martes, 15 de noviembre de 2011

Mayonesa Vegana de Nuez Marañón (Receta SCD, GFCFSF, Vegana, RAW)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar


Sin huevos
Sin almidones


Receta de la página Nouveau Raw de Amie Sue; originalmente de la página Café Gratitude.

Ya estoy preparándome para la Navidad. Una de las costumbres Navideñas más fuertes en mi país es la cena del 24 de Diciembre. Es especial, de familia. Muy tranquila, con velas, vestidos formalmente, con música navideña. El menú es muy específico. Puede variar un poco en cada familia, pero lo que siempre hay en la mesa de una familia Eslovaca en este día es: pescado (la mayoría de veces carpa y la mayoría de veces es apanado), ensalada de papas con mayonesa, obleas con miel… La sopa es de repollo fermentado en la mayoría de familias, en mi casa siempre es de champiñones. Y un plato dulce. Nunca se comen carnes rojas ni pollo el 24 de Diciembre. 

El año pasado ya tuvimos que adaptar la cena para que fuera apta para Alex. Este año llega mi mami, será su primera vez en Colombia y será su primer viaje tan largo… y además pasa la Navidad aquí. Entonces será especial. Este año  tenemos que adaptar la cena otro poquito, porque yo me volví vegana. Entonces los que sí pueden consumir pescado seguirán con pescado. Seguimos con las obleas – ya el año pasado las preparé sin gluten. La crema de champiñones tiene que estar sin leche, como el año pasado. Y la mayonesa? Eso es lo que hay que cambiar. Nada de huevos este año. ;)

Estuve buscando en internet y encontré varias recetas. Y esta es mi favorita. No es mi receta (la cambié muy poquito), la encontré en una página muy buena de comida RAW – Nouveau Raw. No es la receta original de Amie Sue, ella la encontró en la página Café Gratitude. :)

Quiero compartirla. Para todos los que esten buscando una receta de mayonesa casera cremosa sin huevos, una mayonesa RAW.



NOTA: cdta = cucharadita (5 ml), cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada (15 ml), CDAS = cucharadas, taza = 240 ml

INGREDIENTES:
- 1 de taza de nuez marañón
- ¼ de taza + 2 CDAS de agua
- ¼ de taza de jugo de limón
- 2-3 dátiles remojados (u otro endulzante)
- 1 cdta de sal
- 1 cdta de cebolla deshidratada
- ½ cdta de ajo deshidratado
- 2 CDAS de aceite de oliva

QUE MÁS NECESITAMOS:
- licuadora o procesadora de alimentos
NOTA: Para obtener una mayonesa bien cremosa es mejor utilizar la licuadora.


PASOS:

1. Poner las nueces en un recipiente, cubrirlas con agua fría, tapar con una película transparente y dejar remojar en la nevera durante la noche.
NOTA: Las nueces se remojan para neutralizar los inhibidores de enzimas y facilitar su digestión y la absorción de proteínas.

2. Escurrir y juagar las nueces. Ponerlas en la licuadora (o en la procesadora). Agregar el resto de los ingredientes menos el aceite de oliva. Licuar o procesar hasta obtener una consistencia cremosa (lo ideal es no sentir pedacitos de nueces; tal vez será necesario parar la licuadora, dejarla enfriar y después seguir licuando). Al final agregar el aceite de oliva y licuar hasta que se incorpore bien.




3. Guardar en la nevera. Aguanta hasta dos semanas. 

4. Disfrutar. Buen provecho!




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


31 comentarios:

  1. Mmm, hay cosas que no puedo utilizar, a ver si las adapto. Se ve una textura genial.
    Sigo trabajando con tu pan y desde luego tu receta es fantastica, a veces le pongo un poco menos de agua y por fin he encontrado la xantana que por aqui era dificil. Gracias por tanta ayuda con tus recetas. Que pases un buen dia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí!
    Qué es lo que no puedes utilizar? A ver si sé ayudarte con sustitutos.

    ResponderEliminar
  3. K interesante y deliciosa..tomo buena nota..

    Gracias por compartirla.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que Lola, te agradezco todas tus estupendas recetas!! no paras de soprendernos. Tengo que probarla pronto, y ya ves que cuando lo digo es que no tardo mucho en hacerlo..jeje.
    Que tengas buen día!
    Núria

    ResponderEliminar
  5. una mayonesa sana es siempre bienvenida, aunque no es del todo sana, pero mejor que las demas que se venden si lo seran...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. @Carmen: De nada!

    @Núria: Genial! Gracias!

    @Arham: Pues esta mayonesa sí es sana! No hay ningún ingrediente basura. ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, felices vacaciones Zuzi,ojala puedas contestarme, con que sustituyo el limon. Mi nieto no puede comer papa voy a probar con batata o yuca picadita, cebolla la sustiuyo por cebollin pequeñito, ajo cero. =( Gracias, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Puede ser sin ajo, no hay problema. Limón le da un sabor agrio... no sé con que sustituir. Tal vez si puede algún tipo de vinagre.

    ResponderEliminar
  9. hay ingredientes que en Chile no se lo que son ....nuez marañon o datiles

    ResponderEliminar
  10. Dátiles puedes reemplazar con cualquier endulzante (por ejemplo la miel). Con nuez marañón es más difícil, ya que este es la base de las cremas, quesos y mayonesas veganas.. :(

    ResponderEliminar
  11. En esta receta veo que el ajo y la cebolla están deshidratadas, y me gustaría saber que tipo de deshidratador es el mas conveniente ya que creo que se podría usar también para hacer panes o galletas con los bagazos de las leches vegetales,he visto varias marcas en el mercado pero por experiencia cual me recomendaría? gracias
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Para anónimo yo no soy de Chile pero se que allá a la nuez marañón se le llama castaña de caju, y hay lugares como distribuidorapol chile ( venden todo tipo de frutos secos entre ellos las caju y dátiles)o SUITT S.A que tienen dátiles en diferentes presentaciones, la primera está en Av. José Diego Benavente # 21,
    Ñuñoa, Santiago,
    Chile. tienen una web con detalles de sus productos

    ResponderEliminar
  13. Gabriela, la deshidratadora recomendada en la Alimentación Viva es de marca Excalibur.. tiene termóstato y deshidrata igual en todos los niveles. Pero depende para que la necesitas, ya que es bastante grande y costosa. No conozco otras deshidratadoras, yo invertí en Excalibur y estoy feliz con ella. La utilizo para panes crudiveganos, para galletas, para deshidratar hierbas y nueces... etc.

    Gracias por ayudar con el dato de nuez marañon. Y sí, tienez razón, su nombre es diferente en muchos países. Castaña de cajú es uno de sus nombres.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón entré a ver en la web sobre la deshidratadora Excalibur y es costosa y grande, así que veré que opciones puedo encontrar en mi ciudad ya que también me gustaría usarla para hacerles chifles y manzanas deshidratadas a mis sobrinos y lleven a la escuela, una pena que las deshidratadoras solares no se comercialicen por aquí son una opción maravillosa para mantener nutrientes, gracias
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Saludos a tod@s es maravilloso este blog, mirando los comentarios vi qe alguien pregunto como sustituir el limón, nosotros sustituimos el limón con el Vinagre de Arroz que podemos encontrar en sitios de ventas de productos chinos..

    ResponderEliminar
  16. @Gabriela: Espero encuentres la deshidratadora que necesites.

    @Saona: Gracias!

    ResponderEliminar
  17. hola zuzi! mi hijo es alergico a la nuez marañon! me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  18. Isadora: la nuez marañon es ideal para esta receta ya que contiene mucha grasa y la mayonesa queda de verdad super cremosa. Creo que puedes intentarlo con macadamias o almendras, pero tienes que contar con que tal vez no te queda tan super cremosa... aunque si tienes una licuadora buena creo que quedará bien. Remoja bien las nueces. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola soy de México, quisiera saber si la nuez marañon es la misma que la nuez de la india. Por que así como marañon no la encuentro.
    Muchas gracias por tus recetas ya he probado alguna y están deliciosas, eres mi salvavidas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuez de marañon tiene diferentes nombres. Verifica, si nuez de india es el mismo por la foto.
      Esta por ejemplo:
      http://api.ning.com/files/zlHGQM2qII6BiRyEUaqI-nyb0pIPfRS2wSb2FALZHK4F6kWH5N6Gna4sxSqzuamlrVNKJPIsljNpjj3-o3qbVUC*Od2D8HSi/almendrademaraon.jpg

      Eliminar
  20. buenos dias un pregunta las nuez de marañon tiene que estar tostada o sin tostar para esta receta

    ResponderEliminar
  21. buenos dias la nuez es tostada o sin tostar

    ResponderEliminar
  22. Hola Zuzi, gracias por tus excelentes ideas, quiero preguntar si se puede hacer la misma receta con la nuez que se parece un cerebro creo que es la que se llama de Nogal, vivo en el interior de Venezuela y aquí es bastante difícil conseguir algunos productos que utilizas..saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más difícil con otro tipo de nuez. Marañon tiene mucha grasa por lo cual puede procesarse hasta obtener la consistencia bien cremosa. Con otro tipo de nuez no obtienes una consistencia tan cremosa. Saludos!

      Eliminar
  23. QUÉ BUENAS RECETAS DE MAYONESA VEGANA Y DE CREMA DE AVELLANAS.LAS PONDRÉ EN PRÁCTICA.SALUDOS DESDE ARGENTINA PARA VOS Y TU FAMILIA.ANA PÉREZ.

    ResponderEliminar
  24. Hola zuzi que lindas tus recetas Muchas gracias por ellas. Una pregunta podría utilizar la nuez recién sacada del marañon? O habría que deshidratar o algo así?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...