sábado, 25 de diciembre de 2010

Cándida. Qué es y cómo ayudar a combatirla con dieta?

La Candida Albicans es un hongo que está presente en todos nosotros. Estos hongos se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Si se produce un desequilibrio (por enfermedad, por tomar antibióticos etc.), pueden multiplicarse y causar una infección (micosis).
La candidiasis puede presentarse:
- En la piel y uñas – habitualmente en las zonas húmedas de la piel
En la boca – lesiones en la boca y en la lengua
En la vagina
En la garganta y en el tracto respiratorio

También crea síntomas como:
Deseo de comida (dulces, alcohol, chocolate..)
Alergias
- Depresión
Cansancio extremo
- Migrañas
- Iritabilidad
- Gas e hinchazón abdominal
- Diarrea o estreñimiento y muchos otros. 

Las infecciones de cándida son difíciles de combatir.
El tratamiento de candidiasis es bueno complementarlo con la dieta. La Cándida se alimenta de azúcar, carbohidratos, comidas fermentadas (cerveza, vinagre, embutidos), por lo cual la dieta para combatirla debería ser libre de:
- Azúcar en todas sus formas (dextrosa, sacarosa, glucosa, maltosa, fructosa, lactosa), miel
- Frutas (fuente de azúcar), excepto las que contienen poca azúcar – fresas, cerezas, papaya – hay que tomarlas con cierta moderación.
- Harinas refinadas
- Alimentos que contengan levadura, alimentos fermentados (pan con levadura, vinagre, cerveza, salsa de soya..)
- Leche, queso
- Bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína
- Champiñones y otros hongos

Es mejor tener cuidado con el consumo de carbohidratos (evitar harinas refinadas, papas, azúcares..), pero pueden consumirse: arroz integral, panes sin levadura (de centeno, quinua), pasta de arroz integral. Es mejor evitar el consumo de gluten.
Las infecciones de cándida son muy comunes en los niños dentro del espectro autista. Por esta razón la dieta de estos niños es además de libre de gluten y lácteos muy a menudo libre de azúcar y levadura.
NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.



FUENTES:

http://www.autismomexico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7&catid=7

http://es.wikipedia.org/wiki/Candidiasis

http://free-news.org/byrnes01.htm

http://yotengocandidiasis.wordpress.com/2008/11/22/lidia-dieta-anticandida-y-limpieza-hepatica/

http://saludbio.com/articulo/candida-albicans-alimentacion-medicamentos

19 comentarios:

  1. Hola estoy muy interesada en recetas para personas que tengan candidiasis, es mi caso, la dieta es muy estricta y aún no la he erradicado porque de alguna u otra forma luego del mes de tratamiento me he salido de la dieta y he sufrido las consecuencias. Gracias y felicitaciones por tu excelente labor

    ResponderEliminar
  2. Carolina, si puedes después contarme como exactamente es tu dieta, sería genial... Me interesaría saber.

    ResponderEliminar
  3. YO TENGO FIBROMIALGIA Y SIND. FATIGA CRONICA, UAN VEZ HICE LA DIETA CETOGENICA A BASE DE GRASAS Y PROTEINAS Y ESTABA RE BIEN , CUANDO LA DEJE PORQUE NO DURA MAS DE 15 DÍAS VOLVI A SENTIR DOLORES Y FATIGA , ENTONCES MI PREGUNTA ES LOS REUMATOLOGOS NO CONOCEN EL TEMA? KE MEDICO TENGO KE IR, A UN GASTROENTEROLOGO? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Honestamente? Los médicos tradicionales saben como tratar problemas de la salud con medicamentos. Y lamentablemente la mayoría de veces en el caso de enfermedades crónicas y autoinmunes no sirve. La nutrición puede hacer maravillas en casos como el tuyo o el mío... también tengo enfermedades autoinmunes. Si quieres escríbeme a mi email, te cuento que datos encontré yo.

    ResponderEliminar
  5. Mi email es: zuzana.pinilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. sabes si se puede tomar la nutritional yeast teniendo candida, gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo he leído en el internet que se puede porque "nutritional yeast" es una levadura no activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tengo otra duda, quiero intentar hacer el queso pero como hablas de fermentacion no estoy segura de si vale para la candidiasis.Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola... depende. Por ejemplo en la dieta SCD está permitida la fermentación con probióticos. Pero como siempre, mejor consultar con el médico, cada caso puede ser diferentes.
      Sé que hay dietas contra cándida donde no se recomienda nada fermentado.

      Eliminar
  8. hola zuzi, en el afecbook le i que tienes las tablas de los alimentos altos en oxalatos, me la podrias pasar por mail, mi correo es talavidal@hotmail.com
    g
    yo sigo la dieta por mi hija de dos años, no tengo problrmas con libre de gluten, lacteos, azucar y harinas refinadas pero me parece que estoy fallando con las frutas y los carbohidratos, las restricciones son muchas.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, zo no tengo tablas de los alimentos altos en oxalatos, pero creo que se pueden encontrar en el internet, entonces trata de buscar... saludos y suerte!

      Eliminar
  9. Hola me gustaría saber, si la harina integral se cpuede consumir en pequeñas cantidades y la harina de arroz donde la puedo conseguir vivo en Cali

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la cándida? En realidad es mejor no consumir almidones en este caso.
      En Cali tienen tiendas naturistas? Preguntaste allá?

      Eliminar
  10. Hola... soy celiaca y sufro de candidiasis... queria saber si me podes informar que harinas puedo consumir sin gluten, ya que por lo que leo los almidones estan prohibidos para la candidiasis. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola Zuzi, mi niño tiene autismo y candida, desde hace dias estoy mejorando la combinacion de sus alimentos, la quinoa se puede combinar con proteinas animal(carne o pollo)? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres seguir las reglas para combinar alimentos, la quinua combínala solamente con verduras y carne también con verduras. Quinua con carne no. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola Zuzi,
    Agradecerte toda tu labor, el hecho de divulgar tus conocimientos y experiencia es encomiable.
    Veo que tú has pasado por diversas dietas hasta, tras escuchar a tu cuerpo, encontrar con lo que mejor se adapta a ti y a tu familia, tarea complicada pero sin duda la mejor, porque como bien dices, la verdad es aquello que funciona.
    En eso ando yo. Llevo años con problemas intestinales y, tras pasar por muchos terapeutas, aún no he conseguido un diagnóstico certero (me han hablado de colon irritable, cándidas,...). Actualmente estoy probando con macrobiótica y dos meses después apenas noto mejoría. Es más, la base de esta dieta que son los cereales integrales (principalmente arroz, mijo y trigo sarraceno), han empezado a darme acidez estomacal. Y es por eso que te escribo, para conocer tu opinión acerca de la macrobiótica, ya que valoro tu criterio y me encuentro muy desesperanzada y no sabiendo para dónde tirar.

    Muchas gracias por tu opinión. Recibe un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que mucha gente puede mejorar con macrobiótica, ya que es una dieta mejorada y hacía la dieta natural. Pero tal vez no para todos sea suficiente...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...