martes, 9 de abril de 2013

Bolitas de Quinua Con Salsa de Zanahoria y Arvejas (GFCFSF, Vegana)


Libre de gluten

Libre de lácteos

Libre de azúcar

Permitido en la Dieta GFCFSF

Permitido en la Dieta Vegana

Bajo en grasas / Sin aceite

Más quinua!! 

A estas bolitas las llamo “bolitas”, porque no encontré otro nombre adecuado (En eslovaco, mi idioma natal, se llaman “Knedličky”, pero eso no me parece muy legible para un hispano parlante:) ). Se preparan de varias formas y tamaños y es un acompañante muy común en mi país. Quería buscar una forma más sana de hacerlos y creo que esta puede ser. En los platos típicos eslovacos y checos uno puede encontrar también un pedazo de carne junto con la salsa y las bolitas. Pero ya saben… yo no como carne y además trato de seguir la combinación apropiada de alimentos en mis recetas. Entonces el plato quedó sencillo, para una digestión fácil. Pero delicioso!


INGREDIENTES (para aprox. 3 porciones):



Para las bolitas (aprox. 12 bolitas de 3 cm de diámetro):
- 2 tazas de quinua cocida (ver la receta Cómo Cocinar la Quinua)

- ½ taza de hojuelas de quinua (si no tiene hojuelas de quinua, reemplazar con solo harina)

- ¼ taza de harina de quinua (u otro tipo de harina)

- ¼ taza de perejil fresco picado

- 2-4 CDAS de agua



Para la salsa:

- 2 zanahorias grandes

- 1 taza de arveja

- ¼ de cebolla pequeña

- ½ de batata pequeña o ¼ de batata grande (se puede sustituir con papa)



PASOS:

1.  Cocinar la quinua según la receta (ver la receta). Se puede cocinar con un poco más de agua comparando con lo que dice la receta, para que la quinua quede bien blandita.

2. Para preparar la salsa: Cortar la zanahoria y la batata en cuadritos, picar la cebolla. En una olla poner agua (para cubrir el fondo). Cuando empiece a hervir, poner la cebolla y “sofreír” un poco. Agregar zanahoria, batata y un poco más de agua y cocinar hasta que quede medio blanda. Agregar la arveja y cocinar hasta que toda la verdura quede blanda. Sacar un poco de la verdura y licuar el resto hasta obtener una consistencia cremosa. Si es necesario, agregar un poco de agua. Mezclar la crema con la verdura que guardamos sin licuar.

Nota: Si está acostumbrado a utilizar sal, tal vez sea necesario agregarle un poco de sal a la salsa. Yo no utilizo sal.







 
3. Para preparar las bolitas: En una olla poner a hervir agua (debe ser suficiente agua, las bolitas deben quedar bien cubiertas). En una taza mezclar los ingredientes para las bolitas. Ir agregando el agua de a poco. Amasar con la mano hasta obtener una masa compacta y firme. Formar bolitas de 3 cm de diámetro. Revolver un poco y cocinar hasta que floten en el agua. Sacar la bolitas cocidas del agua con un colador.
Nota: Si está acostumbrado a utilizar sal, tal vez sea necesario agregarle un poco de sal a las bolitas. Yo no utilizo sal, en mi casa estamos acostumbrados a comer sin sal.









4. Servir y disfrutar!





NOTA IMPORTANTE: Con cada receta siga su dieta y las recomendaciones de su médico.

Si tiene cualquier pregunta acerca de la receta no dude en contactarme.

Igualmente si conoce un buen proveedor de cualquier producto útil en esta receta, le agradezco la información. Seguro será útil para mí y para otras personas.


5 comentarios:

  1. Deliciosas!! acabo de comenzar la dieta para mi niño ( tiene un trastorno del desarrollo no especificado) y tus recetas me están sacando de muchos apuros...aunque desde España es un poco difícil encontrar algunos ingredientes . Y por cierto, en España les llamaríamos albóndigas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace un tiempo una amiga me pasó tu blog, ya que ambas trabajamos la cocina vegetariana y a poder ser sin gluten, y me encantó! Entre muchas otras, esta receta me llamó mucho la atención, llevaba una temporada queriendo probarla... y por fin lo hice ayer!! Qué buen invento, la textura que queda es espectacular (yo le añadí unas nueces troceadas para más textura), y muy fáciles de hacer. He subido la receta a mi blog (http://veggitant.blogspot.com.es/2013/11/quinotes-pilotes-de-quinoa-quinballs.html) (citándote, por supuesto), muchas gracias por la inspiración tanto a nivel culinario como humano, el motivo de tu blog me parece excepcional, bravo!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Zuzi, acabo de hacerlas, yo para dar más sabor le puse un poco de gomasio casero (hecho con Sésamo tostado y algas deshidratadas). Están buenisimas!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...