martes, 26 de abril de 2011

Yogur SCD de 24 Horas (Receta SCD)


Libre de gluten
Libre de azúcar


Algunos productos lácteos son permitidos en la dieta de Carbohidratos Específicos. Entre ellos este yogur. Se puede preparar de la leche de vaca o de cabra.

La dieta SCD es muy “individual”. Uno va añadiendo los alimentos uno por uno, observando de esta manera la reacción de su cuerpo. Dependiendo de la reacción el alimento nuevo se incluye en la dieta o no.

Muchos papás de niños con autismo en la dieta SCD prefieren dejar la dieta libre de lácteos, algunos sí añaden los lácteos permitidos a la dieta del niño. Todo depende de cada caso y como siempre es válido: si hay dudas, lo mejor es consultar su médico.

Las personas que están en la dieta SCD por enfermedades intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, celíacos…), pueden añadir este yogur en su dieta. Como siempre al principio con moderación para poder observar si hay o no alguna reacción no deseada.

Algunas personas no toleran el yogur hecho de la leche de vaca, pero sí lo toleran si se prepara de la leche de cabra. Las moléculas de la proteína de la leche de cabra son más cortas que las de la leche de vaca, entonces el yogur hecho de la leche de cabra es más fácil de digerir.

Este yogur es muy delicioso y se puede utilizar para el desayuno o el postre, mezclado con frutas y con un poco de miel, se puede utilizar para preparar postres (por ejemplo la “torta de queso“)  o se puede añadir a las sopas y cremas. 

Y por qué se fermenta 24 horas?
Con la fermentación se multiplican las bacterias de cultivo láctico utilizando el azúcar de la leche, la lactosa, como fuente de energía. Mientras más tiempo se deja fermentar, menos lactosa contiene el yogur. La lactosa es un disacárido, por lo cual no se debe consumir en la dieta SCD. Fermentando el yogur 24 horas se asegura que en el yogur queden solamente las trazas de lactosa, las cuales se digieren bien por la mayoría de las personas.


INGREDIENTES:
- 1 litro de leche (entera, semidescremada o descremada), CON LACTOSA
Nota importante: No utilice la leche deslactosada, la lactosa es importante en el proceso de la fermentación.
- cultivo láctico

QUE MÁS NECESITAMOS:
- yogurtera
- termómetro


DONDE COMPRAR LA YOGURTERA Y EL CULTIVO LACTICO EN BOGOTÁ:

La yogurtera, el cultivo y el termómetro los pueden comprar en:

Bilife
Carrera 14ª No. 71-35 Oficina 204, Bogotá
Teléfono: 2491827


Este es el kit que se vende en Bilife:





También de vez en cuando las yogurteras están disponibles en los almacenes Home Sentry.


PASOS:

1.
A) Con leche pasterizada: Calentar la leche a 45°C verificando la temperatura con el termómetro. Retirar la leche del fogón.
B) Con la leche cruda: Calentar la leche a 85°C verificando la temperatura con el termómetro.  El propósito es matar todas las bacterias que podrán interferir con el cultivo láctico.
Retirar la leche del fogón  y enfriarla a 45°C.



2. En una taza poner el cultivo láctico, añadir un par de cucharadas de la leche y revolver bien. Agregar al resto de la leche, revolver bien.
Nota: El cultivo láctico puede sustituirse por un cuarto de taza del yogur comercial (debería contener solamente leche o sólidos lácteos y el cultivo láctico).




3. Poner la mezcla de la leche con los cultivos lácticos en el recipiente (o los recipientes) de la yogurtera. Conectar la yogurtera y poner el recipiente dentro de ella.




4. Dejar conectado 24 horas.

5. Después de 24 horas apagar la yogurtera, poner el recipiente con el yogur a la nevera. Dejar enfriar y descansar durante 8 horas.





6. Disfrutar!!






NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.
Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.
Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.



27 comentarios:

  1. Que buen idea me has dado, yo no tolero muy bien la leche, puedo tomarme como unos 100 ml diarios max, incluidos los que meto en la comida (salsas, panes, galletas o bizcochos) por tanto no tomo leche en el desayuno. La leche sin lactosa no me gusta sola, solo en el café o con chocolate, y los yogures no entiendo por que me sientan mal, ya que si me puedo tomar un vaso de leche de vaca no tiene porque sentarme mal un yogur que tiene la lactosa más facil de digerir.
    En fin voy a pedirle la iogurtera que le preste hace 3 años a una amiga para probarlos de leche de cabra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Antonia, yogur comercial común y corriente tiene lactosa, colorantes y conservantes, entonces no es nada raro que a uno le sienta mal.
    Puedes intentar a hacer el yogur de 24 horas de la leche de vaca y es posible que lo digieras bien. Si pruebes con la leche de cabra me cuentas.
    Lo importante es dejar a fermentarlo 24 horas para que se consuma toda la lactosa posible.

    ResponderEliminar
  3. hola zuzi, sabes que yo he hecho yogur en mi casa con leche completa y en lugar de cultivos lacticos usaba un yogur comercial. y lo dejaba 12 horas bien tapado en un lugar cerrado y oscuro. pues no tengo yogurtera.
    ahora tu crees que puedo hacerlo de la misma manera, dejando 24 horas como dices? leydi leon

    ResponderEliminar
  4. Leydi, el problema que veo es que la temperatura puede ser o un poco más baja o un poco más alta de lo necesario. Y en estos casos puede ser que no se fermenta suficiente y no se gasta la cantidad suficiente de lactosa... Para una persona que no esté en la dieta SCD puede servir sin problema, pero me temo que para la dieta SCD uno debería tener más cuidado y preparar el yogur en la yogurtera.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me interesa muchísimo la yogurtera, pero cuando se acaben los cultivos, preferiria NO usar las del yogur comercial... En este caso, dónde se consiguen los sobres de cultivos y cuánto pueden costar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si eres de Colombia, aquí te ayudan:
      http://www.bilife.org/contenidos.php?Id_Categoria=-1&menuizq=114

      Eliminar
  6. Hola Zuzi. Una pregunta: mi hijo tiene Asperger y TDA. Esta llevando la dieta sin glúten, caseína, ni azúcar. Conseguí lactobacilos blugaricus. Puede tomar la bebida de kefir de leche "yogurt fermentado con lactobacilos"? Mi pediatra no me supo responder. Sabes algo al respecto? Te lo agradecería mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad... en la dieta GFCFSF no está permitido. Está permitido solamente en la dieta SCD. Te está ayudando algún médico con la dieta?

      Eliminar
  7. Hola Zuzi, el pediatra de mi hijo está registrado en la página de linca mexico, sólo que él está en Jalisco donde yo vivo. Tengo los bulgaros de agua para hacer kefir de agua (que preparo con agua, stevia y una fruta seca sin azúcar, que puede ser deshidratada) esto le da probioticos de fuete natural al niño y lo tomamos como agua del día (el pediatra me dijo que de estos no habría problema), pero lo que no me supo responder fue cómo hacerle yogurt sin caseína al niño, utilizando los búlgaros de leche (sin leche animal), pero ellos se alimentan de la lactosa y no de la caseína.
    En la semana estuve haciendo experimentos:
    A) CON LECHE DE ARROZ + JARABE DE AGAVE + UNA PASTILLA DE LACTASA ARTIFICIAL A TEMPERATURA AMBIENTE= ROTUNDO FRACASO.
    B) CON LECHE DE COCO + JARABE DE AGAVE + UNA PASTILLA DE LACTASA ARTIFICIAL DENTRO DEL REFRI= ME QUEDÓ EN POCAS HORAS UNA DELICIOSA BEBIDA TIPO YOGURT BEBIBLE. Pero no con la consistencia del yogurt.
    C) CON LECHE DE ALMENDRA + JARABE DE AGAVE + UNA PASTILLA DE LACTASA ARTIFICIAL DENTRO DEL REFRI= Me quedó como si hubiera utilizado leche de vaca, y los bulgaritos engordaron nuevamente. (tal vez agregando un poco de aceite le de más cuerpo)

    D) CON LECHE DE NUEZ MARAÑON (LA NUEZ DE LA INDIA), + JARABE DE AGAVE + UNA PASTILLA DE LACTASA ARTIFICIAL= Sí fermentó bien, pero el sabor utilizando la leche de almendra era mejor y menos caro.

    Estos experimentos los hice con mucho cuidado ya que AMO A MIS LACTOBACILOS BULGARICUS, y no quise lastimarlos; pues ellos se alimentan con lactasa y no con caseína. Lo pensé porque son probióticos naturales, y así quedaría un yogurt vegetal (no de soya, sin caseína, sin azúcar), ideal para la dieta GCFSF.

    Ahora estoy estudiando formas de espesar el yogurt de forma natural y con los lineamientos de la dieta, que aunque puedo usar menos agua en la leche de almendras. La verdad creo que me saldría muy caro hacerlo, pero sí se podría.
    Estaba pensando hacer experimentos para espesarlo con alguna goma (goma guar, xanthana), o con grenetina vegetal o kosher, clara de huevo o algo así para que me quede sin sabor. (no quisiera usar fécula de maíz).
    Ya espesándo el sabor natural podría usar plátano u otra fruta, cereal o semilla permitida para hacerlo de sabores, pero primero me gustaría obtener un yogurt sin sabor para poder tener un sabor neutro y poder tenerlo como base a otros sabores. Al menos ya quedó para yogurt natural y bebible.
    ***NOTA: TAL VEZ PARA LA GENTE QUE NO TOLERA LA LACTASA ARTIFICIAL se pueda omitir*** Pero no sé si los bulgaritos sobrevivan sin ella. Lo que sí noté es que en pocas horas fermentan estando en calor. Así que creo se solucionaría haciendo rápido el yogurt con leche vegana, y luego dejarlos descansar dándoles lactasa, que ellos mismos desdoblan. O haciendo rotación con 2 cultivos de búlgaros. Bueno, en fin. . . ya habrá alguna solución. Asímismo voy a seguir experimentando a ver qué combinación de semillas, plantas, etc. se asemejan a la composición química de la lactosa extraida de "leche de vaca". Debe de haber algo para evitar usar las pastillas. . . Pero sí necesito investigar con algún bioquímico, o alquien que sepa del tema.
    Saludos Zuzi, bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Zuzi, sí, gracias. Mi médico está en la página de Linca México, pero radica en Jalisco y me está ayudando con la dieta, pero lo que no supo responder es sobre cómo hacer yogurt con ellos sin caseína, por lo que estuve experimentando:
    Tengo de dos tipos de lactobacilos bulgariccus (búlgaros de agua y de leche9.

    1.-BÚLGAROS DE AGUA (PARA HACER KEFIR DE AGUA) = Me lo permitió ya que son los "búlgaros + agua + stevia o jarabe de agave + 1 fruta deshidratada.

    2.-BÚLGAROS DE LECHE (PARA HACER YOGURT)= No me supo contestar cómo hacer yogurt con ellos sin leche. Ellos se alimentan de LACTASA y no de CASEÍNA.

    Es decir que no estaría prohibido hacerlos con una "leche descaseinada o hidrolizada".

    El punto es que yo quisiera hacerlos con "leche vegetal"

    MIS EXPERIMENTOS FUERON:

    A) BÚLGAROS CON LECHE DE ARROZ + LACTASA ARTIFICIAL + MIEL DE AGAVE = ROTUNDO FRACASO.

    B) BÚLGAROS CON LECHE DE NUEZ DE LA INDIA + LACTAZA ARTIFICIAL + MIEL DE AGAVE = Hubo fermentación, pero me gustó más el sabor del siguiente experimiento:

    C) BÚLGAROS CON LECHE DE ALMENDRA + LACTASA ARTIFICIAL + MIEL DE AGAVE = ÉXITO.
    (SÓLO QUE ME QUEDÓ UN YOGURT LÍQUIDO (COMO PARA BEBER).

    D) BÚLGAROS CON LECHE DE COCO + LACTASA ART + MIEL DE AGAVE = RIQUÍSIMO

    Quiero aclarar que no quise "forzar a mis búlgaros" y aunque me quedó un yogurt delicioso, no sé si puedan sobrevivir todo el tiempo con las fórmulas anteriores.

    Me preocupa que se mueran, aunque hay posibles soliciones como A) Rotación de cultivo de fermento. B) Dejarlos descansar cada dos días, étc.
    Creo que no habría contraindicación ya que el yogurt se haría sin glúten, sin caseína, y sin azúcar.
    El punto es que quisiera saber si en todo el reino vegetal no habrá algunos ingredientes que al combinarlos tengan una molécula parecida a la LACTOSA ANIMAL, que no mes más que un disacárido. . . Tendré que seguir investigando, eso le servirá a los alergicos a la lactosa.

    LOS BENEFICIOS SERÍAN . Tener un yogurt económico, con probióticos naturales.
    ¿Sabes cómo lo puedo espesarlo? Estaba pensando con alguna goma, o clara de huevo, grenetina o algo así. . .

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidó despedirme en el "casi email que te mandé". Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu experiencia!
      Hm... no sé como espesarlo. Voy pensandolo un tiempo también.

      Eliminar
  10. Hola Zuzana! Muy buenas recetas. Te acabo de enviar un mensaje a tu facebook. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Espero encontré tu mensaje en Facebook.

      Eliminar
  11. Leonora Salinas (Chile)6 de junio de 2012, 19:23

    Se parece al yogurt que hago con mis "pajaritos" (así les decimos al Kéfir en Chile). Pucha que queda riiico :-)
    Tu sabes si los Kéfir se mueren sin lactosa?

    ResponderEliminar
  12. Zuzi... hay algo que no entiendo.
    Yo lo que tengo es lo que aqui llamamos "Yoca", que en realidad, es lo que en muchos paises se conoce coo KEFIR DE LECHE.
    Yo lo que hago es con los nodulos, hacer el cultivo del Kefir de leche. O sea, le pongo leche (fria) con los nodulos, y a las 24-48 horas (depende la epoca del año) los enjuago, y lo que me queda es un liquido algo mas espeso, que de hecho, es lo que tomo.
    Los nodulos de Kefir los enjuago, y preparo otro cultivo.

    La duda que tengo: Que diferencia hay del yogur a este tipo de cultivo que hago yo?.
    O sea, son cosas distintas el cultivo de Kefir de leche y el yogur?
    Nunca entendi bien las yogurteras que es lo que hacen, y si el producto final (el yogur) seria lo mismo que hacer lo que hago....


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no lo sé... nunca he probado utilizar los nodulos, no se consiguen aquí.
      Pero creo que no hay tanta diferencia.. tal vez Kefir queda más aguado, no?
      Las yogurteras lo único que hacen es que mantienen la temperatura alrededor de 40 grados para que los cultivos se multipliquen bien.

      Eliminar
  13. Se puede hacer yogurt con leche de arroz? =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí.. pero tal vez toca agregarle algo de azúcar. Y seguro quedará aguado, no cremoso.

      Eliminar
  14. Hola Zuzi como puedo hacer los bulgaos de agua?

    ResponderEliminar
  15. Hola Zuzi, como puedo hacer los bulgaros de agua, los necesito para hacer Kefir de agua, soy intolerante a los lacteos y al gluten, y he seguido tus recetas que son espectaculares.

    Gracias por tu página que es de gran ayuda para mi nieto y mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo este dato lamentablemente, no lo preparo. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola Zuzi, llevo una dieta baja en carbohidratos y tengo duda sobre cuantos carbohidratos tiene un yogurt hecho con búlgaros y leche entera??? me podrias ayudar con eso???

    ResponderEliminar
  17. HOLA ZUZI , DONDE PUEDO COMPRAR YOGURTERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la página de Bilife ya no funciona. De todos modos yo vi las yogurteras en Home Sentry.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...