miércoles, 25 de enero de 2012

Pan "Vivo" Con Almendras, Semillas de Girasol y Albahaca (Receta GFCFSF, Vegana, RAW)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana
Permitido en la Dieta RAW (Alimentación Viva)

Sin harinas
Sin almidones
Sin huevos
Sin gomas
Sin leudantes

Con nueces


Me encanta el pan vivo. Es diferente a un pan común, pero es un sustituto muy bueno del pan si uno sigue la alimentación viva (ver el artículo acerca de la Alimentación Viva). A mí me gusta con queso de nueces y verduras (ver la receta del Queso de Nuez Marañón Con Probióticos, ver la receta del Queso de Nuez Marañón Sin Probióticos).

Este pan no contiene nada de almidones. No es apto para la Dieta SCD, ya que contiene linaza y esta no está permitida en la Dieta SCD.

Yo preparo este pan en la deshidratadora de alimentos, pero también se puede preparar en el horno con la temperatura más baja posible (para la alimentación viva la temperatura no debe sobrepasar 104°F = 40°C).

Yo compré mi deshidratadora hace un par de meses y la disfruto mucho. Preparo mis panes y galletas vivas, deshidrato hierbas, verduras… Yo invertí en la deshidratadora Excalibur y la puedo recomendar:


 


INGREDIENTES:


- 1 taza de almendras molidas (harina de almendras – ver la receta)
- 1 taza de semillas de girasol molidas
- ½ taza de linaza molida
- 2 dátiles (o 1 CDA de miel, xilitol, ágave… o un poco de stevia)
- 1 CDA de jugo de limón
- 1 cdta de sal
- albahaca deshidratada al gusto
- 2 CDAS del agua

Nota 1: Las semillas de girasol las puede moler en la procesadora de alimentos.
Nota 2: Las semillas de linaza las puede moler en un molino para café.


PASOS:

1. Mezclar en un bol las almendras, semillas de girasol, linaza molida, la sal y albahaca.



2. Si utiliza dátiles: procesar dátiles  con jugo de limón en una procesadora de alimentos o en una licuadora.

3. Mezclar bien todos los ingredientes (menos agua) a mano o en la procesadora. Si es necesario agregar de a cucharada el agua y verificar la consistencia. La masa debe quedar moldeable.



4. Darle a la masa la forma deseada y ponerla en la bandeja de la deshidratadora. Yo siempre marco con un cuchillo el pan – las marcas después me sirven para cortar el pan.



5. Poner la deshidratadora en 145°F (68°C) por una hora (en este tiempo solamente la temperatura del ambiente es tan alta, la temperatura del pan no sobrepasa la temperatura permitida en la alimentación viva). Después sacar el pan, cortarlo en rodajas y volverlo a la deshidratadora a 105°F (40°C) y dejarlo deshidratar hasta obtener la consistencia deseada (6-10 horas en la deshidratadora Excalibur). A algunas personas les gusta más seco el pan, a algunas más blando.
Nota: Si utiliza el horno – hay que ponerlo en la temperatura más baja posible, en el caso de que el horno calienta mucho se puede abrir el horno.



6. El pan se puede guardar en la nevera en una bolsa o una cajita con tapa por una semana. También se puede congelar.

7. Disfrutar!




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.
 

18 comentarios:

  1. Me ha encantado este pan, Zuzi. Tiene que estar muy rico y con los ingredientes que lleva, es muy nutritivo. También me interesa mucho la información que has dado sobre la deshidratadora, ya que alguna vez se me ha pasado por la cabeza comprarla. Lo que me echa para atrás es la duda de si le daré un uso que compense la compra. Besos.

    ResponderEliminar
  2. eres genial en realidad haces productos que jamas se me hubieran pasado por la mente que fueran tan ricos a la vista y tan saludables, eres todo un ejemplo para las personas que quieren comer diferente!!!!!!!
    saludos de hortensia

    ResponderEliminar
  3. Vivo o no, me encanta esa presentación, jiji. Tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @Pan, Amor... y Fantasía: Tienes toda la razón: con la deshidratadora hay que estar seguro de que se va a utilizar. Yo lo pensé mucho y me tomó un par de meses para decidirme a comprarla. Pero en ese momento ya tenía claro que la alimentación viva es el camino que voy a seguir. :)
    El pan es diferente al pan común, pero a mí me gusta mucho.

    @Hortensia: Gracias, gracias!! De eso se trata, difundir la información acerca de otras maneras de alimentarse. La gente se asusta cuando escucha de la Alimentación Viva o de Crudiveganismo, pero en realidad es una manera no solamente sana, sino también deliciosa para comer. :)

    @Arham: Sí, sí... jiji. ;))

    ResponderEliminar
  5. Hola, si lo hago en el horno cuanto tiempo deberia dejarlo, me supongo que no seran tantas horas como en la deshidratadora. Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la idea de utilizar semillas!! Enhorabuena por la receta. :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo Zuz, el crudiveganismo es una manera diferente pero sana y deliciosa, digo...aún no lo soy pero voy en camino (ya comienzo)y espero llegar pronto jeje. No dejan de sorprenderme tus fabulosas recetas ;D

    Por cierto, para todos aquellos omnívoros que estén como yo en camino al veganismo o crudiveganismo, es cuestión de reeducar la mente y el cuerpo, hay que enseñarle al cerebro a comer otra vez desde cero, enseñarle al cuerpo a probar nuevos sabores, los sabores de la vida, los sabores de la naturaleza, hay que enseñarle nuevamente al sentido del gusto que los alimentos vivos tienen sus propios sabores olores y colores y que así como aprendimos a comer lácteos, carnes y un laaaargo etc., igual podemos aprender a paladear sabores nutritivos, vivos y que dan vida.
    Gracias x compartirnos tus recetas. saludos.

    ResponderEliminar
  8. @Celiaquines: Gracias! Y sí, las semillas son geniales. Para mí fue un gran descubrimiento.. :)

    @Kjitamusical: Estoy totalmente de acuerdo. Es un proceso de reeducación.. pero lo genial es que al final del camino no nos parece nada difícil y uno puede disfrutar mucho las nuevas costumbres. Yo también voy en camino y tengo mucho para recorrer todavía, pero ya no cambiaría por nada. Me siento muy bien y lo disfruto. Y disfruto mi comida nueva.
    Pero bueno, el camino siempre empieza con la decisión de cada persona. Nadie puede decidirse por otra persona.. Y me gusta si puedo inspirarle a alguien. Y si no, no importa. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. @Donibaneko: Gracias! Pero cuidado, este pan no es jugoso.. es espeso y se sienten nueces y semillas, el típico pan crudo. Y sí, la deshidratadora es genial para frutas y verduras tambien. Y vale la pena mirar lo de la alimentación viva, por lo menos para la inspiración.. :) Saludos!

    @Anónimo: Depende de la temperatura más baja del horno. Mientras más baja es, más te acercas a la cantidad de horas en la deshidratadora (6-10 horas). Toca ir revisando el pan y es cuestión del gusto de cada uno, si ya lo consideras bien hecho o no.

    ResponderEliminar
  10. Susana, es más bien por dos cosas: 1. al principio la masa es bastante mojada para darle la forma de porciones. 2. La primera hora se forma algo como cascarita.
    Te llega la deshidratadora? Uy, que felicidad... yo amo mi deshidratadora!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta!!! voy a probar hacerlo en el horno común...

    ResponderEliminar
  12. Genial, me alegra... yo utilizo mucho mi deshidratadora. No hay mejores tomates deshidratados que de la deshidratadora. Y nueces remojadas y deshidratadas son mejores que las tostadas.. y quedan vivas, jeje :)))
    Suerte!
    Las galletas.. no sé, tienes que experimentar. Y me cuentas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Zuzi,

    Soy de Bogotá, me podrías decir en donde podría encontrar una deshidratadora?
    Supongo que son costosas. Podrías decirme un valor aproximado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé en Colombia. La mía me la trajeron de Estados Unidos...

      Eliminar
  14. Hola Zuzi!

    Qué gran idea, tiene una pinta deliciosa!
    Crees que se podría preparar este pan con germinado de Quinoa, o seria demasiado fuerte?
    Por otro lado, siempre me ha surgido la duda de si se puede utilizar trigo germinado para hacer pan raw: la hierba de trigo no tiene gluten, pero no sé si la semilla germinada lo mantiene o no, aunque me temo que la respuesta va a ser que si...
    Sabes algo sobre el tema?

    Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que experimentar a ver como queda el pan hecho con germinado de quinoa, yo todavía no lo probé.
      Semilla germinada de trigo tiene gluten, cuidado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...