lunes, 27 de enero de 2014

Pan de Molde Redondo (Receta GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF

Permitido en la Dieta Vegana

Sin levadura

Sin huevos

Sin nueces


Más pan!! Yo sé que un pan sin gluten es el reto más grande de la cocina sin gluten. Por eso no dejo de experimentar haciendo panes.



Y así me salió el último intento. A los hombres de mi casa les gustó mucho. 


NOTA: cdta = cucharadita, cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada, CDAS = cucharadas


INGREDIENTES (para un molde redondo de 16 cm de diámetro):



Ingredientes secos:

- 1 taza de harina de arroz

- 1 taza de almidón de yuca

- ½ cdta de bicarbonato de sodio

- 1 cdta de polvo para hornear

- ½ cdta de goma xantan


Ingredientes líquidos:

- 1 - 1,5 taza de leche vegetal

- 2 CDAS de jugo de limón

- 2 CDAS de aceite de coco derretido



Para adornar: semillas de amapola o ajonjolí (opcional)


PASOS:

1. Precalentar el horno a 400°F (200°C), preparar el molde (engrasarlo con aceite o utilizar papel para hornear, yo utilicé un molde redondo pequeño de 16 cm de diámetro).

2. Mezclar todos los ingredientes secos con una batidora de mano.


3. Mezclar todos los ingredientes líquidos con una batidora de mano (empezar con solo 1 taza de la leche vegetal).


4. Ir agregando de a 2-3 cucharadas de la mezcla seca a la mezcla líquida. Ir revolviendo bien con la batidora de mano, cuando la masa ya esté espesa, revolver con una cuchara. Ir revolviendo hasta obtener una masa bastante espesa y pegajosa (como en la foto). Si la masa queda demasiado espesa, agregar más leche o agua.


5. Llenar el molde con la masa. Si es necesario alisar la masa con una cuchara mojada o con las manos mojadas. Si quiere, puede adornar el pan con semillas de amapola o con ajonjolí.




6. Hornear hasta que con la prueba de cuchillo (o palito de madera) éste salga seco (aprox. 25-30 minutos). Si su horno tiene la opción de calentar solamente por abajo, poner esta opción por los primeros 10 minutos, después volver a la opción de calentar por arriba y por abajo.

No abrir el horno 15-20 minutos.

7. Sacar del molde y enfriar. Disfrutar! Después de enfriar guardar en una bolsa de plástico.



NOTA IMPORTANTE: Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.

Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.



51 comentarios:

  1. Gracias zuzy Me encanto !!! podria adaptarlo como masa para pizza ? trato de mimar a mi hija que es la comida que mas extraña :/ , hace la dieta GFCFSF

    ResponderEliminar
  2. Hola Zuzi,enohorabuena por tu blog,soy seguidor tuyo.
    Me preguntaba si podiamos sustituir la goma de xantan por Agar-Agar?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, nunca he intentado sustituir la goma por agar. Tienes que experimentar. Saludos!

      Eliminar
  3. Bonito pan! Mucha gente me han preguntado lo del polvo de hornear y creo que nos estamos liando entre todas. El polvo de hornear para nosotros aquí en España que sería? La levadura seca para pan sirve o la de postres?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como se llama el polvo para hornear en España, pero los ingredientes casi siempre son estos tres: bicarbonato de sodio, almidon (debe ser libre de gluten para las dietas libres de gluten - por ejemplo de arroz o de maíz) y un agente ácido (por ejemplo cremor tártaro). Saludos!

      Eliminar
  4. Tienes tu premio en mi blog FELICIDADES!!
    carmen
    miscelirecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Desconozco que es el, almidón de yuca y la goma xantan. Vivo en U.S.A. Cómo podía conseguir aquí esos productos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En USA se llaman "tapioca flour" a "xanthan gum". Son esenciales para hornear sin gluten y los consigues por ejemplo por amazon. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Susy, la harina de tapioca es la goma xantan?

      Eliminar
    3. No lo es. La harina de tapioca es harina o fécula de yuca.

      Eliminar
  6. Hola Zuzi : Gracias por tus recetas, estoy en busca de un pan que le gusta a mi hijo, es muy sensible a los aromas y no todas las harinas las acepta por eso quiero intentar con este, y queria preguntarte si puedo reemplazar el almidón de yuca por otro, y el aceite de coco. Muchas gracias y felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El almidon de yuca lo puedes reemplazar por fécula de papa o maizena... aceite de coco por cualquier otro aceite. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Zuzi tus recetas son muy buenas. : )
    Tengo una duda y quisira saber si puedo sustituir la harina de yuca con otra o poner harina de maiz o solo poner pura de arroz?
    Gracias : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es harina de yuca, sino almidón de yuca. Puedes sustituirlo con fécula de papa o maizena.
      Creo que podría funcionar bien tambien con pura harina de arroz, aunque es más suave con un poco de almidon.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Cual seria la leche vegetal ??? la de almendras, arroz, etc ??? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente... cualquiera de estas leches puede ser. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Zuzi, muchas gracias me encanta el pan... es mi adoración por eso cada que encuentro una receta de pan que puedo hacer me alegro mucho porque sin pan siento que no he comido por eso que desde que descubrí tu blog es que me inspiré a seguir buscando y haciendo recetas, muchas gracias, ya he hecho var
    ias pero sigo probando porque a no me han salido del todo igual pero sigo animada, quería preguntarte acá en Venezuela es difícil conseguir goma xanthan en cada una de las preparaciones que llevan xanthan las puedo sustituir por guar??? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la puedes sustituir por goma guar.
      Saludos! Y gracias por escribir.

      Eliminar
  10. Hola Zuzi, yo estoy en Italia y en un pueblito cercano a una ciudad no muy grande Parma, no he visto ni la goma guar ni la goma xanthan, se puede sustituir con algo? gelatina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... pero intenta a buscar. En Europa la situación es más fácil que por ejemplo en América Latina. Probablemente pordrías conseguir una de las gomas por algún eShop para celíacos.
      No sé que otra cosa funcionaría bien. Saludos!

      Eliminar
  11. hola Zuzi!! que el universo te premie por ayudar a tantos! una pregunta sobre tu receta... puedo sustituir el limon por vinagre de arroz? a mi hijo le prohibieron los citricos :( y supongo que es necesario el medio acido para que funcione la receta,gracias adelantadas por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  12. Hola Zusi, me encanta tu blog, voy a probar una de tus recetas de pan. Aunque no soy celiaca, recientemente comencé una dieta para bajar de peso y no debo consumir trigo ni maiz, ni soya, ni lácteos, y es justo lo que necesitaba, panes con otros ingredientes. Vivo en Colombia también, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Zuzi,
    Hoy hornee este pan y ha quedado bien (crujiente por fuera y de buena miga por dentro) no colapso en el medio ni nada, pero me ha quedado blanco y no dorado como el tuyo.. a que se puede deber? la temperatura era la correcta y ha tardado dentro del horno unos 37-40 mins, pues al insertar el palillo a los 30 aun salía un poco húmedo.
    tienes idea que puede ser? tengo un horno normal de gas que calienta por debajo solamente.. podría colocarlo de entrada en la parte baja del horno y pasados 20 minutos subirlo? o lo quemaría?
    Otra pregunta. por qué no se agrega sal a esta receta?
    gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar
  14. Hola Zuzi, veo muchas recetas con leche vegetal , mi pregunta es puedo sustituirla con alguna otra leche de las que se consiguen mas facilmente en las tiendas???? gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por todas las ideas que nos aportas. Es posible eliminar el polvo de hornear??

    ResponderEliminar
  16. Hola el jugo de lkimon por cual puedo sustituir??a mi niño le prohibieron citricos

    ResponderEliminar
  17. Hola Zuzi! Gracias por compartir tus recetas! soy nueva y estoy aprendiendo mucho!! Mi duda es si puedo reemplazar la harina de arroz por otra, ya que mi esposo es Alérgico al arroz y siempre se me complica en la recetas que llevan este ingrediente. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes reemplazar las harinas, pero siempre tienes que tener en cuenta que cada harina se comporta de manera diferente y te toca experimentar. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola Zuzi, muchas gracias por la receta, tu sabes si puedo reemplazar el almidon de yuca por bolitas de tapioca, las he usado, pero noto que no se deshacen en mis recetas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no tengo ninguna experiencia con bolitas de tapioca.

      Eliminar
  19. Hola buen día. Primero mil gracias por compartir tus recetas, ,me han ayudado mucho! Mi novio y yo tenemos dietas estrictas: Yo soy lacto vegetariana y mi chico tiene un historial familiar de diabetes así que evita algunos alimentos para prevenir en la medida de lo posible.
    Así que ya te imaginarás entre su dieta y mi dieta hahahahaha Nuestra ventaja es que soy chef, pero confieso que hace 4 años que me volví vegetariana, tuve que mepezar de cero pues en la escuela se aprende lo tradicional, lo tipico, lo habitual. En fin que gracias a nuestra alimentación mi creatividad se ha ido incrementando.
    Quiero preguntarte con que podría sustituir la goma xanthana pues en México y más especificamente en la ciudad en que vivimos ahora no es muy fácil de encontrar o es muy cara, tenemos que ir a otra ciudad a una hora de distancia, que si bien tiene más opciones, pues es más gasto.

    Gracias de nuevo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La goma xanthana o goma guar son bastante necesarias, sobre todo para los panes. Aunque es cara, se utilizan cantidades pequeñas y te dura bastante tiempo.

      Eliminar
  20. Zuzi,he hecho algunas de tus recetas de pan y me quedan apelmazadas,estoy por "tirar la toalla".Me podrias decir en que puedo estar fallando?Por que quedan asi???Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más difícil de la cocina sin gluten, hacer pan. Y si es sin levadura y sin utilizar premezclas, es todavía más difícil. Yo lloraba al principio con panes y los botaba a la basura.
      Hay que tener paciencia y seguir experimentado. Suerte!

      Eliminar
  21. Hola! puede cambiar la leche vegetal por leche en polvo (preparada) deslactosada y el aceite de coco por aceite de oliva? Realmente lo consulto porque hacer pan sin trigo es complicado (ya tuve 3 intentos... y hace muy poco que estoy probando estas recetas) y tal vez el cambio de esos dos ingredientes realmente afecte el resultado final. Por eso pregunto! Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo puedes reemplazar... si no te molesta que queda con gluten y lácteos. Saludos!

      Eliminar
  22. hola zuzi me encanta tu blog, he intentado ya dos recetas tuyas y me han gustado, queria que me recomiendes lugares en bogota donde comprar productos sin gluten, soy de Ecuador pero estoy yendo a Bogota este mes, me puedes dar direcciones de distribuidoras o tiendas de estos productos, es decir los que utilizas para hacer tus recetas, xilitol, xantan, y las varias semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Algunos productos los consigues por mi tienda. Escribe a tienda.vivasano@gmail.com

      Eliminar
  23. Zuzi mil gracias por tus recetas. Funcionan perfectamente. Hornee este pan y me quedo muy bien. Tengo una pregunta, cuál es la función del limón o vinagre dentro de la receta?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo!!
      El limón o el vinagre junto con el bicarbonato funcionan como leudante. Saludos!

      Eliminar
  24. que felicidad por fin me salio bien,,despues e muchos intentos,,feliz con mi pancito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...