viernes, 18 de noviembre de 2011

Chocolatinas Caseras (Receta GFCFSF, Vegana, RAW)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana
Permitido en la Dieta RAW (Alimentación Viva)


Encontré un par de maneras de cómo preparar las chocolatinas caseras.
Se necesita una de estas combinaciones de ingredientes:
- cacao en polvo puro y manteca de cacao (o aceite de coco)
- chocolate amargo en barra puro (lo ideal es el chocolate amargo 100% masa de cacao) y manteca de cacao (o aceite de coco, o ghee, o manteca vegetal)
Además se necesita endulzante permitido en su dieta – miel, ágave, xilitol etc.

La Manteca de Cacao es una grasa vegetal natural extraída de la almendra del grano de cacao. Es el residuo líquido que sale de la prensa, cuando el licor de cacao se somete al proceso de filtración. Luego, la manteca de cacao se centrifuga, atempera o cristaliza y por último, se moldea y empaca.  La manteca de cacao es un producto 100% natural.

La manteca de cacao es una grasa ideal para preparar chocolatinas. Se derrite a la temperatura del cuerpo, entonces las chocolatinas hechas con la manteca de cacao aguantan la temperatura ambiental media y no se derriten tan fácilmente.

Si no consigue la manteca de cacao puede utilizar el aceite de coco. Las chocolatinas quedan con el sabor delicioso de coco. El aceite de coco se derrite a la temperatura aproximadamente de 25°C, entonces la desventaja de estas chocolatinas es que hay que guardarlas en la nevera (si no, se ablandan fácilmente).

En el caso de la Alimentación Viva es necesario que cacao y manteca sean RAW (crudas) y aceite de coco prensado en frío. También es necesario derretir la manteca de cacao o aceite de coco con la temperatura menor de 46°C.

Además se necesitan moldes. No se preocupe si no tiene moldes para chocolatinas. Sirve cualquier molde de silicona – para hielo, tartaletas, muffins, panes etc.

A las chocolatinas pueden agregarse nueces, pasas u otras frutas deshidratadas… esta es mi versión favorita!!! La combinación de nueces y pasas es deliciosa! 



INGREDIENTES – VERSIÓN I.    

- ¼ de taza (aprox. 50g) de manteca de cacao (o aceite de coco)
- ¼ de taza de cacao en polvo puro
- 2 CDAS de endulzante – miel, ágave, xilitol etc.
Nota: El xilitol se derrite con temperatura alta 93- 95°C (199-203°F) y mejor en agua, entonces si lo agregan directamente a la mezcla muy probablemente no se derrite. Estas dos maneras de utilizarlo encontré como mejores:
1. Pulverizarlo y revolver bien con la mezcla de manteca de cacao y cacao en polvo derretido. Probablemente quedan cristales de xilitol en la mezcla pero no lo veo como problema.
2. Utilizar “almíbar” de xilitol – derretirlo en agua que “casi empieza hervir” en una proporción 1:4 (agua : xilitol). Agregarlo de a poco a la mezcla caliente de manteca de cacao y cacao en polvo derretido.

INGREDIENTES – VERSIÓN II.
- ¼ de taza (aprox. 50g) de manteca de cacao (o aceite de coco, o ghee, o manteca vegetal, o mantequilla…. según su dieta)
- 50g de chocolate en barra amargo (100% masa de cacao)
Nota: Si no consigue el chocolate con 100% masa de cacao tendrá que agregar menos grasa (manteca de cacao, aceite de coco etc.).
- ¼ de taza de endulzante – miel, ágave, xilitol etc.
Nota: Para derretir el xilitol sigua los pasos de la versión anterior.


DONDE COMPRAR LOS INGREDIENTES EN COLOMBIA:
Para conseguir los ingredientes puede contactarme por email.


PASOS:

1. Versión I: En baño maria derretir la manteca de cacao (aceite de coco). Agregar de a poco el cacao en polvo. Revolver bien.
Para la Alimentación Viva – tener cuidado de no calentar demasiado el agua. La manteca de cacao puede rallarla para que se derrita más rápido. Si tiene la deshidratadora de alimentos puede utilizar esta para derretirla.



 



Versión II.: En baño maria derretir el chocolate y la manteca de cacao (aceite de coco, ghee, manteca vegetal, mantequilla).





2. Agregar de a poco el endulzante (miel, agave, xilitol…), ir revolviendo bien hasta que se incorpore por completo.
En este paso se puede degustar la mezcla si queda a su gusto. Si considera necesario puede endulzarla más.

3. PASO OPCIONAL:
Picar nueces, mezclar con uvas pasas, frutas deshidratadas etc… Agregar a la mezcla derretida. Revolver.






4. Poner la mezcla en los moldes.




5. Poner los moldes en la nevera. Dejarla hasta que se endurezca totalmente.

6. Desmoldar. Guardar mejor en la nevera en cajitas con tapa. Disfrutar!!




NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.



47 comentarios:

  1. Buenísimas y seguro que deliciosas..imaino que buscando por internet lograse los ingredientes...tengo que ponerme a ello a ver si les localizo.

    Besos
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que rico, yo tengo pendiente hacer chocolate con stevia y algún fruto seco, o fruta seca!! gracias Zuzi, tomaré nota.

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Con los que nos gusta a nosotros el chocolate, este nos ha encantado, y ademása es apto para muchas personas con problemas de alimentación.

    Gracias por compartir.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. con lo chocolatera que soy y nunca me habia planteado hacer el chocolate!!
    esto sin falta lo hago!!
    mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy nuevo en ver tu blog, he estado mirando detenidamente, me ha encantado como lo tienes todo y qué recetas tan originales que tienes.!

    qué chocolate tan estupendo te salió! Por cierto, te puse en la lista de enlaces en mi blog! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Son geniales, yo ya las probé y quedé con ganas de más, son deliciosas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos!!!

    @Yotambiensoyceliaco: Ya te puse en mi lista de enlaces... :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tan buenas recetas y fáciles de hacer, a raiz de mi hipotiroidismo, rosácea e intolerancia a la lactosa y gluten me he visto en la tarea de alimentarme mejor y aquí encontré recetas buenísimas para darle uso al coco y aceite de coco extravirgen que por mi hipotiroidismo es básico en mi vida, esta la hice ayer y hasta mis sobrinos mas remilgosos se quedaron contentos jeje, por cierto me han regalado un frasco de semillas de chia mezcladas con sésamo negro y me gustaría saber si hay alguna receta que pueda hacerla con dichos ingredientes, gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  9. Gabriela, yo utilizo semillas de chía para reemplazar huevos y también para algunos "pudings" crudiveganos... pero mezcladas con sésamo negro? Hm.... de verdad están mezcladas?

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Zuzi, me llamo Angela y estoy super interesada en la receta pero no se donde encontrar comprar los ingredientes. muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. si esto de que estén mezcladas me tenía pensando como ser creativa para darles uso y basándome en la receta de los brownies sin hornear que subiste en setiembre me lancé a probar y la verdad es que combinándolos con nueces, cacao, pasas de goji, stevia y coco rallado quedó bastante comible Dios esto de la creatividad no ha sido mi fuerte plop! pero voy a seguir intentando cambiar las proporciones y como las pasas de goji son bastante dulces hoy las haré sin stevia a ver que tal , ya pasaré a comentarlo,tu receta de los brownies sin hornear han sido mi salvación para no tener ese frasco allí muerto de risa, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy ubicada en Bogotá... (Angela)

    ResponderEliminar
  13. zuzi, mi xilitol es el polvo. Crees que habrá problemas para que se funda bien. En mi caso voy a utilizar chocolate 100 % que fundiré con un poquito de leche de arroz quizás, para que no sea tan fuerte y mezlaré con frutos secos y frutas secas, para preparar rico turrón. Cuando puedas me contestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. hola Zuzi; vivo en Bogotá... (Angela)

    ResponderEliminar
  15. @Gabriela: Saludos! Me alegra mucho!

    @Angela: Escríbeme a mi email, te ayudaré con los ingredientes.

    @CocinArte: Xilitol se derrite en agua bien caliente (o lechce de arroz caliente mejor), el de polvo más rápido. Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Gracias!!! yo creo que por eso mi primera vez, no acabó de endulzar bien..jeje.

    ResponderEliminar
  17. @CocinArte: Ya te saldrá mejor la próxima vez...

    ResponderEliminar
  18. Zuzi, acaban de salir del horno unas chocodoodles deliciosas ;). Gracias y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  19. @CocinArte: Mmmmmmm, que rico!!! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  20. Susana, ni idea.. no lo he probado con dátiles. En que forma quieres agregarle dátiles. El endulzante para el chocolate debe ser o en fomra de polvo o líquido... dátiles en polvo como difícil y líquido solamente como pasta de dátiles... pero me temo que esta endulza poco y te tocaría agregar demasiada y sería mucho líquido.

    ResponderEliminar
  21. Hola... Excelente blog!!! Felicitaciones y gracias... Me gustaría saber dónde conseguir ingredientes como el aceite de coco y el xilitol en Bogotá, pero el link para conectar con tu mail no sirve. Por si acaso mi correo es msfernandezd@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme a zuzana.pinilla@gmail.com
      El mail sí funciona, aunque a veces me demoro con respuestas. Pero seguro te ayudaré.

      Eliminar
  22. Hola Zuzi, que encanto tu Blog..buenísimo, ya he probado algunas recetas que han quedado de lo mejor, con los panes sigo la batalla :p...mira y estos chocolates espectaculares!! me pregunto si en vez del Xilintol se puede utilizar fructosa, es que aquí en Venezuela todas estas cosas ahora son muy costosas...besos y mil bendiciones y felicitaciones, de verdad que nos ayudan mucho tus recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, panes son lo más difícíl... pero toca seguir intentando.
      Fructosa... en la dieta GFCFSF no se puede, pero si no siguen esta dieta o se la permite su médico, se puede usar. Va a funcionar perfectamente. Saludos!

      Eliminar
  23. Hola!!! Encantada con tu página, debo confesar que he logrado algunas de tus recetas y con otras sigo batallando a ver si me salen (las de los panes), y estos chocolates son parte de mi salvación :p Una pregunta, se puede utilizar fructosa en lugar de Xilintol?, es que aquí en Venezuela todos estos productos se han ido al cielo en costos....gracias y mil bendiciones y felicitaciones, excelente iniciativa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fructosa sí funciona para esta receta, pero no está permitida en la dieta GFCFSF.

      Eliminar
  24. que rica esta web, yo vivo en una isla que se llama Curacao y aqui se consigue de todo, ya que pertenece a Holanda oseas llega todo los productos de Europa pero queda en el caribe y tiene puerto abierto con USA. Gracias a Dios me queda facil conseguir de todo, ademas hay colonias chinas indues y arabes y latinas y hay supermercados de todas estas culturas asi que consigues por ejemplo de la india la GRAM FLOUR harina de lentejas, grabanzo, etc y para apanar es una delicia, onions rings,verduras apanadas etc. Con los chinos consigo los spagetis de soja que son fantasticos o los de arroz.
    y hay una tienda naturista que es la ostia traen de todo, hasta el pan ezequiel. mantequillas crudas condimentos todo crudo, es fantastica. Gracias a esta pagina hice la mantequilla de coco. pero con miel que la cultivan aqui en la isla y tengo una finca cerca de mi casa donde me distribuyen el huevo, el pollo la leche el yogurt y el quedo crudo sin homogenizar y el huevo y pollo de granja.Bendito sea mi Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, estoy pensando en mudarme para curacao a finales de este año 2015, y me estaba preguntando casualmente si podria encontrar todos estos ingredientes que tu mencionas. Me podrias dar un email o alguna forma para contactarte una vez que este alla para que me orientes en done puedo conseguir todas estas cosas! me alegra muchisimo haber encontrado tu mensaje ;) Me puedes encontrar en facebook, mi nombre es Naraleska.

      Eliminar
    2. No sé que ingredientes puedes encontrar en Cucacao....

      Eliminar
  25. Hola, he encontrado muchísimas recetas cheveres ke no son fáciles de hallar, kería preguntarte un par de cosas Zuzi: La manteca de cacao trae una carga grande de grasas?? en caso tal, éstas son "buenas" o "malas"?, para endulzar puedo usar panela en polvo??, muchas gracias de antemano por tu atención, saludos!!. Constanza (Bogotá, Colombia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, manteca de cacao es 100% grasa, entonces con muuucha moderación. Chocolatinas no son de comerlas cada día. :)
      Acabo de escribir un artículo acerca de eso:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/07/cuantas-grasas-necesitamos.html

      Panela en polvo sí puedes utilizarla, si no es para la dieta GFCFSF, en esta dieta panela está prohibida.

      Eliminar
  26. hola zuzi... pucha me encanto tu receta me costo un mundo conseguir los ingredientes y al fin tengo cacao y manteca de cacao.... pero tengo una duda puedo usar en esta receta endulzante liquido de sucralosa??? es que la verdad no tengo idea que es xilitol.. o simplemente azucar en almibar??? gracias
    kathy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar cualquier endulzante (si lo tienes permitido)... y me cuentas como te fue. :)

      Eliminar
  27. Hola! Se podrán combinar las versiones? porque tengo cacao en polvo y shortening

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita combinar cacao en polvo con por lo menos un poco de manteca de cacao.

      Eliminar
  28. hermoso las acavo de hacer pero las veo muy fuerte para mi niño prefiero las blancas pero no se donde puedo conceguir cacao en la plara - argentina ... si sabes por favor dime gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tengo una duda sobre cómo hacerla con stevia: sirve directamente la hoja triturada o es mejor utilizarla en infusión?

    Sinceras felicidades por tu blog, y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé... nunca lo he intentado con solo stevia.

      Eliminar
  30. Hola, te quería consultar, porque yo como todo crudo y según lo que leí en tu blog la manteca de cacao viene necesariamente cocida al menos que se indique lo contrario. Entonces debería cerciorarme que en su procedimiento no se utilizó altas temperaturas, o da lo mismo cualquier manteca de cacao.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres comer 100% crudo, debes comprarte una manteca de cacao cruda.
      A mí no me molesta si no es cruda... sería lo ideal, pero aquí no la encuentro.

      Eliminar
  31. Hola Zusi , hice la receta 2 veces pero un poco de la manteca de cacao quedo en la parte de arriba de los chocolates , que hago mal? :/ y el dr. que vió a tu hijo es de colombia o eslovaquia ? Mi hijo fue diagnosticado antes de dejar mi país ,he llegado hace uno s meses a Eslovaquia pensé que encontraría un dr especializado en el tema y siga el biotratamiento pero nada , buscamos y buscamos con mi esposo y nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué pasó... toda la maneca quedó arriba? Y qué tal el sabor?
      La Dra. es de Colombia.

      Eliminar
  32. Hola Zuzi, gracias por las recetas. Con que podría reemplazar la masa de cacao 100% ? Porque me resulta difícil conseguirlo. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...