martes, 22 de marzo de 2011

Muffins de Mantequilla de Nueces y Frutas (Receta SCD Y GFCFSF)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Puede adaptarse para ser libre de azúcar


Sin harinas
Sin almidones

El sábado pasado pasamos por Surtifruver de la Sabana. Allí siempre compro los panes para Alex (panes sin gluten en Fondant Cakes) y también un poco de frutas y verduras que hacen falta en mi casa. Esta vez encontré arándanos. Y se me ocurrió una idea. Qué tal hacer los muffins con frutas? Entonces los compré y el domingo preparé los muffins. Hechos de mantequilla de nueces (todavía sigo sin harinas de nueces) y frutas: banano, arándanos y fresas. Quedaron mejores de lo que me imaginaba!

Además estrené mis nuevas “copitas” de papel para muffins. Para cuidar la salud y el medio ambiente son de papel sin blanquear, sin cloro y además biodegradables. Son estas: 


Compré muchas cajitas llenas de estas copitas, entonces si alguien necesita y es de Colombia, puede contactarme.

La receta es super sencilla y rápida, recomendable para los principiantes.  


NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas

INGREDIENTES (para 12 muffins grandes):
- 1,5 taza de mantequilla de nueces
(yo utilicé mantequilla de almendras casera - ver la receta)
- 1 banano
(muy maduro con cáscara totalmente amarilla con puntos negros – los bananos así maduros están permitidos en la Dieta de Carbohidratos Específicos)
- 1 huevo
- 1/3 taza de miel
(se puede reemplazar con Xilitol en caso de la dieta GFCFSF o con otro endulzante o azúcar)
- 1 cdta de extracto de vainilla
(utilizo el extracto puro; si no lo puede conseguir, puede omitirlo o reemplazar con canela)
- ½ cdta de bicarbonato de sodio
- ½ taza de fresas cortadas en pedacitos
- ½ taza de arándanos

SUSTITUTOS para esta receta:
- Mantequilla de almendras – puede sustituirla con cualquier otra mantequilla de nueces. Si está siguiendo una de las dietas GFCFSF o SCD le recomiendo utilizar mantequillas puras y naturales (evite las mantequillas de maní corriente que se venden en almacenes de cadena en Colombia – contienen azúcares y otros ingredientes no permitidos en estas dietas). Las mejores mantequillas de nueces son siempre las que se preparan en casa. Además si está en la dieta SCD y se supone que las mantequillas y harinas de nueces serán algo que va a comer a menudo, es muy útil conseguirse una buena procesadora de alimentos (el costo de la procesadora se devuelve muchas veces con lo que ahorra no comprando mantequillas y harinas de nueces).

DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES EN COLOMBIA:


PASOS:

1. Precalentar el horno a 350°F (180°C). Preparar el molde para los muffins con las “copitas” de papel para loS muffins.
NOTA: Las “copitas” de papel son bastante necesarias, ya que estos muffins son bastante frágiles. Si sus moldes para muffins son individuales y de silicona, no hay que ponerles copitas, solo no hay que sacarlos de los moldecitos (dejarlos en ellos).

2. Pelar el banano y machucarlo con un tenedor.


3. Añadir el resto de los ingredientes menos las fresas y los arándanos. Mezclar bien.
NOTA: Si utiliza xilitol en esta receta muy probablemente tendrá que aumentar la cantidad de banano o utilizar menos mantequilla de nueces (para que la masa no quede demasiado espesa).



4. Añadir los arándanos y las fresas. Incorporar suavemente.



5. Poner la mezcla en los moldecitos.


6. Hornear – hasta que queden dorados. Pueden hacer la prueba con un cuchillo pequeño o con un palito de madera.

7. Enfriar y comer!




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


42 comentarios:

  1. Bueno.. bueno.. esta receta es de premio. Es una forma de que los niños coman fruta estupenda... Yo creo que esta misma tarde los hago.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga! Me cuentas como te salieron!!

    ResponderEliminar
  3. Zuzi recien consegui tu blog, vivo en los Estados Unidos y soy alergica al gluten y la caseina. Preparé estos muffins ayer y quedaron espectacular!!! muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muchísimo Carolina! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola la mantequilla de nueces por que lo puedo sustituir???

    Otra consulta no tiene nada de harina ni fecula como se une todo???

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Adriana

    ResponderEliminar
  6. Adriana, todo se une por la mantequilla de nueces y el huevo. Esta receta es para los que no pueden o no quieren utilizar las harinas ni féculas, como por ejemplo las personas en la dieta de carbohidratos específicos. Por eso se utiliza la mantequilla de nueces. Sustituir... difícilmente con otra cosa que la mantequilla de nueces. Sería una receta totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  7. Zuzi, muchas gracias pero podria ser por ghee aunque quede diferente por los oxalatos altos... gacias

    beso y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  8. Adriana, si no puede nueces, tienes que buscar otra receta, esta no te sirve. Ya que mantequilla de nueces reemplaza las harinas y las grasas. O puedes sustituirlo, pero tienes que contar que puede salirte totalmente mal, ya que la textura es totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  9. Zuzi:
    Se puede hacer sin el banano? o remplazar el banano con otra cosa?

    ResponderEliminar
  10. Sí, se puede sin banano. Lo puedes sustituir por ejemplo con puré de manzana o pera.. o con más mantequilla de nueces.

    ResponderEliminar
  11. hola hace poco que empeze con la dieta scd utilizando como referencia el libro de elaine, ella nombra el requeson seco y me gustaria saber que es y donde lo venden. gracias

    ResponderEliminar
  12. No sé de donde eres pero ni sé que es ese requeson seco.
    Si apenas empiezas la dieta hay que incluir los lácteos permitidos de a poco. Yo incluí ghee en intro, yogur de 24 horas en etapa 1 y hasta la etapa 3 estaba sin otros lácteos.

    ResponderEliminar
  13. Hice estos muffins con mantequilla normal y no me salieron.
    Que pudo haber pasado??

    ResponderEliminar
  14. No se puede reemplazar mantequilla de nueces con mantequilla normal! Ya que mantequilla de nueces son nueces molidos y procesados hasta obtener la consistencia de mantequilla (puedes mirar la receta http://www.masalladelgluten.com/2011/01/mantequilla-de-almedras-receta.html), entonces contienen la fibra de los nueces. Mantequilla normal es pura grasa. Mi recomendación básica: al empezar con las recetas lo mejor es no sustituir ningún ingrediente.. así subes la probabilidad de tener un resultado bueno. Con la experiencia uno va aprendiendo que se puede sustituir y como.

    ResponderEliminar
  15. Ornella, esta receta funciona solamente con mantequillas de nueces, ya que estas son las únicas que reemplazan las harinas (la receta no tiene ninguna harina).

    ResponderEliminar
  16. Zuzi, todavía tienes copitas de papel de las que aparecen en esta receta???

    ResponderEliminar
  17. Sí, Aida, las tengo! Me puedes escribir en email.

    ResponderEliminar
  18. hola Zuzi, queria saber si uso peras en vez de cambur, como las hago?, las horneo, las cocino en agua o si,plemente uso una pera bien madura??
    muchas gracias y mil felicitaciones

    ResponderEliminar
  19. Hola! Peras puedes utilizar de dos maneras:
    1. Solamente pelarlas, quitar pepas y procesar o licuar.
    2. Partir en cuartos y pelarlas, sacar pepas y hornearlas tapadas o cocinarlas con muy poca agua.. y después molerlas o procesarlas.
    El resultado es el puré de pera y lo tienes crudo o cocido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Zuzi, estoy feliz viendo las recetas que tienes en tu blog, voy a empezar a probarlas y ya te contaré. Yo estoy en Bogotá y te agradezco por compartir estas maravillas con los demás.

    ResponderEliminar
  21. Carolina, bienvenida en mi blog! Espero te servirán las recetas.

    ResponderEliminar
  22. Excelente receta y me encanta que tenga arándanos, los adoro no sabia donde conseguirlos, pero gracias por la info por que fui a surtifruver y allá encontré las mejores frutas una delicia.
    Gracias por compartirnos estas ricas recetas.
    http://on.fb.me/vZMKer

    ResponderEliminar
  23. Zuzi, acabo de hacer los muffins... todo un lio porque no tenia las cantidades exactas (no tenia suficiente mantequilla de almendras asi q al ojo disminui todo un poco y me faltó agregarle tal vez mas miel) pero bueno, estan deliciosos... no de muy buen aspecto pero saben delicioso, contra todo pronostico, son deliciosos!. Lo hice con pure de peras y no le agregué frutas picadas porq luego mi chiqui no se los come... ire de a poco, primero q le guste el muffin, luego con frutas. gracias por tus recetas! otra alternativa rica y mas sana, sin tanta harina... publico con anonimo porq no se como hacerlo con otra identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegra muchísimo! Gracias por escribir y saludos!

      Eliminar
  24. Hola, me encantaron los muffins y a mi bebé también, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  25. Zuzi, esta receta es realmente maravillosa!! Un hallazgo!! Mi hija se comía la pasta cruda!! Quedan exquisitos!!! Y sin harinas!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  26. zuzi muchas gracias por la receta , podria utilizar mantequilla de mani en vez de la de almendras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes.. pero ojo, mantequilla de maní no está permitida en la dieta GFCFSF.

      Eliminar
  27. Le felicito por su blog, me está siendo de gran ayuda, ya que desde que me descubrieron multitud de intolerancias alimenticias (al trigo, a la levadura, al maíz, al azúcar, a la leche, lácteos...) no podía comer dulces (y son mi debilidad). Muchas gracias por la labor que hace.
    Le sigo desde Galicia (España).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. la mantequilla de nueces se hace igual que la de mani o almendras? osea procesar hasta la consistencia deseada?

    ResponderEliminar
  29. Hola Zuzi te escribo desde México y me gustaría saber como puedo sustituir el huevo en esta receta?
    Mil gracias por este Blog, me está sacando de muchos apuros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La receta es sin harinas y en este caso es muy difícil hacerla sin huevo. Te recomiendo buscar entre mis recetas sin huevos. Tengo varias.

      Eliminar
  30. Hola Zuki, soy de venezuela y quisiera saber si puedo sustituir la mantequilla de almendras por margarina y el huevo por linaza. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Mantequilla de nueces son nueces procesadas hasta formar mantequilla. O sea tienen mucho sólido. Necesitas mantequilla de nueces o de semillas.

      Eliminar
  31. Hola, cuanta cantidad de xilitor aprox? GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...