viernes, 3 de febrero de 2012

Leche de Nueces Básica (Receta SCD, GFCFSF, Vegana, RAW)



Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar


Con nueces


Sí, esta es una de las recetas básicas para todas las dietas sin lácteos. Es muy conocida y tal vez para muchos de ustedes nada nueva.

Pero a veces la gente me pregunta cómo preparar la leche de almendras ya que la menciono a menudo en mis recetas. Me di cuenta que sería útil poner esta receta en mi blog.

La leche de nuez se puede preparar prácticamente de cualquier nuez: almendras, avellanas, nuez de Brasil, nuez marañón… La leche de nuez marañón no hay que colarla, ya que la nuez marañón se procesa totalmente. Las leches de otras nueces hay que colarlas y esta receta sirve para cualquier tipo de estas nueces (almendras, avellanas, nuez de Brazil… ). Les recomiendo experimentar, comparar los sabores y seguro encuentrarán su favorita. O tal vez lo más delicioso podría ser para Usted la leche de una mezcla de nueces, por qué no?



INGREDIENTES (para 750ml - 1 litro de leche):

- 1 taza de nueces – naturales, sin tostar, sin sal ni otros condimentos
- agua – de 3 a 4 tazas para la leche + agua para remojar las nueces
Nota: La cantidad depende de su gusto. Con menos agua la leche queda con un sabor más intenso.
- endulzante – es opcional, depende de si quiere su leche dulce o no


QUÉ MÁS NECESITAMOS:
- licuadora
- bolsa de tela


PASOS:

1.Dejar remojar las nueces durante 8 horas (yo las dejo remojar durante la noche en la nevera en una taza tapada). 

2. Colar el agua en la cual se remojaron las nueces. Juagar las nueces.

 
3. Poner las nueces en la licuadora. Añadir 3-4 tazas  de agua y si desea un poco de endulzante (stevia, miel, ágave…).

 
4. Licuar hasta obtener leche cremosa.


5. Colar la leche con la bolsa de tela.Nota: La pulpa que queda después de colar y exprimir la leche se puede utilizar directamente en algunas recetas, se puede deshidratar en la deshidratadora o en el horno y guardar para utilizarla más tarde.



La pulpa

6. Guardar la leche en una botella de vidrio en la nevera. Aguanta un par de días.




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor colombiano de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será de mucha ayuda para mí y para otras personas.


66 comentarios:

  1. Zuzi, yo hago esa leche seguido copn almendras, pero quisiera saber para que preparaciones o que puedo hacer con la pulpa?

    ResponderEliminar
  2. Esto es interesantísimo.La leche de de nuez es muy nutritiva y viene bien para el corazón. Un día de estos voy a ponerme manos a la obra.Espero conseguir el mismo resultado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola exactamente cuantos dias dura refrigerada?por ejemplo si quiero hacer un litro para desayunar una semana, cree que me durara?gracias

    ResponderEliminar
  4. exactamente cuanto tiempo dura en el refrigerador?por ejemplo si quiero hacer un litro para desayunar una semana cree que me durara?y en donde puedo conseguir la bolsa de tela para colar la leche?de antemano gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh! ¡Qué buenas fotografías! ¿Son nueces de Brazil?

    Me gusta mucho tu blog, principalmente porque pones fotografías con los pasos que hay que seguir en la receta. Pero a la vez: no son demasiadas fotos (que hacen que el ordenador vaya leeentoooo) sino que son las justas para mostrar lo que se debe hacer y para obtener una vista de lo jugoso/delicioso/apetecible que puede quedar la preparación.-

    ENHORABUENA POR TU BLOG!!! TE FELICITOOOO!

    ResponderEliminar
  6. Zuri la okara utilizala por ejemplo para galletas, hamburguesas o lo que se te ocurra pero ni se te ocurra tirarla Jajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola Zuzi, siempre leo tu blog y me encantan las recetas. Hace unos días traté de hacer la mantequilla de coco. Compré el coco rallado y lo puse en la procesadora, pero se demoraba mucho en sacar el aciete.. Creo que se debe a la potencia de la procesadora. Quisiera comprar una para hacer todas tus recetas, pero no sé qué potencia, capacidad, cuchillas, etc..debe tener. Me gustaría por favor, que puedas sugerirme qué tipo de procesadora debo comprar, sería de mucha ayuda. Gracias!!! Y saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  8. hola zuzi... gracias por la receta.. muy necesaria! Las almendras no hay necesidad de pelarlas? Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. @No One: Por ejemplo puedes utilizarla en las recetas en vez de harina de almendras - cuidado, se comporta diferente, es más fina.
    O puedes utilizarla para apanar la carne, las verduras... etc.

    @Krista: Gracias!

    @Yotambiansoyceliaco: Seguro te saldrá bien, no hay nada difícil en esta receta. Saludos!

    @Abigail: Una semana puede ser demasiado... 3-4 días seguro dura. Entonces mejor prepara una cantidad más pequeña a la vez.
    La bolsita para colar la leche... yo una vez compré la tela y mandé a hacer un par de bolsitas, ya que aquí no se venden las bolsas especiales para esto.

    @Mijú: Sí, sí,... así es! :D

    @Anónimo (de Perú): Sí, puede ser por la potencia de la procesadora. Debe ser una procesadora con las cuchillas en forma de un "S". La potencia de mi procesadora creo que es solamente 500W, pero sí las cuchillas son así, y bien largas. Tengo Cuisinart Classic con capacidad para 7 tazas, estoy muy feliz con ella.

    @Isangeles: No es necesario pelar las almendras. La leche sale genial sin eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Zuzi por lo de la procesadora. Inmediatamente me pongo a buscarla, Saludos, Tatiana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Zuzi por favor quisiera saber si para hacer harina de almendras hay que remojarlas? espero tu respuesta por favor

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues.. para la digestión sería mejor. Pero tocaría deshidratar después las almendras. Yo la preparo también sin remojar.

      Eliminar
  12. hola quiesera saber donde puedo comprar los marañones crudos en Bogota, gracias por tus increibles recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. busca en: Plaza de Paloquemado, sector dulces, local 80317, Hernando Camacho.

      Eliminar
  13. Zuzi..eres una bendición...Gracias inmensas..;))

    ResponderEliminar
  14. zuzi presidenta!!! gracias x tus recetas haces q se vean faciles,crees q se pueda usar la miel de chancaca para endulzar, en colombia creo q es la panela es por la dieta para el autismo espero tu respuesta ya q recien comienzo en esta aventura con mi hijo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias! Panela no se puede utilizar en las dietas para los niños con autismo. Los únicos endulzantes permitidos son stevia y xilitol. Saludos!

      Eliminar
  15. Hola Zuzi.....soy de argentina y mi hija tiene autismo leve y mejoro mucho sacandole la leche de su alimentacion, pero no sabia como sustituirla....quiero hacer esta receta, pero quiero saber que tela comprar para hacer las bolsitas.....y seguro estare por tu sitio todos los dias!!!!muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La tela debe ser sin color, de algodón sería bueno.. también puede ser gasa, pero toca con más capas. Saludos!

      Eliminar
    2. hola zusi primera ves q entro a tu blog,soy venezolana,veo q estan complicados con eso de la bolsa de tela para colar,aca en venezuela se le llama colador de tela,lo usamos para colar cafe,lo usa quien no tiene cafetera electrica o no le gusta la cafetera electrica,lo venden en los comercios de los chinos y el super economico,tiene asa o agarradeta,asi q es mejor que estar mandando hacerlo,asi que recuerden se llama colador de tela

      Eliminar
  16. Hola, yo preparo la leche asi:

    pongo las almendras en agua caliente para pelarlas, despues de pelarlas las pongo a asar y despues les pongo agua y las dejo en el refrigerador toda la noche, al dia siguiente las hecho en la licuadora(con todo y el agua de reposo), con un chorrito de vainilla liquida y 8 datiles, por ultimo la cuelo con la tela.

    Puedes darme tips para mejorar la receta y que no sea tan laborioso hacerla? la hago cada 3er dia para mi niño desde que le quite el pecho al año (esta por cumplir los dos años) y le va muy bien con la leche =)

    Y otra pregunta, que le puedo hacer a la harina que queda? puedo hacer las galletas directamente? te pregunto porque la harina sale dulce y con sabor a vainilla, si saldran bien? o le agrego algo mas a la harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tips? Pues... seguir mi receta, que es más fácil.
      Y sí, puedes intentar a hacer las galletas con la harina que te queda.
      La verdad a mí no me gusta el sabor de la harina que queda y prácticamente no la utilizo. Pero sé que hay mucha gente que sí la utiliza y les gusta. Sabor dulce y a vainilla no importa si la utilizas para alguna receta dulce.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola a todos. La harina la uso para HACER QUESO VEGANO, MANTEQUILLA VEGANA (si la deshidratamos), las GALLETAS QUE TIENE ZUSI EN ESTE BLOG, . La uso para sustituir el QUESO DOBLE CREMA. étc. Se pueden dar muchos usos. Creo que hasta para "cubrir carne o verduras" en ve de empanizador. Saludos desde México. Me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  18. hola que tal, se puede usar para alimentar a una perrita que esta lactando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad ni idea...
      Pero no sería mejor si la perrita consumiera sus alimentos naturales? O sea carne cruda por ejemplo..?

      Eliminar
  19. Hola Zuzi,
    Que belleza de trabajo, te felicito. Una muy buena guerrera.

    Yo preparo la leche de almendras con una pequeña diferencia y se las comparto:
    Uso 12 almendras por persona (adolecentes o adultos).
    Uso agua filtrada para remojar la almendras, si estoy de afán, con agua tibia o ligeramente caliente para no destruir las enzimas. Si tengo el tiempo las dejo toda la noche en agua fría. Despues les quito la corteza y nuevamente las dejo en agua fría filtrada entre 6 y 8 horas (si tengo el tiempo), para permitir que el germen brote otro poco y así obtengo mas enzimas.

    Las licuo y uso esa leche sin colar para agregarla a coladas (de avena, quinua, amaranto, plátano maduro, baluy, etc). Siempre teniendo en cuenta que no debe llegar a ebullición para cuidar la vida de las enzimas.
    Esta bebida es una muy rica y nutritiva alternativa para el desayuno.

    Como son tantas las bondades de las almendras germinadas, en lo posible incluyo cada dia en nuestra dieta, almendras germinadas (12 a 15 por persona),y las consumimos en la ensalada, en el arroz, en la porcion de fruta, en las bebidas, etc.

    Gracias a ti y a todos por la informacion. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  20. Hola Suzi, la pulpa se puede utilizar para hacer mas leche ? Lo has intentado ? Gracias por tus recetas que son increíbles !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede utilizar y mucha gente lo hace. Yo lo probé pero no me gusta el sabor.
      Gracias por escribir!

      Eliminar
  21. Una pregunta si las nueces estan tostadas la leche puede ser dañina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueces tostadas son dañinas... entonces la leche también.
      Mira el artículo:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/03/grasas-y-por-que-evitar-los-alimentos.html

      Eliminar
  22. hola, gracias por la receta. cuanto tiempo dura en promedio apta la leche para el consumo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es consumirla recién hecha. Se puede guardar en la nevera, yo diría que dura unos 3 días.

      Eliminar
  23. Acabo de conocer tu blog ! Es genial ! Me encanta cocinar y probar nuevas cosas ! MIL GRACIAS !!

    Diana

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrir este blogg y me gustaaaa. Gracias por las recetas, son muy interesantes. No puedo consumir caseína y me siento muy perdida, no poder comer queso... qué duro... ahora probaré a hacer el de nuez de macadamia, el problema es que aquí es un producto carísimo, y tiene mucha grasa, por tanto, demasiado calórico... pero para darme un gustito de vez en cuando... Y la leche de nuez, avellanas, etc, la podemos utilizar para hacer flanes, o cualquier postre, no? y yogur ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quesos de nueces son ricos. Sí, son altos de grasa y nueces son caras... pero bueno, de vez en cuando.
      Las leches de nueces se pueden utilizar para preparaciones.
      Con yogures es más difícil, ya que las leches de nueces cuando fermentan no se espesan como la leche de vaca. Yo tengo una receta de yogur aquí:

      http://www.masalladelgluten.com/2011/07/yogur-de-nuez-maranon-receta-scd-gfcfsf.html

      Yo sé que es duro al principio. Pero créeme... es lo mejor para la salud, dejar los lácteos. Saludos!

      Eliminar
  25. TENES RAZON ZUZI,CUANDO ABANDONE LOS LACTEOS MEJORE NOTABLEMENTE...SIN GLUTEN,SIN LACTOSA Y SIN UNAS CUANTAS BASURITAS QUE SOLIAMOS COMER...JAJAJA BESITOS PARA TI Y TU FAMILIA...SI NO PONGO ANONIMO NO TE LO PUEDO ENVIAR,PERO SOY MARTA PAUWELS DE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, me alegra mucho! Y ahora ir avanzando más y hacer más cambios para llegar a una salud plena! Ánimo!

      Eliminar
  26. Hola soy nueva en tu blog y me tiene encantada. Mil gracias por compartir todo tu conocimiento.
    Paola

    ResponderEliminar
  27. Hola Zuzi, yo empecé la dieta sin gluten ni caseina con mi hijo de 2 años y medio que esta diagnosticado con TGD hace 2 semanas. Ha respondido maravillosamente pero ha bajado mucho de peso (imagino que es por la ausencia de la grasa de la leche) ¿algun consejo alimenticio para recuperar su peso? El tiene muy buen apetito.
    Gracias!!
    Paulina desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tiene que ser por la ausencia de la grasa de la leche... en realidad nuestros hijos tienen problemas de bajo peso en la mayoría de los casos por la malabsorción... La dieta sin gluten ni caseína está suficientemente nutritiva y si los intestinos sanan el peso debería recuperarse. Yo recomiendo la dieta sencilla y fácil de digerir para aliviar la digestión.

      Eliminar
  28. maravilloso todo , hare algunas recetas y la leche con nuez , tengo nieto alérgico a leche de vaca , te agradezco tu pagina , soy de Uruguay

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas noches!! Primero que nada mil felicitaciones por su blog y gracias por ayudarnos tanto, es una maravilla!! Sera posible que me indiue como hacer la leche de almendras? Gracias

    ResponderEliminar
  30. hola zuzi me ncanta tu blog quisiera saber si la leche de soya es mala porque se que es vegeta y tengo malas digestiones y pues estoy haciendome analizis y hago deporte y pues por la mala digestion no h podido marcar mi cuerpo no se si me pudieras ayudar con una dieta para deportista mejorando mi digestion pleas tengo 18 años y no se mucho de esto gracias de antemano y dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor otro tipo de leches vegetales que la soya. Si sabes Inglés, lee este libro:
      http://www.vibranthealthandwealth.com/bookstore/bookstore-individual.php?ID=2

      Eliminar
  31. Hola Zuzi! Admiro mucho tu trabajo y dedicacion. Queria preguntar si la leche.de nueces es recomendable para bebes menores de un año. Tengo mi bebe de 5 meses al que le doy el pecho pero a ratos me toca complementarle con formula y no me gusta. Y si no, desde que edad es recomendable? Gracias y un abrazo de Sofia Navas de Ecuador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia! No me atrevo decirte si este tipo de leches es apto para bebés tan pequeños.

      Eliminar
  32. Hola Zuzi, estoy enamorada de tus recetas, algunas me salen muy bien otras no pero sigo intentando...... yo consigo solo almendras peladas y fileteadas en las tiendas que venden productos para reposterías, es muy difícil conseguirlas enteras, de esta forma me sirve para hacer la leche o el queso de tus recetas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no están tostadas y saladas, te sirven. Saludos!

      Eliminar
  33. ¿ La pulpa que queda después de colar y exprimir la leche de soya también se puede usar para preparar la soya deshidratada? ¿Y si es así cómo se haría?.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Hola Zusi felicitaciones pro el blog, un par de consultas, lo primero es si para la tela para colar puedo usar gasa y como tendria que lavarla?, nunca he usado una :D y lo otro es que como sabras aca en Peru las avellanas tambien son algo caras , se puede combinar con algunas frutas o otros frutos secos para hacerla rendir mas ? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, puede ser gasa y lo ideal es de vez en cuando hervirla.
      Utiliza cualquier tipo de nuez, no mezcles con fruta. Para una digestión mejor. Saludos!

      Eliminar
  35. buen dia, conoces algun conservante para la leche de almendra...solamente me dura 2 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dura poquito, ya que es una leche fresca y sin conservantes. Es mejor hacer y consumirla siempre la más fresca posible. Saludos!

      Eliminar
  36. Hola Zuzi,
    He leído en alguno de tus comentarios que las procesadoras (creo que es lo mismo que decir batidoras?) deben de tener las cuchillas en forma de s. Esto hace que los batidos sean de mayor calidad?
    Quiero comprarme una batidora y las marcas que más he oído son Vitamix y Blencht, sabrías decirme, por favor, si éstas tienen las cuchillas con esa forma?

    Mil gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una cosa es para mí la procesadora que se utiliza para procesar masas sólidas... para hacer mantequillas, cremas... pero no líquidos. Esa sí debe tener cuchillas en forma de S.
      Otra cosa es licuadora para líquidos... creo que tú la llamas batidora.
      Allá no es importante la forma de las cuchillas, más bien la velocidad y la potencia.
      Saludos!

      Eliminar
  37. Hola, mi duda es si esta leche la puedo mezclar con la leche de soya mientras mi hijo se acostumbra al nuevo sabor. O es mejor hacer el cambio de una sola vez, pienso iniciar con él la dieta GFCFSF fue diagnosticado con autismo pero es muy quisquilloso con la leche y aún la toma en pacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, puedes mezclarla si él está acostumbrado a la leche de soya... para ir desacostumbrándolo a esta leche ya que no está permitida en la dieta GFCFSF.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...