domingo, 8 de septiembre de 2013

Más Acerca de los Tipos de Comida RAW - Comida "Crudivegana"


Hace dos años escribí el artículo acerca de la “alimentación viva” (ver el artículo). En ese tiempo apenas me estaba enterando acerca de esta manera de alimentarse y probando nuevas recetas “RAW”. Nunca se me ocurrió que en un año iba a comer así!



Hoy quiero escribir más acerca de este tipo de alimentación, acerca de los varios tipos existentes de alimentación viva. Acerca de lo que he observado entre la gente que se alimenta de esta manera. Porque me di cuenta que ser RAW no lo es todo, y que comer crudo no significa automáticamente comer sano.

- Alimentación RAW no vegana

No toda la gente que se alimenta “RAW” son veganos. Algunos consumen lácteos, incluso algunos consumen huevos… o hasta carne cruda.

Pero sí, la mayoría son crudiveganos. O sea los que comen crudo y a la vez vegano (sin productos animales – sin carnes, lácteos, ni huevos).


- Alimentación RAW “Gourmet”

Uno de mis postres RAW Gourmet
Son todos esos platos hermosos, bien presentados que encuentra uno si busca imágenes en Google para “RAW”, “RAW vegan”, “recetas crudiveganas” etc… Son platos que a menudo utilizan muchas nueces y semillas (que reemplazan las harinas, los lácteos… o las carnes), se preparan licuando, procesando con las procesadoras de alimentos, deshidratando…

Las ventajas: Los platos están bien presentados, son deliciosos y hasta atractivos para las personas acostumbradas a las comidas “tradicionales”. Los postres crudiveganos son sin duda unos de los mejores postres!

Las desventajas: Demasiadas nueces  y semillas que contienen mucha grasa y son difíciles de digerir. La alimentación RAW Gourmet es muchas veces más alta en grasa que la alimentación tradicional… aunque sí, es grasa más saludable. Junto con las combinaciones no adecuadas (ver el artículo acerca de las combinaciones adecuadas) son la causa de la indigestión y la pesadez.


- Alimentación RAW vegana basada en vegetales

Muchos crudiveganos les temen a las frutas. Su dieta se basa en vegetales. Pero como los vegetales son bajos en calorías, tienen que complementarlos con nueces y semillas, o con cereales germinados. Este tipo de la alimentación de esta manera se vuelve alta en grasa.



- Alimentación RAW vegana basada en frutas

Este tipo de alimentación está basada en frutas, teniendo en cuenta que somos frugívoros y la fruta es el alimento ideal para nosotros. Estas personas suelen llamarse “frutarianos” y la mayoría de ellos complementa la fruta con verduras y con nueces y semillas (siempre teniendo las frutas como el alimento principal). Este tipo de alimentación es alto en carbohidratos simples.


Hay personas que son 100% RAW… o sea no consumen nada que no sea crudo. A veces hay discusiones acerca de que si uno que no come 100% RAW, puede decir, que es RAW….



Mi opinión: Sí, los alimentos frescos y crudos, sobre todo fruta y verdura, son importantes. Para la salud y para el planeta. Realmente es muy saludable y ecológico comer así. Pero por qué preocuparse, si me como un poco de algo cocido?
Yo siempre recomiendo a las personas que me consultan: Come mucha fruta y verdura, fresca y cruda! Combina bien los alimentos. Si uno es capaz de comer más del 50% de su comida fresca y cruda, basada en fruta y verdura, seguro notará mucha diferencia en su salud, en como se siente. Es ideal, si uno es capaz de llegar a un 80%!



Uno siempre debe sentirse bien y tranquilo con lo que hace. Si uno empieza a comer de esta manera, pero siempre piensa y siente que está sufriendo o que se está perdiendo de algo, no se va a sentir bien. Hay que cambiar un poco la manera de ver las cosas. Disfrute la comida, disfrute la fruta colorida! En realidad no hay alimento más atractivo que la fruta fresca. A mí me encanta ir a comprar frutas, ver las papayas grandes, los mangos frescos, y todo el resto de las frutas, con sus colores y su aroma. Se me hace agua en la boca… y la gente piensa que sufro por no comer todo. NO, no es así! Yo lo disfruto. Y así debe ser. Si uno disfruta comer mucho crudo y algo de alimentos cocidos, que lo haga! Y si uno disfruta comer 100% RAW, genial! 



Así cenamos en mi casa
Seguro algunos se preguntan cómo es que me alimento yo. Mucha fruta, mucha verdura, un poco de semillas y nueces, fresco y crudo. De vez en cuando (más bien ocasionalmente) otra cosa, de vez en cuando algo cocido. Mi alimentación es baja en grasa, alta en carbohidratos.



Mi alimentación no es 100% RAW. De vez en cuando me como algo cocido y no me preocupo por eso. Me gusta la papa cocida, de vez en cuando nos preparamos arepas (hechas en casa, con solo harina y agua), me gustan las verduras al vapor. Si salimos con mi esposo a cenar, nos comemos tal vez una pizza con verduras y sin queso, unas pastas con verduras, sopa… o algo parecido. Nos gusta tomarnos un par de copas de vino, en ocasiones especiales.
 Para las fiestas de cumpleaños a menudo preparo algo de los postres RAW Gourmet.
Almuerzo típico de fines de semana
Pero normalmente en casa la base de mi alimentación siempre es fruta, esta siempre la tengo para el desayuno y para el almuerzo si estoy en casa. Siempre tengo mi extracto de verduras, siempre tengo mi ensalada por la noche, bien grande. Alimentándome así estoy mucho mejor que antes, ya no sufro de colitis ulcerativa, mi tiroides empezó a funcionar bien, se fueron mis dolores de cabeza. La digestión de mis hijos mejoró, a Alex se le desaparecieron sus eczemas. Mi esposo se deshizo de su reflujo gástrico, su esofagitis y sus niveles de colesterol y de triglicéridos han bajado. Esta es mi experiencia con la alimentación basada en frutas y verduras y “altamente cruda”, esto es lo que me funciona a mí.


10 comentarios:

  1. Excelente artículo!! Me encantó!! Y ya que tienes más experiencia en ese estilo de vida te pregunto: ¿no sientes hambre muy rápido al comer solo frutas? ¿O es solo cuestión de que el cuerpo de acostumbre? Yo he intentado por ejemplo pasar un día comiendo solo frutas (al desayuno, al almuerzo y a la cena) y si bien como frutas hasta llenarme, siento que me baja demasiado rápido y pasada una hora, ya vuelvo a tener hambre!! Y no me gusta estar todo el día con esa sensasión de hambre. ¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Qué me aconsejarías?
    Y otra cosa: cuando comes frutas, mezclas varias clases de frutas en una misma comida, o las comes por separado? (algunas personas de raw food, aconsejan como óptimo, comer una sola clase de frutas por comida). ¿Cómo ha sido tu experiencia al respecto?
    Muchísimas gracias por compartir en tu blog tantas cosas lindas!! Es de mucho beneficio para los que recién estamos aprendiendo a cuidar nuestro cuerpo!! Nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cuestión de costumbre. Primero hay que comer suficiente, ya que fruta es menos densa en calorías... y otra cosa es que la sensación de saciedad es diferente. A mí me encanta, uno se siente lleno, satisfecho, pero liviano.
      En la mayoría de casos como solo un tipo de fruta... Sí, es mucho mejor para la digestión. Ya voy a publicar un artículo acerca de mi menú típico.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog, y como ves las cosas de manera objetiva sin entrar en conflicto de etiquetarnos en como debemos clasificarnos por la forma de comer. Claro, siempre que está sea lo mas saludable posible. Te felicito por toda la ayuda que nos pones a la mano en tu blog y espero no dejes de hacerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Zuzi, mil gracias por esta información. Ahora estoy más tranquila, me has acalrado algunas dudas. Mi dieta básicamente ya se centra en frutas!!. Veo que realmente las porciones de furta son grandes. Estaba preocupada por ello. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la fruta es genial! Y bueno es que uno puede comer bastante.. :) Saludos y suerte!

      Eliminar
  4. Recuerda que las frutas son ácidas no alcalinas, así que mejor todo en su medida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de las frutas son alcalinas! Mira aquí, es la tabla PRAL:
      http://www.acidalkalinediet.net/acid-alkaline-food-chart.php

      Además comprobado con mi experiencia... mi orina es casi siempre alcalina en esta dieta. Sería imposible comiendo alimentos ácidos. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...