jueves, 16 de junio de 2011

Las Proteínas Animales y la Salud



Tercer artículo acerca de las proteínas. Por ahora el último.

Y por qué tantos artículos acerca de las proteínas?



EJEMPLO:

Imagínese dos personas:

La persona A es una persona cuya alimentación es la siguiente: desayuno – arepa, huevo frito y chocolate (preparado de leche y chocolate en barra común aquí en Colombia con azúcar refinada). Onces – va a la tienda y se compra una Coca-Cola y dependiendo de su hambre se come una de las siguientes cosas: un pedazo de ponqué (hecho de harina de trigo refinada y endulzado con azúcar refinada), una empanada (en Colombia son fritas) rellena con carne molida o si tiene poca hambre un paquete de papas fritas. Para el almuerzo - si tiene poca hambre y mucho afán se compra un pedacito de pizza, una arepa rellena o una empanada en la calle y se toma una gaseosa; si tiene más hambre y tiempo se va al restaurante y se come un menú corriente: sopa, arroz, carne asada. La ensalada no se la come porque o “no le gustan las ensaladas” o “la ensalada es para los conejos” :) . Y de tomar: una gaseosa. Para la cena se toma un vaso de leche o de agua de panela o de chocolate y se come una combinación de estos alimentos: arroz blanco, arepa, huevo frito (o revuelto), empanada frita o salchicha.

La persona B es una persona vegana – no come ningún alimento de origen animal, ni carne, ni huevos, ni leche. Consume verduras, frutas… crudas y cocidas. Come cereales (arroz integral, avena en hojuelas, quinua..), legumbres (lentejas, garbanzos, fríjoles…), nueces y semillas. Además de ser vegano trata de consumir la mayoría de sus alimentos orgánicos, no consume comida procesada y trata de tener su comida muy variada.

NOTA: No quiero decir que la persona B es un típico vegano ni que la persona A es un típico carnívoro… :)

Me surgen las siguientes preguntas:
1. A cuál de estas dos personas los demás  le hacen más preguntas acerca de su alimentación?
2. De cuál de estas dos personas sus amigos hablan más a menudo por su alimentación?
3. Cuáles son las preguntas más frecuentes que le hacen a esta persona:
     A) A la persona B le harán una o más de estas preguntas?:
       “De donde tienes proteínas?”
       “No te hacen falta las proteínas?”
       “No es peligroso no comer carne? (leche, huevos)”
       “No te sientes cansado o enfermo por tener pocas proteínas?”
     B) A la persona A le harán una o más de estas preguntas?:
       “De donde tienes enzimas, vitaminas, minerales y antioxidantes?”
       “No te hacen falta enzimas, vitaminas, minerales y antioxidantes?”
       “No es peligroso no comer verduras ni frutas?”
       “No te pones cansado o enfermo por no comer ni verduras ni frutas?”


Y tal vez usted se queda preguntando igual que yo:

- Por qué la gente se preocupa más por las proteínas que por el resto de los nutrientes si la deficiencia de proteínas en los países desarrollados es mínima? Y creo que ni hay que mirar las estadísticas para darse cuenta que el consumo de alimentos vegetales frescos está muy por debajo de lo necesario.
- Por qué en las “loncheras” de niños se ven tantos “paqueticos” (de galletas, ponqués, papas fritas) y gaseosas y a la mayoría de la gente le parece normal y no preguntan por la salud?
- Por qué si voy a una fiesta de cumpleaños y me alimento como la persona B del ejemplo no puedo comer prácticamente nada ( la torta está hecha de la harina refinada, endulzada con azúcar refinada y tiene huevos), en las fiestas se toman gaseosas, cerveza …. y la rara soy yo? :)
- Por qué los almacenes de cadena y las tiendas están llenos de alimentos procesados, refinados…. y se les hace tanta propaganda, si en realidad su valor nutricional es muy bajo?
- Son las proteínas más importantes que el resto de los nutrientes?
- Qué conexión hay entre las proteínas animales y la salud? Son de verdad tan importantes para la salud como nos dice la mayoría de los médicos y nutricionistas.. y sobre todo en tanta cantidad?


Entonces por qué tantos artículos acerca de las proteínas?

Porque la gente le pone demasiada atención a las proteínas, porque se habla demasiado de la importancia de las proteínas.. Si no le parece, trate de convertirse en vegano por un par de semanas y verá… :) Quedará como una especie rara entre el resto de los normales. :) Y la gente se preocupará mucho por su salud… incluso aquellas personas que se alimentan como la persona A del ejemplo y que deberían preocuparse por su propia salud.

Hoy quiero hablar acerca de la conexión entre la salud y las proteínas, sobre todo las proteínas animales.


Cuando se trata de proteínas animales, las autoridades se dividen en dos grupos:

A) La mayoría - los defensores o simpatizantes de la opinión de que las proteínas animales son necesarias para la alimentación.

B) La minoría - los que no están de acuerdo con el primer grupo – los defensores o simpatizantes de la opinión de que la alimentación debería estar basada en plantas.


Y que dicen acerca de la conexión entre la salud y las proteínas animales estos dos grupos?

A) Las fuentes oficiales que promueven el consumo de la proteína animal dicen: “La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. Las proteínas animales son más completas y según ellos tienen un mayor valor biológico. Entonces se recomienda consumir proteínas de origen animal.”
Según estas fuentes un vegano puede sufrir de desnutrición por no consumir proteínas animales, disminución de energía, baja capacidad de concentración, deficiencia de proteínas completas, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina D.
Busqué si hay alguna enfermedad común que pudiera ser causada por estas deficiencias, pero no encontré ninguna... tal vez busqué mal, no sé.

B) En el otro grupo encontramos autoridades que conectan la alimentación típica de los países desarrollados (mucha proteína, muchos alimentos procesados, pocos alimentos de origen vegetal no procesados) con muchas enfermedades “occidentales”. La mayoría de ellos recomiendan bajar la cantidad de alimentos procesados y de proteínas de origen animal y subir la cantidad de los alimentos de origen vegetal… Estas opiniones son a menudo criticadas por el primer grupo por no ser científicamente comprobadas (lo cual muchas veces no es verdad).


Si nos ponemos a investigar encontramos varios datos interesantes, varias conclusiones. Y sobre todo encontramos terapias naturales basadas en la alimentación vegetal con resultados sorprendentes en los casos no curables por la medicina tradicional.


Estas son algunas de las personas – autoridades en nutrición y tratamientos alternativos para las enfermedades crónicas y el cáncer (todos recomiendan una dieta basada en vegetales):

T.Colin Campbell, Ph.D. - Profesor Emérito de Bioquímica Nutricional en Cornell University; especialista en nutrición, bioquímica y toxicología. Se dedica a la investigación acerca de los efectos del estado nutricional sobre la salud a largo plazo, en particular sobre la causa del cáncer. En su libro The China Study el Dr. T.Colin Campbell describe la conexión entre la nutrición y las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer.
http://www.tcolincampbell.org/

Brian Clement, PhD, LNC (Co-Director de Hippocrates Health Institute) – En su instituto ayudan a la gente a cambiar radicalmente sus vidas y su salud enseñándoles como tratar la deficiencia de nutrientes, cambiar los alimentos “muertos” por una dieta rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y una dieta basada en plantas. Su dieta es vegana, con ensaladas, extractos de verduras, de pasto de trigo, germinados frescos, ensaladas, nueces, semillas y frutas.
http://www.hippocratesinst.org/
John A. McDougall, MD (Dr. McDougall´s Health and Medical Center), es un médico y escritor estadounidense cuya filosofía es que las enfermedades degenerativas se pueden prevenir y tratar con una dieta de alimentos no procesados de origen vegetal bajos en grasa y que excluye todos los alimentos de origen animal (excepto la miel) y los aceites vegetales.
http://www.drmcdougall.com/

Brenda Cobb (Fundador y Director de Living Foods Institute) superó las primeras etapas de cáncer de mama y cervical sin el uso de drogas o la cirugía, siguiendo los principios simples de la desintoxicación y la nutrición. Ahora dedica su vida a educar a otros. Su instituto promueve la curación con alimentos orgánicos crudos (RAW) ricos en enzimas.
http://www.livingfoodsinstitute.com/



Dr. Thomas Lodi, MD (Fundador y Presidente de An Oasis of Healing) - ha estado practicando la medicina por más de 22 años. En los últimos 12 años se dedica a Oncología Integrativa. Es un miembro activo asociado de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), un diplomático de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, es certificado en terapia de quelación.
Su Centro An Oasis of Healing se dedica a la curación del cáncer con terapias naturales. Una dieta basada en plantas y sin proteínas animales es la parte esencial de la terapia.
http://www.anoasisofhealing.com/


Charlotte Gerson (Fundadora del Instituto Gerson) - hija del Dr. Max Gerson. En el Instituto Gerson se dedica a la curación del cáncer y otras enfermedades crónicas con tratamientos naturales. La dieta Gerson está basada en plantas. Autora de varios libros acerca de la terapia Gerson.
http://www.gerson.org/




Dr. Caldwell B. Esselstyn, Jr. (Cardiólogo y Especialista en Enfermedades Coronarias, Clínica Cleveland - tiene fama mundial y es visitada por los ricos y famosos para tratar enfermedades coronarias) - el autor del libro Prevent and Reverse Heart Disease; basado en los resultados de 20 años de estudios en nutrición. La dieta que el Dr. Esselstyn recomienda está dieta basada en vegetales y libre de grasas.
http://www.heartattackproof.com/
Dean Ornish, MD (Fundador y Presidente de Preventive Medicine Research Institute in Sausalito, California) - por más de 32 años ha dirigido la investigación clínica que demuestra que los cambios de estilo de vida global puede revertir la enfermedad coronaria, incluso en casos graves, sin drogas y sin cirugía. Autor de 6 libros (Dr. Dean Ornish's Program for Reversing Heart Disease; Eat More, Weigh Less; Love & Survival; The Spectrum...).
http://www.pmri.org/





Y estos son los datos acerca de 3 enfermedades modernas graves (unas de las que causan más muertes en los países desarrollados) y las alternativas para tratarlas y curarlas con terapias que incluyen dietas basadas en vegetales, sin proteínas animales:



1. DIABETES TIPO 2


Brian Clement:
“Nunca he visto una persona con diabetes tipo 2 que no sea capaz de curarse. Es una elección de cambio de estilo de vida. Quiero ser diabético? Estar fuera de control, comer y vivir como todos los demás? O es que no quiero ser diabético? Convertirme en vegano, hacer ejercicio, quitar el azúcar de mi vida…”

John A. McDougall:
“Realmente no creo que haya personas inteligentes en la comunidad científica que tengan dudas de que la diabetes tipo 2 es provocada por la suntuosa dieta occidental… creo que todos están de acuerdo en eso. Pero lo que no hacen es dar el siguiente paso que es decir: Si esa es la causa entonces lo que deben hacer es cambiar su dieta.”

Brenda Cobb:
Vienen y empiezan este programa y en 24 horas han reducido su insulina a la mitad. El día número 5 o 6 ya no necesitan nada de insulina… nunca más. Cuando usted oye acerca de eso, sé que oye cosas como estas y cree que es imposible. Cómo puede ser verdad? El médico dice que es incurable y no puede revertirse. No es verdad… usted pueden curar completamente la diabetes y muy, muy rápido.”

Thomas Lodi:
“Hallamos que en 5 a 7 días alguien con diabetes tipo 2 si consume una dieta 100% vegetal sin cocinar… ya no depende de la insulina. Y no he visto que eso no sucediera.”

Charlotte Gerson (acerca de cuánto tiempo un paciente con diabetes tipo 2 deja de necesitar insulina):
“En la mayoría de los casos de 5 a 7 días. Tenemos algunos casos que son especialmente severos – puede llevar 2 semanas.”



2. ENFERMEDADES CORONARIAS


El Dr. Caldwell B. Esselstyn, Jr. en su libro argumenta que la dieta basada en vegetales y libre de grasas no solamente puede prevenir y detener la progresión en la enfermedad cardíaca, sino también revertir sus efectos.

“Estudio la fisiología de las enfermedades cardíacas y llevo 20 o 21 años convencido de que la enfermedad coronaria que es la primera causa de muerte en hombres y mujeres en la civilización occidental, es un mal que nunca debió existir. Y si existe no debería avanzar. Si tratamos de visualizar en este momento la placa de depósitos que causa la enfermedad coronaria….”
 


En su best-seller, Dr. Dean Ornish's Program for Reversing Heart Disease , el Dr. Dean Ornish presenta dos dietas: para revertir y para prevenir las enfermedades cardíacas. Ambas dietas son basadas en plantas, altas en carbohidratos, bajas en grasas y azúcar. Se recomienda excluir toda la carne y productos lácteos, es permitido consumir claras de huevo, leche descremada y yogur sin grasa. Además de estas recomendaciones dietéticas, el programa de Ornish implica cambios de estilo de vida completo, incluyendo el ejercicio aeróbico moderado, las técnicas de reducción de estrés y la suplementación nutricional.

El Dr. Ornish también ha demostrado que su programa puede disminuir los costos médicos asociados con las enfermedades de corazón.



3. CÁNCER


Acerca del libro The China Study del T.Colin Campbell, Ph.D. :
Fue un investigador en un proyecto en Filipinas que trabaja con niños desnutridos.  El proyecto se convirtió en una investigación por el Dr. Campbell, de por qué muchos niños filipinos estaban siendo diagnosticados con cáncer de hígado.  El objetivo principal del proyecto era asegurar que los niños estuvieran recibiendo tanta proteína como fuera posible.

“En este proyecto, sin embargo, he descubierto un oscuro secreto. Los niños con dietas ricas en proteínas fueron los más propensos a contraer cáncer del hígado.”

“El motivo por el que tenemos una epidemia de cáncer de piel hoy no es por la exposición al sol, sino porque nuestras dietas permiten la iniciación y promoción del cáncer de piel. Gran cantidad del daño al ADN que experimentamos cada tanto ya sea por la luz del sol o químicos o lo que sea, ese tipo de daño automáticamente, en la mayoría de los casos, se repara, pero no es un proceso de reparación 100%. Algo escapa a la reparación, entonces dejamos atrás un pequeño residuo que no deseamos. Y resulta que la dieta nuevamente afecta el proceso de reparación.”

“Si algún miembro de mi familia fuera diagnosticado con cáncer, yo no haría lo que se hace tradicionalmente. Yo no seguiría la ruta de las drogas. En vez de eso adoptaría una dieta totalmente basada en plantas, quizás complementándola con otros materiales que son ricos en los aspectos benéficos de la comida basada en plantas. Me aseguraría de consumir suficiente agua, hacer ejercicio, tomar el sol y dejaría que la naturaleza siguiera su curso. Menos del 60 o 70% de los médicos tienen entrenamiento en nutrición y los que la tienen suelen recibir esa información en un solo curso.”


Thomas Lodi, M.D.:
“Los japoneses fumaban mucho... hasta hace poco podían ir a un banco y estaban fumando. Pero su incidencia de cáncer de pulmón era mucho menor que lo esperado. En cuanto se introdujo la dieta occidental el cáncer de pulmón ascendió. Bueno, ¿las hamburguesas causan cáncer de pulmón? No, pero si han plantado la semilla con humo de tabaco el consumo de productos animales lo aumentará. Es como el fertilizante. Entonces encontramos que las personas que permanecen en algo cercano a una dieta basada en vegetales son los que tienen la menor cantidad de cáncer. Si observamos Micronesia, Indonesia, las Filipinas.. su consumo de la proteína animal es pequeño. Y sus tasas de cardiopatía y de cáncer son menores.”



TESTIMONIOS – PACIENTES RECUPERADOS

Algunos de los testimonios que encontré de los pacientes recuperados cambiando su estilo de vida y cambiando su dieta, sobre todo de los cánceres en etapas avanzadas… si se ponen a buscar, encontrarán muchos casos más:


Meg Wolff - perdió su pierna izquierda por el cáncer de huesos. Siete años después (1998) fue diagnosticada con cáncer de mama, etapa 3B. Después de una mastectomía, quimioterapia y radiación un especialista le dijo que el cáncer probablemente estaría de vuelta dentro de un año. Empezó clases de la dieta macrobiótica y cambió su estilo de vida. Empezó a dormir bien, dejó los medicamentos para arritmias del corazón, se arreglaron sus problemas con sinusitis y desaparecieron sus dolores de cabeza. Se recuperó también de su colitis ulcerativa.
http://www.megwolff.com/


Dr. Anthony Sattilaro (libro Recalled by Life) - revirtió su cáncer terminal de próstata con la dieta. Era muy escéptico debido a su capacitación como doctor en medicina. Sin embargo mantuvo su mente abierta a que la dieta podría funcionar y eso es todo lo que se debe hacer. "Debe cambiar de pensar como víctima indefensa a considerarse una persona que está ansiosa por hacerse cargo de su propia salud.”






Mary Harrington – diagnosticada con melanoma maligno, etapa 4, metástasis en el hígado; después de diagnosticarla le dieron 3-6 meses de vida. Recuperada con Terapia Gerson.
Su testimonio aparece en las películas “Healing Cancer from Inside Out” y “Dying to Have Known”.
   






Antes y después de la recuperación
Mariana Pina-Bergtold – sufría artritis reumatoide, fibromialgía, 1-2 veces al año neumonía, fatiga crónica y lupus. Más tarde diagnosticada con Linfoma No-Hodgkin, etapa 4, el oncólogo le dio 3 meses de vida. Recuperada con dieta macrobiótica.
Su testimonio aparece en la película “Healing Cancer from Inside Out”.



Y el último testimonio es de Alan Furmanski, un Colombiano y Bogotano que se curó con la Terapia Gerson de su cáncer de piel:



Alan hoy tiene su empresa y su página para compartir su experiencia: http://opcionesnaturales.com/



Este y los anteriores artículos no son para convencer a nadie. Son para darle información que para mí fue nueva y sorprendente. Tal vez a alguien esta información lo ponga a pensar como me puso a pensar a mí. Habrán muchas personas a quienes no les afecta esta información… pero seguro hay algunos que se pondrán a investigar más como lo hice yo…

La verdad es lo que funciona… así pienso yo. Entonces decidí ser parte del experimento para ver qué es lo que funciona para mí. Tal vez alguien más tome la misma decisión… :)

Cada uno puede hacer su propia conclusión.
21/6/2011
Hoy encontré este video. T.Colin Campbell habla acerca de la relación entre las proteínas animales y la salud. El video está en español:

Cancer y proteinas animales por raulespert



NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.


29 comentarios:

  1. No me queda claro porque el ejemplo A esta puesto como ejemplo de consumision de proteinas. Segun lo que dices esta dieta se basa especialmente en grasas (chocolate, papas fritas, empanada frita) y azucares (gaseosa, chocolate). No me parece que sea un ejemplo de consumicion de proteinas, sino un buen ejemplo del camino mas corto a una Insuficiencia cardíaca congestiva

    ResponderEliminar
  2. Parece que no viste la Nota que dice: "No quiero decir que la persona B es un típico vegano ni que la persona A es un típico carnívoro"

    No quiero decir que es un ejemplo típico... es una persona que se alimenta de esta manera (y hay muchas personas que se alimentan así) y el ejemplo sirve para mostrar las reacciones a su alimentación. A las personas que se alimentan así la mayoría de la gente no les dice nada... pero a un vegano... de eso se trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo e que hicise la aclaración pero el ejemplo es claramente sesgado a los extremos; nadie puede decir que la dieta de la persona A es aceptable; de hecho concuerdo en que ese tipo A es cada vez frecuente y a una escala mundial,pero el ejemplo es por lo menos desafortnunado. He leido tu Blog detenidamente y respeto tu historia y tu trabajo es extraordinario.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Se trata de mostrar como la gente se preocupa más por la cantidad de proteínas que por otros nutrientes... Aquí viene una señora que me ayuda con la comida en la terapia. Me prepara una cantidad de ensaladas... Pero yo como dos semanas no la veo comerse ni un poco de verdura - ni cruda ni cocida. Ni fruta.. Ayer para el almuerzo se preparó un plato de lentejas, arroz y huevo frito. Y con ese plato en la mano me preguntó que de donde yo tengo mis proteínas... no sé si reirme o que... :)

    ResponderEliminar
  4. Yo te entiendo Zuzi, cuando tenia 18 años fui ovo-vegetariana y la gente me molestaba mucho, decían que iba a morir de hambre, bueno en fin, cuando quede embarazada e mi hija mayor Camila, me obligaron mis padres y mis suegros a "volver a comer bien", bueno hoy después de mi segunda hija, del autismo de tantas cosas que han pasado en mi vida estoy considerando seriamente en dejar nuevamente la carne y alimentarme mejor y mas sano!!!

    ResponderEliminar
  5. Así es Aida, exactamente. Yo lo acabo de entender hace poco... uno tiene que vivirlo. :)

    ResponderEliminar
  6. Fantástico tu blog y muchas gracias por toda la información que contiene.
    Me estoy pensando muy en serio hacerme vegana, me encantan las frutas y los vegetales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. María.. si te encantan las frutas y los vegetales, es muy fácil volverse vegana. :)
    Yo llevo 9 meses con la dieta vegana y estoy mejor que nunca, entonces lo recomiendo... lo que les recomiendo a todos es consumir mucho crudo... mucha comida viva, por lo menos 50%. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Soy ovolactovegetariana, pero me preocupa mucho la cantidad de carbohidratos feculentos, cerelaes y legumbres, pues tengo tendencia alta a subir de peso.
    Quisiera llegara ser vegana, pero realmente me preocupa la cantidad de proteínas y subir peso. También he leído mucho en contra de la soya, los anti nutrientes que tiene... Que me puedes aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema son todos los mitos que escuchamos acerca de las proteínas. Yo no como ni soya, mínimo cereales y legumbres. Soy vegana, la mayoría de mi alimentación son frutas y verduras frescas y crudas. Y estoy mucho mejor que nunca, me estoy curando de mi enfermedad, tengo más energía como nunca.
      Te aconsejo estudiar mucho acerca de las proteínas en las páginas de veganos y crudiveganos. Sabes Inglés?
      No tienes a que temer!
      También te recomiendo leer este artículo mío:
      http://www.masalladelgluten.com/2011/06/cuantas-proteinas-necesitamos.html

      Eliminar
    2. Si tienes más preguntas o quieres revisar tu alimentación, puedes escribirme a mi email: zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  9. alguna recomendacion para la alimentacion de mis hijas pequeñas (6 y 7 años), nuestra familia es ovo-lacto vegetariana y mucha gente (incluidos algunos medicos) nos indica que es muy perjudicial para niñas tan pequeñas el no comer pescado por lo del EPA y DHA... entiendo que esos componentes se encuentran tambien en huevos y leche. Me pregunto si los niños vegetarianos pequeños requieren algun tipo de suplemento. He buscado bastante y los resultados son en muchos casos contradictorios. Si Ud. tuviera algun link que pueda aclararme esto le agradeceriamos mucho.
    Gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dieta vegetariana basada en frutas y verduras y complementada de fuentes saludables de grasas (semillas, nueces, aguacate..) es abundante en ácidos grasos, además en una proporción ideal... esto siempre está en un disbalance en la dieta no vegetariana.
      Ni leche, ni huevos son necesarios para esto.
      Sí, los datos son muy contradictorios.
      Si sabes inglés, te recomiendo leer esto:
      http://www.rawfoodexplained.com/fats/how-the-body-uses-fat.html

      Eliminar
  10. Zuzi, y crees que un bebe de 14 meses necesite proteinas de animales?

    ResponderEliminar
  11. Querida zuzi, mil gracias por toda la información que das en tu blog, me ha ayudado mucho ya que tengo un hijo con autismo, pero todos en la flia. nos hemos sometido a la dieta libre de gluten y caseína, tratamos de comer mucha verdura, semillas y fruta. Todos hemos adelgazado , incluso mis hijitos de 7 y 8 años, estamos de buen peso, y la verdad, ni nos resfriamos, a pesar de esto muchas personas me hacen dudar sobre el asunto del "calcio" de la leche de vaca y sus derivados, y al ver delgados a mis hijos (pero muy activos y perspicaces) me preguntan si doy suplemento de calcio, les digo q no.... tu crees que debería darles algún suplemento????. gracias.. DIOS TE BENDIGA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!
      Primero de todo te recomiendo esto: http://www.masalladelgluten.com/2013/01/la-leche-es-buena-o-mala.html

      La leche no es buena fuente de calcio... si miras las estadísticas te das cuenta que la osteoporosis es mucho más frecuente en los países donde más lácteos se consumen.
      No tienes que dar el suplemento de calcio... verduras de hojas verdes, ajonjolí... tienen suficiente calcio. Mucho más importante es la dieta alcalina para no perder el calcio... y la vitamina D (el sol es la mejor fuente). Saludos!

      Eliminar
  12. Hola mi nombre es johanna y soy de Venezuela, me encanta tu blog , te quiero dar las gracias por compartir tus conocimientos y recetas con los demás , soy joven pero desde hace bastante tiempo entiendo lo importante de tener una alimentación correcta , lo difícil es el entorno que no lo entiende , en una época quise ser vegetariana y no me dejaron : / (prácticamente) mis padres me decían que moriría de hambre y no tendría energía. Tratare de informar a mi familia poco a poco para ver si se animan a comer mas sano : ) . Espero pronto poder realizar tus recetas y mejorar la salud de toda mi familia incluyendome.

    ResponderEliminar
  13. Wow Zuzi tu blog es excelente me encantaria comunicarme contigo por correo tengo un ni;o de 4 a;os que fue diagnosticado con TGD en abril, yo soy Colombiana pero ya no vivo en Colombia, no se si me puedas enviar tu correo, mil gracias y de nuevo wow que buen blog.

    ResponderEliminar
  14. ups mi nombre es Liliana pero no se porque paso con el nombre de mi esposo,Zuzi mi correo es lili14_ana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Zuzi, queria compartir contigo este articulo publicado en uno de los periodicos mas leidos del pais en donde se intenta poner en tela de juicio los beneficios de la dieta vegetariana y vegana. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13102996.html Esta es la informacion a laque accede mi familia y con la que intentan convencernos de cambiar nuestros habitos para que no sigamos sometiendo a nuestro pobre bebe a una dieta basada en leche materna y alimentos naturales. Me gustaria mucho que uno de tus articulos pudiera salir en un espacio ampliamente difundido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mundo está loco y lo primero no es la salud, sino las ganancias. De estas dependen las recomendaciones alimentarias. Lamentablemente. Saludos.

      Eliminar
  16. creo que en el grupo de personas A y B, debería de haber un C, aquellas que no tienen tiempo, no toman desayuno, solo algo rapido o aquellas que no pueden hacer el gasto de comprarse una empanada por que es un lujo pero igualmente esta preocupado por su salud y en su alimentacion aunque de forma mas economica

    ResponderEliminar
  17. con la dieta vegetariana me envejeci, no se porque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser vegetariano no automáticamente significa comer sano. Y lamentablemente la mayoría de vegetarianos que conozco no comen bien... demasiados granos, demasiado almidon, demasiados alimentos cocinados, demasiada soya...

      Eliminar
  18. Hola, el articulo me parecio muy interesante y soy una convencida de que la dieta correcta es clave para una buena salud, pero no me parecio bien el ejemplo de la persona A y la persona B. Hay personas que consumen productos de origen animnal y que sin embargo tienen una adecuada ingesta de frutas, cerales y vegetales y que rechazan la comida chatarra. Creo que alñ poner un ejemplo se debe ser mas cuidadoso y no confundir la alimentacion que incluye carneos con una mala alimentacion necesariamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más abajo digo:
      "No quiero decir que la persona B es un típico vegano ni que la persona A es un típico carnívoro… :)"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...