sábado, 25 de diciembre de 2010

La dieta libre de gluten, caseína y soya para los niños con autismo (Dieta GFCFSF).

Hace mucho que escuché acerca de esta dieta pero hace solo un par de meses estudié con más detalle de que se trata esta dieta y lo más importante: POR QUÉ esta dieta les ayuda a los niños con el diagnóstico dentro del espectro autista.. Entonces por qué?
Los niños con autismo y los niños con otros síndromes del espectro autista (por ejemplo con el Síndrome de Asperger) metabolizan ciertas proteínas como el gluten (proteína de trigo) y la caseína (proteína de leche) de una forma anormal (por una deficiencia enzimática) – su metabolismo convierte estas proteínas en péptidos opiáceos. Los péptidos opiáceos actúan dentro del cuerpo como drogas similares a la heroína o la morfina y alteran sobre todo el funcionamiento del cerebro.


Además los alimentos que contienen gluten y caseína producen una “adicción” (es también uno de los resultados de su efecto “opiáceo”) – muchas veces estos niños limitan su dieta a las comidas que produzcan péptidos opiáceos. Es muy común que estos niños quieran comer SOLO  pan, o pastas, o yogures… Son adictos a estas comidas.
Las primeras semanas después de quitar los alimentos con gluten y caseína de la dieta del niño, se pueden observar síntomas conocidos como “síndrome de abstinencia” – el niño puede tener más pataletas, estar más aislado.. Muchos padres se asustan y paran la dieta. Pero la verdad es que esta es una buena señal que nos dice que la dieta sí funciona y no se debe parar x. Estos síntomas normalmente no duran más de una semana y no son muy severos, después de lo que se notará como el niño comienza a mejorar.
A nosotros nos tomó más o menos 3 semanas quitar… no me gusta esta palabra, entonces mejor REEMPLAZAR todas las comidas “prohibidas” a Alex. Lo hice por pasos. Antes de reemplazar una de sus comidas favoritas me puse de acuerdo con él, él probó su “reemplazo” y si le gustaba, le dije por ejemplo: “Bueno, Alex.. y ahora en vez de comer yogur por la tarde vamos a prepararte estas arepas.”.. Explicándole porque los yogures le hacen daño. Alex no estaba muy feliz, pero comprendió y estaba bastante tranquilo por saber con qué reemplazamos su comida favorita. En nuestro caso, de esta manera, no notamos ninguna manifestación del “síndrome de abstinencia”.
La caseína y sus derivados opioides tardan SEMANAS en ser eliminados del organismo. Los derivados del gluten tardan MESES en ser completamente eliminados del organismo.
Por estas razones la dieta, una vez que se comience, debe ser estricta.
Entonces ya sabemos la razón por la cual no consumir gluten (trigo, cebada, centeno, avena) y leche. En la dieta de Alex hay más alimentos prohibidos junto con gluten y caseína, estos son algunos de ellos:
- soya
- azúcar
- levadura
- colorantes y conservantes artificiales
- pescados del mar y mariscos
Soya: Muchos niños con autismo tienen dificultades con la digestión de los alimentos con soya o una reacción inmunológica después de consumir alimentos de soya.
Azúcar: El azúcar es un “alterador” natural, muchas veces uno puede observar que un niño completamente sano, después de comer azúcar, se altera.. Además muchos niños con diagnóstico dentro del espectro autista, con hiperactividad o déficit de atención tienen problemas con cándida. Y como el azúcar es uno de los “alimentos” de la cándida, se debe suspender. Los únicos endulzantes permitidos en la dieta de Alex  son: Stevia y Xilitol.
Levadura: También uno de los “alimentos” de la cándida. Tampoco se deben consumir otras comidas fermentadas, como por ejemplo el vinagre.
Colorantes y conservantes artificiales: Tienen un efecto adverso en la conducta de estos niños. Y bueno, para decir la verdad, lo mejor es evitarlo incluso si no estamos en ninguna dieta especial.
Mariscos y pescados del mar: Son fuentes posibles de mercurio – muchos niños en el espectro autista están intoxicados con metales pesados y el mercurio es uno de ellos.
No es una dieta fácil, nos tomó tiempo acostumbrarnos y aprender qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede comer. Pero se puede, y viendo el efecto positivo de la dieta estoy segura de que vale la pena el esfuerzo.
Lo bueno es que aprendimos a leer las etiquetas de los alimentos que compramos.. y me quedé sorprendida… qué cantidad de “porquerías”  consumíamos antes.


NOTA: Para esta dieta utilizo en mi blog la sigla GFCFSF - por la sigla en Inglés de la dieta Sin Gluten, Caseína y Soya (Gluten Free Casein Free Soy Free), aunque nuestra dieta no está solamente libre de gluten, caseína y soya, sino también libre de azúcar, colorantes y conservantes.
NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.





173 comentarios:

  1. No tenía idea de esto!! Soy maestra de niños sordos y tengo colegas que trabajan con autistas y TGD, es muy valiosa esta información. Ya mismo la difundo!! Y te enlazo! Espero que tu niño esté mucho mejor, aunque no lo dudo, con tanto amor de tu parte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melina, lamentablemente no sa sabe acerca de la dieta... y se desprecia mucho. Los papás de los niños con TGD y autismo deberían fijarse en la digestión de sus hijos... la mayoría de ellos sí tienen problemas: estreñimiento, diarrea, problemas de la piel, mal olor del cuerpo, del cabello, de la materia fecal... de eso está claro que la digestión de estos niños no está bien.

      Eliminar
    2. te recomiendo la página de www.faromedico.com del Dr Javier Hernández Covarrubias especialista en niños con autismo, Asperger y TGD

      Eliminar
    3. Melina, que pena que siendo maestra no sepas expresarte correctamente! Ni son autistas ni son zordos.. Actualizate e investiga más! Soy madre de una niña con autismo.. Las condición o capacidad no hace a la persona..!

      Eliminar
    4. Mi hijo es asperger,y su medico me recomendo una dieta especifica,libre de gluten,y es muy similar a esta,aunque un poco mas estrictas,cuando ellos son diagnosticados,sus medicos siempre le ponen su dieta

      Eliminar
  2. hola, mi nombre es Patricia de peru, soy mama de marcelo de 4 años con TDA, siempre padece de colicos, se queja de dolor de barriga despues de tomar leche.
    el medico indica que no procede de una infeccion este dolor, que corresponde a gases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia... lamentablemente los médicos tradicionales saben muy poco acerca de este tema.
      Gases... no es normal tener muchos gases. Indican un problema con la digestión. Intentaste no darle los lácteos?

      Eliminar
    2. hola zuzi,
      soy rocio te mande un correo dodne te platico que mi niño de 4 años es alergico a la caseina y al arroz y ahoara a la soya y era su aleimento basico poruqe las vitaminas le dan alergia... y me urge encontrar una leche sin caseina , sin soya y arroz la papa le ae bien y la almendra no se... ojala me puedas ayidar te decia que mi niño no tiene autismo, no es celiaco ni tiene acidosis tubo renal, gracias

      Eliminar
    3. fijtate zuzi que diego solo come pollom azuxar manzana platano, pera , chayote, papa y ejote y elote lo demas por ahora le da alergia...
      oye Sprechen Sie Deutsch?

      Eliminar
    4. Leche de coco o almendras mejor dicho leche vegetal, saben muy bien ;)

      Eliminar
  3. hola tengo un nino de 6anos le comence la dieta del gluten y la caseina, lactosa. pero tengo un problema y necesito un consejo.mi bebe no come nada solo sopa licuada. no hallo que hacer para que el me coma solido. por favor demen un consejo, porque me dicen que lo obligue a comer y no soy partidiaria de obligar a nadie y menos a mi hijo que tiene una condicion diferente. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. a mí tampoco me gusta obligarle a nadie comer algo. Lo único que te recomiendo es muuucha pacienca... intentar, intentar. Dejarle probar un poquito de la comida nueva antes de darle la sopa. Felicitarle mucho si prueba. Y observar que es lo que más le gusta de la comida nueva y aprovechar. Te entiendo muy bien, mi hijo a sus 3 años comía 5 comidas, no más... Suerte!

      Eliminar
    2. hola mi niño tiene 4 años y no mastica and a todo es papilla le da miedo masticar cree que se ahoga poruqe estuvo muy malito de su reflujo...y es pura paciencia

      Eliminar
  4. Hola, escribo en referencia a la duda del señor con respecto a su hijo que solo come sopa. Fijate, lo mejor es que acudas a un Psicòlogo especialista en TEA, el cual te podrà aconsejar la forma de abordar al niño. Es importante que sepas que las personas (niños o adultos) con TEA frecuentemente tienen alteraciones sensoriales que son tratados por terapistas ocupacionales, es probable que el niño tenga un problema sensorial a nivel de la boca que le impide tolerar ciertos alimentos. En todo caso te recomiedo que busques asesorìa profesoal, eso si, deben ser especialistas en TEA y, en el caso del terapista ocupacional debe tener experiencia en tratamiento de alteraciones sensoriales a nivel de la boca, de antemano te digo que por lo menos aquì en Venezuela son muy pocos, y tengo entendido que en otros paìses son pocos tambièn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me gustaria saber cuales son los especialistas en Venezuela en tratamiento de estas alteraciones sensoriales.

      Eliminar
    2. Nana, no sé si alguien te responde aquí. Yo lamentablemente no sé.

      Eliminar
    3. Hola, Adriana Ramirez en caracas es experta en el tema sensorial, tambien trabaja con el protocolo de la dieta. en caracas hay muchas fundaciones que te pueden guiar.

      Eliminar
    4. EN VENEZUELA PUEDES ENCONTRAR AYUDA EN HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS EN SAN BERNARDINO LA DRA. LORENA BENARROCH EN LA TORRE ANEXA PISO 9

      Eliminar
    5. En Caracas está la Fundación Autismo en Voz Alta, expertos en el diagnostico y recomendaciones que te podrán ayudar a conseguir los especialistas que necesites. Queda en Valle Arriba, cerca del centro comercial.

      Saludos.

      Eliminar
    6. EN VENEZUELA, LOS MEJORES SE LLAMAN (SOVENIA) PUES MUCHA SUERTE!!

      Eliminar
    7. BUENAS EN INVEDIN PUEDES CONSEGUIR GENTE MUY BUENA Y EXPERTOS EN LA MATERIA A Y ECONOMICO TE DOY EL NUMERO DE INVEDIN 02122421147,02122421798,02122432582,02122432874,02127536513 ESPERO TE SIRVA

      Eliminar
    8. Saludos. Consulta este sitio http://redparacrecer.org en la forma de búsqueda puedes indicar tu región y seguro encontrarás ayuda cercana a ti o en el mismo sitio. Es una red dedicada al Autismo en la que mucha gente está partcipando.

      Eliminar
  5. Hola, realmente me encanta tu blog, estoy empezando la dieta con mi hijo y la verdad q lei muchas paginas y blog y la tuya es una de las mas completas, gracias!! tengo algunas dudas acerca de algunos alimentos q sugun la lista de alimentos permitidos y prohibidos, por ejemplo: mi hijo puede consumir FECULA DE MAIZ (en lo q lei aparece como prohibido, pero en tu recetas la utilizas) al igual q la papa, harina de maiz. y sobre el arroz tengo una gran duda porq aca en USA hay una tienda en la cual venden muchos productos q dices GLUTEN FREE y tienen arroz, cereales de maiz y otros productos mas asi q como veras mis dudas son varias y quisiera tener una respuesta, gracias y espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los cereales que NO contienen gluten son el arroz y el maíz, también puedes utilizar otras harinas o almidones (féculas) tales como papa, yuca (tapioca), batata, remolacha, garbanzos, fréjoles, arvejas. Pero recuerda que todos los carbohidratos se convierten en glucosa cuando entran al cuerpo. Y para endulzar sólo xilitol o estevia.

      Eliminar
  6. Hola, realmente me encanta tu blog, estoy empezando la dieta con mi hijo y la verdad q lei muchas paginas y blog y la tuya es una de las mas completas, gracias!! tengo algunas dudas acerca de algunos alimentos q sugun la lista de alimentos permitidos y prohibidos, por ejemplo: mi hijo puede consumir FECULA DE MAIZ (en lo q lei aparece como prohibido, pero en tu recetas la utilizas) al igual q la papa, harina de maiz. y sobre el arroz tengo una gran duda porq aca en USA hay una tienda en la cual venden muchos productos q dices GLUTEN FREE y tienen arroz, cereales de maiz y otros productos mas asi q como veras mis dudas son varias y quisiera tener una respuesta, gracias y espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tu hijo sigue la dieta sin gluten y sin caseina? En esta dieta arroz y maíz están permitidos, ya que son libres de gluten. PERO cada caso es diferente y a veces hay que tener en cuenta varios aspectos... por ejemplo alergias a maíz o si el maíz es modificado genéticamente. También muchos médicos recomiendan consumir todos los almidones con mucha moderación, ya que alimentan la cándida y son difíciles de digerir.

      Eliminar
  7. Muchas Gracias!! Mi hijo empezo la dieta sin Gluten y sin caseina hace como 3 semanas, el no tiene alergia a nada, siempre fue saludable desde q nacio, hace 1 mes fue diagnosticado con autismo leve, razon por la cual decidi empezar la dieta, el tiene 31 meses de edad.
    y la verdad vi bastantes mejoras en este poco tiempo, solo q la parte mas dificil es escoger su comida ya q tengo q pensar en q comprar( la tienda whole food) aca en USA tiene todo los alimentos q son sin gluten marcados como gluten free lo cual me encanta pero tenia esas dudas ya q al leer los ingredientes encuentro lo q te decia harina de maiz, arroz, papa, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se acostumbra... que bien que a tu hijo le va bien con la dieta!

      Eliminar
  8. Hola Zuzi. me encanta tu blog. es super completo. me gustaría saber por qué los niños con autismo no pueden consumir miel. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, los niños en el tratamiento biomédico con la dieta GFCFSF tienen prohibidos todos los azúcares, miel también.
      En la dieta SCD miel está permitida.
      Bueno, todo depende de cada caso y siempre mejor consultarlo con el médico.

      Eliminar
  9. HOLA ZUZY:
    PRIMERO GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA POR ESA LABOR DE COMPARTIR CONNOSOTRAS QUE APENAS EMPEZAMOS A DAR PASOS EN ESTE CAMINO GRACIAS... MY PEQUEÑO ES DANNY TIENE 6 AÑOS Y FUR DIAGNOSTICADO SINDROME ASPERGER CON RASGOS AUTISTAS, YO NO SABIA NADA DE QUE EXISTIERA UNA DIETA Y MUCHO MENOS LOS ALIMENTOS QUE SE REEMPLAZAN Y EFECTIVAMENTE DANY HA TENIDO MUCHOS PROBLEMASDE OBSTRUCCION INTESTINAL Y AMIGDALITIS. ESTOS SON ALGUNOS ALIMENTOS QUE DANY CONSUME Y QUE PIENSO PODRIAN SEGUIR EN SU DIETA SY ALGUNO NO FUERA CORRECTA TE AGRADECERIA ME LO COMENTARAS GRACIAS, FRIJOL, MAIZ, ATUN,JICAMA,MANZANA,UVAS,MANGO,SANDIA,PEPINO, PAPA,ELOTE YLECHE DE SOYA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida en mi página..

      De lo que escribiste no se debería consumir: atún, leche de soya... fríjol con mucha moderación, ya que es muy difícil de digerir.

      Suerte y saludos a tu hijito.

      Eliminar
    2. hola Zuzy, te cuento que frutas si pueden comer, pero sin cascara, la manzana y todas las frutas son sin cascara............ la cascara tiene conservante colorantes y preservantes que son hechos a base de trigo...... Recien le diagnosticaron a mi Hijo Sindrome de Asperger, el tiene 3 años, somos de Ecuador, aca la situacion esta mas dificil, los alimentos no estan marcados si tiene gluten o no..... lo mismo con la caseina...... Pero se que todo va a salir bien, con el Favor y la voluntad de Dios....... Bendiciones!!!!!

      Eliminar
    3. Cascaras de frutas orgánicas no tienen ningun colorante ni preservante.

      Eliminar
  10. necesito saber cual so exactamente los alimentos q mi niña puede comer sobre todo los lacteos y derivados porq le encantan los yogures y no encuentro. estoy empezando esta dieta y necesito informacion , porfavor si me puedes decir extactamente cuales son los alimentos a eliminar te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En esta dieta se eliminan:
      - todos los productos de trigo, cebada, centeno y avena (y también todos los productos que contienen algun derivado de ellos)
      - todos los lácteos (leches, yogures, quesos, mantequillas...) - se reemplazan con leches vegetales (de arroz, de nueces, de semillas..), yogures y quesos de nueces o semillas
      - todos los productos derivados de soya
      - todos los alimentos procesados - con aditivos, colorantes, conservantes
      - todos los productos del mar (pescados, mariscos, algas) - por la contaminación con mercurio
      - carne de cerdo
      - maní
      - para endulzar solamente se utiliza stevia o xilitol
      El resto lo define el médico según el estado de salud del niño.

      Eliminar
    2. Es muy común que a nuestros hijos les encantan yogures y otros lácteos.. o pan, pasta...
      Estos funcionan en sus cuerpos como morfina - crean adicción y alteran el comportamiento.

      Eliminar
  11. hola, tengo un sobrino de 4 años que es autista ya tiene un año con la dieta libre de gluten y caseina y le ha ido bastante bien aunque aveces hace ravietas cuando quiere algo que no puede comer pero eso es cada vez menos frecuente, yo les digo a los que estan empezando que sean perseverantes porque veran los resultados esta dieta es efectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad.
      Lo ideal es si toda la familia cambia la alimentación. Es mucho más saludable comer así... y es más fácil para el niño.
      Saludos!

      Eliminar
    2. si tiene que decir verdad a los niños autista 17 años

      Eliminar
  12. En venezuela es lamentable que aun sea tan dificil conseguir productos libres de glutem y caseina y los que aun les dan leche de soya a sus hijos porque algunas marcas de leche de soya contienen derivados de la leche,lean bien las etiqueta antes de comprar leche de soya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la dieta GFCFSF la soya está completamente prohibida.
      Mejor consumir otro tipo de leches.
      Aquí en Colombia también es muy difícili conseguir productos libres de gluten y caseina.
      Saludos!

      Eliminar
  13. que recetas le podría preparar ?? ya que se eliminan muchas cosas... como por ejemplo que podría llevar de colación a su colegio? espero me puedas responder gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente todas las recetas de mi blog son aptas para esta dieta. Por eso creé el blog.. estaba en la misma situación hace 2 años.
      Espero encuentras recetas que te sirvan.

      Eliminar
  14. ¿a qué edad empezaste la dieta con el niño? ¿sería útil también en niños ya mayores autistas? ¿hacen mejoras en cuanto a su interacción social? me interesa saber si realmente se ven los efectos de la dieta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nosotros empezamos la dieta a los 9 años de mi hijo. Sí se ven efectos. Primero de todo en la salud física. Después en la salud mental - los niños se tranquilizan, son menos irritables, y sí, más sociables también.
      Y sí, tiene sentido hacerlo incluso con adultos... tratamiento completo, incluyendo la dieta.
      Puedes mirar este video, si entiendes Inglés:
      http://www.youtube.com/watch?v=gax-fCgvoJo

      Eliminar
  15. Gracias por responderme, aunque lo que me interesa saber es si realmente gracias a esa dieta consideras que un autista podría llegar a recuperarse, como para interaccionar socialmente de forma normal como otra persona no autista. Supongo que en vuestro caso, también sigue algún tipo de terapia conductual, ¿cómo saber si los avances son por la dieta o por la terapia conductual, o si simplemente son fases del propio autismo, o están condicionadas por el entorno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es solamente gracias a la dieta. Es un trabajo duro y la terapia incluye la dieta, la suplementación, la desintoxicación y las terapias... hay que trabajar con el cuerpo y con la mente también. Ambas cosas son importantes. Hay niños recuperados por completamente del autismo.
      Es importante saber cual es la causa de la recuperación? No es más importante saber que el niño sí se está recuperando.
      Con la dieta el niño come más saludable y eso ayuda a que su cuerpo se sane, su digestión mejore, sus problemas con la piel etc. mejoren...
      Muchos papás pensaron que la dieta no tiene nada que ver. Hasta que probaron a darle al niño después de un tiempo en la dieta un poco de leche y el niño se volvió hiperactivo, irritable etc. de un día para otro.

      Eliminar
  16. Querida Zuzi, que gusto saludarle, hoy por primera vez he visitado su página, y permítame felicitarla, es un excelente sitio donde hay información muy fidedigna y seria, además de que se logra casi palpa todo el cariño y dedicación con la cual comparte cada receta y post para con nosotros, infinitas gracias!!!
    Mi nombre es Paz Carvajal López, soy de La Serena, Chile, y como gastrónoma me especialicé en Alimentación para Niños con Trastorno del Espectro Autista, actualmente elaboro productos libres de gluten, caseína y soya para ellos, y al mismo tiempo dicto talleres sobre alimentación y cocina para padres y tutores de los niños, basado en la dieta libre de gluten, caseína y soya. Si bien, no soy mamá de un niño con autismo, pero si soy hermana de Mauro (39 años, autista), y tía de Florencia (4 añitos, recién diagnosticada con TGD),y siempre sentí la necesidad de poder ayudar en algo a los niños y a sus padres, por lo cual elegí esta profesión y todo lo que estamos haciendo, es con todo el amor del mundo, nace del alma :) Le invito a visitar nuestra página que es: www.lapazteleria.blogspot.com , y desde ya, parabienes gigantes, un grandísimo abrazo desde Chile Zuzi, y muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir! Ahora mismo voy a ver tu blog! Saludos!

      Eliminar
  17. hola vi que en los alimentos prohibidos escribes mani,y a mi nene le mandaron dieta libre de gluten y caseina,y reemplace la manmtequilla,por la de mani,no puedo darsela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maní está prohibido... es muy difícil de digerir, además es una alergénico fuerte.

      Eliminar
  18. hola zuzy que Dios te bendiga grandemente y a tu hijito...acabo de empezar la dieta con mi nene de 8 años sin gluten y sin caseina y no es facil,despues de comer de todo de repente se ve limitado,es dificil,te doy mil gracias porque tu blog me ha ayudado un mundo,tengo dudas con respecto a no darle pescados pense era bueno por lo de la hiperactividad ya que me le mandaron omega y esto es del pescado,le estoy dando panela en vez de azucar,y la mantequilla de mani....porfa ayudame a despejar dudas...gracias..Dios te bendiga y tu niño se sane por completo con su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimentos del mar (pescado, mariscos, algas) se prohiben por la contaminación con mercurio.
      Para endulzar se permite stevia y xilitol.
      Maní está prohibido...
      Para estar segura mejor consultar con su médico. Saludos!

      Eliminar
    2. Zuzi, he estado leyendo acerca del alga chlorella, que tiene multiples beneficios, entre estos sirve para eliminar metales pesados del organismo,el mercurio por ejemplo, tienes algun conocimento respecto a esto o es errada esta informacion. Muchas gracias

      Eliminar
  19. Hola Zuzi, muchas felicidades por el blog. Realmente estás haciendo un trabajo muy lindo. Mi hijo tiene 3 años y medio y fue diagnosticado hace como 8 meses con rasgos autistas. He trabajado muy duro en su recuperación y ahorita está muy bien, aún en terapia ocupacional y del lenguaje. Mi otra hija tiene 2 años y medio y aunq el neurologo no me ha comentado nada su carácter es muy fuerte. Se llama Arthemis y estoy pensando seriamente en iniciarle la dieta porque tiene muchas pataletas y rabietas por todo. Luego te cuento como me fue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo!!! La dieta es dura al principio, pero con el tiempo a uno le parece normal comer así. Y además en realidad es mucho más saludable para todos no consumir gluten, lácteos, azúcar...

      Eliminar
  20. No sabia nada de esto, estoy impresionada realmente... debe ser muy dificil, pero que bueno q tienes un blog tan espectacular para ayudar. Yo llegue a ti buscando en google recetas para leche de almendras, pero encontre un mundo maravilloso en todo lo q escribes. Quiero vivir mas y vivir mejor, por eso desde hoy seguire tus consejos de salud. Dios te bendiga por iluminar a los padres y madres que necesitan una dieta para sus niños y por contribuir con todos

    ResponderEliminar
  21. Que cantidad de preguntas y comentarios tan interesantes. Te pido el favor leas el racional de la Leche Bless que he enviado a tu correo. Vamos a tratar de ayudar a todas las personas de Sur América y Centro América con la Leche Bless y la Miel de Agave como edulcorante natural

    ResponderEliminar
  22. hola zuzi, tengo un niño que esta dentro del TEA, lo adoramoso, bueno la verdad no se si tiene alergias, dentro de poco le realizaremos los respectivos examenes, mientras hemos decidido iniciar la dieta, y con esto muchas dudas, quisiera que me dijera, donde puedo conseguir recetas ricas, nutritivas, la leche de sesamo es buena para esta dieta, la iniciamos hace una semana y me preocupa que aveces lo veo como decaido y un poco palido, trato de darle alimentos nutritivos que estan dentro de la dieta, con respecto a las frutas, estoy confundida cuales si y cuales no, te agradezco mucho la orientacion que me puedas brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas las encuentras por ejemplo en mi blog.. :)
      Al principio de la dieta puede llegar el "die off" o desintoxicación y por un tiempo el niño puede sentirse y verse más débil, irritado etc.. es normal.
      Para mí lo más nutritivo son frutas y verduras frescas, crudas y si es posible orgánicas... si no tiene reacciones a ninguna fruta, dale todas. Y observa, si aparece alguna reacción....
      Lo importante es combinar bien los alimentos, ya que la digestión de nuestros hijos es muy delicada. Muy pronto escribiré un artículo acerca de la combinación de alimentos.

      Eliminar
  23. Buenos Dias Zuzi:
    Tengo una duda con respecto a la dieta: quisiera saber si ésta dieta es de por vida o sólo por un tiempo?? Leí en otros sitio de internet que la dieta Libre de gluten y caseina se trata de probarlo con solo 4 meses (aunque dicen que se ven resultados en los primeros dos meses)y si ven dicha mejoria continuarlo por 1 año; luego se vuelve a seguir con su comida habitual de antes (gluten,caseína, azucares). Esto es verdad???? o la dieta es para toda la vida?? Gracias . espero tu respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer lácteos y gluten no es nada saludable.. entonces para mí ya no se trata de dieta, sino del estilo de vida (o de la alimentación) mucho más saludable. Al principio tenía la misma pregunta, pero ya no me interesa la respuesta. En mi casa todos comemos sin lácteos, sin gluten, no utilizamos azúcar, ni alimentos procesados... y estamos mucho más saludables. Creo que ya no lo vamos a cambiar y no me preocupa.
      Lo que sí estoy segura es que con el tiempo los niños seguramente toleran mejor alguna comida con gluten o lácteos, cuando su digestión ya está sana...

      Eliminar
  24. Zuzi, Muchas gracias por tu tiempo y dedicación., te cuento que tengo un hijito de 3 años 2 meses, vivo en Ovalle, Chile., mi hijo presenta algunos rasgos del espectro autista pero dice muchas palabras sueltas, canta mucho y ademas es muy cariñoso, con mi marido lo llevamos a un neurologo y nos pidio varias pruebas, entre ellas: resonancia magnetica de Cerebro
    perfil de aminoacidos,cariograma y estudio por fragilidad., yo estuve revisando la literatura y veo que mi hijo tiene muchos sintomas de problemas metabolicos.
    tiene inchazon estomacal, constipación, alergias, resfrios constantes, reflujos. etc. ademas de ser adicto a la leche, los azucares., al pan y fideos
    por lo que decidi cambiar su dieta desde el pasado viernes a dieta libre de gluten y caseina.
    ahora toma leche de arroz, comenzara con leche de almendra, ademas come frutas y toma jugos, hasta leer tu blog consumia azucar pero hoy le cambiare a stevia.
    quisiera hacerte algunas consultas
    puede comer papa?
    puede comer maizena?
    Puede comer carne roja?
    puedo darle probioticos y donde los puedo conseguir? en chile yo conozco solo el perenteril!
    desde ya agradezco tu tiempo, ojala puedas contestarme.
    gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Disculpa por responder tarde, estaba de vacaciones.

      Las respuestas:
      Papa se puede.
      Maizena con moderación - mucho almidón, además la mayoría del maíz es transgénico.
      Carne roja - cerdo no, el resto con moderación.
      Probióticos sí pudes dar, pero no sé donde conseguirlos en Chile.
      Saludos!

      Eliminar
  25. muy buena informacion, mi niña de 3 años fue diagnosticada hace 4 meses con autismo leve se me a echo bastante dificil ya que ella es adicta a la leche y al pan, claro aparte de las chucherias y los helados siempre que la comienzo la paro por que ella se afecta mucho y mi esposo no me ayuda el sigue comprando las cosas que ella no puede comer, y es una gran tentacion para ella. se que el tiempo pasa y el daño es mas grande asi que voy hacer todo lo que este a mi alcanze para que mi niña mejore, es dificil de aceptar este diagnostico apesar de que han pasado 4 meses me siento como de luto es muy triste para mi, estoy llena de miedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo muy bien y te deseo mucha suerte y fuerza. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Geraldine, en octubre del año pasado mi hijo fue diagnosticado con autismo pero NADIE nos dijo acerca del tratamiento biomedico, y como todos nos sentiamos muy mal y tristes y efectivamente es un luto que se lleva muy dentro. Fue en diciembre que por busqueda que mi esposo hizo en internet, nos enteramos de la dieta y el tratamiento e inmediatamente lo empezamos viendo resultados esa misma semana. Mi niño esta atendiendo terapia ocupacional y desde que empezamos la dieta su enfoque ha mejorado muchisimo y nos dicen que muestra "un enorme progreso" sin embargo a nadie ni a su pedriatra le hemos dicho todo lo que estamos trabajando simplemente porque no lo entienden y no lo aceptan. Geraldine, no estas sola hay muchos padres y madres que estamos involucrados en el tratamiento y al igual que tu, al principio nos sentiamos devastados y solos pero al ir involucrandote con la dieta y sobre todo al saber experiencias y conocimientos de personas en esta situacion te reconforta. Mucho me ha servido esta blog no solamente para aprender recetas de cocina aptas para mi niño sino tambien me ha servido de Consuelo incluso hasta mi esposo me ha dicho que cada vez que leo la pagina de la señora Zuzi ando relajada y contenta y yo le respondo que cuando estoy sentada leyendo su blog, siento que la señora se para atras de mi, toca mi hombro y me dice:"Animo, no estas sola, todo va a salir bien". Este blog es el mejor grupo de apoyo para mi. Animo Geraldine, no estas sola en esta lucha mi correo es miriamyadiramtz@gmail.com quedo a tus ordenes para compartir mas. Un beso a tu niña de mi parte.

      Eliminar
    3. Hola Geraldine, se lo que sientes, mi hijo de 2 años y medio (aun ni habla) fue diagnosticado con autismo moderado hace 3 meses, también me puse muy triste al principio y me ha costado entender toda la situación, sin embargo despues de tanto llorar me puse a pensar: "¿por qué lloro como si mi hijo hubiese muerto? No puedo andar de luto si mi hijo aún vive y tiene esperanzas de mejorar. No me gustaría que me lloraran viva, voy a luchar para que mejore" y así fue, me levante de la cama y ya no lloro, cuando hay momentos dificiles siempre es duro, pero nosotras como mamás debemos ser mas grandes que la situacion para poder salir adelante con nuestros hijos.

      Recuerda que las mamás somos los heroes de los hijos, no podemos rendirnos delante de ellos y menos aún si nos necesitan. Si dios nos mandó a pasar por esta situación es porque podemos con ella, además, cada dia veo casos peores y hay familias que pasan por situaciones mas difíciles que la nuestra asi que ánimo y a luchar por tu hija que te necesita fuerte!

      Eliminar
  26. hola zuzy me podrias decir que puedo usar en lugar de la goma de xantan vivo en mexico en una cd pequeña y estoy batallando para conseguirla.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goma xanta o goma guar reemplazan el gluten. No conozco otro sustituto que funcione tan bien. Lamento no poder ayudarte.

      Eliminar
  27. Hola, mi sobrino recientemente fue diagnosticado com desorden metabolico, ADHD y deaordem de eapectro autista. Necesitamos recetas en base a esta dieta. Sera posible que me contactea mi email? ampdigitalphoto@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi blog está lleno de recetas para esta dieta. Si tienes algunas preguntas, puedes contactarme por email: zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  28. Hola Suzi, muy interesante este espacio en que nos permite conocer más sobre esta dieta, que aunque difícil de seguir es muy importante para nuestros hijos y vale la pena cuidar de cada detalle y son tantas las interrogantes que hoy que leo este blog me entero de alimentos que si bien tenía ciertas dudas sobre su consumo, usted me lo confirma.Pero además quisiera saber sobre el tipo de condimentos que se deben utilizar para la preparación de alimentos como carnes y pollos, no sé si el ajo es aceptable. Espero su respuesta, que me será de mucha ayuda.

    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajo es aceptable... las hierbas también.
      Aunque siempre mejor consultar con su médico, cada niño es diferente. Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. HOLA!!Qque bueno que te encontre!!ZUZI,tengo a mi hijo de 9 años con tgd.Por mi cuenta ,y charlando con otras mamas empeze la dieta.Primero sacando el gluten.Los productos aca,en ARGENTINA son muy caros.eso te condiciona muchas veces!!Voy a ver tus recetas y a copiar!!estas en el FACEBOOK?UN BESOS GRANDE Y GRACIAS!!!

      Eliminar
  29. Hola Zuzi! yo tengo un hijo de tres años que ya está tomando terapia por TDAH y su terapeuta trabaja con este tratamiento del cambio en la dieta quitando gluten, caseína y soya, apenas vamos a empezar y para que sea más fácil creo que lo haremos toda la familia para que sea más llevadera para mi hijo. Que bueno que encontré tu blog, te estaré leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Adri y mucha suerte en este camino. Sí, es mucho más fácil si toda la familia empieza a comer así... y es mucho más saludable para todos. Saludos!

      Eliminar
  30. buen dia zuzi

    a mi bb le diagnosticaron TGD, quiero mejorar su alimentacion sin gluten ni caseina, pero no se q darle, ya q su madre se niega a quitarle la leche por considerar q no hay nada q remplace a la leche, escuhe de un enfagrow sin caseina, no se si sera verdad, por favor si puedes orientarme al email nportuguez@hotmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... es muy difícil hacer algo si ambos papás no estén de acuerdo.
      En realidad no hay nada importante en la leche. No es necesario reemplazarla con nada, basta quitarla. La leche no es natural para los humanos. La leche de vaca está "hecha" para los terneritos. Y los humanos somos la única especie que toma la leche en la edad fuera de la lactancia y además la leche de otra especie. No es lógico... y nos enfermamos, también por eso.
      Te recomiendo este artículo mío:

      http://www.masalladelgluten.com/2013/01/la-leche-es-buena-o-mala.html

      También si puedes, busca la película "Forks Over Knives", en Español "Tenedores Contra Cuchillos" y mírenla. Saludos!

      Eliminar
  31. La miel , no se puede? porque, si es natural.
    En una tienda BIO he encontrado melaza de arroz, sólo lleva el azúcar natural del arroz, sin ningun añadido ni aditivo y es de cultivo biologico, se podria tomar, porque esta buenisimo, a mi hija le ha encantado
    Respecto al almidón, la fécula de patata lo es? Se puede usar? La veo en muchas recetas
    Y la nocilla BIO de algarroba?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel no está permitida.. es azúcar, por eso. La dieta está sin azúcar, entonces los únicos endulzantes permitidos son: xilitol y stevia.
      Sí, fécula de papa se puede.
      Algarroba también.
      Saludos!

      Eliminar
  32. Hola, buen día, buscando información conseguí este tema, de verdad me ayuda mucha la información, mi hijo es diagnosticado con el Síndrome de Asperger, ya tiene 9 años gracias a Dios y hasta hace 2 es que tuvo un diagnostico real, ahora es que comenzaremos con la dieta.. Gracias x hacer d esta información pública!!

    ResponderEliminar
  33. Tengo una duda, soy Esquizoide y le comenté a mi psicóloga referente a esto ,pero yo no soy Asperger y mucha de las cosas que están casi que no deben comer, es exactamente a mí ¿Usted que piensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un adulto? Que tal empezar a hacer una cosa más avanzada con tu alimentación? Te podría ayudar mucho. Si sabes Inglés, te recomiendo comprar y leer este libro:

      http://www.vibranthealthandwealth.com/bookstore/bookstore-individual.php?ID=2

      Eliminar
  34. zuzi, este blog, ha sido una gran luz para mi, te cuento mi bebe tiene 2 años, esta semana vamos con un especialista en autismo que me recomendaron, es medico y se especializo a raiz de que diagnosticaron a su hijo con autismo, ahora el chico ya tiene 33 años y habla dos idiomas, le va bien segun me han dicho, tengo muchos temores, Nicolas mi bb tiene demasiada energia, comenzare la dieta ya mismo, soy de Guatemala, gracias por compartir esta informacion, pese al temor que tengo, no estoy triste, tengo fe que todo pasa por algo y que estos niños son especiales, hasta el punto que nos estan haciendo mejorar nuestras propias vidas, desde la alimentacion, nuevamente gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Maravilloso articulo. Con su permiso lo compartire en el perfil de mi nieta ya que es exactamente nuestro caso. Su nombre es Victoria, tiene6 años y esta diagnosticada Asperger. Un gran abrazo y Dios le continue bendiciendo grandemente por estos invaluables aportes a nuestra comunidad. Un abrazo desde Caracas Venezuela

    ResponderEliminar
  36. Hola zuzy, sabes a mi hijo despues de dos años de lucha constante le diagnosticaron Histamina alimentaria y APLV, y tus recetas me ayudaran mucho. Dios te bendiga a ti y a tu famila.

    ResponderEliminar
  37. Hola ZUZI veras tengo un nene que cumplira cuatro añitos diagnostico TEA LEVE,el lleva la dieta desde los dos años y medio,y he visto mejoria notable,aunque el aun no habla ,quiero saber si el puede tomar jugo de zanahoria y comer papa,.

    vi la receta anticandidas en internet para personas que sufren de candidiasis intestinal y dice no comer patatas ni zanahorias,remolachas ,pero aun no estoy segura si los niños con TEA puedan comer se supone que ellos tambien tienene candidas,me confunden unos dice que si se puede comer patatas otros dicen que no,ya no se a cual dieta hacer caso?tu que opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que dieta sigues.
      En la dieta GFCFSF las papas, zanahoria y remolacha están permitidas, en la dieta SCD solamenta la zanahoria de estos tres.

      Mi hijo sigue la dieta GFCFSF con unas modificaciones... combinación adecuada de alimentos, sin utilizar proteínas y grasas animales, consumiendo pocos almidones etc....

      Eliminar
  38. Hola Zuzi. Me encanta tu blog y estamos iniciando ( no sin dificultades) la dieta. Quería preguntarte, la soya esta totalmente prohibida o es en base a la digestion y tolerancia; los probióticos sin lacteos se pueden usar? Y existe alguna levadura permitida? Gracias mil. Daniel-México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      - sí, soya está totalmente prohibida en la dieta GFCFSF
      - probióticos sin lácteos sí se puede usar
      - levaduras activas todas están prohibidas, la única permitida es la levadura nutricional, pero esta no se utiliza para los panes (está inactiva, no funciona para eso), solamente para condimentar.
      Saludos!

      Eliminar
  39. Hola

    Escribo desde Chile, primero que todo felicitarte por este hermoso blog, personas como tu hacen que no nos sintamos solas haciéndonos ver que somos muchas las madres que luchamos por el bienestar y la salud de nuestros pequeños. Tengo un bebe de 3 añitos y hace aproximadamente un mes que estamos con la dieta sin gluten y caseina ya que presenta síntomas de espectro autista. Con respecto a los síntomas de abstinencia que nombras, durante cuento tiempo pueden extenderse? y con respecto a lo que dices sobre la miel, que no puede ser utilizada como endulzante? me intriga esto ultimo porque yo la utilizo en muchas preparaciones. Lo mismo con respecto al maní. Ademas si sabes en cuanto tiempo es eliminado el gluten y la caseina del cuerpo.

    Espero puedas ayudarme, soy una madre con un mar de dudas y con todas las ganas de sacar a mi hijo adelante, cariños bendiciones para ti y tu familia.

    Camila de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas de abstinencia pueden durar varios días, tal vez hasta un par de semanas.
      La miel no está permitida, ni el maní.

      No me acuerdo bien lo del tiempo en cual se elimina gluten y caseína del cuerpo. Creo que son unas semanas, pero no estoy segura.

      Saludos!

      Eliminar
  40. Será duro para mi hijo de 3 años adicto al gluten comenzar la dieta pero sin duda la comenzaremos ya.

    ResponderEliminar
  41. Hola Zuzi, gracias por tantas buenas recetas sanas y saludables, es admirable tu labor, te quería preguntar si la levadura nutricional es la misma que la levadura de cerveza, solo consigo levadura de cerveza y quisiera agregarla al "queso" de almendras y que fuera seguro para niños dentro del espectro autista. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Zuzi,

    Mi hijito de 2 años y medio fue diagosticado TDA, he buscado información sobre la dieta y me dijeron que esta tiene efectos dependiendo del organismo, que algunos les funciona y a otros no, me recomendaron hacer analisis de petidos opioides, y que dependiendo del resultado podria saber si la dieta realmente le funcionaría, sabes en que parte de Venezuela hacen ese tipo de analisis?. Agradecería mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé que tipos de analisis se hacen en Venezuela.
      De todos modos... comer sin gluten, sin caseína, sin azúcar y sin alimentos procesados significa para todos comer más sano que antes y a todos les conviene. Saludos!

      Eliminar
    2. hola averigua las terapias con biomagnetos y la linea de productos 4life - recall- con ese tratamiento mi niño diagnosticado con autismo, ya esta en la etapa de TDA, ha avanzado muchisimo....en maracay, la av. mariño, edif. royal piso 4, ofic 401....esa es la oficina de la dra. zenaida. Si puedes hacer ver a tu niño con ella no te vas a arrepentir.... es lo mejor que yo he hecho por mi niño y lo que puedo hacer por otros es recomendarles eso. De todo corazon, espero que todo mejore...recuerda ellos nos enseñan a ser mejores.

      Eliminar
    3. Hola, ubica a la doctora Lorena Benarroch en el Hospital de Clinicas Caracas, queda en San Benardino y trata el Autismo como una enfermedad y no como una condición ya que lo puede prevenir, lo trata y lo puede curar. Ley informacion sobre ella en la web y conoce su historia personal:

      Eliminar
  43. HOLA SEÑORA ZUZI MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS POR LA PACIENCIA QUE NOS TIENES A TODOS LOS QUE VISITAMOS TU BLOG POR TUS RESPUESTAS Y TU AYUDA DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE A TI Y A TU HERMOSA FAMILIA. AQUI EN VENEZUELA EXISTEN CENTROS MUY BUENOS YO ESTOY EMPEZANDO CON MI BEBE MISAEL DE 3 AÑOS A QUIEN LA SEMANA PASADA LE DIAGNOSTICARON AUTISMO ESTAMOS ASISTIENDO AL INSTITUTO JJ ARVELO PARA RECIBIR TERAPIA OCUPACIONAL, TERAPIA DE LENGUAJE, Y FISIOTERAPIA MIENTRAS QUE EN EL CENTRO CANIA ME AYUDAN CON EL TRATAMIENTO ALIMENTICIO ESTOS CENTROS SON TOTALMENTE GRATUITOS Y MUY BUENOS TE LOS RECOMIENDO.

    ResponderEliminar
  44. Hola mi nombre es Alejandro y antes que nada déjeme felicitarla por su excelente página, para mi ha sido de gran ayuda, ahora bien tengo una inquietud, quisiese saber que cambios en cuanto a conducta observó usted en su hijo después de aplicar la dieta, mi pregunta viene debido a que tengo entendido de que no todas las personas con autismo mejoran con la dieta y me gustaría saber que cambios debería esperarse en caso de que la dieta si le esté haciendo efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es diferente y según mi opinión la dieta sin gluten y caseína no es suficiente. Hay que limpiar bien la alimentación y hacerla sana. Así el cuerpo se va desintoxicando, los niños se ponen más sanos y más tranquilos.

      Eliminar
  45. hola zuzi fui a un medico omeopata y me dijo que mi hijo de seis años era alergico al gluten tengo dudas el hasta ahora solo presenta problema de alergia en la nariz que examenes debo hacer para confirma o no si no debe comer gluten.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé que exámenes son necesarios.
      De todos modos: gluten es difícil para digerir para todos y dejarlo es una buena idea para todos.

      Eliminar
  46. hola mi hijo de 5 anos fue diagnosticado hace 2 con tea leve el especialista que lo atiende nos comentos de la dieta pero solo nos dijo que dejara de consumir alimentos con gluten y con lactosa lo realizamos por algun tiempo y no vimos ningun cambio ahora que lei tu blog entiendo el porque, mi hijo aun no habla pero balbucea bastante y asiste a una escuela especial a logrado grandes avances, gracias a dios no es alergico a ningun alimento y tiene muy buena digestion en general goza de muy buena salud, nos gustaria espezar la dieta pero sabemos que va a ser muy dificil ya que el se niega a probar alimentos nuevos y como sabras es adicto a la leche y galletas mandame un consejo para saber como puedo iniciar el cambio en su alimentacion te lo agradecere, y gracias por compartir todo lo que sabes ya que con tus comentarios haces que veamos que no estamos solos y que siempre hay esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muuuucha paciencia, eso es lo que se necesita. Cada niño es diferente. Pero sí, casi todos los niños con autismo son muy complicados para comer y nos da duro cambiarles la alimentación. Pero vale la pena el esfuerzo. Fuerza y suerte!

      Eliminar
  47. hola zuzi mi hijo de 3años y 10 meses fue diagnosticado con autismo, empese la dieta por mis propios medios, mi niño siempre le ha gustado comer bastante, siempre ha dormido bien, cuando salimos es que siempre le dan esas rabietas que quiere algo y uno le dice que no, lo tengo en terapia de ocupacional y le va muy bien entiende todo lo que le dice la terapèuta, vamos muchos para los parque como le gusta momtarse en todos lados a veces digo que me hijo no tiene nada,
    le gusta mucho el cornflakes eso es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cornflakes no son buenos.

      Y entiendo, no es nada fácil este camino. Pero vale la pena! Saludos y suerte!

      Eliminar
  48. ¿Por cuánto tiempo se debe mantener esa dieta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad alimentarse sin gluten, caseína, azúcar y sin alimentos procesados ni es una dieta... es un estilo de alimentarse mucho más sano. Y alimentarse sano es una de las condiciones para mantenerse sano.

      Eliminar
  49. hola tengo un niño de 4 años y le dianosticaron autismo moderado necesito saber donde llebarlo soy del oriente del pais y de bajos recursos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no tengo información acerca de los especialistas. Pero la dieta la puedes seguir en casa y sin ayuda de un especialista.

      Eliminar
  50. Hola chicas soy una mas del grupo les cuento que mi bebe de 23 meses fue diagnosticado por el neurólogo con autismo leve pero estoy muerta en llanto y muy triste por lo normal los hombres son mas duros para esto y yo no puedo saben no se como trabajar con el en casa y deseo que me entienda y obedezca ordenes pero actua como si estuviera sordo a veces las terapias le empezaran hasta enero del otro año pero me urge ayudar a mi bebe lo mas pronto posible y sacarlo de eso siento que mi mundo cambio y e dado un giro increíble con esa noticia quiero saber todo sobre su educación comidas y hasta lo ultimo que no se pase nada por alto a mi bebe le receto el neuropediatra un cuarto de pastilla de un medicamento llamado risperidona y quiero que me den consejos y sobre todo que me escriban aquí esta mi correo ellenarriaga@hotmail.com se los agradeceré y doña zuzi que me de sus consejos tan sabios Dios les bendiga y por favor ayúdenme en esto ok saludos desde honduras perdón mi nombre es Ellen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellen, mira esa página: http://www.bioautismo.cl/
      Allá encuentras toda la información necesaria. Cambia la dieta según este artículo. Y si necesitas algo escríbeme a zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  51. hola Zuzi, estoy un poco preocuapa, tengo un bebe de 9 meses, fue prematura, nacio a los 7 meses i medio de gestación . y aun no dice nada, no balbucea, ni imita gestos que le hacemos, no se si sera o no pero me gustaria intentar sacar el gluten i la caseina de su dieta i porobar a ver que tal. el problema es que su dieta se basa mucho e la leche, tanto de pecho como artificial, la leche de bebe lleva caseina? i si lleva como puedo sustituirla? que alimintos puede tomar i no tomar mi bebe? los cereales le compraria sin gluten. pero la resta estoy bastante perdida i necesito ayuda. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, leches de bebés están hechas de la leche de vaca. La leche ideal es solamente la leche materna. Después de dejarla a cierta edad (tu bebe es pequeño todavía) no se necesita ninguna otra leche.
      Que darle? Basar la alimentación en frutas y verduras, mucho crudo, extractos, batidos... también frutas al vapor, cocidas, sopas, acompañadas con un poco de almidones en forma de papas o cereales como por ejemplo quinua.

      Eliminar
  52. HOLA APRECIADA AMIGA ZUZI. LE ESCRIBO DESDE VENEZUELA. MI HIJO DE 4 ANOS HA SIDO DIAGNOSTICADO COMO ASPERGER Y EN CONSECUENCIA SE HA COMENZADO LA DIETA LIBRE DE GLUTEN Y LACTEOS. TU BLOG ME HA ESTUSISMADO MUCHO YA QUE ESTABA UN POCO DESMORALIZADO POR ELIMINAR A MI HIJO VARIOS ALIMENTOS . PERO AHORA QUISIERA QUE ME AYUDARAS CON ESTAS INQUIETUDES QUE TENGO: AQUI EN VENEZUELA LA AREPA ES ALGO FUNDAMENTAL Y LA MISMAS SUELEN ACOMPANARSE CON QUESO,JAMON Y MANTEQUILLA. COMO PUDIESE COMPLEMENTAR A ESTA, YA QUE LOS REFERIDOS ALIMENTOS SON PROHIBIDOS EN LA DIETA, QUE MANTEQUILLA PODRIA USAR PARA UNTARLE A LA AREPA?.. OTRA PREGUNTA ES QUE TENGO ENTENDIDO QUE EL PRIMER APORTANTE DE CALCIO PARA NOSOTROS (HUMANOS) Y ESPECIALMENTE PARA LOS NINOS ES LA LECHE Y SUS DERIVADOS, ENTONCES COMO PODEMOS PROVEERLE DE CALCIO A NUESTRO PEQUENO HIJO? SALUDOS Y MIL BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1. Arepa está bien, pero con moderación (sí, lamentablemente en estoy países aprendemos que arepa es aglo básico) y lo ideal es acompañarla con verduras.
      2. No, leche no es la fuente de calcio... sí, tiene mucho calcio, pero muy mal utilizable para humanos, y eso se nota con la estadística de osteoporosis - más osteoporosis hay en los países donde más se consume la leche. La leche de vaca es un alimento ideal para los terneros, no es nada natural para los humanos. Lo importante es asegurar para que no se pierda el calcio (consumiendo alimentos ácidos... entre ellos la leche) y los alimentos que son la fuente ideal de calcio son las verduras de ojas verdes y las semillas.
      Más acerca de los lácteos puedes leer aquí:
      http://www.masalladelgluten.com/2013/01/la-leche-es-buena-o-mala.html

      Más acerca de los alimentos alcalinos:
      http://www.masalladelgluten.com/2011/07/alimentos-alcalinos-para-la-salud.html

      Eliminar
  53. Buenas tardes minombre es Camila tengo un hijo de 2 años 10 meses y le realizaron varias evaluaciones y resulta que tiene razgos autistas li no se puede diagnosticar autismo por la edad pero he visitado varias paginas de bioautismo y me interesa la dieta libre de gluten pero me tengo un poco de miedo de realizararli sin un especialistaya que podriq perder vitaminas o calcio, mi consulta es que esta dieta no tiene ninguna contra indicacion? Que alimentos contiene gluten?? Hay alguna pagina donde salga una dieta diaria por ejemplo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta dieta no tiene ninguna contraindicación. No consumir gluten y lácteos sería bueno para todos. No hay vitaminas que podrían faltar.
      Gluten - trigo, cebada, centeno, avena
      No sé nada acerca de los libros, pero en realidad no es tan difícil.

      Eliminar
  54. Hola Zuzii

    Hace algunos días empezamos la dieta con nuestro hijo, el tiene 2 años, 3 meses, y le gusta muucho la leche que ademas, se la dábamos con Nestum y azúcar... y quedaba espesa eso lo mantenia y se quedaba rellenito.
    Ahora como empezamos la dieta, le hacemos leche de almendras pero no se que hecharle para que quede espesa, con consistencia...
    me podrías recomendar algo? que se de buen sabor y sin que deje grumos... usamos stevia, en reemplazo de azúcar.
    aah y también es fanático de los yogur.. y no se que postres darle aparte de compotas caseras, algunas receta de postres ricos para niños mañosos?...
    Muchas gracias, y un gran saludos desde Chile <3
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leche de nuez marañon es más espesa, te podría servir. Busca en el Índice de Recetas arriba en el menú.
      Allá encuentras muchas otras recetas que podrían servirte. Saludos!

      Eliminar
  55. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MARIA. INICIE ESTA DIETA EL 10 DE ABRIL DE ESTE AÑO , HA SIDO DIFICIEL PERO MI HIJO ACEPTOQUE NO PUEDE COMER QUESOS, LACTEOS Y COLORANTES EL TRIGO ME LO MANDARON A DISTANCIAR PARA NO QUITARLE TODO EN UN SOLO TIEMPO PERO SIN EMBARGO HE DISMINUIDO EL TRIGO TIENES ALGUNA PAGINA O CORREO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta es mi página y mi correo es zuzana.pinilla@gmail.com

      Eliminar
  56. Hola Zuzi.. Tengo una beba de seis meses y desde que nacio toma leche de formula... Ella presenta algunas caracteristicas del TEA y me gustaria saber como sustituir la leche de formula por una que sea libre de caseina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm... no sé. La verdad es que la única leche apta para bebés según mi opinión es la leche materna humana.

      Eliminar
  57. Hola zuzi no sabia q tam importante es esta dieta para mi niños pero sin duda ya la voy a ponert en practica y se q mi niños va a mejorar muchos. q sabes hacer del los medicamento q se le puedan dar a ninños con autismo

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    Apenas hacen 3 días una psiquiatra me dijo que mi hijo tiene síndrome de asperger. para mi a sido muy duro porque es mi único hijo y apenas tiene 5 años. les confieso que el primer día solo pude llorar y morirme de miedo al pensar que tal vez su futuro no sea "normal", que eso con lo que soñamos todas las madres para nuestros hijos a el le sea negado. ayer y hoy eh tratado de investigar lo mas posible para ayudarlo y sacarlo adelante; para que pueda ver en mi una columna que jamas lo dejara caer... eh leído infinidad de experiencias, cosas positivas y como nunca falta otras no tanto. pero aunque se que aun me falta mucho por conocer de este mundo asperger hay una cosa de la que me eh dado cuenta en este corto recorrido; y es que son niños muy valientes al enfrentar las locuras de este mundo pre juicioso y con blogs como este entiendo que el síndrome de asperger no es el fin de metas, de sueños, no es una enfermedad es solo el empujón que tal vez necesitábamos para una alimentación mas sana por ende una vida mas sana. Zuzi te felicito por tu blog. Mil bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente!! Son personas muy bellas y uno aprende mucho con ellos. Sí, el principio es duro, pero te dan mucho y te cambian la vida. Suerte!

      Eliminar
  59. Zuzi. Buenísimo tu blog ! No sabía de la dieta para niños autistas. Entré en tu blog buscando alimentos libres de gluten ya que noto que las harinas no me hacen bien, soy adulta. Y eliminé los lácteos hace algún tiempo ya que tampoco los digería bien. Te cuento que mi madre comenzó con un pre Alzheimer y desde que está con este trastorno tiene una marcada adicción a los azúcares, galletitas, harinas... Sabes si hay alguna relación con esta enfermedad? Por lo pronto tus recetas me ayudarán a reemplazar los alimentos perjudiciales. MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he investigado con detalle el Alzheimer entonces no sé decirte.

      Eliminar
  60. Hola Sra Zuzi, muy interesante realmente cada dia aprendo mas de esto, ahora bien, mi duda es entre todos alimentos de origen vegetal, me han dicho que el pimenton y la cebolla no estan incluidos dentro de su dieta y realmente no lo he visto por ningun lugar es cierto? y si algun otro porfavor nombrelo gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola Zuzi, mi bebé tiene 23 meses y presenta características de autismo, aun no lo han diagnosticado completamente, pero todo indica que tiene autismo leve, anteriormente tomaba leche entera como la ENFAGROW, leyendo en el internet acerca de la dieta libre de gluten y caseína, le suspendí inmediatamente esta leche y se la sustituí por leche de soya, pero ahora veo en su blog que la soya también está prohibida, es así o estoy confundida???? quisiera me responda.

    EL detalle es que le tengo que mantener algún tipo de bebida que sustituya la leche, ya que a la fecha no come nada si no es licuados de verduras, no me come nada sólido, y si lo hago que se lo coma a la fuerza, en el mismo instante le da asco y vomita, imaginate que antes, que gracias a Dios ya ha superado bastante esto, solo miraba la panita de la comida o la pacha y le daba asco, vomitaba de solo ver que iba a comer o tomar su pacha, me siento desesperada porque quisisera que comiera ya que el a su edad tiene todos sus dientes y sus muelitas, pero no se que puedo hacer para que coma que no sea licuado. espero su respuesta que me será de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor busca otro reemplazo.. leche de arroz, almendras, coco, semillas... mucho mejor que soya.
      No sé que recomendarte... trata con mucha paciencia, pasitos pequeños a introducir más comida sólida. Pero no tengo experiencia. Suerte!

      Eliminar
  62. hola. zuzi tengo un hijo de 6 años de edad que hace 4 meses fue diagnosticado con sindrome de asperger el es bastante inquieto y agresivo me encantaria realizarle la dieta pero soy de trujillo venezuela y como sabemos la situacion del pais todo esta escaso no se encuentra practicamente nada y lo peor hay alimentos en tus dietas que ni conozco que me recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer lo que se puede, todo lo posible. Hay muchos padres en Venezuela que hacen la dieta con sus hijos. Suerte!

      Eliminar
  63. Hola mi niño tiene 12 años tiene asperger le huele mal el cabello y para hacer popo tarfa hasta 20 minutos en el baño que puedo haccer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy típico para los niños con autismo, asperger etc... Los mismo tenía Alex (ya no lo tiene). Te recomiendo cambiarle la alimentación, es el primer paso y el más importante. Suerte!

      Eliminar
  64. BUENAS TARDES ZUZI QUE BUENA TU PAGINA Y TUS COMENTARIOS TENGO UN NIÑO DE CUATRO AÑOS CON AUTISMO DE BUENA EVOLUCION Y DE VERDA QUE NO SABIA QUE EL MANI LE HACIA DAÑO PERO SI ME PREGUNTABA Y LO VEIA EL CAMBIO QUE TENIA CUANDO COMIA MANI EN CONCHA AL IGUAL QUE LE GUSTAN MUCHO LAS PAPAS FRITAS ,AHORA TE PREGUNTO ES MALO PARA EL EL CONSUMO CONTINUO DE PAPAS FRITAS SALUDOS Y ESPERO TU RESPUESTA MI CORREO ES carloseduardonateraa@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lee este artículo:
      http://www.masalladelgluten.com/2012/03/grasas-y-por-que-evitar-los-alimentos.html
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  65. tengo mi niño con TGD de solo dos añitos y tres meses tavia no empiezo con su dieta porque no se como remplazar su leche ya que el toma leche en su mamadera me hablan de leche vegetal pero donde consigo ? es muy dificil ya que en PERÚ la mayoria de alimentos contienen caseina gluten soya se me hace dificil yo se que tambien encontramos el calcio en otras verduras y frutas pero es dificil remplazar su leche ya que es pequeño .necesito opiniones por favor lo antes posible ya que en esta pagina encontre mas informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer leche vegetal en casa.. de semillas, nueces, coco. En mi blog encuentras receta, busca en el Índice de recetas - menú arriba.

      Eliminar
  66. ¿No soja? Adiós veganismo, ¿no? Qué lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor veganismo es sin soya!! Demasiada soya es uno de los problemas de muchos vegetarianos y veganos.

      Eliminar
    2. hola aun no he empezado la dieta libre de guten para mi hijo de dos y quisiera saber como hacerle sus desayuno y necesito una receta para poder comenzar espero su respuesta gracias de antemano

      Eliminar
    3. SOMOS DE CHILE,quiero saber si me puede recomendar que le puedo dar de desayuno a mi hija que tiene 21 años,mire recien me di cuenta,porque me puse a buscar acerca de niñas con conducta de autismo y sindrome de rett atipico,pero leyendo me di cuenta que ellas no pueden comer alimentos que no tengan gluten ni caseína,lo ignoraba hasta hoy,quiero saber si ella puede comer pan normal,y necesito saber bien lo que puede comer,porque ella es muy agresiva grita fuerte y se muerde su mano cuando algo no lo puede expresar y me quiere pegar,eso le puedo contar.espero me pueda responder gracias

      Eliminar
    4. El desayuno ideal es con fruta. Fruta necesita estómago vacío para digerirse bien, entonces el mejor momento para comerla es por la mañana. Yo recomiendo comer un tipo de fruta, candidad necesaria para sentirse satisfecho.

      Eliminar
  67. Hola vivo en Austria y aquí no me dan ninguna dieta de estas ... Pero empecé sola quitándole cosas ... Ahora en mi dieta según una kineologa " algo así .. Me dijo que queso d oveja o cabra no seria problema ... Sabes algo ? Y quisiera saber q si con esa dieta llegan a hablar o estar mucho mejor ...? Por q algunas personas dicen q salen del autismo ? ... Bueno mucho q decir así q traduciré tu redacción al alemán y buscare las cosas q necesito ... Sobre todo para las loncheras para mi hijo de 3 años q ya va al Kindergaden pero aun no habla .. Saludos desde Salzburgo !

    ResponderEliminar
  68. Hola escribí mucho y creo q no llego .. :-(. Vivo en Austria , mi niño con tres años ... Me gustaría saber mas de la dieta ... X ejemplo tortas sin caseinas sin gluten ... Y si el queso de cabra o oveja no es problema ? gracias espero respuesta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Disculpa, estaba de viaje todo el Diciembre y la mitad de Enero. Me llegan muchos comentarios y correo y no logro responder a todos a tiempo.
      Hay diferentes opiniones acerca de la dieta adecuada para nuestros hijos. Pero si te interesa la dieta GFCFSF (esta sí está libre de cualquier tipo de lácteos), te recomiendo este grupo en Facebook. Te pueden ayudar mucho.

      https://www.facebook.com/groups/221735071350681/?ref=ts&fref=ts

      Eliminar
  69. ola me gustari aempesar una dieta conn mi hijo que tiene todos los rasgos de ser autista y el comprtamiento y soy de pero a qui en peru hay una leche que se llama nidi de nesclet y dice que no tiene gluten y la verdad no se si darle esa leche me gustaria saber que mas puedo darle a qui te dejop mo cooero xcarinasalcedo@gmailo.com me gustaria que me ayudes o que le voy la verdad estoy desperad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo unirte al grupo de facebook:
      https://www.facebook.com/groups/262895743741564

      Yo te recomendaría mejor las leches caseras vegetales: de nueces, semillas, coco.
      Te puedo ayudar con una consulta, si lo necesitas. Me puedes escribir a consultas.vivasano@gmail.com

      Eliminar
  70. Hola. Gracias por tus consejos y ayuda. Tengo un hijo de cinco y ni se que darle para sustituir la leche y sobre todo el azúcar y el gluten. Algo que lo reemplace sobre todo que no sea tan costoso aunque por mi hijo hago lo que sea. Y sobre todo que se consiga en esta ciudad.
    Me podrías regalar unas recetas. Desayuno almuerzo y comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog tienes muchas recetas. Busca en el menú de arriba Índice de Recetas.

      Eliminar
  71. Es muy interesante e importante vuestros aportes en este tema de los ni ños especiales que son personas como nosotros y a la vez distintas a no sotros creo en verdad que al final ellos son mejores que nosotros pero es importante que peronas con el talento y la bendicion que Dios les dio de ser solidarios y sensibles con el estudio que le depare una mejor calidad de vida, sea el punto en que ellos se vean atendidos y apoyados, pues Dios los puso en sus caminos como prueba de que El quiere que seamos como ellos : dociles, sin malicia, solidarios, y muy colaboradores, gracias por que vuestra integridad y esfuerzo se vean siempre reflejados en el cre cimiento, desarrollo y felicidad de estos niños, Shalom Aleighen amigos, God bless you forever!!!

    ResponderEliminar
  72. ME HA DICHO QUE NO SOLO ES PARA PERSONAS CON AUTISMO Y SINDROME DE DOWN
    SE HA VISTO ESTO EN NIÑOS , ADOLESCENTES INCLUSIVE ADULTOS DE IQ NORMAL , QUE AL RETIRAR EL GLUTEN , CASEINA Y SOJA HAN PRESENTADO MEJORÍA
    MENOS PEREZA , LETARGO , CANSANCIO
    AUMENTO DE ANIMO E INTERACCIÓN SOCIAL

    ResponderEliminar
  73. hola tengo un nino de casi dos anos a los 18 meses me lo diagnosticaron con autismo le empesamos la dieta a base de papas frutas carnes moderadas gluten free caseina free la leche es de almendras . nos tiene preocupados k leimos en un articulos k la leche de almendras afecta la tiroides que hay de cierto en esto y los huevos estan incluidos en la dieta hemos visto k mi nino ha perdido un poco de peso esperando su respuesta dios la siga bendiciendo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde tienes la información acerca de la leche de almendras y la tiroides? Nunca lo he escuchado.
      Y sí, es común que los niños pierden un poco de peso al principio de la dieta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...