viernes, 24 de junio de 2011

Leche de Coco (Receta SCD, GFCFSF, Vegana)



Libre de gluten
Libre de lácteos
Libre de azúcar


Permitido en la Dieta GFCFSF
Permitido en la Dieta de Carbohidratos Específicos (Dieta SCD)
Permitido en la Dieta Vegana


El coco es una de las frutas más comunes en Colombia. Es rico en fibra y minerales (manganeso, cobre, selenio, hierro, fósforo, potasio, zinc...).

A mucha gente no le gusta preparar leche de coco fresco porque les parece difícil abrir el coco.

Cuando preparamos esta leche por primera vez y mi esposo Jairo se puso a abrir el coco… que trabajo! Pero después encontré en youtube un video que explica una manera mucho más fácil para hacerlo. Lo intentamos y funciona muy bien:





NECESITAMOS:
- 1 coco
- cuchillo
- licuadora
- bolsa o trapo de tela



PASOS:

1. Abrir el coco y pelarlo siguiendo los pasos del video. Romper la pulpa en pedazos pequeños.



2. En la licuadora poner el agua del coco colada y la pulpa.



3. Licuar hasta obtener una consistencia cremosa.



4. Colar la leche por una bolsa o trapo de la tela blanca.




NOTA: La pulpa que queda se puede secar o deshidratar y utilizar en pasteles.



5. Disfrutar!





NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.



18 comentarios:

  1. Qué rica y fácil. Con lo que a mi me gusta el coco. Esta me la apunto.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos! Si te gusta el coco entonces esta leche es genial para tí..!

    ResponderEliminar
  3. Una vez efectuado el proceso de extracción del coco, se puede refrigerar la leche extraida ?? y cuantos vasos (aprox.200ml )rinde??
    gracias....

    ResponderEliminar
  4. @Aramon: te queda más o menos 1 litro de la leche de un coco grande - depende del tamaño, de la cantidad del agua de coco... Sí se puede guardar en la nevera po un par de días, 3-4 días seguro.

    ResponderEliminar
  5. hola he notado q en algunas recetas pones sin lactosa sin caseina, y en otros pones sin lacteos, es solo que no coincidiste en anotar lo mismo o debo de tomarlo en cuenta por la dieta de s/gluten y s/caseina para mi peque;y estas leches no hay q hervirlas verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin lácteos siempre significa que es sin lactosa y sin caseína.. entonces sí, estas recetas son para tu peque.
      Leches vegetales no se hierven, se consumen así, sin hervir no pierden nutrientes.

      Eliminar
  6. Zuzi quiero hacerte una consulta, yo preparo leche de coco con coco rallado, pero el resultado no es muy bueno y cuando reposa un rato o tan solo al mirar la licuadora, todo queda cubierto de aceite, el que utilizo en otras preparaciones, pero no me sale la leche y el coco fresco aquí es algo carísimo, sabras algún truco?gracias por tu tiempo! tus recetas me ayudan muchisimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coco tiene mucha grasa... tal vez será por eso. Pero lamentablemente no tengo experiencia con la leche preparada del coco rallado.

      Eliminar
  7. Hola que tal? Quisiera saber si sabes mas o menos la informacion nutricional de esta leche de coco casera? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo he hecho en varias ocasiones la leche de coco y es deliciosa, pero el unico problema que veo es que no se que hacer con la fibra que queda despues de colarla, me da mucha pena tirarla pero no se en que recetas podria ocuparla ojala pudieras ayudarme, nosotros ya dejamos en casa la leche de vaca y cambiamos a leches vegetales y mis hijos han estado menos enfermos de "gripa" la cual la traian de tiempo completo, siempre flemas, congestion nasal, escurrimiento nasal y han mejorado bastante, de hecho a mi hijo le salian como unos granitos y resequedad a un lado de un ojo en la cien y ahora no le ha salido, estoy muy contenta, muchas gracias por tus excelentes recetas.
    Brenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda! La pulpa puedes secarla, por ejemplo a la temperatura baja del horno y utilizar en los pasteles por ejemplo. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, yo tomo la fibra que queda la deshidrato en el horno a temperatura muy baja hasta que esté seca y luego la meto en la licuadora, el resultada es nada más y nada menos que harina de coco, la uso como sustituto a la harina de trigo. Es muy saludable ya que el 50% de esta harina es fibra. He hecho galletas solo con esta harina y va genial, la recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  10. Zuzi para esta preparación utilizaste coco verde del que tiene la pulpa delgada y blanda, o coco seco (como le llamamos acá en la Costa) que es el que se utiliza para preparar arroces con coco y es mas dura la pulpa y mucho mas gruesa...gracias de antemano por responder

    ResponderEliminar
  11. Hola :) la pulpa restante del coco no solo se puede usar en panes, también se puede añadir al arroz integral! es riquísimo hacer arroz con coco (salado) y también lo puedes añadir a las ensaladas, postres....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...