lunes, 5 de septiembre de 2011

"Nutella" Casera (Receta GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta de GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana
Se puede adaptar fácilmente para ser Permitido en la Dieta RAW (Alimentación Viva)

Sin harinas
Sin huevos

Conoce esta deliciosa crema de avellanas y chocolate? Es muy popular en Europa. En un pan, una tostada… en panqueques, crepes o waffles… Mmmmmm… riquísima!

Una de las propagandas de Nutella dice que es parte de un desayuno equilibrado. Será?

Acabo de mirar los ingredientes (http://www.nutella.es/faq/). Dice ser una crema de avellanas y chocolate, pero las avellanas y el cacao forman solamente el 20,4% del producto. La leche forma un 6,6% de los ingredientes. Y el resto? El resto (73%) es azúcar,  aceite vegetal, suero lácteo en polvo, lecitina de soya y aroma. Uffff… 

Es de verdad muy deliciosa, pero me quedó clara una cosa: si la quiero consumir y quiero que la consumen mis hijos, hay que prepararla en casa.

Y la buena noticia? Sí, la crema de avellanas se puede preparar en casa! Queda igual de deliciosa y su aroma y sabor a avellanas no se debe a ningún aroma artificial, sino a las avellanas y el cacao en polvo.

Si tiene en su casa una procesadora de alimentos, avellanas, cacao en polvo y endulzante permitido en su dieta, le invito a probar esta receta.


INGREDIENTES (para más o menos 1 taza/250ml de “Nutella”):

- 1,5 taza (250g) de avellanas (naturales, crudas, sin tostar, sin sal)
- 1/3 taza de xilitol pulverizado (u otro endulzante permitido en su dieta: miel, agave,  stevia-cantidad adecuada para reemplazar 1/3 taza de azúcar etc.)
NOTA 1: Xilitol se puede pulverizar utilizando la procesadora de alimentos
- 2 CDAS de cacao en polvo
- ½ cdta de extracto de vainilla (opcional)
- aceite (según la necesidad; recomiendo aceite de nueces, de ajonjolí o de linaza; pero puede utilizar otro tipo de aceite también)
 
NOTA: Para la Alimentación Viva (RAW) utilizar los ingredientes aptos para este tipo de dieta. 


PASOS:

1. Precalentar el horno a 350°F (180°C). Poner las avellanas en una refractaria. Ponerlas en el horno caliente y dejarlas tostar por 10-15 minutos, hasta que sus cáscaras se pongan oscuras. Dejar enfriarlas un poco. Ponerlas en una toalla o servilleta y frotando quitar la cáscara. No se preocupe si un poco de cáscara queda en las avellanas.
NOTA: Saltar este paso en caso de la Alimentación Viva (RAW).





2. Poner las avellanas en la procesadora de alimentos. Procesar igual que para obtener una mantequilla de nueces (ver la receta para preparar la Mantequilla de Almendras para ver los pasos con detalle).




3. Cuando la mantequilla CASI está lista, agregar el resto de los ingredientes y procesar otro poquito para incorporarlos bien y obtener la consistencia deseada.




4. Guardar en un frasco de vidrio con tapa. Mejor en la nevera.
Utilizar para tostadas, panes, panqueques, crepes…. etc. Buen provecho!



AGREGADO 23/6/2013:

Daniel, mi hijo, me ayudó con el video para ver cómo se prepara la nutella casera:




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


89 comentarios:

  1. Compendios web sobre nutrición y dietoterapia humanas y endocrinología o enfermedades hormonales [Web books on human nutrition and diet therapy, and endocrinology or hormonal disorders] (Vigo, Spain):

    http://aims.selfip.org/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zuzy
      simplemente deliciosa gracias un abrazo
      monica mexico

      Eliminar
  2. todo lo casero es genial, sin conservantes ni colorantes, ni cosas raras que no sabemos algunos ni que son.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Zuzi, sabes donde conseguir las avellanas en bogotá? las he buscado mucho sin éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un surtifruver puedes encontrarlas sin problema, las venden en cajas y cuestan cono 10 mil pesos

      Eliminar
    2. Avellanas? Sin tostar? Sin sal? Nunca los vi...

      Eliminar
    3. Se podrían reemplazar las avellanas por almendras?

      Eliminar
    4. Sí, puedes reemplazarlas.. el sabor queda diferente (de almendras, no de avellanas), pero seguro rico!

      Eliminar
    5. UNA PREGUNTA, ESTA NUTELLA QUE HICISTE QUEDA SUAVE O SI SE SIENTEN PEDACITOS DIMINUTOS? ES QUE CUANDO YO HAGO LICUADOS Y ANEXO NUECES O ALMENDRAS EN EL FONDO DEL VASO SE ASIENTA EL POLVITO Y MI HIJO NO SE TOMA SI ESTO QUEDARA ASI MUY GRUMOSO, O QUE SOLUCION PODRIA AHABER PARA ESTE CASO, GRACIAS DE ANTEMANO.ATENTAMENTE OFELIA MAMA DE NIÑO DE 7 AÑOS.

      Eliminar
    6. Depende del tiempo de procesar. Aunque difícilmente queda completamente suave.

      Eliminar
  4. Zuzi, qué bueno que publiques esta receta!! mi hijito de 6 años que lleva la dieta GFCF me vio comiendo nutella, y estaba como loco por probarla, así que le prometí que se la prepararía en casa, pero cuando la hicimos (inventada claro) me salio algo medio raro y tuve que botarla... se va a poner super feliz!! gracias :)
    Cristina.

    ResponderEliminar
  5. @Arham: Sí, exactamente!

    @Ana Salazar: Intenta en Carulla o más barato en la plaza Paloquemao, Sector dulces, local 80317, Hernando Camacho, mejor llama primero para preguntar si tiene: 3704037, 3103207058. Si no las consigues escríbeme email, te ayudaré.

    @Cristina: Ay!! :)) No te preocupes, yo ya he botado muuuuchas cosas que no me salieron. Espero esta receta te sirva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zuzi un proveedor de avellanas económicas es un muy buen dato, llamaré pronto. Qué bueno, yo solo podía hacer procesados con almendras. Quizás sepas dónde conseguir nuez de marañón económica en Bogotá, es qué me quiero preparar Salsa Alfredo Raw, y según esta receta necesitaré nuez de marañón. Gracias por compartir estas delicias.
      http://youtu.be/7_hNRgYlbnU

      Eliminar
  6. Zuzi, Gracias por publicar tus recetas. Las estoy probando en casa y los alimentos quedan muy ricos. Pero estoy segura que tengo algún problema con las cantidades. ¿Podrías, si no es mucha molestia, indicar la capacidad en ml de tus cucharaditas, cucharas y tazas?. Gracias desde ya y saludos!!

    ResponderEliminar
  7. @Miriam: Tengo cucharitas y tazas medidoras y mido todo con estas. Una taza es 240 ml, una cucharita 5 ml y una cucharada 15 ml.
    Que es lo que no te salió bien?

    ResponderEliminar
  8. Zuzi,
    Muchas gracias por responderme. Los panes me han salido, es decir, en casa los han saboreado y comido con algún comentario como: "te quedaron un poquito..." :-) diferentes!! Ahora veo porque: el tema es que por taza usaba 250 ml, por cucharadita 2,5 ml y por cucharadas 7,5 ml (bastante llanas mis cucharas!!!)
    ¡Ahora seguro que me salen mejor!
    De nuevo gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. @Miriam: No te preocupes, la próxima vez seguro saldrán mejor... a mí también me tocó ensayarlos varias veces. ;)

    ResponderEliminar
  10. caminodetara@hotmail.com:Hola guapa, tu página es perfecta para mi.Gracias por tu brillante labor!! Te pido,por favor , si puedes ver el enlace y opinar si ese aparato es válido para hacer la nutella.Mi hijo la necesita.o si puedes mostrar alguna procesadora para comparar con lo que veo por aquí. Muchas gracias.Si en algo puedo ayudarte como maestra de Reiki, aquí me tienes.

    ResponderEliminar
  11. Cual enlace? Se te olvidó adjuntarlo...
    La procesadora que tengo es Cuisinart, esta:

    http://www.amazon.com/Cuisinart-DLC-10S-Classic-7-Cup-Processor/dp/B00004S9EM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1318697232&sr=8-1

    La recomiendo, es genial!

    Maestra de Reiki? Bueno saber! De donde eres?

    ResponderEliminar
  12. con lo que me gusta la Nutella, que me la como a cucharadas...!!!
    esto lo hago sin falta!!
    va a ser mi receta preferida
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Acabo de hacerlo, últimamente intento hacerlo todo en casa y nunca me hubiera imaginado haciendo nutella. Te cuento que tosté las avellanas en una sartén por no encender el horno, después lo trituré con la picadora batiendo constantemente y no me podía creer que realmente al cabo de 10 minutos empezaba a formarse mantequilla! Quedó con un sabor muy fuerte a avellana, casi amargo al principio por aquello que quedaron muy tostaditas, pero después el sabor es increible y delicioso, poco que ver con lo comercial, de verás.
    Así que mi consejo, no tuesten las avellanas en la sartén! mejor en el horno o crudas :) Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. @Govi: Me alegra mucho!! Y sí, es verdad, hay que tostar las avellanas "suavecito".

    ResponderEliminar
  15. hola soy de venezuela y todas las recetas son geniales mi hijo esta diagnosticado como autista moderado y es muy tematico para comer, pero ahi voy aprendiendo gracias, que dios te colme de bendiciones
    Carina

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carina! Saludos a tu hijo!

    ResponderEliminar
  17. Ayer hicimos la Nutella.....¡quedó horrible!, sin embargo hoy mi hijo de 14 años se sacó la espina y es una delicia!!! La diferencia fue que él horneó las avellanas solo 7 minutos en lugar de 15. Otra diferencia no tan significativa es que él no le quitó la cáscara (porque le dio flojera). Pero bueno, él dice que la diferencia fundamental fue el cocinero, jajaja, yo creo que sí! Gracias por hacernos la vida más fácil, Zuzi. Bendiciones para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura!
    Que bien..! :DDD Me hiciste reír.

    ResponderEliminar
  19. Hola Zuzi, acabo de encontrar tu pagina esta semana, esta es la primera receta que puebo y dejame decirte que te has vuelto la mejor amiga de toda mi familia,¡NOS ENCANTO! muchisimas gracias por compartir tus conocimientos has hecho a mi Nicolás el niño mas feliz de la tierra, un saludo desde México.

    Mary Ross

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Mary. Suerte y saludos a Nicolás.

      Eliminar
  20. acabo de encontrar esta pagina y me parece maravillosa, tengo un sobrino autista y lleva una dieta rigurosa, cada vez q viene a mi casa no encuentro q darle de comer, gracias a tu pagina me siento mas relajada ahora lo podre complacer dandole estas delicias q publicas q son perfectas para el! gracias, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, gracias por estas palabras. Y bueno, esta es la razón por la cual lo hago... para ayudarle a la gente como tú. Saludos a tu sobrino!

      Eliminar
  21. Zuzy, mi "procesadora" es medio chafita, si se mira como el vaso de la foto que pusiste, pero no es de esa marca, es un vaso ancho, con ese tipo de astas que vino con la liquadora, o sea es dizk procesadora.
    Sera que me resulta?
    Esque para no gastar dinero en los ingredientes mejor te pregunto tu opinion basada en tu experiencia :)
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm... difícil de decirlo así.. pero en realidad para procesar nueces sí se necesita una procesadora buena.

      Eliminar
    2. ok, mejor me ahorro los ingredientes y algun dia me compro una buena procesadora ;)
      gracias

      Eliminar
  22. puedo ocupar un chocolate en barra tipo bitter? o amargo?
    derretirlo en baño maria..se puede mezclar?

    ResponderEliminar
  23. Acabo de hacer esta receta de nutella. Ha quedado deliciosa. Aquí estamos chupándonos los dedos. Esta vez la he hecho con azúcar de caña, pero me gustaría probarla con sirope de agave, debe ser igual de rica.
    Gracias Zuzi por la receta :-)

    ResponderEliminar
  24. Hola! Desde hace un año presento alergias a varios alimentos entre ellos los lácteos y el huevo. Ha sido una tortura no poder comer un montón de cosas, pero hoy me he topado con tu blog y ahora tendré un montón de opciones. :) Todo se ve riquísimo. Gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste mi blog y espero te sea de mucha ayuda. Saludos!!

      Eliminar
  25. Igualmente sigue usando aceite.. afectara mucho comer el Nutella? yo hoy fue la primera vez que lo probe y me gusto.. seria una lastima no poder comerlo jeje

    PD: Zuzi eres muy bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... :))
      Si afectará que?
      Bueno, nutella tiene bastante grasa, con o sin aceite. Entonces con moderación.
      Saludos!

      Eliminar
  26. Hola estoy facinada con todas tus recetas ya veo la luz con tantas opciones Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  27. que decepcion todos los productos que consumimos ahora :/ te dejan con la sensacion de no poder alimentar bien a los tuyos... gracias por compartir estas opciones, me encanto la receta

    ResponderEliminar
  28. Hola Zuzi! hace una semana que recibimos los estudios de mi hijos y tus recetas son una salvación! El no puede comer cosas con gluten, lácetos y levaduras. Ya probé varios de tus pancitos y galletitas.
    Me interesó mucho esta receta ya que en mi pais somos fanáticos del dulce de leche y a mi hijo le encanta y creo que puedo sustituirlo x la nutella casera. (somos de Argentina)
    Como soy nueva en esto no sé bien qué tipo de cacao o chocolate está permitido. El cacaco amargo sirve? Me podrías orientar. Muchas gracias.
    Karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, gracias por escribir!
      Cacao amargo sirve, siempre si no tiene aditivos. Mira la lista de ingredientes. Si es 100% cacao y no más, genial.
      Z.

      Eliminar
  29. hola zuzi! es maravillosa tu ayuda que nos das sin pedir nada a cambio dios te bendiga para mi es un mundo nuevo esto de cosinar sano al natural con tigo voy aprendiendo que es facil y no complicado el vivir mejor vendiciones para toda tu familia saludos desde san francisco california

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir! Saludos a toda tu familia!

      Eliminar
  30. cuanto tiempo dura esta receta..??

    ResponderEliminar
  31. Exacto! Sin pedir nada a cambio! Qué lindo ser humano! Mil, mil, mil gracias! En mi caso, estás dándole sabor y salud a la dieta de un niño de 3 años...y de paso a nosotros, sus Papás... saludos desde México!

    ResponderEliminar
  32. Yo también preparé la nutella, quedó rica pero con un sabor marcado a avellanas y leyendo más arriba me doy cuenta que puede ser porque en Chile sólo encuentras las avellanas tostadas...Y es ése el sabor marcado que tiene. El único problema con el cual me topé, fue que, como mi procesadora no es taaaaaan buena, nunca se formó la "mantequilla" y le tuve que agregar algo líquido. Pensé 1ero en agua, pero ¿Y si la echo a perder?, así que le agregué un poco de leche sin lactosa descremada.
    De todas maneras quedó muuuuy buena y natural porque sé lo que tiene :)

    ResponderEliminar
  33. Hola Zuzi, si no consigo aceite de nueces, linazas, ¿con que puedo sustituirlo, es necesario el aceite?
    Por cierto dios te bendiga, ya llevo mas de un año por mi salud creando mi propias recetas saludables, mi esposo me dice que tengo un laboratorio de quimica en la cocina jejeje, consegui tu blog y me ha ayudado mucho en ajustar algunas recetas y aprender otras
    Saludos Noris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una procesadora potente, no tienes que agregar aceite.
      Gracias por escribir... yo también tengo un laboratorio. :D
      Saludos y disculpas por responder tarde, estaba de vacaciones.

      Eliminar
  34. Zuzi, mil gracias por poner tus recetas. Hace un tiempecito una amiga y yo fuimos a Italia y nuestro gran amor alla fueron los cuernitos rellenos de nutella. Nos comíamos uno con un capuchino como desayuno, a la semana dejamos de tomarnos fotos porque la cara se nos puso como una luna llena y los granitos no dejaban de brotar como si fuesemos adolescentes :( Con esta receta eso no pasará, claro, todo con moderación.
    Que dios te bendiga¡

    Alma

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por tu blog Zuzi. Después de que me diagnosticaran SOP, cambiamos la alimentación de manera radical, no sabíamos ni que comer... hasta que al fin te encontré ¡fue una bendición!
    En casa también somos nuevos en el mundo del blog, (http://comersin.blogspot.com.es/)te invito a que nos visites. Esperamos que algún día seamos de ayuda como ha sido Más allá del gluten... para nosotros. Un abrazo! Y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir y bienvenida en mi blog. Voy a revisar tu blog. Saludos!

      Eliminar
  36. ¿Dónde puedo conseguir cacao en polvo en Bogotá, Colombia? ¿Alguien sabe?

    Lo que pasa es que yo tengo cacao natural que estaba en pepa, el cual lo procesé con el molino...¿cómo podría usarlo en esta receta si se puede? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacao en pepa tiene mucha grasa, si lo mueles no es lo mismo como cacao en polvo que viene desgrasado.

      Cacao en polvo lo puedes conseguir en mi tienda virtual. Escríbele a Sol al email: tienda.masalladelgluten@gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  37. hola cuanto tiempo se pueden guardar en el refrigerador...o más bien cuanto tiempo se pueden conservar al igual que las mantequillas deliciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguanta un par de semanas. También se puede congelar y aguanta más. Saludos!

      Eliminar
  38. Hola buenas noches trate de hacer tu receta con stevia, coloqué 1/3 de taza como lo indicabas pero le da un Sabor amargo repugnante y residual. No se sí hacer con miel cual seria la medida? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta dice: "stevia-cantidad adecuada para reemplazar 1/3 taza de azúcar etc."
      Con 1/3 taza de stevia no podría quedarte bien, es demasiado. Ya que stevia endulza mucho más y muy diferente que azúcar.

      Miel endulza más o menos igual que azúcar, entonces con miel puedes empezar con 1/3 de taza.

      Eliminar
  39. Hola como estas? He estado desde hace dias leyendo tus recetas. Soy nueva en esto de comer sano, siempre he comprado la nutella tradicional, pero en Venezuela se ha vuelto incomprable. La trate de hacer como esta receta y me salió poca cantidad, me gustaría saber si se puede rendir, con agua es fatal dañe la mezcla. Las avellanas aquí son costosas y me gustaria prepararla sana sin que cambie mucho consistencia o sabor, Que me recomiendas? He escuchado de goma xantan o guar pero no se utilizarlas.

    ResponderEliminar
  40. Hola Zuzi, ya la he hecho varias veces, pero siempre con estevia splenda, sin embargo la hice con miel de agave y luego de que ya estaba mantequilla se volvía a cristalizar, la haz hecho con esta miel? No se si será la calidad de la miel o que se cristaliza siempre y esta miel no es apta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso pasa con endulzantes líquidos. Son difíciles de mezclarlos con grasas... Hay que agregarlos de a poquito y revolver bien. Igual me ha pasado a mí un par de veces y por eso me gusta más utilizar xilitol.

      Eliminar
  41. Que maravilla tu blog, estoy empezando una dieta sana,con el máximo de preparaciones en casa, asi es que he aprendido mucho,y por supuesto que la Nutella casera será unos de los regalos que haré a mis nietos en Navidad.
    Muchas gracias y bendiciones para tí.

    ResponderEliminar
  42. hola zuzi, tengo una duda. Ya q me da miedo dañar mi trituradora, es posible moler la avellana un poco en la licuadora y terminarla en la trituradora? Gracias

    ResponderEliminar


  43. Hola Zuzi , primero quiero Felicitarte!!!! Este es uno de los mejores blogs de comida sana que he visto! Te escribo desde Ecuador, Gracias por subir las recetas he hecho algunas y todas están muy buenas...Me puedes ayudar recomendándome algunas marcas de procesadores de comida para poder hacer mantequillas (almendra, avellana, coco)... ya que el compre no sirve para eso, necesito de aspas más duras... con cual haces tú las recetas ?
    Gracias...
    Estefania Plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tengo la procesadora Cuisinart y estoy feliz con ella. Tengo esta:
      http://www.amazon.com/Cuisinart-DLC-10S-Classic-7-Cup-Processor/dp/B00004S9EM

      Eliminar
  44. hola, ya probe la receta y queda deliciosa, pero tengo una consulta, es que he escuchado que los frutos secos deben ser remojados varias horas y luego secados al horno, tu crees que esto es necesario?

    ResponderEliminar
  45. Mil gracias, me salio buenisimaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Gracias Zuzi por tu generosidad al compartir tus recetas! A ver si puedes ayudarme a recuperar ésta: al añadir el cacao y el ágave se ha separado la mezcla en sólido y grasa y no consigo unirlo de nuevo por mucha procesadora que le dé, que puedo hacer? Gracias desde España y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.... eso me pasó a mí una vez tambien!
      Es que se separaron grasas de líquido. Lo que ayuda es endulzarlo al final, suavemente revolver... a agregar algun tipo de emulsificante.
      Yo normalmente hago la nutela con xilitol y con ese no pasa esto.

      Eliminar
  47. Hola Zuzi! Hace unos dias mi mama se hizo un test de intolerancia alimenticia y le dio intolerancia severa al gluten, la yema de huevo y el azucar. Esta bastante triste porque le gusta mucho cocinar y comer y la verdad que sacar esas tres cosas es muy dificil. Buscando recetas para animarla un. Poco llegue a tu blog que me encanto desde el principio! Hice algunas recetas y salieron bien, no es lo mismo pero igual es rico. La nutella salio riquisima pero muy pesada! Y ademas no me salio tan bien porque se me separo unpoco el aceite y me quedo muy aglutinado, use agave. Creo que uno de los problemas fue que lo hice con una procesadora chiquita. Muchas gracias por tu esfruerzo y tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu mensaje y suerte para tu mama!
      Es experiencia, nada más. Con el tiempo uno aprende.
      Acerca de la nutella... eso pasa si se endulza con miel o ágave, ya que son líquidos y junto con grasas a veces pasa lo que describes.
      Saludos!

      Eliminar
  48. Buen día, Zuzi! La NUTELLA en sus ingredientes señala leche descremada, le consulto: no seria provechoso agregar un tanto, pero de leche de almendras concentrada, para darle mayor cremosidad o pra evitar el aglutinamiento goma xanthan?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...