lunes, 21 de octubre de 2013

Cuál es mi Menú Típico?


En estos más de dos años, desde cuando funciona mi blog, la dieta de mi familia ha cambiado mucho. A veces me llegan emails de mis seguidores preguntando por algunas recetas y la gente queda sorprendida cuando les digo que algunas de las recetas yo normalmente no las preparo. Sí, sigo preparando muchas recetas cocidas, panes y galletas sin gluten… me gusta adaptar las recetas, experimentar hasta que salgan. Pero muchas veces la receta la preparo solamente para el blog, en una pequeña cantidad. Entonces por qué sigo haciéndolo? Porque me gusta y porque pienso que hay gente que las necesita…



Entonces qué es lo que comemos? Esta es la pregunta que me hacen a menudo y la voy a responder ahora.




En mi casa ya todos somos vegetarianos y la gran mayoría de lo que comemos (prácticamente todo lo que preparamos en casa) es vegano, más bien crudivegano. Comemos muchísima fruta, mucha verdura, fresca y cruda… y un poco del resto: nueces, semillas, de vez en cuando verdura cocida y Alex también consume quinua, arroz integral, una vez a la semana su pasta sin gluten y sus panes y galletas sin gluten, en cantidad moderada.



En este artículo no voy a hablar acerca de por qué comemos así. Solamente voy a compartir mi menú típico:




Desayuno:

Siempre empiezo el día con ½ litro de agua pura. Mi desayuno viene aproximadamente una hora más tarde.

Mi desayuno es una porción de fruta. Es tan grande como para llenarme y sentirme satisfecha.

Si voy a hacer ejercicio o salgo a trotar y siento hambre, me como 1 banano, no más.



Almuerzo:

Sigo con fruta, igual que al desayuno. Una porción bieeen grande.




Ejemplos de mis platos de fruta:

- batido de bananos y espinaca – ver la receta para batidos verdes (muchas veces solamente me preparo una “leche de banano” – batiendo 4-5 bananos con agua)


- jugo de naranja – 1 litro, esta es la cantidad adecuada para mí ; me lo tomo con la pulpa

- puré de manzanas – limpio, pelo y corto unas 6-8 manzanas y las licuo (a veces con un poquito de agua) hasta obtener una consistencia cremosa; me gusta con un poco de canela


- papaya – es el alimento más suave para la digestión según mi experiencia; me como la mitad de una papaya grande o hasta una entera (la de la primera foto es papaya hawaiana, que es más pequeña). Depende del tamaño y de mi hambre. A veces me la como sola, a veces con banano en rodajas. O con salsa de fresas.






- manguitos de azúcar - cuando hay cosecha, los como en montones! Un plato mío son aproximadamente 10 de estos mangos pequeños, dulces y deliciosos.

- sandía – uno de mis platos favoritos. Me como ¼ de sandía grande… son más o menos 2 kilos de peso netto.




Antes de cenar:

- si me da hambre, me como otro poquito de fruta. O unos ramos de apio crujiente, me encanta!

- me tomo ½ litro de extracto verde o de extracto de zanahoria.

Mi porción de extracto verde
Alex con su extracto verde

Cena:

- una ensalada súper grande con mucho verde; me gusta con aderezo de mango y tomate, es mi favorito. A veces con aguacate, o con un poco de semillas de girasol, de nueces picadas o de semillas de linaza o de chía molidos (las muelo en el molino para el café).

Si sentimos muchas ganas de comer algo más… o algo cocido, después de la ensalada nos preparamos un poco de verdura o papa al vapor, de vez en cuando unas arepas caseras (hechas solamente con harina y agua).




Listo! Este es mi menú típico. Yo sé, que a la mayoría de la gente le parece demasiado simple y aburrido. Pero es solamente la costumbre. Recuerde, mi manera de comer es el resultado de un proceso que dura casi 3 años. Hoy en día disfruto toda la fruta y la verdura fresca. Y sobre todo disfruto el estado mi salud que ha mejorado muchísimo.

Nota: Si a alguien le parece este menú deficiente de proteína, le recomiendo leer el artículo Es la Dieta Basada en Vegetales Deficiente en Proteínas? (ver el artículo).


38 comentarios:

  1. Claramente tu sigues la dieta 80/10/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este menú es perfecto para la dieta 811. :)

      Eliminar
    2. Igual que lo que como yo!!! Solo que en ocasiones, si tengo ganas de más dulce, repito fruta en la cena, en lugar de la ensalada. Solo fruta o ensalada! Tampoco me creen que pueda comer tan simple! Y también me encanta cocinar... pero no para mí!!! Tu blog es muy inspirador. Gracias!

      Eliminar
  2. Para mi Zuzi es lo mejor que pudiste haber hecho por tu salud y por la de tu familia. Al fin y a cabo todo lo malo que comemos es producto de malas costumbres, y que las hayas reemplazado por unas tan en armonía con la Vida es simplemente genial. Amo como cocinás (o preparás) distintos platos, de verdad que me inspira día a día a alimentarme y alimentar a los que me rodean cada vez mejor. Entiendo que llegar a comer de esa manera lleva todo un proceso, paulatino, constante y con mucha dedicación y en cuánto llegue te juro que te lo voy a contar y te voy a dar las gracias porque sin tu ayuda no tendría idea de cómo eliminar ciertos venenos que consumimos a diario. Simplemente mis más sinceras felicitaciones de Argentina. Simplemente gracias. Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir. Te deseo lo mejor y me alegra saber que la gente se motiva y aprende a comer mejor... y que mejore su salud. Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Zuzi! No me sorprende nada que hayas terminado en este punto... todo comienza con el deseo de alimentarnos mejor... y eso comienza poco a poco hasta darnos cuenta que regresamos hasta el inicio de la humanidad, donde los humanos se alimentaban solo con fruta y verdura CRUDOS... su salud era estupenda y su longevidad ni se diga... yo tambien me encuentro en ese camino, en ese cambio... he hecho muchas de tus recetas, riquisimas todas y estoy considerando la idea de ser frutivegana y lo estoy intentando solo que tengo un hijo de 3 anos y me esta costando un poco que le gusten los vegetales sobretodo crudos. En fin, como quiera que sea te agradezco tu gran ayuda y ojala nos ayudes un poco mas sobre la combinacion de alimentos y con recetas de aderezos para las ensaladas. Y una vez mas Mil Gracias por tu gran trabajo. Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... así es. Se requiere paciencia, pero todo se puede. Y mientras más pequeños los niños, mejor. Te deseo mucha suerte!
      Leiste mi artículo acerca de la combinación de alimentos?
      http://www.masalladelgluten.com/2012/10/combinacion-apropiada-de-los-alimentos.html

      Ok, voy a pensar a escribir algo acerca de los aderezos, gracias por la idea!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, entiendo. A la gente le parece poca proteína porque así nos enseñaron. Te recomiendo leer estos artículos para ver cual es la verdad acerca del tema de las proteínas:
      http://www.masalladelgluten.com/2011/06/cuantas-proteinas-necesitamos.html

      http://www.masalladelgluten.com/2013/07/es-la-dieta-basada-en-vegetales.html

      Eliminar
  5. zuzi y el azucar de la fruta no es demasiada? Por ejemplo en el caso de los bananos? No hay un aumento de glicemia?
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que dieta tan excelente Zuzi! Lastima que sea bastante mas dificil en Argentina conseguir, en primer lugar tanta variedad de fruta fresca y en segundo lugar fruta que provenga de sitios donde no se utilizan agroquimicos en su produccion... mucha envidia de mi parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, lo ideal es consumir la dieta limpia y sin químicos. Pero hay que estar consciente de que si no hay fruta y verdura sin químicos, tampoco el resto de los alimentos están llenos de químicos (cereales, carne, lácteos.... ).

      Eliminar
  7. hola por fa me podrias ayudar a preparar comidas sin gluten para mi niño de 2años y medio tiene una dieta libre de gluten ya no se q hacer

    annyeflores.sdz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi blog encuentras muchas recetas, prácticamente todas libres de gluten:

      http://www.masalladelgluten.com/2011/01/indice-de-recetas.html

      Eliminar
  8. Hola, soy vegano y pronto seré papa, mi esposa lleva un embarazo vegano y esperamos que el niño o niña sea vegana también, ella toma suplementos de b12 para estar seguro de que obtiene lo necesario para ella y el bebe asi como las vitaminas que envían a todas las mujeres embarazas que son calcio, ácido folico.

    Ver unos suplementos en una de las fotos.. me gustaría saber cuales son y para que los utilizas y si para un niño toca tomar algún suplementos vitaminico especial.

    Gracias por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son suplementos. Son algas marinas y levadura nutricional que utilizamos para condimentar las ensaladas.
      Los niveles de B12 los puedes medir con exámenes de sangre.

      Eliminar
  9. Qué lindo, Zu!!

    Me siento totalmente representada por tus palabras y por tu forma de comer :)
    Es como vivir en otro mundo, tu organismo cambia tanto, que amaneces pensando en las frutas deliciosas que comerás ese día. Cierto? :D

    Te mando un abrazo y agradezco infinitamente todo tu trabajo y entrega a través de tu blog, recetas y datos.

    Saludos desde Chile!!

    Belén.

    ResponderEliminar
  10. Qué genial, Zuzi!! Te felicito!!

    Cuéntame como lograste que Alex también consuma muchos alimentos que antes no quería... cuéntame el secreto porfis!! Yo ya no se que hacer con mi hija que no quiere salir de sus mismos 4 o 5 platos preferidos.... :(

    Un abrazo,

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucha paciencia... es costumbre, no más. Y cambiarlo requiere paciencia y pasos pequeños.

      Eliminar
  11. Como hacer con un niño pequeño para q coma ensalada? Se la picas chiquitita!? Mi niño come la fruta muy bien pero no le gustan las verduras crudas, por ahora le doy verduras congeladas mix, 1 taza, con arroz integral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muuuucha paciencia, con pasitos pequeños. Buscar algo que le guste. Alex empezó con hojas crujientes de lechuga batavia hace años.

      Eliminar
  12. Hola Zuzi, muy interesante tu pagina y las recetas muy buenas. Tengo una duda al respecto de tu dieta, no es demasiado azúcar? Lei que la cantidad diaria de azúcar recomendada es 90 g, que pensas al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha recomendación contradictoria. Para mí 90g de azúcar es muy poco... serían solamente 360 calorías. Si uno necesita 1500-2000 calorías en día, más de 1000 calorías serían de grasa y proteína. Eso es demasiado!!
      La gran mayoría de calorías deberíamos consumirlas en carbohidratos. Y carbohidratos simples son los mejores.

      Eliminar
  13. Hola Zuzi, como preparas la salsa de fresa que le agregas a la papaya?
    Gracias por compartir :)

    Angelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica, solamente licuando las fresas, no más!

      Eliminar
  14. Hola Zuzi!!! A mi tambien me encantan las frutas y los vegetales!...... Has leido estos libros: Wheat Belly Grain Brain? Son escrito por dos medicos especialistas, cardiologo y neurologo respectivamente! Ellos hablan de lo dañinos que son los carbohidratos a largo plazo asi sean provenientes de las frutas! Que opinas?? Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leido ese libro... pero sé que hay mucha información contradictoria acerca de la nutrición. Para mí lo más importante es mi experiencia... además: somos frugívoros, la fruta es lo más natural para nosotros! Saludos.

      Eliminar
  15. hola zuzi, me encantaría poder comer así, llevo mas de un año en el proceso de cambiar mi alimentación, ha sido muy difícil, porque hay algunos alimentos que se me ha hecho muy dificil abandonar aveces me siento desanimada, pero no abandono mi iniciativa, supongo que todo es costumbre, gracias por tu blog nos ayuda a muchos a comer rico y saludable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Paola! Yo sé que no es fácil... pero verás, cuando uno se siente bien, sano y con mucha energía, el cuerpo solito pide la alimentación adecuada.

      Eliminar
  16. Es fácil comer tanta fruta si vives en el trópico, pero para ir al extremo, un Inuit no puede comer esa cantidad de fruta porque sencillamente se muere. En cada lugar hay que tratar de comer lo disponible localmente. Donde vivo seria imposible comer esa cantidad de fruta, ademas de que me moriría de frio, si como muuuchas verduras, mucha grasa, la suficiente proteína y muy poca fruta y si creo que estoy sana y me siento sana.
    De todas maneras tu blog es buenisimo y me encantan tus recetas y creo que tambien las haré de vez en cuando, porque concuerdo que lo dulce definitivamente no es parte de la alimentacion humana.
    Saludos desde la fria Patagonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mucho más fácil en trópicos... porque este es el entorno natural de los humanos. Inuitos viven en un entorno no natural, les toca con la alimentación no natural y con todas las consecuencias de eso.
      De todos modos, tengo muchos amigos en Europa que comen muy parecido... es mucho más difícil, pero se puede manejar. Sobre todo si se trata de la salud.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola Zuzi, gracias por compartir ta deliciosas recetas. Este artículo de como te Alimentas es desde hace un poco más de un ano, mi pregunta es continuas alimentandote de esta manera? o introduces también comida cocinada y bien combinada? Lo pregunto por que en tu página de Facebook publicaste algo de Goulash de Ahuyama / Calabaza, como algo para cenar ese día.... La pregunta va porque estoy muy confundida y nosé como llevar este estilo de vida. Ser crudivegana , vegana o llevar un estilo de vida saludable y flexible? Mil gracias de antemano por tu respuesta-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por la noche comemos algo cocido después de la ensalada por la noche. Eso es lo común en la mayoría de los días. Durante las vacaciones, viajes, fiestas a menudo comemos más cocido que normalmente. Lo importante es comer la mayoría de los alimentos en estado fresco y crudo.
      Saludos!

      Eliminar
  18. La sandia la pesas con cáscara o sin cáscara?

    ResponderEliminar
  19. Hola Suzzi
    aun sigues con esta alimentación? Yo estoy en ello pero me me adelgazo mucho. ..se puede vivir así ?me das más ejemplos de menuda xfavor? Ánimo y sigue con el blog...se echa de menos...besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo así, aunque ahora también comemos un plato cocido después de la ensalada por la noche.
      Cuando salgo como otra cosa. Estoy bien de salud, entonces me atrevo de vez en cuando romper las reglas.
      Al principio se puede adelgazar por desintoxicación. Pero hay que ver si la cantidad de calorías es suficiente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...