viernes, 28 de octubre de 2011

Pan Fácil para la Terapia Gerson (Receta Vegana, Gerson)


Esta receta es CON GLUTEN. El pan está hecho con harina de centeno!


Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta Vegana
Permitido en la Terapia Gerson

Sin grasas
Sin sal


Sí, yo sé… parece raro. Un pan de centeno, con gluten, en mi página. Como es posible? Lo explicaré.

El pan orgánico de centeno, sin sal, sin grasas… es el único pan permitido en la Terapia Gerson. Se permiten dos pedacitos de este pan al día, después de la comida. Es más bien un postre. Este tipo de pan no se consigue en Colombia. Los panes de centeno que se venden no son orgánicos, tienen sal, tienen grasas y la mayoría de ellos tienen harina de trigo también.

Como el pan no es un alimento importante en esta terapia uno puede “sobrevivir” sin él. Pero honestamente: de vez en cuando uno tiene ganas de comerse un pedacito de pan, no?

El pan común y corriente no es tan fácil de preparar. Requiere tiempo para amasar, para fermentar, para precalentar el horno… La Terapia Gerson consume mucho tiempo… Entonces no queda mucho para preparar un pan.

La buena noticia es que con esta receta uno puede preparar su pan prácticamente en 5 minutos. Quiero compartirla con toda la gente Gerson.



INGREDIENTES:
- 250-350g de harina de centeno (debe ser orgánica para la Terapia Gerson)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- agua tibia
- condimentos permitidos (OPCIONALES: ajo en polvo, cebolla en polvo, cebollín en polvo etc…)
- zucchini, calabacín o papa cocida u horneada (OPCIONAL)

QUE MÁS NECESITAMOS:
- refractaria de vidrio con tapa para hornear (una, donde quepa el pan)
- papel para hornear


PASOS:

1. Si se utiliza zucchini o papa en la receta: Rallar el zucchini o la papa cocida u horneada.
NOTA: Yo esta vez utilicé un poco de zucchini amarillo. Me gusta este pan con zucchini o con papa, queda más suave.



2. Agregar harina, levadura en polvo y condimentos. Mezclar.




3. Ir agregando de a poco el agua. Mezclar con cuchara, al final con la mano. No hay que amasarlo… solamente hasta el punto en que todos los ingredientes estén bien mezclados. 



4. Darle la forma al pan. Ponerlo en la refractaria con papel para hornear. Taparla.


 



5. Poner la refractaria con el pan al horno FRÍO (NO PRECALENTAMOS EL HORNO!). Encender el horno, poner la temperatura a 350°F (180°C).

6. Dejar hornear SIN ABRIR EL HORNO 50-60 minutos.

7. Sacar de la refractaria, enfriar… y disfrutar.
Recomiendo guardar este pan en la nevera.






NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


17 comentarios:

  1. Gracias Zuzi por difundir estas recetas. Soy alergica a varios alimentos y me ha sido de gran ayuda conocer tu blog y cocinarme cosas ricas y dar a mi familia también platos especiales y deliciosos. Tu energía hace vivir bien las dificultades de esta dieta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Zuzi! te hago una pregunta: por qué elegis cocinar sin levadura?
    otra pregunta: este pan no se puede cocinar en una fuente normal que no sea de vidrio y con tapa?
    gracias! un beso
    alin

    ResponderEliminar
  3. Alin, esta receta sí está con levadura. Se debe hornear en una fuente con tapa... no tiene que ser de vidrio.

    Bueno, otras recetas sí son sin gluten y sin levadura. Sin levadura es por mi hijo, que no la puede... es parte del tratamiento anticándida.

    ResponderEliminar
  4. HOla Zuzi!! Un placer leer tu blog!!! Cuántas recetas tentadoras!!! TE quiero hacer una pregunta ya que tu sí has leído el libro sobre la terapia Gerson,y seguramente sabes ¿por qué no se permite el trigo? ¿Qué efectos tiene en el organismo y cuál es su diferencia con el centeno? Muchas gracias por explicarme!! La única información que tengo de la terapia Gerson son algunos videos que hay por la web, y aunque ya mandé a pedir mi libro a España, todavía no me llega!!! Te mando un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro no está explicado por qué no se permite trigo. La terapia Gerson está diseñada de la manera de la cual les funcione hace muchos años. El pan no es esencial para esta dieta y se debe comer solamente si el paciente ya comió su plato normal y tiene más hambre.

      Eliminar
  5. Hola Zuzi! Te agradezco infinitamente por tu blog, es una gran inspiración. Aparte del mundo de las recetas he aprendido muchísimo con tus artículos. Aunque en mi familia nadie necesita seguir una dieta tan estricta (por fortuna) tratamos de tener una alimentación saludable y vegana, haciéndole un poco la guerra a la "industria alimentaria". Hoy es la segunda vez que preparo este pan y es una delicia, a todos les gusta! Incluso a mi pequeñita de dos años le fascina con aguacate, o plata, como le decimos acá en Chile. También he probado otras recetas y la verdad es que las explicas tan bien que no hay como perderse y es imposible no obtener un buen resultado. Nuevamente gracias Zuzi por tu generosidad, espero poder seguir preparando tus recetas aunque a veces es difícil y caro conseguir los ingredientes, pero vale la pena el esfuerzo!! Marcela.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!

    La terapia Gerson no recomienda trigo ni soja, pues sus semillas estan geneticamente modificadas en el 95% a nivel mundial. Como toda sustancia trasgenica, contiene agrotoxicos venenosos que son ingeridos por los seres humanos con resultados altamente nocivos para la salud.
    Ademas como dice Suzi, no es preponderante en la dieta Gerson.

    Muy bueno el blog!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias zusi me ha servido mucho tu experiencia sobre el pan que realizas, saludos de nico de toluca mexico

    ResponderEliminar
  8. saludos zusi de toluca te agradezco mucho tu informacion sobre los panes de centeno chao

    ResponderEliminar
  9. Para entender mas sobre el trigo les cuento de un Licenciado en Nutricion q hizo 4 videos hablando y explicando porque el trigo de hoy en dia hace mal. Pueden buscar en youtube Oscar Sande Gluten. Gracias a el entendi mi problema... Espero les ayude... Jessica, de Argentina.

    ResponderEliminar
  10. hola zuzi, soy de chile y necesito saber de las costumbres en colombia a la hora del te, productos, alimentos frutas, bebidas, quisiera usar tus recetas para esta labor. atenta a tu respuesta.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad? No lo sé... mis costumbres son muy diferentes a los demás. :)

      Eliminar
  11. Hola Zuzi, gracias por compartir tus recetas. Me gustaría saber onde consigues la harina de centeno orgánica. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hacía la Terapia Gerson, me la traía de Estados Unidos, ya que no la conseguía aquí en Colombia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...