miércoles, 20 de julio de 2011

Yogur de Nuez Marañón (Receta SCD, GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta de GFCFSF
Permitido en la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)
Permitido en la Dieta Vegana


Nuez marañón = anacardo, merey, castaña de cajú

Cuando dejé de comer lácteos lo que más me hacía falta eran los yogures y los quesos. Me acostumbré a vivir si ellos… hasta que un día me di cuenta que no tiene que ser así. Descubrí que sí se pueden preparar yogures y quesos de nueces.
Intenté un par de veces preparar el yogur. Y esta receta es más fácil y más deliciosa.


Y la buena noticia? Si en su casa hay un lugar caliente (más o menos 40°C) no se necesita yogurtera!

Y otra buena noticia? Se puede preparar con cultivos o con cápsulas de probióticos… o incluso sin nada de eso. 


INGREDIENTES:
- 1 taza de nueces marañón


QUE MÁS NECESITAMOS:
- cultivos para preparar el yogur o 2-3 cápsulas de probióticos, o nada :)
- agua
- licuadora
- recipiente de vidrio con tapa



NOTAS:

1. Si quiere utilizar CULTIVOS y sigue la dieta sin lácteos estos cultivos deben ser libres de lácteos.
Para los visitantes de mi blog de Estados Unidos - este es un “Dairy-free yogurt starter”:


Se consigue por internet aquí: http://www.giprohealth.com/giprostart.aspx

2. Si tiene cápsulas de PROBIÓTICOS, estas funcionan perfectamente. Hay que abrirlas para sacar el polvo de probióticos.
Para los que están en la dieta sin lácteos es importante lo mismo que en el caso de cultivos: los probióticos deben ser sin lácteos.

3. Si no tiene ni cultivos ni probióticos tiene 2 opciones:
- dejar fermentar el yogur sin agregarle nada – sí se fermenta, ya lo probé y funciona!
- no fermentar el yogur, dejarlo solamente como una “crema” de nueces. Darle sabor agregándole un poquito de limón y endulzarlo (con xilitol, stevia, miel.. lo que está permitido en su dieta). Se le puede añadir un poco de extracto de vainilla, cacao en polvo etc.. Este no queda exactamente como el yogur, ya que le faltará el sabor típico agrio del yogur.


4. El yogur preparado antes (o un yogur comercial) se puede utilizar en vez de cultivos – se agrega 1-2 cucharadas de este yogur a la mezcla y se revuelve bien.
Si usted no está en la dieta libre de lácteos y solamente quiere probar otro tipo de yogur, puede utilizar un yogur comercial de leche de vaca como cultivo.


NOTA: Si alguien de Bogotá necesita conseguir cultivos sin lácteos o cápsulas de probióticos puedo ayudarle. Basta contactarme por email - aquí.


PASOS:

1. Poner las nueces en un recipiente, cubrirlas con agua fría, tapar con una película transparente y dejar remojar en la nevera durante la noche.
NOTA: Las nueces se remojan para neutralizar los inhibidores de enzimas y facilitar su digestión y la absorción de proteínas.


2. Escurrir las nueces. Ponerlas en la licuadora y agregar 1 – 1,5 taza de agua. Agregar los cultivos o el polvo de probióticos (hay que abrir las cápsulas y sacarlo).
Si quiere utilizar el yogur comercial o el yogur hecho anteriormente como cultivo, este se agrega después de licuar.



3. Licuar suficiente tiempo hasta obtener la textura cremosa. No se cuela!
Se puede manejar la textura del yogur agregándole menos o más agua – con más agua el yogur queda más líquido .
Si quiere utilizar el yogur comercial o hecho anteriormente como cultivo, este se agrega después de licuar.
NOTA IMPORTANTE: Los cultivos espesan el yogur. Las cápsulas de probióticos lo espesan menos. El yogur sin cultivos ni probiótico no se espesa. Tenga en cuenta esto para saber cuánta agua agregarle.





4. Poner el yogur en el recipiente de vidrio. Taparlo.



5. En caso de TENER LA YOGURTERA: poner el yogur en la yogurtera y conectarla.
En caso de NO TENER LA YOGURTERA: envolver el recipiente con el yogur en una toalla y dejarlo en un lugar caliente (por ejemplo cerca de la estufa o el horno). La temperatura debe estar alrededor de 40°C (la temperatura demasiado baja no deja crecer las bacterias, la temperatura demasiado alta “mata” a las bacterias).



6. Después de 4 horas puede empezar a revisar el yogur (mirarlo y probarlo). A mí me tocó dejarlo más o menos 12 horas… El tiempo depende de varias cosas:
- de la temperatura del lugar
- de si se añadieron los cultivos o no
- del gusto de cada uno – a algunas personas les gusta el yogur más agrio (más fermentado) a algunas el yogur menos agrio, más suave.
Revise el yogur cada hora y cuando ya esté a su gusto póngalo en la nevera por un par de horas.


7. Una vez enfriado el yogur revuélvalo bien con una cuchara y utilícelo según su gusto. Se puede endulzar, agregarle un poco de vainilla, cacao en polvo, agregarle frutas o un poco de mermelada de frutas. También se puede utilizar para preparar el delicioso queso crema (muy pronto la receta). Buen provecho!




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


75 comentarios:

  1. Me has dado una alegría, Zuzi. He hecho varios intentos de hacer yogur de soja sin utilizar fermentos lácticos y todos han acabado en fracaso. Creo que me voy a animar a intentarlo con tu método. Espero impaciente tu queso en crema. Un abrazo y gracias por compartir lo que vas descubriendo. Por cierto, tu entrada anterior me encantó también.

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria saber si esta preparacion se puede hervir lentamente sin los probioticos y luego de estar tibia la leche de merey incluirle los probiticos y dejar reposar a ver si cuaja, otra duda si no consigo probioticos de yogurt si no los q usamos de farmacia tambien sirve?

    ResponderEliminar
  3. @Pan, Amor... y Fantasía: La ventaja de esta preparación es que queda espesa antes de cultivar, porque no se cuela. Me cuentas como te fue.

    @Marleni: Una pregunta: para que lo quieres hervir? Así, en estado crudo conserva más nutrientes. Y sí, puedes utilizar los probióticos de la farmacia! Si están en las cápsulas, abres las cápsulas y sacas el polvo y este lo añades. Yo lo probé así y me funcionó.

    ResponderEliminar
  4. cada receta me sorprende mas, me encanta el yogur y este tiene una buena pinta, y sano y natural, seguiremos aprendiendo.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encantan tus recetas, recien hace unas pocas semanas estoy siguiendo la dieta sin gluten y sin caseina y me encanto encontrar tu pagina y darme cuenta que mi hijo podra comer rico!
    A mi hijo le gustan los yogures asi que esta receta me parece genial pero donde consigo los cultivos o probioticos libres de lacteos?? en la farmacia pregunte y me dijeron que tienen bacterias fiolizadas (para la flora intestinal), es eso??? en que tipo de tiendas lo venden???
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hoy envie un comment preguntando por los probioticos. Pero como estoy tan ansiosa por prepararlo me fui a la farmacia y me mostraron los probioticos. Estos contienen:streptococus faecalis jpc 30 millones ufc, clostridium butyricum 2 millones ufc, bacilus mecentericus jpc 1 millon ufc, bacilo acido lactico (lactobacillus sporogenes) 50 millones ufc.
    Es eso lo que necesito?? mi hijo esta siguiendo la dieta libre de gluten y lacteos. Saludos y muchas gracias!!
    Rocio

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rocio... la verdad, mis probióticos tienen otros ingredientes. Pero lo importante son dos cosas: 1. si los probióticos son aptos para tu hijo, si los ingredientes son permitidos para él - eso tienes que preguntarle a tu médico, yo de estas cosas no sé mucho; 2. si se reproducen en el yogur - eso lo descubres rápido probándolo - haciendo el yogur; yo creo que deberían funcionar, ya que tienen bacilo acido láctico.

    ResponderEliminar
  8. Hola Zuzi, mil gracias por tu respuesta. Ahora tengo otra pregunta, cuanto tiempo dura este yogurt en la refrigeradora?. Y por ultimo, puedo tener las nueces activadas(remojadas toda la noche y escurridas) guardadas algunos dias? o se malogran??
    Mil Gracias! tu blog me ayuda mucho! por cierto ya probe la ultima receta, la de los pancitos y a mi hijo le encantaron!!. Cuantos dias duran estos pancitos?Gracias!!
    Rocio

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocio!
    Una semana seguro aguanta el yogur... aquí nunca duró más, siempre se acabó. :)
    Guardar algunos días las nueces remojadas? Para qué? Yo creo que deberías remojarlas justo antes de utilizarlas.
    Pancitos sin gluten son siempre mejores frescos. Pero si los guardas en la nevera y antes de comerlos los metes por un par de minutos al horno, saldrán ricos.
    Me alegra que a tu hijo le hayan gustado!

    ResponderEliminar
  10. soy de Argentina, tengo esclerosis múltiple, necesito probioticos, no puedo consumir fermentos, ni azúcares ni lácteos ni almidón... no entiendo de dónde sacó las cápsulas de probioticos... en mi país no he encontrado, excepto las comerciales

    ResponderEliminar
  11. Hola, lamentable es un problema conseguirlos en muchos países. Aunque los probióticos en cápsulas deberían conseguirse en farmacias sin problemas. No sé que tal en Argentina.

    ResponderEliminar
  12. Yo los consigo en farmacia, los tomo habitualmente para reforzar mis defensas. Me los receta mi nutricionista.

    Que buenísima receta Zuzi!! Vengo de la receta del queso y estaba sorprendida..porque yo sabía que no tomabas lácteos ni soja..y me veo con este queso vegano, que genial!! Voy a probarlo.

    Gracias por compartir.

    Núria

    ResponderEliminar
  13. Núria, el queso vegano es genial! El queso crema de marañón es mi favorito.. la gente no cree que no tenga lácteos. Te recomiendo probarlo!
    Y sí, yo llebo un par de años sin lácteos... y ahora casi completamente vegana. Y sin soya. Y mi hijo además sin gluten y azúcar... entonces mis recetas sin todo, jejeje. :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! tengo muchas ganas de ensayar el yogur y el queso crema. Los marañones son crudos? o son tostados que son los únicos que consigo en el supermercado... Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Los marañones son crudos... de donde eres?

    ResponderEliminar
  16. Soy de Cali y ayer busqué los marañones en el sitio donde compro las almendras crudas y más económicas que en el supermercado y no los tienen. He averiguado en varios lugares y no ha sido posible conseguirlos. Te agradecería si sabes de algún lugar en Cali.

    ResponderEliminar
  17. Hm... a muchos no les gusta vender nuez marañón crudo. Dicen que es frágil. Ni idea de algun lugar en Cali, pero si quieres te puedo enviar desde aquí. Escríbeme a mi email (zuzana.pinilla@gmail.com) y te envío precios.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias Zuzi!! Las encontré!!! Te envío el dato para que las personas de Cali puedan conseguirlas. Además venden las almendras más baratas. Es en la Galería Alameda. El local se llama "Alameda Gourmet" la dirección es Calle 8 No. 25 - 19 Local 6. Teléfono (2) 514 4488. Ya mismo empiezo a hacer el queso crema!!!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra mucho! Ya voy a poner este dato en la lista en mi blog!

    ResponderEliminar
  20. Hola Zuzi! Estoy feliz porque finalmente comimos el queso crema. Mis hijos estuvieron felices además porque hacía mucho tiempo no comían. lo utilicé para preparar un pasta de arroz con champiñones portobelo y albahaca y quedaron deliciosos!! También lo untamos a las arepas de arroz y el yogurt se lo eché a mi hijo mayor como aderezo en la ensalada...Todos felices! Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Que buena noticia! Me parece genial!

    ResponderEliminar
  22. Soy nutricionista y ejerzo hace mucho tiempo en Inglaterra. Tus recetas me parecen fantasticas para la SC diet. Queria comentar que los probioticos mas efectivos en mi experiencia son los cultivados a base de lacteos incluso para mis pacientes que tienen alergia a todo lo lacteo. Las bacterias usan los lacteos como alimento pero cuando el probiotico esta listo no queda ni rastro del lacteo.

    ResponderEliminar
  23. Interesante, pero nunca lo he escuchado.
    De todos modos creo que para veganos no sirven.

    ResponderEliminar
  24. hola! soy de venezuela, mi hijo es alergico a los marrañones, pudiera huzar para el yogurt almendras o coco?
    el probiotico q tengo es el probiogol de kirman, aproximadamente q cantidad necesito, es de 20 billones pero del lactobacillus casei tiene solo 1 billon.

    ResponderEliminar
  25. Hola otra vez Zuz, ando visitando todas las recetas jeje. Me quedé con la boca abierta al ver esta receta, muero por probarla. Solo tengo la misma duda de otras personas acerca de las nueces, soy de México, acá se le conoce como Nuez de la India, lamentablemente donde vivo solo las consigo con sal :( será que puedo comprarlas así y luego lavarlas vigorosamente para quitarles la sal? o definitivamente la sal hizo mella negativa en ellas. Por lo tanto te pregunto si tú sabes si esta misma receta se puede hacer con nuez normal o con otra semilla o tipo de nuez.
    Yo actualmente tomo leche de almendras pero se que al molerla hay que colarla y no queda espesa como me imagino quedará con estas de cajú, así que creo que con la de almendras no funcionará :(
    Gracias y saludos desde México! *n_n*

    ResponderEliminar
  26. @Anónimo1 (de Venezuela): Hola! Pues, no lo he probado hacer con la leche de almendras o coco. El problema que veo con estas leches es que con otras nueces el yogur no queda tan cremoso.. siempre se van a sentir un poco los pedacitos de nueces. Marañon es muy grasoso y se procesa completamente, esa es la ventaja. Pero tal vez servirá.
    Con coco fresco marrón (maduro) queda el mismo problema. Otra cosa es utilizar el coco verde con la pulpa gelatinosa, con esa sí queda el yogur cremoso. Yo lo he hecho, pero estaba para mí demasiado grasoso, como para mezclarlo con otro yogur.
    Pues, hay que experimentar y verás.

    @Anónimo2 (de México): Intenta lavarlos bien... no es lo mismo, sobre todo por la parte de nutrición, pero bueno...
    Y sí, exactamente lo que dices de almendras... esas no se procesan hasta quedar cremosas, pero toca probar y verás. Procésalas sin colar, inténta hasta conseguir la consistencia más cremosa posible. Me cuentas como te fue.

    ResponderEliminar
  27. Zuzi, y aca en colombia q probiotico puedo comprar y donde lo consigo??? y el marañon debe ser tostado?
    vivi de barranquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi, mi probiótico no lo compré en Colombia, entonces no sé. Pero en realidad puede ser cualquier probiótico en cápsulas activo... el que se tiene que guardar en la nevera. También venden los probióticos aquí: http://www.centroagrolechero.com/comohaceryogurt/kit.htm
      Pero son lácteos, si no te importa.

      Eliminar
    2. Marañón debe ser natural, sin tostar.

      Eliminar
  28. Hola zuzi soy una colombiana que vive en España con una intolerancia a la lactosa creada por mi cuando lllegue a España y no me gustaba la alimentación (pobre de mi lo que pasaba es wque realmente no la conocia jjejej) en fin me toma 2 o 3 litros de leche diario+quesos+yogures y claro te estaras dando cuenta que soy una lactoadicta asi que esta intolerancia si me a complicado la vida a la hora de comer aunque hay muchos productos sin lactosa, yo adoro las tartas y d emas dulces que ademas es mi profesion, he encontrado tu pagina pormedio de otra chica que lo comento hoy y me ha encantado tu blog por lo interesante y util, ademas lo de titulo de entre los mejores 35 blogs mas interesantes. Para mi es el blog mas interesante que conozco hasta hora asi muchas felicitaciones por esta labor tan maravillosa en cuanto a la alimentación. besos

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Quería preguntarte en Bogota, donde puedo conseguir los marañones crudos, porque compre unos y no me di cuenta y tienen sal, y me imagino que están tostados,
    Te agradezco mucho la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, Escríbeme a mi email (zuzana.pinilla@gmail.com), te puedo ayudar.

      Eliminar
  30. Zuzi, ayer probe el GI ProStart, pero mi yogurt tuvo manchitas rosas y tuve que tirarlo -lei que eso puede deberse a que no esterilice bien mis utensilios o mi starter no esta en buenas condiciones. Mi pregunta es: tu GI ProStart es de color rosa? Gracias Zuzi, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi starter es de color rosa... Saludos y gracias!

      Eliminar
  31. Hola Zuzi,hoy descubrí tu blog, tienes recetas fantásticas!
    Soy de Uruguay,acá dificilmente encontraré castañas sin tostar, de todas maneras experimentaré con pecam u otras nueces.Gracias!Cecilia

    ResponderEliminar
  32. Hola Zuzi! Las capsulas probioticos son las que conseguimos en farmacias para el cuidado intestinal? Recuerdo que a mi hijo despues de una amibiasis le mandaron ENTEROGERMINA! Y eñ Dr me explico que eran Probioticos. Esto funcionara? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son las cápsulas "vivas" que hay que almacenarlas en la nevera, deberían servir.
      No conozco Enterogermina, entonces no sé ayudarte. Tal vez si miras la composición y me la escribes.
      Saludos!

      Eliminar
  33. Me pregunto si podría fermentarse con kefir, con la leche de soja me funciona...creo que probaré. :)
    Saludos
    Mónica desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí debería funcionar.

      Saludos y disculpas por responder tarde, estaba de vacaciones.

      Eliminar
  34. Puedo utilizar nuez en vez de merey? me refiero a esta

    http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_l_-iNsW_9DM/S8bfWeAmw6I/AAAAAAAAAa0/T1VQTEqMTd4/s1600/nuez.jpg&imgrefurl=http://curiosidades-ciencia.blogspot.com/2010/04/bendita-nuez.html&h=307&w=456&sz=33&tbnid=lH6pVEj7BadxdM:&tbnh=95&tbnw=141&zoom=1&usg=__dlUfVEBTNlioIpPaU0mYUJytL0U=&docid=-fy75NjEL_e0KM&sa=X&ei=46j8UO7FJYqx0AHatIGYCw&ved=0CD4Q9QEwAg&dur=1578. Genial receta zuzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentarlo, pero con esta nuez no te queda tan cremosa. Y el sabor seguro será diferente. Pero puede salir delicioso.

      Eliminar
    2. Hola Zuzi, puedo usar maní en vez de marey? Aqui el probiótico que consigo se llama enterogermina, son bacterias vivas, de hecho se conserva en nevera. Saludos desde Caracas!

      Eliminar
    3. No sé como va a salir con maní...

      Eliminar
  35. Hola... es genial este blog. Felicitaciones!!!
    Tengo una duda, este yogurt se podrá hacer con otra leche vegetal, como almendras por ejemplo, en Argentina, no son tan comunes estas nueces. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te queda líquido... leche de nuez marañon no se cuela y se puede hacer espesa, por lo cual el yogur queda espeso.

      Eliminar
  36. Hola Zuzi.
    Mira que hice una leche de almendras que me quedó bastante bien, estaba muy rica, pero le estaba guardando un poco a mi novio para que la probara y entre muchas cosas que pasaron, nunca le dí a probar, y la leche se echó a perder... qué puedo hacer con ella?? la tengo que tirar???

    Ayuda!!!!!

    Gracias por tu respuesta.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puso agria? Si es así, se fermentó y mejor tirarla. Saludos!

      Eliminar
  37. hola =D oye si hago el yogur sin probiotico igual puedo hacer el queso crema de nuez? me quedaria como sale en la foto de la receta?

    ResponderEliminar
  38. hola Zuzi.
    Una pregunta probioticos liquidos me sirven? tengo unos de 5ml cada frasco. Son de farmacia, el medicamento se llama enterogermina.
    Gracias por tu pag ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son probióticos "vivos", o sea se reproducen... sirven.

      Eliminar
  39. vivo en brox new york y no se lo que es maranon y quisiera conseguirlo tengo presion alta y me disen que esbueno para eso y otras cosas








    ResponderEliminar
  40. Hola Zuzi. He intentado hacer los yogures pero estaban muy líquidos por abajo. Los he tenido más de 24 horas en yogurtera, pero por abajo siguen líquidos y no se si tirarlos porque tienen un olor fuerte. ¿Se habrán estropeado o servirán al menos para queso-crema?.
    Gracias por tus recetas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué yogures son? De qué están hechos?

      Eliminar
  41. A mi me funciona abrigarlo bien, con paños, pero además arroparlo con una cobija o toalla gruesa y meterlo detro del microondas ( apagado) a puerta cerrada, así se va ir enfriando muy lentamente

    ResponderEliminar
  42. Hola, me encantó tu opción de yogurt, mi consulta es cuantas porciones rinde esta receta o es sólo para una porción?? Iba hacerla justo ahora y voy a ver y mi hermano de había comido la bolsa de 1 kilo de castañas de caju (así se llaman en Chile) que pena :( saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hace 3 años que hice esta receta y ya no me acuerdo cuantas porciones fueron... Saludos!

      Eliminar
  43. Saludos, hice una receta similar, la unica diferencia es que usaban leche de soya en lugar de agua, me quedó líquido y nunca espesó aunque de muy buen sabor, qué pasaría? Habrá que agregar algo para que espese ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizaste nueces marañón? Sin colar? Cantidades iguales que en la receta?
      Es que las leches vegetales no espesan al fermentarse. Este yogur se queda tan espeso como es después de licuar. Está espeso porque se quedan las nueces. Saludos!

      Eliminar
  44. Haré tu receta, como dices, las leches vegetales no espesan, ahí está el error, gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola desde Canarias!
    Muchas felicidades por tu blog!
    Para darle calor, entiendo que se puede meter en horno a 40°,pero cuánto tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo puse al horno. Lo dejé en un lugar caliente por 12 horas.

      Eliminar
  46. en caso de no utilizar los cultivos ni los probioticos cuanto demora en fermentar? y como se si ya esta listo , gracias por las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo degustas y paras el proceso cuando te guste. Saludos!

      Eliminar
  47. Hola, Zuzi! Nuevamente, Donna, desde Venezuela, un abrazo! Yo uso el iniciador de cultivo GI ProStart que como sabrás es granulado, en tal sentido mi primera consulta es: que cantidad añadir a tu receta?. Segunda, como harías tú el yogurt de almendras considerando que esta no contiene grasa alguna que permita la fermentación? He intercambiado múltiples notas de correo con GI ProHealth en relación a su receta (anexo link), inclusive también con la Cuisinart para lograr hacer el yogurt de almendras pero nada, el primero dice que es por la falta de grasa de la almendras!. Alguna sugerencia, pls!
    http://www.giprohealth.com/makingyogurt-2.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, la verdad no recuerdo la cantidad. No está escrito en el empaque?
      Acerca de yogurt de almendras: no es la grasa, sino el azúcar que se necesita para la fermentación. Puedes agregarle algo de azúcar, miel, agave...

      Eliminar
  48. Hola donde podría conseguir los propio ticos veranos en Bogotá?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...