viernes, 20 de mayo de 2011

Cómo Sellar al Vacío (Receta)



Esta receta la tengo pendiente hace bastante tiempo. Entonces por fin!

En la casa de mis papás se hacían muchas mermeladas, frutas en almíbar etc…. y yo odiaba todo ese trabajo! Y siempre me decía a mí misma que nunca me pondría a hacer compotas, mermeladas, ni nada parecido.

Y miren como terminé… :)

Mi hijo con una dieta con la cual no encuentro mermelada que se pueda comprar y me toca hacerla en casa. Lo mismo con la salsa de tomate, puré de manzana… y yo tratando de comer más saludable (con menos conservantes, menos azúcar, etc.) y conmigo toda mi familia… A veces sí me toca hacer las mermeladas y las salsas de tomate. Tuve que aprender… :)

Y para poder hacer la mermelada o la salsa de tomate en cantidades más grandes y guardarlas… para eso sirve sellarlas al vacío.

Descubrí que no es nada difícil. Existen muchas maneras de hacerlo. Yo hoy comparto mi manera de hacerlo. 


NECESITAMOS:

- Mermelada casera, salsa de tomate, puré de manzana u otro alimento recién preparado para sellar al vacío.
- Frascos de vidrio con tapas.
- Una olla grande.


PASOS:

1. Lavar bien los frascos y las tapas.



2. Llenar los frascos con la mermelada (o salsa, puré de manzana…). Secar bien los bordes y las tapas y cerrar los frascos.




3. En la olla poner los frascos y el agua. El agua debe llegar justo por debajo de las tapas.
NOTA: Lo ideal es tener todos los frascos del mismo tamaño.



4. Tapar la olla, calentar el agua y dejar hervir 20-30 minutos.
NOTA: Este proceso lo puede utilizar solamente si quiere sellar al vacío alimentos que se puedan cocinar todavía más. Se puede utilizar para salsas, mermeladas, purés… pero no por ejemplo para frutas en almíbar, ya que se pasan de punto cocinarlas.

5. Después de 20-30 minutos sacar los frascos, revisar si están bien cerrados y dejarlos enfriar boca abajo en una toalla hasta que queden totalmente fríos (yo los dejo durante toda la noche).



6. Se pueden guardar fuera de la nevera y aguantan varios meses, hasta un año. Después de abrirlos hay que guardarlos en la nevera.

NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.




39 comentarios:

  1. Hola Zuzi: Yo también hago mis propias mermeladas en casa cuando es la temporada de la fruta en cuestión. Disfruto mucho con ello. Aparte de que es mucho más sano porque controlas los ingredientes y su calidad, yo soy una romántica empedernida y me encanta hacer las cosas a mano, en plan abuelita. Me encanta lo que dices de hacerlas sin azúcar... yo hasta ahora las hacía con azúcar refinado, pero hace poco me propuse experimentar este verano con recetas alternativas y me alegra saber que ya tengo un referente. ¿Conoces las recetas de Montse Bradford? Ella las endulza con frutas pasas y tengo muchas ganas de probar. Mmmm! Todo un campo para explorar...
    Tu modo de envasar me ha llamado la atención, ya que yo cubro totalmente los tarros con agua.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uy... yo no soy tanto de preparar las cosas a mano, me parece que estoy perdiendo tiempo, jeje...! Pero me tocó aprender. Las recetas de Montse Bradford no las conozco. Buena idea lo de frutas pasas. Aunque con Alex debemos tener cuidado con todos los azúcares, incluso con mucha fruta. Es por la cándida.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es verdad, los azúcares no ayudan precisamente en ese tipo de problemas pero ya veo que tú tienes recursos para buscar soluciones alternativas. :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Zuzi imagino que si no cubres de agua los tarros es porque lo haces en la olla a presión ¿no?
    Yo en la olla a presión lo hago así... sin cubrir totalmente de agua pero si uso una olla normal.. el agua debe cubrir los tarros al menos dos dedos por encima para asegurarnos de que se matan todos los microbios y tener seguridad en el envasado.

    ResponderEliminar
  5. Lourdes, lo hago en una olla normal. Así lo hace mi mami también y nunca se le ha dañado nada. Lo hace por si algun frasco no esté bien cerrado.. para que no entre el agua. Yo creo que microbios se matan también de esta manera, ya que la temperatura sube también arriba en el frasco, cerca de la tapa. La olla está tapada, lo dejo hervir 30 minutos, así aseguro que la temperatura suba en todas las partes. Pero bueno, como dije, hay muchas maneras de sellar al vacío...

    ResponderEliminar
  6. Incluso sabes que? Conozco personas que sellan mermeladas solo con ponerlas calientes en los frascos bien limpios, los tapan, dejan boca abajo y ya! Sin hervir... y les funciona. Hm. Interesante, no?

    ResponderEliminar
  7. me interesan este tipo de técnicas para conservar alimentos quisiera saber como se hace en alimentos como picantes y vinagretas

    ResponderEliminar
  8. Hola Aleja! Todavía no he probado conservar los alimentos picantes y vinagretas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¿ Podrías enseñarnos como envasar vinagretas al vacío? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Renzo, nunca he probado envasar vinagretas... pero el procedimiento debe ser el mismo.

    ResponderEliminar
  11. zuzi
    el dejar los frascos boca abajo te asegura que queden bien sellados? , porque hay unas tapas "acusetes" que saltan cuando no quedan bien sellados ¿y si no quedan bien sellados lo puedes volver a hervir o debes cambiar la tapa?
    te agradecería que me despejaras estas dudas si puedes
    roxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxi, esas tapas "acusetes" son buenas, porque de verdad sabes si queda todo bien sellado. Si no queda, se puede abrir, limpiar la tapa, cerrar de nuevo y hervir de nuevo.

      Eliminar
  12. HOLA ZUZI

    QUE TIPOS DE ENVASES PUEDO USAR??, NO S EROMPEN CON LA ALTA TEMPERATURA DEL AGUA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envases normales, yo utilicé unos de mermeladas que compré antes. No se rompen.

      Eliminar
  13. Zuzi... Este proceso se podría aplicar para sellar las mantequillas de mani y almendras que tienes en tu Blog? O la temperatura del agua podría tener un efecto dañino en la mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus mantequillas no las quieres "vivas", puedes hacerlo. Si las quieres "vivas", no... la temperatura lo daña. Con las nueces lo ideal es no guardarlas mucho tiempo, sobre todo si están molidas, procesadas. Es mejor consumirlas lo más frescas posibles.

      Eliminar
  14. Hola. Que interesante todo! Zuzi: que dedicacion pones en responder a todas las preguntas! Si no les importa, quiero comentar sobre lo de endulzar con azucar o pasas o frutas secas: creo que es mas sano no mezclar frutas diferentes, ni crudas con secas. Ademas que muchas frutas secas traen azucar y algunos otros ingredientes no muy sanos. El azucar no solo es malo para la salud, es una de las peores cosas que ponen en los alimentos procesados. Es mejor no pensar que los quimicos solo dañan comiendo en exceso, porque casi todo lo que venden los traen en exceso y a los largo del dia acumulamos muchos.
    El sirop de agave o stevia son mucho mejores. Si no se consigue, usar azucar morena o de caña antes que refinada. Al menos son menos dañinas y alimentan mucho. La miel sin azucar añadida ademas de no perjudicar es muy sana porque alcaliniza el cuerpo. Tambien ayuda a destruir virus y bacterias dañinas. Si se consigue organica mejor aun y da mucho mas sabor asi que hay que usar menos y al final resulta menos cara de lo que parece. Aunque el agave no sirve en la dieta SCD, la miel si.
    Por cierto, ya que dicen que cada vez hay menos abejas, por el bien de ellas y nuestro, es bueno limitar o evitar el uso de insecticidas y pesticidas, no solo en agricultura, sino tambien en el hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por compartir.
      Acerca de las combinaciones de alimentos:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

      Y según mi opinión - mejor no utilizar ningún endulzante, ni la miel.

      Eliminar
  15. Sobre vinagretas no se, pero alimentos fermetados usando solo sal en el caso de verduras y kefir en el caso de frutas, hay varias recetas faciles en la website de la dieta GAPS, que es parecida a la SCD pero usando muchos probioticos para evitar que la muerte rapida de muchos hongos candida cause el incomodo efecto "dye-off" por los gases que sueltan al morir.
    Incluso quien no se preocupe por hongos intestinales puede beneficiarse mucho de comer mas verdura cruda preparada cuando hay tiempo y conservada sin quimicos, con sal y las enzimas naturales de la verdura y fruta en mayor cantidad. Estas enzimas hacen las vitaminas mas faciles de abosorver (hasta 20 veces mas de vitamina C asimilable en el chucrut o col agria).
    Tambien se consigue que sea mas facil para personas con problemas de digestion y para niños alergicos.
    En esa website se menciona que el kefir de leche o yogur de leche es mas aceptable para niños con alergia. Yo probe en mi hija con un cuarto de cucharilla y fue muy mal. Recomiendo probar con menos que una gota e ir aumentando muy lentamente o hacer kefir de uvas o de frutas (kefir japones: azucar morena o de caña, fruta organica, zumo de limon organico; quizas el azucar se puede sustituir por miel, pero no lo se). O fermentar frutas con azucar de oligo que tiene bifidus (estoy probando pero hasta encontrar una tecnica segura lo dejo solo ocho a diez horas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerca de los alimentos fermentados hay opiniones diferentes, hasta me quedé sorprendida:

      http://www.rawfoodexplained.com/fermented-foods/index.html

      Bueno, y de los lácteos, eso ya hace mucho no los consumimos de ninguna forma:

      http://www.masalladelgluten.com/2013/01/la-leche-es-buena-o-mala.html

      Eliminar
  16. Para quien le interese, otras formas de comer alimentos crudos que he aprendido en Japon:
    - Cortar nabo en palitos o en tiras finitas con un pelador de verduras y meterlo en miel liquida. Queda dulce y aceptable para niños.
    - Ajo crudo queda muy rico sin picante metiendolo en salsa de soja.
    - El jenjibre rallado se conserva bien en salsa de soja. Asi no hay que pelarlo y rallarlo cada vez que se va a usar. Tambien hay gente que tras rallarlo lo congela.
    - En TV de Japon salio esta receta: hacer pure hirviendo tres patatas medianas, añadir 120g.de sal y 180 de azucar (usaban refinada, pero supongo que morena servira igual, aunque no lo se). Dejar reposar fuera de la nevera a temperatura ambiente una noche (no especificaban nada sobre diferencia de temperatura ambiente entre invierno y verano). Luego se mete en un envase en la nevera (frigorifico, no congelador) y dura un año. Si se hace en fin de año es facil recordar cuando se hizo. Supongo entonces que la temperatura ambiente de invierno es suficiente.
    Se puede meter varias verduras crudas cortadas en gajos, como pepino, zanahoria, nabo... en una bolsa de polietileno que no suelte quimicos u otro envase y echarle una cucharada sopera de ese fermento de patatas. Tras una hora, la verdura queda mas blanda y dulce. Tambien se puede añadir al hacer verduras salteadas y queda un sabor como de restaurante (supongo que se refieren a salteado de verduras tipo comida china).
    Aun no lo he preparado, pero no veo dificultad en hacer pure de patata con sal y azucar y reposarlo una noche. Lo siguiente es cosa de ir probando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Que dieta siguen en tu familia? Consumen salsa de soya regularmente?

      Eliminar
    2. no mi esposa es celiaca

      Eliminar
  17. cuanto tiempo pueden durar al alto vacio

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes, me gustan los frascos para envasar mis mermeladas, donde los puedo conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son frascos que compré con unas mermelades que hace tiempo vendían en Carulla... ya no se venden.

      Eliminar
  19. zuzi esto del sellado me encanto, me sirve para las papillas de mi bebe, ya que yo trabajo, asi le dejaria varios frascos listos

    ResponderEliminar
  20. Excelente Zuzi este fin de semana hare de mango y durazno, moras qudara bien?

    ResponderEliminar
  21. hola zuzi, como puedo cerrar al vacio alimentos vivos como el chucrut sin cocinarlo? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Intente esta técnica de sellado con algunas mermeladas que hice de durazno! Y estoy feliz con el resultado pero tengo una duda... También acostumbro hacer cremas de cacahuate y de almendra y quería saber si esta técnica de sellado también aplica para estas o hay algún otra que funcione mejor?

    Gracias!

    Me encanto esta página! Hasta ya intente varias recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo nunca lo probé para las mantequillas de nueces. Pero debe funcionar igual. Saludos!

      Eliminar
  23. Hola, hice un envasado al vacío de mermeladas, pero tienen burbujas. ¿ Puedo repetir el sellado al vació? ¿ O ya perdí todo ? ¿ cual es el truco para un buen envasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé a que se debe, ni si es un problema...
      El proceso sí lo puedes repetir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...