jueves, 10 de febrero de 2011

"Hamburguesas" de Verduras con Quinua (Receta GFCFSF)

Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar


Permitido en la dieta GFCFSF

Yo no soy muy “carnívora”. Me gusta almorzar sin carne, sin pollo, sin pescado… con comidas de verduras. Cuando llegué por primera vez a Colombia, de vacaciones, viajamos de Bucaramanga a Santa Marta. Por el camino paramos a almorzar y yo pedí un almuerzo sin carne. Me ofrecieron pollo o pescado. Dije que no, que sin carne, sin pollo y sin pescado. Me respondieron: “Como así??” :-) No sabían imaginarse que un almuerzo pueda ser sin carne, sin pollo, sin pescado. Me salvó mi esposo, porque le preguntó a la camarera: “Tienen huevos?” Y ella dijo: “Sí.” Y él: “Entonces preparen un plato normal y en vez de carne póngale un huevo frito.”

En mi casa almorzamos sin carne, sin pollo y sin pescado más o menos 3 veces a la semana. Esta receta es una de ellas. Son “hamburguesas”, hechas de verduras y hojuelas de quinua. Yo las preparo con puré de papa o con papas preparadas en el horno (cortadas en pedacitos las pongo en una refractaria con un poco de aceite de oliva, sal y comino molido)... y claro, con una buena porción de ensalada.

INGREDIENTES:
- 250g de verduras cocidas (zanahoria, brócoli, coliflor…)
- 1 huevo
- 5-8 CDAS de hojuelas de quinua
- sal
- orégano
- nuez moscada
- perejil
- orégano
- miga de pan sin gluten


PASOS:

1. Cocinar en el agua o al vapor las verduras hasta que queden bien blanditas.


2. Precalentar el horno a 350°F (180°C).

3. Con un tenedor o con un triturador de papas o en la procesadora de alimentos procesar las verduras hasta obtener una masa.

4. Añadir el huevo. Añadir sal, orégano, nuez moscada, perejil, orégano… todo al gusto. Mezclar.



5. Añadir hojuelas de quinua de a cucharada y mezclar hasta obtener la masa más espesa de cual se pueda formar unas bolitas o hamburguesas.



6. Formar bolitas de la masa, envolverlas en la miga de pan y aplastarlas para obtener la forma de hamburguesa.




7. Colocar las hamburguesas en la refractaria con papel de hornear.


8. Hornear hasta que queden doradas.

9. A comer!!!



NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


14 comentarios:

  1. ¡Me parece una receta estupenda! A mí tambien me gusta hacer eso de comer sólo verdura un par de días a la semana.. ni siguiera huevos en ese día sino sólo fruta y verdura.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Ay sí, todavía mejor... sin huevos. :)

    ResponderEliminar
  3. Y FRITAS?? YO LAS HAGO FRITAS JEJEJEJE SOY LA DIOSA DE LAS FRITURAS JAJAJAJA PERO NO PARA ISA ... SOLO QUE SIENTO QUE QUEDAN UN POCO MÁS CRUJIENTES... :0)

    ResponderEliminar
  4. Sí, fritas quedan deliciosas.. pero al horno más saludables.. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Con qué preparan la miga de pan sin gluten? Soy de Venezuela y la verdad es díficil brindarle comida a los niños con necesidades especiales porque o no se consigue o es muy costosa. MI princesa tiene THDA y su dieta es más o meos como los niños autistas y celíacos, es increíble desde pequeña es fanática de las pastas, del pan, cereales en fin de los alimentos que debe evitar consumir y mientras no tenía el diagnóstico los consumía y en esa transición estamos cambiando los hábitos alimenticios. Me encanta tu blog.
    lili

    ResponderEliminar
  6. Lili, miga de pan la puedes preparar de pan sin gluten... cualquier pan. Lo secas y lo rallas. O lo procesas en la procesadora hasta obtener la miga. Y si no, en vez de miga de pan puedes utilizar alguna harina sin gluten.
    Y sí... mi hijo también era fanático de las pastas y pan!! Ahora ya de a poco va cambiando los gustos... es que ellos son fanáticos a esta comida porque les crea dependencia y su cuerpecito mientras más los consume más los pide. Es así la lógica. Pero no te preocupes, poco a poco encontrarás la manera de como cambiar los hábitos y en un tiempo ya no te va a parecer tan difícil.
    Te entiendo muy bien con los productos, aquí tampoco se consiguen.. y me temo que incluso se consigue menos en Colombia que en Venezuela.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Para empanizar la harina de Casabe es excelente...puedes obtenerla moliendo el casabe en la licuadora o en el procesador de alimentos.

    ResponderEliminar
  8. Para empanizar, la harina de Casabe es excelente, la puedes obtener moliendo el casabe en tu licuadora o procesador de alimentos...

    Excelente Blog...felicitaciones...Sulibel Venezuela

    ResponderEliminar
  9. tengo 16 años, y soy vegana :D me encantan tus recetas >< Ojala mi mama fuera como tu u_u pero ni modo, me toca cocinarle yo a ella :) jaja Saludos y buena onda
    sigue así ^^!

    ResponderEliminar
  10. hola zuzi muy buena receta pero tengo una duda las hojas de quinua no las conozco soy de mexico y no se si las pueda conseguir o le puedo poner otras hojas como la acelga o la espinaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quinua es un cereal y hojuelas de quinua son como hojuelas de avena. No son hojas.

      Eliminar
  11. Muchas gracias zuzi me quedaron Deliciosas!

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS POR LA RECETA DE LAS HAMBURGUESAS MAÑANA LAS HAGO.TE PASO MI RECETA DE BERENJENA SE LA PELA DEJANDO LONJAS DE LA PIEL ,LUEGO SE LAS CORTA EN REBANADAS FINAS SE LAS COLOCA EN LA PLANCHA CON ACEITE DE OLIVA,CUANDO YA SE DORO SE LAS DA VUELTA Y SE LES COLOCA REBANADAS DE TOMATE CONDIMENTADO CON OREGANO Y SAL SIN SODIO Y UN TROZO DE QUESO FORSALU SE TAPA CON UNA TAPA DE OLLA PARA CONTENER EL CALOR.DE LA SIRVE CON UN ARROZ CON QUESO Y A COMERRRR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...