarlo y se lo preparada crudo

      Eliminar
    3. Extractos siempre deben ser crudos para tener todas las propiedades que normalmente se pierden con la cocción.
      No te recomiendo tomar puro extracto de brócoli, ya que es demasiado fuerte. Pero mezclar un poco de brócoli a tu extracto verde es una buena idea.

      Eliminar
  16. hola zuzi quisiera saber si es lo mismo si muelo la verdura en un mortero y tomo el liquido.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. una pregunta: El pepino se pone al extractor con cascara o se pela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes pepino orgánico, puedes ponerlo con cáscara. Saludos!

      Eliminar
  19. Hola Zuzi, excelente informacion aunque no me queda claro algo, la fruta es mejor en batido que extracto? encontre esta informacion en la pag de una nutricionista:"Si comparamos un jugo de piña con un extracto de piña cruda, el primero conserva toda la parte comestible de la fruta mientras que el segundo pierde principalmente la fibra y parte de sus nutrientes atrapados en el bagazo.

    La fibra de las frutas es un elemento beneficioso para la salud, fortalece la flora bacteriana intestinal, previene el estreñimiento, contribuye con lograr la saciedad y puede favorecer la respuesta sanguínea de la glucosa del alimento consumido en su conjunto, así como arrastrar parte de las grasas ingeridas."

    Aqui en Venezuela tomamos con mucha frecuencia algo que se llama 3 en 1, que es extracto de remolacha, zanahoria con jugo de naranja. Es una bebida muy popular y rica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ruta siempre mejor en batidos. La fibra ayuda para que el azúcar de la fruta se absorbe y metabolice más lento.
      Saludos!

      Eliminar
  20. me podrias ayudar en cuanto a las cantidades para obtener un buen vaso de extracto de verduras? Creo que estoy colocando muy poco x que apenas me da un pocillo tintero. Lechuga una completa? Espinaca un atado? para un vaso? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cantidades que son arriba son para un vaso. Eso es... con un extracto uno se toma nutrientes de mucha verdura.
      Saludos!

      Eliminar
  21. Zuzi, muy buenos días. ¿Por qué no es lo mismo licuar y colar que usar un extractor?. ¿Cual es la diferencia?. ¿No se absorben los mismos nutrientes?

    Gracias por este blog maravilloso, me ha servido para mejorar mi salud integral y como referencia para otras personas que andan en búsqueda de una vida más saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para licuar seguro tienes que agregar bastante agua... Entonces te queda mucho más extracto y además colando no se aprovecha la verdura y la fruta tan bien.
      Saludos y gracias por escribir!

      Eliminar
  22. hola zuzi,gracias por los consejos.... queria saber si es bueno tomar extracto de beterraga con zanahoria y algunas hojas de espinaca todos los dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes. La base que sea la zanahoria. Saludos!

      Eliminar
  23. Zuzi, Buenas noches, temgo a mimamá concáncer al colon y le han recomendado tonar extractos de verduras. masno frutas. la consulta es: podria darme una lista de verduaras que pueda tomar todos los días?, ya que no me quedó muy claro por cunanto tiempo se debe tomar, para quem mamá, mantenga una calidad devida digna y natural.
    gracias por tu respuesta.
    Atte,
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue las recetas que están arriba. Son recetas basadas en la terapia Gerson.
      Te recomendaría leer el libro acerca de la terapia Gerson y ver las películas:

      http://www.youtube.com/watch?v=yWynQLB1IyM

      Eliminar
    2. Hola Ruth. Que lastima lo que le pasa a tu mama. Mi mama murio de cancer, pero pude ayudarle a no pasarlo tan mal con lo poco que sabia entonces de medicina natural. Lo que te dice Zuzi de la terapia Gerson es muy bueno, parece que es una dieta muy buena que ha funcionado para mucha gente con cancer. Tambien te recomiendo que investigues sobre plantas que suben las defensas, como la echinacea y la uña de gato. Mi madre rechazaba el cartilago de tiburon en polvo, con agua, pero cuando lo tomo aumento mucho su tiempo de vida. Hay que tomar mucha cantidad por lo que no es bueno tomarlo en capsulas, ya que entonces se toma demasiado de las sustancias con las que se hacen las capsulas y puede sufrir otros problemas.
      Ahora tambien esta muy de moda en internet una cura contra el cancer a base de limon y bicarbonato de sodio. La unica critica en contra que he leido es que se crea desequilibrio entre el sodio y el potasio, que siempre tienen que estar en equilibrio en el cuerpo. Pero parece que eso pasa despues de cierto tiempo y el cancer es mas preocupante. Ademas, seguramente se soluciona comiendo cosas con mucho potasio, como platanos. Tomar la fruta sola, aparte de otras comidas.

      Otra dieta con la que una doctora curo a mucha gente se basa en tomar aceite de linaza con queso fresco (no madurado). Si no puede o no quiere comer queso, la cebolla o el ajo pueden funcionar un poco parecido, aunque al parecer no tan bien. Esa doctora recomendaba para casos urgentes en que no pueden comer queso, hacer enemas de aceite de oliva, ya que al final del colon se absorven muy bien los nutrientes. El queso lo usaba solo para lograr mayor absorcion. Ella tambien recomendaba una dieta muy vegetariana, con queso fresco y con poca o ninguna carne, casi exclusivamente organica como el jamon serrano de bellota que garantice que viene de cerdos criados solo con bellotas de montaña sin pesticidas y que no les han dado antibioticos a los cerdos.

      Todo esto parece complicado, pero hay formas de combinar estas ideas en unos pocos platos que no sean desagradables. Solo el zumo de limon con bicarbonato de sodio en la mañana puede ser un poco raro al paladar. Tambien si decide usar cartilago de tiburon, aunque hay con sabor de naranja, no es un sabor maravilloso... Pero eso de extractos de verduras y frutas puede saber muy bien. Y comer ensaldas con queso fresco y aceite de linaza es delicioso. Se puede poner aceite de oliva tambien. Y si a tu mama le gusta la carne, dejar de comer carne dos dias, para comer un poco de jamon serrano o mejor aun pescado a la plancha de vez en cuando, no creo que sea ningun sacrificio. Siempre recordar que la proteina animal acidifica el cuerpo y parece ser que lo vegetal lo alcaliniza previniendo el cancer y muchas enfermedades. Hay que tratar de que los enfermos con cancer coman lo mas alcalino posible, pero sin amargarles la vida, porque eso tambien baja las defensas.

      Por cierto, parece que tambien cualquier actividad relajante o positiva sube las defensas. Una pelicula de risa de una hora sube las defensas al doble y el efecto dura 24 horas. Y les hara mucho bien a las dos. Libros de chistes y cosas similares. Y la oracion o meditacion esta demostrado que ayuda.

      Mucha suerte y que Dios les ayude.

      Eliminar
  24. Hola Zuzi me encanta tu blog desde que lo encontre se me ha hecho importante toda la informacion nutricional que publicas,esta muy clarito todo, he aprendido muchas cosas, ahora que tengo un bebe me interesa ensenarle desde ahora a comer sano, le doy jugos de fruta hechos en casa principalmente de melon que es su fruta favorita . Pero me he dado cuenta que quiza le estoy dando mucha azucar, he tenido un poco de miedo en mezclar verduras, pero si lo hago como tu sugieres, mi pregunta es que cantidad debo darle? es un bebe de 14 meses ahora y no tiene ninguna dieta especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale la cantidad que es capaz de tomar... creo que más de un vaso no tomará. Frutas mejor comerlas enteras, con fibra.

      Eliminar
  25. ZUZI LOS EXTRACTOS DE VEGETALES MEAYUDAN A BAIAR DE PESO?
    PUES YO LOS TOMO COMO DIETA Y SOBRE TODO PARA MEJORAR MI SALUD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bajar el peso lo básico es cambiar el estilo de vida y de la alimentación... porque estas son las causas del sobrepeso. Los extractos pueden ayudar a darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios.

      Eliminar
  26. Puedo tomar estracto de verduras pot las noches antes de acostarme.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible un par de horas antes de acostarse no consumir nada. Pero un extracto puede ser la última comida.

      Eliminar
  27. Hola.
    Yo quiero hacer zumos o extractos respetando la dieta disociada. O es que a la hora de tomarlo en liquido y sin fibra el tiempo de digestion es el mismo? En ese caso, se pueden mezclar frutas con verduras?
    Suelo combinar solo verduras con limon. A veces le pongo sal y lo tomo con la idea de que es similar al gazpacho. Otras veces lo endulzo con miel para hacerlo mas alcalino. No se si la miel se puede considerar de origen vegetal para nuestra digestion, a pesar de que lo hacen animales, por venir del polen de las flores. Pero lo hago pensando que asi es un extracto mas alcalino aun.
    Me gustaria saber si combinar verdura y fruta en algo que se digiere tan rapido estara bien, porque asi seria mas aceptable aun para los niños. Pero por la dieta disociada (realmente solo he leido bien el libro "La antidieta"), no me atrevo a combinarlas. Ojala puedas aclararme estas dudas. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el extracto es un poco más fácil combinar lo que normalmente no es combinable. Fruta puede siempre combinarse con verduras bajas en almidon.
      No me parece buena idea agregar la sal, puedes leer esto:
      http://www.masalladelgluten.com/2012/09/por-que-no-consumo-la-sal.html

      ... ni la miel, eso no lo hace más alcalino, ni mejor. Al revés.
      Sí, la miel se considera de origen animal y los veganos no la consumen. Pero más bien por el problema ético. De todos modos, los endulzantes mejor consumirlos con mucha moderación... incluso la miel.
      No sé que es la dieta disociada.

      Eliminar
  28. Hola Zuzi, a mi me gusta combinar espinaca baby, apio, pepino, limon y en ocasiones gengibre como ves la combinacion?

    ResponderEliminar
  29. Zuzi: Gracias, Gracias, Gracias, por tu blog tiene mucha informacion muy importante, por que muchas veces hay personas que tiene el interes de hacer cambios en la alimentacion, pero surgen muchas dudas y con toda esta informacion que tu generosamente compartes y que no ha de ser facil tomarte el tiempo de investigar tanto y ponerlo en tu pagina.
    Bueno ahora van las preguntas, yo vivo en USA, y hay una licuadora que super muele todo, que por cierto es muy cara muele hasta lo mas fibroso y practicamente lo deja liquido en tu opinion, crees que puede sustituir al extractor?. Te pregunto por que la uso casi todos los dias por que hago un licuado de betabel, zanahoria y manzana, anteriormente usaba el extractor, pero por cuestiones de tiempo, es mas practico usar la licuadora y como tengo una alimentacion media rara, siempre estoy tratando de hacerlo de la major manera. Yo soy vegetarian con una monodieta a base de papas, zanahorias,betabeles o beets como se le conocen aqui, raiz de apio, aceitunas negras, cebollas, ajos, ocacionalmente setas portabello, hojas de nori para hacer sushi de papa, levadura de cerveza liquida, aceite de oliva extra virgin siempre en crudo y de frutas solo como papaya, pina y manzana. Con esta alimentacion tengo casi cuatro anos, tengo 62 anos, peso 50 k. no tomo suplementos vitaminicos, unicamente calico de molecula fina y la levadura de cerveza, me siento con mucha energia no tengo ninguno de los malestares que a esta edad aquejan a la mayoria de las personas. Pero a pesar de que me siento bien, siempre tenia dudas de la famosa proteina y al leer tu articulo donde explicas lo de las proteinas me aclaro muchas dudas, a pesar de que el Naturopata que recomienda esta dieta dice que el exceso de proteinas es lo que causa muchas enfermedades siempre es major tener otra opinion y tu lo explicas muy bien, el Naturopata no recomienda nada verde, pero yo codimento las papas cuando las hago en sopa con mucho perejil, cilantro, diente de leon o aragula, pero se la quitaba despues de la coccion y lo botaba, pero ultimamente la muelo en la licuadora y le pongo un poco de aceite de oliva y asi me lo tomo y por cierto sabe delicioso, por que me sentia mal de tirar esas yerbas y ahora que estoy leyendo esto de los extractos me siento mejor informada, asi que nuevamente muchas Gracias, por toda tu generosidad de compartir tus experiencias.
    Por si acaso la alimentacion que llevo se llama ayuno sustentado el Naturopata se llama Norman Gonzales Chacon la pagina es Alternativa natural tambien esta en youtube, tambien sigo mucho a Suzanne Powell que habla de la dieta disociada tambien esta en youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te deseo mucha suerte en tu camino!
      Licuadoras y extractores hacen cada uno un trabajo diferente, no se puede comprarar, ni se pueden reemplazar uno por otro, así como lo explico arriba en el artículo.
      Saludos!

      Eliminar
  30. Los extractos igual se les puede dar a bebes de 11meses o 1 año?? O son mui peques??! Graciasss por todas las informaciiones!!' Que nos dejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede... con ingredientes suaves. De zanahoria, manzana, pera, lechuga, apio. No mucha espinaca... Saludos!

      Eliminar
  31. hola zuzi, que zumos me puedes recomendar para enfermedades como un sindrome de anticuerpos antifosfolipidos (autoinmune), una polineuropatia (articulaciones), un lupus (autoinmene), te agradezco la informacion y que recetas serian las mas recomendadas y por cuanto tiempo, te agradezco muchisimo esta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que puedes tomar los mismos extractos que aparecen aquí. Claro, junto con el cambio de la alimentación hacía la alimentación más natural y limpia posible. Saludos!

      Eliminar
  32. Estimada Zuzi, lindo el blog, por favor quisiera que me ayudes con una receta de extracto de brócoli, gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregas brócoli al extracto verde de arriba y ya. No hagas extracto de puro brócoli, es demasiado fuerte. Saludos!

      Eliminar
  33. Hola Zuzi, de la lista de opcionales que diste, cuántas verduras debo agregar a cada extracto a parte de la base? es de a una? Puedo agregarle espirulina? Está bien si yo tomo el extracto en ayunas muy temprano y luego desayuno como a la hora y media? Mil gracias por todo lo que brindas, sos genial! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas verduras, cuantas tienes. Siempre bien combinadas. Pero con verduras de hojas verdes no hay problema, estas combinan bien con todo.
      Sí, puedes agregarle espirulina.
      Y tomarlos temprano y desayunar más tarde también es una buena idea. Saludos!

      Eliminar
  34. Gracias Zuzi!! Ya quizá te moleste de vez en cuando con alguna preguntilla puesto que estoy empezando a alimentarme bien y tu página es la mejor de todas sin dudas.. Mil gracias por todo bella mujer, feliz vida para ti!

    ResponderEliminar
  35. hola, tengo una pregunta, yo llego a mi casa todos los dias a las 11:30 pm y me da mucha hambre, queria saber si a esa hora podria tomar extractos de verduras para calmar el hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes... Incluso comer algo liviano, si sientes mucha hambre. Saludos!

      Eliminar
  36. --..DIME--TAMBIÉN SE PUEDE TOMAR TAN SOLO CALDO DE VERDURAS COMO CENA..SALUDOS---!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...