viernes, 30 de marzo de 2012

Cómo Cocinar Quinua (Receta GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten
Libre de caseína y lactosa
Libre de azúcar


Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana


La quinua (quínoa, kinwa) es un pseudocereal (no pertenece a la familia de los cereales “tradicionales”, pero por su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal) que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos. Ha sido cultivada desde hace unos 5000 años.

La quinua es un alimento muy nutritivo, completo y de fácil digestión. Contiene 10 aminoácidos esenciales para el ser humano. El promedio de proteínas en el grano es de 16%. La grasa contenida es de 4 a 9%, de las cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. Contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso y zinc.

Entonces… sería una lástima no aprovechar este cereal tan común en nuestros países, que piensan?

La quinua es muy fácil de cocinar, muy buena en las ensaladas, las sopas y para sustituir el arroz… Hasta hace poco yo no la cocinaba, pero intenté hacerlo la semana pasada y a Alex le encantó. Acabo de comprar 2 kilos para poder prepararla más a menudo.

Se cocina prácticamente igual que el arroz.



INGREDIENTES:
- 1 taza de quinua en grano
- 2 tazas de agua
- un poco de sal


PASOS:

1. Lavar la quinua con abundante agua.

2. En una olla poner agua, quinua y sal. Tapar la olla. Después de que empiece a hervir, bajar la llama del fogón. Cocinar hasta que se absorba toda el agua.


 
3. Servir!




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.



20 comentarios:

  1. Hola Zuzi hoy realice la quinoa, a Moremi le encanto, pero le coloque cebollin y pollo en trocitos, estoy muy contenta, por todos los nutrientes que contienen y como no puede comer arroz es otra alternativa, gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  2. HAY Q AGREGARLE ACEITE?? Y EN CASO DE Q SI, QUE ACEITE SE PUEDE UTILIZAR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Zuzi. soy Lula desde Mexico Df He mandado tu pagina a todas mis amigas y estan felices. Tengo dos pedidos para ti Ya que eres tan buena investigadora

    Q
    1 que tal si nos das algunas recetas con ingredientes que sustituyan las hormonas que mandan los medicos a las mujeres menopausicas O sea todas despues de los 45 años . Se que el tofu es unomde esos alimentos

    2a si puedes darme recetas de quinoa Con ensaladas o Que tal sushi con quinoa en vez de arroz? Lo ves factible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lula!!
      1. No sé si hay ingredientes que sustituyen las hormonas de las mujeres... en realidad yo pienso que la única máquina perfecta es el cuerpo y un cuerpo sano pasa por la menopausia sin problemas. Lo más importante para mí es alimentarse bien y vivir la vida activa y saludable. Los productos de soya en realidad no considero tan saludables como nos dicen. Yo no la consumo... solamente ocasionalmente.
      2. No sé que receta es la que necesitas, pero quinua la puedes poner en cualquier ensalada. O las verduras mezclar con quinua, en mi blog hay una receta de estas.
      Sushi con quinua... sí lo veo factible, puede resultar. Toca intentarlo.
      Saludos!

      Eliminar
    2. El amaranto contiene el sustituto de hormonas femeninas necesarias después de la menopausia puedes consultar: .http://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus_caudatus

      Eliminar
  4. hola susi que gusto de comunicarme contigo sabes si sera posible comer la quinua sin cocinar. osea remojarla unas horas y ya. o infusion con agua caliente sin cocinarlo en el fogon. gracias por todo lo que nos brindas. un beso desde lima peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede dejar remojada o se puede dejar germinar. Tal vez también podría dejarse en infusion.. ya que es suave y se cocina rápido, pero esto no lo he probado. Tienes que experimentar.
      Saludos!

      Eliminar
  5. hola zuzi vivo en cuidad del carmen y hago la dieta libre de gluten,leche,huevo y soya, he intentado varias veces hacer galletas y pan casero pero no lo he logrado. no tengo manera de conseguir la goma xantan ni la guar, y tampoco la fecula de maiz. tengo perlas de tapioca,harina de arroz de amaranto y polvo para hornear podrias ayudarme con alguna receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscar los ingredientes y experimentar.. hago lo que puedo, pero no logro hacer todos los tipos de receta. Pero creo que algunas recetas de mi blog te podrían servir. Sin gomas tal vez algunas te quedan secas y se desmorronan, pero tienes que probarlo.
      Te deseo suerte!

      Eliminar
    2. Hola! Yo hago asi: media taza de harina de arroz integral,media de almidón de mandioca y media de harina de garbanzos o de lentejas, una cucharadita y media de te de polvo de hornear y una igual de bicarbonato de sodio,un poquito de sal. A esto lo mezclo bien con batidor de alambre en un bowl. En otro bowl pongo una taza de agua y 2 o 3 cucharaditas de jugo de limón. De a poco voy agregando la mezcla de harinas al agua,revolviendo bien con batidor de alambre. Veras q se forman burbujas, eso es lo q hace esponjoso el pan. Yo los cocino en moldecitos redondos (latitas de atún con aceite en aerosol) los coloco en una fuente de horno y los tapo con papel aluminio. En mi horno los cocino por unos 40 a 45 a 370 grados farenhait... no se en celcius... suerte...

      Eliminar
  6. Hoy se celebra el dia de la quinua y es el ano internacional de la quinua, variedad de platos se pueden hacer, han presentado hoy en un programa de tele,super interesante. Soy de Lima Peru

    ResponderEliminar
  7. En donde puedo conseguir la quinoa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de donde eres. Si de Colombia, la consigues en mi tienda virtual.

      Eliminar
    2. No se si te interesa chia la vendo desde ecuador

      Eliminar
  8. QUÉ HERMOSAS RECETAS DE QUINOA Q DAS ZUZI !- Q LÁSTIMA Q EN ARGENTINA SEA TAN CARA AL BOLSILLO -TAL VEZ ALGÚN ARGENTINO Q ME LEA , SEPA INDICARME DDE SE CONSIGUE A MEJOR PRECIO - SALUDOS AGRADECIDOS !

    ResponderEliminar
  9. hola zuzi. La quinoa debe remojarse antes de prepararse como el alpiste o las lentejas?( q se remoja y se bota el agua ) o es como el arroz que se prepara de una vez. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario. Hay que lavarla y cocinarla como el arroz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...