miércoles, 14 de agosto de 2013

El Café y Sus Efectos. Es Verdad Que El Café Nos Da La Energía?


Vivo en Colombia. En el país del “mejor café del mundo”. Es prácticamente imposible estar en una visita sin que le ofrezcan a uno un “tinto”, como se dice aquí.

La gente que viene a la consulta conmigo y tiene algún problema de la salud, se sorprende cuando recomiendo bajar el consumo de café o hasta quitar el café por completo.  La gente sabe que hay algo dañino en esta costumbre, pero no siempre sabe exactamente qué es.

Entonces los que tengan coraje, pueden seguir leyendo para saber que es lo que pasa en su cuerpo cuando se consume café, y cual es la razón por la cual mucha gente “No puede empezar el día sin el café”, “No funciona sin el café.” o “Necesita una taza de café para obtener energía.”.






- ESTIMULANTE



La gente dice, que necesita el café para que le de energía? Es verdad eso? El café nos da energía?


NO, NO ES VERDAD.


Después de tomar café el cuerpo LIBERA la energía vital almacenada. Entonces el efecto a corto plazo después de tomar café es una sensación de más energía. A corto plazo uno siente mayor vigor, pero esta sensación se agota. Cuando esto ocurre, debería llegar un período equivalente de descanso y de sueño. Pero esto se ignora y el problema se atribuye a otras causas, no al estimulante. A menudo se rompe con otra dosis del estimulante. El efecto de este círculo vicioso a largo plazo es el agotamiento de la energía vital de la persona. 
Ninguna sustancia externa puede darle energía al cuerpo!


- ADICTIVO = DROGA



“Un 62% de los estadounidenses en un estudio afirma que "... no podría funcionar ..." sin su consumo diario de café.”



“Tal vez las dos bebidas más populares en Estados Unidos son el café y el té. Aproximadamente la mitad de las personas en los Estados Unidos toman dos a tres tazas al día de estas bebidas, y otra cuarta parte de la población bebe de 6 a 7 o más tazas de café y té todos los días.”



De www.federaciondecafeteros.org :

“El consumo de café en Colombia se ha mantenido entre 1,2 y 1,3 millones de sacos de 60Kg en los últimos años, en ese mercado el café tostado participa con cerca del 80% mientras el café soluble alcanza un poco más de 20%.
Con este nivel de demanda, los colombianos alcanzamos un consumo per cápita de 1,87 kilogramos de café verde equivalente. 

…este nivel es inferior al consumo anual en países importadores de café (que van desde 2 kg y puede alcanzar más de 10 kg por persona en los países del norte de Europa) y de algunos países productores como Brasil (casi  6kg) y Costa Rica (cerca de 4kg)….  

….el promedio de tazas consumidas por una persona en un día en Colombia es entre 2,5 y  3.”

La mayoría de la gente no piensa que su café de la mañana sea una droga. Sin embargo, la cafeína es adictiva, produce síntomas de abstinencia cuando se interrumpe, e induce la dependencia tanto psicológica como física. No suena como una droga?


"Estoy enojado con el mundo hasta que consiga mi primera taza de café", es una declaración bastante común. ¿Por qué? Dado que el consumidor habitual de café llega a ser tan adicto a la droga por la mañana que los síntomas de abstinencia desagradables ocurren incluso durante la noche.

La abstinencia de cafeína puede ocurrir por sólo falta del "café de la mañana." Los síntomas de la abstinencia de cafeína son dolores de cabeza, irritabilidad, incapacidad para trabajar con eficacia, nerviosismo, inquietud y letargo.

La persona dependiente del café que quiere dejar la costumbre, puede tener que soportar unas horas o días de síntomas desagradables. Tales síntomas incluyen: somnolencia, irritabilidad, mal humor, y depresión. Esto suele durar 2-3 días hasta liberarse de la cafeína.


- MÁS EFECTOS DEL CAFÉ EN EL CUERPO


Dosis de cafeína en miligramos:

50mg/taza de café instantáneo

150mg/taza de café de filtro



- El Dr. J. Murdoch Ritchie, un investigador de drogas, dice que la cafeína es físicamente adictiva y los síntomas de abstinencia son bastante comunes. "La costumbre de tomar bebidas que contienen cafeína conduce a un estado de intoxicación crónica, que resulta en la inquietud, trastornos del sueño, irregularidades cardiacas y taquicardia (frecuencia cardíaca rápida). Los aceites esenciales del café causan irritación gastrointestinal y la diarrea es un síntoma común. Las bebidas con cafeína son dañinas y adictivas.

- La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, similar a la cocaína y las anfetaminas. Aumenta la frecuencia cardíaca y el ritmo, cambia el diámetro de los vasos sanguíneos, y afecta a la circulación coronaria, la presión arterial, la orina, y otras funciones fisiológicas.


- "Nervios de café" o "nerviosismo de café" se produce después de una ingesta de 150 a 250 mg. La dependencia fisiológica y psicológica real se produce a 300-600 mg / día (2-4 tazas).



- "Cafeinismo" o "intoxicación por cafeína" es una forma de envenenamiento severo a el nivel celular. Los "Cafeinistas" consumen 250-750mg de cafeína al día. El estimulante tóxico puede provocar: palpitaciones, irritación del estómago, mareo, tensión muscular y temblores, insomnio, dificultad para respirar, diarrea, zumbido en los oídos, mareos y / o dolor de cabeza.

- La cafeína provoca una liberación de adrenalina y estimula el sistema nervioso,  cardio-respiratorio y central. Cada célula, órgano y sistema se ve afectado.



- La cafeína acelera la tasa metabólica basal de 10-25%. Aumenta la presión arterial, provoca frecuencia cardíaca irregular, y restringe el flujo sanguíneo cerebral. Seis tazas de café al día duplican el riesgo de ataque cardíaco.



- La cafeína estimula la sobreproducción de pepsina gástrica / ácido clorhídrico contribuyendo a la formación de úlceras de estómago.



- Junto a todos los síntomas físicos de autoenvenamiento, el cafeinismo puede simular trastornos mentales con síntomas idénticos a la "neurosis de angustia": nerviosismo, irritabilidad, mal humor y / o depresión. Algunas personas que sufren de trastornos mentales "echan más leña al fuego" cuando estén atrapados en el círculo vicioso del abuso de la cafeína.



- En 1973, un estudio sobre los pacientes del corazón reveló que las personas que bebían cinco o más tazas de café al día tenían el doble de ataques cardíacos que los no bebedores. La cafeína es ahora también un factor de sospecha de defectos de nacimiento, diabetes, insuficiencia renal, úlceras gástricas y cáncer de páncreas.



- En cantidades suficientemente grandes, la cafeína puede matarte. La dosis fatal de esta droga es lo que está contenido en unas 70 tazas de café. Esto puede sonar como una gran cantidad de café, pero no es raro que algunos consumidores de café consumen alrededor de un tercio de esta cantidad cada día. Alrededor de siete tazas de café pueden producir efectos tóxicos agudos en los individuos. Los síntomas de la intoxicación por cafeína incluyen delirio leve, zumbido en los oídos, destellos de luz en el campo de visión, y temblor de los músculos.



- QUE TAL TÉ O CHOCOLATE?


Dosis de cafeína en miligramos:

50mg/taza de café instantáneo

150mg/taza de café de filtro

30mg/taza de té instantáneo

50mg/taza de té de bolsa

50mg/botella de 350ml de refrescos con cafeína

10mg/taza de cacao

50mg/225g de chocolate con leche en barra



Café, té y cacao o chocolate, todos contienen un alcaloide casi idéntico. Llamado cafeína en el café, teína en el té, y la teobromina en el chocolate, este alcaloide puede ser fatal para el hombre o los animales. Es catalogado por los farmacólogos como un estimulante.


Aunque el café se menciona como la bebida con cafeína más conocida, el té también contiene una gran cantidad de esta sustancia. El té tiene aproximadamente la mitad de cafeína que una cantidad similar de café, pero como muchas personas toman una mayor cantidad de té que de café, terminan recibiendo una dosis de cafeína igual de alta.



Los niños son mucho más susceptibles a la intoxicación debido a su ligero peso y pureza de la fisiología.  Muchos padres instintivamente se dan cuenta de que el café y el té contienen una sustancia fuerte, por lo cual niegan a darles a sus hijos durante unos años café o té. Pero a los niños pequeños se les da a menudo chocolate. Sin darse cuenta que las bebidas de cacao y el chocolate tienen cantidades significativas de la cafeína también.



No sólo eso, sino que los refrescos de “colas negras” contienen grandes cantidades de esta droga, a veces tanto o más que la de una taza de café.



FUENTES:
- The Health Seekers’ YearBook – Victoria BidWell, Vivian V. Vetrano

- http://rawfoodexplained.com/



4 comentarios:

  1. Zuzy muy bueno tu articulo, pero tengo una pregunta, el cacaco en polvo tambien contiene las sustancias perjudiciales????

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota Suzi, la gran pregunta entonces es que podemos tomar los que vivimos en latitudes frias y necesitamos desayunar con alguna bebida caliente ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Té de hierbas, o de fruta es una opción mejor.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...