martes, 5 de marzo de 2013

Los Efectos Adversos de Una Dieta "Ácida"



Hace un año y medio escribí un artículo básico acerca de la dieta alcalina (ver el artículo). En esa época era un tema muy nuevo para mí. Desde entonces he aprendido un poco más y decidí escribir otro artículo acerca del tema.

La principal motivación que he tenido para escribir este artículo ha sido la observación de que la mayoría de la población tiene una dieta basada en una gran mayoría de alimentos procesados o cocidos. La mayoría de estos alimentos son ácidos, y tienen como resultado un desbalance (acidosis crónica metabólica de bajo grado) que de manera lenta pero segura lleva al ser humano a adquirir la mayoría de las enfermedades modernas.



QUÉ ES LA ACIDOSIS CRÓNICA METABÓLICA DE BAJO GRADO?

El pH dentro del cuerpo varía para cada órgano o fluido corporal. Por ejemplo, el pH normal de la sangre es suavemente alcalino entre 7,34 y 7,43. El pH de la saliva varía entre 5,5 y 7,5, el pH de la orina entre 5,0 y 7,5. Nuestra piel tiene un pH entre 4,5 y 6,0. Los jugos gástricos son muy ácidos, con un pH alrededor de 2,5 (necesario para la digestión y para ayudar a destruir los microbios).


El pH de la sangre tiene que mantenerse suavemente alcalino. Si bajara por debajo de 6,8 o subiera por encima de 8,0, esto significaría una muerte en cuestión de un par de horas. El cuerpo necesita mantener este balance. Si el desbalance ocurre entre los ácidos y las bases producidas, el cuerpo entra a la acidosis metabólica o a la alcalosis metabólica.

Existe también la acidosis y la alcalosis pulmonar, producida por los cambios en la exhalación del dióxido de carbono, por las enfermedades de pulmón o respiratorias.

El cuerpo humano es capaz de neutralizar y eliminar el exceso de ácidos producidos por la dieta, por el estilo de vida, el estrés, poco descanso etc. Pero esta capacidad tiene sus límites. Entonces es más exacto decir: el cuerpo humano es capaz de neutralizar el exceso de ácidos, si sus órganos funcionan correctamente (la función renal disminuye con la edad), si se consume una dieta balanceada alcalina y también dependiendo de otros factores que producen ácidos (fumar, estrés… etc.).



Acidosis crónica metabólica de bajo grado – es una forma más leve de acidosis. Es un desbalance leve, pero continuo, muy típico de los humanos viviendo la vida moderna y comiendo la dieta tradicional. Lo engañoso de esta situación es que es tan leve que los exámenes médicos comunes no la detectan y el deterioro de la salud es “leve pero continuo”.

La causa principal de la acidosis metabólica de bajo grado es la dieta ácida.


CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA DIETA ÁCIDA?

- Las dietas ácidas son la causa mayor de la acidosis y la principal causa de los problemas de salud como: Enfermedad de Crohn, diverticulitis, cáncer, enfermedades del colon, derrame cerebral, diabetes, metabolismo lento, hipotiroidismo y otras.


- Las dietas ácidas causan que el cuerpo produzca tejidos no saludables.



- Las dietas ácidas agotan las reservas de enzimas, por lo cual sus alimentos no pueden ser digeridos y asimilados correctamente y de esta manera no proporcionan la nutrición adecuada para el cuerpo.

- Las dietas ácidas causan el agotamiento de las reservas de minerales
.
El cuerpo utiliza las reservas de minerales alcalinos para neutralizar el exceso de ácido. En el caso de la acidosis crónica metabólica de bajo grado esto puede llegar al agotamiento de las reservas de minerales, ya que el cuerpo no tiene tiempo para restaurar las reservas. (pérdida de masa ósea – osteoporosis; pérdida de masa muscular)


- Las dietas ácidas causan la acumulación de ácidos en el cuerpo.

Los riñones tienen una capacidad limitada para remover los ácidos. Si usted consume una dieta altamente ácida, sus riñones pueden no ser capaces de eliminar todo el exceso de ácidos.

El cuerpo guarda los excesos de toxinas y de acido úrico en forma de cristales y los deposita en los tejidos y las articulaciones (enfermedad de gota).



- Las dietas ácidas reducen el oxígeno en la sangre y los tejidos. De esta manera desaceleran la reparación, regeneración y el mantenimiento de un tejido corporal sano (pérdida de masa muscular, daño de ligamentos y de articulaciones).



- Para los atletas: Las dietas ácidas causan un rendimiento atlético bajo y muchas lesiones deportivas innecesarias (lesiones musculares, de las articulaciones, de los ligamentos, fracturas de huesos… etc.). Las dietas ácidas causan que durante el ejercicio el cuerpo llega antes al momento cuando ya no puede neutralizar los residuos ácidos producidos durante el ejercicio. Los ácidos empiezan a acumularse en los músculos y crean el dolor muscular.


QUÉ ES LA DIETA ALCALINA?


La dieta alcalina es un balance ideal entre los alimentos ácidos y los alimentos alcalinos. No es necesario, ni deseable que todos los alimentos que usted consume sean alcalinos, porque entre los alimentos ácidos hay muchos que contienen nutrientes valiosos, que no son tan fáciles de obtener de los alimentos alcalinos (por ejemplo la nuez nogal). La proporción suficiente es 80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos. Los alimentos ácidos pueden consumirse con moderación dentro de una dieta que en total resulta alcalina.
Para ver la lista de los 114 alimentos más comunes y su valor PRAL (Potential Renal Acid Load = Carga Potencial Renal de Ácido) en Inglés, puede visitar esta página:  

Una lista más sencilla se encuentra en mi artículo anterior: 
http://www.masalladelgluten.com/2011/07/alimentos-alcalinos-para-la-salud.html

La dieta alcalina es la mejor para mantener el pH óptimo de la sangre, y para la formación y el mantenimiento del tejido corporal sano (importante para los atletas).



La dieta alcalina construye y protege las reservas de enzimas que mantienen las fuerzas digestivas del cuerpo para digerir y absorber rápidamente los nutrientes.


“No eres lo que comes, eres lo que absorbes!”



La dieta alcalina, llena de variedades de frutas y verduras, oxigena la sangre y los tejidos. La sangre bien oxigenada acelera la reparación y la regeneración de los tejidos.

Un artículo de Morris RC, publicado en septiembre de 1999 en la edición de la revista "Seminars in Nephrology" dice que, "en comparación con la dieta tradicional, la dieta moderna es deficiente en bicarbonato de potasio, dando lugar a una acidosis metabólica progresiva que aumenta con la edad. Las verduras y las frutas son la principal fuente de bicarbonato de potasio".


QUÉ TIENE QUE VER ESTE TEMA CON LA COMBINACIÓN ADECUADA DE LOS ALIMENTOS?

El resultado de la combinación no adecuada de los alimentos es la descomposición de los alimentos (ver el artículo) - la fermentación de los carbohidratos (el resultado de los almidones fermentados es la producción de alcohol, dióxido de carbono y de ácido acético) y putrefacción de las proteínas. Esto produce toxinas y conduce a la destrucción de los nutrientes, que de esta manera no pueden suministrarse a las células. De esta manera también se puede desarrollar la acidosis.

La dieta alcalina que respeta la combinación apropiada de los alimentos:

- asegura la digestión rápida de los alimentos (en la mitad del tiempo comparando con la dieta tradicional) – de esta manera se ahorra mucha energía celular
- la energía celular ahorrada se puede utilizar para: regeneración rápida de los tejidos, regeneración rápida de la energía; recuperación y aumento rápido de la fuerza, potencia y resistencia (importante no solo para los atletas)






NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición (por ahora). Este artículo sirve como información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.


FUENTES:
El libro “The AAA Diet / Acid-Alkaline-Association” de Paul Fanny Ph.D.

Para ver más información (en Inglés) visite la página:
 http://www.acidalkalinediet.net/



9 comentarios:

  1. Gracias por este articulo tan interesante.
    Yo tengo una acidosis cronica desde hace mucho tiempo y a pesar de la dieta alcalinica me cuesta mucho tiempo recuperarme.
    Es muy importante difundir estas informaciones.
    Que excelente trabajo has hecho!

    Un saludo
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir! Y mucha suerte en tu recuperación!

      Eliminar
  2. La mayoría de gente esta inmersa en sus ocupaciones y comen cualquier cosa procesada y es uno de los factores de las enfermedades modernas, somos como la tierra tenemos nuestro PH, la idea es tenerlo balanceado y aplaudo su proyecto, sigan adelante,

    Germán Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO EL SER HUMANO " NO " SE NUTRE DE CONOCIMIENTOS IGNORA MUCHAS COSAS QUE AL SABERLAS LE PUEDE ALARGAR SU TIEMPO DE VIDA...Todo esto sobre el PH es imporantisimo...

      Eliminar
    2. en conclusion Alimentacion Alcalina es una vida Sana... Cuerpo Sano...
      Alimentacion Acida es una Vida Enferma...Cuerpo Enfermo...

      Eliminar
  3. Hola,esteem articulo es sumamente bueno lastima que much as personas no lo lean.much as gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...