domingo, 4 de marzo de 2012

Cómo Mejorar la Digestión

Este tema es muy familiar para mí. Hace 3 años me diagnosticaron colitis ulcerativa, la cual es una enfermedad inflamatoria del colon. La digestión difícíl es una de las típicas manifestaciones de esta enfermedad.

Desde que me diagnosticaron estoy trabajando en mejorar mi condición. Estudié mucho acerca del tema, probé mucho y quiero compartir lo que me funcionó.

Esta información puede ser útil para todas las personas, sobre todo para las que sufren alguna enfermedad digestiva o disbiosis intestinal... entonces es útil para los niños con autismo o TGD los cuales muy a menudo sufren problemas de digestión.

Lo que más me ayudó en este tema fue el libro “Self Healing Colitis & Crohn's” (Auto-Curación  de la Colitis y de la Enfermedad de Crohn) de David Klein. Lo puedo recomendar a todos los que sufren de Colitis Ulcerativa o Enfermedad de Crohn. El libro está disponible en el formato pdf en la página http://www.colitis-crohns.com


La siguiente información está extraída de este libro.

Entonces cuales son algunos tips para mejorar la digestión y ayudarles a los intestinos a sanar?

1. MASTICAR BIEN
Piensa que no es nada nuevo? Pues, yo también pensaba lo mismo. Pero fue un cambio increíble entenderlo bien y tomarlo en serio. Por qué es tan importante?
En la boca empieza el proceso de digestión:
- masticar bien la comida parte las fibras y hace que los nutrientes sean mejor digeribles y su estómago e intestinos tengan menos trabajo
- La ptialina – la enzima necesaria para la digestión de almidones, se secreta únicamente en la boca
Los alimentos sólidos hay que masticarlos hasta obtener líquidos – o sea aproximadamente 30-60 veces.


2. COMBINACIÓN APROPIADA
La combinación apropiada de los alimentos ayuda a digerirlos completamente, ya evitar su descomposición.
Ejemplo: La combinación típica de los alimentos que la mayoría de gente consume para un almuerzo es: carne y arroz, pan y leche, arepa y huevo... Combinamos proteínas (carne, leche, huevo) con carbohidratos (arroz, pan, arepa…). ¿Qué es lo que pasa en este caso?
Las proteínas necesitan jugos digestivos ácidos (ácido clorhídrico pepsina, tripsina) para su digestión.  Los carbohidratos necesitan jugos digestivos alcalinos (ptialina, amylasa). Estos se neutralizan, hacen que la comida no se digiera bien y... empieza la putrefacción de las proteínas y la fermentación de los carbohidratos, causando toxemia (trastorno del organismo causado por la presencia de toxinas en la sangre.).
Entonces cuales son las combinaciones apropiadas?
- FRUTAS – comerlas solas con el estómago vacío y combinar poco. Se pueden combinar (con moderación) entre ellas (mejor combinar frutas dulces con otro tipo de frutas dulces, igualmente las ácidas) o con vegetales verdes sin almidones (lechugas, apio, espinaca..). El melón es mejor consumirlo solo, sin combinar. Las frutas necesitan digerirse y absorberse rápidamente. No son adecuadas como postre!!
- PROTEÍNAS (carnes, leches, huevos, nueces, semillas..) – combinarlas con verduras con bajo contenido de almidón (SÍ: lechugas, brócoli, repollo, apio, pepino, espinaca, zucchini, pimentón... NO: remolacha, zanahoria, maíz, arvejas, coliflor)
- CARBOHIDRATOS (harinas, granos, papas, calabaza...) – combinarlos con verduras
- BEBIDAS – tomar líquidos por lo menos 20 minutos antes y 1 hora después de la comida. Nada de ACOMPAÑAR la comida con jugos!

3. CONTENIDO DE NUTRIENTES
Vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, fitonutrientes... cual es la mejor manera de asegurar el consumo adecuado de estos?
- aumentar el consumo de frutas y verduras – son la fuente ideal de todos los nutrientes necesarios
- consumirlas frescas y crudas... Por qué?
Con la cocción se destruye el 50% de las proteínas, entre un 60-90% de vitaminas y minerales, más del 95% de los fitonutrientes y el 100% de las enzimas vivas.
Las ENZIMAS son las catalizadoras de los nutrientes en el proceso de la digestión. Ayudan al proceso digestivo y a la absorción de los nutrientes.
La manera correcta de hacerlo es asegurar que cada comida tenga por lo menos 50% de alimentos frescos y crudos... o sea, las ensaladas para el almuerzo deben cubrir por lo menos la mitad del plato! 
- EXTRACTOS DE FRUTAS Y VERDURAS – son la fuente ideal de los nutrientes. Están en forma concentrada y se absorben sin necesidad de digerir.

4. CONTENIDO DE AGUA
Para la buena digestión necesitamos tomar mucha agua. También es necesario que la comida tenga un contenido alto de agua. Cómo asegurarlo? La respuesta es sencilla... fruta y verdura fresca y cruda es un alimento naturalmente alto en agua. Recuerden: cocinándolas bajamos el contenido del agua.


 
5. FIBRA
Para la digestión adecuada es necesario consumir alimentos altos en fibra. Lo ideal? La respuesta es igual que en los puntos anteriores: frutas y verduras son la fuente ideal de la fibra buena y natural.

6. EL PH ADECUADO DE LAS COMIDAS

El cuerpo humano debe mantener sus fluidos a un pH ligeramente alcalino con el fin de sobrevivir. El pH neutro es de 7,0, el pH inferior a 7.0 es ácido, el pH alcalino es superior a 7,0. El pH del torrente sanguíneo debe mantenerse dentro de un rango de pH de 7,35 a 7,45.
Los factores acidificantes son: 1. alimentos generadores de ácido 2. ejercicio, y 3. estrés (mental y emocional).
Cuando se enfrenta con un exceso de factores acidificantes, el cuerpo debe trabajar más duro para amortiguar los desechos ácidos. Se gasta su reserva de calcio que se almacena principalmente en los huesos. Esta condición es la principal causa de la osteoporosis.
Los alimentos alcalinos son: sobre todo los vegetales y las frutas frescas y crudas (la cocción baja su pH), algunos granos y cereales (amaranto, quinua..), algunas nueces (almendras, cocos, nueces de Brasil, castañas), stevia, miel cruda...
Los alimentos ácidos son: vegetales y frutas cocidas, procesadas y enlatadas, fríjoles, harinas refinadas, carnes, huevos, lácteos, café, alcohol...
Más información en mi artículo Alimentos Alcalinos Para la Salud.

7. NO COMER EN EXCESO, DEJAR “DESCANSAR” EL SISTEMA DIGESTIVO
Un intestino sobrecargado y con exceso de trabajo es un intestino estresado. Sobrecargar el intestino lo debilita y causa su irritación, toxemia e  inflamación.
La comida no se debe comer en forma demasiado frecuente, ni en porciones demasiado grandes. En este caso la digestión puede ser incompleta y puede causar la descomposición e intoxicación del intestino y del torrente sanguíneo. La irritabilidad, el cansancio y la fatiga puede ser el resultado de este. Se necesita un tiempo suficiente entre las comidas y porciones adecuadas.
Yo sé, muchas de las personas con enfermedades intestinales y muchos niños con autismo tienen bajo peso.. pero hay que entender que esta condición se debe a la incapacidad de la buena digestión, no a alimentación insuficiente.

8. FORMADORES DE MUCOSA
Los alimentos pueden clasificarse en formadores de mucosa y no formadores de mucosa. Los alimentos cocidos, especialmente la carne, los productos lácteos, la soya y los granos son formadores de mucosa, las frutas y verduras frescas no son formadores de mucosa. Los formadores de mucosa son una de las causas del estreñimiento, inflamación y enfermedades intestinales.
En las personas con una dieta rica en frutas y verduras frescas hay muy poca mucosa, es clara y líquida. Las personas que consumen carne, lácteos y harinas tienen secreciones espesas y a menudo con olor fuerte.
La heces del estreñimiento son embaladas con las mucosas y no son capaces de pasar con la eliminación normal. Es más que necesario hacer cambios en la dieta en estas personas.

9. EVITAR EL EXCESO DE GRASA
El consumo excesivo de grasas es la principal causa de casi todas las enfermedades occidentales.
En el libro "Diet, Nutrition and Cancer" (Dieta, Nutrición y Cáncer) se documenta que las grasas calentadas son un fuerte carcinógeno. Mientras más alta la temperatura de la cocción, más carcinógeno es el resultado. Las grasas son difícilmente digeribles y menos en las personas con enfermedades digestivas.
Las mejores grasas son las grasas no calentadas que se encuentran en su estado natural en la naturaleza (aguacates, nueces, semillas, coco... lo ideal es el coco verde) y deben consumirse con mucha moderación, sobre todo si hay problemas de digestión.

Espero que esta información le sea útil.


NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.






FUENTES: El libro “Self Healing Colitis & Crohn's” de David Klein (http://www.colitis-crohns.com).

82 comentarios:

  1. hola Zuzi... gracias por este excelente resumen... esta semana voy a probar con lo que expones de las combinaciones si tienes una lista mas extensa de los alimentos seria genial.. también le voy a pasar tu link y recomendación del libro a mi Medico.. así podemos conversar y me ayudara a configurar una dieta que beneficie mi digestión. Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com
      Con mucho gusto comparto lo que me funcionó a mí.

      Eliminar
  2. Que buena info, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Aunque mi tema es más el intestino permeable, y un poco también la disbiosis, me interesa mucho, lo voy a leer con calma. Lo de masticar..si, como es de importante. En cuanto estoy más nerviosa y voy con prisa, noto que mi digestión no funciona..

    Gracias por compartirlo Zuzi.

    ResponderEliminar
  4. Zuzi, muy interesante esta información...

    De verdad, millón gracias por compartirla!!

    Un abrazo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias. la verdad es que es una información muy útil.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Te he conocido por el facebook. Me ha encantado este artículo. También he leído los relativos a la dieta SCD, has hecho un gran trabajo de estructuración de la dieta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. He leido tu post con mucha atención, siempre había oido hablar sobre la combinación de alimentos pero nunca había leído del tema y menos tan bien explicado. Gracias por despertarme la curiosidad.
    Saludos,
    Gui.

    ResponderEliminar
  8. Olga BCN-Tarragona8 de marzo de 2012, 7:08

    Este post me ha encantado gracias. Aunque no te escriba te sigo y te admiro. Felicidades en el día de la munjer.

    ResponderEliminar
  9. Hola Zuzi : gracias por tu tema...
    esta miuy interesante y es que me he dado cuenta que cometo y sigo cometiendo errores :.

    podrias poner mas adelante asi como "menus del dia" o solo titulos para tener ideas de desayuno , almuerzo... es que la verdad te soy sincera siempre he cocinado lo opuesto a este post y como que se me hace dificil pensar que hacer. :D ..

    un beso muy grande..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad es que la cocina de mi casa es muy sencilla y a mucha gente le parece demasiado sencilla.
      Desayuno: frutas... o el desayuno que puse hace poco con hojuelas de quinua.
      Almuerzo: una ensalada grande y lentejas... o ensalada y arroz con verduras... o ensalada y pollo... o ensalada y sopa.
      Cena: verduras con crackers... o ensalada con semillas de calabaza... o lo que sobró del almuerzo.

      Eliminar
    2. Hola soy Lili de venezuela. Cuándo dices "arroz con verduras" ¿a qué llamas verduras" acá en mi país verduras son la yuca el ñame el ocumo la batata, etc. y lo consumimos mas que todo en las sopas, imagino que te refieres a otras cosa, aclárame para prepararlo. Gracias.

      Eliminar
    3. Aquí verduras son: zanahoria, tomate, pepino, pimentón, zucchini... el arroz normalmente lo combino con zanahoria, brócoli, coliflor, arveja cocidos y una ensalada de lechugas, pimentones, pepinos, tomates crudos etc.
      Saludos!

      Eliminar
  10. muchas gracias por compartir esta información,

    ResponderEliminar
  11. Cada vez aprendo más contigo zuzi, muchas gracias, yo sigo trabajando en encontrar la cura para mi hijo, estamos llevando la dieta de los carbohidratos especificos lo mas posible y ha mejorado bastante, en éste mes lo verá una Dra especialista en genetica para revisar sus genes y ver si le hace falta producir alguna enzima....gracias susi por este espacio y por el tiempo que dedicas a ayudar....shely quiñones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Te deseo mucha suerte y fuerza! Saludos a tu hijo!

      Eliminar
    2. me encanto muchisimo lo que lei te agradezco por la informacion en la primera vez que entro porque no conocia esta maravillosa pagina , yo tengo problemas digestivos se me inflama rapidamente la boca del estomago si como pan por ejemplo y eso me hace doler la boca del estomago todo el dia y hasta parezco embarazada que horrorr jiji pero estoy aprendiendo a comer mejor y cada dia mejor aunque mi familia piensa que exagero pero si no lo hago a mi esromago le va mal, muchas gracias y que dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Te entiendo.. la gente no entiende hasta que no tenga la misma experiencia, verdad? Hay mucho que se puede hacer para la buena digestión y para la salud... esta es la buena noticia. Saludos!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información. Estoy leyendo mucho sobre nutrición y agradezco tus comentarios y te felicito por la pagina, muy buena. También comparto con todos un libro que estoy leyendo, que se llama CLEAN del Dr. Alejandro Junger, M.D.. Está muy interesante y todo suma. Cariños, Amalia

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. Es de agradecer tu vocación de ayudar! Yo también me intereso enormemente a la alimentación pero sigo perdida a la hora de hacer mis menús para 9.
    Podrías darnos recetas concretas de desayunos, comidas y cenas? En España tenemos costumbre de tres platos? Es equivocado? Como variar las ensaladas? Como combinar las legumbres secas? Como combinar ls pescados y las carnes? Habría que añadir los aceites al final de la cocción?
    Como darles comidas equilibradas sin legumbres o carnes o pescados ?
    Perdona por tantas preguntas pero si en alguna me das una pista . Bienvenida sea!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... la verdad es que en mi casa se come muy sencillo. Desayunamos con frutas o con batidos de frutas con verduras verdes. Almorzamos siempre una ensalada grande y tenemos o un grano (arroz integral, quinua..) con verduras al vapor o frescas... o lenteja sola o con zanahoria... o pasta de arroz con salsa de verdura... o sopa de verdura. Cena parecida al almuerzo. Muy sencillo.
      Como variar las ensaladas... pues, variando las verduras. Quiero aprender a hacer unos aderezos sanos y sencillos y voy a compartir las recetas. Un aderezo puede cambiar por completo la ensalada.
      Y la combinación?
      Legumbres con verduras.
      Pescados y carnes con verduras.

      No hay que añadir ningun aceite.

      Comida equilibrada puede ser perfectamente sin carnes, legumbres y pescados... Puedes leer estos artículos:

      http://www.masalladelgluten.com/2011/06/proteinas-animales-si-o-no.html

      Cualquier cosa necesitas me preguntas. Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Zuzi. Te pregunto, yo hago mis ensaladas de zanahorias, remolachas y/o huevo duro con un poquito de aceite de girasol (marca natura) esto es bueno?

      Eliminar
  14. Hola me ha parecido interesante la información, yo no posee hasta el momento ninguna condición que amerite un cambio de dieta, sin embargo me gustaría saber si puedo balancear en mis comidas algunas con gluten y otras sin gluten, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad... no entiendo bien tu pregunta. Explícame..

      Eliminar
  15. Yo tengo problemas de digestión, solo que ningún doctor me ha sabido determinar si es colon irritan o intolerancia a la lactosa, la verdad me desespero mucho al verme inflamada, con gases y así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... lo ideal sería cambiar tu dieta. Disminuir productos animales, disminuir grasa, subir la fruta y verdura cruda, cuidar las combinaciones. Puedes escribirme un email, te puedo recomendar más. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola zuzi gracias por tu ayuda..a mi me hicieron una endoscopia y me diagnosticaron reflujo gastrico me podrias decir que puedo desayunar Es la parte mas dificil que desayunar ..quiero hacer un desayuno que me deje satisfecho porque ahora solo como papaya y a Los 5 minutos me da hambre jjajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esposo también le diagnosticarn reflujo gastrico. Lo arreglamos en 1 semana sin medicamento, solamente cambiando la alimentación. Lo más importante es tener la comida bien alcalina. Este video es muy bueno:

      http://www.youtube.com/watch?v=5niY4rWtCBI

      Para el desayuno... en mi casa todos desayunamos con frutas o batidos. Frutas son el mejor desayuno. Pero tienen una densidad de calorías muy baja, entonces hay que comer muuucha fruta. Trata de aumentar las porciones, o llevar contigo más fruta para comerla cuando te da más hambre. Cuanta papaya te comes?

      Eliminar
    2. Zuzi, sigo leyendo las preguntas y respuestas por lo que te agradezco. Te consulto, podrías sugerirme que frutas puedo utilizar para el desayuno y cuantas serían lo adecuado? Digo, para no comer durante el día solo una fruta y hacer mi alimentación mas variada. Muchas Gracias! Saludos.

      Eliminar
    3. Cualquier fruta según tu gusto. Lo ideal es consumir una sola fruta a la vez. La cantidad - para sentirse satisfecha.

      Eliminar
  17. zuzi tu consumes pollo que opinas del consumo de pescado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No consumo ninguna proteína animal. Recomiendo consumirla con mucha moderación...puedes mirar aquí:

      http://www.masalladelgluten.com/2011/06/proteinas-animales-si-o-no.html

      Eliminar
    2. tengo gastritis y soy celiaca me puedes decir si es malo consumir carnes trato de consumior jugo de frutas me puedes decir q tipos de vejetales son buenos para hacer jugos ya q tengo este problema y e perdido mucho peso ,

      Eliminar
  18. Buenas tardes, sufro de migraña y mi medico me recomendo comer proteina vegetal, pero la verdad cambiar habitos de carne, fritos, azucar a cero carne, cero azucar es tenaz,necesito ayuda, y gracias por las recetas con papa, lo voy a intentar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí se me fueron todos los dolores de la cabeza con la dieta vegana, altamente cruda (muuucha fruta y verdura). Es costumbre y vale la pena. De donde eres? Sabes Inglés?

      Eliminar
  19. Hola zuzi! Qué buena página. La encontré porque me diagnosticaron espondilitis anquilosante, una enfermedad autoimune de la flia de la enfermedad de crohn, y se habla de una dieta sin almidón que da muy buenos resultados. Empecé hace tres días, y buscando recetas me di con esta página. Buscaba encontrar texturas parecidas a panes o masas... pero no encuentro mucha información al respecto. Tendrías alguna pista acerca de esto? Mil gracias de nuevo y te mando un beso grande desde la provincia de barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si almidones no consigues texturas parecidas. Pero uno se acostumbra, en realidad es mucho más saludable sin panes y masas. Saludos y suerte!

      Eliminar
  20. Hola, recién conocimos esta enfermedad y entiendo que la alimentación es un factor muy importante, como explicar esto a un adolescente,anote varios tips que me servirán a mi como mamá y encargada de la cocina,quisiera tener este libro, se que será de gran ayuda, mas no sé si está traducido al español,gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola..eh leido tu informacion..tengo celiaca con fibromialgia..eh tenido mala digestion..y ya no se que hacer..como artas verduras..todo moderado,bundante agua..todo.. pero sigo igual..si tienes un consejo desde ya muchas gracias..
    Me llamo Gladys y soy de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, escríbeme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com
      Te ayudaré con lo que pueda..

      Eliminar
  22. Hola Zuzi!!
    Hermosa tu página :) cuanta dedicación, te felicito y te agradezco.. Yo hace un año que deje las carnes y los lácteos, y mi idea es dejar las harinas aunque sean las de gluten y acercarme a la alimentación viva y a esta alimentación que compartís vos, con conciencia y combinando adecuadamente los alimentos..

    Cuantas cosas ricas y cuanta información bien expresada y ordenada..te voy a mandar un mail para que me mandes más info si puede ser..y bueno en algún momento voy a conseguir el libro “Self Healing Colitis & Crohn's” para leerlo, ya me lo habían recomendado..

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. Si quieres escríbeme un email a zuzana.pinilla@gmail.com y te ayudaré con el dato acerca de donde conseguir el libro. Saludos!

      Eliminar
  23. Hola Zuzi, gracias por compartir lo que sabes con los demás, eso hace la diferencia. Yo estoy cambiando mi dieta alimenticia poco a poco reemplazando carnes y carbohidratos por frutas y verduras. Sin embargo, aun siento que tengo problemas con mi digestión. Es recomendable tomar algún té, mate o café después del almuerzo para mejorar el proceso de digestión? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Basar la dieta en fruta y verdura es importante, pero no es lo único importante. Si quieres, envíame a mi email zuzana.pinilla@gmail.com tu menú y miramos si hay que arreglar algo más. Saludos!

      Eliminar
  24. Hola. Durante años he ido leyendo algunas de estas informaciones de forma mas completa y entiendo bien la mayoria, pero esta bien este resumen para quienes no sabian nada de esto. Y hay cosas nuevas para mi, como lo de la mucosa espesa...
    O sea, que al final es cierto eso de la dieta Paleo, solo que sin carne o poco frecuente. Tal como algunos monos cazan solo cuando no hay otro alimento, quizas lo natural del ser humano sea comer lo mas facil de conseguir (frutas, frutos secos, semillas y verduras de superficie). Luego raices o tuberculos y legumbres. Finalmente, pescar o cazar animales. Sobre los huevos y la leche, queda la duda de si nuestros antepasados robaban huevos y ordeñaban animales... Y si lo hacian, en que epocas y si habia otros alimentos al alcance o no. Por la ley del minimo esfuerzo es de suponer que la fruta, frutos secos y verduras son lo mas comodo y da mas tiempo para pasear, socializar, jugar y demas.

    ResponderEliminar
  25. Sobre combinaciones de frutas, en el libro "La Antidieta" se menciona que las frutas bien dulces pueden combinarse entre si, pero las demas no, ni con otros grupos ni entre si. Si pensamos con logica, como normalmente suele haber bastantes plantas o arboles del mismo tipo creciendo juntos, se supone que los primeros humanos nomadas llegaban a un lugar donde habia un solo tipo de alimento y comian de el hasta saciarse antes de irse a otro lugar. Esto tambien en el caso de frutas. Por cierto, eso de fruta o verdura es relativo: el tomate es verdura o fruta? El aguacate en Brasil se come como fruta incluso en batidos dulces.
    A parte de eso, como ya se que el español no es tu idioma natal, queria decirte que la forma en que escribes: "Se pueden combinar (con moderación) entre ellas (mejor combinar frutas dulces con otro tipo de frutas dulces, igualmente las ácidas) o con vegetales verdes..." podria interpretarse como que es mejor combinar frutas dulces con dulces y acidas con acidas, que no combinar y comerlas solas. Quizas sea mejor poner: En caso de querer combinarlas, mejor solo entre ellas (frutas dulces con otro tipo de frutas dulces, acidas con ácidas) o con vegetales verdes sin almidones ...
    No lo comento como critica, sino para que la gente no quede con ideas equivocadas.
    Y luego donde escribes: "Las frutas necesitan digerirse y absorberse rápidamente." Quizas sea bueno aclarar a la gente que pasa si se mezclan con otros alimentos para que sepan por que hay que evitarlo. Si quieres hacerlo brevemente, puedes añadir: "De lo contrario quedan retenidas por otros alimentos que aun no se han digerido. Empiezan a podrirse y podrir el resto de lo que se ha comido junto con ellas."

    Claro que lo que tu has escrito es muy completo y bien explicado, pero solo veo que ese pequeño detalle por el idioma puede confundir un poco a gente que no haya oido nunca del tema.

    Gracias por hacer un resumen tan bueno de tantos temas de salud. Seria buenisimo unir esto al tema de la diferencia entre humanos y animales y la asimilacion de nutrientes con alimentacion viva o cruda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tomate, aguacate... botanicamente son frutas.
      Más acerca de las combinaciones de alimentos:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

      Y sí, lo ideal es una "monodieta" - un tipo de fruta a la vez.

      Mis artículos son revisados siempre por mi esposo - Colombiano. :)

      Saludos!

      Eliminar
  26. Zusy...muy interesante y constructivo tu recopilacion de informacion en algo tan importante como es la evacuacion y limpieza de nuestro organismo...he estado buscando como mejorar mi trabajo intestinal...gracias por la informacion.

    Bernardita.

    ResponderEliminar
  27. Cada dia me siento mas feliz y agradecida de haber encontrado esta pagina, mil gracias zuzi! Luz stella

    ResponderEliminar
  28. Hola Zuzi:

    Tras estudiarme el libro "La combinacion de los alimentos" (Herbert M. Shelton) -todo un clásico de la nutrición, de hecho, el padre del higienismo según tengo entendido- en éste advierte del peligro de reducir la capacidad ácida digestiva, si a los ácidos del estómago para en la ingesta de proteínas, lo acompañas de otro alimento igualmente ácido (p.e.: vinagre). Hasta ahí: OK.

    Mi pregunta es: ¿habría algún vinagre que se pudiera salvar de... "la quema"? He leído algo del vinagre de manzana, y me gustaría conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vinagres en Natural Hygiene son muy criticados. Todo tipo de vinagre:
      http://www.rawfoodexplained.com/fermented-foods/the-harmful-effects-of-fermented-foods.html

      Eliminar
  29. Hola mi nombre es Richard y mi pregunta es, las grasas del aguacate, coco, semillas, frutos secos, aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite coco, y el cacao con que se combinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer aquí: http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

      Eliminar
  30. Hola,no puedo no tomar agua después de una hora de haber comido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más tarde después de comer, mejor... o antes de comer.

      Eliminar
  31. Muchas gracias, de verdad si me han ayudado tus tips.

    ResponderEliminar
  32. Hola Zuzi, como estas?, me podrías responder una pregunta, una duda que tengo, porque compre una proteína de suero de leche concentrado y otra proteína que es de arroz integral germinado, y quisiera saber si seria bueno solo tomarlo mezclandolo con agua, o si es que se puedo tambien mezclarlo con leche vegetal o con alguna fruta o cacao en polvo amargo para darle sabor. Seria de mucha ayuda si me respondes, muchas gracias desde ya, un abrazo, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No soy buena para responderte esta pregunta... porque en realidad creo que no es necesario tomar ninguna proteína. Hasta lo considero dañino.

      Eliminar
  33. Hola Zuzi, muchas gracias por la info. una consulta, según este artículo, entonces no es "bueno" mezclar al almuerzo/cena por ejemplo las legumbres con arroz integral? deben ser separados? muchas gracias de antemano por aclarar mi pregunta, saludos!

    ResponderEliminar
  34. Buenas noche Zuzi, tengo colitis ulcerosa desde hace 12 años, tengo 28 años ahora y practico deporte desde siempre. Justamente desde hace 12 años sigo dietas para gente que va al gimnasio, combinando hidratos y proteinas en casi todas las comidas. Este verano por un tema de perdida de grasa deje q comer hidratos (solo proteina con vegetal) y ha sudo cuando me he encontrado mejor desde que tengo la colitis, sin medicacion. Cuando empece después del verano a mezclar hidratos me empece a encontrar mal y he empezado a investigar.

    Mi pregunta seria si hay alguna manera de combinara proteina con hidrato, aunque esta sea de origen vegetal, por ejemplo: un plato de quinoa con tofu??

    Tengo unas preguntas más y me gustaría también si me puedes pasar información mas detallada de la lista de alimentos alcalinos y acidos y posibles combinaciones.

    Muchas gracias de antemano y buena informacion

    JORGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siempre es mejor no combinar los carbohidratos con proteínas! Es lo básico si uno tiene problemas de digestión.
      Acerca de los alimentos ácidos y alcalinos puedes mirar aquí:
      http://www.masalladelgluten.com/2011/07/alimentos-alcalinos-para-la-salud.html

      Saludos!

      Eliminar
  35. Hola Zuzi! Como el resto de tus artículos muy buenos, útiles y con una mezcla admirable y homogénea de salud, sentido común y base científica.
    Ya tendré que reconsiderar mi comida favorita: Arepas con queso llanero (soy venezolano) ja ja.

    Sería bueno que te documentaras o nos dieras a conocer tu opinión sobre el tomar agua durante la comida (indistintamente cual sea el menú), es decir, si tomar agua a la hora de comer es recomendable durante o después.
    Saludos desde Mérida Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El problema básico es que comemos alimentos que no son lo más naturales para nosotros... necesitamos alimentos con más agua. Por eso nos da sed durante la comida... si no comemos fruta y verdura fresca.
      Lo ideal es tomar agua unos 30 minutos antes o una hora después de comer. No durante la comida.

      Eliminar
  36. Hola Zuzi:

    Excelente artículo y página en general. Sólo quiero hacer una aclaración acerca de tomar agua: Usted dice que se debe esperar mínimo una hora despues de comer para tomar agua, y es verdad, pero siempre y cuando se haya comido sólo frutas. Sin embargo, después de haber comido alimentos cocidos, se debe esperar minimo 4 horas porque, en el caso de no hacerlo, diluirías tus jugos gástricos y perturbarías el entero proceso digestivo.

    Fuente: Libro: "Los Secretos de una magnifica salud", escrito por " Antoine Lootens Impens". Le recomiendo compralo y leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay opiniones diferentes acerca del tema. La fuente que yo sigo habla de 1 hora y en realidad a mí 4 horas me parecen demasiado.

      Eliminar
  37. Hola Zuzi, es buena la combinación de cereales (arroz int, quinua, mijo etc) con legumbres? Tengo entendido que aportan proteínas pero que tal para la digestión? Muchas gracias. Valoro mucho todo lo que haces.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legumbres por sí solos son difíciles de digerir. Es ideal consumirlos con moderación y solamente con verduras bajas en almidones. Es mejor que las personas con problemas de digestión los eviten.

      Eliminar
  38. Zuzi, como es que no se puede combinar Carnes (proteinas) con Zanahorias? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te exliqué en el comentario debajo del artículo acerca de las combinaciones. Saludos!

      Eliminar
  39. Muchas Gracias! Si, lo estaba leyendo! Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...