miércoles, 11 de enero de 2012

Pan de Molde Sin Gluten, Sin Huevos y Sin Levadura (Receta GFCFSF, Vegana)



Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana

Sin levadura
Sin huevos
Sin nueces


Pan de molde suave, blanquito y sin huevos. Para sándwiches, tostadas.. o como quiera.

Estaba pensando cómo hacerlo. Y se me ocurrió utilizar mi receta para los pancitos crujientes (ver la receta), solamente agregarle un poquito más de agua.



NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas


INGREDIENTES:

Ingredientes Secos:
- 180g harina de arroz (yo utilicé harina de arroz integral; para Colombianos: recomiendo marca Karavansay)
- 180g almidón de yuca (se puede sustituir por fécula de papa o fécula de maíz/maicena)
- 1 CDA de polvo para hornear
- ¾ cdta goma xantan
- 1 cdta sal

Ingredientes Líquidos:
- 90ml (=6 CDAS) aceite de oliva (u otro aceite)
- 4-6 gotas de Stevia líquida
- 1,5 taza de agua (375ml)


DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES EN COLOMBIA:
Ver la lista de los ingredientes y los sitios para comprarlos.


PASOS:

1. Precalentar el horno a 400°F (200°C), preparar el molde (engrasarlo con aceite o utilizar papel para hornear).



2. Mezclar todos los ingredientes secos con una batidora de mano.



3. Mezclar todos los ingredientes líquidos con una batidora de mano.
 

4. Ir agregando de a 2-3 cucharadas de la mezcla seca a la mezcla líquida. Ir revolviendo bien con la batidora de mano. Ir revolviendo hasta obtener una masa suave.
 



5. Llenar el molde con la masa. Si es necesario alisar la masa con una espátula o una cuchara mojada.


6. Hornear hasta que con la prueba de cuchillo (o palito de madera) este salga seco (40-45 minutos). Si su horno tiene la opción de calentar solamente por abajo, poner esta opción por los primeros 20 minutos, después volver a la opción de calentar por arriba y por abajo.
No abrir el horno 25-30 minutos.
Hornear hasta que con la prueba de cuchillo (o palito de madera) este salga seco (más o menos 40-50 minutos).

7. Sacar del molde y enfriar. Disfrutar! Después de enfriar guardar en una bolsa de plástico.




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


147 comentarios:

  1. Cada día te superas a tí misma.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zuzi, mi nombre es Marian Molero, vivo en Venezuela y llegué a tu blog gracias a un tweet. He quedado encantada de ver la cantidad de recetas que has publicado y querìa felicitarte por tan noble iniciativa. Estoy segura que en la medida en que encuentre los ingredientes iré probàndolas todas! En mi caso no he sido diagnosticada formalmente con la condiciòn celìaca pero mi gastroenteròlogo sugiriò que podìa padecerla y me dijo que siguiera la dieta sin gluten, de eso hace màs de un año y la verdad es que mis sìntomas, antes inexplicables, desaparecieron de inmediato. Supongo que como le sucede a la mayorìa, a mi me pegò muchìsimo el cambio de dieta, incluso llegò a deprimirme (reconozco que toda la vida he sido muy golosa) y especialmente extrañe mucho a mis queridas pizzas, pero encontrè una forma de sustituirlas con pizzas hechas con casabe, o pan de yuca. La verdad quedan deliciosas con cualquier cosa que se le ponga! Bueno, pues nada, querìa compartir esa idea en tu blog para quien le pueda servir y de nuevo agradecerte por dedicarte a compartir tus experiencias con los que por necesidad o por elecciòn estamos en total conciencia de lo que comemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo stevia en polvo.
    ¿que´cantidad equivale a 4-6 gotas?

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene, y esa miga realmente deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos, ademas sanísimos para todas las personas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Pikerita: Gracias!

    @Marian Molero: Gracias! Te entiendo perfectamente, y sí... al principio es muy duro, pero uno se va acostumbrando. Y al final nos damos cuenta que no es tan difícil, verdad?

    @Jo mateixa: Una pizca, poquitico... para reemplazar 1 CDA de azúcar.

    @glutoniana: Me cuentas como te fue!

    @Storch: Gracias. Y de verdad, este pancito es rico. :)

    @Arham: Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Que bien se ve! Y todo paso por paso, eso me gusta!

    ResponderEliminar
  8. Hola Zuu!! soy Itsa, la verdad estoy encantada con tu páguina...muchísimas gracias por compartirnos tus recetas.

    Yo acabo de descubrir que tendré que llevar este tipo de dieta, y estaba muy triste porque me encanta toda la comida, y gracias a que me la paso investigando di con tus recetas.

    De verdad muchas gracias, no lo cierres nunca porque para pasar todas la recetas que me han encantado esta tardado jaja...

    Sólo tengo una preguntita... para sustitur el polvo de hornear puedo utilizar bicarbonato (u otra cosa que me aconsejes), soy nueva en esto jaja. Yo no puedo comer ni azúcar, ni levaduras, lácteos, ni harinas que contengan gluten=S jeje...así que tu pág es como un rayote de luz=)

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! No tienes que estar triste... ya verás, es un reto y te lleva a muchas cosas nuevas. Uno aprende mucho y al final queda contento. Lo viví... :)
    Sí, puedes utilizar bicarbonato, pero basta con la mitad... también sería bueno en este caso agregar un poco (1 cucharada) de jugo de limón.

    ResponderEliminar
  10. Hola Zuzi, recién voy descubriendo tu blog, es genial, estoy en proceso de convertirme en vegana, así que me está sirviendo mil.

    Tengo una duda, nuca había oido hablar de la goma xantan, así que me di a la tarea de investigar y por lo que veo es emulsificante, gelificante y espesante entre otras cosas, leí que en el pan evita que se desmorone, o sea, creo que mantiene junta la masita jejeje. También decía que es prácticamente el sustituto del gluten. Particularmente no tengo problemas para consumir gluten (eso creo jeje), es decir no soy celíaca, aunque también leí que el gluten es malo para personas con síndrome del colón irritable, gastritis, etc. o sea yoooo (colitis).
    Bueno, a lo que iba es, si yo no puedo conseguir la goma de xantan ni la de guar (que vi que tmbn se puede usar), ¿con qué otra cosa lo puedo sustituir? ¿es muy necesaria? ¿si no la agrego el pan queda mal?

    Mil gracias de antemano y saludos!

    pd.-se me olvidaba, podrías decirme a cuánto equivalen los 180 grs. de harina de arroz en tazas? Gracias :D

    ResponderEliminar
  11. @Kjitamusical: Lo investigaste bien, es exactamente así. Y sin goma xantan o goma guar los alimentos horneados sin gluten quedan secos, duros y se desmoronan. A veces la receta no sirve. Entonces.... De donde eres? A ver si te puedo ayudar con el dato acerca de donde conseguirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de México, será que puedo utilizar lecitina de soya como sustituto, leí que la lecitina es emulsificante, no se si tenga la misma función, acá encuentro cápsulas de lecitina. No se si pueda usar linaza en polvo como sustituto...o nada que ver?
      Gracias por la pronta respuesta!

      Eliminar
    2. Hola, ni idea si se puede sustituir. Linaza sirve para sustituir huevos.. pero para gomas ni idea. Te recomiendo preguntar en las empresas proveedores de insumos para la industria de alimentos.. a ver si tienen una de las gomas.
      Yo tengo este dato acerca de donde conseguir la goma en México: "En avenida revolución, en la droguería cosmopolita, cerca de san jerónimo. Av Revolución 1080 pasando Barranca del muerto hacia Mixcoac. ..."

      Eliminar
  12. Hola Zuzi, estuve tratando de hacer este pan, pero sabes que generalmente no m sale bien, nose si tiene que ver el tiempo de cocción, o tambien el molde...casi no leva la preparación y queda un poco húmedo en el centro, pero sabe bien, y conste que lo hago paso a paso como lo explicas, nose que hago mal? Te sucedió alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paty, dejalo más en el horno. Tienes el termómetro para el horno? Para saber que temperatura realmente está...

      Eliminar
    2. ya es muy antiguo el post, pero se me ocurre que esto puede pasar dependiendo de la altura en que o prepares, se me hace que afecta en que esponje más o menos.

      Eliminar
  13. gracias!! mi hija te lo agradece!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Está excelente tu página; pero fíjate que soy de México y me gustaría saber de los ingredientes que diste,cómo se llaman en México; si pudieras proporconármelos... quedaría muuuuuy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuáles son los ingredientes que no entiendes?

      Eliminar
  15. Zuzi: genial el pan!!! Salió fantastico!! Y te cuento que luego hice pizza con esta receta y sale riquísima!!!! Nos gustó a todos!!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta! Y me parece genial la idea de la pizza... Saludos!

      Eliminar
  16. Zuzi: sabés si se pueden hacer estos panes sin gluten en las fábricas de pan como estas?: http://www.carrefour.com.ar/productos/106-Pequenos-electrodomesticos/509-Cocina/tab-670
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melina, las máquinas para pan tienen sentido si preparas panes con levadura. Yo nunca las probé pero esto fue lo que me comentaron.

      Eliminar
  17. Hola, excelente receta pero me pregunto si se puede cambiar la harina de arroz por harina de plátano. Sigo una dieta sin harinas de cereales y aun no encuentro una manera de hacer pan. Espero tu respuesta y gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina... te toca experimentar. Pruébalo y verás. Me cuentas como te fué.
      Si puedes nueces en mi blog encuentras receta para el pan de nueces.
      Suerte!

      Eliminar
  18. hola Zuzi,

    aqui en Madrid venden un almidón de mandioca que llaman tapioca (marca Royal). No es una harina fina sino como unas bolitas muy pequeñas, como cristalizadas, ¿valen tal cual o habría que triturarlas o es otra cosa distinta?

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almidon de yuca aquí es almidón.. como maizena.
      Yo sé que existe tapioca en la presentación que dices, pero nunca lo he probado...
      Pero sabes que? Aquí en el blog de Pikerita encuentras la información donde conseguirlo (allá lo llaman harina de mandioca, pero es lo mismo):
      http://pikerita.blogspot.com/2009/03/esenciales-mandioca-y-goma-xantana.html

      Eliminar
  19. Hola Zuzi. quería preguntarte la razón de echar stevia en la receta del pan. He probado tu receta de pancitos (igual que esta) y son maravillosos. Estamos encantados con ellos y felices de poder comer pan otra vez. (Yo no puedo comer gluten ni levadura ni azúcar). La cosa es que eché un poco de erititriol para sustituir a la stevia, porque no la tolero bien por su sabor. Quiero saber si al hornearse pierde la fuerza de su sabor y podría echarla, y también el por qué de ponerla en esta receta.
    Gracias de antemano por tu atención y espero que la vida te de todo el bien que te mereces, porque no te imaginas lo que nos das tú con ésta página espléndida y única. Eres un gran sol. Mucha suerte desde España!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la stevia es solamente para darle al pan un "toque" dulce. Se puede omitir tranquilamente.
      Gracias por tus palabras bonitas y saludos a España!

      Eliminar
  20. Hola: hice el pan de molde y me salió crudo por dentro, lo tuve que tirar. que error habré hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, temperatura baja o poco tiempo en el horno. Tienes un termómetro para el horno?

      Eliminar
  21. Hola zuzi, me llamo Laia y soy de Valencia. Primero, darte la enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo con nosotros. Hace poco que descubrí tu blog y estoy manos a la obra para empezar con las recetas, lo único que me está costando un poco encontrar ciertos ingredientes... Me gustaria saber que es o a que te refieres con polvo de hornear y sila goma xantan la puedo sustituir por goma guar, ya que la primera no la encuentro por ningun lado y goma guar si que tengo. Si es que si, la puedo sustituir en todas las recetas?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laila... polvo de hornear es un leudante químico, normalmente contiene bicarbonato de sodio, un almidón y un ácido. Lo puedes sustituir con bicarbonato de sodio, pero utiliza menos cantidad - más o menos la mitad.
      Goma xantan sí la puedes sustituir con goma guar. En todas las recetas... Saludos!

      Eliminar
    2. la goma de xantan y la goma guar se pueden sustituir con GRENETIA !, yo lo he probado y quedan muy bien Gracias ZuZi por tu increíble blog !

      Eliminar
  22. Hola Zuzi!
    Soy Paula desde Santa Fe, Argentina.
    Antes que nada te felicito y te doy las gracias por esta ayuda inmensa que nos das a personas que queremos llevar una vida sana y que también por motivos de salud necesitamos excluir de nuestra dieta el gluten, el azúcar, etc.
    Te cuento que ayer hice mi 3er pan de molde y sin éxito. Los tres terminaron en la basura :(
    Veamos si me podés ayudar...
    El primero lo hice a fuego fuerte 200° C como decía en la receta y quedó con cascara dura y crudo por dentro. Entonces, pensé que erá quizás porque mi horno calienta mucho y hace que el pan se cocine por fuera y no por dentro, el segundo y el tercero lo hice a fuego mínimo pero aún así se cocinaron por fuera y por dentroquedan como hechos una goma amarilla semi transparente.
    ¿En qué estoy fallando?
    Por favor, Socorrooo!!!
    Gracias!!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goma por dentro? Esto me pasa cuando utilizo demasiada goma o/y la masa está muy espesa....

      Eliminar
    2. la masa tiene que quedar como punto letra?

      Eliminar
  23. hola Zuzi, mil gracias por tus recetas. muchas de ellas sirven en mi dieta cetogenica. como se puede sustituir la harina de arroz, para que el pan quede bajo en carbohidratos? saludos de Noruega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Maricel. Más bien te recomendaría buscar entre los panes aptos para la dieta de carbohidratos específicos. Te podrían servir. Saludos!

      Eliminar
  24. Hola Zuzi , estoy emocionada de haber enconttrado tu página ! Soy de Albacete , España , y tengo problemas de intolerancias alimenticias , entre ellas y las mas importantes el gluten y el maiz por lo que el pan no logro hacerlo, probé con harina de arroz y no me salió. Tampoco huevos ni leche de vaca-oveja , tenia una receta de un bizcocho con fécula de patata, eso por lo menos si !! jejeje , ahora que te encontré buscando un pan que poder hacer buscaré la goma xantan ó guar y el polvo entiendo que es levadura quimica ! pues ya echare un vistazo a mas recetillas tuyas, gracias !! ¿ tienes mail público para alguna consulta ? Muchas gracias !!! gracias por tu trabajo, yo tengo un blog desde diciembre y se que lleva mucho trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por escribir y espero que mis recetas te sirvan.
      Goma Xantan - mira aquí en el blog de Pikerita, tiene datos acerca de donde conseguirla:
      http://pikerita.blogspot.com/2009/03/esenciales-mandioca-y-goma-xantana.html

      Polvo es una mezcla de bicarbonato de sodio, un tipo de almidón y un ingrediente ácido (por ejemplo cremor tártaro).
      Me puedes escribir a zuzana.pinilla@gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola Zuzi, se podría sustituir el harina de arroz o el almidón de yuca por harina sin gluten? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harina de arroz y almidón de yuca no tienen gluten. Con cual harina quieres reemplazarlos?

      Eliminar
  26. Gracias zuzy es la receta que estaba buscando!bendiciones monica mexico

    ResponderEliminar
  27. Hola Zuzi! soy de Argentina y jamas escuche de la goma xantan, puede que la consiga como goma xantica? gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola ZUZY EXCELENTE tu blog, me gustaria probar esta receta con huevo me podrias comentar como cambiaria es que mi hijo si puede consumirlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu hijo puede huevos no significa que no puede recetas sin ellos... no hay que cambiar nada en la receta. :)
      Saludos!

      Eliminar
  29. Hola te felicito x tu blog esta estupendo, quisiera saber q nombre tiene la goma guar o xatan en USA, vivo Chicago Illinois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xanthan gum, Guar gum... los compras también por ejemplo por amazon. Marca Bob's Red Mill es buena. Saludos!

      Eliminar
  30. Hola Zuzi, muchas gracias por el trabajo que realizas en tu blog, recién lo descubro y me parece excelente. Te cuento que no soy celiaca pero estoy siguiendo una dieta baja en FODMAPS que según he leído es la solución para el 75 % de las personas que sufren de IBS (síndrome del intestino irritable). Me está yendo excelente con esta dieta, desde que empecé mis síntomas prácticamente han desaparecido. Te comento esto porque he visto que en tu blog hay muchas recetas que van muy bien con esta dieta sin embargo veo que no la mencionas específicamente, no sé si estás al tanto de ella. El trigo es un alimento que se evita en esta dieta (no por el gluten sino por otro componente)así que las recetas para celiacos en muchos casos nos van bien, sobre todo si la receta no lleva leche. Bueno, te dejo el dato por si te es útil, Dios te bendiga, un abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar
  31. hola! sin duda esa una gran receta, me gusto mucho la textura de la capa exterior se ve blandita, a mi me queda dura como crujiente y ocupe los mismo ingredientes, deberia bajar la t° del horno? ademas me quedo mas chico. se agradece la respuesta saludos!. guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm, puede ser la temperatura. O el tiempo en el horno. La verdad es que cada harina es diferente (hace mucha diferencia por ejemplo que tan fina es). Si no crecen puede ser porque la masa es muy espesa o el leudante no funciona muy bien...

      Eliminar
  32. hola Zuzi te felicito por tu pagina tan interesante, me gustaría saber cuando tu dices cdta (cucharadita ) que cucharita tomas como referencia, te pregunto ya que si me paso con la goma no tendré un producto de buena calidad gracias desde Bogota Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cucharadita medidora, o sea 5ml.

      Eliminar
    2. Hola Zuzi. mil gracias por todas las recetas! aunque todavía no logro que mi hija acepte siquiera probar alguna! sé que tengo que tener paciencia....
      Hice el pan 4 veces, horno fuerte, medio, suave y hasta le puse una fuente con agua porque leí por ahí que si hay humedad no queda tan seca y dura la cáscara. pero..... no logro que me quede bien. siempre me queda duro por fuera y crudo por dentro. probé con más harina y el resultado es el mismo... no sé que hacer!!!
      Besos y gracias!

      Eliminar
    3. Te recomiendo conseguirte un termómetro para el horno para estar segura con la temperatura.
      Aunque "duro por fuera, crudo por dentro" me suena a temperatura muy alta con el tiempo corto...

      Eliminar
  33. hola me interesa la receta pero no se que es la stevia liquida ya que soy de Argentina, si alguien me puede decir que significa acá muchas gracias MAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un endulzante natural, para reemplazar el azúcar. Puedes omitirla o reemplazar con unas 2 cucharadas de azúcar o miel... u otro endulzante que normalmente utilizas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Majo, en Argentina venden stevia liquida,granulada y en polvo, es un endulzante natural de origen vegetal.( hojas)

      Saludos.
      Romina

      Eliminar
  34. Hola zuzi; yo tengo un pequeño problema (o uno grande segun mi hijo)lo que mas le pego de la dieta fue no poder comer pan y tortas que tanto le encantan, gracias a tu pagina vi que puedo hacerlos, el problema es que mi hijo no puede comer nada q tenga q ver con yuca, papa o maiz, pero si puede comer huevo. casi todas tus recetas tienen almidones o feculas de estas. ¿ que puedo hacer ?
    Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde vives? Consigues otro tipo de almidón? Con ese puedes reemplazar otros almidones... o si no, utiliza solamente la harina, pero trata de utilizar alguna harina fina... Y experimenta.
      Saludos!

      Eliminar
  35. Hola Zuzi,
    He hecho el pan pero me queda muy muy líquido. Le he añadido más harina (de ambas) y lo he metido al horno pero no queda como una masa sino como líquido. He seguido las cantidades con exactitud, lo único que he hecho es sustituir el polvo de hornear por 1/2 de bicarbonato sódico y una cucharada de zumo de limón.
    ¿Cómo es que me sale tan líquido? ¿Qúe hago mal? No lo entiendo.
    Un saludo desde Galicia, España, y enhorabuena por tu fantástico blog!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina... le agregaste goma?

      Eliminar
    2. Si, goma guar. Lo que pasa es que me da la impresión que las cantidades de las diferentes harinas no son iguales en gramos. ¿Cómo serían en cups? Tengo un medidor de cups y suelo hacer mis recetas así, me salen mejor. ¿Verdad que es menor la harina de arroz en cups que la de tapioca?

      Eliminar
    3. Uy no sé, cuanto sale en cups. Yo también utilizo más los cups, pero antes medía más en gramos, es más común en mi país.
      Y sí, la cantidad puede ser diferente.

      Eliminar
  36. Hola Zuzi, te felicito por tu blog tan maravilloso. Hice esta receta el pan salió perfecto por afuera, pero adentro quedó crudo y la mitad estaba llena de aire (estuvo más de una hora en horno), sabes a que se deba esto? No estoy segura si las medidas que usé en las harinas y fécula las hice correctamente pues son en gramos... me podrías dar las equivalencias en tazas?, he visitado varios sitios web para verificar conversiones pero siempre hay versiones distintas. Te agradezco mucho la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento no te puedo dar las equivalencias en tazas... el problema puede ser con las proporciones de los ingredientes... o por demasiada goma, o por la temperatura del horno. A veces puede ser por solo utilizar diferentes marcas de harinas. Te recomiendo probar las recetas nuevas siempre con cantidades pequeñas.
      Lamento no saber ayudarte más.

      Eliminar
  37. Gracias por compartir tus recetas....Mi bebe de dos años es intolerante al gluten, lacteos y huevos, necesitaba recetas para prepararle pan, tortas y galletas que tanto me pide, y tu blog me cayo del cielo...Una pregunta en Venezuela sabes donde puedo conseguir la Goma Xantan, he preguntado pero aun no la consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comunícate con info@fupaz.org.ve a ver si te pueden ayudar. Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. Hola Leonor, yo también soy de Venezuela! Aquí puedes conseguir la goma xanthan por mercadolibre, quienes la venden se encuentran en Caracas y si eres del interior, te lo envían por mrw. Saludos y espero que mi respuesta te sea útil!

      Eliminar
    3. la goma xantan se consigue en caracas, chacao, maniceria san jorge. Frente a la iglesia de chacao. Saludos!

      Eliminar
  38. Hola Zuzi, te cuento que hice la mezcla con las cantidades exactas que indicas y me quedó muy líquida, decidí agregar un poco más de harina pero no la suficiente para que espesara tanto, ahora mismo está en el horno, espero que quede..... Ah ! la Goma Xantan se sustituye con grenetina ! Mil Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero te salió bien!

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, diculpa, cómo le has hecho para sustituirlo con la grenetina, se debe utilizar así tal cual en polvo, disolverla, calentarla ó cómo?.... Zuzi, podrías aportar algo a cerca de ésto, te gradecería enormemente, ya que mi hermana no puede comer gomas y no las conseguimos en absoluto.
      Besos y me encanta tu blog! :)

      Lizzie

      Eliminar
    3. Lizzie, yo ni sé que es grenetina... :)

      Eliminar
  39. Yo soy de Madrid, España, y no se donde encontrar la goma y el polvo para hornear. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para conseguir la goma:
      http://pikerita.blogspot.com/2009/03/esenciales-mandioca-y-goma-xantana.html

      Polvo para hornear creo que en España se conoce con otro nombre - es una mezcla de bicarbonato de sodio, algun tipo de almidon y un agente ácido....

      Eliminar
  40. ¡¡¡HOLA ZUZI!!!

    ¡UNA RECETA PERFECTA! UNA PREGUNTA, ¿cómo cuanto tiempo se conserva este pan? GRACIAS, TU PÁGINA ES UNA MARAVILLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguanta un par de días. También puedes cortar y congelarlo. Saludos!

      Eliminar
  41. Hola Zuzi, mi nombre es Romina y soy una Argentina viviendo en Miami...te queria agradecer por esta pagina tan interesante que haces con tanto amor!!!, me resulta de lo mas util, uso las recetas para mi hijade 20 meses que si bien no es autista diagnosticada, tiene algunos rasgos que quisiera ver si logro suavizarlos con la dieta. queria comentar algo, yo estoy haciendo esta receta en este momento, no se como me vaya a salir, pero puede ser que el problema por lo que algunos se les cocina mucho por fuera y poco por dentro esta en el materia del molde que usan, veo que vos usas uno de vidrio que conduce menos el calor que uno de metal, tal vez haya que bajar un poco la temperatura del horno, bueno no se, se me ocurrio que podia pasar por ahi el problema. Te mando cariños y segui asi!!! (despues te cuento como me salio) Gracias otra vez!!!
    Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina! Como te salió al final el pan? Espero bien.. Me cuentas. Saludos!

      Eliminar
  42. Lili Los Angeles Chile18 de febrero de 2013, 19:17

    Hola Zuzi, estoy comenzando con la dieta para mi hijita y siempre termino mirando tu Blog, gracias por los aportes, da fuerza para seguir adelante, aquí en Chile el consumo de pan es alto, particularmente mi niña come muy poco, pero desde que empezamos con los cambios me lo ha pedido varias veces, me ha salvado el pan de arroz que se vende en los Supermercados Jumbo, el unico problema es que este tiene un poco de azúcar, para la transición creo que está bien.
    Conseguí Agar Agar, me servirá?, entiendo que hay que agregarlo disuelto y no hervirlo porque sino gelatiniza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no tengo experiencia con agar... Pero tal vez en internet encuentras un dato acerca de como utilizarlo. Saludos!

      Eliminar
  43. Hola Zuzi, estoy descubriendo tus recetas, me parecen excelentes, tengo una pregunta, las recetas tienen el mismo contenido calórico que las recetas hechas normalmente con harina de trigo, lácteos y huevo? no tengo idea si es mayor o menor, me puedes orientar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no lo estoy calculando. En internet encuentras varias páginas donde puedes comparar valores de calorías entre los alimentos.
      Por ejemplo: http://www.cronometer.com/

      Eliminar
  44. Hola Zuzi,probé a hacer el pan y no salió :( tngo reloj para horno lo dejé una hora y cuarto y crudo,a la hora lo bajé a 180 grados pero nada,en fin,enhorabuena a las que lo lograron!!!seguirè probando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo de nuevo.. te recomiendo conseguirte un termómetro para el horno.

      Eliminar
  45. Hola Zuzi! Hice ésta receta y no sé qué hice mal que me quedó ahuecado. jaja! Es decir, abajo la masa normal, en el medio un hueco y luego por encima la costra gruesa de pan. Me ayudás? No tengo termómetro para horno. Besitos!
    Tiene un sabor exquisito!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno conseguirte un termómetro. El problema normalmente es uno de estos: masa demasiado líquida o demasiado espesa, leudante que no es bueno o temperatura inadecuada. Difícil saber cual fue. Saludos!

      Eliminar
  46. Hola.
    Me puedes aconsejar que otra harina que no sea arroz o maíz puedo utilizar en esta receta
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con cualquier otra harina libre de gluten a ver como te sale. No sé que harinas tienes. Saludos!

      Eliminar
  47. Gracias por esta receta me HQ quedado sorprendida de lo Rico y lo facil que es, de verdad zuzi que me quedo riquisimo El pan,sin levadura porque los que venden hechos end El super no se pueden comer de tan malos,pero mi nino VA a comer pan bueno y fresco, mil graxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que bien!! Me alegra mucho!! Saludos!

      Eliminar
  48. Hola! me gustaria saber si la corteza queda tierna como el pan de molde. saludos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan sin gluten y sin levadura nunca queda igual de tierno como pan de trigo y con levadura.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Hola. Tengo una beba de dos meses y otra de dos años, por lo que amasar se me hace complicado!!! Se podrá hacer esta y otras recetas de pan en máquina para hacer pan? La usaba sin problemas con harina de trigo y levadura pero ahora no puedo comer trigo tampoco! Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan no se amasa! Los panes sin gluten y sin levadura no se amasan... por eso no tiene mucho sentido utilizar la máquina. NO hay mucha diferencia con hornearlo en el horno.

      Eliminar
  51. Hola Zuzi! Tengo el mismo problema que muchos otros, el pan no se me quiere cocinar.. Empecé haciendo esta receta pero en forma de los pancitos crocantes y no se cocinaban, quedaban largo rato en el horno y hasta que eran todo cáscara súper duros. Hoy intenté hacer ese pan en molde y tampoco quiso cocinarse, me quedó una cáscara dura y por dentro todo crudo con una textura pegajosa/gomosa. No se como solucionarlo, tanto haciéndolo con fécula de mandioca y fécula de maíz no me funciona. Creés que si tapo el molde con papel de aluminio tendré otro resultado? O hay alguna otra cosa que pueda hacer?
    Desde ya muchas gracias y te mando un abrazo desde Argentina, tus recetas me han ayudado muchísimo con mi intestino irritable. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos la mayoría de veces el problema está en la temperatura no adecuada del horno. Te recomiendo conseguir un termómetro para el horno.

      Saludos!

      Eliminar
  52. chicos como no consegui goma guar y xantan utilice, porque lo vi en otra receta, YOGURT NATURAL, (en mi caso utilice yogurt natural surlat sin lactosa) y me resulto de igual forma, en vez de harina de arroz utilice harina sin gluten y almidon de maiz en las mismas cantidades que expuso Zuzi, el sabor es medio raro pero creo es por la harina así que utilizare otra.

    Les recomiendo lo hagan!! me quedo esponjoso y suave.
    Lo intentare una y otra vez hasta obtener un rico pan sin gluten, sin azucar, sin lactosa, sin levadura jajaja suertee!!

    ResponderEliminar
  53. Hola, tengo una niña de 4 años y le tengo que dar harina de espelta no integral según su tratamiento. ¿Crees que seria posible hacer esta receta con esa harina?
    Enhorabuena y muchísimas gracias por la pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no tengo ninguna experiencia con espelta, ya que contiene gluten y no la utilizamos.

      Eliminar
  54. Gracias Zuzi, en dónde se consiguen la harina integral de trigo y la harina de centeno en Bogotá o en Chía porque estoy viviendo en Chía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé... no utilizo esas harinas. Yo solamente utilizo harinas sin gluten.

      Eliminar
  55. hola, en la dietitica de mi ciudad venden goma guar y goma xantan juntas (en un paquete vienen ambas mezclas) esto me sirve para el pan?? o deben ser por separado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te sirve. Solamente tienes que experimentar con las cantidades.

      Eliminar
  56. Zuzi hice el pan y me quedo crudo por dentro segui todas tus instrucciones al pie de la letra y lo deje incluso una hora complete en el horno pero igual no se cocinaba adentro, lo hice con coconut oil, y 375ml de agua... Que crees tu haya sido? la temperature hasta la subi un poco al final para ver si porfin lograba que cocinara por dentro.. Pero tampoco, de sabor te puedo decir que major que el que uno compra en la calle y major aun que el de marca Bimbo.. :) Seguire intentando...dejare que este se ponga tostado y lo rallare para apanarle el pollo a mi hijo y asi no desperdiciar los ingredients, crees tu que haga dano comerlo asi como quedo remojado en chocolate como un migado antioqueño? Gracias!! Abrazo grande desde Inglaterra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes termómetro para el horno? Es que sin él uno nunca está seguro acerca de la temperatura del horno. Si queda crudo por dentro el pan hay dos posibilidades: temperatura no adecuada o el tiempo corto de hornear.
      Si el tiempo estaba bien, tal vez la temperatura. Suerte!!

      Eliminar
  57. hola Zuzi,mi nombre es Romulo Melo,y te escribo porque estoy interesado en la cocina sin gluten y queria compartir algunos datos.yo vivo en Venezuela,y aqui es muy dificil conseguir algunos ingredients por lo que he experimentado con garbanzos como ingredient para hacer pan .Mis resultados han sido bastante Buenos . Tambien uso clara de huevo .Yo seguire probando y seguro que pronto te estare compartiendo algunas de mis recetas.

    ResponderEliminar
  58. Hola, que pasa si no le hecho goma de xantana.?
    y solo le hecho la fecula de maiz...

    y de la goma de guar.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin gomas te queda más seco y se desmorrona fácilmente. Saludos!

      Eliminar
  59. Grenetina es gelatina en polvo sin sabor. Sirve?

    Lizzie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sustituir la goma guar o goma xantan. La gelatina en polvo sin sabor sirve?. Si es así, cómo ó en qué proporción la uso?
      Te estaré infinitamente agradecida Zuzi, en verdad, a ver si puedes investigar un poco. Sufro de SII (Síndrome de Intestino Irritable) con disbiosis y las gomas no me sientan bien.
      Soy Lizzie, Zuzi.
      Saludos!

      Eliminar
  60. Para sustituir la goma xantan (según leí en comentarios anteriores). Pero a mi lo que me aqueja es lo mismo que todos, el pan está crujiente por fuera y masudo por dentro. Algo leí por ahí que el molde tiene que ver. Yo usé uno de teflon, quizas bajando un poco la temperatura mejore... Ha, y usé harina de avena, espero no haya sido eso. Seguiré intentando. Gracias por tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé si puede ser por molde...

      Eliminar
  61. Hola.. No puedo comer arroz.. Podré cambiar ese ingrediente por chuño?? Ojalá quede bueno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... tienes que intentarlo. A veces toca experimentar. Saludos!

      Eliminar
  62. hola zuzi, vivo en Guadalajara, me han diagnosticado desde hace tiempo alergia al trigo y al maíz, tengo bastante sin probar pan, galletas, tortillas, etc.... me encanto tu pagina, pero tengo un problema, no puedo encontrar los ingredientes, :( encontré la goma arábiga en lugar de la goma guar e intente hacer el pan con ella y puse bicarbonato, pero no esponjo y quedo apelmazado... lo hice con harina de arroz y fécula de papa por que no e podido conseguir la harina de mandioca y eso que e ido a otras ciudades a buscarla.... no se por que no me sale.
    gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de buscar un grupo de celíacos, tal vez en Facebook y tal vez te ayudarán para conseguir la goma. O pregunta en empresas proveedores para la industria alimenticia. Xanthan o guar... y te sale mejor. Almidon de yuca se puede reemplazar con fécula de papa, con eso no hay problema.

      Eliminar
  63. hola zuzi, me encanto tu pagina, hace tiempo fui disgnosticada con intolerancia y alergias a muchos alimentos entre ellos el trigo y el maíz, he intentado hacer las recetas pero el pan no me sale, utilice goma arábiga ya que no pude conseguir la guar, y utilice fécula de papa de lugar de la harina de mandioca, me salio masudo por dentro, no se si la goma arábiga aya tenido que ver, además de que use bicarbonato :(

    ya quiero volver a comer pan.....

    gracias por tus recetas, son de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí debajo de otra receta. Conseguir un pan sin gluten decente sin goma guar o xantha es difícil.

      Eliminar
  64. Hola Zuzi, te felicito por esta página! Te comento que hice el pan con fécula de maíz porque de yuca en Argentina no consigo, pero se me hizo costra dura por dentro no se concinó. Además utilicé molde de metal. Cuál puede ser el problema? La temperatura será muy alta? Muchas gracias! María Emilia

    ResponderEliminar
  65. Hola Zuzi, gracias por esta maravillosa página; te cuento que hice dos veces esta receta y me resultó lo mismo por fuera dura y por dentro como goma. Nunca se me cocinó, probé cambiando temperatura del horno; cocinándolo mas tiempo y el resultado fué el mismo. Utilicé goma guar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura por fuera normalmente es por temperatura no adecuada. Gomosa por dentro en la mayoría de casos se debe a demasiada goma. Es difícil de saber cual fue el problema sin estar allá. Pero siempre toca ir experimentando. Tienes termómetro para el horno?

      Eliminar
  66. Hola en días pasados te compre muchos productos, ya hice las galletas quedaron ricas!!!, pero tengo problemas con el pan y las tortas me quedan duras y sin sabor como amargo, me podrías decir porque pasa esto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil de saber así de lejos... te recomendaría revisar la temperatura del horno. Lo del sabor amargo a veces pasa cuando se utiliza bicarbonato de sodio.

      Eliminar
  67. Hola Zuzy, como estás? Mi nombre es Gustavo, soy de Argentina y estoy a cargo de la produccion de alimentos en Vyana (mi emprendimiento personal) Te dejo la web para que la visites www.pranavyana.com.ar :)
    Te queria contar que estoy incursionando en la cocina sin gluten y al preparar este pan el papel aceitado me quedo aderido al pan y no lo pude despegar, el resto salio perfecto. Muchas gracias!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, tal vez el papel no es muy buena. Porque al papel que yo tengo no se pega nada.
      Saludos!

      Eliminar
  68. Hola Zuzi,

    Podias decirme de todas las recetas de pan sin maíz ni levadura cual es la mas adaptada para hacer un pan que se haga por la noche y se conserve bien por la mañana?
    Saludos de Suiza,

    Susana

    ResponderEliminar
  69. Hola Zuzi, me encantó la receta porque yo soy intolerante a la yema de huevo, maíz y gluten y todas las recetas de pan sin gluten siempre tienen almidón de maíz. De hecho ya lo preparé, se está enfriando, le puse un paño encima para que se reblandezca un poco la parte de arriba. Una pregunta ¿con qué podría sustituir el polvo para hornear? porque el que venden acá se llama Royal y tiene, entre otros ingredientes, fécula de maíz. No se, tal vez podría ser levadura pero no se cuánta no cómo usarla. Ojalá me puedas ayudar con esto. Gracias y felicidades por tu página. Saludos desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes preparar tu propio polvo para hornear mezclando ácido tartarico, bicarbonato de sodio y cualquier tipo de fécula que utilizas en proporción 1:1:1

      Eliminar
  70. hola soy de venezuela y me encantaria realizarse rico pan.pero la pregunte que es goma xantan??''?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.masalladelgluten.com/2011/01/goma-xantan.html

      Eliminar
  71. Hola Zuzi, después de hecho no lo metes al refrigerador? o sólo con la bolsa de plástico se mantiene bien? Y por último, si uso harina de maíz (no maizena) también sirve? es que leí en una pagina de celíacos que la Maizena trae trazas de trigo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende cuanto tiempo quieres guardarlo. Y sí, es mejor en la nevera o en el congelador.
      En vez de maizena puedes usar otro tipo de almidón / fécula... de papa o de yuca.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...