sábado, 25 de diciembre de 2010

Alex y la razón de su dieta.


Alex hace 10 años
Si hace un año alguien me hubiera dicho que hoy tendría mi propio blog con recetas para una dieta muy estricta y que en él publicaría mis propias fotografías, habría pensado que me estaba tomando del pelo. Pero a veces en la vida ocurren cosas que nos obligan a pensar y actuar de manera diferente a como lo hacíamos hasta entonces, y  fue lo que me ocurrió a  mí.

Hace ya seis años, cuando Alex, nuestro hijo menor, fue diagnosticado por primera vez (la “sentencia” decía: “rasgos de autismo”),   busqué información en internet  acerca de una dieta sin gluten y sin caseína (La dieta GFCF) y encontré  que a menudo esta dieta ayudaba a los niños del espectro autista. Cuando nos confirmaron que el caso de Alex se trataba  SÓLO de un desorden leve relacionado con el espectro autista (desorden semántico-pragmático) con cierto alivio me olvidé por completo de la dieta GFCF, con la plena convicción de que no la necesitaríamos. Me atormentaba la sola idea de pensar que tendría que descartar de sus ya limitadas comidas (es común que los niños del espectro autista coman sólo ciertas cosas) la gran mayoría de sus comidas favoritas: las pastas, los yogures, el pan… Eso sería como condenarlo a morir de hambre.


Desde entonces pasaron ya seis años, Alex tiene  ahora nueve, está en tercer grado y es un estudiante muy pilo, bueno para las matemáticas.  Los adelantos que ha logrado ya superaron hace rato lo que yo ni me atrevía a esperar entonces, PERO sigue siendo nuestro niño “especial”,  de comportamiento raro y siempre “DIFERENTE” de la mayoría de los niños. Pero no es de esto de lo que se va a tratar este blog.
¿Cómo volvimos a encontrarnos con la dieta de nuevo?
Alex  tenía problemas de salud similares a los de la mayoría de los niños del espectro autista. Su piel, que solía ser siempre  seca, pasó a convertirse en eczemas en los brazos. Y yo hacía bastante tiempo venía pensando en si no sería bueno eliminar la leche de su dieta normal, aunque hoy ya no recuerdo bien por qué se me ocurrió esa idea. Además, desde  pequeño  tenía también problemas de digestión, y aunque no era un problema grave, cualquiera reconoce que los calzoncillos frecuentemente sucios en un niño de 9 años ya no son nada normal. Quizás esa fue una de las causas que me llevó a pensar en si sería bueno eliminar la leche de sus comidas.
Así que empecé de nuevo a buscar información acerca de la dieta GFCF. Me enteré del tratamiento biomédico, del que esta dieta es parte, y corrí con suerte, encontré una doctora directamente en Bogotá que se especializa en este tipo de tratamiento para niños como Alex. 
Antes de la primera visita con esta doctora empecé a estudiar cómo hacer esta dieta, cómo reemplazar el gluten y la leche… pero no me imaginaba que lo que nos esperaba era un poco más difícil. De la primera consulta con nuestra doctora salimos con una dieta donde debíamos eliminar o reemplazar de la dieta de Alex los siguientes alimentos:
- todos los productos lácteos
- gluten
- azúcar (están permitidos sólo Stevia y Xilitol)
- colorantes artificiales
- conservantes, aditivos
- soya
- carne de cerdo
- mariscos y pescado

- levadura
- manzanas, plátanos, bananos…
¿Y cómo  iba a ser posible esto con un niño adicto a las pastas (eran prácticamente su cena de cada día) y al pan, que además se comía dos yogures saborizados con Nesquick al día, y cuyas frutas preferidas eran las manzanas y los bananos?
Así empecé...
Empecé con la firme decisión de que a pesar de tan estricta dieta mi hijo llegaría
Alex hoy
a poder comer prácticamente IGUAL que antes, y sigo convencida de que lo  vamos a lograr. Es más, lo estamos logrando.
En este blog encontrarán todas las recetas que han “funcionado” en mi casa, e información acerca de los productos que usamos y que  nos ayudan a alcanzar  la meta.
Si todo esto puede ayudar a alguien que esté en una situación similar a aquella en la que yo estaba hace sólo un par de meses, que está pensando  en cómo empezar su dieta, de la cual tiene que eliminar el gluten o la leche o el azúcar… o todo lo anterior a la vez, entonces será para mí una buena recompensa.
Sí se puede, ¡Manos a la obra!



81 comentarios:

  1. AYYYY COSITA MÁS LINDA MAÑANA LO LEO CON CALMA BELLO EL BLOG!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo blog! Que buen trabajo estas haciendo! Felicitaciones!Cariños! Antonieta

    ResponderEliminar
  3. tu hijo se merece todos tus sacrificios y no importa botar miles de preparaciones si vas a dar en el clavo con algo rico para alimentarlo... yo hoy haré tu super bizcochuelo para mi once!!!! ya me aburri del mio jajajaja voy por otro rico rico como el tuyo!!!! a la tardecita te cuento!!!

    ResponderEliminar
  4. Zu..claro que haces mucho bien..no sabes cuanto,te lo agradezco..

    ResponderEliminar
  5. Gracias todas sus palabras lindas! Vale la pena el esfuerzo y no solo para mi nené, sino para todos los demás que lo necesiten!
    Zuzi

    ResponderEliminar
  6. Qué buen blog, qué provocativas fotos. ¿Cuándo abres el restaurante?

    ResponderEliminar
  7. El restaurante? Uy, no sé... Veremos. :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Zuzi!!!
    Es una ayuda enorme la que nos das con este blog!!
    Besos..
    Balcarce, Prov. de Bs.As.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fernanda! Qué bien poder ayudarte!

    ResponderEliminar
  10. Zuzi gracias, ya compre la mayoria de ingredientes y estoy muy contenta de poder hacerle cosas ricas a mi Angelito.

    ORNELLA
    RED DE APOYO PARAPADRES CON NIÑOS CON AUTISMO

    ResponderEliminar
  11. Genial, Ornella!!
    Me cuentas como te va con las recetas. :)

    ResponderEliminar
  12. Hola tango una hija autista y estoy en las misma condiciones cuando tu empezaste no se como cambiarle la dieta, estoy mirando tu blog y es buenisimo pero creo que tambien se tiene que ser asesorada por una especialista tu me puodrias indicar quien es la dra y en donde la puedo ubicar?

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    escríbeme a mi email zuzana.pinilla@gmail.com
    De donde eres? Te puedo ayudar con la búsqueda de especialista.
    Algunos contactos de especialistas los encuentras también en esta página: http://www.bioautismo.cl/?page_id=30
    Allí también encuentras la información acerca del tratamiento.

    Cualquier cosa necesites pregúntame.

    ResponderEliminar
  14. Hola Zuzi, soy Patricia de Paraguay
    No sabes como he buscado en Internet recetas de pan y otros alimentos para niños autistas y la verdad que después de muchas semanas de busqueda he encontrado tu página que me ha dado mucha alegria porque no sabia por donde empezar ni que debería tener un pan que le guste a mi hijo, te agradezco un montón porque me estas ayudando a que mi hijo pueda mejorar...gracias!!! que Dios te bendiga a ti y a tu hermosa familia.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente contigo, Zuzi, estoy segura de que SÍ SE PUEDE. Entiendo tu evolución, aunque mi dieta es mucho menos restrictiva que la de tu hijo, yo también pasé por una fase de shock e incertidumbre en la que no sabía muy bien qué podría comer en adelante. Eso pasó y ahora veo que no sólo no como menos cosas, sino más variadas y más saludables, he aprendido mucho en el camino y conocido cantidad de cosas nuevas. Haces una labor magnífica a través de tu blog. ¡¡MUCHO ANIMO!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. eres grandiosa,,,bellos muñecos,,,gran mujer,,que vivan las mujeres¡¡un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. eres grandiosa,,bellos muñecos..mujer,bella palabra..un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Zuzi, mi hijo Marcel que cumple 3 años en octubre está saliendo del autismo gracias a la terapia son rise program y a la dieta libre de gluten-caseina-soja. En cuatro meses mi hijo ha crecido un año en edad mental. Es maravilloso. Quiero felicitarte por tu excelente y útil blog. Las fotos y explicaciones ayudan muchísimo en la realización de las recetas y la clasificación es estupenda. Muchas gracias por dedicar tu tiempo y experiencia a ayudarnos. Enhorabuena y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Pilar por tus palabras y felicitaciones por los avances de tu hijo!

    ResponderEliminar
  20. Zusi, ya te escribí preguntandote acerca de cómo reemplazar huevo, te cuento rápido, mi niño sufría de eccema grave en la piel, no sabes como luché para encontrar qué la originaba, no quise ponerle cortisona pues se que no es encontrar la causa, al año le hicieron prueba de alérgia a la leche y salió positiva, de ahí he encontrado médicos que hacen leche sin caseína y que apoyan a niños autistas y por ellos supe que mi pequeño no solo era alérgico a la leche sino a todo lo demás, un año después un análisis de sangre lo confirmó, la causa es la alérgia a alimentos: leche, huevo, soya, trigo, cacahuates, y no sabes como me traumé pues su dieta es tan limitada, en México (de donde soy yo) me ha servido todo lo derivado del maíz, pero voy a empezar a probar estas recetas que me han devuelto el entusiasmo y estoy dispuesta a intentar (Gracias), lo único que por el momento se me ocurre preguntarte es la sustitución del huevo y estoy haciendo una lista de ingredientes básicos que no tengo como xantan o polvo de yuca para iniciar mi búsqueda en tiendas Mexicanas.
    Gracias por que me has inspirado! :D

    ResponderEliminar
  21. Te entiendo muy bien. Lo bueno es que no estamos solas y así uno se siente mejor. Y al final te das cuenta que aprendes mucho con todo este problema....
    Por las gomas te recomiendo preguntar en los sitios de proveedores para las empresas de alimentos o panaderías... creo que almidón de yuca también se podría conseguir allá.
    O en algunos países las gomas se consiguen en farmacias.
    Con los huevos no te preocupes. Yo voy sacando más recetas sin huevos, ya que yo no los estoy consumiendo... entonces seguro voy a sacar más recetas. Todas las recetas sin huevos las encuentras en el menú izquierdo.. allá dice "Sin Huevos".

    ResponderEliminar
  22. Hola, encontré tu blog por casualidad y estoy totalmente fascinada, te felicito, llevo varia horas revisando tus recetas y te admiro por la labor que has estado realizando no solo con las recetas si no con tu hijo. Mi esposo y yo llevamos una dieta muy estricta también, es ya nuestra forma de alimentarnos y de paso ahorita estamos en tratamiento por la cándida que en mi se convirtió en algo crónico y luchamos por erradicarla, y todas la recetas sin azúcar, harinas, lácteos, cereales, etc me interesan, no creo que pueda tomar el sustituto de azúcar que recomiendas, pero igual das ideas buenísimas, gracias. Soy de Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar
  23. Hola Carolina, bienvenida en mi blog!! Estamos en lo mismo, yo misma sigo la dieta estricta para mejorar mi salud. Espero mis recetas te ayuden... me alegraría!
    Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  24. HOLA GENTE MI NOMBRE ES NOELIA.QUERIA CONTARLES QUE TENGO UN HIJO DE 4 ANIOS KE SE LLAMA BLANCO...Y DESDE QUE TIENE UN ANIO LO ALIMENTO DE ESTA FORMA...EL NO TIENE NINGUN DIAGNOSTICO EN PARTICULAR...PERO ME PARECE QUE PARA SEGUIR ESTANDO SALUDABLE TODA SU VIDA, ESTA ES LA FORMA DE ALIMENTARLO. SIN LACTEOS, SIN AZUCARES, SIN REFINADOS, SIN CONSERVANTES NI COLORANTES Y MILES DE COSAS MAS KE SOLEMOS VER ELAS ETIKETAS DE LOS PRODUCTOS..
    TAMB ME PARECE QUE LOS NINIOS "AUTISTAS"COMO LES LLAMAN... SON UNA NUEVA CAMADA DE NINIOS MUY SENSIBLES DE LOS CUALES TENEMOS MUCHISIMO KE APRENDER...TENEMOS QUE HACER A UN LADO NUESTROS VIEJOS PARADIGMAS...NUESTROS HIJOS NOS VIENEN A GUIAR...A TRAER LUZ..NUEVA ALIMENTACION ,NUEVA EDUCACION...NUEVO TODO...ES HERMOSO DESPERTAR NO?
    MIS CARINIOS Y RESPETOS A TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS EN EL CAMINO DEL DESPERTAR Y MIL GRACIAS A TODOS LOS NINIOS!

    ResponderEliminar
  25. Noelia, estoy totalmente de acuerdo contigo!! A mí me tocó aprender todo esto con mi hijo, pero estoy feliz de saberlo todo y estar en el camino del despertar. Gracias por tu comentario tan lindo!

    ResponderEliminar
  26. holaa Zuzi! soy de venezuela y mi diego tiene 5 añitos.. el empezo con la dieta como a los 2 y medio, pero hace 4 meses empeze a darle de nuevo todos los alimentos leche, trigo, todo. claro lo hice paulatinamente poco a poco para probar ya q veia tanta mejoria y diego no es ni la sombra de lo q fue cuando nos dieron el diagnostico, de hecho empezo en septiembre del año pasado en un colegio regular yo pues tenia mucho miedo por q el entro al colegio sin informe de autismo (mi esposo y yo lo decidimos asi para q no lo etiquetaran) hace como 2 meses me dieron su primera boleta y gracias a dios todo salio muy bien estaba casi a la par de los demas con sus pequeñas diferencias en caracter pero bien. y yo feliz por q estaba comiendo de todo y era mucho mas facil para mi verlo feliz comiendo como las otras personas, pero resulta q hace una semana la maestra me
    llama y me dice q diego esta muy pero muy disperso sus periodos de concentracion son muy pocos y les preocupa mucho!! entoneces TENGO Q EMPEZAR LA DIETA OTRA VEZ y eso me genera mucha ansiedad... ( de paso sufro de ansiedad generalizada y me cuesta mucho concentrarme, quisiera saber si tengo esperanza de q mi diego con el tiempo haciendo la dieta se recupere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... pues, te entiendo muy bien.
      Mira, siempre hay esperanza y si una vez tu hijo mejoró con la dieta es probable que mejore de nuevo.
      Una cosa que recomiendo: no mirar todo eso como una dieta que hay que sufrir.. sino como un cambio de alimentación muy positiva. Porque con esta alimentación uno come mucho mejor que el resto de la gente. Yo sé que el niño queda comiendo diferente de los demás y tal vez no se siente bien. Pero... la mayoría de la gente de hoy se enferma a menudo, hay muchas enfermedades crónicas.. y yo estoy convencida que el aumento de estas enfermedades se debe al estilo de vida y a la alimentación mala. Entonces lo mejor que puedes hacer es cambiar tu actitud y ver en todo esto algo positivo.
      Te deseo mucha suerte!

      Eliminar
  27. Zuzi: tu blog es un placer, justamente estaba probando mantequillas de diferentes frutos y semillas y veo que los tienes todos! me adelantaste trabajo. Te cuento que soy de Argentina y tengo un blog especializado en alimentación infantil, trato de evitar los lacteos, no por autismo pero si por muchas otras razones de salud y de usar poco trigo. Tengo muchas recetas con cereales sin gluten quizas te sriva alguna, aqui los niños se alimentan terriblemente mal y como mamá de dos niñas, chef y consultora en alimentación traton de ayudar con mi blog. Te felicito por tu tabajo y generosidad. Ya estas en mis favoritos. Mi blog http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, gracias! Ya miré tu blog y te deseo mucha suerte, es un trabajo muy lindo y valioso! Vale la pena.

      Eliminar
  28. Hola Zuzi! Te felicito y te agradezco por tener esta maravilla de blog. Estoy feliz por haberlo encontrado hoy por pura casualidad. Yo tengo artritis reumatoidea desde hace 8 aNos y tambien he leido y experimentado mucho con mi dieta. En este momento creo que lo mejor para mi es una dieta vegana sin gluten. Pero la verdad eliminar el gluten no ha sido tan facil, voy a empezar a probar tus recetas para variar.Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Zuzi!
    Hoy por pura casualidad encontre tu blog y estoy feliz de haberlo encontrado. Yo tengo artritis reumatoidea desde hace 8 aNos y tambien he leido y experimentado mucho con mi dieta, estoy segura que es una parte fundamental de mi salud. Hoy en dia pienso que lo mejor para mi es una dieta vegana sin gluten, la cual no ha sido facil implementar totalmente, especialmente eliminar la harina de trigo. Empezare a probar tus recetas y hoy me llenas de esperanza y motivacion. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Zuzi, te he escrito alguna vez para, de forma ya inevitable, felicitarte por tu maravilloso blog y agradecerte tu labor.
    Mi hijo de casi 4 años está diagnosticado de TEA y TDAH, está mejorando mucho con la dieta y con Son-Rise Program pero estoy valorando ampliar con el biomédico. Me gustaría saber si además de la dieta Alex hace tratamiento biomédico de algún tipo(DAN o Protocolo Yasko).
    Muchas gracias de nuevo.
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio hacíamos el tratamiento DAN. Ahora yo sola manejo a Alex, me ayuda mi estudio de la Nutrición.

      Eliminar
  31. hola!!! igualmente encontre tu blog de casualidad! desde q lo encontre no paro de leer las recetas! son maravillosas! mi hijo de 3 anos esta dentro del espectro autista, desde enero esta en terapia de lenguaje y terapia ocupacional, desde entonces el cambio ha sido muy drastico...hace dos meses comenzamos con el psicologo y de verdad q nos ha guiado y ha sido un cambio muy positivo, todos sus consejos nos han ayudado a disminuir la ansiedad y a mejorar el manejo de nuestro pequeno Alejandro en el hogar.
    alejandro esta comenzando a decir palabras, hoy me dijo una oracion de 4 palabras q para mi eso es maravilloso...el tiene eczema solo en brazos y muslos, tenia en las mejillas pero muy poco, no fijaba la mirada, ya lo hace un poco mas al igual q seguir instrucciones, de un mes para aca esta encasillado en comer alimentos muy puntuales, como arepas de maiz fritas y asadas, rellenas con lo q sea, eso si, q sean muy crocantes, adora el cambur, y a veces come patilla o sandia. el psicologo me sugirio quitar leche y trigo, pero el no salio alergico en las pruebas de alimentos...estoy en esa lucha en este momento, aunque el no es de comer dulces ni nada de eso.....gracias x leer este testamento y por sus consejos!!! soy de vzla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacando leche y trigo no es por alérgia. Son los alimentos que son muy difíciles de digerir, el cuerpo se tiene que esforzar para digerirlos y hay muchos subproductos de esta digestión que afectan a la salud. En realidad es mejor para todos no consumir ni lácteos, ni trigo.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  32. Hola Zuri, hace unas semanas que di con tu blog por casualidad y me estoy haciendo adicta!!! me parece increíble lo que te has movido para aprender a hacerle a Alex una dieta acorde a sus necesidades, es una labor admirable. Quería agradecerte por este ronconcito de ideas sanas y maravillosas para todos aquellos que tenemos uno u otro problemilla con la alimentación. Muchísimas gracias y felicidades por esta idea, por las recetas, las explicaciones y las fotos, son una gozada. Mucho ánimo y a seguir!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Zuzi, te felicito por tu blog, se de antemano que la industria farmacéutica es un gran cartel que asociado a la industria alimentaria hacen todo lo posible por cronificar enfermedades, me identifico mucho contigo, reemplacé el azúcar por la estevia y consumo té de yacón regularmente, hace unos 3 años dejé de consumir lácteos y evito en lo posible medicamentos, si no estoy mal el autismo lo producen las vacunas que contienen mercurio, aluminio y escualeno entre otras cosas, yo también tengo dos hijos, cuando hay jornadas de vacunación en su colegio, les envío una carta a los profesores con un rotundo no a la vacunación y expongo mis razones, espero que tus hijos estén cada día mejor, con el amor que les brindas y una comida adecuada superaran estas enfermedades diseñadas por la bigpharma. Un abrazo y muchos éxitos. Germán Granada gergra35@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así... gracias por escribir! Me alegra saber que hay gente que piensa igual! Saludos!

      Eliminar
  34. muy bueno el blog! gracias por compartir tu experciencia! a quienes estamos buscando una nueva forma un poco mas sana de alimentarnos nos ayuda y anima!! buenas vibras desde Patagonia Argentina! Laly

    ResponderEliminar
  35. Hola me gusto mucho su blog en mi caso yo tengo candidiasis intestinal y no puedo comer nada que contenga, leche, azúcar, levadura, gluten y un monton de cosas mas por lo que me gustaron mucho estas recetas ahora solo espero encontrar aquí en mexico un lugar donde vendan todo eso, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , me gustaria saber como te detectaron la candida intestinal ???, gracias

      Eliminar
  36. Hola, soy de Maracaibo - Venezuela, recien a mi hijo de 3 años le fue diagnosticado "Trastorno del Desarrollo por espectro Autista" nivel bajo-medio. Como saben es una noticia dificil de digerir, como padres de Daniel Alejandro (asi se llama nuestro hijo), lo hemos ayudado como hemos podido y lo mas frustrante es que por falta de informacion no nos dimos cuenta de nada siendo Daniel mas pequeño. Ahora que tenemos el diagnostico, leemos mucho sobre como ayudarlo ya que su primordial problema es a nivel social, sin embargo desde que esta en el kinder (1 año ya) hemos visto muchas mejoras en su sociabilidad, lenguaje y motricidad. Leimos la dieta hace 3 semanas y la pusimos en practica hace 2, he visto que daniel esta hiperactivo, no duerme siesta pero esta atento y responde a mi ordenes, me mira mas tiempo! me preocupa la hiperactividad que antes no tenia y no se si estoy manejando la dieta de forma incorrecta, leimos que debia de eliminarse la caceina primeramente y luego el gluten, esto para ir evaluando como reaccionaba ya que no todos los niños responden igual. Fuera de ello, veo a Daniel muy despierto y activo (como nunca lo habia visto) hasta me cansa porque quiere jugar todo el tiempo, brincar, correr, jugar con sus trenes (su adoracÍon) y la pelota. Les gusta los numeros, formas y figuras, es muy inteligente y ambidiestro.
    Algun tips seria de mucha ayuda, aunque de aqui anotare tus recetas para ponerlas en practica.
    Muchas gracias por tu bella labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 semanas es poquito.. tienes que contar con las síntomas de desintoxicación y síntomas de abstinencia. La hiperactividad se puede debera a eso y es algo que debería mejorarse con tiempo.

      Puedes leer más aquí:

      http://www.masalladelgluten.com/2010/12/la-dieta-libre-de-gluten-y-caseina-y.html

      Eliminar
  37. Hola Zuzi, agradezco mucho que existas y seas Luz para madres con experiencias similares, tengo sólo una duda, porque en la dieta indicas que no coma pescado, ni mariscos, manzanas, platano y banana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todo del mar está prohibido por contaminación con mercurio. El resto siempre lo indica el médico. En caso de Alex los bananos y las manzanas al principio no los podía por problema con fenoles.

      Eliminar
  38. Hola, tu página ha sido de gran ayuda a mi yy mi familia ya que mis hijas y yo somos alérgicas al gluten y a la proteína de la leche, lo cual hace muy limitante las comidas y mas aun los postres, nuestra debilidad. Pero tu página me ha inspirado a descubrir nuevas recetas e ir más allá de lo cotidiano, además de ser más consiente de lo que comemos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  39. QUE BUENO SABER QUE NO SOY LA UNICA Y QUE HAY MUCHAS MAMAS QUE HAN PASADO POR ESTO Y QUE NO AYUDA A VER CON CLARIDAD EL CAMINO.
    NO SABE COMO SE LO AGRADEZCO MI NIÑO SE LLAMA GAEL Y EL TIENE TDAH QUE ES UN ASPECTRO AUTISTA Y TAMBIEN LE MANDARON LA DIETA. Y COMO USTED DICE ME IMPACTE AL SABER QUE TODO LO QUE LE PROHIBIERON A MI HIJO ERA LO QUE CONSUMÍA... Y ESTOY ASUSTA POR NO SABER POR DONDE EMPEZAR POR AQUI EN MÉXICO NO ES MUY CONOCIDO TODO ESTE TEMA Y ES BUENO SABER QUE ALGUIEN NOS ORIENTA Y NOS CUENTA COMO EMPEZO ELLA ESTE TEMA..
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  40. Hola Zuzi... Tu tienes idea de cual es la causa del autismo?? He leido tanto y cada vez estoy mas confundida.. Tengo una beba de tan solo seis meses y presenta algunas caracteristicas del TEA..:( estoy muy triste mi nombre es Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha información contradictoria acerca de la causa. La verdad, no lo sé. Creo que hay una predisposición genética y hay algo que lo dispara... en muchos casos son vacunas.

      Eliminar
    2. Hola Sandra, soy Ivana, tengo un bebe de 6 meses tambien y con muchas caracteristicas del TEA tambien, si quieres nos comunicamos y nos acompanamos y compartimos experiencias. Yo estoy empezando la dieta, porque lo amamanto e intentaremos que siga la dieta ahora que empieza a comer, pero tengo muchas dudas. Carinos Ivana

      Eliminar
  41. Qué bueno haber encontrado tu blog, hace unos días me quitaron las harinas, los lácteos, proteina de soja, el huevo y el tomate... por problemas digestivos e inflamación de colon... ya tengo apuntadas algunas recetas... muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Zuzi,
    Queria preguntarte si sabes que la dieta SCD ha sido superada por la dieta GAPS. Una neurologa Natasha Campbell-McBride, rusa, residente en Inglaterra uso SCD como base de su dieta GAPS y curo a su hijo de autismo. En mi familia hemos seguido la dieta GAPS por 3 anos y hemos resuelto problemas digestivos, psicologicos y fisiologicos. El libro GAPS ha sido traducido al castellano. La cantidad de personas siguiendo GAPS es bastante amplia y hay mucha mas informacion sobre cosas especiales a seguir con GAPS.
    Cualquier consulta mi email es cecilialandeo@hotmail.com
    Con carino, Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superada... en algunas cosas. La base es igual.
      En realidad según mi opinión hay varias fallas básica en ambas dietas. En la dieta SCD y en la GAPS. Hoy en día no sigo ni una de ellas. Natural Hygiene las supera según mi opinion.

      Eliminar
  43. Hola, que mejorias notaste en tu hijo? y cual es su receta favorita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desapareció su eczema, mejoró su digestión, su piel es suave, se enferma menos, se tranquilizó, está más presente, duerme mejor... Mi receta favorita? No sé... pero a Alex sigue gustándole todo tipo de pasta y crema de tomate. ;)
      Saludos!

      Eliminar
  44. Hola que bueno tu blog ! Gracias!! Tengo un bebe de 6 meses, con muchas caracteristicas de los bebes que desarrollan autismo..he empezado yo la dieta biomedica esta semana, porque le doy el pecho .. y con probar e intentarlo todo .. no pierdo nada, al contrario, se que la dieta es muy saludable .. mi bebe esta por empezar con las comidas y nos ha indicado su pediatra, manzanas y bananas, no hay mucha otra fruta de estacion en este momento ... por que Alex no come esas frutas? Por que no estan en la dieta? Gracias !!! Muchas gracias desde ya !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te deseo mucha suerte en el camino.
      Alex ya come bananos y manzanas. Al principio las tenía prohibidas. Ni me acuerdo bien por qué... Pero yo creo que se las puedes dar sin problema. Saludos!

      Eliminar
  45. Buenas!
    Muchas gracias por tu blog, me parece una maravilla. Además no tenía ni idea de que este tipo de dieta estaba recomendada para el autismo.
    Yo soy vegana, suelo mirar muchos blogs de recetas y las tuyas me parecen muy originales y sanas.
    Un saludo y suerte!! :)

    ResponderEliminar
  46. Me emociona saber que hay gente que sabe tanto de estos temas, soy una absoluta convencida de que la salud o la enfermedad entran por la boca. Soy vegana hace 30 años, en ese momento eso era igual de raro a ser un marciano. Ahora practico mucho el Raw Food y veo los beneficios. Soy odontóloga de profesión pero ya casi no practico...al estudiar todos estos temas a fondo acá y en USA trabajo en tratamientos de desintoxicación y revitalización celular atraves de la alimentación. Te felicito por tu blog...gente como tu es necesaria en el planeta. M.Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y me alegra que somos más y más... saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  47. Hola Zuzi! me encanta saber que puedo contar con un empujoncito a la hora de hablar de este tema, tengo dos niños uno de 4 y otro de 2 y el primero fue diagnosticado a la edad de 2 y medio con "Autismo Leve", desde recién nacido no toleraba la leche de vaca asi que no será difícil eliminarla, pero vivimos en Venezuela específicamente en Maracaibo y aquí las comidas son bastante cargadas, y las bebidas siempre son refrescos, y como todo niño el es super fans del refresco, además de que no se consiguen productos normales y muy raramente productos sin gluten, pues veremos como hacer para preparar recetas sanas para él y asi todos modificamos nuestros habitos alimenticios, me encanta saber que estas trabajando en todo esto y eres una ventanita de ayuda para las mamis como yo que queremos cambiar no solo a nuestros peques, sino al mundo, Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  48. Felicitaciones!!! Hermosa historia de esfuerzo y amor. Gracias por compartir tu conocimiento, me es de mucha utilidad ya que decidí cambiar mi dieta luego de "curarme" de un leve cáncer. Lo hago por un mejor bienestar y es fabuloso el cambio que hace el cuerpo. Gracias, mil gracias!!!! Cynthia - Argentina - Tierra del Fuego - Ushuaia

    ResponderEliminar
  49. que pasa con el platano ? por que no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dijeron que por fenoles. La verdad no lo entendí bien y después de un tiempo pusimos bananos de nuevo a la dieta.

      Eliminar
  50. Te agradezco tus recetas, tomamos como familia la decision de dejar el gluten y los lacteos ahora que llego nuestra hijita, con la previa complicacion de que ni yo ni mi pareja podemos comer azucar (DM1 e IR) y tu blog llego en un momento de colapso a abrirme demasiadas posibilidades, de verdad te agradezco la generosidad de comaratir tu esfuerzo, saludos

    ResponderEliminar
  51. que increíble, llegue a tu blog porque he estado teniendo a lo largo de mi vida distintos problemas estomacales por suerte un doctor me dijo probemos la dieta sin azúcar, sin gluten y sin lácteos y yo soy vegana, me quería morir las alternativas se reducían al máximo más aun cuando otra doctora me dijo elimina la soja menos mal que este doctor no me la prohibió, me dijo que podía ser celiaca pero aparentemente no lo soy con los exámenes pero me falta uno, aún así me di cuenta lo difícil que es. ser vegana o ser diabetico no es nada pero tener intolerancia al gluten o a la soja que está presente en miles de alimentos es terrible, que hermosa tu historia y no tenia ni idea que está alimentación podría ayudar a las personas autistas, mucho éxito y animo cada día, fuerzas infinitas y eres una madre ejemplar por tu poder de resiliencia y proactividad, mis mejores vibras y obviamente te comenzaré a seguir.

    ResponderEliminar
  52. encontre tu pagina gracias a la bioguia que publico una de tus recetas! te felicito! excelente trabajo!! este año empece la dieta libre de gluten ya que tengo una muy fuerte intolerancia y por ahora trato de no consumir azucar y lacteos, cuesta, pero tu pagina me ha dado muchas ideas para comer cosas nuevas, muchas gracias!!! besos desde argentina!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...