viernes, 15 de julio de 2011

Alimentos Alcalinos Para La Salud

Ya ha escuchado acerca de los alimentos alcalinos o acerca de la dieta alcalina? O es un tema nuevo para usted?

Yo lo descubrí hace un par de meses y me parece muy interesante y muy importante. Decidí compartir los principios básicos de este tema.

Por qué me parece importante? Pues para mantener su cuerpo sano y prevenir y curar enfermedades, incluyendo las enfermedades degenerativas y el cáncer.

Existe un balance ácido-alcalino en el cuerpo humano. En un óptimo estado de salud el organismo a nivel celular es ligeramente alcalino: 7,365 – 7,4 en la escala pH.

Un cuerpo ácido no es capaz de absorber bien las vitaminas, minerales y otros nutrientes. Se reduce su capacidad de reparar las células, se reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.
En un medio ambiente ácido prospera el cáncer y otras enfermedades.

No es fácil mantener el cuerpo alcalino, ya que el estilo de vida “moderno” causa la acidez – comida procesada, alcohol, medicamentos (antibióticos, quimioterapia…), trasnocho, mucho estrés y poco ejercicio físico… todo esto tiene influencia y sube la acidez del cuerpo.

Entonces como ayudarle al cuerpo mantenerse alcalino?

Lo más importante es lo que comemos y lo que tomamos. Es muy interesante que una tendencia de la formación alcalina en el cuerpo no tiene nada que ver con el pH real del alimento en sí mismo.

Ejemplos:
- Los limones – son muy ácidos, pero los productos finales después de la digestión y asimilación de los limones son muy alcalinos. Entonces los limones son GENERADORES DE ALCALINOS en el cuerpo.
- La carne – es alcalina antes de la digestión, pero después de la digestión deja residuos ácidos en el cuerpo, como casi todos los productos animales. Entonces la carne es GENERADOR DE ÁCIDOS en el cuerpo.

Para mantener el cuerpo en un balance óptimo es necesario mantener la proporción de los alimentos y las bebidas alcalinas y ácidas idealmente en un 80% de alimentos alcalinos y 20%  de alimentos ácidos, sobre todo en caso de la presencia de enfermedades crónicas o cáncer.

Entonces cuales son los alimentos generadores de alcalinos y los alimentos generadores de ácidos?


ALIMENTOS ALCALINOS:
- Vegetales: Verduras frescas y crudas (orgánicas, ya que los pesticidas y nitratos nos acidifican): espinaca cruda (ALTAMENTE ALCALINO), brócoli (ALTAMENTE ALCALINO), apio (ALTAMENTE ALCALINO), ajo (ALTAMENTE ALCALINO), zanahoria, fríjoles verdes, remolacha, lechuga, pepino fresco, algarrobo, calabaza, espárrago, ruibarbo, maíz fresco, cebolla, repollo, arvejas verdes, coliflor, remolacha, papa, olivas…
- Frutas: higos secos, pasas, dátiles, papaya, uvas, manzanas, peras, coco, tomate, naranja, limón, fresas, papaya, sandía, toronja, mango, piña, melocotón, aguacate
- Granos y cereales: amaranto, lentejas, maíz dulce, quinua, trigo crudo
- Lácteos: leche materna, queso de cabra o de soya
- Nueces y semillas: Avellanas, almendras, coco, nuez brasil, castañas
- Aceites: de linaza, de oliva, de canola
- Bebidas:  jugo de limón (ALTAMENTE ALCALINO), té de hierbas (ALTAMENTE ALCALINO), té verde, té de jengibre, extractos de verduras
- Endulzante: Stevia (ALTAMENTE ALCALINO), miel cruda, azúcar cruda, miel de maple, sirope de arroz

ALIMENTOS ÁCIDOS:
- Vegetales: pepinillos y otros vegetales enlatados y en vinagre
- Fríjoles: negro, pinto, rojo
- Frutas: arándano, ciruela, fruta enlatada
- Granos: pan, avena, arroz, postres, pastas  (el pan integral, el arroz integral y la avena tienen acidez baja)
- Carnes: hígado, mariscos (ALTAMENTE ÁCIDO), órganos de res, pescado, pavo, pollo, carne roja (ALTAMENTE ÁCIDO), pescados enlatados (ALTAMENTE ÁCIDO)
- Huevos y lácteos: leche entera, mantequilla, yogurt, quesos (el queso parmesano procesado presenta ACIDEZ ALTA), helado, huevo
- Nueces y semillas: Acidez baja: semillas de calabaza, ajonjolí, semillas de girasol; Acidez media: nuez pecan, pistachos, nuez marañón (merey, cajú..), ACIDEZ ALTA: maní
- Aceites: de maíz, de girasol, margarinas
- Bebidas: chocolate, vino, soda, té negro (ALTAMENTE ÁCIDO), café (ALTAMENTE ÁCIDO), cerveza (ALTAMENTE ÁCIDO), licor (ALTAMENTE ÁCIDO)
- Endulzantes: azúcar blanca, miel procesada, azúcar negra, melaza, endulzantes artificiales (ALTAMENTE ÁCIDO)
- Condimentos: sal, mermelada, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, vinagre




SE PUEDE MEDIR EL BALANCE ÁCIDO-ALCÁLINO DEL CUERPO?

Sí, se puede. Se puede hacer prueba de saliva o de orina con tiras reactivas.

NOTA: Si alguien sabe donde conseguir en Colombia tiras reactivas para medir el pH del cuerpo le agradezco mucho la información.




CÓMO LOGRAR EL pH IDEAL?
Es simple, aunque no fácil. :)
- Consumir muchas verduras y frutas frescas, crudas y orgánicas. Extractos, mis favoritos, son un truco muy bueno para subir el consumo de ellas.
- Disminuir el consumo de proteína animal - no hacer de la carne el alimento principal.
- Olvidarse de la comida chatarra y gaseosas.
- Minimizar el consumo de café, alcohol y comida procesada.
- Cambiar el azúcar y las harinas refinadas por los azúcares naturales y las harinas integrales.
- Cambiar los “paqueticos” para los onces por fruta fresca.
- Utilizar menos sal y menos azúcar.
- Tomar mucha agua.
- No trasnochar.
- Hacer ejercicio.






NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.


FUENTES:

45 comentarios:

  1. Muy bueno este artículo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Olga BCN-Tarragona17 de julio de 2011, 12:51

    Que fuerte, desde luego contigo voy aprendiendo cada día....

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bastante útil el articulo. De todos modos quisiera añadir que la medición del ph de nuestro "sistema" en saliva u orina no es tan sencilla como parece. Debe ser medico varias veces por día en los mismos horarios y además manteniendo una dieta parecida en los dias de medición.

    ResponderEliminar
  4. @alimentos alcalinos: Gracias por completar la información. Es importante lo que escribes.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ZUZI! MUCHAS GRACIAS POR TODAS LA RECETAS Y LA INFO!! TE MANDO UN LINK DONDE HAY UNA BONITA LSITA DE ALIMENTOS ACIDOS Y ALCALINOS ESPERO Q TE SIRVA SALUDOS DESDE PERÚ!
    PAULA

    http://www.energiseforlife.com/acid-alkaline-food-chart-1.3.pdf

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paula! Claro que sirve! Muy buena información!

    ResponderEliminar
  7. super completa y detallada la informacion, facil de leer y de comprender. felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno es lo estaba buscando, muchas gracias por publicar lo que usted save, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  9. muy bien articulo. gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Zuzi,por tu información.

    ResponderEliminar
  12. eres una gran maestra zuzi sabes como llegar con tu informacion. aprecio el interes y dedicacion a cada articulo para que llegue a nosotros claro y sencillo, muchas felicidades para ti y todos los q te rodean. flor de lima peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. wow, tenia dias pensando en buscar esta nformacion, nuevamente zuzi, muchas gracias desde Venezuela

    ResponderEliminar
  14. Hola Zuzi, qué hay de las grasas son alcalinas o ácidas? y porqué el tomate lo tienes como alcalino y más abajo, lo tienes en ácidos en forma de salsa de tomate, cuando son lo mismo, sólo cambia la presentación, de sólido a líquido, yo por ejemplo cuando lo pongo a la licuadora, no le agrego nadamás, así tal cual, cruda. Sabes qué es el aceite de coco, las frambuesas y la cocoa? Son alcalinos o ácidos? Agradeceré mucho la respuesta.
    Saludos!!
    Lizzie Leyto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de salsa de tomate comercial! Esa no es de puro tomate... además el tomate que tiene es procesado y cocido, lo cual eleva el pH.
      No sé de aceite de coco y frambuesas... cocoa y chocolate son ácidos.
      Lo importante es entender el concepto y saber que la mayoría de fruta y verdura son alcalinos y que es necesario basar la dieta en estos alimentos. Saludos!

      Eliminar
  15. Gracias Zuzi por esta información tan valiosa.

    Un abrazo desde España.

    Agustín

    ResponderEliminar
  16. Sigo la dieta alcalina desde hace menos de dos meses. Está genial la información. Se nota en tus artículos que te documentas y que sabes bien de lo que hablas. Yo no paro de investigar y de leer cosas.
    Tus recetas raw son muy útiles porque estoy comenzando a consumir muchos más crudos. Sigo tu blog y tu facebook. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir! Que bien que mis recetas sirven!

      Eliminar
  17. ZUZI: GRACIAS POR LA INFORMACION, MUY UTIL.
    LAS CINTAS REACTIVAS EN BOGOTA SE CONSIGUEN EN LOS SITIOS DONDE VENDEN MATERIAL DE LABORATORIO. EN ESTA PAGINA ENCONTRARA UN LISTADO CON DIRECIONES http://imigra.com.co/cundinamarca/bogota/instrumentos_para_laboratorios.- ESTA TIENE UN NUMERO TELEFONICO DONDE PUEDE SOLICITAR INFORMACION:http://www.wacol.com.co/index.php

    ES UN GUSTO COLABORLE

    ResponderEliminar
  18. Bola Zuzi, no se si te llago mi comentario anterior. Entre en tu blogg indagando sobre dieta alcalina a raiz de una terrible noticia en mi familia. Estoy decidida a atacar el mal desde todos los flanco y creo que la dieta y el estilo de vida es fundamental. Necesito comenzar de inmediato y paralelamente ire investigando e ilustrandome. veo que estas muy informada, tal vez pudieras ayudarme a dar los primeros pasos necesarios y repito. enhorabuena por tan util iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel! Si quieres puedes escribirme un email a zuzana.pinilla@gmail.com o consultas.vivasano@gmail.com
      Zuzi

      Eliminar
  19. el jugo de limón es altamente alcalino?, No entiendo!. El limón es altamente acido!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los limones – son muy ácidos, pero los productos finales después de la digestión y asimilación de los limones son muy alcalinos. Entonces los limones son GENERADORES DE ALCALINOS en el cuerpo."

      Eliminar
  20. excelente blog. Muy práctico y completo!! Llegué a él mientras buscaba dónde encontrar nutritional yeast en Bogotá, un ingrediente al parecer mágico en versátil que me he encontrado en un par de recetas saludables. Llevo un mes indagando acerca de los alimentos alcalinos, recetas sin lácteos, gluten y azúcar. Estamos tratando de llevar una dieta más alcalina y si bien nos encantan las frutas y vegetales, este proceso no ha sido fácil en especial para mi hija mayor (5 años) así que estoy en la búsqueda de recetas saludables y ricas para nosotras. Tengo una beba de 3 meses a quien lacto exclusivamente; sin embargo su digestión ha sido muy molesta desde que tenía 8 días de vida. Sus deposiciones son explosivas y vive llena de gases. Una médico fisico-cuántica me dijo debía alcalinizarme con el fin de alcalinizar mi leche y por ende mi beba; estoy en ese proceso y por lo visto tu blog será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bienvenida! Espero te ayude mi blog. Saludos y suerte!

      Eliminar
  21. Las hojas verdes son abundantes en oxalatos (cristales) esto es origen de muchos desequilibrios en la salud (ocultan temas relacionados con el desequilibrio de la histamina, etc). Me gustaría saber qué opinan.
    Gracias por articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las hojas verdes son altas en oxalatos. Mejor preferir las que son más bajas.

      Eliminar
  22. Hola esperó q esto sirba en algo casi todo lo q es ácido al paladar es alcalino en su proceso digestivo y lo dulce al paladar es en su proceso digestivo ácido todo tiene sus esepciones q dios les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No exactamente. Fruta casi toda es alcalina... y es dulce.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...