martes, 5 de junio de 2012

Chucrut - Repollo Fermentado Casero Fácil (Receta SCD, GFCFSF, Vegana, RAW)


Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar


Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana

Permitido en la Dieta RAW (Alimentación Viva)


Para algunos es conocido, para otros ni un poco. El Chucrut / repollo fermentado tiene mucha tradición en varios países de Europa: Alemania, Rusia, Polonia, Austria, Suiza, Hungría… y también en Eslovaquia y la República Checa.

 El repollo fermentado aportaba mucha vitamina C en estos países de inviernos largos y fríos, cuando no había suficiente fruta y verdura fresca. También es una fuente rica de bacterias lácticas, fibra y de enzimas de fermentación que ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal. Lo ideal es consumirlo crudo para aprovechar las vitaminas y enzimas.

Es delicioso y rico para acompañar el plato principal, para la ensalada... O comerlo solito, así me gusta a mí.

Mi mamá siempre preparaba el repollo fermentado en un barril de barro especial para esto. Se prepara siempre una cantidad grande y se guarda y deja fermentar por mucho tiempo. Yo no tengo el barril, ni tengo el espacio, ni tengo la paciencia para hacerlo así… entonces por mucho tiempo no lo preparaba. Pero cuando llegamos a Colombia, el repollo fermentado me hacía falta. Al principio se lo compraba a un amigo alemán. Pero después descubrí que sí lo puedo preparar en casa, en cantidades pequeñas y no es nada difícil. Existen varias recetas para prepararlo, esta es la que utilizo yo.


INGREDIENTES:

- repollo blanco – para un frasco de 2 litros utilicé 2 repollos medianos

- sal

QUE MÁS SE NECESITA:

- frascos de vidrio con tapa
 

PASOS:
 
1. Lavar bien los frascos.


2. Picar el repollo finamente (dejar un par de hojas de repollo sin picar al lado) y mezclarlo con sal en una olla grande. Masajearlo con las manos, para que se mezcle bien con la sal y suelte agua.
 Yo no utilizo mucha sal, ya que trato de disminuir su consumo.





3. Poner el repollo en los frascos de vidrio preparados y lavados, apretarlo bien con el puño – no debe quedar nada de aire entre el repollo, para que no se dañe. Apretando el repollo este suelta el agua. 



4. Cuando el frasco esté lleno, tapar el repollo con la hoja que dejamos al lado.


5. Todo el repollo debe estar bien tapado con el agua, para que no se dañe. Yo por esta razón a la hoja le coloco un frasquito pequeño de vidrio que mantiene todo el repollo siempre debajo del agua. Si es necesario (en el caso de que el repollo suelte poco agua) le agrego agua destilada (o filtrada, o hervida).



6. Cerrar bien los frascos y dejarlos fermentar en un lugar caliente. Yo lo reviso cada día para ver si se fermenta bien, si no empieza a pudrirse y si el repollo está bien cubierto con el agua.

El proceso de fermentación dura por lo menos 5 días. Lo ideal es esperar más, hasta 2-3 semanas. Después de este tiempo (uno se da cuenta probando el repollo, debe estar ácido), guardar el repollo en la nevera, así se para el proceso de fermentación. En la nevera dura hasta un par de semanas.


7. Disfrutar! Buen provecho!





NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.

Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.

Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.



33 comentarios:

  1. Cuan caliente tiene que ser el lugar caliente para que fermente? Y como sabes si esta fermentando o pudriendose? Perdon si son preguntas tontas pero es por esos detalles que suelen fallarme las recetas. Gracias por tu paciencia
    Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla... no son tontas, no te preocupes. Lugar debería tener 18 grados.
      Cuando se fermenta, queda crujiente y ácido, de buen sabor, oliendo a algo fermentado. Cuando se pudre, huele feo, es casi imposible equivocarse. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola... Quisiera saber si debo lavar el repollo antes de fermentarlo. Y si lo tengo que lavar, ¿puedo usar desinfectante para verduras?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lavarlo es buena idea. Y desinfectar... si tienes un desinfectante natural, como el de las semillas de toronja, puedes utilizarlo.

      Eliminar
  3. hola ZUZI :) soy eslovaca y eso me faltaba aquí jaja gracias

    ResponderEliminar
  4. felicides por lo sencillo de la elaboracion del chucrut vi otras formas muy dificiles . despues de hecho el chucrut para consumirse debe lavarse o cocerse con agua o vino o puede comerse directamente del frasco donde se fermento yo nada mas lo habia comido jamas lo he hecho. me interesa mucho saber todo la eleboracion y la forma correcta de consumirlo muchas gracias por tan valiosa informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede comer directamente... como ensalada, es riquísimo!

      Eliminar
  5. Hola. Yo vivo en Japon y aqui comen varias verduras fermentadas en una masa hecha de la cascara del arroz, fermentado. La masa dura años y solo van echando mas sal cada dia. Por la noche meten pepinos, nabos blancos redondos, zanahoria, repollo y otros, al gusto de cada familia.
    Quisiera saber si esta forma de fermentar usando solo sal puede servir para otras verduras.
    Tambien si en vez de cortar el repollo fino y largo, puede ser picado en el picatodo (procesador de alimentos o "mixer·"), porque mi hija con hipersensibilidad en la boca no acepta bien cosas alargadas y supongo que niños pequeños tampoco.
    Si se puede en el picatodo y con cualquier verdura seria taaaannnn facil y lo ideal para "snacks" y acompañamientos de urgencia, cuando la falta de tiempo a veces nos hace romper dietas. Podria ser una salvacion para poder seguir en la dieta que se este llevando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el repollo puedes cortarlo más fino, hasta muy finito. También es bueno (si a alguien no le gusta el repollo por la textura) tomar solamente el agua del repollo fermentado.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. Para la persona que pregunta si debe lavarlo y desinfectarlo, yo quisiera darle la idea de lavarlo una vez rallado y ponerlo en un pote con un poco de zumo de limon y luego echar el agua. Tambien puede poner sal. El limon y la sal son buenos desinfectantes para frutas y verduras y no cambian tanto su sabor. Luego se lavan otra vez para quitar el limon y el agua.
    Lo que no se es si eso sera suficiente en paises donde hay la enfermedad del colera, donde se recomienda lavar las verduras con agua y vinagre o una gota de lejia o cloro por cada litro de agua. Supuestamente si no hay tiempo para hervir y enfriar el agua, se puede desinfectar asi incluso para beberla, pero dudo que esto sea bueno para hacerlo con frecuencia o para personas con hipersensibilidad, alergia, autismo, etc. (que son muchos de los que siguen dietas especiales eliminando alimentos).

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece que se me pasó el chucrut, huele feo, a pesar de que hice todo bien, en estos momentos hace mucho calor en mi zona, será por eso que se necesitaban menos días??? El promedio es de unos 30 grados por acá y lo dejé 3 semanas. Aguardo tu respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser... también puede ser que tenía poca agua y empezó a podrirse. Saludos!

      Eliminar
  8. Gracias por compartir sus recetas, queria destacar q sirve para repoblar la flora intestinal.

    Consulta si las temperaturas van de los 30 grados hacia arriba se debera dejar solo unos 5 dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como es con las temperaturas más altas. Pero no es nada díficil observar como va el proceso y cuando ya esté, guardarlo en la nevera. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, muy buena tu receta, tambien puedo dar una sugerencia, yo al repollo le agrego zanahoria cortada en juliana, pimienta negra en grano , hojas de laurel. Cuando este listo, para ensalada-le agrego aceite, queda muy rico.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy muy entusiasmado por realizar esta receta de chucrut.
    Me gustaria saber que cantidad de sal se utiliza, mas o menos, para que no sea ni poca ni demasiada, por ejemplo para un repollo mediano. Gracias!
    Saludos!
    Adrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trato de utilizar poca sal. La voy agregando de a poco y masajeando el repollo... no sé estimar cuanta sal es lamentablemente.

      Eliminar
    2. una cucarada por cada kilogramo de col

      Eliminar
  11. Hola Zuzi, por casualidad vendes chucrut, o me podrias contactar con tu amigo aleman que si lo vende?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta y los comentarios. Quería saber en qué influye si solo se tapa con una tela o gasa.

    ResponderEliminar
  13. se puede almacenar en recipientes de plastico?
    o solo de vidrio ?

    ResponderEliminar
  14. Hola se puede hacer sin hecharle sal, es que no puedo tomar sal. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que leí que sí se puede. Pero nunca lo intenté.

      Eliminar
  15. Hola zuzi,
    Me entusiasma hacer esta receta,pero quiero saber si los frascos pueden ser de tapa rosca o es mejor como el que tu usas para fermentar y donde los consigues en bogota, que los he buscado y no los encuentro.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cual es tapa rosca?
      Estos frascos los conseguí hace tiempo en Carrefour.

      Eliminar
  16. hola Zuzi! te escribo desde Argentina! tengo un problema. lo hice y los 3 dias estaba todo chorreado de agua alrededor (y eso que lo habia tapadobien!) y ahor aa los 10 dias veo que el repollo ya no tiene agua a su alrededor... se ve que la perdio... esto significa que debo tirarlo? una vez abierto ya no lo puedo volver a cerrar no? digo para abrirlo ponerle agua y cerrarlo. que me recomiendas que haga? mil gracias por tan linda receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo abro y reviso cada día el chucrut si está bien. Cuando se fermenta mucho, puede salir el agua, por eso también está bien abrirlo de vez en cuando. Si ves que hay poca agua, agregas más agua para tapar el repollo. El problema es que si queda destapado, puede empezar a podrirse.
      Pruéba el repollo, que tal el sabor, si no se está pudriendo... para saber si se puede salvar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...