jueves, 17 de marzo de 2011

Cuadritos de Mantequilla de Nueces y Manzana (Receta SCD y GFCFSF)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Puede adaptarse para ser libre de azúcar


Sin harinas
Sin almidones

Llegué a la etapa 2 de la Dieta de Carbohidratos Específicos (muy pronto publicaré un artículo acerca de las etapas de la Dieta SCD). En esta dieta todavía no son permitidas las harinas de nueces, y como estas son casi que las únicas que permitidas en la dieta SCD, esto significa que todavía no puedo comer ninguna harina. Pero ya puedo comer algunas mantequillas de nueces (de almendras y de nuez pecan). Y me di cuenta que ya puedo preparar algunos postres de mantequillas de nueces, incluso pan! De una vez lo aproveché y preparé este postre para el cual en vez de harina utilicé mantequilla de nueces. No me imaginaba que pudiera ser tan delicioso!!!

Si le gusta el sabor de las mantequillas de nueces, esta receta será para usted también.

Yo siempre trato de ver las cosas positivas en todo, y lo positivo de mi dieta SCD es que los postres se preparan muy fácilmente. Tienen pocos ingredientes y normalmente se preparan en tres pasos:
1. Mezclar todos los ingredientes
2. Poner la masa en el molde
3. Hornear

Fácil, verdad? Si usted no tiene mucha experiencia en hornear, con esta receta seguro no fallará… :) 

NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas


INGREDIENTES (para un molde cuadrado de 22 x 22 cm):

- 1 taza de mantequilla de almendras
Ver la receta para preparar la mantequilla de almendras casera. Yo ahora utilizo esta mantequilla hecha de almendras peladas, pero se prepara exactamente igual.
- ½ taza de mantequilla de nuez pecan
Se prepara igual que la mantequilla de almendras.
- ½ taza de puré de manzana o pera
Muy pronto la receta muy fácil para preparar puré de manzana o pera caseros.
- ¼ taza de miel (SCD) o ¼ taza de xilitol (GFCFSF)
- 1 huevo
- ½ cdta de bicarbonato de sodio


SUSTITUTOS para esta receta:

- puré de manzana o pera – puede sustituirse con manzana o pera procesada o rallada en un rallador fino.
- Mantequilla de almendras y de nuez pecan – puede sustituirlas con cualquier otra mantequilla de nueces (por ejemplo la mantequilla de maní). Puede utilizar solo un tipo de mantequilla si quiere (1,5 taza). Si está siguiendo una de las dietas GFCFSF o SCD le recomiendo utilizar mantequillas puras y naturales (evite las mantequillas de maní corriente que se venden en almacenes de cadenas en Colombia – contienen azúcares y otros ingredientes no permitidos en estas dietas). Las mejores mantequillas de nueces son siempre las que se preparan en casa. Además si está en la dieta SCD y se supone que las mantequillas y harinas de nueces serán algo que va a comer a menudo, es muy útil conseguirse una buena procesadora de alimentos (el costo de la procesadora se devuelve muchas veces con lo que ahorra no comprando mantequillas y harinas de nueces).


DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES EN COLOMBIA:Ver la lista de los ingredientes y los sitios para comprarlos.


PASOS:

1. Precalentar el horno a 350°F (180°C), preparar el molde (engrasarlo con aceite o mantequilla clarificada/ghee).

2. En un bol mezclar bien todos los ingredientes.
NOTA: Si utiliza xilitol en esta receta muy probablemente tendrá que aumentar la cantidad de puré de manzana o utilizar menos mantequilla de nueces (para que la masa no quede demasiado espesa).



3. Poner la masa en el molde.


4. Hornear hasta que con la prueba de cuchillo (o palito de madera) este salga seco (más o menos 30 minutos).


5. Enfriar, cortar en cuadritos (yo lo corto en cuadritos pequeños, de un molde me salen 16 cuadritos) y disfrutar!!
A mí me encanta por ejemplo para el desayuno con una taza de yogur casero (el yogur de leche de vaca hecho en casa, siguiendo los pasos específicos, es permitido en la dieta SCD – muy pronto la receta).



NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.

9 comentarios:

  1. Hola es mi primera visita atu blog ..desde VIGO ESPAÑA ...te sigo y me encanta ver , leer y probar recetas como las tuyas ..diferentes ..te invito a compartir mis recetas y blog .saludos MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Hola Marimi, gracias por tus palabras y por la invitación a tu blog. Acabo de abrirlo y sí se ve muy interesante. Ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  3. zuzi..el xilitol se puede reemplazar por azucar rubia organica!!!! el xilitol es muy caro en santiago de chile!!!! mi hijito de 4 años esta con dieta sin gluten,caseina,sin colorantes,sin preservantes y sin aditivos... un beso grande gracias..excelente tu pagina hay puras cosas riquisimas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la dieta. Para los niños con la dieta GFCFSF se permite solamente xilitol o stevia. Yo sé que xilitol es caro, pero es un endulzante y no hay se utiliza tanto.
      Gracias por escribir!

      Eliminar
    2. Hola Estefanía! Estoy leyendo el comentario y te garantizo que vale la pena comprar el endulzante especial, porque generalmente esto niños tienen cándida (hongo en los intestinos) y la cándida se alimenta del azúcar. Para que funcione la dieta, como comenta Zuzi, hay que eliminar el azúcar, segurísimo!!!!

      Mucho ánimo y vale la pena el esfuerzo, los niños se recuperan!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. y si yo no como huevo con que lo sustituyo en las recetas..Gracias Zusi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las recetas SCD los huevos son importantes, ya que no hay harinas. No tengo experiencia con reemplazarlos en las recetas SCD. Te recomiendo buscar entre las recetas sin huevos... si puedes harinas.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, un cordial saludo. Primera vez que visito tu página y me encuentro algo confundida, leyendo los comentarios:
    * las almendras para hacer la mantequilla, se usan peladas o repeladas (blancas)
    * Se tuestan o no
    * Qué significa 'mantequilla viva"?
    Ah!..Gomacio es distinto al tahíni: es como un condimento para los platos ya terminados y se prepara con el ajonjolí tostado molido con un poquito de sal marina, hasta que tenga textura de polvo, preferiblemente licuadora y se mantiene en envase cerrado de vidrio o madera, Opcional; puede poner algunos granos de comino entero tostado. Gracias por tu atención desde Venezuela Ofelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      - las almendras para la mantequilla se pueden pelar, pero se puede hacer la mantequilla de almendras sin pelar
      - se puede tostar y pueden ser sin tostar
      - mantequilla "viva" es sin utilizar la temeratura más alta que 45 grados... o sea sin tostar.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...