sábado, 5 de febrero de 2011

Galletas de Almendras con Coco (Receta SCD y GFCFSF)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar (o preparada con miel)

Libre de almidones

Permitido en la dieta GFCFSF
Permitido para la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)


Hace más de un año me diagnosticaron colitis ulcerativa. Antes de la dieta de Alex dejé de comer lácteos, levaduras y empecé a cuidarme del azúcar. Cuando empezamos la dieta con Alex me di cuenta que me sientía mucho mejor sin comer trigo. Casi un año estoy muy bien y mis síntomas eran mínimos. Pero hace un par de semanas empecé a sentir que estoy empeorando de nuevo. Empecé a pensar si hay algo más que pueda hacer. Como hace un tiempo siento que los almidones no me hacen muy bien, decidí mirar y estudiar más acerca de la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD). Pregunté a una de mis amigas virtuales, Tracey (la hija de Tracey está en la dieta SCD) y ella me recomendó algunas páginas en internet. Ayer miré un par de ellas y miré un par de recetas.

Todavía no sé si seré capaz de empezar y mantener la dieta, pero por ahora decidí probar algunas recetas e intentar comer solo los alimentos permitidos en esta dieta. También me gustaría conseguir que Alex coma menos almidones.

Tengo en casa harina de coco y de almendras, entonces es fácil para mí probar estas recetas ya que estas dos harinas son muy usadas para este tipo de recetas. Ayer intenté una receta de la página http://nomorecrohns.com/default.aspx . Seguí la receta original: con miel (en la dieta SCD la miel es permitida), harina de coco y harina de almendras. Quedé sorprendida, ya que las galletas quedaron deliciosas! Antes había probado un par de recetas con harina de coco y no me gustaron, pero esta vez sí.

Entonces hoy decidí probar de nuevo la receta, pero sustituir los ingredientes para que sean los ingredientes que se pueden conseguir en Colombia. También intenté sustituir la miel por el xilitol, para que la receta sea apta para la dieta de Alex (en el caso de estar en la Dieta de Carbohidratos Específicos utilice la miel).

Para esta dieta molí una cantidad de almendras en la procesadora de alimentos solo hasta el punto en que quedaron como almendra picada (trozos pequeños)  y molí otra cantidad de almendras hasta obtener harina de almendras.


También molí el coco rallado para sustituir la harina de coco (el harina de coco original se obtiene del coco al cual se le extrae el aceite).

Tuve que cambiar las cantidades de algunos ingredientes, pero al final las galletas quedaron deliciosas y le gustaron a Alex también.


INGREDIENTES (15-20 galletas):

- 50g de coco rallado molido (o harina de coco)
- 70g de almendras molidas (o harina de almendras)
- 60g de almendras picadas
- ½ cdta de vainilla pura en polvo (o extracto puro de vainilla)
- 35g (¼ taza) de miel (o de xilitol)
- ¼ taza de aceite (prensado en frío, yo utilicé aceite de ajonjolí)
- 1 huevo

NOTA: Si utiliza harina de coco necesitará menos almendras molidas – empiece con la mitad, añadiendo de a poco si la masa queda muy líquida.
NOTA2: En caso de la dieta de carbohidratos específicos utilice la miel, en caso de la dieta sin gluten, lácteos, azúcares, soya etc. para los niños con autismo utilice xilitol.

PASOS:

1. Precalentar el horno a 250-300°F (120-150°C).

2. En la procesadora alimentos, “picatodo” o licuadora, moler el coco rallado, preparar las almendras picadas y el harina de almendras.

Coco rallado molido
 
Almendras molidas

Almendras picadas
3. Mezclar el coco rallado molido (harina de coco), harina de almendras, almendras picadas y vainilla (si está en polvo).


4. Batir la miel (o xilitol) con aceite.

5. Añadir huevo. Batir hasta obtener una mezcla suave.


6. Añadir la mitad de la mezcla de harinas y almendras picadas, batir.

7. Añadir otra mitad de la mezcla de harinas y almendras picadas, batir.


8. En el molde con el papel para hornear (o engrasado con aceite) poner unas cantidades pequeñas de masa y con ayuda de una cucharita darles la forma de galletas.


9. Hornear hasta que se doren. Si se doran rápido y quedan blanditas, bajar la temperatura (o apagar el horno) y dejar las galletas dentro del horno para que se pongan más duritas.

10. Enfriar y comer!



NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.

32 comentarios:

  1. Tienen una pinta fabulosa, sólo que en casa el coco (que me encanta) les cansa mucho y no hago nada (o casi nada) porque mi sobrina (que a la vez es vecina y muuuuy golosa) es alérgica al coco.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. Que galletas tan ricas.
    Aid Patricia

    ResponderEliminar
  3. Marisa, hoy en día existen alergias a todo.. lamentablemente. :(

    Aida, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Zuzi, estas ya las probe hace un tiempo y me quedaron de sabor ricas, pero a Gaby no le gusto el sabor del coco, jajaja, pero bueno no las comimos mi otra hija y yo!!!
    Aida

    ResponderEliminar
  5. Aida, a Alex tampoco le gusta el coco... :))))
    Estamos en lo mismo, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Zuzi, crees que con el sustituto del huevo estas galletas también queden crujientes?
    Un saludo!

    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Patricia, hay que intentarlo, pero puede resultar ya que no se utiliza mucho huevo en esta receta.. para las galletas más crujientes te recomiendo hornearlas con la temperatura más baja y más tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Se ven tan ricas y facil de hacer, sin embargo no encuentro xilitol, sandran bien con stevia en polvo? que cantidad le tendria que echar

    Patricia G

    ResponderEliminar
  9. se ven tan ricas y faciles de hacer... sin embargo no encuentro xilitol, saldran bien con stevia en polvo? que cantidad le tendria q echar

    feliz navidad y gracias por las recetas

    Patricia, Peru

    ResponderEliminar
  10. Patricia, toca intentarlo con stevia. Si estás acostumbrada al sabor de stevia, deberían salir bien. Tal vez te va a tocar utilizar más almendras y coco, porque stevia endulza más y vas a necesitar muy poco.

    ResponderEliminar
  11. Hola Zuzi, Felicitaciones, excelente blog, mi familia y no no tenemos problemas con las dietas, pero si buscaba opciones saludables para nuestra alimentación, y esta es una excelente, llevo varios días leyendo y he ensayado varias recetas, quisiera saber donde conseguir aceite de ajonjolí y de coco para consumo humano, porque en donde he averiguado es solo como cosmético, y en Bogotá dónde conseguir vainilla pura.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eres de Bogotá? Aceite de ajonjolí consigues en las tiendas naturistas, con el aceite de coco y con la vainilla puedo ayudarte, escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  12. Zuzi te agradezco tu receta, soy de Bogotá y necesito la vainilla, donde la puedo conseguir? necesito mas recetas sin gluten,caseina y azúcar, pronto mi hijita esta de cumpleaños
    es autista y necesito hacer una torta sin estos ingredientes que te menciono.saludos, Nelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelly, en mi blog encuentras varias recetas para la dieta de tu hija.
      Para la vainilla escríbeme a mi email zuzana.pinilla@gmail.com, te puedo ayudar.

      Eliminar
  13. Deliciosa receta, yo lo conseguí en México en www.nutrisana.com.mx aquí pueden encontrar harina de coco,coco rayado sin azúcar, aceite de coco, azúcar de coco que es una delicia nunca la había probado es solo 35 GI y lo mejor es natural 100% de la savia de la flor de la palma del coco sabias esto.? gracias espero les sea útil esta información,saludos Ana Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aquí en Colombia no se consigue ni harina de coco, ni azúcar de coco. Lamentablemente. Saludos!

      Eliminar
  14. Buenas noches, q usan de sustituto del huevo por fa. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor si buscas entre mis recetas sin huevos:

      http://www.masalladelgluten.com/search/label/Sin%20Huevos

      Saludos y disculpas por responder tarde, estaba de vacaciones.

      Eliminar
  15. Hola Susy, soy una mexicana que te agradece mucho toda la información que nos brindas en tu blog, debo recononcer que he hecho varias de tus recetas y es la primera vez que te escribo para manifestarte mi agradecimiento, yo tengo candidiasis sistémica y tus recetas están perfectas para mí, un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  16. una pregunta que picatodo utiliza para sus recetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo procesadora de alimentos. Antes utilizaba un picatodo Black&Decker.

      Eliminar
  17. Zuzi, una pregunta. En los pasos de la receta dice "agregar los huevos de a uno", pero en los ingredientes figura 1 huevo. ¿Es correcta la cantidad de huevos (1)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí.... :D
      Entonces nada, agregas 1 huevo. Gracias por avisarme. Saludos!

      Eliminar
  18. Galletas muy ricas! Gracias por la receta:-D
    Saludos Mathilde

    ResponderEliminar
  19. Hola, se ve delicioso , pero quiero saber a que temperatura y por cuanto tiempo se hornean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!

      "1. Precalentar el horno a 250-300°F (120-150°C)."

      "Hornear hasta que se doren."

      Saludos!

      Eliminar
  20. Hola zuzi, esas galletas se ven muy ricas, pero tengo intolerancia al huevo. Con que lo podria sustituir??? Soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
  21. hola, se puede sustituir el huevo o solo agregar la yema ... la razón es que mi hijo tiene alergia a la clara de huevo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes agregar la yema y funcionará. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...