miércoles, 19 de febrero de 2014

Pizza con Verduras (Receta GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta Vegana

Sin huevos

Sin levadura



Otra receta para pizza. Hace tiempo que no experimentaba haciendo pizza. La masa la adapté de la receta de Pan de Molde Redondo (ver la receta). Y como siempre, la pizza es con verduras. Espero le guste!


NOTA: taza = 250ml, cdta = cucharadita (5ml), cdtas = cucharaditas, CDA = cucharada (15ml), CDAS = cucharadas



INGREDIENTES (para 1 pizza tamaño personal):



Para la masa:
- ¾ taza de harina arroz

- ½ taza de almidón de yuca

- ½ cdta de polvo para hornear

- ¼ cdta de goma xantan

- ½ taza de leche vegetal

- 1 CDA de aceite de coco

 (se puede reemplazar con otro tipo de aceite)

Para la salsa de tomate:

- 1 tomate grande

- albahaca, orégano deshidratado


Otros ingredientes:
- tomate, pimentón, zucchini, puerro, hojas de albahaca


PASOS:

1. Precalentar el horno a 450°F (230°C). Preparar el molde – engrasarlo con aceite de oliva, o utilizar papel para hornear.

2. Licuar los tomates para la salsa. Agregar albahaca y orégano.


3. En una taza mezclar la harina de arroz, el almidón de yuca, la goma xantan y el polvo para hornear.


4. En otra taza mezclar la leche vegetal y el aceite de coco derretido (calentar la leche vegetal un poco para que el aceite de coco no se endurezca al mezclarlo con ella).


5. Ir agregando de a 1-2 cucharadas la harina a la mezcla líquida. Ir revolviendo bien. Si la mezcla queda muy seca agregar de a poco el resto de agua. Ir revolviendo y amasando hasta obtener una bola que no se pegue al bol ni a las manos, pero esté blandita. Si la masa está demasiado blanda o se pega, agregar un poco más de harina.


6. Poner la masa en el molde y formar la base de la pizza con las manos mojadas.


7. Sobre la masa poner la salsa preparada.


8. Poner los ingredientes y condimentar (yo la condimenté con albahaca deshidratada y molida, ajo en polvo y levadura nutricional). 


9. Hornear hasta que la pizza quede suavemente dorada. Después de sacarla del horno, adornarla con un par de hojas de albahaca.



NOTA IMPORTANTE: Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.

Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


17 comentarios:

  1. hola zuzi, una consulta con relacion a la levadura nutricional, segun lei en internet esta hecha a base de cebada germinada(malta). Mi consulta es que por si acaso la cebada no contiene gluten?. Gracias!!
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el grano de cebada contiene gluten... pero la levadura no. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Zuzi, el almidón de yuca, lo puedo reemplazar con una papa cocida hecha puré?.
    Por qué ingrediente puedo sustituir la goma xantana y guar?
    Puedo usar agua en lugar de leche vegetal?
    Hace muuucho que no come pizza mi hermana y la verdad cada día se aburre de comer lo mismo, no puede comer gluten ni gomas, y las leches vegetales ni de vaca le apetecen.
    Espero me puedas ayudar. Un saludo y ya he hecho algunas de tus recetas y me han quedado geniales.

    Atte. Lizzie Leyto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si puedes reemplazar almidón por puré de papa. Puedes intentarlo.
      Tampoco sé con qué reemplazar gomas. Puedes intentar a omitirlas, pero tienes que contar con que normalmente sin gomas todo queda más seco y se desmorrona fácilmente.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola. Por si le interesa a la persona que pregunta, yo por vivir en Japon tampoco se como comprar ninguna de estas gomas que usa Zuzi, porque ni se que son ni se como se llaman en japones. Si a Zuzi no le molesta, quisiera compartir como hacer pizza muy simple, pero queda bien de textura y sabor. Lo mas importante es luego lo que le pones encima para darle sabor. La masa que yo hago es solo con harina de arroz (una taza aproximadamente), sal al gusto, una pizca de polvo para hornear (creo que se puede sustituir por bicarbonato, pero no lo se) y una cucharada sopera de fecula o almidon de patata comestible. Queda una masa parecida a los bizcochos pero un poco mas pesada, solo un poco mas que las pizzas de tienda. Encima le pongo alguna salsa de tomate que tenga sobrando de otro dia en el congelador, normalmente boloñesa hecha con apio, zanahoria, cebolla y ajo (y tomete y carne, claro). Mi hija se vuelve medio loca comiendo esta pizza.

      Eliminar
  3. Tengo que probar esta masa, parece fácil y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zuzi, excelente tu paguina muy buenas recetas!!! soy Rocio de Queretaro, México, mi hija esta con la dieta libre de gluten y caseina y me esta siendo muy complicado conseguir algunos de los ingredientes, como por ejemplo en donde puedo conseguir el almidón de yuca y la goma xantan?? De antemano muchas gracias!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hace tiempo pregunté a las mamás de toda América Latina para darme los datos acerca de las gomas. Y alguna mamá de México me escribió esto: "En avenida revolución, en la droguería cosmopolita, cerca de san jerónimo. Av Revolución 1080 pasando Barranca del muerto hacia Mixcoac. ..."
      Tal vez te ayuda. Almidón de yuca no lo sé lamentablemente. Saludos!

      Eliminar
    2. Se me ocurrió... en la mayoría de las recetas el almidón de yuca puedes reemplazarlo con fécula de papa o de maíz (maizena).

      Eliminar
  5. hola Zuzi, tu pagina es sorprendente!!! tienes gran variedad de recetas.te felicito. Soy de Lima Peru, y no se donde conseguir el almidon de yuca, y la goma xantan o guar. me gustaría si me puedes ayudar .Por un tema de salud no puedo consumir gluten ni lácteos. Bendiciones .Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras... lamentablemente no sé donde conseguir estos productos en Peru. Intenta buscar algun grupo de celíacos peruanos, a ver si te ayudan.

      Eliminar
    2. Hola. Solo como una idea, quizas se puede hacer el almidon en casa. Eso si, primero comentar que vi en internet que suele contener algo que es cianuro, un veneno, pero en version natural, mas suave. La yuca amarga contiene mucho mas. En teoria no es tan malo, pero no esta estudiado su efecto (ver harina de yuca o mandioca en Wikipedia). En este sentido seria mejor la harina o el almidon de patata.
      Sobre como obtenerlo, en television de Japon vi como sacar almidon de una patata y supongo que servira igual para la yuca: cortar la patata en rodajas de 1cm. de grosor, meterlas en agua y remover suavemtente de vez en cuando (no recuerdo el tiempo). Al tiempo (?) se ve un polvo blanco en el fondo. Cuando ya no sale mas, tirar el agua de arriba, transparente y sin almidon, colar para separar las patatas. El liquido con el almidon se pone en fuentes planas no para dejar evaporar el agua. Finalmente queda almidon muy natural. Lo que no se es si puede conservarse tanto tiempo como el que venden, aunque no veo por que no. Quizas se pueda congelar para ir usando cuando convenga.

      Eliminar
  6. anoche la hice, quedó rica; pero muy gomosa en el centro.
    hay alguna receta para hacer una pizza similar a la q se hace con harina de trigo? crocante x fuera y esponjosa x dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo manejo solamente recetas libres de gluten, o sea no con harina de trigo. Entonces no lo sé.
      Lo de gomosa se puede deber a demasiada goma. Intenta con menos goma la próxima vez. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...