viernes, 29 de abril de 2011

Trufas de Nueces (Receta SCD y GFCFSF)


Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar

Permitido en la Dieta de GFCFSF

Sin harinas
Sin almidones
Sin huevos

Nota: De estas trufas en la dieta SCD están permitidas solamente las que están cubiertas con coco y almendras. El chocolate (cacao) y el xilitol (ingredientes de la cubierta de chocolate y de la cubierta de cacao) no están permitidos en esta dieta.

Hace unos días mi amiga virtual Aida me pidió una receta de trufas. Le dije que probaré algo. Me demoré un rato, creo que ella ya encontró otra receta, pero bueno. Espero que a alguien le sirva la receta.

Saben que es lo mejor? A Alex le encantaron estas trufas. Claro, las que están cubiertas con chocolate! Llegó varias veces a preguntarme: “Me puedo comer otra trufa? Es que son tan deliciosas!!” Es interesante, porque a él no le gustan mucho las nueces y sobre todo no le gusta sentir los pedazos de nueces en alguna comida. En estas trufas no le molestaron para nada. :)

Estas trufas son muy sencillas, hechas solamente de nueces y dátiles. Experimenté un poco con las cubiertas, entonces me salieron con la cubierta de:
- chocolate (permitido en la dieta GFCFSF)
- cacao (permitido en la dieta GFCFSF)
- coco rallado (permitido en las dietas SCD y GFCFSF)
- nueces trituradas (permitido en las dietas SCD y GFCFSF) 

martes, 26 de abril de 2011

Yogur SCD de 24 Horas (Receta SCD)


Libre de gluten
Libre de azúcar


Algunos productos lácteos son permitidos en la dieta de Carbohidratos Específicos. Entre ellos este yogur. Se puede preparar de la leche de vaca o de cabra.

La dieta SCD es muy “individual”. Uno va añadiendo los alimentos uno por uno, observando de esta manera la reacción de su cuerpo. Dependiendo de la reacción el alimento nuevo se incluye en la dieta o no.

Muchos papás de niños con autismo en la dieta SCD prefieren dejar la dieta libre de lácteos, algunos sí añaden los lácteos permitidos a la dieta del niño. Todo depende de cada caso y como siempre es válido: si hay dudas, lo mejor es consultar su médico.

Las personas que están en la dieta SCD por enfermedades intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, celíacos…), pueden añadir este yogur en su dieta. Como siempre al principio con moderación para poder observar si hay o no alguna reacción no deseada.

Algunas personas no toleran el yogur hecho de la leche de vaca, pero sí lo toleran si se prepara de la leche de cabra. Las moléculas de la proteína de la leche de cabra son más cortas que las de la leche de vaca, entonces el yogur hecho de la leche de cabra es más fácil de digerir.

Este yogur es muy delicioso y se puede utilizar para el desayuno o el postre, mezclado con frutas y con un poco de miel, se puede utilizar para preparar postres (por ejemplo la “torta de queso“)  o se puede añadir a las sopas y cremas. 

jueves, 21 de abril de 2011

Como Seguir la Dieta SCD, Etapas de la Dieta SCD


En este artículo quiero compartir mi experiencia y la información básica acerca de la Dieta de Carbohidratos Específicos que podrá ser útil para las personas que piensan en probar esta dieta.

Estos son los pasos que considero muy importantes para seguir esta dieta:

1. Consiga  y lea el libro:

Elaine Gottschall
Romper el Círculo Vicioso / Breaking the Vicious Cycle

Si no puede conseguirlo, me puede contactar por email, le ayudaré (contactarme).

Es muy importante asegurarse de entender bien los principios básicos de la dieta. Esta dieta no es fácil y para mantener la disciplina necesaria hay entenderla bien.

2. Si no puede decidirse si empezar o no con la dieta, le recomiendo lo siguiente: pruébela por 1 mes – este tiempo es suficiente para sentir los primeros logros de la dieta, darse cuenta de si es algo que le funciona o conviene, y de si que quiere seguir con ella.

3. Es una ventaja grande encontrar un médico que esté de acuerdo con la dieta y durante ella revise los avances. Prepárese a que no todos los médicos entiendan la importancia de la alimentación en la cura de las enfermedades crónicas. Lamentablemente la nutrición no es algo en que se ponga mucho énfasis en la medicina ortodoxa – lo cual no significa que no sea importante, al revés.

4. Esta dieta es más fácil de seguir si se vuelve a una “cosa de familia”. Tiene principios que son útiles y muy saludables para todos. Por ejemplo: dejar de consumir azúcar refinada y cambiarla por miel de buena calidad… dejar de consumir bebidas compradas… dejar de consumir “paqueticos” – papas fritas etc…. dejar de consumir alimentos procesados… Estas costumbres son muy buenas para cambiar el estilo de la alimentación y le pueden ayudar a toda la familia a mantenerse más sana. Con estas costumbres la persona que debe seguir la dieta SCD tendrá menos cambios para hacer. Hay comidas muy deliciosas de la dieta SCD que sirven para toda la familia, no es necesario preparar dos almuerzos diferentes – este fue uno de mis “descubrimientos” más útiles. :)

miércoles, 13 de abril de 2011

Lista de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)


Principios importantes de la dieta SCD:

1. Esta dieta es una dieta progresiva – no todos los alimentos permitidos se pueden consumir desde el principio
(Muy pronto el artículo COMO SEGUIR LA DIETA SCD, ETAPAS DE LA DIETA SCD)

2. Reglas generales:
* 0 granos (arroz, trigo, maíz, avena… etc.)
* 0 alimentos procesados, colorantes y conservantes
* 0 verduras con alto contenido de almidón (papa, yuca, ñame… etc.)
* 0 endulzantes excepto miel y sacarina
* de los productos lácteos está permitido el yogur casero (muy pronto la receta), algunos tipos de quesos maduros (en la lista), mantequilla clarificada/ghee y mantequilla


La siguiente lista está basada en las listas de estas páginas (hay algunos alimentos que no supe traducir):

Algunos alimentos fueron difíciles de traducir para mí, además sé que se utilizan diferentes nombres en diferentes países, por lo cual añadí las fotos y todos los regionalismos que encontré en internet.


La lista la dividí en 4 partes (para ver cada parte haga click):

- Lista I. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD
FRUTAS Y VERDURAS
HIERBAS Y CONDIMENTOS

- Lista II. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD
ACEITES
NUECES
SEMILLAS
CEREALES Y GRANOS
GRANOS SECOS (LEGUMBRES)
HARINAS Y FÉCULAS

- Lista III. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD
ENDULZANTES
CARNES, AVES, PESCADOS Y MARISCOS
LÁCTEOS




NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.


Lista I. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD

FRUTAS Y VERDURAS
HIERBAS Y CONDIMENTOS

Lista II. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD

ACEITES
NUECES
SEMILLAS
CEREALES Y GRANOS
HARINAS Y FÉCULAS
GRANOS SECOS (LEGUMBRES)

Lista III. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD

ENDULZANTES
CARNES, AVES, PESCADOS Y MARISCOS
LÁCTEOS

Lista IV. de Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta SCD

OTROS

En esta lista encontrará el resto de los alimentos permitidos y prohibidos en la Dieta de Carbohidratos Específicos.

miércoles, 6 de abril de 2011

La Comida Importa

En la vida a veces nos llegan sorpresas y no siempre estas sorpresas son agradables. Entre las sorpresas más duras seguro están las complicaciones con la salud de nosotros, de alguien de nuestra familia o de otra persona cercana.

Estas cosas siempre me ponen a pensar. Y siempre trato de sacarles algo bueno. Por ejemplo un aprendizaje.

Aprendí mucho con mis hijos. Porque con ambos en su niñez temprana pasé por momentos difíciles. Nunca olvido las noches cuando acostábamos a nuestro hijo mayor, en esa época de 2 años y ambos (mi esposo y yo) nos poníamos a llorar. Dani estaba tartamudeando tanto que no podía decir ni una palabra, se ponía su manito en la boca, todo sorprendido, trataba de hablar en voz baja, porque eso le ayudaba… Y lo peor de todo era que nos sentíamos incapaces de ayudarle.

Ni hablar del diagnóstico de Alex. Cuando por primera vez nos dijeron: “tiene rasgos de autismo” lo negamos totalmente. Pero me puse a buscar en internet y lo que encontraba me confirmaba que sí era verdad. Duró 3 meses el diagnóstico y obtener solamente “Desorden semántico-pragmático” fue un alivio. Con Alex aprendí que un niño que grita y no obedece no tiene que ser “maleducado” y no necesita solo una juetera, como le dicen los Colombianos a la paliza o castigo corporal :).

Agradezco mucho esas experiencias.

Yo siempre había sido sana. Hasta hoy me enfermo muy poco de gripe, no me resfrío. Siempre me dolía la cabeza, eso sí. Entonces las dos sorpresas que me llegaron los últimos 6 años en forma de dos enfermedades crónicas me cayeron duro. Cuando preguntaba “Y cómo se cura eso?”, me respondieron “No se cura, se mantiene con medicamentos.”…. Quééééé????

Llegaron problemas con el eczema de Alex y se agravaron sus problemas de digestión. Y como no nos ayudaban los medicamentos tradicionales y yo sentía que tiene que haber algo más que pueda hacer, empezamos toda esta aventura de dietas y de cambio de alimentación.

Nunca pensaba que sería una de las mejores cosas que aprendiera en la vida. En el último año estudié mucho acerca de la alimentación, estoy aprendiendo cada día más y no hay mes sin descubrir algo nuevo y llegar con otro cambio.

Hace poco encontré este video, es el tráiler de la película “Food Matters”/”La comida importa” y si no la ha visto todavía, se la recomiendo:



“Eres lo que comes. La comida sí importa.” – ese fue mi aprendizaje. Importa más de lo que pensamos. Importa más de lo que nos decían los médicos hasta hoy.

La alimentación nos puede enfermar y nos puede sanar.

El mundo está lleno de las personas enfermas… “Si quieres saber qué anda mal, mira a la mesa: te está mirando.” Es verdad!

La alimentación es una de las cosas gracias a la cual Alex tiene unos progresos grandes en la parte neurológica que ni yo creía que podría afectar.

Gracias a la alimentación y la comida hace dos meses que dejé de tener dolores de cabeza. Gracias al cambio de dieta la crisis de mi colitis ulcerativa desde hace dos meses duró muy poco y con cambio de la dieta entré otra vez en remisión y sin medicamentos… y estoy segura de que mejoraré todavía más.

Yo necesitaba pasar por problemas de salud para entenderlo. Pero si usted es más sabio y quiere tomar la responsabilidad por su salud y cuidar su comida y su salud, estas son mis recomendaciones:

- Comer muchos alimentos de origen vegetal – subir la cantidad de estos alimentos en estado crudo hasta más de 50%. Si tiene la posibilidad de consumir estos alimentos en forma orgánica, genial! Si tiene la posibilidad de comprar un extractor de jugos hágalo y tómese un par de vasos de los extractos puros al día. Son deliciosos!

- Terminar con alimentos procesados, refinados, empacados, embutidos… Así termina con todos los colorantes y conservantes. Son más dañinos de lo que creemos. Cambiar pasabocas (papitas fritas, galletas…) por nueces, frutas deshidratadas etc.

- Para los Colombianos: el almuerzo SÍ puede ser SIN CARNE! :) Bajar el consumo de las carnes.

- Menos sal. Las verduras sí tienen su sabor natural y este sabor sí es delicioso! A uno le toma más o menos una semana empezar a sentirlo de nuevo. :)

- Menos azúcar. Las frutas tienen bastante azúcar y son suficientemente dulces. Los jugos no necesitan más azúcar! No compre azúcar refinada. La miel, panela, stevia son las alternativas mucho más saludables.

- Se puede vivir sin tomar leche. Más del 90% de la gente no digiere bien la lactosa. Cambie la leche líquida por lácteos fermentados – los yogures o quesos maduros tienen mucho menos lactosa, se digieren mucho mejor. Además los yogures contienen probióticos. Una yogurtera no requiere una inversión grande y se le devuelve en un mes. Además los yogures caseros son mucho más deliciosos! Ni hablar de que pueden estar libres de azúcares (sobre todo los refinados), colorantes y conservantes.

- No a las grasas saturadas, no a los aceites refinados. Cambie las margarinas por mantequillas. Cambie los aceites refinados por los prensados en frío. Para cocinar recomiendo ghee, mantequilla o aceite de coco (prensado en frío).

- No a las harinas refinadas (de trigo, almidones refinados de maíz, papa, yuca etc… se dieron cuenta que en las últimas recetas no utilizo almidones? :) ). Harinas integrales naturales, sin refinar, son la mejor opción.


Creo que con estos cambios o por lo menos con algunos de ellos, podemos hacerle mucho favor a nuestros cuerpos y a nuestra salud.

Entendí, que la comida es algo, que nos puede curar y nos puede mantener sanos. Como dicen en el video: “Es una elección, no tienes por qué estar enfermo.” Estoy totalmente de acuerdo.

Y para terminar - si saben Inglés, este es el blog de una mujer jóven que se está recuperando de su cáncer gracias a una terapia alternativa basada en el cambio de la dieta:















NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...