martes, 12 de julio de 2011

Pizza sin Gluten, sin Huevos y sin Levadura (Receta GFCFSF, Vegana)

 
Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta de GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana

Sin huevos
Sin levadura
Sin almidones refinados

Desde que empezamos la dieta con Alex (hace un año) he probado varias recetas para pizza. A todos en mi familia les gusta la pizza. Nunca nadie se ha quejado, siempre les gustaba a todos… pero yo nunca estaba satisfecha. Así que seguí probando varias mezclas de harinas, varias maneras de amasar, de hornear, añadiendo y quitando ingredientes… No estaba mal, pero… no era lo que esperaba.

Hasta el fin de semana pasado. Por fin!! Lo logré!

Masa para la pizza con buen aroma. Masa para la pizza que se amasa y se forma muy fácilmente. Masa para la pizza que tiene bordes crujientes!

Y la mejor noticia? Esta es la receta más sencilla para la masa de pizza que he probado!

Nada de mezclas de harinas, basta con la harina de arroz. Nada de almidones refinados, nada de gomas. La masa ni tiene aceite.

Y la buena noticia para las personas que me piden las recetas sin huevos (hay muchas, yo sé.. muchos niños tienen alergias al huevo): esta receta no tiene ni un huevo!

NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas


INGREDIENTES PARA LA MASA (para 1 pizza tamaño personal):
- ¾ de taza (120g) de harina de arroz (yo utilicé harina de arroz integral)
- ¼ cdta de bicarbonato de sodio
- 1/8 cdta de sal
- 1 CDA de linaza molida
- ½ taza + 2 CDAS (150ml) de agua
- ¼ cdta de jugo de limón


INGREDIENTES PARA LA SALSA (para 1 pizza tamaño personal):
- 1 tomate
- sal y condimentos (ajo, orégano… etc.)


DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES EN COLOMBIA:


PASOS:

1. Precalentar el horno a 450°F (230°C). Preparar el molde – engrasarlo con aceite de oliva, o utilizar papel para hornear.

2. Mezclar la linaza con 2-3 cucharadas de agua. Dejar reposar 15 minutos hasta que la mezcla quede “babosa”.



3. Hervir el agua, poner el tomate (los tomates) por más o menos 30 segundos (se revienta la cáscara). Sacarlos, dejar enfrían un poquito. Pelar.



4. Licuar o procesar los tomates pelados. Condimentar con sal, ajo, orégano… o según el gusto.




5. A la mezcla de linaza con agua agregar el resto de agua y el jugo de limón. Mezclar bien.



6. En el otro bol mezclar la harina con bicarbonato de sodio y la sal.




7. Ir agregando de a 1-2 cucharadas la harina a la mezcla líquida. Ir revolviendo bien. Si la mezcla queda muy seca agregar un poco más de agua. Ir revolviendo y amasando hasta obtener una bola que no se pega al bol ni a las manos. Si la masa está muy blandita o se pega, agregar un poco más de harina.






8. Poner la masa en el molde y formar la base de pizza con las manos mojadas.




9. Sobre la masa poner la salsa preparada.



10. Poner los ingredientes según su gusto (verduras: tomate en rodajas, brócoli cocido, zucchini, cebolla, maíz…., pechuga de pollo en trocitos etc. ) y condimentar (por ejemplo con orégano, cebollín picado etc…)




11. “Pintar” los bordes con aceite de oliva.

12. Hornear.





NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.



83 comentarios:

  1. ¡Qué bien, Zuzi! Por fin veo una receta de pizza sin levadura. Con lo que me gusta probar cosas nuevas con la pizza sólo tenía una opción hasta ahora. Probaré la tuya y así podré variar un poco más. Gracias por compartir tu descubrimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que rico Zuzi, en mi caso puedo reemplazar la linaza por 1 huevo, es correcto?? Gracias por tus recetas maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra si les sirve la receta!
    Aida, sí, así es, puedes reemplazar la linaza por huevo.. aunque la verdad, la linaza es lo que le da a esta receta un aroma y un sabor muy rico!

    ResponderEliminar
  4. La otra que hago es usar arepas de maiz , se azan , se le colocan los ingredientes, se pone un rato al horno y listo .

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu receta de la pizza, seguro que la hago para el fin de semana.Una pregunta, cuál es la función del limón?, he visto que la usas en varias de tus recetas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Sí, arepas son una buena y deliciosa opción. La única cosa es que para mí se parece demasiado a arepa. :)

    ResponderEliminar
  7. Limón reacciona con el bicarbonato de sodio después de mezclar los ingredientes secos y líquidos. Esto disimula el efecto de levadura. Se puede utilizar el vinagre también, pero mi hijo no lo puede.

    ResponderEliminar
  8. Por cuanto tiempo aprox. hay que hornear?

    Gracias,
    Brenda Laureano

    ResponderEliminar
  9. Brenda, se hornea más o menos 20 minutos. Los bordes deben quedar un poco dorados y crujientes. Es bueno empezar a revisarla después de 15 minutos. Depende mucho del horno.

    ResponderEliminar
  10. Habra que probar este tipo de cocina sin gluten, y sin otras cosillas, es interesante tu cocina, la seguire de cerca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Arham!
    Acabo de encontrar tu blog, veo que tenemos algo en común, voy a revisarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenísima la probaré mañana sábado después te cuento!!Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Zuzi,
    Estoy fascinada con tu blog. Hace un par de meses le dijeron a mi marido que tenia muchas intolerancias y se le vino el mundo abajo. Como somos cocinitas en casa hemos hecho experimentos y hemos sacado recetas de otros sitios. He intentado hacer uno de tus panes pero como llevaba huevo y no puede tomarlo no ha quedado bien. Hoy quiero intentar el brownie sin horno y esta pizza a ver que tal sale. De todas formas es una maravilla tu blog, hay cantidad de ideas para no venirse abajo. Te dejo una de las recetas que publique con respecto a este tema y de vez en cuando publico lo que le voy cocinando por si le sirve a otras personas, como haces tu. Un saludo desde Valencia España. Te dejo abajo el enlace

    http://chezdashita.blogspot.com/2011/09/recetas-intolerantes-cookies-de.html

    ResponderEliminar
  14. @Chez Lola: Hola! Me alegra mucho que te gusta mi blog y mis recetas. Voy a seguir con más recetas sin huevos, ya que yo tampoco los consumo... de los panes te recomiendo probar el "Pan Crujiente sin Gluten, sin Levadura, sin Huevos". Los postres crudos son muy deliciosos, me cuentas como te va con ellos.
    Saludos a tu marido, ya verás... este problema les abre otro camino que puede ser muy enriquecedor para ambos. Yo hace dos años me asusté y enfadé cuando me dijeron que no puedo lácteos ni azúcar... y hoy en día estoy sin ellos y además sin gluten y en una dieta vegana y no me parece nada difícil. Uno con estos cambios empieza a sentirse mejor y "desacostumbrarse" a la comida anterior hasta que ya no le apetece.. ;) Suerte! Voy a mirar el link que me dejaste.

    ResponderEliminar
  15. Hola Zuzi, que es la linaza??? Con que otro nombre se la conoce??? Soy de Argentina. Gracias besos!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Semillas de lino... ya te envié el email. Espero con este nombre la conoces.

    ResponderEliminar
  17. Leonora Salinas (Chile)21 de enero de 2012, 17:01

    Hola Zuzi, hicimos esta masa. O sea, yo no, mi esposo jeje. Pero hubo que ocupar harina de trigo, porque la harina de arroz era muy cara. De todas maneras quedó riquísima. La preparó tal cual, solo que con trigo. Y los ingrdientes ñam - ñam: zapallitos italianos y berengenas a la plancha, cebolla bien dorada, champiñones, pimentón amarillo bien tostado, tomate en cubitos, entre otros! A la vuelta de mi paseo a la playa haré los rollitos de canela. Ya compré la mantequilla para preparar Ghee. Cariños! =)

    ResponderEliminar
  18. Leonora, esa pizza seguro quedó super riquíiiisima!! Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Leonora Salinas (Chile)31 de enero de 2012, 10:22

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2885828577508&set=a.2885825337427.2139980.1013957985&type=3&theater

    ResponderEliminar
  20. Leonora Salinas (Chile)6 de febrero de 2012, 17:07

    Siiiiiii....estaba riquísima!!!!
    Ahora estoy haciendo los brownies que se hornean, pero nuevamente tuve que usar harina de trigo (nosotros no tenemos problemas), porque comprar la de arroz me queda demasiado lejos y acá es un poco cara. Le hice un par de modificaciones. Cuando estén lisos te cuento =)

    ResponderEliminar
  21. Zuzi se puede sustituir la linaza por otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semillas de chía deberían funcionar. O huevo... Por qué quieres sustituir la linaza?

      Eliminar
    2. AL encontrar tu blog en google, estaba supercontenta, pensando que podría comer pizza por fin! Hasta que me di cuenta de que la linaza es lino y también soy intolerante a él. Gracias, Alejandro, porque con tu duda, me das una opción a mí. Y gracias Zuzi, porque tu blog ayuda a mucha gente :D

      Eliminar
    3. De nada.. con mucho gusto!

      Eliminar
  22. Zuzi, tenes otra receta de pizza, yo estuve de vacaciones en el mes de Enero e hice una que saque de tu pagina que ahora no encuentro.
    Me acuerdo que llevaba huevo, royal una cucharadita... pero de las otras medidas no las recuerdo.
    A mi hijo le encanto.
    mil gracias
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana.. yo no tengo otra receta para la pizza. Seguro era una receta de otra página. Espero la encuentras. Suerte!

      Eliminar
  23. Deliciosa!!!!!! nos encanto esta receta también!!! la primer pizza en mas de un año que probamos Muchas gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  24. buenas noches sera que para la receta de pizza puedo sustituir la harina de arroz por la harina de maiz porque mi bebe no puede comer arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que debe funcionar bien con la harina de maíz. Me cuentas como te fue.

      Eliminar
  25. Graaaaciasss!! Muchisimas gracias Zuzi! Acabo de ver la receta, asi que no la he probado, pero me parece genial por fin encontrar una sin trigo y que ademas todos los ingredientes son comunes y accesibles. Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra.. si la pruebas me cuentas como te salió. :) Saludos!

      Eliminar
  26. gracias zuzi eres un Amor con tus recetas! gracias ati le puedo hacer la dieta a mi hija. Que Dios te Bendiga Siempre...

    ResponderEliminar
  27. Hola Zuzi, Ayer hice la receta del pastel con bananas, y quedo muy bueno. En esta receta, de la pizza, tengo harina de arroz solo, es decir que no es integral, la puedo hacer igual???'

    ResponderEliminar
  28. Hola Zuzi, ayer hice la receta del pastel con bananas, me quedo muy rico. Con relacion a esta receta, la de pizza, puedo reemplazar la harina de arroz, x harina de arroz integral???, xq en este momento tengo harina de arroz sola. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería quedar buena con esta harina. Lo pruebas y me cuentas.

      Eliminar
  29. Sra. Zuzi, Dios me la Bendiga! Estamos iniciando la dieta GFCFSF en casa... A mi bebe de 2 anos le encanto!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. hola Zuzi, hace poco sigo tu blog. Se puede reemplazar la linaza por sesamo molido?

    ResponderEliminar
  31. Hola! hace poco empece la dieta con mi hija. Se puede reemplazar la linaza por sesamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sesamo no absorbe agua como linaza - esto es necesario para reemplazar el huevo. Sirve linaza o semillas de chía.

      Eliminar
  32. Ahora mismo estoy probando tu receta! Cruzo los dedos porque sea una delicia :)

    ResponderEliminar
  33. Che la estoy comiendo, depedo si me qda una muela sana(?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SI SE QUEDA DURA DINOS CUAL ES EL SECRETO, PARA QUE NO QUEDE TIEZA,,,RESPONDE MIS COMENTARIOS ENTRO TODOS LOS DIAS A PREGUNTAR LO MISMO..BENDICIONES

      Eliminar
  34. ZEUDY (VENEZUELA)6 de enero de 2013, 16:46

    HOLA ZUZI REALICE LA RECETA Y A MI HIJITO LE FASCINO LA PIZZA!!! LE CUMPLI SU DESEO DE COMER PIZZA RICA :-) MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR TU PAGINA Y POR COMPARTIR TUS RECETAS CON EL MUNDO Y ASI HACER LA COCINA SIN GLUTEN, SIN CASEINA Y SIN AZUCAR MAS SABROSA Y DIVERTIDA! SEGUIRE HACIENDO TUS RECETAS Y TE SEGUIRE COMENTANDO COMO ME FUE... SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir y por compartir tu experiencia! Me alegra mucho. Saludos a tu hijo!

      Eliminar
  35. queso libre lácteos, gluten, caseína, soya, y colesterol, marca daiya.... en whole foods market. o pagina web www.daiyafoods.com,,,,espero les sirva la informa...

    ResponderEliminar
  36. Hola Zuzi, me he encontrado tu página y creeme que cuando la ví, me quedé impactada con todas tus creaciones, ahora, ya he hecho las galletas de harina de almendras y linaza, y me quedaron muy ricas, sólo que yo le agregué canela y stevia. Con ésta pizza, se puede remplazar la harina de arroz, por la harina de almendras ó harina de trigo sarraceno?
    Mi dieta es baja en carbohidratos, pero 1 día a la semana me gustaría poder comer una pizza con una harina sin carbohidratos o baja en carbohidratos.
    Muchas gracias desde ya por responder si lo haces.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Harina de trigo sarraceno sí contiene bastantes carbohidratos... casi igual que harina de arroz según http://cronometer.com/
      O me equivoco?

      Con las harinas bajas en carbohidratos tienes que experimentar ya que se comportan diferente. Suerte!

      Saludos!

      Z.

      Eliminar
  37. hola zuzi queria compartirte un sustitutodel queso que descubri licuando papa hervida con un poco de aceite de oliva y sal quedacomounaconsistencia de queso derretido y creo queiria muy bien con esta pizza

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Debo ser u un poco inútil o me he saltado algún paso pero con esa cantidad de agua y un huevo ( no tengo linaza) hay que echar el doble o el triple de harina de arroz! Y luego soy incapaz de extender la masa sin que se rompa... Dónde está el truco? Un rodillo especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco está que si echas más harina, la masa se queda demasiado espesa y por eso se te rompe. La masa debe quedar bien blanda y se estira con las manos mojadas.

      Eliminar
  39. Hola Zuzi!! Me encanta tu blog! Puedo hacer mi propia harina de arroz moliendolo como dice en esta página http://www.ehowenespanol.com/moler-arroz-harina-como_12300/ o no va a ser lo mismo?? Muchas Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que nunca queda tan fina como la harina comprada. Pero tal vez me equivoco.

      Eliminar
  40. Hola Zuzy tengo una duda, en los ingredientes de la masa tu pones 2 cdas y entre parentesis 150 ml. Queria saber si es un error porque 2 cdas no es tanta agua

    ResponderEliminar
  41. Hola, tengo una duda. En los ingredientes de la masa tu pones 1/2 taza mas 2 cdas (150ml) de agua. Esto no lo entiendo porque no concuerda las medidas con la cantidad de agua me puedes aclarar cual es la cantidad exacta

    ResponderEliminar
  42. Hola Zuzi, ante todo mil gracias por compartir tus recetas!!!
    Las semillas de lino hay que triturarlas para obtener la linaza??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se dice linaza a lo que llamas semillas de lino. Para esta receta sí se muelen. Saludos!

      Eliminar
  43. Hola :) Si pongo huevo en vez de linaza, debo agregar menos agua? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que igual. Pero miras cuanto se necesita. Saludos!

      Eliminar
  44. Hola Zuzi... El sabor estaba deli.. Me encanto!... Pero sabes..... No me salió muy bien se me pego al papel mantequilla y tuve que despegarla con pala. Me das un consejo para no perder masa... Jijijiji... Gracias. Soy bastante nueva en esto de la cocina.

    ResponderEliminar
  45. GRACIAS!!! Con tu receta por primera vez mi hermoso de 3años con diagnostico de TEA y quien no puede consumir gluten probó su primera PIZZA de ARROZ (como él le dice), le ENCANTOOO!!! YA estamos repitiendo la receta!!

    ResponderEliminar
  46. Buenísima la receta, a mi esposo que es celíaco le encanto. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  47. hola zuzi hice la receta pero sustitui la linaza por huevo , total la harina se hidrata muy rapido y la cantidad de agua es muy poca no la que tu mencionas, la salsa desaparecio en la masa, y queda un tanto dura..y seca a pesar que la masa estaba de buena apariencia ni muy seca ni muy mojada...yo quisiera saber si en realidad esta es la textura falle,,,nos la comimos pero quedamos con una sed intensa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé, a mí la salsa se quedó por encima de la masa...
      Y sí, cuando cambias los ingredientes, muy probablemente tendrás que cambiar las cantidades del resto de los ingredientes.

      Eliminar
  48. HOLA XQ QUEDA DURA LLEVARA ALGÚN INGREDIENTE MAS??? Y SECA LA MAS DA MUCHA SED...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lleva nada más, pero cada marca de harina puede comportarse diferente. Si te queda muy seca, agrega más agua. Saludos!

      Eliminar
  49. Hola! Antes que nada, gracias por la receta!
    Comento mi experiencia: como todavía no logro conseguir la harina de arroz yamaní por ningún lado (soy de Capital Federal, Argentina), molí yo misma el arroz en un molinillo bien poderoso. Si bien quedó bastante bien, no llegó a la textura de polvo fino que imagino será la que debe usarse. Por ello no logré la consistencia para llegar a amasar, como veo en las fotos de la receta, más bien la mezcla quedó como si fuera arena mojada.
    Aún así, la extendí en la pizzera y cociné. Quedó rica!! crocante! pero rica... jajaja!
    En fin, seguiré buscando donde comprar la harina ya hecha, para volver a intentar la receta.
    Gracias nuevamente! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. Hola! No recuerdo el diámetro pero fue una pizza para una persona.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...