miércoles, 29 de junio de 2011

¿Por Qué Tomar Extractos de Frutas y Verduras?


Para qué tomar extractos de frutas y verduras? No es mejor consumirlas enteras, con fibra?

Estas preguntas también me las hacía antes. Y ya sé la respuesta.

Sí, es bueno consumir frutas y verduras. Frescas, crudas y orgánicas son muy importantes. Son la fuente de fibra, vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes. Entonces…?

Hoy en día pasan varias cosas:

- Consumimos poca fruta y verdura cruda y fresca – un poquito de ensalada que acompaña nuestro almuerzo no es nada suficiente
- Las frutas y verduras son deficientes – no contienen suficientes nutrientes (la tierra es deficiente)
- La mayoría de frutas y verduras están llenas de toxinas (plaguicidas, fertilizantes…)
- La digestión de mucha gente no funciona bien – es difícil para ellos digerir mucha cantidad de comida cruda; muchos nutrientes no se absorben
- El sistema inmune de mucha gente está dañado – para restaurarlo se necesitan muchos más nutrientes

La solución es consumir mucha cantidad de frutas y verduras frescas y complementarlo con extractos. De esta manera nos aseguramos de consumir la cantidad suficiente de nutrientes incluso en caso de tener problemas digestivos. De esta manera ayudamos a mejorar nuestro sistema inmune y combatir las enfermedades.

Seguro Usted ya escuchó que los extractos frescos de verduras son la parte muy importante de muchas terapias naturales para el cáncer y enfermedades degenerativas.

Los beneficios de los extractos:

- Difícilmente es posible comerse un kilo de verduras en un plato.. es mucho más fácil tomarse el extracto de esta cantidad de verduras
- Fáciles de digerir – no contienen fibra, se asimilan rápido
- Alta concentración de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos…

Extractor o licuadora?

- EXTRACTOR – extrae el jugo de la fruta o verdura de manera más eficiente, no es necesario agregar agua – el jugo queda más concentrado, con menos fibra.
- Algunas frutas y verduras no se pueden pasar por el extractor – las frutas y verduras con mucha pulpa y poco jugo: banano, guayaba, aguacate… para estas sí es necesario utilizar la licuadora

Cuál extractor?

Lo importante es estar consciente de que cualquier extractor es mejor que tomar jugos comerciales o gaseosas llenas de azúcar y aditivos sin ningún valor nutricional. Entonces pueden comprar el que está en el alcance de su bolsillo. Si tienen suficientes fondos para comprar un extractor, estos datos pueden ser interesantes:

- los extractores trituradores (por ejemplo la marca Champion) son mejores que los extractores de centrifuga (conservan más nutrientes)
- los mejores extractos según algunas investigaciones son los extractores de dos pasos (son muy caros y se comercializan poco)

Consejos para preparar extractos:

- Un extracto hay que tomárselo RECIÉN HECHO. Algunos nutrientes (enzimas y algunas vitaminas) empiezan a “morirse” minutos después de preparar el extracto.
- Utilice verduras y frutas ORGÁNICAS – queremos obtener extractos concentrados en nutrientes, no en químicos (plaguicidas, fertilizantes). Además las verduras y frutas NO orgánicas son deficientes.
Ver el artículo Por Qué Elegir Alimentos Orgánicos.
- LAS VERDURAS son mejores que LAS FRUTAS – contienen menos azúcar; para darle sabor a un extracto de verdura se le puede añadir una manzana pequeña o un limón
- Utilice verduras de TODOS LOS COLORES (verde de lechuga o espinaca, amarillo de zanahoria, morado de repollo morado… etc.)
- Consume a menudo extractos VERDES (aunque son los menos atractivos :) ) – hechos de verduras de color verde (altos en calcio y clorofila, importantes para prevenir y combatir el cáncer)

Ejemplos de extractos:

Extracto verde:
- procesar hojas de lechuga romana, una hoja de acelgas, hojas de espinaca, apio, una hoja de repollo morado y una manzana

Extracto de zanahoria y manzana:
- procesar aprox. 300g de zanahoria y una manzana pequeña

Si le interesan las recetas para preparar jugos para mejorar su salud dependiendo de los problemas que tenga, le recomiendo este libro:




Alan Furmanski - JUGOS QUE CURAN
(en Colombia se vende en Panamericana)





NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.

35 comentarios:

  1. Yo todas las mañanas tomo el licuado de dos manzanas y una zanahoria o media patata y me sienta de maravilla. Ya no necesito café ni te para ponerme en marcha.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad! Con un buen jugo o licuado uno no necesita café... yo hace mucho que no lo tomo.

    ResponderEliminar
  3. Olga BCN-Tarragona1 de julio de 2011, 1:04

    A mi hija y a mi nos encanta el zumo de manzana y zanahoria tambien y a veces le pongo apio. ahora quiero probar los verdes, pero esos no creo que le gusten a la peque.
    Un post muy interesante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Los jugos verdes son mucho más saludables, verduras verdes tienen más minerales y antioxidantes.
    Pero entiendo... Los jugos verdes no son muy "simpáticos" - son verdes y no son tan dulces.. :)
    Te recomiendo ir haciedo pasos pequeños - incluyendo una por una alguna verdura verde y verás. O darles a los niños un poco de jugo verde seguido con su jugo favorito.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal. Excelente artículo. Quisiera compartir y preguntar qué les parece. 1) Tengo entendido que lo ideal es, ya sea en extractoso en ensaladas, mezclar vegetales de 4 colores, ya que cada color supone un grupo de nutrientes y funciones específicas. 2) En cuanto a las ensaladas, éstas deben representar el 50 de los alimentos principales (desayuno, almuerzo, cena). 3) No se deben mezclar frutas con el resto de alimentos, entre ambos debe haber una separación mínima de dos horas, las frutas deben comerse solas por el tipo de nutrientes que contienen especialmente el azúcar (que es natural y es bueno), y por el mínimo tiempo que requieren para su digestión; la mezcla de fruta con otros alimentos fermenta y se vuelve alcohol, por eso alguna gente que come vegetales inexplicablemente desarrolla males hepáticos e incluso cirrosis. Por si acaso yo tampoco tengo ninguna profesión afín a las de la salud, pero he escuchado conversatorios y he leído alguna bibliografía al respecto. Siempre debemos tomar responsabilidad por nuestra salud y constatar nosotros mismos lo que leemos y escuchamos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que consumir verduras de todos los colores, eso es verdad. Es bueno comer variedad. Pero no es necesario hacerlo en un extracto o una comida. Comer sencillo es mejor para la digestión y para la absorción.
      Acerca de la combinación de los alimentos puedes ver mi artículo:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  6. Hola que tal, antes de de salir a mis entrenamientos, no me puede faltar mi jugo de zanahoria con manzana o con pera; lo tomo en ayunas y me es de mucha utilidad para mis ejercicios diarios, lo recomiendo; se que es buena fuente de vitaminas y ayuda a prevenir enfermedades, pero he escuchado que debe tomarse con agua, debido a que algunas frutas contienen mucho azúcar, es eso cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extractos siempre son mejores de verduras. Frutas contienen mucha azúcar y aunque es azúcar buena para el cuerpo, es mejor comerlas con fibra para que este azúcar se digiera despacio.
      Yo le agrego a mi extracto verde por esta razón solo una manzana pequeña para darle el sabor.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Qué pasa con la piel de las frutas y verduras después de licuarlas??? esta masa harinosa ,se puede utilizar para algo?....por favor si alguien sabe ,que me diga, para que es bueno. gracias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. CUAN IMPORTANTE ES CONSUMIR LO QUE DIOS CREO PARA EL BIENESTRA DE NUESTRA SALUD... Y A VECES NO APRECIAMOS POR LO QUE ES MAS FACIL TOMAR BEBIDAS GACEOSAS U OTRAS QUE NOS HACEN MUCHO DAÑO...CONSUMAMOS LO NATURAL ... CUIDEMOS NUESTRA SALUD.

    ResponderEliminar
  10. hola!he querido tomar la dieta de los jugos tanto para bajar de peso como para mejorar la salud y prevencion pero en alguna parte lei que la mezcla de vegetales con frutas es dañino,entonces quisiera saber donde consigo un libro o una guia para ejecutar este proceso de la mezcla de jugos y verduras no vaya hacer que en cambio de ayudarme me esten haciendo mal,alguna informacion agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, donde conseguir un libro de este tipo.
      Pero para conocer las combinaciones adecuadas de alimentos te recomiendo leer esto:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

      Eliminar
  11. hola estoy embarazada tengo 6 meses puedo tomar extracto y si puedo que extracto puedo tomar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes tomar extractos. De las verduras que normalmente consumes. No mucha cantidad para no desintoxicarte durante el embarazo.... un vaso al día está perfecto. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, cuantos vasos de extracto de verdura es recomendable tomar al dia y en que horario, quisiera bajar de peso y creo que los extractos me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bajar el peso primero de todo tienes que cambiar tu alimentación, porque esta es una de las causas de tu sobrepeso. Extractos pueden reemplazar algunas de tus comidas.

      Eliminar
  13. yo consumo diariamente extracto de verduras y frutas
    es malo combinarlas?
    me dijeron que consumir diariamente extractos no es bueno, ya que elimina la flora intestinal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super bueno! Extractos de fruta y verdura no eliminan la flora intestinal. La elimina la dieta no adecuada... la típica, llena de carnes, comida procesada y malas combinaciones.

      Eliminar
  14. Yo ya te go tres messes tomando jugos de. Berdura y fruta y me ayudando mucho incluso te nibela el saucer en tu sangre ya no nesesitamos estar comiendo mucha chatarra o arinas yo me siento Felix gratis a Dios

    ResponderEliminar
  15. que vegetales puedo mesclar con frutas fuera de las que ya menciono y que fruas no es bueno unirlas,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los vegetales bajos en almidones: vegetales de hojas verdes, pepino, zucchini...

      Eliminar
  16. ENTIENDO QUE PARA LOS JUGOS , LAS FRUTAS Y VERDURAS ORGANICAS ES LO MEJOR ; ESTO SIGNIFICA QUE SI LAS FRUTA Y VERDURAS NO SON ORGANICAS ES MEJOR NO CONSUMIRLAS EN LOS JUGOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no consumirla... si la consumes en jugos o entera, en realidad da igual.

      Eliminar
  17. cuales son los vegetales de hojas verdes recomendados? hoy probé en pasar lechuga (tal como recomiendan muchos blogs) y no salió ni una sola gota de jugo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema seguramente es el extractor. Tienes uno de centrifuga? Este no es capaz con hojas verdes.

      Eliminar
  18. puedo reemplazar el desayuno, por un vaso de extracto a un bebe de 15 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... creo que son pocas calorías. Se lo puedes dar entre comidas. Saludos!

      Eliminar
  19. hola me gusta mucho tu blog!! yo hago batidos de frutas y verduras combinadas, eso es bueno o malo porque toda la fibra la como en los batidos, yo antes hacia jugos en el extractor ahora solo utilizo la licuadora. estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estás haciendo mal. Solamente son dos cosas diferentes: batidos y extractos. Saludos!

      Eliminar
  20. Hola, me gustaría conseguir el extractor, pero como usted lo dice es difícil de conseguir en Colombia, me podría ayudar si es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Escríbeme a tienda.vivasano@gmail.com
      Te puedo ayudar a conseguir un extractor bueno. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...