miércoles, 27 de julio de 2011

Brownies sin Gluten y sin Huevos (Receta GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta de GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana

Sin almidones refinados
Sin huevos
Sin gomas
Sin nueces

Más y más visitantes de mi blog me escriben y me pide recetas sin huevos ya que muchos niños tienen alergia al huevo. Además como yo ya no quiero volver a consumir proteínas animales me conviene empezar a dedicarme a este tipo de recetas.

Llevo varios días (casi que semanas) experimentando para conseguir un ponqué delicioso. No fue tan fácil ya que no quería utilizar ni gomas (goma guar o goma xantan), ni almidones refinados (maicena, almidón de yuca o papa) para disminuir la cantidad de ingredientes procesados… y para que quede lo más sano posible. Y ya lo tengo! Estos brownies salieron jugosos y super deliciosos!

A Alex también le encantó y se comió dos pedazos de una vez.

Estoy utilizando la combinación de estos “sustitutos” de huevo:
- puré de manzana (ver la receta)
- semillas de chía molidas (también se pueden reemplazar con linaza molida) – se pueden moler en un molinillo para café
- para que sea más esponjoso (ya que no estoy utilizando ni huevos ni almidones) utilizo la combinación de jugo de limón (se puede reemplazar con vinagre) y de bicarbonato de sodio


Las semillas de chía tienen muchas propiedades. Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Son una fuente de ácidos los grasos Omega-3. Si entran en el contacto con agua producen un gel que reemplaza los huevos.

Se pueden moler en un molino para café.

Si no tiene semillas de chía puede utilizar linaza molida que funciona de la misma manera para reemplazar los huevos (las semillas de chía no tienen sabor ni aroma por lo que me parecen mejores que la linaza para alimentos horneados dulces).

Para no utilizar tanto Xilitol reemplacé una parte de Xilitol con Stevia. De esta manera no se nota el sabor “raro” de la Stevia en los alimentos horneados.


NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas


INGREDIENTES:

Ingredientes secos:
- 1,5 taza (180g) de harina de arroz (yo utilicé harina de arroz integral)
- ¾ de taza (100g) de xilitol
(se puede reemplazar con otro endulzante, por ejemplo la miel, para veganos azúcar cruda, agave etc…)
- 1 cdta de bicarbonato de sodio

Ingredientes líquidos:
- 1 taza de puré de manzana o pera
Ver la receta para preparar el puré de manzana o pera.
- 1,5 taza de agua
- 5 CDAS de aceite (yo utilicé aceite de ajonjolí prensado en frío)
- 1 cdta de jugo de limón (se puede reemplazar con vinagre)
- 1 cdta de extracto de vainilla puro (se puede omitir)
- 15 gotas de Stevia líquida

Otros ingredientes:
- ¼ de taza (4 CDAS) de cacao en polvo
- 1 CDA de semillas de chía molidas (se puede reemplazar con 2 CDAS de linaza molida)
Las semillas de chía o linaza se pueden moler en el molino para café.
- ¼ de taza de chispas de chocolate (se pueden omitir)
Ver la receta para preparar chispas de chocolate caseras.


PASOS:

1. Precalentar el horno a 350°F (180°C). Preparar el molde cuadrado (21cm x 21cm) – engrasarlo con ghee o aceite y “enharinarlo” con harina o con migas de pan (sin gluten). O utilizar papel para hornear.



2. Mezclar la chía molida (o linaza) con 3 cucharadas de agua. Dejar reposar 15 minutos hasta que la mezcla quede “babosa”.



3. En un bol mezclar todos los ingredientes secos (harina, xilitol, bicarbonato de sodio).
Nota: Si en vez de xilitol utiliza algún endulzante líquido (miel, agave etc.) agregar este en el siguiente paso a la mezcla de los ingredientes líquidos.




4. Agregar el puré de manzana y el resto de agua a la mezcla de chía y agua. Revolver bien. Agregar el cacao en polvo y revolver. Agregar el resto de los ingredientes líquidos (aceite, jugo de limón, vainilla, stevia). Revolver bien.



5. Ir agregando de a poco a la mezcla líquida la mezcla “seca”. Revolver bien. Si al final la masa queda muy espesa agregar otro poquito de agua. Si queda muy líquida agregar otro poco de harina de arroz.



6. Incorporar las chispas de chocolate suavemente a la masa (este paso es opcional). Dejar un poco de chispas para adornar los brownies.

7. Poner la masa en el molde preparado. Esparcir el resto de las chispas por la superficie.



8. Poner al horno. Si su horno tiene la opción de calentar solamente por abajo, poner esta opción por primeros 20 minutos, después volver a la opción de calentar por arriba y por abajo.
No abrir el horno 25-30 minutos.
Hornear hasta que con la prueba de cuchillo (o palito de madera) este salga seco (más o menos 35 minutos).
Nota: Mis brownies quedaron bastante gruesos. Si usted los hornea en un molde más grande quedarán más delgados y se hornearán más rápido. Téngalo en cuenta.

9. Enfriar, cortar y disfrutar!




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.

33 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, Zuzi. Otra receta más para hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. bufff, chocolate, la debilidad de mi novia, y encima sanisimos, tendre que hacerlo un dia de estos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Zuzi, Que maravilla de receta, y para nosotros los celíacos, aún mas! Una pregunta: dónde consigues semilla de chía en Bogotá? Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mira, las semillas de chía que tengo me las trajeron. Pero pregunta en Carulla, me parece haberlas visto allá. Si no las consigues puedes utilizar linaza. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. espectacular simplemente amiga

    ResponderEliminar
  6. Susana, yo no utilizo agave, entonces no sé. Igual pueden ser varias cosas... yo sé por ejemplo que muchas veces cuando preparo algo con la receta de otra persona, para mí queda demasiado dulce. Tal vez es mi costumbre de endulzar menos. También puede depender que tan dulce es la pera o la manzana... tambien alguien dice que xilitol endulza más que azúcar. Pero no sé.
    Pero bueno, ya intentando uno se da cuenta que ajustes tiene que hacer. La próxima vez le pones más ágave y verás...
    Oye... y le pusiste también Stevia? O solamente agave? Cuanto le pusiste?

    ResponderEliminar
  7. @Susana: La receta dice 100g de xilitol y 15 gotas de Stevia... eso equivale a 100g de azúcar + 15 cucharitas.... que son más o menos en total como 15 cucharadas de azúcar! Con razón con 4 cucharadas de ágave te parecieron poco dulces!

    ResponderEliminar
  8. Y sí, Stevia sola a mí tampoco me gusta y en polvo menos. Pero la utilizo para no gastar tanto xilitol. La combino con xilitol y así no se nota el sabor "raro" de Stevia, pero la Stevia le agrega más dulce.

    ResponderEliminar
  9. Leonora Salinas (Chile)6 de febrero de 2012, 17:51

    En mi horno, parece que 180°C v/s el tiempo es muy poco :(
    Aún se está cocinando. A ver qué resulta jeje

    ResponderEliminar
  10. Leonora, tienes el termómetro para el horno? Para saber si en realidad la temperatura es la que indica el horno. En mi horno por ejemplo siempre hay menos.
    Y como te salió al fin?

    ResponderEliminar
  11. Leonora Salinas (Chile)10 de febrero de 2012, 13:25

    Quedó...Como apelmazado. Parece que estuvo mucho tiempo en el horno, casi 40' porque no se cocinaba, el palito salía siempre cremoso. Al final, le subí la t° a los grados que siempre cocino (200° +-). Malo no quedó, igual lo comimos, pero no quedó como quequito, ni siquiera semi esponjoso. Quizá la textura es así?

    ResponderEliminar
  12. Leonora Salinas (Chile)10 de febrero de 2012, 16:45

    No, no tengo termómetro para horno. Sólo lo que marca la llave (graduación) para darle la intensidad del fuego. Me explico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira. Mi horno lo pongo a calentar a 250°F y mi termómetro llega hasta 200°F.. entonces puedo pensar que horneo a 250°F, pero en realidad solamente son 200°F. A veces uno no sabe en que temperatura está el horno en realidad. Si dices que te funciona hornear a 200° (me imagino que son 200°C), debes hornearlo así.

      Eliminar
  13. Leonora Salinas (Chile)11 de febrero de 2012, 10:48

    Mira, las volveré hacer y voy a usar mi horno con el calor de siempre. Cuando mi mamá me viene hacer pan amasado pasa lo mismo. Me dice que mi horno es malo, que se demora demasiado en cocinarse, que no es igual que su horno y miles de etc más jajaja.
    Cuando lo vuelva hacer, te cuento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces casi seguro hay que subirle la temperatura. Suerte!!

      Eliminar
  14. Leonora Salinas (Chile)11 de febrero de 2012, 11:05

    Y sí, los grados se expresan en Celcius ;-)

    ResponderEliminar
  15. Hola Zuzi, amé la receta, sólo que no me quedó tan dulce porque le puse las 15 gotas de stevia, acá en Chile no conozco donde vendan xilitol, entonces, para la proxima vez, cuántas gotas más de stevia le pongo? o me aconsejas stevia en polvo? cuanto sería entonces?
    Me quedó esponjoso y "fudge" y le puse puré de peras.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada stevia tiene la dosificación diferente. Entonces tienes que poner tanta cantidad de stevia que reemplaze los ¾ de taza (100g) de azúcar. Saludos!

      Eliminar
  16. He estado revisando muchas recetas del blog, y anotándolas para probarlas. Muchas gracias por tantas ideas!!
    Hablas aquí de las semillas de Chía, no sé qué serán, pero te cuento que en Costa Rica hay unas que se llaman "Chan", y con ellas se hace una bebida muy refrescante, rica y muy popular allá, creo que pudieran servir como sustituto de huevo, pues al mojarse sueltan una especie de baba...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la misma duda, pero Google me la despejò. Son lo mismo Chìa y Chan.

      Eliminar
  17. si noconsigo la goma xantan y la guar..que podria utilizar en su reemplazo? soy de bs as, argentina. cariños y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de encontrar esta información. Esto me lo respondieron mis amigos Argentinos acerca de las gomas:
      - en zona zur, en lomas de zamora, la goma. dietetica lomasnatural
      - En Córdoba la goma guar se consigue en las droguerías o en las farmacias que hacen recetas magistrales.
      - Hola Zuzi te cuento NoraSkills es una marca de productos de celíacos, están presentes en cualquier dietética, ellos tienen goma xántica, es decir que en cualquier dietética grande de Argentina tiene que conseguir.
      - En la dietética Bel Grano se consigue. Una sucursal queda en la calle Alberdi de Flores y la otra en la calle Sgo del Estero al 200, Centro de Bs. As
      - Y en dietética Rojas de Caballito también.
      - Hola, Goma guar o xantan en las dietéticas New Garden, la web es http://www.newgarden.com.ar/
      - en mi ciudad las consigo en una química y también la venden en casas de insumos para panificación

      Espero te ayude.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. zusi hola muy bueno tu blog te cuento quiero preparar lo brownies pero quiero hacerlo con miel natural aun no consigo el xilitol ni la stevia las pedi pero aun no me llegan cuanta miel tendre que agregar y el caco es amargo el que tengo sirve igual porque es el que tengo que usar me quedara muy amargo o muy pasado a chocolate

      Verónica

      Eliminar
  19. Risherly Candelario20 de mayo de 2014, 8:53

    Hola, quisiera hacer esta receta hoy, podría reemplazar la harina de arroz por harina de almendras? Sería la misma cantidad si cambio la harina?
    Gracias!!!

    Estoy fascinada con el blog por cierto, llevo un dieta libre de gluten porque me ejercito y mi hermanito es diabético, siempre inventamos una de las recetas!! Saludos desde República Dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harinas de cereales y harinas de nueces se comportan muy diferente y no es tan fácil decir si se pueden reemplazar entre sí. Pruebalo y verás.

      Eliminar
  20. Hola! Gracias por este blog, maravilloso! Tengo una duda sobre la correspondencia de las medidas.... una taza la utilizas en otras recetas como 240 gr, así que 180 gr de harina de arroz resultarían siendo 0,75 tazas, y del xilitol 100 gr serían 0,4 tazas... o sea que no corresponden.... con cuál medida me quedo? gracias!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cualquiera, pero así como está en la receta. Cada ingrediente pesa diferente con la misma cantidad. Por eso no puede corresponder.

      Eliminar
  21. Los hice, y quedaron excelentes! Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...