viernes, 26 de octubre de 2012

Combinación Apropiada de los Alimentos


Hace medio año escribí un artículo acerca de “Cómo Mejorar la Digestión” (ver el artículo). Es un tema muy familiar para mí, por mi diagnóstico (colitis ulcerativa) y por mi experiencia, ya que llevo más de un año y medio manejando muy bien esta enfermedad, sin necesidad de medicamentos y sobre todo sin recaídas.

Después de escribir el artículo varias personas me preguntaron si les podía dar más consejos acerca de la combinación apropiada de alimentos. Hoy voy a tratar de explicar este tema con más detalle.

Lamentablemente es un tema del que no se habla mucho, aunque es muy importante. Y no solamente para las personas, que igual que yo, tienen problemas o enfermedades digestivas.


Veamos cuales son las combinaciones NO ADECUADAS más comunes y por qué no son adecuadas?

PROTEÍNAS + CARBOHIDRATOS:
Proteínas (alimentos con alta concentración de proteínas): carne, pollo, pescado, huevos, lácteos…
Carbohidratos (alimentos con alta concentración en carbohidratos): arroz, pan, arepa, papa, yuca…
Ejemplo: Arroz con carne, arepa con huevo, pan con queso...
La carne requiere ácido clorhídrico (un ambiente ácido) para empezar el proceso digestivo de la proteína. El almidón (arroz) necesita un ambiente alcalino para completar la digestión. Si comemos a la vez esta combinación de alimentos, creamos un “conflicto” en el estómago. Estos dos alimentos requieren dos ambientes diferentes, enzimas específicas para la digestión. Estos dos ambientes son incompatibles, por lo cual la digestión buena es imposible, o por lo menos es imperfecta. Y el resultado? Los ácidos destruyen las enzimas digestivas alcalinas necesarias para la digestión de almidones. Los almidones no digeridos empiezan a fermentarse, lo cual produce alcoholes, dióxido de carbono y ácido acético. Uno de los problemas cuando los alcoholes y los ácidos acéticos se producen es que interfieren con la producción del ácido clorhídrico necesario para la digestión de las proteínas de la carne. Entonces al final, no solamente los almidones, sino tampoco las proteínas están correctamente digeridas. Esto destruye los nutrientes que de esta manera no pueden llegar a las células del cuerpo. Además de esta manera se produce “acidosis”, la cual debilita el cuerpo y causa muchos problemas de salud.

QUÉ ES LA ACIDOSIS?
La sangre humana necesita mantener su pH adecuado, ligeramente alcalino, que es de 7,35 – 7,4 en la escala de PH que va de 0 a 14. El cuerpo hace todo lo posible para mantenerla en ese rango, ya que si este pH sube o baja, esto significa un riesgo para la salud. Si el pH de la sangre baja por debajo de 6,8 o sube por encima de 8,0, la persona no sobrevive más que un par de horas.
ACIDOSIS – ocurre cuando el pH de la sangre baja por debajo de 7,35. Esto ocurre cuando la persona consume algo que produce o contiene mucho ácido o cuando los pulmones no son capaces de expulsar suficiente dióxido de carbono.

GRASAS + OTROS ALIMENTOS (menos verdura baja en almidón):
La regla básica es: utiliza las grasas con mucha moderación (ver el artículo "Cuántas grasas necesitamos?")
La grasa requiere mucho tiempo para la digestión, por lo cual retrasa la digestión de otros alimentos. Las grasas inhiben la digestión de los jugos gástricos, también inhiben la actividad física del estómago.
La única excepción es la VERDURA BAJA EN ALMIDÓN (lechuga, espinaca, acelgas, pepino, fríjoles verdes, pimentón, zucchini, espárragos, brócoli, apio, repollo…), la cual sí se puede combinar con grasas.

AZÚCAR + GRASAS:
Azúcar: fruta, mermeladas, miel…
Grasas (alimentos concentrados en grasas): aceite, mantequilla, semillas, nueces…
Ejemplo: granola de fruta deshidratada con nueces
En la dieta alta de grasa el azúcar queda “atrapado” en la sangre, ya que una capa de grasa cubre las paredes del vaso sanguíneo, los receptores de insulina, las moléculas de azúcar y también a la insulina. Esto inhibe la actividad metabólica normal del azúcar y resulta en un aumento general del azúcar en la sangre.
Nota: el problema llega no solamente comiendo fruta y grasa a la vez, sino también comiendo grasa ANTES de la fruta (incluso horas antes – el metabolismo de las grasas es mucho más lento y el azúcar de la fruta – que se metaboliza rápido – muchas veces alcanza la grasa que se comió horas antes).

PROTEÍNAS + GRASAS:
Proteínas: carne, huevo, queso…
Grasas: mantequilla, aceite, semillas, aguacate…
Las grasas reducen la acción de las glándulas gástricas e inhiben la producción de los jugos gástricos apropiados para la digestión de proteínas, la cantidad de la pepsina (enzima digestiva necesaria para la digestión de las proteínas) y del ácido clorhídrico.

AZÚCAR + ALMIDONES:
Azúcar: fruta, mermeladas, miel…
Almidones: pan, papas, pasta, fríjoles, bananos, plátanos, arroz…
Ejemplo: pan con mermelada,
Cuando el almidón se combina con el azúcar, no se produce ptialina, necesaria para la digestión de los almidones. Esto resulta en la fermentación de los azúcares en el estómago. Una de las consecuencias es la acidez estomacal.

 
ÁCIDOS +  ALMIDONES:
Ácidos: frutas cítricas, tomates, piñas… u otras frutas ácidas
Almidones: pan, papas, pasta, fríjoles, bananos, plátanos, arroz…
Ejemplo: Pasta con salsa de tomate.
Ptialina / amilasa es la enzima que se encuentra en la boca y se encarga de digerir el almidón para formar azúcares simples. Esta enzima actúa solamente en un entorno alcalino y se destruye por un ácido suave. Los ácidos de las frutas no solamente evitan la digestión de los almidones, sino que también favorecen a su fermentación.

ÁCIDOS + PROTEÍNAS:
Ácidos: frutas cítricas, tomates, piñas… u otras frutas ácidas
Proteínas: carne, pollo, pescado, huevo, lácteos…
Ejemplo: Desayuno con jugo de naranja y huevos.
Las frutas ácidas inhiben el flujo de los jugos gástricos lo cual disminuye la digestión de las proteínas, lo cual resulta en la putrefacción de estas.

También es bueno tener cuidado con estas combinaciones:
PROTEÍNAS + PROTEÍNAS
No consumir dos alimentos diferentes concentrados en proteínas en una misma comida. Cada tipo de proteína necesita diferentes jugos gástricos para su digestión.
ALMIDÓN + ALMIDÓN
No consumir dos alimentos diferentes concentrados en almidones en una misma
comida. Cada tipo de almidón necesita diferentes jugos gástricos para su digestión.
Según algunas fuentes esta combinación no causa tantos problemas graves.
AZÚCAR + AZÚCAR
Sobretodo en lo que respecta a las frutas, cada una necesita de un tiempo de digestión diferente y si una fruta (dulce, por ejemplo) necesita un tiempo prolongado (hasta 3 horas) y otra necesita un tiempo reducido (la fruta ácida necesita una hora), entonces una fruta retiene la otra en el estómago y esta comenzará a fermentarse.
En este caso no se recomienda combinar frutas ácidas con frutas dulces.

Seguro muchos de los que leen esto, al final se preguntan: “Entonces que voy a comer??” Tal vez le parezca muy difícil. Pero si hay problemas de salud, indigestión, vale la pena el esfuerzo. Y seguro después de un tiempo se dará cuenta que en realidad no es tan difícil, que solamente es una COSTUMBRE.

Ya comprende por qué después de una comida como esta
se siente mal?

Y por qué es importante adquirir buenas costumbres alimenticias…?

EL RESULTADO DE LA COMBINACIÓN NO ADECUADA DE LOS ALIMENTOS:
- digestión no adecuada de los alimentos →  fermentación y putrefacción (descomposición) → subproductos tóxicos que gastan la fuerza vital del cuerpo y sus reservas
- acidez estomacal, estreñimiento, gases
- disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal)
- enfermedades gástricas y digestivas
- La digestión no puede ser buena mientras haya descomposición bacterial de los alimentos!
- La nutrición no puede ser buena sin una buena digestión!


Entonces cuales son las reglas para las COMBINACIONES ADECUADAS?

1. Un plato simple es más fácil de digerir. Sí, nuestra alimentación debe ser variada, pero eso no tiene que ser así en cada plato. Un tipo de fruta, una ensalada sencilla de lechuga y tomate… no hay nada malo en platos sencillos.
Si miramos los animales salvajes, nos damos cuenta que su comida siempre es sencilla. No necesitan platos con combinaciones de varios alimentos para estar bien nutridos, para tener suficientes proteínas, o todas las vitaminas. Y si comparamos la salud de ellos  y la de los humanos, nos damos cuenta que algo está mal con nosotros.
2. VERDURA BAJA EN ALMIDÓN (lechuga, espinaca, acelgas, pepino, fríjoles verdes, pimentón, zucchini, espárragos, brócoli, apio, repollo…) se pueden combinar prácticamente con todo!
3. FRUTA – siempre mejor comerla sola, con el estómago vacío. NO comerla de postre!
Lo ideal es combinar máximo 2 tipos de fruta y nunca fruta ácida con fruta dulce (no naranjas + bananos).
La excepción es FRUTA + VERDURA VERDE BAJA EN ALMIDÓN – esta es una combinación perfecta.
4. PROTEÍNAS
Carnes, huevos, nueces, lácteos… se pueden comer con verdura. Si come carne, pruébela con ensalada. Queda deliciosa y mucho más fácil de digerir.
5. CARBOHIDRATOS
Panes, arepas, arroz, papa…. Que tal para acompañar las verduras?
6. Comer solamente un tipo de alimento concentrado en PROTEÍNAS a la vez (NO carne + huevo…)
7. Comer solamente un tipo de alimento concentrado en ALMIDONES a la vez (NO pan + pasta…)


NOTA: Toda la información está extraída de los principios de „Higiene Natural“ (Natural Higiene) de las siguientes fuentes:
- libro “The AAA Diet” de Paul Fanny, Ph.D.
- libro “The 80/10/10 Diet” de Dr. Douglas N. Graham
- la página: http://www.rawfoodexplained.com

Son los principios que estoy incorporando en mi vida y en la vida de mi familia, a los cuales les agradezco por seguir mejorando mi salud.

97 comentarios:

  1. Hola! una pregunta. Esto es para cualquier personas o para aquellas con una enfermedad en particular? Te pregunto por q es la primera vez que entro a tu pàg y no se a quién está dirigido. Gracias! Les

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier persona es mejor combinar bien... para no arriesgar su salud. Sé que no es fácil, pero es bueno tenerlo en la mente y hacer lo posible. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Zuzi. Tienes una tabla de las combinaciones alimenticias? Es que quisiera tenerla a la mano al momento de cocinar, ya que aveces me confundo cuando quiero variar el menú. Por ejemplo con las legumbres algunos médicos de la trofologia permiten mezclas de legumbres con arroz o tomate y otros no. Gracias

      Eliminar
    3. No tengo la tabla de todos los alimentos. Solamente la tabla "crudivegana".

      Eliminar
  2. Todo esto es muy importante, yo también respeto mucho esto y mi salud mejoró un montón, es una verguenza que los médicos se llenen la boca hablando de los medicamentos en oferta y no digan una palabra de la correcta digestión, en mi país los nutricionistas son analfabetos en los asuntos de digestión y combinación de alimentos, es una verguenza, pero no es su culpa las grandes farmaceúticas tienen coaptadas las universidades y los medios e imponen falsas consignas sobre la salud. Osea nadie conoce el asunto del ensuciamiento cotidiano corporal por malas digestiones y malos alimentos, y darle a alguién pastillas digestibas es un asesinato, mi viejo tiene muchas enfermedades, y va a muchos médicos de un hospital público, y ni siquiera uno se ha parado a preguntar, usted que come, como digiere su comina, pruebe con esta dieta, y eso que tiene sindrome de colon espasmódico, por largo tiempo de ensuciamiento, yo me estoy ocupando de ayudarlo, porque si es por los médicos..., cuando se decida vamos también al homeópata y al naturista.
    Te felicito por la página, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente se pone muy poca atención a la alimentación y cero en la combinación de alimentos. Por eso es bueno informarse y ocuparse de su propia salud.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
    2. Realmente me parece una verguenza toda esta desinfomación de parte de la medicina hacia los pacientes... lamentable. Gracias por clarificarnos sobre estos temas !!!

      Eliminar
  3. Hola Zuzi mi familia no es de comer mucho la verdura pero yo sí y mi hija algunas frutas pero mi marido es el mas reacio a comer frutas y verduras y siempre sufre de ácides estomacal ... Y la verdad que tus recetas se ven tan apetitosas que voy a ponerme a hacerlas y a combinar las comidas correctamente ... eres una genia gracias por informarnos , un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acidez estomacal debería comer alimentos buenos alcalinos (fruta y verdura) y bien combinados. Recomiendo extractos verdes también.
      Mi esposo tenía acidez estomacal, reflujo y espasmos de esófago. Todo se desapareció en una semana después de cambiar la dieta. Saludos!!

      Eliminar
    2. Zuzi, sigo leyendo tu sitio y las respuestas de los lectores. Te consulto, publicaste en algún lugar la dieta que ha seguido tu marido? Desde ya muchas gracias! Saludos!

      Eliminar
    3. Mi esposo se alimenta igual que yo. Mucha fruta durante el día, verdura por la noche. Un poco de grasa en formas de aguacate, semillas y nueces. Poco cocido...

      Eliminar
  4. He leído que legumbres y cereales son una buena combinación, qué opinas? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden combinar.. aunque legumbres son bastante difíciles de digerir, aunque solitas. Yo por ejemplo no las puedo.

      Eliminar
    2. En la dieta higienista (la que mira la buena combianción de alimentos e imcopatibilidades alimenticias) se dice que como las legumbres ya son muy indigestas de por sí, no se deben combinar con cereales, sólo con verduras y hortalizas. No es imprescindible consumirlas pero si gustan, tomarlas como máximo 1 o 2 veces por semana, no más, y sólo un tipo de legumbre a la vez.
      http://luz-kaliha.blogspot.com.es

      Eliminar
    3. En mi libro de estudio de la "University of Natural Healt" (Natural Hygiene) no se habla de eso.
      Las legumbres no son recomendadas, eso sí...
      Yo no las puedo. :)

      Eliminar
  5. Miro bastante lo de la combinacion de alimentio, tu quecrees de comer manzana o pera despues de la comida y pina por la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es buena idea, fruta debe consumirse al estómago vacío, no después de la comida.

      Eliminar
    2. Soy naturópata que practica y recomienda la compatibilidad de los alimentos (dieta higienista) y con la fruta hay unas excepciones. Precisamente la manzana es neutra y compatibiliza bien con todo porque es digestiva y ayuda a hacer la digestión y a evitar la fermentación y putrefacción.
      Hay otras dos excepciones que son la papaya y la piña, las cuales contiene las enzimas papaina y bromelaína respectivamente, que son enzimas proteolíticas (ayudan a hace la digestión de las protéínas) y son antiinflamatorias. Estas dos se pueden tomar de postre cuando la comida ha sido proteína animal (carne, pescado, huevos...) y también de proteína vegetal (champiñones, frutos secos, semillas) siempre y cuando no se hayan mezclado con cereales y féculas (almidones).
      http://luz-kaliha.blogspot.com.es

      Eliminar
    3. Hola! Soy estudiante de "University of Natural Health" aprendiendo las bases de "Natural Hygiene". La información de este artículo la saqué de mi libro de estudio. Este libro no habla de ninguna excepción, manzana está entre las frutas ácidas (manzana ácida) y semi-ácidas (manzana dulce).
      Papaya está entre las frutas dulces, piña entre las frutas ácidas. Tampoco sin excepciones.

      Eliminar
  6. Hola Zuzi, tengo una inquietud con respecto a las proteinas. Tengo entendido que tambien son proteinas las lentejas, garbanzos, la quinua, y no las mencionas en las proteina, o este tipo de proteina entra en otro grupo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso la fruta y la verdura tiene proteína, todos los cereales tienen proteína. Los alimentos para pensar en las reglas de combinación de los alimentos se dividen por el nutriente predominante en el alimento. Por eso quinua entra en carbohidratos. Lenteja y garbanzos también.

      Eliminar
  7. Hola, cómo puedo reemplazar los lácteos sin que me falte calcio? porque estoy amamantando y mi beba tiene APLV por lo tanto no puedo ingerir lácteos ni soja. Además soy vegetariana por ahora no muy estricta porque como pescado y huevos y antes de la alergia de la beba también leche. El tema es que estoy tomando calcio, pero creo que no es suficiente porque se me está cayendo el pelo.
    Existe alguna buena combinación para ello? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lácteos no son ni buena fuente de calcio, ni un alimento natural para nosotros. No hay que preocuparse. Muy pronto publicaré un artículo acerca de eso.
      Te recomiendo consumir mucha verdura, sobre todo la del color verde... contiene muchos minerales. Tomar extractos verdes también es una buena idea.

      Eliminar
  8. Hola, antes de nada muchas felicitaciones por tu blog y por tu dedicación. Soy naturopata y terapeuta de diversas terapias energéticas de España. También tengo un blog en el que habla lago de la alimentación y está colgado un dossier (que se puede copiar a word e imprimir) donde habla de cómo se producen las enfermedades (acidosis, toxemia, etc), la importancia del PH, que las enfermedades agudas son crisis curativas de desintoxicación, alimentos nefastos y el por qué, alimentos sanos y beneficiosos, importancia de crudos, dieta higienista (atóxica y disociada) y cómo llevarlo todo a la práctica (alimentos alcalinos y ácidos, alimentos crudos y cocidos, etc) y otros factores (radiación, transgénicos, contaminación alimentaria y ambiental, vacunas, medicamentos, cosméticos convencioneles,... Sólo lo digo por aportar información y colaborar, ya que estamos en tiempos de colaborar y dar a conocer lo que está en nuestras manos. En alguna sección y en el dossier explico lo de la combinación de alimentos, que es mucho más fácil de lo que parece.
    Mi blog es: http://luz-kaliha.blogspot.com.es o simplemente escriben "La Luz de Kalía" y ya aparece.
    Otra vez felicitaciones y gracias por tu blog. Eres una excelente persona.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Zuzy!

    Soy fan de tu blog desde que me decidí a ser vegetariana!
    Quería preguntarte: a mi me gusta mucho comer una fruta despues de las comidas, porque necesito comer algo dulce (y supuestamente la fruta era lo más sano), ahora parece que no... jajaja

    ¿Qué postres recomiendas para despues de la comida?

    Gracias!

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningun postre!!! :)
      Cualquier postre es un detonante para la digestión. Si tu cuerpo pide postre, te envía un mensaje que tuvo muy pocos carbohidratos.
      Te recomiendo antes de la comida comer fruta... ANTES. Y 30-60 minutos después seguir con tu comida. Saludos!

      Z.

      Eliminar
  10. Hola.
    Conocia estos conceptos por el libro llamado "La antidieta". La verdad que aqui estan muy bien explicados y brevemente, sin tener que comprar o leer un libro entero.
    Es muy triste que la mayoria de la gente cree que cada una de las tres comidas principales del dia (desayuno, comida o almuerzo del mediodia, cena) deben llevar uno o mas ingredientes de estos tres grupos: carbohidratos, proteinas y vegetales. Es como un lema universal. Sin embargo cuando estaba embarazada yo seguia una dieta sin combinar carbohidratos con proteinas, ni dos tipos de proteinas, ni frutas con nada ni con otro tipo de frutas. En los examenes de sangre todo salio bien y la nutricionista me dijo que no veia problema en esa dieta, siempre y cuando no dejase de comer proteina porque llena menos (imagino que se referia a proteina animal, pero esta tampoco llena menos si se ha comido otras cosas mas temprano dando tiempo a digerirlas).
    Yo encuentro que es mas facil comer y preparar las comidas combinando lo menos posible. Es decir, por la mañana empezar con liquidos que tomen poco tiempo de digestion y dejen que el cuerpo siga su limpieza que hace a esas horas. Agua con limon y/o miel, zumos naturales de una cafe (si no se ha logrado dejarlo) con miel o azucar de y leche preferiblemente de coco o almendras. Despues de un tiempo, antes de que de mucha hambre, una fruta o dos de la misma. Empezar el dia con dos bananas o cambures alimenta tanto que luego el cuerpo no pide muchas chucherias, ni almidones o grasas excesivas.
    A mediodia y en la cena comer verdura con carbohidratos o proteina, una de ellas en cada comida. Lo ideal segun tantos medicos es no comer proteina animal mas de dos veces por semana. Y reconozcamos que casi todos comemos sobre todo carne una o dos veces por dia. Solo dejar la carne o comerla pocas veces cambia tanto la salud. Al principio cambiarla por pescado, luego por legumbres dejando el pescado para dos veces por semana.
    El calcio que tanto preocupa a la gente se puede obtener de legumbres, vegetales, algas, pero en especial del ajonjoli o sesamo, que tambien da muchas vitaminas y minerales. La proteina animal pone el cuerpo acido y este lo neutraliza usando calcio de los huesos. Ese es el engaño que no nos cuenta la industia lactea. Tambien es un engaño que se necesite tanto calcio al dia, si se consigue de vegetales que no hacen que el cuerpo elimine mas calcio para vencer el acido o acidosis. Quien ha establecido las necesidades de calcio diarias? La industria lechera... Que ironia! Quien vende algo nos dice cuanto necesitamos? Y tenemos que creerles? Y mas habiendo culturas aisladas donde las mujeres crian tantos hijos dando pecho y sin tomar leche de animales, pero ninguna tiene osteoporosis..... Da que pensar.
    He dejado casi del todo la leche y no noto ninguna molestia como en otros intentos, porque estoy usando ajonjoli.
    El omega 3 del pescado se obtiene del aceite de linaza, que ademas previene el cancer y protege el intestino de ser perforado por hongos candida.
    Aunque no se haga una dieta vegetariana 100%, hacerla en su mayoria y con excepciones solo de vez en cuando es un gran cambio en nuestra salud, en la vida de los animales y para cuidar el planeta (la OMS dice que consumir menos leche y carne de vaca es la mejor forma de prevenir el calentamiento del planeta, ya que las vacas producen mucho mas CO2 que los coches).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, exactamente. Qué bien que me escribiste tu experiencia. Me alegra que haya más gente pensando igual. Suerte!

      Eliminar
    2. Hola,

      Pero cómo suplir la demanda diaria de proteina si no se quiere consumir todo el tiempo proteina animal? He leído que con legumbres que además de carbohidratos aportan proteínas, pero si no son tan buenas para nuestro organismo con qué sería?

      gracias

      Eliminar
    3. No se necesita proteina anima, ni legumbres para suplir la demanda diaria de proteina.

      Te recomiendo leer esto:

      http://www.masalladelgluten.com/2011/06/cuantas-proteinas-necesitamos.html

      http://www.masalladelgluten.com/2013/07/es-la-dieta-basada-en-vegetales.html

      Eliminar
  11. Sobre si algunas frutas se pueden combinar con proteinas, como la piña, la papaya o la manzana, a mi me parece que no se pierde nada con no hacerlo. Ante la duda supongo que sera mejor comer ese tipo de frutas, especialmente piña o papaya (no las dos juntas) una hora antes de comer proteina. Asi tendriamos sus enzimas digestivas en el intestino listas para ayudar a digerir la proteina. Y de esta forma no se comen juntas, que quizas cause problemas de fermentacion. Quizas no los cause, pero creo que lo mejor es ir a lo mas seguro.
    Hay que pensar que los humanos primitivos comian cuando podian y lo que encontraban, un tipo de fruta o quizas verdura o legumbre en cada zona. Normalmente muchos vegetales crecen cerca de otros iguales, generalmente son familia directa y esta comprobado que asi crecen mejor. Dudo que el humano primitivo comiese una manzana y luego recorriese dos kilometros para ir a comer una legumbre u otra fruta. Supongo que comian una clase de alimento de una zona y tras hacer la digestion descansando o desplazandose, unas horas despues comian otra clase de alimento. Sobre las carnes, si la comian, dudo que luego quisiesen carbohidratos. Quizas en eso sea bueno mirar a los expertos en comer carne, los carnivoros, que como mucho comen hierbas para ayudar a la digestion y para desparasitarse. Al menos eso hacen los perros, todos los hemos visto comiendo hierba como locos. Para quien coma carne porque aun no la ha podido dejar o no esta convencido de que sea buena idea dejarla del todo, creo que se seria bueno comer poca carne pocas veces por semana y luego acompañarla con hierbas, sobre todo de esas aromaticas que dan tan buen sabor, pero no en polvo, sino comidas (perejil en rama, tomillo, cilantro, clavos recien rallados, oregano crudo,...) y ensaladas. Y saber que en teoria se necesita solo un gramo de proteina por kilo de peso corporal en el caso de los adultos, pues el cuerpo puede reciclar la proteina y no necesita tanta como nos hacen creer. Es decir, que aun comiendo pescado, carne, huevos, queso... solo necesitamos entre 50 a 100 gramos por dia, no tanto como solemos comer realmente. Con esa cantidad que comemos por compromiso en el almuerzo de trabajo o al salir con la pareja, ya esta bien y es hasta demasiado. Luego en casa es mejor compensar el daño comiendo limpio sin combinar mucho.
    Ya se que es un comentario largo, pero lo pongo porque veo que mucha gente tiene dudas sobre falta de algunos nutrientes, pero que solo se deben a lo que nos vende la publicidad. No olvidarlo: mujeres que dan pecho a muchos niños y no toman leche de origen animal, previenen la osteoporosis.

    No se trata de que evitar solamente o con que "sustituirlo", sino de buscar alimentos que si nos convencen por ser sanos, que contengan esos nutrientes necesarios. Es decir, que SI comer.

    ResponderEliminar
  12. HOLA ZUZI, TENGO GASTRITIS CRONICA, ACIDEZ ESTOMACAL, ESPAMOS Y FLATULENCIAS y por esa razon siempre te sigo y me has ayudado muchisimo, pero tengo dudas de si una torta con ingredientes como harina de arroz huevos xilitol zanahoria o frutas, es decir las recetas que tu tienes, esa combinacion de alimentos es inadecuada para mi problema digestivo? que tortas puedo comer y con que otros alimentos las puedo acompañar? los postres que tu publicas tambien tienen combinaciones de frutas y xilitol y harinas, que postres puedo comer?
    MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION TAN VALIOSA E IMPORTANTE QUE NOS REGALAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente ningun receta de postre tradicional sigue las reglas de la combinación de alimentos.... :(
      Lo mejor de comer dulce es con comer mucha fruta.. fácil de digerir, llena de nutrientes. Saludos y suerte!

      Eliminar
  13. Hola Zuzi, te felicito por ser tan valiente. Me gustaría poder contactar contigo por privado. tengo una hija con enfermedad de crohn, se ha ido tratando con medicina ortomolecular, sin embargo ahora le han diagnosticado unas fístulas en el colon y el íleon. Estoy muy preocupada. Estoy buscando toda la información que puedo para confeccionarle una dieta: equilibrio ácido base, índice glúcemico, dieta para la inflamación y la permeabilidad intestinal, candidiasis, dieta Seignalet o Ancestral, alimentos compatibles con el grupo sanguíneo...
    En fín, que me estoy volviendo loca, y tengo tal nivel de ansiedad que me estoy haciendo un lío con todo. Por favor, si no te importa me gustaría contactar personalmente contigo, creo que me sería de gran ayuda. Mi correo es adamar55@hotmail.es
    Gracias por todo y felicidades por la inmensa labor que estás realizando.
    María

    ResponderEliminar
  14. Hola Zuzi, me alegra mucho haberte encontrado y ver este arículo. Es bueno saber que no importa cuánta información basura den en la tele, hay gente que sigue sabiendo que "SOMOS LO QUE COMEMOS" y te pediría un consejo pues soy muy delgada y me gusta comer bien, aparentemente tengo buena salud ya me he hecho exámenes médicos y me ha visto el doctor pero sigo así y lo que si sé es que como poca grasa y pocos carbohidratos. Te agradecería me dieras consejo sobre cómo comer para subir de peso sin dañar mi salud pues todos me dicen que le suba a las harinas y a las grasas pero si como bien porque no estoy en buen peso. Yo se que no eres dctor pero tienes información que creo me sea de utilidad. Mi correo:lore.72112@gmail.com. Muchas gracias! PD: que rico saber que eres de mi tierra que tanto extraño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo comer más carbohidratos... buenos, simples, de fruta. Y hacer ejercicio, para subir más músculo y menos grasa, ya que muchas personas delgadas igual tienen mucha grasa corporal.
      Saludos!

      Eliminar
  15. MUCHAS GRACIAS POR TU PAGINA ES UNA DE LAS MAS COMPLETAS QUE HE ENCONTRADO EN ESPAÑOL, LA VERDAD ES QEU HACE UNOS MESES ME DETECTARON INTOLERANCIA AL GLUTEN Y LA CASEINA..AMBOS... ME SAUQE EL PREMIADO Y REALMENTE MI VIDA HA CAMBIADO , TENGO 32 AÑOS Y MIS ESTADOS DEPRESIVOS Y MI ANSIEDAD CASI NO EXISTEN .. AUNQUE AL PRINCIPIO LAS CRISIS DE ANGUSTIA ERAN TERRIBLE Y MI MENTE AUN ME PIDE PASTELITOS CON CREMA , MANJAR Y QUESO SOBRETODO EL QUESO .... DUERMO COSA QUE NO HICE EN TODA MI VIDA, JAMAS HABIA PASADO MAS DE 2 SEMANS SIN ESTAR RESFRIADA Y PRACTICAMNET ME ESTABA QUEDANDO SORDA.. Y NO HABLAR DE LAS FARINGITIS I TODAS LAS ITIS DEL SISTEMA RESPIRATORIO.. MI DIGESTION UN DESASATRE ..CON ORDEN JUDICIAL PARA IR AL BAÑO.. EN FIN TODO ESO MEJORO PERCES SIENTO MOLESTIAS ..O SIN EMBARGO NO HABIA ENCONTRADO INFORMACION SOBRE LA COMBINACION ADECUADA DE ALIMENTOS...CREO QUE ERA LO QEU ME FALTABA PARA MEJORAR MI DIGESTION Y COMENZAR A NUTRIRME COMO CORRESPONDE... MIL GRACIAS Y MIL GRACIAS POR LAS RECETAS TAMBIEN POR QEU ME ENCANTAN LOS DULCES Y AY TABA SUFRIENDO SIN PASTELITOS JAJAJ INTENTARE LO DEL MUFFIN JAJJA.... ACA EN CHILE ES SUPER DIFICIL CONSEGUIR COSAS SIN GLUTEN Y SON MUY CARAS, SIN EMBARGO YO VIVO EN SAN PEDRO DE ATACAMA .. Y LAS HARINAS DE MAIZ Y QUINOA Y AÑAPA Y EXISTEN BASTANTES SEMILAS MUY BUENAS COMO EL ALGARROBO Y EL CHAÑAR QUE POR LO DEMAS SUPLEN MI NECESIDAD DE AZUCAR..Y SON MUY RICOS EN OLIGOELEMENTOS Y VITAMINA C Y D ADEMAS DE AUMENTAR MI CONSUMO DE ALGAS..QUE POR LO DEMAS SON UNA EXELENTE FUENTE DE MINERALES BIODISPONIBLES ...LA AMNDIOCA EN CHILE CASI NO EXISTE Y EL VALOR NI TE AL IMAGINAS ASI COMO LA YUCA... SOMOS CAMPEONES EN PAPAS ESO SI .. MIL GRACIAS POR TODA TU INFORMACION ME ESTA AYUDANDO MUCHO CON MI PORBLEMA UN ABRAZO DESDE EL DESIERTO MAS HERMOSO DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho tu mejoría y espero sigas mejorando más. Saludos desde Colombia y gracias por escribir!

      Eliminar
  16. Hola zuzi: Me encanta tomar 2 yoghurt desnatados sin azucar ni edulcorantes despues de cenar.pero me han dicho q eso engorda mucho.las galletas con edulcorantes me dan muchos gases.y se me olvidaba, tambien tomo vino y no sé si
    me engorda.Gracias .,Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier comida engorda... engorda si uno come más de lo que gasta. Pero en realidad lo importante no es si algo engorda o no, sino que tan sano y natural es consumirlo. Según mi opinión no es nada natural consumir lácteos, ni edulcorantes, ni tomar alcohol.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola zuzi, he estado siguiendo tu blog desde hace algún tiempo y quiero agradecerte por lo mucho que nos ha ayudado a mi y a mi familia. A pesar de ser vegetarianos desde hace varios años, no podía entender por que no bajaba de peso ni por que seguíamos con problemas digestivos. Estoy muy de acuerdo con los principios que planteas sobretodo porque hemos visto cambios con lo poco que hemos logrado aplicar para cambiar nuestros hábitos (lo de no poder comer pasta con tomate es de verdad muy triste). De todas maneras el estar estudiando estos principios me hace pensar muchas cosas. Antes creía que la dieta occidental estaba mal por la cantidad de refinados y proteínas animales que contenía... ahora veo que es la dieta de la humanidad la que esta mal! Casi ningún plato tradicional tiene una combinación adecuada por lo que lo verdaderamente difícil para aplicar el higienismo no es la dieta en si sino la cultura en general. Si uno llegara a ser estricto quedaría completamente aislado, no comería en la calle y menos en casa de un familiar o amigo, pues solo ser vegetariano es ser un extraterrestre para el resto de la gente. Yo misma acabo comiendo cosas solo por no ser grosera, aunque muchas veces no lo hago y quedo como una "maleducada" por mucho que intente disculparme. Lo cierto es que en algunas partes he leído que una dieta adecuada no solo trae beneficios físicos sino a nivel espiritual, supongo que de alguna manera el que sea normal alimentarnos mal sea una de las razones por las que los humanos tengamos un nivel de conciencia tan bajo. Un saludo! Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo.. pero es cuestión de prioridades. Para mí mi dieta es importante y si a alguien le parezco grosera o maleducada por no comer todo, es su problema... parece duro tal vez, pero no lo es. Los amigos de verdad entiendan mi punto de vista y no tengo ningún problema... comiendo vegano, sobre todo fruta y verdura. Uno encuentra las soluciones si quiere encontrarlas.
      Además de esta manera les enseñamos a los demás... con ejemplo.
      Comer en la calle sí se puede, por lo menos aquí en colombia. En vez de comprarme una empanada y gaseosa, me compro 6 bananos en la frutería y quedo genial. :)
      Suerte!

      Eliminar
  18. Hola
    Sabes me ayuda mucho leer este tipo de informacion y lo agradesco enormemente..tengo un babe de 2años y tengo mucho miedo de no darle leche de vaca (miedo que me dan los nutricionistas) me dicen que no me arriesgue con mi hijo...aunque yo se que no es buena ..hace unas semanas la leche de vaca la disminui a 1por dia y en las mañanas le doy a mi hijo para desayunar 1jugo de naranja + tazon de avena con miel y 3cuchatadas de sesamo eso esta bien?? lo estoy nutriendo bien??? en general lo alimento con mucha fruta y verdura..pero al parecer en la mezcla estoy mal..
    Favor ayudame con esto..
    daniela.martincito@gmail.con
    dacasiav@hotmail.com
    La alimentacion de mi hijo es muy importante para mi.


    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche de vaca es un alimento natural para los terneros, no para los niños. No contiene nada importante para la nutrición. Lee este artículo:

      http://www.masalladelgluten.com/2013/01/la-leche-es-buena-o-mala.html

      TE recomiendo seguir las reglas de la combinación apropiada de alimentos.

      Si te gustaría tener una consulta conmigo, lee aquí:

      http://www.masalladelgluten.com/2013/05/consultas-con-zuzi.html

      Eliminar
  19. hola, quisiera saber que recomendarías de liquido para consumir junto a las comidas? si no jugo, té o agua ?
    y no es recomendable nada de postre?
    gracias zuzi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto a las comidas? Nada!
      Tomar 15 minutos antes o hasta 1 hora después de la comida.
      De postre tampoco nada... cada postre va en contra de la digestión buena.

      Eliminar
  20. Hola Zuzi, interesantisimo y muy valioso tu blog...te felicito!
    Siempre he cuidado lo que como, pero ultimamente estaba padeciendo de colon irritable, aun cuando consumia los lacteos sin lactosa y descremados. Fui a un homeopata y me dijo que tenia que elimar los lacteos. Realmente desde entonces me he sentido mucho mejor. Yo sabia que los lacteos no eran recomendables, pero me negaba a dejarlos, a si que mi cuerpo no le quedo otra que dejar de mandarme mensajes subliminales y dijo !ya no mas!, hasta aqui llegue...;) Hago mencion de esto porque nuestro cuerpo es sabio y constantemente nos esta mandando señales, pero nosotros hacemos caso omiso de ellas.
    Ahora bien, como soy nueva en esto, tengo dudas si puedo comer arepa, es acida o alcalina?...soy venezolana, y al igual que uds los colombianos, la arepa ocupa un lugar privilegiado en nuestras mesas. Si la respuesta es si, con que la puedo combinar?
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arepa es ácida... cereales son ácidos. Si los procesas, se ponen más ácidos... cuando los cocinas, todavía más.

      Arepa en Colombia también es de tradición, pero en realidad no tiene nada que ver con la alimentación sana.

      Si la quieres comer y seguir las buenas combinaciones, la puedes combinar con verduras bajas en almidones.

      Eliminar
    2. Zuzi, porque siempre recomiendas verduras bajas en almidones? Yo como habitualmente zanahoria y remolachas. La verdad que cuanto mas leo mas me preocupo. :( Muchas Gracias. Saludos.

      Eliminar
    3. Porque son más fáciles de digerir y combinar. Y las verduras más importantes son las verduras con hojas verdes - ricas en minerales.

      Eliminar
  21. Hola zuzi, me ha encantado tu blog, y te agradezco mucho las recomendaciones, ya que tengo una mala digestión, tengo unas dudas en cuanta a las legumbres, se pueden combinar las lentejas con arroz, papa,zanahoria, y otras verduras.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legumbres con arroz es una mala combinación.
      Si hay problema de digestión, incluso legumbres solas son pesadas... ya que por sí solos contienen mucho almidon y mucha proteína... lo cual es una combinación no adecuada.

      Entonces mi recomendación:
      - legumbres combinar solamente con verduras bajas en almidones (no papa, no yuca...)
      - si caen pesadas, mejor no consumirlas - sobre todo las personas con la digestión débil

      Eliminar
  22. Muchas gracias por el articulo, quisiera hacerte una pregunta de algo que me pasa cuando como, y es que cuando como sin líquidos, o cuando estoy tragando, me da hipo, siempre me da hipo, y no se a que se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es tu alimentación? Te da con cualquier alimento? También con fruta? o con verdura?

      Eliminar
  23. Caramba Zuzi, qué buen post!, muchas gacias!, siempre ayudas un montón.

    Besos desde Caracas.

    ResponderEliminar
  24. Hola muy buen blog, me encantan tus recetas, te recomiendo el libro de trofologia practica, del profesor nicolas capo, aunque es un libro que lleva demasiados años y es obvio que las cosas no son iguales a como eran antes, pero aun así se pueden sacar muchas cosas interesantes de ese libro, muy recomendable.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Zuzi! Muchas gracias por este artículo tan ilustrativo. Me gustaría saber qué opinas de la levadura de cerveza. Abusando de tu amabilidad, te rogaría que también me indicases qué infusión estimula el peristaltismo intestinal tomada en ayunas, pues tengo intención de dejar mi única taza de café, la que toma al levantarme. Me ha sorprendido leer que el Castellano no es tu lengua materna, pues, francamente, lo usas con una corrección que me hizo pensar que eras española. Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Saludos muy cordiales desde España.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!
      Para mí ningun tipo de levadura es la parte de la alimentación ideal. Entonces mejor sin ella.
      Para estimular el peristaltismo lo mejor es cambio de la alimentación. Con una dieta sana, rica en fruta y verdura fresca y cruda que son altas en agua y en fibra, el peristaltismo es perfecto! Para tomar en ayunas... agua es lo mejor. Saludos y gracias!

      Eliminar
  26. hola zuzi.... esto de combinar se ve muy dificil .. me encanta cuidarme y mas que tengo colon irritable .. pero tengo dos dudas .. me gusta muchos los cereales (fitness) con leche no los debo comer? puedo comer una fruta antes y esperar 1 hora para comerlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es tan difícil. Comer sencillo es lo mejor... combinar menos posible, de eso se trata.
      Si quieres comer sano, mejor evitar los cereales y también los lácteos.
      Lo ideal para el desayuno son frutas solas.

      Eliminar
    2. Zuzi, para un hombre de 38 años, te parece bien desayunar comiendo solo 1 banana o cuantas y que frutas podría comer? (Te aviso que soy de Argentina por el tema de las frutas que se puedan conseguir). Muchas Gracias!

      Eliminar
    3. No sé, depende de la manera de comer. Hay personas que desayunan tarde y poco, hay algunas que no desayunan... pero si busca un desayuno que le llena, con 1 banano difícilmente. Yo me como 4-5 bananos a la vez, hombres deportistas hasta 10 bananos.

      Eliminar
  27. Hola! y gracias buenisimo! me puede decir cuales son los frijoles verdes?

    ResponderEliminar
  28. Hola Zuzi, me gustaría preguntarle si las recetas de desayunos que tiene publicadas con anterioridad a este post cumplen las normas de combinación de alimentos? He visto que en los ingredientes aparecen frutas, mantequillas, huevos, etc todo junto y me ha creado la duda.
    Un saludo, me encanta su blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas recetas en el blog no cumplen estas normas... primero porque aprendí más tarde estas reglas y también porque comiendo sano siguiendo las reglas significa comer muy sencillo. Y para eso se necesitan pocas recetas.
      Pero en mis últimas recetas trato seguir las reglas cuando pueda.

      Eliminar
  29. Hola una pregunta, ya que el pan es un almidon y contiene grandes cantidades de carbohidratos, no se deveria comer pan con jamon ( que tiene muchas proteinas), con que recomendarias comer pan.
    En general y con que se podria comer el pan pita?.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  30. Hola Zuzi:

    Tengo una pregunta, pues creo que hago una mala combinación en mi desayuno, usualmente desayuno banano y papaya, pero le agrego amaranto y almendras... y las almendras las como a media mañana con uvas pasas, me encanta la combinación, pero ahora que leí esto creo que no es tan buena idea ¿es así?¿sería mejor no hacerla?

    Muchas gracias, amo tu blog, y justo este año quiero cambiar a una dieta más bien crudivegana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor no hacerla. Papaya y banano es un desayuno perfecto y no necesita nada más!
      Saludos!

      Eliminar
  31. Zuzi, buenas tardes, te dejo una consulta mas con respecto a las verduras bajas en almidón. Por ejemplo, la zanahoria y remolacha (las cuales para mi son simples de conseguir y preparar) y además me gustan, de que manera los debería preparar y con que otros alimentos los podría consumir?

    Por ejemplo comer una bandejita de zanahoria, remolacha y huevo con un poquito de aceite sería correcto?

    Muchas Gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remolacha y zanahoria son altas de almidon. Consumir con otras verduras o con almidones.
      Con huevo mejor no....

      Eliminar
  32. Hola! Excelente tu blog.!
    Desde hace mucho tiempo implemente el sistema de combinacion de alimentos, hace mas de 20 anios que soy vegetariana. Pero tengo un problema que es la Rosacea en mi cara, experimente con varias cosas, ultimamente deje de comer lo unico de lacteo que consumia que eran quesos, aprox. 6 meses, tambien deje de comer tomate y berenjena, pero no noto ninguna diferencia, estoy buscando que alimento la produce. Me seria de gran ayuda si tienes informacion sobre la Rosacea, no puede creer que no tenga cura.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo ninguna información que trate especialmente de rosacea, pero para mirar cómo es tu alimentación y si puedes hacer algo más para que sea más sana, te recomiendo este libro (si sabes Inglés): http://www.vibranthealthandwealth.com/bookstore/bookstore-individual.php?ID=2

      Eliminar
  33. Quisiera saber cuales son las legumbre

    ResponderEliminar
  34. Excelente e instructivo artículo, puedo usarlo en un trabajo que estoy haciendo sobre la alimentación?

    Muchas gracias

    Saludos

    José Luis

    ResponderEliminar
  35. Hola Zuzi, quisiera hacerte dos consultas: el tomate, que es una fruta ácida, con qué se puede combinar? Porque he leído en algunos sitios médicos que se recomienda combinarlo sólo con apio o hinojo en una ensalada. Y asimismo, si las frutas conviene comerlas solas, "digestivamente hablando" son buenos los jugos y batidos donde mezclamos fruta y hojas verdes? Como verás estoy algo confundida sobre la combinación de frutas y verduras entre sí.. te agradezco mucho por toda la información que compartes y si pudieras darme alguna orientación al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Ola zuzi buen dia.por favor tengo una hijita con autismo de 3 años y 8 meses.. quisiera que me orientes cual seria las comidas ideal en ella osea desayuno.comida y cens y si puedo darle a media mañana fruta ella come sobre todo las peras l encantan.du alimentacion ideal en todo el dia.te lo agradeceria gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fruta es el alimento ideal para el desayuno y también para media mañana. Saludos!

      Eliminar
  37. Hola; me encanto lo q escribiste, me encantaría comenzar con la dieta pero tengo síndrome del intestino irritable diarreico, las frutas y verduras me caen muy mal, al igual que los cereales, frutas secas y las carnes, las carnes tal vez porque me sacaron la vesícula. Me encantaria que me digas si con mi patología podría hacer igual la dieta sin que me haga mal a mi Colón. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes Inglés lee este libro:

      http://www.shop.colitiscurebook.com/Self-Healing-Colitis-Crohns-4th-ed-e-book-Dr-D-Klein-CC4e.htm

      También te puedo ayudar con la consulta, me puedes escribir a consultas.vivasano@gmail.com

      Eliminar
  38. Hola Zuzi. Si uno come carne con ensalada de zanahoria está mal? Yo a la zanahoria la condimento con aceite de oliva orgánico extra virgen de primera presión en frío. Eso significa que al ponerle aceite no me permite digerir bien la carne? Entonces con que puedo condimentar las ensaladas? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zanahoria es medio-alta en almidones. Si tu digestión está bien, no es un problema grave combinarla con carnes y otros alimentos altos en proteínas. Observa como te cae.
      A las ensaladas le puedes agregar grasas, no hay problema.

      Eliminar
  39. Hola Zuzi: verás hace poco que he empezado a hacerme unos batidos de frutas y verduras, y me sientan fenomenal. El problema es que leyendo esto a lo mejor puedo estar haciendo algo mal, y necesitaría más información al respecto. Por ejemplo, hago batidos con 1 plátano, 1 manzana, 1 pera y un 1 melocotón, una hojita de col, un ajo sin el centro, un puñadito de espinacas (no siempre), apio (ramitas), y una zanahoria pequeña. A veces le he agregado ciruelas un trocito de nabo y un trocito de patata cruda. Agua, y un poco de pasta del almendras. Sé que es mucho, pero para mí son una comida entera, ya que soy deportista y entreno más de 8 horas por semana. A veces más. Me dan mucha energía. Pero tal vez las ciruelas no me sienten muy bien, o quizás sea la combinación. Me gustaría saber qué puedo mezclar o no, y si tienes algún libro en donde se explique qué frutas puedo mezclar sin problemas. Por ejemplo, qué está mal de lo que yo agrego. Ya te digo me sientan muy bien, pero he notado que las ciruelas quizás, no casan bien con lo que he hecho. Por si puedes orientarme y dejarme un libro que razone bien, cómo puedo complementarlos. Necesito bajar el colesterol y los triglicéridos. Ya que a pesar del deporte que hago, he comido mal, y ahora quiero remediarlo. He empezado a comer esto, en batidos, porque la fruta masticada, no puedo, no me gusta, sólo en batido. Y era negativo en mi comida. Así que me he propuesto comer las cinco piezas de fruta diarias, en batido. Gracias por tu atención, y a ver si me recomiendas algún libro, para que pueda informarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas:
      1. Hay personas con digestión fuerte que puede con combinaciones no adecuadas.
      2. Muchas personas piensan que les sienta bien lo que comen hasta experimentar como se siente comer sencillo.
      Te recomiendo seguir las reglas de artículo y compararlo. No es necesario combinar todo y tener todo en un plato. Mientras más sencilla la comida, mejor se digiere y es más nutritiva.
      Te recomiendo el libro La Dieta Vibrante... mira en el lado derecho arriba de esta página. Saludos!

      Eliminar
  40. Hola he leido tu informacion y te felicito me abrio posibilidades a mi problema sucede que de hace un tiempo vengo con una molestia en la garganta al principio pense que era algo por medicamentos q tomaba para la alergia estacionaria o la misma lo que irritaba mi garganta y me producia eso fui a varios medicos y termine en gastroenterologo me hizo una endoscopia y sucede que tengo reflujo en muy baja cantidad por lo cual no me produce ese ardor en el esofago porque es poco pero llega a mi garganta y me deja esa molestia por horas o dias a a veces es molesto porque debo ver que comer para que no me vuelva es como tener algo en la garganta o en un costado a veces y mi dieta se bajo a ciertas cosas q no me producen esa molestia y por lo cual e bajado de peso igual es bueno porque estaba obeso pero el problema es que a veces me vuelve , el doctor me dijo lo mismo que debia evitar irritantes y que era cronico pero asi es dificil . Si entiendes lo que te comento que me recomendarias o donde buscar para cambiar mi dieta y sea mas saludable comer , nuevamente te felicito por tu preocupacion de informar y compartir ello
    Gracias
    vnunez93@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si quieres contáctame en consultas.vivasano@gmail.com y te ayudaré con tu alimentación. Saludos!

      Eliminar
  41. y la premezcla de harina sin tacc? fecula+almidon+cereal?? como seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es almidón. Con harinas el problema es con la cantidad de almidón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...