viernes, 3 de junio de 2011

Proteínas Animales - SI o NO?


Creo que una de las preguntas más frecuentes que les hacen a los vegetarianos y veganos es una de estas: “No te hacen falta las proteínas?”, “De donde tienes proteínas?” o algo parecido. Desde cuando me volví  vegetariana, “casi vegana”… (hoy descubrí que soy api vegetariana ya que el único alimento de origen animal que consumo es la miel) me preguntan lo mismo… Esta es la razón por la cual decidí escribir este artículo.

Hoy empezaré con estas definiciones:

Quienes son los VEGETARIANOS según Wikipedia:

El VEGETARIANISMO es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne.

Variedades dentro de la dieta vegetariana:

LACTO VEGETARIANISMO: NO carne, NO huevos, SÍ lácteos (común por ejemplo en India)
OVO LACTO VEGETARIANISMO: NO carne, SÍ huevos, SÍ lácteos (común en la cultura Occidental)
OVO VEGETARIANISMO: NO carne, SÍ huevos, NO lácteos
VEGETARIANISMO ESTRICTO: NO carne, NO huevos, NO lácteos

Y además:

API VEGETARIANISMO: Se consume la miel
VEGANISMO: no se consume ningún alimento de origen animal

Es bueno tener claro esto. Para mí es interesante, porque hasta hoy me doy cuenta que soy API VEGETARIANA… hm, interesante. :)

De pequeña tomaba mucha leche del tetero. Cuando me quitaron el tetero, se terminó la leche para mí. Desde entonces no podía tomar la leche, oler la leche recién hervida hasta me da nauseas… hasta hoy. Mi mamá estaba triste ya que hace 30 años se pensaba que para un niño era muy importante tomar leche.

Con la carne me pasaba algo parecido. La única carne que comía era la carne “súper flaca” – entonces nada de grasa, nada de cartílagos o cualquier otra cosa que no sea la pura fibra de la carne. Entonces del pollo me comía solamente las pechugas y del resto de la carne… cuando pedía en un restaurante carne asada, siempre decía que la quería “súper flaca y súper asada, casi negra”. Y ellos me traían una carne que a todo el mundo menos a mí le parecía bien flaca y bien asada… y yo a veces la devolvía (para que me la asaran más o cambiaran por una de verdad flaca) y a veces le hacía una biopsia precisa después de la cual en mi plato quedaba la mitad de la porción de la carne y el resto terminaba en el plato de Jairo, mi esposo… él feliz, claro… :) A veces me sentía muy mal por eso… es que no es por ser malcriada, simplemente no puedo, mi cuerpo no tolera nada de eso... más bien mi boca, me dan ganas de vomitar si siento un poco de la grasa de carne en la boca.

Y hace poco descubrí que no es que no sea normal, sino que parece que nací para ser vegana!! Tiene lógica, no?? Pero lo descubrí a los 40 años, jeje… :)

Hace un par de años conocía una persona que decía que se curó de su asma con la dieta vegana… me pareció muy interesante. Pero nunca pregunté más ni investigué más. Descubrí que parece que uno sin comer alimentos de origen animal puede estar sano, incluso curarse de algunas enfermedades. Pero siempre pensaba que para eso uno debe cuidar muy bien lo que come, porque seguro le faltarían proteínas, calcio… y seguro algo más.

Hace un par de meses encontré películas que hablan de las terapias alternativas que curan el cáncer y las enfermedades crónicas. La mayoría de estas terapias están basadas en la dieta vegetariana. Después de estudiarla bien decidí a empezar la terapia Gerson. La dieta que tengo que seguir es muy estricta y al principio “casi vegana”. Entonces me puse a pensar: qué tal las proteínas, si no me harían falta con la dieta… Porque en esta dieta ni se comen los alimentos que se consideran la fuente de proteínas para vegetarianos: fríjoles, nueces, semillas.. nada de eso.

Empecé a investigar. Descubrí un par de datos interesantes y quiero compartirlos. Y cada uno puede hacer su propia conclusión. 

La información la dividí en tres partes  (por ahora)– tres artículos:

LAS PROTEÍNAS Y LA SALUD





NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.

17 comentarios:

  1. Me interesa mucho el tema de las proteínas vegetales, Zuzi, estoy deseando que lo publiques. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. como estás zuzi, me encanto el blog, solo te conocia por facebook
    excelente!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya estoy publicando los artículos!

    Verónica, entonces bienvenida en mi blog!

    ResponderEliminar
  4. no se como llegue a este blog pero realmente es de muy buen agrado recibir este tipo de informacion ya que estoy comenzando un servicio de vianda basadas en tartas saludables. gracias.

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENO SABER QUE NO SOY LA UNICA A LA QUE SIEMPRE LE PASO LO MISMO CON LA LECHE Y LA CARNE. ERA LA RARA DE LA FAMILIA. ME ENCANTA DESCUBRIR QUE SOY NORMALLLL!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, síiiii, somos normales... Vegetarianos también son normales. Jeje... :))
      Te entiendo perfectamente!

      Eliminar
  6. Hola ZUZI muy bueno tu blog, una cosita: el veganismo es una filosofia de vida, no es parte de la categoria de "vegetarianos" el ser vegetariano estricto claramente no te convierte en vegano.
    Digo que no pertenece a una categoria de vegetarianos , porque abstenerse de consumir prod. derivados animales es parte de la filosofia. Que tb hubiera estado bueno que pongas: "se abstienen de toda explotacion animal, x ende tampoco los usan de alimento"
    es como si incluyeras a los budistas como categoria de vegetariano por ejemplo ... o algo asi.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "vegan" se creyó para distinguir las personas que no comen carne de las personas que no comen ningun alimento animal.
      Veganismo ÉTICO es una filosofia, pero no todos los veganos son veganos por razones éticas... aunque la mayoría de ellos al final se interesa por esta parte también.

      Eliminar
    2. Pero Zusi, una cosa es tener una dieta vegana y otra es practicar el veganismo :) Y no es que me lo esté inventando, esto quedó consignado en la declaración de la Vegan Society en la primavera de 1951: "La palabra "veganismo" significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a otros animales." http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2009/11/veganismo-definido.html El veganismo es un principio, no una dieta!
      Por ejemplo, Bill Clinton lleva una dieta vegana pero no es vegano, contrario a Emily Deschanel que sí es vegana.

      Saludos!

      Eliminar
  7. y qué hay del pescado?

    ResponderEliminar
  8. ¿Consultar al médico? ¿al especialista? Ninguno me dijo que era bueno abandonar la arne. Yo siento que NO NECESITO CARNE, pero, me es casi imposible dejarla porque TODOS a mi alrededor se empeñan en que SI DEBO incluir la carne y la unica forma de ser vegetariano es volverme un hermitaneo e irme a vivir a la montaña solo como un perro (porque ni el perrro quiere seguirme si no como carne) . Es frustrante. Excelente página !! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Tengo la misma experiencia... lamentablemente. Gracias por escribir!

      Eliminar
  9. Buenos días Zuzi,
    Me estoy sintiendo atraída hacia el estilo de vida que incluya una dieta crudivegana, aunque tengo el mismo problema que expone Claudio Mottura... Enfin, me gustaría saber cuáles de estos alimentos se pueden incluir en una dieta crudivegan;
    - Leches de nueces (almendra, avellana), coco, semillas (linaza por ejemplo), avena, arroz.
    - Mantequilla de nueces y coco.
    - Aceite de oliva.
    - Aceite de sésamo.
    - Aceite de coco.
    - Salsa de soya.
    - Vinagres (blanco, de vino, de manzana, de arroz)
    - Mostaza.
    - Especies (comino, picante, pimienta, albahaca, romero, etc)
    - Wasabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí debajo de artículo acerca de la alimentación crudivegana.

      Eliminar
  10. Disculpa...olvidé incluir café, té e infusiones...

    Muchas gracias por tu trabajo, soy una gran fan de tu blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...