viernes, 16 de noviembre de 2012

Ideas Para Consumir la Fruta


Los que me conocen saben que consumo mucha fruta. Prácticamente cada día como fruta por la mañana, de almuerzo, por la tarde. Mi cena ya es de verdura. La gente a veces me pregunta si no me aburre comer tanta fruta. Honestamente… no me aburre y mientras más tiempo llevo con esta dieta, más me gusta! Y lo mismo dice mi esposo que si no viaja, come igual.

Amo la fruta. Es el alimento ideal para los humanos. Está llena de agua, de vitaminas y de azúcares simples, fáciles de digerir. Es energizante y los que prueban “vivir de las frutas”, saben que es así.



Decidí publicar algunas ideas y recetas sencillas para comer fruta. Son ideas que respetan las combinaciones adecuadas de los alimentos (ver el artículo). Son combinaciones sencillas (con máximo 3 tipos de fruta en un plato) o mono-platos (de un solo tipo de frutas).

Espero le ayude a la gente que está en el camino de comer saludable.




Idea no.1 – CON LAS MANOS:



Comer fruta tal y como está. Lavarla, ponerla en un plato y disfrutarla!

Ejemplos: Una taza llena de fresas, uvas, duraznos, ciruelas, manzanas, peras… se pueden cortar antes de servir.


Idea no.2 -  CON CUCHARA:


PAPAYA CON BANANO: partir la papaya por la mitad, sacar las semillas, rellenar con banano cortado en rodajas. Yo soy capaz de comer así una papaya grande entera, con 2-3 bananos. 


SANDÍAS Y MELONES: partir por la mitad, si es un melón, sacarle las semillas y disfrutar comiéndolo con cuchara!

Nota: Las sandías y melones mejor comerlas al estómago vacío, solas y lejos de otras comidas.






Idea no.3 - BATIDOS:


Batido verde
Me encantan los batidos! Son fruta, muchas veces mezclada con verdura suave de hojas verdes, con un poco de agua, licuados hasta obtener una consistencia cremosa. Me encantan los batidos verdes y otra opción favorita para mi es la “leche de banano”.

BATIDOS VERDES: ver la receta

LECHE DE BANANO: 3-5 bananos, un poco de agua – licuar hasta obtener una consistencia parecida a la leche. 

LECHE DE BANANO CON JUGO DE APIO: 3-5 bananos, extracto de apio – licuar 




Idea no.4 – PURÉS:

Puré de manzana
Los purés los obtenemos procesando o licuando la fruta sin agua o con muy poca agua – para obtener la consistencia del puré, para poder comerlo con cuchara. Las frutas ideales para preparar un puré son: manzanas, peras, duraznos, mangos etc…
PURÉ DE MANZANA: ver la receta
PURÉ DE MANZANA Y DURAZNOS: 4 manzanas, 2 duraznos, canela – licuar sin agua o con muy poca agua la fruta. Poner en una taza, agregar canela. Se pueden agregar un par de dátiles para endulzar.

CREMA DE MANGO: ver la receta




Idea no.5 – ENSALADAS:


Ensalada de lechuga
y fresas
La fruta se puede cortar en pedazos pequeños, rallar, machucar… mezclar con otra fruta (en una combinación adecuada), con puré o crema de otra fruta, o con verdura de hoja verde. 

MANZANA RALLADA CON UVAS PASAS: 5 manzanas, ¼ de taza de uvas papas, canela – remojar las uvas pasas, rallar las manzanas

ENSALADAS DE FRUTA CON VERDURA DE HOJA VERDE: ver la receta

BANANO MACHUCADO CON MANGO: 3-5 bananos, 1-2 mangos – machucar el banano con tenedor, cortar el mango en cuadritos, mezclar con el banano machucado

Papaya con salsa de fresas
PAPAYA CON SALSA DE FRESAS: ½ - 1 papaya grande, 1-2 tazas de fresas – pelar la papaya, cortarla en cuadritos) , licuar las fresas (se pueden agregar un par de dátiles. Mezclar la papaya con la salsa de fresas. Es una delicia! Mi favorita!




Idea no.6 – JUGOS Y EXTRACTOS:


No es muy buena idea consumir extractos de fruta, ya que la fruta tiene mucho azúcar y si lo separamos de la fibra, se absorbe muy rápido y puede causar desbalances en la glicemia. La fruta puede utilizarse para un vaso de extracto verde (ver la receta), para darle sabor.

La única excepción son los jugos de cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos…), si se consumen sin colar, con la pulpa.



Buen provecho!! :)


7 comentarios:

  1. Hola zuzi,
    Me encantan tus tips, son muy útiles, mira que llevo ya bastante tiempo desayunando solo con fruta, pero siempre quedo con la sensación de que me hace falta algo de sal, pensé que con el tiempo me acostumbraría y se iría la sensación, pero no, por que crees que pueda ser esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una adicción.... o te falta algun mineral. Debes consumir mucha verdura e ir quitando la sal. Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Que delicia! Muchísimas gracias, justamente estos días había estado pensando en formas diferentes de comer fruta :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! unas ideas muy interesantes y sanas!

    Si no es molestia querría preguntarte si en tu dieta incluyes cereales y frutos secos. Y nuevamente querría saber con qué suplementas la vitamina B12. Muchas gracias siempre, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... yo consumo muy pocos cereales y frutos secos. Cereales casi nada y frutos secos de vez en cuando.
      La vitamina B12 la suplemento con un spray.

      Eliminar
  4. Ok Zuzi, muchas gracias! espero no molestar con mis preguntas.. es que en mi dieta tampoco consumo apenas cereales, ni muchos frutos secos, y, a parte, estaba investigando modos de suplementar la B12. Y, en fin, tu criterio me resulta bastante fiable. Y si veo que es posible seguir una dieta así de forma segura y sin riesgo de padecer por alguna carencia, eso me anima en mi camino. Pues realmente yo me siento muy bien desde que me empecé a alimentar de esta manera. Un abrazo, y muy buenos deseos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Gracias por escribir e igualmente te deseo mucha suerte y me alegra que hay más gente que tiene la misma experiencia que yo. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...