miércoles, 28 de marzo de 2012

Grasas y Por Qué Evitar los Alimentos Fritos


Hace un tiempo dejé de preparar alimentos fritos. Hace un tiempo trato de minimizar la cantidad de grasas en cocción y hacer que la principal fuente de grasas en mi familia sean las nueces, las semillas y los vegetales ricos en grasa (aguacate, coco...) en estado crudo y fresco. Por qué?



Información básica acerca de las grasas

La grasa es uno de los tres nutrientes, junto con las proteínas y los carbohidratos. Están presentes en muchos organismos.

La digestión de las grasas tarda mucho más que la digestión de carbohidratos y un poco más que la digestión de las proteínas.

La grasa se utiliza en el cuerpo de cuatro maneras principales:
1. Como una fuente de calor y energía
2. Como relleno y aislamiento de los órganos y nervios
3. Para la absorción de vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K)
4. Como una fuente de los ácidos grasos esenciales

El cuerpo puede fabricar la mayor parte de sus ácidos grasos a partir de azúcares. Pero hay tres ácidos grasos que el cuerpo es incapaz de sintetizar: Se les llama ácidos grasos esenciales y son el linoleico, linolénico o el araquidónico. Como el organismo no puede sintetizarlos, se deben obtener por medio de la alimentación.

Entonces no hay nada malo en las grasas. El problema de hoy con las grasas es la cantidad de grasa que se consume y el tipo de grasa que se consume…


Grasas saludables

Las grasas ideales para consumir son las grasas en estado natural y fresco como se encuentran en la naturaleza. Las nueces, semillas (frescas, remojadas, germinadas) y aguacates son alimentos de origen vegetal ricos en grasas.

Es importante consumir nueces y semillas frescas, sin tostar y sin sal. Si su digestión lo permite, se pueden comer frescos y enteros. Para su mejor digestión hay que masticarlas bien. Lo ideal es comer solo un tipo de alimento alto en grasa en una comida. 

El remojo y la germinación mejora el sabor y hace más digeribles las nueces y semillas.

Si su digestión no le permite comer nueces y semillas frescas, puede intentarlo al principio con leche de nueces y semillas, después con mantequilla de nueces y semillas. Son más fáciles de digerir. Lo ideal es consumirlas en estado fresco, preparadas en casa.

Los alimentos ricos en grasa (nueces, semillas, aguacate) son mejores combinados con vegetales de hoja verde y otros vegetales con bajo contenido de almidón:
Lechugas, espárragos, brócoli, repollo, apio, pepino, berenjena, endivia, fríjoles verdes, perejil, espinaca, pimentón, zucchini...

El coco es otra fuente rica en grasa. Aunque es rico en grasas saturadas, se puede agregar a la dieta saludable sin problemas en cantidades pequeñas. Lo ideal es consumir el coco en estado verde y fresco (muy poco común en nuestros países) y no consumirlo con frutas (como se hace frecuentemente) para evitar la fermentación de las frutas (ver el artículo Cómo mejorar la digestión).

Las aceitunas (olivas) es otro fruto con alto contenido de grasa. Es un alimento saludable, si se come en su estado natural deshidratado. Lamentablemente es muy difícil conseguirlo en este estado.

Los aceites extraídos no son necesarios en la dieta y algunos de ellos son dañinos. Si usted quiere utilizar aceite, busque siempre aceites prensados en frío, sin aditivos, no refinados. Se deben utilizar con moderación y en frío.

Con estas fuentes de grasas es imposible sufrir deficiencia de grasas en la alimentación. 
Importante: No es necesario consumir los alimentos de alto contenido de grasa en grandes cantidades! Un manojo de semillas en su ensalada de verduras... o la mitad de un aguacate es más que suficiente.


Qué pasa con las grasas durante la cocción?

La mayoría de grasas que se consumen en nuestros países proviene de los alimentos cocidos con grasa.

Cuando las grasas y aceites se calientan a una temperatura alta en la cocción o al fritar, se vuelven cancerígenos... las células sanas se pueden volver cancerígenas, ya que las grasas y aceites calentados son extremadamente tóxicos. Cuanto más alta sea la temperatura, peor es el daño.

Para la digestión de grasas es necesario emulsificarlas (ya que no son solubles en agua). Las grasas calentadas durante la cocción son imposibles de emulsificar... entonces son imposibles de digerir. Como es imposible utilizarlas en el cuerpo, tienen que ser eliminadas. Las grasas que han sido sometidas a temperaturas altas son difíciles de descomponer y expulsar para el cuerpo. Entonces el cuerpo las almacena donde pueda y puede ser que en sus alrededores se cree un tumor.

Además los alimentos cocidos con grasas se saturan con estas grasas cocidas y se vuelven difíciles de digerir. Por ejemplo los almidones, como las papas, pasteles y panes cocidos con grasa son difíciles de convertir en azúcar - la parte esencial de la digestión del almidón. Estos alimentos de esta manera se vuelven nutritivamente inútiles y el cuerpo tiene que esforzarse para eliminarlos.

Los valores nutritivos de los alimentos cocidos con aceites y grasas se pierden cuando se calientan.


NOTA: Toda la información está extraída de los principios de „Higiene Natural“ (Natural Higiene) de la página: http://www.rawfoodexplained.com

Son los principios que estoy incorporando en mi vida y en la vida de mi familia, a los cuales les agradezco por seguir mejorando mi salud.


7 comentarios:

  1. Gracias por esta explicación, he entendido mucho de mis problemas digestivos con este articulo.
    Anabelle

    ResponderEliminar
  2. Hola Zuzi espero te encuentres bien, quisiera saber si conoces la manera de preparar papas fritas sin freirlas me han dicho que se hace en el horno pero desconozco el procedimiento. Gracias por tu aporte a la pagina Comparte tus Recetas Libre de Gluten y caseina tus recetas son excelentes.

    Lourdes
    lourdesfernandez10@hotmail.com
    Pin: 2303D8D8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al horno.. pones el papel para hornear, cortas las papas y las horneas. Eso sí - normalmente no quedan crujientes como las fritas.. pero por la salud vale la pena. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Zuzi... si hay una forma de que queden crujientes... Bueno me refiero a las que se conocen como papas chips... en rodajas finas, generalmente con mandolina. Toca ponerlas en agua con vinagre con bastante anticipación ( 4 a 5 horas) y les vas cambiando el agua... luego las dejas escurrir bien y listo... para el horno van.

      Eliminar
  3. En la gastronomía Española, antiguamente, por lo general, se comía crudo, cocido, frito o salteado. Es verdad que hay mucha receta de fritos y rebozados y usando muchas harinas, pero aún así, aquí ha habido gente muy anciana. Por eso no creo que sea tan horrible como dicen freír, siempre que sea de vez en cuando y no cada día.
    Cocinar al vapor no se llevaba mucho, aunque es verdad que es lo más sano después de crudo. También se comían encurtidos, ahumados, curados y fermentados. Mucho vino tinto, cerveza y leche
    Y 80 años de esperanza de vida.

    La cantidad de grasas que necesita una persona es muy relativa.
    Cada individuo lleva unos antecedentes que quedan grabados en los genes. Se sabe que en el ser humano hay razas que toleran mejor unos alimentos que otros. Con cada nacimiento, se da la adaptabilidad al medio. Son cosas a tener en cuenta.
    También hombres y mujeres no somos iguales, las mujeres suelen tener más problemas con las digestiones y el metabolismo es diferente.

    Mi conclusión: Estoy deacuerdo contigo en casi todo, pero comer fritos de vez en cuando no es malo si no tienes ningún problema de salud, y estaría bien que especificaras esa parte, porque hay demasiada comedura de tarro con la alimentación (hoy en día todo parece terrible y mortal y no es así...)
    La salud también es estar feliz, y para los que nos gusta comer, un momento de felicidad es ese. Hay gente que tiene el estómago a prueba de bombas, en serio, digieren casi todo sin dificultad.
    Por eso, las dietas son individuales siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, de vez en cuando no nos mata ni comer frito, ni tomar un poco de alcohol, ni comer cualquier otra cosa que no está sana. El cuerpo puede con eso. Hoy en día también me puedo permitir de vez en cuando "pecar". :)
      El problema es la cantidad de comida sin calidad que se come hoy en día. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...